Diario de Sesiones 108, de fecha 27/4/2010
Punto 8

'· 7L/C-0930 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la reorganización del departamento de Bienestar Social.'

'El señor presidente: Entonces comparecencia, del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la reorganización del departamento de Bienestar Social.'

'Doña Olivia Cedrés tiene la palabra.'

'La señora Cedrés Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Uno de los pilares básicos del Estado del bienestar en, sin duda, tener un sistema de servicios sociales avanzado, óptimo y universal, que responda en cada momento a las necesidades de los ciudadanos de una comunidad. Eso, unido a la educación, la sanidad y el sistema de pensiones, es, sin duda, lo más vital para el desarrollo de una sociedad avanzada, moderna y con una vocación redistributiva de tal magnitud que garantice la igualdad entre todas las personas que conforman el tejido social.'

'En este sentido, para el Grupo Parlamentario Socialista de Canarias es vital que este archipiélago tenga unos servicios sociales, los que se merecen los canarios, que respondan a sus necesidades en materias tan importantes como la lucha contra la exclusión social, la garantía de derechos a las personas dependientes, un modelo de atención al menor y a la familia adecuado a la realidad actual y adecuado a los cambios que en esta última década ha sufrido el archipiélago, una atención a las personas con discapacidad sin retrasos y con garantías de igualdad, una política contra la violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres digna de una comunidad que quiere avanzar y unos servicios sociales de base equilibrados entre las distintas islas, donde no existan distinciones en función de la residencia de los canarios.'

'Es por todo esto, por esta preocupación, por la que le planteamos, señora consejera, esta comparecencia, con el fin de que nos pueda explicar por qué hace unos meses cambió a la viceconsejera de Bienestar Social, justificando un cambio de estrategia en su departamento, aunque no hemos visto ni una acción más. Parece que lo único que hizo fue una sustitución en función de equilibrios políticos de su propio partido, pero no en función de los déficits del funcionamiento de su consejería, que tenemos que decirle que son muchas las deficiencias y pocas las acciones que hemos podido ver para mejorar. ¿Solo el cambio de una cara, solo el cambio de un nombre? No ha entonado usted para nada el mea culpa en las deficiencias que, por su dejadez, sufren los canarios en materia social.'

'Señora consejera, de verdad nos gustaría conocer cuál ha sido el cambio de estrategia que ha puesto en marcha, si lo ha hecho, qué cambios ha realizado y qué le ha motivado a hacerlos. ¿Reconoce usted en algún momento deficiencias en su gestión en todas las áreas que conforman el conjunto de lo que es Bienestar Social? Porque hasta ahora, señora consejera -y ya estamos casi al final de la legislatura-, desde nuestro grupo percibimos escasos avances. Quizás esta legislatura ha significado para los servicios sociales un parón en todos sus ámbitos y en muchas ocasiones ha tomado usted el ataque, el revanchismo, como forma de actuar y no ha atendido las sugerencias y peticiones que se le han hecho para que mejore desde esta Cámara. No solo por este grupo parlamentario, algunas de las sugerencias son las que le hacen los agentes sociales o profesionales.'

'Por todo esto, señora consejera, en esta ocasión desde el Grupo Parlamentario Socialista esperamos respuestas, no salidas por la tangente o venta de posibles logros. Queremos saber la reorganización que ha realizado, las causas de esta y los fallos que usted ha detectado en su propia gestión, que la llevan a hablar de un cambio de estrategias. Esperamos hoy, sinceramente, a estas alturas de la legislatura, un esfuerzo por su parte de sinceridad y de hablar con luz y taquígrafos sobre las políticas de acción social y los cambios y esperamos, sinceramente -si cambió la estrategia es porque existen fallos-, que los ponga sobre la mesa, porque las promesas ha puesto muchas, ha puesto muchas, muchas de ellas incumplidas. Esta legislatura es una de las legislaturas en las que mayor retraso se ha visto en muchos de los ámbitos sociales y poca puesta en marcha de cosas nuevas. Aun así nos han sobrado, y muchísimo, anuncios en los medios de comunicación.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Cedrés Rodríguez.'

'Por el Gobierno, la señora consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, señora Rojas de León.'

'La señora consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.'

'El Gobierno comparece hoy a petición del Grupo Parlamentario Socialista para informar sobre la reestructuración del departamento de Bienestar Social.'

'No cabe duda de que la crisis que atraviesa la economía mundial ha influido notablemente en el planteamiento de las políticas de Bienestar Social, no solo en Canarias sino en el marco del Estado de Derecho, que protege a los ciudadanos en una sociedad avanzada, como bien se ha dicho aquí, y a lo largo de la mañana hemos escuchado muchísimo hablar hoy de economía, de macroeconomía y de las dificultades por las que pasamos. Políticas de bienestar social que todos los gobiernos, tanto a nivel estatal como local, pretenden mantener, pero que -a nadie se le escapa- dependen ineludiblemente de los ingresos de las administraciones públicas. Ingresos que, como es obvio, se ven significativamente reducidos en el marco de una economía en recesión. Una crisis que nos debe hacer reflexionar sobre muchos aspectos y nos obliga a mantenernos alerta en el ámbito territorial de una Europa que miraba desinteresada hacia otras economías que se desmoronaban en épocas precedentes, como es el caso de los países latinoamericanos.'

