Diario de Sesiones 101, de fecha 24/2/2010
Punto 23
'· 7L/C-0883 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el Plan Canarias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señorías, pasamos al siguiente punto del orden del día, que por acuerdo de los portavoces me comunican que hacemos una modificación en el orden del día y adelantamos la comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el Plan Canarias.'
'En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría, el diputado señor don Miguel Cabrera Pérez-Camacho.'
'El señor Cabrera Pérez-Camacho: "Y él nada dijo que fuera trivial o irrelevante".'
'Quiero manifestar mi dolor por la muerte de Orlando Zapata, preso político de las cárceles cubanas, que llevaba más de 80 días en huelga de hambre, y cuya salud nos preocupaba a muchos de los estábamos aquí y estoy seguro de que también al Gobierno de Canarias.'
'Señora presidenta, señorías.'
'En los pueblos del Sudán conocían como el Mahdi al líder carismático que venía a solucionar todas las lacras y angustias vitales, al que acudía a salvarlos de la miseria, al que les ofrecía el paraíso de la abundancia. De ahí que lo denominasen el Mahdi, que significa ''el esperado''.'
'En la economía moderna, nuestro siglo XX conoció a algunos estadistas que fueron auténticos revulsivos ante situaciones económicas de depresión y desastre, porque con sus doctrinas y planes consiguieron alterar ciclos que conducían al mundo occidental hacia el caos. El más grande de ellos fue, sin duda alguna, Franklin Delano Roosevelt, que con su doctrina del New Deal y planes subsiguientes consiguió reactivar la economía norteamericana, acabar con las secuelas de la Gran Depresión de 1929 y los efectos de su New Deal alcanzaron rápidamente la economía europea, que se encontraba prácticamente paralizada.'
'Casi tan trascendente como la anterior fue para occidente la política del presidente Harry Truman, quien a partir de 1946 se lanzó a la reconstrucción, con el Plan Marshall y sus sucedáneos, de todo el tejido industrial y comercial de los países destruidos durante la II Guerra Mundial. Incluso de los países derrotados: Alemania, Italia y el Imperio del Sol Naciente. Porque Truman estaba convencido -y estaba en lo cierto- de que no era bueno para la economía de Occidente mantener en ruinas a los países derrotados y tampoco convenía para los intereses estratégicos de la Guerra Fría que comenzaba.'
'Ambos personajes han sido estudiados por las ciencias económicas como referentes de ingenio y determinación, como modelos a seguir en tiempos de crisis y todos los estudios les han reconocido capacidad y liderazgo económico desde sus tiempos hasta nuestros días, pero, desafortunadamente para la memoria de ambos, a finales del año 2009 ha aparecido un crac que ha revolucionado los estudios económicos, ha causado escalofríos en Harvard, Yale, Cambridge y Heidelberg y ha puesto en jaque a las principales cabezas económicas de todo el mundo.'
'El al-Mahdi, ''el esperado'', llegó al fin, y se llama Rodríguez Zapatero. Y ha sido precisamente aquí, en Canarias, donde ha venido a revolucionar las expectativas económicas mundiales inventando y patentando una nueva fórmula planificadora que ha denominado Plan Especial para Canarias. Ante el despliegue de ingenio y de astucia, dicen que Keynes y Samuelson se han estremecido en sus sepulturas e inmediatamente se han reunido en Estocolmo los premios nobeles de Economía ancianos, pero por fortuna vivos, para estudiar la repercusión que en la economía mundial va a tener la fórmula de Zapatero. En la primera reunión del comité de sabios no se han puesto de acuerdo sobre la denominación que hay que aplicar a la fórmula Zapatero, porque mientras que para unos debería llamarse "plan especial de financiación diferida", para otros sería más correcto denominarla "plan especial timesharing", porque el tiempo de los diez años se comparte: los dos primeros años para el Gobierno Zapatero, que no paga pero es el que pone la cara en la fotografía, y los ocho años restantes para el Gobierno que venga a pagarlo después, que puede ser en el 2012 o antes. En lo que sí ha habido unanimidad en el consejo de sabios es en las siglas que debe llevar dicho plan, ¡unanimidad!; las siglas serán PPPM -Plan para que pague Mariano-.'
'Cuando los ruidos de la protesta llegaron a la Moncloa, el Mahdi, Zapatero, ''el esperado'', convocó inmediatamente a su vicepresidente Chávez, y le dijo, "mira, Manolo, me han dicho que en las islas se está hablando de tongo, me han dicho que los canarios se han dado cuenta de que en los Presupuestos para 2010 no van 2.500 millones, van solamente 400, todo lo más; ¡hombre!, encima el secretario de Estado, Zarrías, lo ha confirmado, con lo cual vete allí y tú, con ese gracejo que tienes y con el que has engañado 30 años a los andaluces, intenta venderles el machango. Hazme el favor, porque si voy yo, a lo mejor ocurre que hasta me ponen la cara colorada y bastante tengo ya con que me la hayan puesto en el Foro de Davos para que encima me la pongan en Canarias". Y Manolo Chávez vino a Canarias...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Vaya concluyendo, señor Cabrera.'
'El señor Cabrera Pérez-Camacho: Voy concluyendo.'
'Y Manolo Chávez se vino para Canarias, y nos miró y nos dijo: "quillo, ustedes no se han leído la nota pequeña del contrato, ¡no!, a ver, ¿dónde dice que no se pueden acumular para llegar a la cifra de 2.500 millones las inversiones de años anteriores?; quillo, ustedes no se la han leído, a ver, dónde dice, dónde dice que se puede simplemente dividir 25.000 millones entre 10 años y ya está. Eso es demasiado sencillo; no, mejor, lo dividimos entre los siete últimos años y las cifras salen más gruesas". Entonces esos canarios alegran esa cara y se ponen más contentos y son más agradecidos, que nosotros el dinero no lo vamos a poner pero ideas y fórmulas, las que hagan falta.'
'Y se fue, sin caérsele la cara de vergüenza y aguantando las risas hasta que se subió al avión. Luego ya en la cabina del avión creo que las carcajadas se oían desde todas las partes del aparato.'
'Y evidentemente, señorías, sería para carcajadas si analizáramos el problema exclusivamente desde la óptica de un incumplimiento grave del artículo 96 de la Ley del REF, si analizáramos el problema exclusivamente como una muestra más de la ignorancia...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Vaya concluyendo, señor Cabrera, por favor.'
'El señor Cabrera Pérez-Camacho: ...y de la incompetencia a la que ya nos tienen acostumbrados. Ahora bien, si analizáramos esta problemática desde la fría teoría jurídica aplicable a las relaciones mercantiles, tendríamos que decir que aquí lo que se está produciendo es un fraude, una estafa a la confianza de los canarios.'
'Es por ello, señor consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno, por lo que el Grupo Popular ha solicitado su comparecencia en esta Cámara en el día de hoy. Para que informe a ella no solamente sobre el estado de ejecución en curso y sobre la orientación en la estructura económica de la Comunidad Autónoma, sino para que nos diga si el Gobierno tiene constancia, primero, de estudios referidos al cumplimiento o incumplimiento con Canarias respecto del Gobierno central y, en segundo lugar, respecto de la opinión que le merece al pueblo canario el Plan Especial para Canarias, acordado en Consejo de Ministros celebrado el 9 de octubre del año 2009 en Las Palmas de Gran Canaria.'
'Después de su intervención, seguiremos hablando de este grave asunto.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra su vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, don José Manuel Soria López.'
'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.'
'Señor Pérez-Camacho, muchas gracias por la petición de comparecencia. Creo que es importante que esta Cámara conozca no solo los pormenores de la llamada Estrategia Integral para la Comunidad canaria puesta en marcha por parte del Gobierno de la Nación, más conocida como Plan Canarias, sino también hacer un análisis de cuáles son los resultados que vamos viendo en cuanto a los objetivos que se plantean.'
