Los presidentes de los parlamentos autonómicos de España apuestan por proteger a los más desfavorecidos
El plenario de la Conferencia de los presidentes de los parlamentos de las comunidades autónomas de España, al que ha asistido Antonio Castro como máximo responsable de la Cámara legislativa canaria, aprobó hoy en Santiago de Compostela una declaración institucional en la que señala su preocupación por la situación de crisis económica que estamos viviendo y su decidido compromiso por proteger a los más desfavorecidos.
6/mar/2012
En ese sentido, el plenario de la COPREPA propondrán reformas consensuadas para superar dicha crisis, “lo que obligará a ciertas renuncias y a extender un firme compromiso solidario”, añaden. Expresan también en la declaración, su intención de seguir adoptando medidas que se adecúen a la situación real que estamos viviendo, “respetando los derechos constitucionales y estatutarios de los territorios y teniendo en cuenta la diversidad de los mismos”.
Se han comprometido, asimismo, a “mantener en todo momento una postura realista y cercana a la ciudadanía, para conseguir decisiones sólidamente ancladas en el interés general y mejorar la credibilidad en la actividad política”.
Los parlamentos autonómicos también profundizarán en los instrumentos de intercambio de información parlamentaria, para “compartir experiencias y buenas prácticas” y, garantizar “un servicio público de calidad y en continua actualización”. Junto con ello, las Cámaras Legislativas españolas realizarán “una apuesta estratégica por las nuevas tecnologías y por las nuevas formas digitales de participación que, con una adecuada implementación, son capaces de dinamizar la vida política, ofreciendo renovadas opciones al pluralismo” y, “acentuando el carácter deliberativo y participativo de la democracia”.
En la reunión de hoy, los máximos responsables de los Parlamentos Españoles aprobaron también la designación de la presidenta del Parlamento Vasco, Arancha Quiroga, como nueva presidenta de la COPREPA.