'En este escenario, España se muestra especial­mente débil: mientras el resto de los países del entorno comienzan a reflotar, España, Portugal y Grecia persisten en esa debilidad, que en el caso de este último -de Grecia-, pues, ha tenido que intervenir precisamente la Unión Europea. En España, a la recesión económica hay que sumar una crisis de empleo sin precedentes, que en las últimas semanas ha hecho tambalear el sistema de protección social por excelencia, el sistema de pensiones. España es el país con mayor tasa de desempleo, mayor precariedad laboral, mayor carga de trabajo y menor productividad. La incapacidad de ocupar a las personas activas y productivas es un problema que se debe superar para generar riqueza e ingresos suficientes para mantener los actuales niveles de protección. Compatibilizar la producción de empleo con la protección social son dos caras de la misma moneda.'

'No podemos realizar, señorías, análisis simplistas, porque los análisis simplistas producen soluciones simples y corremos el riesgo de que el futuro se vea amenazado.'

'Hoy me brinda usted, señora Cedrés, una opor­tunidad preciosa, que yo además le agradezco. En este escenario en el que nos movemos y desde la capacidad de un gobierno local, el departamento de Bienestar Social acomete la reestructuración desde la modernización de los sistemas, que evitan cargas de trabajo innecesarias, la suma de esfuerzos entre administraciones, la estabilidad de los profesionales de lo social, la calidad de los servicios y la eliminación de la burocracia. Una reestructuración que quizá no se visualice a corto plazo, pero que es la semilla de lo que deben ser los sistemas de bienestar social del futuro.'

'Comenzando por el programa de modernización, decirles: en un periodo de un año pretendemos convertir una administración asistencial en una administración receptiva orientada al ciudadano. El programa Moderniza presenta varios ejes. El primero, el primero de cara a la ciudadanía, que podrá aportar documentación, realizar trámites mediante herramientas telemáticas, que hasta la fecha solo eran y es posible gestionar de forma personal. De esta forma ahorraremos desplazamientos innecesarios, costes económicos y tiempo a las personas. Estas herramientas también permitirán descongestionar la atención directa, produciendo menos carga de trabajo administrativo a los profesionales de lo social, que podrán dedicar su tiempo a orientar a las personas en dificultad social y no a tramitar expedientes. Se trata de una nueva forma de atender al público, con mayor accesibilidad, acercamiento de la administración a la gente y establecerá entre ambos una comunicación directa. Se ofrecerá la posibilidad de consultar el estado de tramitación de los expedientes por vía telefónica, a través de la web diseñada a tal efecto o por correo electrónico.'

'En estos momentos ya tenemos una experiencia piloto, que es la Oficina de Atención especializada en Gran Canaria, concretamente en nuestros servicios en el antiguo Hospital de El Pino y próximamente, está ya lista y preparada, abriremos otra en Tenerife.'

'El segundo gran eje es lo que nosotros hemos dado en llamar la Plataforma Informa y que no pretende otra cosa, y está ya logrado, que es la comunicación entre administraciones. Es absolutamente necesario que las administraciones que trabajamos con las mismas personas estemos absolutamente intercomunicadas para facilitar precisamente la labor a la gente para la que trabajamos. Normalizando, por tanto, protocolos de actuación y simplificando los procedimientos admi­nistrativos. La aplicación de las nuevas tecnologías hace posible que los ayuntamientos hoy obtengan información a través de Internet, por vía telefónica y a través también de un call center, que se conecta con las bases de datos implicadas en la tramitación de los expedientes. A esto, señorías, tengo que decirles que hasta hace poco no estaban incorporados los 88 ayuntamientos de Canarias. Hoy los 88 ayuntamientos de Canarias están en el programa Plataforma Informa. Por aquello de la protección de datos, una persona del ayuntamiento tiene la clave para entrar en nuestra consejería y, por lo tanto, informar puntualmente de cómo va cualquier tipo de gestión que esté haciendo cualquier persona en cualquier rincón del archipiélago de Canarias por nuestra consejería.'

'El tercer punto o el tercer eje, la administración local es, como todos sabemos, la puerta de los servicios a la ciudadanía y sobre todo la de los servicios de bienestar social. De ahí nuestro apoyo a las corporaciones locales y la necesidad de trabajar en red. Ese apoyo ya tiene su traducción en todos los equipos informáticos que hemos facilitado a los 88 ayuntamientos de Canarias, en además la formación que hemos dado al personal de todos los ayuntamientos de Canarias, pero además se incorporan 200 trabajadores sociales más a trabajar en los ayuntamientos de Canarias, de tal manera que están financiados por el Gobierno al 100% en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes y al 80% en aquellos restantes.'

'Además hemos facilitado con los ayuntamientos, modificado los procedimientos para que los planes concertados de los mismos no sean financiados o reciban la financiación prácticamente de mediados o finales de año para adelante, sino que en la mitad de tiempo hoy prácticamente todos los ayuntamientos de Canarias tienen ya su plan concertado. Eso era absolutamente impensable hace apenas un año. Por lo tanto, también hemos modificado, como les decía, ese procedimiento.'