'Empezaré leyéndoles un teletipo de fecha 9 de octubre, el día que se celebró en Canarias el Consejo de Ministros, que aprobó aquel importante documento -tiene el sello del Gobierno de España-, donde se dice que el presidente del Gobierno de la Nación, don José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado que la estrategia para Canarias supone la inversión de 25.000 millones de euros en el archipiélago a lo largo de los próximos 10 años. Y añade, entre otras cosas, el teletipo: "la inversión asciende a unos 10.000 millones de euros en los próximos cuatro años y un total de 25.000 millones a lo largo de los diez".'
'La estrategia es un documento cuya publicación ha hecho el Ministerio de Política Territorial. Es una publicación que hace en diciembre del año 2009 y que se estructura de la siguiente manera. Tiene un prólogo, tiene una introducción y luego entra en una serie de puntos concretos que analizan la realidad económica de la Comunidad Autónoma de Canarias y hace una serie de propuestas con una serie de medidas.'
'El primero de los puntos es la caracterización de la Comunidad Autónoma; por tanto, ¿cuál es la definición, cuáles son los rasgos fundamentales que definen la Comunidad Autónoma de Canarias? Esto, evidentemente, es conocido por todos nosotros, pero en un documento de esta naturaleza parece razonable que se incluya también.'
'Luego hay un diagnóstico de la economía de Canarias y se incluyen los ejes, los objetivos y las medidas de esta estrategia. Y dentro de ese diagnóstico en primer lugar hay una referencia al marco económico y fiscal. Parece obvio también porque en Canarias tenemos un Régimen Económico y Fiscal diferenciado del resto de España. Y luego se establecen como objetivos los siguientes: uno, reequilibrar la estructura económica con criterios sostenibles -parece que esto es muy razonable y yo creo que no hay nadie, yo no conozco a nadie desde luego que pueda oponerse a una restructuración de la estructura económica de Canarias con criterios sostenibles-; en segundo lugar, contribuir a la mejora del empleo y protección social -yo creo que esto es un objetivo plenamente compartido-; en tercer lugar, dotar al territorio de la Comunidad Autónoma de las infraestructuras necesarias para desarrollar una política que favorezca el desarrollo económico -no parece que pueda haber dudas a este respecto en cuanto a compartir el objetivo-; cuarto, mejorar la cohesión social de Canarias -desde luego ninguna duda al respecto-; y quinto, configurar Canarias como una plataforma de relación con África y América desde la Unión Europea.'
'Evidentemente son objetivos plenamente compartidos por parte del Gobierno. Tan compartidos que cuando se refiere la estrategia al marco económico y fiscal hay, desde luego, parece que un calco de lo que en el pacto que Coalición Canaria y Partido Popular suscribieron para esta legislatura, en julio del año 2007, se dice en la materia, en la página 55, de este pacto. Por tanto, hay una plena coincidencia entre la estrategia y lo que dice el pacto de gobierno de Partido Popular y Coalición Canaria.'
'Y cuando se habla de reducir la dependencia energética y apostar por las energías renovables, también hay una alusión, se puede constatar en el pacto político de esta legislatura entre Coalición Canaria y Partido Popular en el apartado de política industrial y medio ambiente.'
'Asimismo, cuando se habla del turismo como eje de la economía canaria, evidentemente nadie niega esa evidencia y también está exactamente así descrito en el pacto de gobierno que sostiene Coalición Canaria y Partido Popular.'
'Así como el desarrollo del medio rural, que permita mejorar la calidad de vida en el medio rural de Canarias. Evidentemente también está contenido este objetivo en ese pacto.'
'Y así sucesivamente en todos y cada uno de los objetivos.'
'¿Qué es lo que dice el prólogo? No le voy a leer el prólogo, obviamente, pero me parece importante, porque es lo que define y enmarca lo que es este documento. El prólogo, que viene firmado por don Manuel Chaves, el vicepresidente tercero y responsable de esa cuestión en el Gobierno de la Nación, dice que la crisis actual está incidiendo de manera especial en Canarias. Totalmente de acuerdo. Lo hemos debatido aquí en esta Cámara en multitud de ocasiones.'
'Y que el plan, este plan, quiere incidir en la realidad de hoy pero que también apunta al futuro. Esa es la razón por la cual no se establecen medidas solo para un año o dos sino medidas para diez años. Totalmente de acuerdo también.'
'Y que la Estrategia de Canarias no es -dice en tercer lugar, esto es importante-, dice esto es un plan para el futuro, para la actualidad también, pero ya va advirtiendo en el prólogo el vicepresidente tercero del Gobierno de la Nación que esto no es ningún bálsamo ni ningún Fierabrás -dice literalmente el prólogo- que lo cura todo. Hasta ahí también estamos de acuerdo. Sabemos que las políticas económicas pueden contribuir, todas son complementarias y que, por tanto, ninguna por sí misma va a dar la solución definitiva a los problemas.'
'Y luego que para elaborar esta estrategia se ha partido de un análisis de la necesidad de un modelo energético menos dependiente. Es evidente que tenemos una dependencia excesiva de todas aquellas fuentes de energía que vienen de hidrocarburos. Por cierto, otro gallo habría cantado si todas aquellas pegas, problemas y restricciones que se han puesto a lo largo de estos años para que haya centrales que estén basadas en el gas hubiesen podido disminuir esa dependencia energética que hoy tenemos... Pero es otro cantar.'
'Y, por tanto, también ha contado este documento con la opinión del Gobierno de Canarias.'
'¿Cuál es el análisis? Porque con la partitura el Gobierno de Canarias está totalmente de acuerdo, lo estuvo y lo está. Yo no he visto nada que no sea compartible por parte ni del Gobierno de Canarias ni de nadie en Canarias en cuanto a los objetivos. Ahora bien, ¿qué ocurre con las cifras que deben ir aparejadas a esas medidas y sobre todo para llegar a esos 25.000 millones o sobre todo -para entendernos- siquiera sea, en este primer año de periodo de vigencia del plan, en el 2010, esos 2.500 millones? Por supuesto 2.500 millones de euros adicionales de inversión a los que ya el Estado venía invirtiendo en Canarias, porque, de lo contrario, si lo que se pretende es hacer un sumatorio de todo aquello que ya se venía invirtiendo de los convenios firmados por el consejero de Obras Públicas o bien los convenios firmados para hacer efectivos los contenidos de financiación de la Ley de Dependencia, ya eso estaba, pero para eso no hay que hacer una estrategia. Una estrategia es para plantear inversiones ex novo, distintas a aquellas que ya se venían planteando.'
'Por tanto, para el análisis de las cifras lo que yo he hecho, como responsable de la consejería, es solicitar un informe a la Dirección General de Presupuestos y Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda. ¿Por qué?, porque es la competente en esta materia. Y quiero decirles que el análisis de datos y de cifras que hoy daré aquí serán los análisis y datos de ese informe, que yo desde luego hago mío y que el Gobierno hace suyo, puesto que, insisto, viene de un órgano tan importante en esta materia como la Dirección General de Presupuestos. Pues bien, en ese análisis de la Dirección General de Presupuestos se ha estudiado lo que se llama las medidas ya adoptadas que están incluidas en la estrategia -hay medidas ya adoptadas- y las medidas a adoptar.'
'Y en el análisis hay dos premisas. En primer lugar, qué medidas tienen consignación específica en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 y qué medidas sin partida específica en esos Presupuestos para el año 2010 o bien provienen de bolsas o partidas genéricas de los Presupuestos Generales del 2010 -y que, por tanto, no tienen ningún tipo de singularidad en relación a la Comunidad Autónoma de Canarias- o bien qué medidas comportan recursos ya abonados con cargo a programas anteriores al año 2010 -que también las hay en la estrategia, es decir, recursos que ya han sido abonados a la Comunidad Autónoma de Canarias pero de ejercicios anteriores-, o, en tercer lugar, qué medidas corresponden a recursos que ya estaban presupuestados con anterioridad a la estrategia y, por tanto, respecto a lo cual la estrategia no informa nada nuevo.'
