Diario de Sesiones 107, de fecha 14/4/2010
Punto 11
'· 7L/PO/P-1087 Pregunta de la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre la subida de 60 euros por segunda maleta facturada en Iberia, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'
'El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, dirigida al señor consejero de Obras Públicas y Transportes.'
'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'
'Señor consejero, ¿considera el Gobierno que la subida de 60 euros por segunda maleta facturada en Iberia se puede considerar -Iberia y lo hago extensivo al resto de las compañías-, se puede considerar como una subida enmascarada del precio de los billetes?'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Allende.'
'Señor consejero de Obras Públicas, señor Hernández Gómez.'
'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): En algún caso -gracias, señor presidente-, en algún caso pudiera darse.'
'El señor presidente: Gracias, señor consejero.'
'Señora Allende.'
'La señora Allende Riera (Desde su escaño): Gracias, señor consejero, por tan sincera respuesta, porque intuíamos que iba a ser en ese sentido. Y por eso yo le tengo que manifestar hoy aquí mi profundo pesar, mi profundo pesar, y mi gran decepción por el trato injusto y la trampa decisión, tramposa decisión, que se acordó el pasado viernes en la Comisión Mixta Canarias-Estado. Porque, mire, señor consejero, una decisión que el ministerio la ampara en sacar ahora que no tiene legitimidad para poderle imponer a las compañías el que no se cobre ni se factura por una segunda maleta, pero todo tiene que no sacarse de contexto. Esa decisión que hoy se manifiesta abiertamente, que no se... legitima al ministerio para exigir a las compañías es la misma decisión que, por activa y por pasiva, se ruega a Canarias que retiren una enmienda que había presentado el senador herreño al artículo 97 de la Ley de Navegación Aérea para que por fin a Canarias se le tratara de una forma diferente, porque se le tienen que aplicar específicamente políticas diferentes en el tratamiento del transporte, y para que los consumidores del transporte aéreo se los tratara por primera vez de forma equitativa, justa, solidaria e igual. Y en ese sentido se rogó, cuando el ministerio tenía la soga al cuello porque dependía la modificación de esa ley en el Senado de que no les paralizaran dos pistas en Madrid, en Barajas concretamente, con el follón que podía ocasionar, el que se retirara porque a Canarias se le iba a dar ese trato especial. Mire, si no llega a ser porque el presidente del Gobierno arranca un compromiso de las compañías aéreas de que se aminore lo que vulgarmente se viene llamando "exceso de equipaje" en 45 euros, hoy en Canarias estaríamos en una situación muy, muy lamentable, porque ha vuelto a engañarnos el ministerio, y lo digo, lo mantengo y lo seguiré manteniendo. Y le digo que lo voy a seguir manteniendo porque los herreños hemos aprendido una cosa, que el todo para conseguir las cosas que doblemente nos suponen dobles esfuerzos, el tiempo nos suele dar la razón cuando creemos en lo mismo, y habrá un momento donde la matemática parlamentaria, donde las condiciones políticas se vuelvan a poner a nuestro favor, y no dudaremos de no retirar...'
'El señor presidente: Señora Allende, señora Allende, muchas gracias.'
'Señor consejero de Obras Públicas y Transportes, señor Hernández Gómez.'
'El señor consejero de Obras Públicas y Transportes (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'
'Señoría, decirle que, efectivamente, desde Canarias se ha venido trabajando muy fuerte y precisamente por parte del presidente del Gobierno en la consecución de acuerdos con las distintas compañías que en este momento transportan la mayor parte de los pasajeros que unen la Península con Canarias, y se han conseguido acuerdos importantes tanto con la compañía Iberia como con AirEuropa y también con Spanair. Eso representa, sin duda alguna, más del 80% del transporte que se hace entre Canarias y Península. Reducciones importantes en el tratamiento de los costes de la facturación del distinto equipaje del cual hacen uso los pasajeros canarios y peninsulares que se desplazan hasta Canarias.'
'Hemos de decir también que tenemos información por parte del ministerio de que en este momento el peso que se utiliza como media entre estos dos trayectos no supera los 13 kilos, con lo cual entendemos que gran parte del esfuerzo que en este momento tendrán que hacer es relativamente reconducible respecto de la utilización de la única maleta.'
'Solo decirle que no cejaremos en el empeño. Creo que hay otros logros importantes que en este momento están trascendiendo desde luego al ámbito económico y que tienen que ver con la reducción de las tasas aeroportuarias. Seguimos insistiendo y desde luego Canarias ha tenido un papel preponderante en la actividad que se ha desplegado últimamente precisamente para la reducción de esos costes. Y también le informo que a partir del próximo año, porque así lo ha dicho el propio ministerio, la reducción de las tasas de navegación, que en este momento forman una parte importante del paquete, del coste de la tarifa, van a verse reducidas también, como digo, en el año 2011 y en el año 2012.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Gracias, señor consejero.'