'Y aquí desde luego hay que realizar siempre una importante labor de fomento, de información y de coordinación administrativa, y de impulso a favor de los municipios. Por eso hemos evitado también que muchísimas subvenciones o financiación que ellos recibían a través de subvenciones, dejen de hacerlo de esa manera y desde luego pueda estar incluido, como es el caso, en el plan concertado, como es el caso que les comentaré a continuación, porque muchísimos ayuntamientos, como todos sabemos, e incluso ayuntamientos grandes como sucedió con el de Las Palmas, se les pasaba el tiempo de solicitar la subvención y niños en situación de riesgo se veían en una situación muy complicada, sin que el Gobierno pudiera hacerle efectiva esa financiación a los ayuntamientos. Eso en estos momentos ya no es necesario ni es posible, porque en el plan concertado se han incluido los objetivos 1 y 3 del Plan Integral del Menor y pretendemos que además el 5, que saldrá próximamente por orden de subvención, también termine en un documento como el plan concertado.'

'Además hemos trabajado también para que esos 200 trabajadores sociales que hemos financiado a los ayuntamientos, en lugar de que se reciban, como fue en un principio, para atender las necesidades de dos leyes importantes que teníamos que poner en marcha, pero sobre todo la primera, la de la Prestación Canaria de Inserción, estos trabajadores no se vean siempre con la incertidumbre de que cada seis meses se acaba su contrato y a ver qué pasará después, sino que ya les hemos dado estabilidad laboral, y además hemos dicho a los ayuntamientos cuál es la cuantía del salario de las personas, de los profesionales de lo social, para dignificar precisamente esta profesión, que siempre se ve de forma mucho más vulnerable ante otros puestos de trabajo en las corporaciones locales. Porque creemos en el futuro de la calidad de los servicios como generadores de empleo y, por tanto, como garantía para los sistemas de protección social -como ya les dije, son las dos caras de la misma moneda-, un empleo productivo que no evada esfuerzos en la burocratización, que puede ser minimizada a través de los sistemas telemáticos, evitando cargas innecesarias, que puedan desde luego derivar en la atención a las personas.'

'En este sentido, decirles que también desde las políticas de vivienda, saben ustedes que es un macroplán y de gestión el que tenemos, ya tenemos solicitada y aceptada la autofiscalización, precisamente para agilizar las ayudas que llegan a las personas desde el Plan Canario de Vivienda.'

'Y esa es nuestra filosofía también en la ley en cuanto a la atención a las personas dependientes. Creo en un sistema basado en los servicios de calidad, forjado en profesionales y no en la paga asistencial, que no mejora la autonomía de las personas dependientes o no evita el deterioro en el caso de las personas mayores, considerando, desde luego, siempre, tal como hace la ley, la excepcionalidad de la prestación económica en el cuidado en el entorno familiar.'

'Un sistema como el que hemos forjado en Cana­rias, con los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno, lo hemos hecho las tres administraciones canarias en solitario, estableciendo una red pública que se encuentra hoy, señorías, a la cabeza del Estado. Deben ustedes saber que Canarias es la Comunidad Autónoma con la mayor y mejor red de infraestructuras públicas de calidad para personas dependientes...'

'El señor presidente: Vaya terminando, señora consejera.'

'La señora consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente.'

'Cuando inauguremos el próximo jueves el Centro de Día de San Mateo, ya serán 54 centros para mayores y 127 centros para personas con discapacidad.'

'Señorías, el 61% de las infraestructuras para personas dependientes en Canarias son públicas. Tras nosotros, a bastante distancia, está Murcia, con un 40%, y desde luego Andalucía, bastante más lejos, con un 26%, y Cataluña mucho más, con un 16%. Creemos que las personas con discapacidad tienen derecho a estudiar, a trabajar, a incorporarse a la formación universitaria, a los centros especiales de empleo y a los centros ocupacionales. Sin embargo, todo este sistema, forjado con presupuesto exclusivamente canario, con el esfuerzo y la suma de las administraciones insulares, locales y el Gobierno, queda -en estos momentos ya no les tengo que decir eso- bastante aceptado ya por el Gobierno del Estado y solo se está buscando la fórmula para ese paso transitorio de un sistema a otro.'

'El Estado no tuvo en cuenta, cuando puso en marcha esta ley, la descentralización de los servicios especializados que ya teníamos en Canarias desde hace más de diez años y por supuesto... (Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.)'

'Para no abusar, que seguramente no me van a dar tampoco más tiempo, en la segunda oportunidad, pues, podré comentarles, seguir comentándoles cuál es la reestructuración y la modernización que se está haciendo en esta consejería.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'Los no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo Parlamentario Popular, el señor Soria del Castillo Olivares.'