'El análisis que ha hecho la Dirección General de Presupuestos se hace partida a partida, y esto tiene que ser así ante una carencia de homogeneidad y hasta cierto punto rigor también respecto a la presupuestación de las distintas medidas incluidas en la estrategia. Es imposible llegar a una conclusión global respecto a la cuantificación por esa imprecisión, pero eso no impide que sí se puedan hacer algunas conclusiones.'
'Lo que ha hecho el Estado -dice la Dirección General de Presupuestos, y asumimos- respecto (Suena el timbre de aviso del cómputo del tiempo.) -voy terminando esta primera parte- a la presupuestación de las distintas medidas de la estrategia es meter en un documento todo lo que ya se tenía previsto asignar a Canarias como aumento del gasto público, tanto respecto a competencias autonómicas como a competencias locales como a competencias del Estado, en materia de puertos, en materia de instituciones penitenciarias o en el ámbito, por ejemplo, de AENA; y además se incluyen como aumento del gasto público, incluido en la Estrategia 2010-2020, incluso partidas de gasto correspondientes a ejercicios anteriores, que en algunos casos se retrotraen incluso al año 2005. Esto es fácilmente comprobable en la cuantificación que se hace dentro de la estrategia. Además se mezclan, al propio tiempo, presupuestariamente medidas que ya han sido adoptadas, como se dice en la propia estrategia, con medidas que se van a adoptar. Y se mezclan actuaciones incluidas en convenios firmados hace ya algún tiempo, como los de Obras Públicas, con nuevas actuaciones -ya voy terminando de verdad-. Y otras medidas no tienen dotación presupuestaria clara y en el documento no figura una dotación global, esa famosa de los 25.000 millones de euros, que se anunció por parte del presidente del Gobierno.'
'Es verdad -con esto concluyo mi primera parte- que todo esto, me podrán decir, "pero, bueno, esa es la opinión del Gobierno, es una opinión política". Les quiero decir que no, que es una opinión política, pero que es una opinión fundamentada en un informe de la Dirección General de Presupuestos.'
'¿El hecho de que en el año 2010 no esté incluida la primera remesa de los 2.500 millones -insisto, adicionales- correspondientes significa que no se vaya a poder cumplir a lo largo de estos primeros cuatro años los 10.000? Forzosamente no. ¿Hay algún temor al respecto? ¡Hombre!, algo sí. ¿Por qué?, porque es que ya se acaba de anunciar por parte del Gobierno de la Nación una disminución adicional de gasto público de 5.000 millones de euros en todo el ámbito del Estado y para la cual ya ha invitado a las comunidades autónomas a realizar disminuciones adicionales de recursos.'
'¿Cuál es el planteamiento -lo anuncio ya- que va a mantener el Gobierno de Canarias en esas reuniones con el Ministerio de Hacienda? Decirles, "miren, si hay una comunidad que haya dado ejemplo de ajuste en el gasto público en toda España, esa ha sido para el año 2010 Canarias, que ha introducido un ajuste del 4,2% en el gasto público en relación al inicialmente aprobado en el año 2009".'
'Pero luego, en mi segunda intervención, daré algún detalle más al respecto.'
'Muchas gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Muchas gracias, señor vicepresidente.'
'Pasamos a la intervención de los grupos políticos no solicitantes de la comparecencia.'
'En nombre del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra su portavoz, su señoría el señor don José Miguel Barragán Cabrera.'
'El señor Barragán Cabrera: Gracias, señora presidenta.'
'Una comparecencia interesante en el sentido, señor Miguel Cabrera Pérez-Camacho, de lo que usted ha intentado introducir con "el esperado", ¿no? Está "el esperado Zapatero" y, por lo que usted ha dicho, "el esperado Mariano". Y ambos, desde el punto de vista de Coalición Canaria, que no pretendemos tener ni "marianos" ni "zapateros", es que quien gobierne en España sea consecuente con la realidad política de este archipiélago y, por lo tanto, apoye una estrategia integral para Canarias.'
'Y se han planteado dos cuestiones aquí. ¿En el documento dice que los 25.000 millones de euros eran adicionales? Si se basa en la estrategia del Régimen Económico y Fiscal, el documento dice lo que ha hecho el Gobierno y lo que queda por hacer por parte del Gobierno. Y, por lo tanto, esa duda, planteada así, efectivamente, como ha dicho el señor consejero, habrá que aclararla con el Ministerio de Hacienda. Oiga, no me puede contar usted, por ejemplo, como inversión nueva en Canarias el Plan E para los municipios y ayuntamientos, no me puede computar usted, porque también se los da al resto de las comunidades, los fondos de compensación, porque también es una distribución que se hace con el resto de las comunidades autónomas. Por lo tanto, sí es conveniente aclarar en esa estrategia, para Zapatero y para Mariano, que efectivamente tengamos que tener claro si son 25.000 millones adicionales.'
'Y sería bueno también saber, si estamos de acuerdo en la estrategia, como se ha dicho, estamos de acuerdo en la estrategia, en el análisis de los resultados, de lo que es el diagnóstico de Canarias y lo que necesita Canarias, si también podríamos escuchar que hay un compromiso del Partido Popular de que esa estrategia, en caso de ganar, es una estrategia válida para Canarias o incluso mejorable, desde el punto de vista de lo que no se ha puesto en este momento por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sería interesante escucharlo, porque daría tranquilidad al tejido empresarial, al tejido social de Canarias, de que estamos ante una estrategia para 25.000 millones nuevos en el archipiélago de Canarias.'
'Pero si estamos de acuerdo en las cinco estrategias, que es el fondo de la cuestión, en los cinco ejes que se plantean en el documento y en lo que discrepamos es en si las cifras que ha dado el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero son las correctas, podríamos estar encauzando correctamente el debate, correctamente el debate y correctamente la discusión en este caso con el Gobierno central.'
'Queda mucho por hacer, es decir, no solamente hay que cuantificar las cifras que aparecen aquí. El documento deja abierto un amplio abanico de negociación con el Estado. Desde la PNL aprobada, que se menciona expresamente, en el Congreso de los Diputados como consecuencia del Debate del estado de la Nación hasta muchos de los parámetros que hay que ir concretando. Hay algunos que ya están, porque, como ha dicho bien el consejero, en este documento se cuantifican inversiones desde el año 2005, y eso es correcto.'
'Insisto -porque no quiero cansarles y además por los minutos que tenemos-, si de lo que estamos hablando es de que estamos de acuerdo con que la estrategia es interesante para Canarias, porque no es ningún plan, es una estrategia para Canarias, y de ahí tienen que ir saliendo los planes y los acuerdos, los convenios, la ejecución material de esos recursos en los presupuestos, coincidimos. Si de lo que estamos hablando es de que vamos a tener que estar ojo avizor con que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumpla lo que dice esta Estrategia Integral para Canarias en lo que respecta a los recursos que se tienen que ir poniendo año por año, y año por año para hacer un plan o un convenio en principio, desde el punto de vista del plan y viendo la técnica presupuestaria, al igual que nos ocurre en el término de Canarias, son cuatro años, es decir, es a lo que se podría comprometer este Gobierno desde el punto de vista del gasto plurianual, si es de eso de lo que estamos hablando, de cuantificar convenientemente el plan o la estrategia integral de empleo, estamos completamente de acuerdo.'
