El Parlamento pide que la sal marina artesanal pase a considerarse producto agroalimentario
El Parlamento de Canarias dio luz verde a una proposición no de ley (PNL) en la que se pide al Ejecutivo regional que inste al Gobierno de España para que la sal marina artesanal que se produce en Canarias deje de regirse por el régimen minero y pase a considerarse producto agroalimentario.
12/feb/2014
La proposición solicita también al Gobierno de Canarias que agilice los trámites para la obtención de la denominación de origen protegida de la sal marina artesanal canaria, como garantía de calidad ante los consumidores, y que desarrolle medidas de apoyo encaminadas a la rehabilitación de las estructuras salineras deterioradas y sus elementos productivos asociados.
Asimismo, la propuesta pide la modificación del Arbitrio sobre Importaciones y Entrega de Mercancías en las Islas Canarias (AIEM), aumentando el tipo impositivo de la sal importada en el Archipiélago, favoreciendo así la competitividad de la sal marina producida en las islas frente a la sal importada del exterior.
La PNL aprobada fue presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario y defendida por Ignacio González. También intervinieron para fijar la posición de sus Grupos los diputados Ana María Guerra (Popular), Carmen Rosa Hernández (Mixto) y Belinda Ramírez (Socialista Canario).
Las salinas
La exposición de motivos de esta PNL recoge que las salinas marinas artesanales de Canarias constituyen espacios únicos en las Islas, estando vinculadas al sector pesquero, pero que muy pocas se encuentran en activo, debido a su paulatina desaparición, mientras que las que quedan tienen problemas y soluciones comunes.
En la actualidad, quedan en Canarias nueve salinas en explotación. La mayoría están integradas en la Asociación de Productores de Sal Canaria, de ahí que se considere decisivo un impulso por parte de las administraciones públicas para garantizar su subsistencia.