'El señor Soria del Castillo Olivares: Buenas tardes. Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Subo con dudas y una certeza. Dudas en cuanto a las intenciones del grupo proponente. Esas intenciones podrían moverse en tres sentidos. El primero, el primero de los sentidos, felicitar al Gobierno; improbable, pues el Grupo Parlamentario Socialista no apoya al Gobierno. El segundo de los posibles sentidos, hacer ejercicio razonable y responsable de Oposición, preguntando, proponiendo, sugiriendo, solicitando mejoras; improbable también, pues no es la línea habitual de la Oposición en Canarias. El tercer sentido posible en cuanto a las intenciones sería la negación de la evidencia de que las cosas se están haciendo bien, cargando indiscriminadamente contra el Gobierno, demagógicamente y con intención de desgaste; como las otras dos posibilidades, también improbable, pues presuponemos coherencia al Grupo Parlamentario Socialista y que esa coherencia tenga en cuenta la comparativa con lo hecho por su partido a nivel nacional en esta materia. Es decir, los socialistas no pueden quejarse en Canarias de lo que aquí se hace en materia de bienestar social cuando en España lo único que pueden hacer es esconderse de su rotundo fracaso, porque fracaso, señorías, es sacar una ley, la Ley de Dependencia, sin ficha financiera, con prisas electorales, que ha deambulado en tres años por tres ministerios diferentes y que ha generado y sigue generando una enorme incertidumbre.'

'O fracaso, en materia de bienestar social, es también destruir los millones de puestos de trabajo que se han destruido en España y que han situado a cientos de miles de familias al borde del abismo. Y no vale argumentar aquello de que paga el Gobierno de España, sin acometer reformas estructurales, pues esa factura es de todos y tiene fecha límite.'

'Dichas las dudas y, por tanto, sin tener claro, como dije al principio, el objetivo del Grupo Parlamentario Socialista con esta iniciativa, le traslado, señora consejera, la certeza. La certeza con la que subo aquí es la del Grupo Parlamentario Popular; es la de que el Gobierno de Canarias trabaja para que todo lo relacionado con el bienestar social progrese, le pese a quien le pese y a pesar de los obstáculos que algunos se empeñan en poner.'

'Bien por el sistema de dependencia canario propio, señora consejera, que ya empieza a reconocer y valorar el Gobierno español, bien por nuestro modelo de inserción juvenil, paradigmático en toda España, bien por el Plan Integral del Menor y bien por el plan de emergencia social; sin querer decir, señora consejera, con todo esto que ya no se puede mejorar, sí le pedimos que siga en la línea que nos ha expuesto, que es la del bienestar de todos los canarios.'

'Muchas gracias, señor presidente.'

'El señor presidente: Muchísimas gracias, señor Soria del Castillo.'

'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, señora Herrera Aguilar.'

'La señora Herrera Aguilar: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Francamente, he leído atentamente, muchísimas veces, el enunciado de la petición de la comparecencia y realmente no entendía la solicitud. No la entendía porque es normal, tanto en el sector privado como en el sector público, que se produzcan reestructuraciones dentro de los equipos a la hora de cambiar los objetivos o tender a una mayor eficiencia en la gestión, y parecía lógico y razonable porque esto se da en todos los ámbitos. Teniendo en cuenta que en este sentido, pues, hay dos ejemplos muy significativos que ponen de manifiesto lo que estoy mencionando. Por ejemplo, el Grupo Parlamentario Socialista ha sufrido varias reestructuraciones y varios cambios y es un aspecto que, por ejemplo, yo lo entiendo normal. Entiendo que no tiene por qué justificar en absoluto los cambios que se produzcan. En el Gobierno del Estado, en apenas cinco años, han abandonado 17 ministros, sin contar los cargos intermedios. En ese sentido, yo digo, bueno, pues, nada, determina que quiere reformar o quiere modificar su estructura departamental y podemos entenderlo razonable, por qué se produce. No podía justificar... porque si partiéramos de la base de que cada cambio que realizara el Gobierno del Estado, pues, ponía de manifiesto o encubría un déficit horroroso en la gestión que está realizando -que, bueno, en este caso coincide-, pues, nos pasaríamos estar todo el día en el Congreso de los Diputados, comparecencia tras comparecencia, por los múltiples cambios que se han producido.'

'Pero, centrándonos entonces en la iniciativa, es que yo me puse a pensar, a recordar, cuántas veces el Partido Socialista ha presentado propuestas positivas, concretamente en el objeto, en el ámbito de este departamento, y no recuerdo ninguna. Seguramente me equivocaré, pero no recuerdo ninguna. Y además también me venían a la memoria algunos aspectos o alguna cuestión, una cuestión sangrante que tuvimos en esta Comunidad Autónoma con respecto a los menores extranjeros no acompañados. ¿Ustedes se acuerdan, señorías? Con respecto a los menores extranjeros no acompañados, decía el Partido Socialista: "ustedes no quieren atender a los menores extranjeros no acompañados, es su competencia, aplique usted la Ley del Menor"; y resulta que, finalmente, gracias a una actividad notoria liderada por el Gobierno de Canarias, porque hay que decirlo, finalmente existe una aceptación, tímida -y en esto quiero recordar una intervención del señor Spínola en este sentido-, que finalmente nos da la razón a Canarias. Lideramos en Europa y finalmente España reconoce que era necesaria una situación jurídica diferenciada, en aras, lógicamente, en beneficio de estos menores.'

'Hablan de la Ley de Dependencia. Yo no voy a gastar más tiempo hablando de la Ley de Dependencia. La Ley de Dependencia ha generado, se ha convertido como en un objeto, El Oscuro objeto del deseo, por parte del partido que está en la Oposición, para machacar de forma constante. Están alimentando un bulo y el tiempo dará la razón a que se ha tratado de una de las leyes más inoperativas e ineficaces e inoperantes que se hayan podido presentar.'