'Y el consejero lo ha dejado claro, ha dejado claro que el Gobierno está de acuerdo en la estrategia integral de empleo y lo que no le gusta es que lo que dice la estrategia integral del empleo, desde el punto de vista de cuantificación económica, no se cumpla. Pero si de eso estamos hablando, estamos de acuerdo con lo que ustedes están planteando, porque, insisto, a Coalición Canaria la estrategia le parece una buena hoja de ruta, le parece un buen comienzo de los recursos, como se ha dicho, desde el punto de vista de lo que es la inversión media del Estado, la aplicación del artículo 96 del REF en esta Comunidad Autónoma. Me parece una buena hoja de ruta, un buen comienzo para empezar a poner esa primera piedra que llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo que tiene que hacer el Estado con Canarias. Completamente de acuerdo.'
'Y si de eso estamos hablando, insisto, estamos completamente de acuerdo y si no estamos hablando de eso, no estamos de acuerdo.'
'Gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra su señoría, el diputado señor don Sergio Roque González.'
'El señor Roque González: Gracias, presidenta. Gracias, compañeros.'
'Permítanme disculparme, aunque no está el presidente del Parlamento, por el pequeño encontronazo que tuvimos esta mañana, dialéctico, y me he disculpado personalmente y lo hago a todos los diputados y compañeros.'
'Bien. Centrémonos en el tema. Señor Pérez-Camacho, usted ha hecho un relato del New Deal. Quizá no analizó por qué el New Deal; a lo mejor algunos textos los podemos intercambiar. Pero usted se dejó a medias: después de Truman paró. Sí, ya sé que es el tiempo, pero si usted hubiese seguido para delante y me hubiese hablado de presidentes que luego vinieron, tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, que se inspiraron no en las doctrinas del señor Roosevelt sino en las doctrinas de un señor que se llama Hayek y toda una Escuela de Chicago, que podríamos discutir, hoy, hoy, estamos viviendo la crisis de esas nuevas doctrinas, que ustedes siguen defendiendo.'
'Pero, bueno, centrémonos en el plan Zapatero. Dice, dice el señor vicepresidente, dice el señor vicepresidente que mucho de lo que está en la Estrategia Integral para la Comunidad canaria coincide con los planes estratégicos de la Comunidad Autónoma. Lógico, es lógico. Es decir, ¿esta Estrategia Integral para Canarias qué es básicamente? Pues un acuerdo que hace institucionalmente el Gobierno autónomo con los agentes sociales, con los agentes sociales -eso sí, apartaron al PP para que no molestara-, con los agentes sociales, ¿para qué, para qué?: para incorporar aquellas medidas, aquellas medidas que desde el Gobierno de Canarias se demandaban al Gobierno central. Y el Gobierno central dijo, "mira, vamos a sentarnos en una mesa, vamos a sentarnos en una mesa, y yo todas las inversiones que estoy haciendo en Canarias ordenémoslas, prioricémoslas", digamos qué vamos a hacer en el 2010, 2011, 2012, etcétera, y además incorporemos esas que ustedes nos han demandado. Por lo tanto, por lo tanto, todas las inversiones que venía haciendo el Estado en Canarias se han ordenado en base a esta estrategia, que ha sido inspirada por el Gobierno autónomo, por los cabildos, ayuntamientos y agentes sociales. Por lo tanto, que me diga "coincide con los planes estratégicos del Gobierno autónomo", ¡claro!, si es lo que nos han demandado, es que es lo que han demandado al Partido Socialista, que gobierna en Madrid, y eso es lo que se ha hecho. Por lo tanto, no entiendo la extrañeza: es lógico, coincide perfectamente, coincide perfectamente.'
'No toda la financiación, evidentemente, no toda la financiación la van a recibir vía transferencia en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Eso es lógico, porque mucha financiación va directamente a las empresas. Le explico una: la estrategia para la industrialización de Canarias, 12 millones anuales. Se han presentado, creo que se han presentado proyectos por 150 millones en Madrid, en base a esos 12 millones, que me parece estupendo, es decir, las empresas industriales en Canarias apoyan la inversión. Eso es inversión evidentemente del Estado, que no va a recibir la financiación la Comunidad Autónoma. Entonces no engañemos a la gente, no engañemos a la gente. La Estrategia, la Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma es toda la inversión que estaba haciendo el Estado en Canarias, y que va a seguir haciendo, que va a seguir haciendo, más toda aquella inversión que el propio Gobierno autónomo y cabildos y ayuntamientos han puesto encima de la mesa, todo eso se ha ordenado y esa es la estrategia. Por lo tanto, cuando me dicen "es que son planes que ya estaban", lógico, es que eso es lo que hemos hecho, es que eso es lo que hemos hecho.'
'Señor Barragán, yo estoy de acuerdo con usted, lo que hay que seguir es si realmente esta estrategia se va a cumplir, y nosotros, el Partido Socialista de Canarias, vamos a exigir que se cumpla, vamos a exigir que se cumpla.'
'Pero, claro, aquí hay muchas cosas. Lo primero que tenemos que hacer es por qué existe esta estrategia. ¿Por qué la Comunidad Autónoma está a la cola del paro, a la cola de la tasa de paro?, ¿por qué la Comunidad Autónoma tiene estos índices de pobreza?, ¿por qué recibiendo durante 15 años, teniendo un marco económico y fiscal mejor, recibiendo fondos extra de la Unión Europea... -de aquel pedigüeño que se llamaba Felipe González y que hizo que los fondos de cohesión vinieran aquí y nos permitieran hacer autopistas, etcétera, etcétera-? Lo que me pregunto es ¿por qué necesitamos la estrategia después de 15 años?, ¿es que ustedes no hacen ningún análisis de autoculpa?, ¿es que nuestra caída en la renta per cápita, como nos dice a veces el señor consejero, y tratando de explicarnos lo que es la renta per cápita a estas alturas, es fruto de que ha incrementado la población?, ¿y en otras comunidades autónomas no ha incrementado la población y no han perdido posición relativa?'
'Segundo, siempre los gobiernos socialistas han tenido un exquisito, un exquisito compromiso con esta Comunidad Autónoma. Les recuerdo el año 94 y los fondos de cohesión.'
'Lo que sí ha existido es mucha obstrucción. Yo, ¡hombre!, comprendo que el Partido Popular, que ha quedado fuera de esta estrategia, porque ha quedado fuera, es que cuando se estaba negociando la estrategia, al vicepresidente económico, económico, no al vicepresidente de Transportes, económico, se le apartó de la negociación para que no molestara. Bien es cierto que el Partido Popular tiene un problema bipolar, por una parte está en el Gobierno autónomo pero, por otra parte, quiere dar una patada al señor Zapatero. Ya sabemos que Zapatero manda...'
'Pero volvemos a estas andadas. Yo creo que hay que ser serios, se ha firmado una estrategia, se ha firmado una estrategia, lo que hay que hacer es cumplirla. Importante, en el Partido Popular hay una desmemoria terrible, han gobernado ocho años en el Gobierno central. ¿Saben el Plan de Infraestructuras Turísticas, cuánto se ha comprometido a poner el Gobierno central?: 122 millones de euros. ¿Saben cuánto puso el Partido Popular en ese plan estratégico? Nada, absolutamente nada. ¿Hizo el Partido Popular algo sobre, por ejemplo, el transporte de personas? No, lo subió el Partido Socialista, lo subió del 35% para viajar a Madrid, los residentes, para viajar a Península, lo subió al 50%. ¿Hizo algo el Partido Popular?'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor Roque, vaya concluyendo.'
'El señor Roque González: Espero que sea tan generosa como con los demás. Gracias, señora.'
'Miren -termino, termino-, la estrategia es una estrategia conjunta de los dos gobiernos en una relación institucional creo que fijada y firme, fijada y firme. Lo que no se puede, lo que no se puede es, en una estrategia que acaba de andar en el 2010, que es enero, en febrero del 2010 vengamos a evaluar, cuando ustedes, el partido del Gobierno y la Consejería de Economía, han estado un año, nos hizo comparecer aquí expresamente para la concesión de avales como la gran panacea de las actividades financieras de las pequeñas empresas. ¿Cuál es el resultado? ¡Un año!: esta acaba de andar.'
'Yo creo que los 500 millones, por ejemplo, para los planes hidroeléctricos o los planes ferroviarios para Tenerife o Gran Canaria evidentemente no están cuantificados. Es que se han dado 5 millones para redactar los proyectos. Es que una vez tienes el proyecto, sabes cuánto te puede costar el desarrollo de ese proyecto.'
'Miren, señores del Partido Popular, ustedes son como esos alumnos malos que a veces tenemos en clase, en la universidad menos pero en medias más. ¿Y saben lo que es?: que no hacen los deberes y luego están molestando al compañero.'
'Gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Muchas gracias.'
'Continuamos con la comparecencia. En nombre del Grupo Parlamentario Popular, para una segunda intervención tiene la palabra el señor diputado...(Rumores en la sala.)'
'Sí, tiene la palabra su señoría, el señor don Miguel Cabrera Pérez-Camacho.'
'El señor Cabrera Pérez-Camacho: Señor Barragán, estamos de acuerdo en lo esencial: los propósitos -lo dije también yo-, muy buenos; lo que ocurre es que no hay perras. Así de simple. Entonces, los propósitos, tenga por seguro que en los cambios próximos que va a haber van a ser muy similares, pero, ¡ojo, ojo!, el PP solamente firmará un plan que vaya a cumplir, no como el PSOE. Y obviamente, partiendo de que estamos de acuerdo en eso, intentemos no marcarle el paso a un futuro gobierno de Mariano Rajoy. Es decir, este plan no vincula, no vincula a Mariano Rajoy. El nuestro será mejor, el plan que hagamos será mucho mejor y sobre todo con el propósito de cumplirlo.'
'Señor Roque, ¿qué le voy a decir yo a usted? Mire, vamos a ver -con cariño, ¿eh?, con cariño-, en el conocimiento de la economía hay dos grupos de personas realmente fascinantes. El primer grupo es el de aquellos que lo saben absolutamente todo y el segundo grupo es el de aquellos que no saben absolutamente nada. Usted es realmente fascinante, pero no pertenece al primer grupo. Usted cae bien a todo el mundo, señor Roque, cae bien a todo el mundo, porque además no es tonto en absoluto, no es tonto, es listo, pero no es lo suficiente inteligente como para hacerse enemigos y por eso cae bien a todo el mundo. Usted es de esas personas a las que todos apreciamos y que van por la calle abundantes y careciendo de enemigos, pero tal vez en su propio partido tiene mucha gente que lo aborrece cordialmente. En todo caso, mi simpatía la tiene completamente.'
'Bien. Ha mencionado y ha insistido reiteradamente en lo de estrategia. Vamos a ver, yo no sé mucho de griego clásico, sé un poquito nada más, pero me parece que usted el griego clásico no lo domina en absoluto, porque estrategia es un término griego y es el resultado de la fusión a su vez de dos palabras griegas también: stratós, que significa ''ejército'' y agein, que significa ''guía, conductor, líder''. ¡Hombre!, yo pienso que usted eso no lo sabía cuando dice que es una estrategia y no un plan, algunos otros tampoco lo saben, pero es que usted tampoco parece ser que no debe saber mucho griego cuando ni domina el español, ya que en español "estrategia" y "plan" son términos sinónimos; ambos significan ''conjunto de acciones diseñadas para alcanzar una determinada finalidad''. Es lo mismo estrategia que plan, es exactamente lo mismo.'
'Yo me he leído el documento al que usted hace referencia, la famosa estrategia. Me lo he leído de la primera página hasta la última. Después necesité asistencia psicológica, pero me lo he leído, me lo he leído. Y desde luego ese documento ni estrategia ni plan, es un panfleto del ministerio de propaganda. Y si el conductor, la guía o el líder que va a dirigirlo es quien yo me temo, ¡aviados estamos!, ¡que Dios nos coja confesados! Porque, señorías, ¿qué se puede decir de un presidente del Gobierno que recibe, en el año 2004, un país con una economía saneada y unas cuentas espléndidas, que eran la envidia de muchos países dentro de la Unión Europea y que al cabo de seis años nos representa internacionalmente como a un país en almoneda? ¿Qué se puede pensar de un presidente del Gobierno de España que usa sistemáticamente la mentira como arma electoral, negando la crisis y la recesión y negándose a tomar medidas cuando se pudieron haber tomado, negando subidas de impuestos y subiéndolos de manera inmediata o diciendo, jactándose de lo bien que vivimos los españoles? Opinión que supongo que no compartirán los 4.300.000 parados que su ridícula gestión de la crisis ha generado. ¿Qué se puede opinar de un presidente cuya única medida conocida para atajar la crisis es ordenar a los inspectores que, en todo caso -los inspectores de Hacienda-, en todo caso, eleven sus actas en un 15%?, lo cual, como ellos mismos han dicho, parece más una invitación a la prevaricación. ¿Y qué se puede comentar de un presidente que el profesor Rubin le espeta en el Foro de Davos que su país constituye una amenaza inminente para la Unión Europea y que puede provocar el colapso del sistema monetario del viejo continente y este no contesta, se limita a poner cara de póquer? Pues lo único que se puede opinar de un presidente así es que es un payasito, que es un Pinocho; pero no un Pinocho cualquiera, un Pinocho incompetente. Pinocho incompetente al que los únicos brotes verdes que le crecen son las mentiras, la deuda pública, los tributos y el gasto público, y así somos el único país del G-20 que sigue en recesión, que no crece.'
'Entonces, señorías, es evidente que a este hombre se le está diluyendo entre las manos la gobernabilidad de España. Es evidente que este hombre no puede prometer nada más. Es evidente que este hombre reúne características de incompetencia e ignorancia que son inadmisibles en el presidente del Gobierno de España. Es una persona a la que ya nadie cree, ni siquiera en su entorno, ni siquiera en su entorno, entorno que ha configurado según su propia medida, haciendo que en ese entorno, en su alrededor, la inteligencia sea un bien escaso y difícilmente localizable.'
'Y este hombre ahora quiere venir a prometernos que va a cumplir con la financiación de su fórmula. ¿A quién pretende engañar? Puede que a algunos que sigan confiando sistemáticamente en la persona de un presidente que ya ha demostrado que miente por sistema, puede que a algunos que en un ejercicio de magnanimidad y bondad siguen confiando en él, pero, ¡ojo!, les advierto, bondad y bobería se escriben con be.'
'A mí, desde luego, no me ha engañado ni a muchos como yo. No nos ha engañado. Quien incumple la Ley del REF por sistema, en su artículo 96, no puede venirnos a prometer financiación extra para este plan de 25.000 millones. Yo siempre lo consideré desde el principio con escepticismo, como una estafa, como el sueño de una noche de verano. Yo sabía que ni pretendía cumplirlo ni podía cumplirlo. Y no puede cumplirlo porque el Gobierno de Zapatero está haciendo su canto del cisne.'
'Este Gobierno ya no puede prometer nada más. Nadie va a creer la más mínima promesa que hagan a Canarias, porque ya no es tiempo de promesas. Esos tiempos ya pasaron, ya no hay tiempo de planes ni de más engaños. Los tiempos que ahora corren son de dimisiones y de elecciones generales, porque España necesita un Gobierno.'
'Nada más.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Para cerrar esta... (El señor Pérez García solicita el uso de la palabra). ¿Sí?'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Una cuestión de orden.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Si le parece, al finalizar, señor Pérez.'