'Y para finalizar, y finalizando -no voy a recordar todas las cuestiones o todos los aspectos que usted ha mencionado, señora consejera-, el 2 de marzo de 2010 yo me acuerdo de leer unas declaraciones que ponían: "dicen que no somos capaces de dar respuestas válidas a las demandas de los ciudadanos, somos un desastre, un fracaso en política social..."'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto, tiene un minuto. Termine.'

'La señora Herrera Aguilar: Y yo me pregun­taba, ¿fracaso? Los nacionalistas, ante los problemas nosotros no hemos escondido la cabeza como el avestruz; nosotros hemos afrontado junto con el Estado, teniendo en cuenta esa gestión ineficaz que ha realizado en materia de gestión económica, porque no se olviden de que esa gestión estrepitosa en materia económica afecta a los servicios públicos esenciales, servicios públicos esenciales lógicamente de esta, también, Comunidad Autónoma, que parece que lo olvidan. Y en este caso Coalición Canaria, los nacionalistas, hemos estado con el Partido Socialista, intentando apoyar para dar soluciones y evitar que así se hunda -porque también podíamos haber hecho-, que se hunda lógicamente por esa mala gestión.'

'Y, para finalizar, sí me gustaría que sacaran pecho especialmente, sobre todo, y esto es una reflexión general a los partidos estatalistas, saquen pecho para defender los intereses canarios cuando tienen que defender los intereses de Canarias. No pueden sacar pecho aquí y luego cuando hay que defender intereses canarios, como, por ejemplo, la moción presentada por el nacionalista Perestelo para defender el sector del plátano, fuera votada en contra por el Partido Socialista. Eso no puede ser. Hay que aunar esfuerzos, estoy en ese sentido...'

'El señor presidente: Termine la frase, termine la frase si quiere.'

'La señora Herrera Aguilar: Bueno, simple­mente decir que hay que estar a la altura de la sociedad y las circunstancias y en este tema, como en otros muchos, los representantes del Partido Socialista no lo han estado.'

'Nada más. Muchas gracias.'

'El señor presidente: Gracias, señora Herrera.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Cedrés Rodríguez.'

'La señora Cedrés Rodríguez: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.'

'Era obvio que pedíamos que nos mostraran la reorganización de los servicios sociales, pues en su momento, y no es hacer demagogia, pedimos que se nos presentara el plan de modernización en una solicitud de documentación. Y hoy la consejera habla de mil historias, pero, ¿saben lo que entregó a la Cámara, con registro?: una RPT, una relación de puestos de trabajo de los trabajadores de servicios sociales. Esa es su modernización y su reorganización. Usted todo lo que ha dicho hoy aquí nunca lo planteó cuando se lo hemos pedido. Una de dos: o se oculta la información para que el Grupo Socialista no pueda ver lo que usted hace o solo le interesa contarla a nivel mediático, pero nunca ponerla sobre la mesa para que los grupos parlamentarios podamos trabajar con ella. Y sí, señoría, presentó usted una RPT.'

'Algunas de sus señorías, creo que para la memoria dicen que es bueno el fósforo, pues, yo creo que aquí tienen que tomarlo en dosis y abultadas, porque dicen que no recuerdan ninguna propuesta en esta Cámara del Grupo Parlamentario Socialista. Pensiones no contributivas y sus complementos, ayudas de emergencia, plan de pobreza, Libro Blanco de servicios sociales, evaluación del Plan Integral del Menor, mejoras en la dependencia... Hemos presentado muchas, muchas votadas por los Grupos de Coalición Canaria y Partido Popular, incumplidas por este Gobierno que se sienta en la bancada azul, el cual cada vez que presentamos una propuesta al área de servicios sociales, esa propuesta no duerme el sueño de los justos, sino de lo injusto, que es no respetar la soberanía del pueblo canario, que es esta Cámara.'

'Señorías, claro que estaba justificada esta compare­cencia, y mucho, sobre todo porque no hemos visto ningún atisbo de cambio tras el cese de Natividad Cano, que, por cierto, la cesaron 48 horas después de que los medios de comunicación denunciaran, una vez más, la inaplicación de la Ley de Dependencia. Que no es un estrepitoso fracaso, señor Soria, para nada. Nació con ficha financiera; antes de empezar a aplicar la ley, 1.200 millones; luego tuvo ficha otra vez. Cuando se empezó a aplicar ha tenido dinero; lo que no ha tenido es el respaldo de un Gobierno de Canarias que se unió a esa ley tarde. Tarde porque le interesaba que el presidente del Gobierno de España fuera el señor Rajoy, no por otra cosa. Poco le importaban los dependientes de Canarias y poco está demostrando usted que le importan, puesto que cada día, en cada radio, en cada televisión, salen ciudadanos de Canarias pidiendo un derecho que por ley tienen, el derecho a la dependencia. No se inventan los canarios que les llega una carta firmada por la Dirección General de Bienestar Social diciéndoles: "usted es dependiente, usted tiene derecho a una prestación o a un catálogo de servicios, pero quedan suspendidos por la dirección general por falta de programa individual", etcétera. Es su Gobierno, es usted, señora consejera, responsable de suspender los derechos de los dependientes canarios. Y aquí no le vamos a pedir ni transparencia ni eficiencia, sino que cumpla -con mayúsculas- con algo que es sagrado en democracia: el derecho, el derecho de unos ciudadanos a recibir prestaciones.'