'Tiene la palabra, en nombre del Gobierno, su vicepresidente...'
'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Señora presidenta. Señorías.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): ...y consejero de Economía y Hacienda, don José Manuel Soria López.'
'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): Señora presidenta. Señorías.'
'Señoría, micrófono, por favor (Dirigiéndose al señor Pérez García, que tiene el micrófono del escaño en funcionamiento).'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Sí.'
'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): La verdad es que entraba, no se lo voy a ocultar, con cierto grado de preocupación cuando iniciaba mi exposición inicial en relación al grado de cumplimiento por parte del Gobierno de España de los contenidos presupuestarios del llamado Plan Canarias, pero esa preocupación ciertamente tengo que reconocerles ahora que es muy profunda después de la declaración institucional que ha hecho hoy aquí, en nombre, supongo, del Grupo Parlamentario Socialista, su portavoz. He tomado nota, ha dicho literalmente: "no engañemos a la gente, la estrategia es la suma de todo lo que ya ha hecho el Gobierno más lo que se va a hacer". Pregunta primera: ¿qué habría ocurrido si el señor Rodríguez Zapatero el día 9 de octubre, tras el Consejo de Ministros, cuando comparece en rueda de prensa, en vez de decir "he aprobado 25.000 millones de euros para Canarias en los próximos diez años", hubiese dicho "hay una estrategia que incluye todo lo que ya se ha invertido en los últimos cinco años en Canarias, que está incluido en los 25.000 millones, más otra cosa que no sabemos"? La verdad es que intuyo que, si hubiese ocurrido eso y eso hubiese dicho el presidente del Gobierno de la Nación, creo que los canarios habríamos hecho una valoración muy diferente de aquella que, en términos positivos, hicimos en aquel momento.'
'Yo entiendo que pueda haber ciertos recelos por parte del Grupo Parlamentario Socialista en aceptar como buenos los datos que yo he dado en una comparecencia política, tomados directamente en préstamo de un informe de la Dirección General de Presupuestos. Me preguntaba en su primera intervención el señor Cabrera Pérez-Camacho: "y aparte de ese informe de la Dirección General de Presupuestos, ¿conoce usted algún otro informe que se haya hecho en relación al grado de cumplimiento del Plan Canarias?"; y la respuesta se la doy ahora: "sí, conozco al menos otro". Es del prestigioso catedrático Romero Pi, que ha analizado... -el prestigioso catedrático, quiero decir, Romero Pi, de Derecho Financiero-. No es el estudio, no sé si fue finalmente el que copió u otro, pero yo no he traído aquí ese debate. No es el estudio de referencia de la Dirección General de Presupuestos, pero para no quedarnos solos en el análisis que hace la Consejería de Economía y Hacienda hemos hecho también el análisis de las conclusiones a las que llega el profesor Romero Pi en relación a los contenidos del Plan Canarias. La verdad es que creo que es muy poco sospechoso el profesor Romero Pi de estar escorado hacia la Consejería de Economía y Hacienda. Puedo asegurarles rotundamente que no es afiliado del Partido Popular y creo poder afirmar que tampoco lo es de Coalición Canaria. Por tanto, creo que en esta materia debe de ser bastante poco sospechoso. Y además su trayectoria y su prestigio creo que avalan con creces, a pesar de algunos comentarios sottovoce que acabo de escuchar, a pesar de esos comentarios, creo que su prestigio y su trayectoria le avalan, por lo menos muy superior a otros que presumen de profesores universitarios.'
'El profesor Romero Pi, en su análisis, llega a las siguiente conclusiones -no quiero que nadie se dé por aludido-. Primero, las inversiones del Estado previstas en el periodo 2010 al 2020 en Canarias, de ese análisis que hace el profesor Romero Pi, ascienden a 7.783,27 millones de euros; es decir, algo menos de una tercera parte de lo que el señor presidente del Gobierno de la Nación se comprometió a través de los 25.000 millones y desde luego bastante alejado de los 2.500 millones de euros por año, que suponen 778 millones al año, resultantes de esa cifra, insisto, a la que llega el prestigioso profesor Romero Pi. Por cierto, un estudio que hizo a petición de un periódico de la isla de Tenerife, del Diario de Avisos. Si en esas inversiones se incluyen -dice el señor profesor Romero Pi- todos los programas que ya se ejecutan desde el año 2005 por el Estado en Canarias, entonces se llegaría desde esos 7.783 hasta 11.398. Es decir, incluso incluyendo lo que ya desde el año 2005 se viene invirtiendo por parte del Gobierno de España, ya no solo no llegaríamos a 25.000 millones; no, estaríamos hablando solamente de 11.398 millones de euros.'
'El análisis del profesor Romero Pi a nosotros nos parece que es interesante, tiene su interés. ¿Por qué? Pues por la metodología que emplea, porque parte de la Ley General Presupuestaria y recuerda algo que es muy evidente y a lo que hacía referencia el portavoz de Coalición Canaria, y es que el Gobierno solo puede adquirir compromisos de gasto que se extiendan a ejercicios futuros y que no superen cuatro anualidades. ¿Que podemos hacer ejercicios de presupuestación y de promesas al año 2020?, sí: ¿y al año 2025?, también; ¿y al 2030?, ¿por qué no? ¿Y por qué no nos vamos al 2040? Pero lo que dice la Ley General Presupuestaria es, "oiga, usted, Gobierno, solo puede legalmente presupuestar en el año n y en el n+1, n+2 y n+3". No puede haber otro tipo de presupuestación. Bien. Esta es una premisa que nos parece, desde el punto de vista metodológico, interesante, que la utiliza el profesor Romero Pi.'
'Y a partir de ahí dice, "mire, el gasto imputado a cada uno de los futuros ejercicios posteriores, de acuerdo a ese criterio de la Ley General Presupuestaria, es, el 70% del crédito inicial, es decir, del que haya para 2010, en el año 2; el 50%, en el año 3, y el 50%, también en el año 4, es decir, en los dos últimos el 50%. Y en base a ello, el profesor Romero Pi cuantifica las inversiones adicionales para el año 2010, pero incluyendo las que vienen de atrás, en 1.112 millones de euros y obtiene, para el año 2011, 778 millones; para el 2012, 667, y para el 2013, 555. No cabe presupuestar más de eso en base al criterio del la Ley General Presupuestaria.'
'Comentarios en relación a este estudio del profesor Romero Pi. En primer lugar, parece interesante por la metodología que utiliza. Nos parece que es una metodología que tiene rigor.'
'No entramos desde el Gobierno en valorar las conclusiones a las que llega el estudio, pero ahí quedan, se las voy a anunciar. Si el Gobierno de la Nación -dice el profesor Romero Pi- no dota las partidas presupuestarias correspondientes a las medidas de la estrategia anunciada, esas medidas no serían creíbles y esas medidas serían inoperantes". Palabra del profesor Romero Pi.'
'Segunda conclusión. En abril del año 2010, es decir, de aquí a dos meses, se iniciará el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011. Habrá la correspondiente orden ministerial del Ministerio de Economía y Hacienda y luego se dictarán, pues, las normas para la elaboración de esos Presupuestos. Y esa va a ser la gran oportunidad para que el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero rectifique. ¿En relación a qué? Pues a una cosa simplemente: al compromiso que adquirió y que hoy, de momento, no está en los Presupuestos Generales del Estado. Y en el mundo de la economía lo que no está en los Presupuestos no está en este mundo.'
'Bien. En esto también entiendo que por parte de algunas señorías de esta Cámara pueden decir, "pero, bueno, no le damos una excesiva credibilidad tampoco a la opinión del señor Romero Pi". Bien. Yo quisiera recordarles, porque también me lo planteó el señor Pérez-Camacho, cuál es, en opinión del Gobierno, el estado general de la opinión pública en Canarias en relación a este plan. Pues ha ido evolucionando, lógicamente. Con anterioridad al Consejo de Ministros donde se aprobó había una enorme expectación, una enorme expectación compartida. Tengo algunas reseñas de prensa, de prensa escrita, por ejemplo tengo aquí de octubre del 2009, antes lógicamente de que se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, y en una reseña del periódico Canarias 7, en una carta del director, decía refiriéndose al Plan Canarias: "lo que pasa cuando falta perspectiva o cuando se vende como oro lo que en realidad no tiene más que un barniz dorado por encima, de esos que cuando rascas acaba desapareciendo, es lo que puede suceder con el famoso Plan Canarias a poco que el Gobierno central no ponga sobre la mesa compromisos concretos. Esto es, partidas presupuestarias cerradas y no un simple rosario de buenas intenciones". Esto era antes de los Presupuestos Generales, en fin, dice, "oye, esto está muy bien, pero, cuidado, esto tiene que tener un correlato de partidas presupuestarias concretas en los Presupuestos". Y después decía el propio artículo del director de Canarias 7: "después de escuchar a los presidentes de cabildos y de oír lo que plantean a su vez los alcaldes, los 25.000 millones de euros prometidos pueden ser solo un espejismo, incorpora incluso lo que nos llega por la vía del REF y elude concretar inversiones o transferencias nuevas". Esto es parte de la opinión pública.'
'También, en el mismo periódico, con anterioridad al propio Consejo de Ministros, solo unos días antes, doña Carmen Merino también escribía al respecto: "las partidas destinadas a Canarias, en los próximos Presupuestos necesariamente se habrán de incluir las primeras anualidades del Plan Canarias, a no ser, claro está, que Zapatero y sus ministros se desplacen hasta aquí para tomarnos el pelo".'
'Ya ha habido otro tipo -ya acabo con esta última opinión, si me lo permite-...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Vaya concluyendo.'
'El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda (Soria López): ...es un editorial de otro periódico, del Diario de Avisos. Un editorial que se produce ya después de conocer los Presupuestos Generales del Estado y después de que viniera incluso el vicepresidente tercero del Gobierno a ratificar que todo está en orden, que aquí están casi los 2.500 millones. ¿Qué dice este editorial? Primero, "muchas esperanzas sobre el futuro inmediato de Canarias tienen que ver con el llamado Plan Canarias". Segundo, "pasan, sin embargo, las semanas, incluso los meses y el panorama no resulta precisamente tranquilizador. Más bien ocurre todo lo contrario y comienza a resultar pertinente la duda sobre si el Plan Canarias se resume en un compromiso sincero con Canarias o se trata, por el contrario, de un señuelo político, que solamente sirve como vía de escape para un Ejecutivo, el del señor Rodríguez Zapatero, acogotado por dificultades múltiples, ni más ni menos que las que aquejan a España".'
'Termino. Les he expresado la opinión de un informe técnico, de la Dirección General de Presupuestos -ya acabo-, la opinión de un prestigioso profesor, catedrático -este sí que es catedrático-, de Derecho Financiero de la universidad, distintas opiniones de distintos medios de comunicación y la constatación de que aquello que se nos dijo, hoy, a día de hoy, no está en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010. ¿Eso quiere decir que el Gobierno haya perdido todas sus esperanzas en que rectifique el Gobierno de Zapatero? ¡No!, porque si lo hiciéramos así, desde luego tendríamos que dar por agotado el Plan Canarias. No queremos hacerlo, queremos seguir pidiéndole y planteando, no que haga nada extraordinario, simplemente cumplir con aquello a lo que se comprometió con la Comunidad Autónoma de Canarias. Y a día de hoy el Gobierno de la Nación está incumpliendo creo que gravemente y esperemos que no nos meta además un recorte adicional con esa restricción de gasto público que nos ha anunciado.'
'Muchas gracias.'
'(Los señores Pérez García y Roque González solicitan la palabra.)'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Gracias, señor vicepresidente.'
'Sí, por favor, me están pidiendo la palabra dos diputados del mismo grupo (Comentarios en la sala). Sí, pero me pueden decir a cuál de los dos, se lo pido al mismo tiempo, porque ha coincidido en el tiempo...'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Puede usted atender a mi compañero Sergio Roque y después al portavoz del Grupo Socialista, que le ha pedido una cuestión de orden desde antes, si le parece bien.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): De acuerdo. Muchas gracias.'
'Sí, señor Sergio Roque.'
'El señor Roque González (Desde su escaño): Sí, señora presidenta, por alusiones evidentes del señor Pérez-Camacho.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Perdón.'
'El señor Roque González (Desde su escaño): Son alusiones personales.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Perdón, perdón, señoría, vamos a plantear una cuestión. Ha habido alusiones por parte de los dos grupos y, por lo tanto, si abriera un turno excepcional de alusiones, tendría que darle, obviamente, el turno al otro grupo, porque ha habido alusiones a los dos grupos. Creo que esa es una cuestión que no admite duda. Perdone un momento.'
'Sí, señor Roque, tiene la palabra.'
'El señor Roque González (Desde su escaño): Bueno, digamos...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Perdone un momento. Si yo le estoy dando la palabra y le estoy contestando a usted y el portavoz también me está planteando otra cuestión, yo sinceramente, si están los dos en la misma dirección, no puedo...'
'El señor Roque González (Desde su escaño): Sí, presidenta, procedo. Tanto porque he sido señalado como por contradicho, y me gustaría aclarar ambas cuestiones.'
'Señor Pérez-Camacho, usted se declara liberal. Yo, mire, he leído bastante sobre el Liberalismo. Además digo que desde el punto de vista político... desde el punto de vista económico también en ciertos aspectos, pero lo que nunca le vi a un liberal de cepa, y hablamos de la Ilustración escocesa, incluso podríamos hablar de Kant, incluso podríamos hablar de Kant, la Ilustración alemana, jamás un ilustrado, un liberal en el sentido amplio, Lord Acton, se hubiese dirigido como usted se ha dirigido a mí. Jamás, jamás, jamás. Yo jamás me dirigiré a usted llamándolo ignorante, etcétera, como una estrategia política. ¡No, no!, jamás, no lo haré, no lo haré, no lo haré: ¡no lo haré! Si uno es liberal... Porque usted además habla de esencias ideológicas del PP. Cuidado: ¡esencias ideológicas del PP! -(Ante los comentarios del señor Cabrera Pérez-Camacho desde su escaño.) Sí, sí, ahora me contesta, con toda la amabilidad-. Yo jamás me dirigiré a usted en esos términos, jamás.'
'Segundo, hombre, una cosa es la Ley General Presupuestaria, la Ley 47, que prácticamente la Ley de Hacienda Pública, la 11/2006, que es una traslación, como debe ser y además así lo marca la Constitución, la coordinación de las haciendas públicas... Una cosa, y repito, una cosa es la plurianualidad y otra cosa es que no se pueda firmar un plan de carreteras 2006-2017. Es que son dos cosas distintas. Una cosa es lo que se mete en los Presupuestos y hay que ejecutar en una serie de años y otra muy distinta es el compromiso que gobiernos legítimos adquieren a largo plazo. Yo no creo que ustedes accedan al Gobierno 2012, no lo creo, pero si algún día acceden al Gobierno, ustedes legítimamente pueden renegociar con quien quieran si ese plan de carreteras lo ejecutan o no lo ejecutan.'
'Termino, termino, presidenta. Yo espero seguir siendo liberal y nunca dirigirme a nadie del Partido Popular en los términos en que ustedes se dirigen.'
'Gracias.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí, tal y como anuncié, por alusiones también al señor diputado del Grupo Parlamentario Popular.'