'Y no venga con minileyes y con que Canarias está avanzada. El Libro Blanco de la Dependencia lo decía claro. Claro que a usted no le gusta hacer libros blancos cuando hace leyes, sobre todo por eso trajo aquí un anteproyecto de ley que 3.000 trabajadores sociales le dicen que lo retire, que es la Ley de Acción Social. Nació la Ley de Dependencia diciendo, la Ley de Dependencia nació diciendo, con un Libro Blanco, cuál era el análisis de Canarias, y estábamos los quintos, pero no precisamente por donde dice usted, por la cabeza, sino por la cola, en infraestructuras para los dependientes.'

'Señora consejera, usted no ha reorganizado su departamento. Si hablamos de reorganización, tendríamos que hablar mucho y claro sobre exclusión social. No ha sido capaz de traer a esta Cámara el documento que evalúa el plan del año 99, y eso fue un mandato de este Parlamento por unanimidad al principio de legislatura. Con una sola finalidad: la de diseñar una estrategia adecuada para combatir la pobreza. Dicen que los socialistas no proponemos; proponemos y además, si usted hubiese traído esa evaluación, podríamos seguir proponiendo. En cambio, su estrategia ha sido el parcheo, el no tomar iniciativas nuevas, el no hacer nada, el desoír cualquier voz que diga que no funciona. ¡Hasta el propio presidente decía que no existía pobreza! Y usted decía que la iba a erradicar en cuatro años, pero no la ha erradicado ni ha trabajado por ella.'

'En este tiempo, el retraso en muchas prestaciones de su departamento. Dice que les ha puesto ordenadores a los ayuntamientos, sí, pero hay que decir el error informático, la falta de horas que dedicaron a formar a esos profesionales... Y mucho más sobre la Prestación Canaria de Inserción, que usted suele culpar a los ayuntamientos y a veces incluso en función del color político. Y a día de hoy se puede demostrar que el color político que prima gestionando prestaciones canarias de inserción quizás es uno de los ayuntamientos al que usted ha atacado y mucho, y usted nos ha entregado los datos, sabe de lo que hablo.'

'Además existen incumplimientos de gran noto­riedad, y es que en el año 2008 debería haber concluido el proceso para la creación y puesta en marcha del Observatorio Canario de la Pobreza y la Exclusión Social, con apoyo en unidades de estudio, evaluación y seguimiento en materia de pobreza y exclusión social en cada una de las islas canarias. ¿No le suena, señoría? Plan de Servicios Sociales de Canarias, año 99, en esta Cámara, se aprobó. Del 99 al 2002 era la primera fase. Del 2003 al 2008 se ha perdido un tiempo precioso y muy claro para avanzar y luchar contra la fragmentación social, pero no ha interesado. Es una pena.'

'Se demuestra que este Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, reeditado en pacto muchos años, no cree en la idea con la que nació el Plan de Servicios Sociales de Canarias: la de creer en el progreso democrático en términos de derechos y el desarrollo humano en términos de solidaridad. Aquí los derechos se vulneran, se pisotean y la solidaridad se deja a los particulares, a las ONG. Del Gobierno de Canarias no depende últimamente ni lo uno ni lo otro.'

'Menores. Señora consejera, no ha traído usted la evaluación del Plan Integral del Menor. Pero además, cuando se le hacen más de cuarenta preguntas parlamentarias -43 en concreto- por parte del Grupo Socialista respecto a si ha ido evaluando el plan para seguir trabajando, por mucho que habla de reorganización, usted, punto por punto, y materias como cómo ha evolucionado el paro, con qué familias trabajan... No, no, su contestación es clara: el año 2008 es el último de vigencia del plan; por tanto, es el momento de iniciar la última etapa del proceso evaluativo y las cifras solicitadas quedarán reflejadas en la evaluación. Eso demuestra que no ha habido evaluación continua respecto a las políticas de infancia llevadas en esta tierra. Las cosas han cambiado y no se han ido evaluando. Se ha trabajado sin planificación y no veo yo que usted haya cesado a la directora general de Protección del Menor y la Familia como mínimo.'

'Señorías, hoy vemos que no existe la reorganización de la que la consejera habla ni el cambio de estrategia, pues no existe evaluación de políticas muy importantes, he citado pobreza, exclusión, podría citar discapacidad, y la verdad voy mal de tiempo.'

'No se han cumplido los objetivos del plan. En las distintas islas son deficitarios los recursos para menores, y además así lo ponen de manifiesto los cabildos de las islas, que una y otra vez demandan partidas para cumplir con las competencias en materia social.'

'¿Dónde está su Agencia Canaria de Adopción, señora consejera?, ¿dónde está esa modificación que usted planteaba de la Ley Integral del Menor, si no ha sido capaz de cumplir con la actual? ¿Dónde están todas sus promesas? Eso sería modernizar la política social, eso sería modernizar la política de infancia de esta tierra.'