'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Don Sergio, se nota que usted es un diputado todavía bisoño. Claro, se nota que lleva muy poco tiempo, porque entender la mera posibilidad de que yo hubiese querido ofenderle quiere decir que usted todavía carece de experiencia parlamentaria. Usted es mi amigo y yo le respeto como profesor y lo que hice fue gastarle una broma; y usted, en su novatería, ha pensado que yo le estaba llamando ignorante. En modo alguno, sé que no es un ignorante, he leído sus trabajos, me gustan y, si lo he ofendido, le pido perdón.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí, ahora sí, el portavoz, para la cuestión de orden del Grupo Socialista.'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Sí, señora presidenta, creo que debe usted conceder un turno por alusiones al Grupo Socialista, se nos ha aludido. Se lo estoy pidiendo... (Comentarios en la sala.)'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor Pérez, tiene que explicarme a mí en qué concepto y con qué artículos del Reglamento pide la palabra, no tiene que discutirlo con sus compañeros.'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Si la señora presidenta a sus compañeros de partido les dijera que me dejaran hablar hablaría y no me interferirían.'
'Mire, señora presidenta, he oído en las...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Perdón, señor Pérez, yo de verdad, de verdad, yo creo... (Comentarios en la sala.) Sí, le pido a todo el mundo silencio, por favor, les pido silencio. Perdone -a usted también, señor Pérez-, perdone un momento. Si nosotros seguimos con este hábito de que antes de pedir la palabra por un turno de alusiones hablamos en voz alta, yo tendré que negar la palabra que me están pidiendo oficialmente. Les pido a todos que, por favor, vamos a guardar el orden y contestar cuando se ha pedido el uso de la palabra.'
'Muchas gracias.'
'Sí, señor Pérez, tiene palabra.'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Vamos a ver, entiendo, señora presidenta, que hay derecho a solicitar turno de alusión por alusiones personales y las hay por turnos, por alusiones que tengan que ver con el grupo parlamentario al que uno representa.'
'El señor... (Rumores en la sala.) Si me permite su jefe de filas seguir hablando, lo haré tranquilamente, el que pone nota a todo el mundo.'
'Mire, el señor Cabrera Pérez-Camacho se ha referido en su intervención a que a don Sergio Roque no le respetan ni le quieren...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Perdone, perdone, es que usted iba a explicarme por qué tenía...'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Sí. Una alusión.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Usted me ha pedido una cuestión de orden, no me ha explicado por qué es la cuestión de orden.'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Lo estoy haciendo, lo estoy haciendo...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí, pero no entre en el fondo, porque le tengo que contestar si tiene o no.'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): No. Señora presidenta, porque he oído voces aquí detrás y aquí en este lado de que no hay alusiones al grupo.'
'El señor Cabrera Pérez-Camacho, si me lo deja explicar, ha dicho que a don Sergio Roque le quiere todo el mundo, menos los violentos de su grupo. Hay una alusión a mi grupo.'
'Segundo, segundo, segundo... (Rumores en la sala.) Si me permiten explicar...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Sí. Perdón, guarden silencio, por favor, para escuchar al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Bien, bien.'
'Segundo, segundo, e n el pasado Pleno hubo una serie de comentarios sobre una institución ajena al Parlamento de Canarias y se concedió un turno, y advertí que era un precedente, porque la intervención de don Miguel Cabrera se ha referido exclusivamente al Gobierno de España y a su presidente. Pido, con el mismo fundamento...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Pero, perdón, sin saber cuál va a ser la decisión de esta Mesa usted ya está tomando conclusiones. Perdone, es que...'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): No, no, no las estoy tomando, le estoy invocando...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): No, me está avisando de lo que puede suceder y me está advirtiendo...'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): No, no, no, no. Señora presidenta...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor Pérez, todavía...'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Señora presidenta...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor Pérez, la decisión de la Mesa es que hay un turno de alusiones al grupo parlamentario.'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Discúlpeme.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Perdone, sí le recuerdo que tiene ese turno, pero que si usted al hacer uso de ese turno por alusiones a su grupo parlamentario vuelve a hacer alusiones a otro grupo parlamentario, me veré obligada a darle también el turno a otro grupo parlamentario.'
'De acuerdo. Tiene la palabra el señor Pérez...'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Discúlpeme, antes de usar la palabra.'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): ...al objeto que le he expresado.'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Discúlpeme, señora presidenta, antes de usar la palabra.'
'Estaba invocando un precedente, solo un precedente, yo no prejuzgaba lo que iba a decir la Mesa, un precedente del pasado Pleno. Creo que puedo invocarlo si se quiere evitar que se cometan...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Perdón, señor Pérez, está agotando usted el turno que le he concedido. Usted sabe que esta Presidencia es quien único puede quitarle o darle la palabra a un diputado. Yo le he dicho que le estaba concediendo ese turno y usted está utilizando ese turno para otra cuestión. Yo le pido, por favor, que conteste a las alusiones.'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Sí.'
'Le voy a decir algo, señor Miguel Cabrera, en el Grupo Socialista y en el Partido Socialista no hay violentos, usted lo sabe... (Comentarios en la sala.) Perdone, déjeme hablar, déjeme hablar... Pero, bueno, ¿me van a dejar hablar o no? Y luego me dirán... (Rumores en la sala.)'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Perdón. ¡Guarden silencio, por favor!'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Y luego me dirán que...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Guarden silencio. Vamos a escuchar...'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Primera cuestión, no hay violentos.'
'Segunda cuestión, en el presidente del Gobierno de España han confiado dos veces los ciudadanos de nuestro país, no en el señor Rajoy. Que, por cierto, formó parte de un Gobierno que perdió las elecciones por mentir en un asunto muy grave y las mentiras de aquel Gobierno están constatadas... -(Rumores en la sala.) Pero, oigan, ¿qué pasa?-. Están constatadas en...'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): ¡Guarden silencio, guarden silencio, por favor!'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): Señor Asier, señor Asier... (Ante las manifestaciones del señor Antona Gómez desde su escaño.)'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): Señor Antona, señor Antona, ruego, si quiere hacer uso de la palabra, que lo solicite a esta Presidencia, se lo ruego.'
'El señor Pérez García (Desde su escaño): ...(Ininteligible.) violentamente.'
'Y quien confía en el presidente del Gobierno de España y ha pedido que se le dé un marco de confianza es el presidente del Gobierno de Canarias, el que no está aquí, porque en este Gobierno hay dos gobiernos: el que boicotea los acuerdos y el que está por los acuerdos, el del PP y el de ATI. Por eso no está aquí.'
'Muchas gracias.'
'(El señor Cabrera Pérez-Camacho solicita la palabra.)'
'La señora vicepresidenta primera (Tavío Ascanio): De acuerdo.'
'Señor Pérez, tal y como anuncié, usted ha hecho otra nueva alusión y, por lo tanto, me están solicitando, me están solicitando desde el Grupo Parlamentario Popular el turno de alusiones, y voy a acceder, igualmente que accedí al suyo.'
'Muchas gracias.'
'¡Ruego silencio, por favor!'
'El señor Cabrera Pérez-Camacho (Desde su escaño): Muy simple, señora presidenta.'
'En cuanto a lo del señor Roque, ya le he pedido perdón, que le reitero, y espero que me perdone.'
'Yo no dije nada de violentos. Yo rogaría incluso que me dijeran -la taquigrafía de la Cámara- si yo mencioné la palabra "violentos". Yo lo que dije es que dentro de su propio grupo le aborrecían cordialmente algunos y no dije nada de violentos.'
'Pero, en todo caso, don Santiago, hoy lo encuentro a usted especialmente nervioso. Entonces yo le invito después, cuando acabemos, a tomar una tila los dos juntos. Así yo me trago los sapos de estos últimos días y usted se tranquiliza, ¿no? ¿Vale?'