'Respecto al Plan General de Servicios Sociales, sus medidas y objetivos, muchos se han incumplido y lo que fue un documento aprobado por este Parlamento se ha convertido en un documento en desuso.'

'Si hablamos de personas con discapacidad en Canarias y de su atención, no podríamos hablar de reorganización sino de atención, atención que falta, y sobrecarga de las ONG que la llevan a cabo y de las entidades que desarrollan su labor en la atención a la discapacidad.'

'Uno de los puntos importantes, la inversión en materia social. En Canarias no ha ido acorde con el Plan General de Servicios Sociales sino que, lo más grave, no ha ido acorde ni con los tiempos ni las necesidades. Invierten mucho menos de lo que se debería, ha habido un decremento inversor en materia social, que usted intenta disfrazar en algunos aumentos de vivienda, pero luego vemos que se invierte mucho menos en servicios sociales. En el ejercicio 2010, se invierte el 3,92% del total del presupuesto de esta Comunidad. Decía el Plan General de Servicios Sociales -ese plan que está por ahí durmiendo el sueño de lo injusto- que tenía usted que invertir el 7%, con lo cual más de 150 millones de euros no aparecen reflejados para poder de verdad modernizar los servicios sociales y no plantear una RPT como modernización. Es el juego de las cifras, el juego de anunciar y de intentar confundir, pero luego los recortes son notables.'

'Por último, señora consejera, si su departamento funcionara bien, no serían los servicios sociales los primeros en el ranking de preguntas que se le hacen al presidente a través de la web oficial. Y de hecho ustedes lo anunciaron: las mayores dudas las tienen los ciudadanos de Canarias en servicios sociales. Si tienen esas dudas, señora consejera, es porque ustedes no están administrando los derechos de todos los ciudadanos...'

'El señor presidente: Sí. Continúe un minuto y vaya terminando, señora Cedrés.'

'La señora Cedrés Rodríguez: Gracias, señor presidente.'

'Si los ciudadanos de Canarias tienen esas dudas y una y otra vez preguntan sobre los servicios sociales al presidente Rivero, es porque no ven que usted actúe de forma diligente, organizada y transparente a la hora de garantizar los derechos sociales de los canarios. Es obvio. Dependencia, discapacidad, menores, prestaciones, exclusión social, cualquiera de esos recursos o de esos ámbitos bien merece muchas preguntas respecto a su gestión y dudo mucho de que responda usted de forma honesta. Prometerá y seguirá diciendo y anunciando logros. Luego, cuando se le piden, no los entrega.'

'Podría profundizar mucho más en cada una de las áreas porque se me han quedado algunas y muy importantes, pero, la verdad, el cese de la viceconsejera fue una forma de desviar la atención, precisamente para esto, para que no se analice en profundidad su gestión y se valore. Que no necesitamos un cambio de estrategia, no necesitamos una modernización, necesitamos el cumplimiento de las leyes vigentes en Canarias en materia social, y necesitamos que usted lo haga, no necesitamos cambios de ... (Corte producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.) Necesitamos claramente un cambio de gobierno.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Cedrés.'

'Señora consejera, señora Rojas de León.'

'La señora consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (Rojas de León): Gracias, señor presidente. Señorías.'

'Las cosas se están haciendo bien, sí, señor Sigfrid Soria. La situación actual no nos puede o no nos debe dejar de pensar en el futuro y de cómo debemos trabajar para mejorar las cosas. La situación actual no nos puede llevar solo a solventar problemas puntuales, gravísimos, que tiene la gente en estos momentos -y enlazo con lo que acababa de decir la diputada Cedrés-. La gente, las mayores preguntas que tiene, de lo que más habla la gente en estos momentos, ¿de qué es?: de sus necesidades. ¿Y sus necesidades dónde están precisamente?: en la inmensísima mayoría de los casos en este departamento del Gobierno, al que más le toca gestionar las políticas que van directamente a los servicios de las personas, que en estos momentos son absolutamente demandados dada la situación económica que estamos viviendo. Pero eso no nos puede llevar a que, tomando ese tipo de medidas puntuales y coyunturales, no trabajemos de forma estructural, como es precisamente la modernización del Gobierno en general y de este departamento en particular.'

'No olvidemos, señorías... porque podemos predicar y decir aquí todas las cosas que se nos ocurran y quedar muy bien ante la opinión pública, que solo se queda bien ante la opinión pública cuando uno dice la verdad, cuando uno dice la verdad. Y la opinión pública tiene derecho, como bien decía la señora Cedrés, a recibir los servicios y además a recibir servicios de calidad, pero hay una cosa a la que también tiene derecho la gente, y es a que se le diga la verdad y a que se le informe bien. No se puede decir aquí que la Ley de Dependencia nació con ficha financiera, porque a día de hoy todavía no la tiene. No se pueden seguir diciendo las cosas que no son. La gente también tiene derecho a oír la verdad y a ser bien informada. Eso es lo primero de todo. Y, por lo tanto, voy a seguir informando a la ciudadanía a través de ustedes, señorías, a través de esta Cámara, voy a seguir diciéndoles las cosas que estamos haciendo para mejorar, para que los servicios lleguen de mejor forma y de forma mucho más ágil, porque la Administración Pública todos sabemos que es la máquina más lenta y más pesada que todos conocemos. Pero este Gobierno y este presidente de Gobierno se ha empeñado en que esta máquina tiene que ser mucho más rápida y estar mejor engrasada. Y para eso hay que modificar muchísimos procedimientos y mucha legislación para que las cosas puedan llegar en tiempo y forma a la gente. Y lo que no es aceptable ni asumible es que nadie tome las riendas de esta situación y las modifique, y eso está haciendo este Gobierno. Como bien les decía, no se verá a corto plazo, pero si no lo acometemos ahora, dentro de poco tiempo seguiremos hablando de determinadas cosas. Sin embargo, hoy, atendiendo puntualmente a través de planes como la emergencia social, estamos también trabajando en el futuro para que las cosas desde luego sean muchísimo mejores.'

'Y, bueno, a la diputada de Coalición Canaria, darle las gracias incluso por recordarlo, es un hito. Estoy tan en el día a día y tantísimas son las cosas y las necesidades que tiene la gente que a veces se me olvida, afortunadamente, que el tiempo, Europa y después España nos dieron la razón en el tema de los niños que nos llegaban de África, que, como ven, acaban de llegar cinco de nuevo a Lanzarote.'

'Les decía, para seguir hablando, informando mejor sobre la Ley de Dependencia, que el 61% de los servicios de las personas, que atienden a personas dependientes son servicios públicos en nuestra comunidad. Eso es único en España, señorías; prácticamente todas las comunidades lo que tienen son servicios privados. Y estos servicios nos cuestan a Canarias alrededor de 2.000 euros mensuales, porque desde luego nuestra ratio está formada por profesionales, además de excepcionales, por un número importante de ellos. Y voy a decirles, por ejemplo, una de las cosas de la ley, que dice la Ley de Dependencia, y que desde luego Canarias con su sistema no piensa cambiar: la ratio en Canarias para atender a nuestros mayores y a nuestras personas con discapacidad en nuestros centros sociosanitarios -y ahora les recuerdo por qué digo esto-, la ratio es de 0,73, señorías, por cada 100 personas dependientes se recuperan o se generan, mejor dicho, 73 puestos de trabajo. El real decreto de la Ley de Dependencia dice 0,50; por cada 100, generamos 50 puestos de trabajo. En Canarias va a seguir siendo así, van a seguir siendo 73, y lo hemos establecido y hablado con el Imserso, para nosotros seguir manteniendo nuestras ratios en Canarias, porque entendemos que eso es una ratio de mayor calidad.'

'Pero, además, Canarias da una atención sanitaria a nuestras personas dependientes, cosa que no se hace en el resto del Estado. Les digo, Libro Blanco que va a escribir ahora el Estado, un Libro Blanco que ya muchísimas organizaciones están empezando a hablar del espacio sociosanitario en España. Miren, con que nos pregunten a Canarias, que tenemos diez años de experiencia sociosanitaria, nosotros vamos a ser los que llenemos ese Libro Blanco. Pero no lo digo ni siquiera con revancha, como se ha dicho aquí, lo digo con satisfacción. Sí, lo digo con orgullo, como canaria, claro que sí, pero también lo digo con la satisfacción, como les decía, de que Canarias puede aportar, y va a hacerlo, en el Estado.'

'En materia de atención a la infancia, señorías, nuestro modelo de reinserción juvenil está a la cabeza del Estado. No seré yo quien incluso deba decirlo, pero es la propia Fiscalía la que ya ha dicho que desde luego en Canarias es en la única Comunidad Autónoma donde ha bajado la delincuencia juvenil. Eso ha permitido que nuestro sistema de reinserción haya hecho que hoy más del 70% de los jóvenes que tenían medidas judiciales en el régimen cerrado ya no lo hayan hecho en Canarias. Tenemos un 70% menos de jóvenes con medidas judiciales.'

'El Plan Integral del Menor. Yo creo que su señoría debe saberlo: llevamos más de un año evaluando el Plan Integral del Menor en lo que la ley indica primero, que es la orden interdepartamental, que son todas las instituciones -ayuntamientos, cabildos y Gobierno-. Y puedo ir dándoles ya un par de pinceladas del mismo. El Plan Integral del Menor decía que debíamos tener 25 equipos de riesgo acabando este año 2010. Tenemos 44 equipos de riesgo, señorías. También se preveían 386 acogimientos familiares y tenemos en estos momentos 644. Pero en el mismo plan de recursos de medidas judiciales, el mapa de recursos de medidas judiciales, ¿se acuerdan ustedes de cómo costó tantísimo poner también en marcha aquella ley?: hoy la hemos superado en un 725%; por lo tanto, sí se está trabajando mucho y además bien, y obteniendo buenos resultados.'

'En bienestar social, como saben, acometemos en solitario, puesto que en el Senado el Partido Socialista no quiso aprobar ese plan de emergencia social para toda España y Canarias lo afronta en solitario, eso sí, sumándose las Obras Sociales de las cajas, precisamente para que todos los recursos que tenemos en Canarias seamos capaces ahora... Señorías, yo no les voy a ocultar ni hay nada nuevo cuando yo les diga esto: la situación económica es cada vez más complicada. De eso ya se encargan precisamente las autoridades en materia económica. Cada vez es más complicada. Si no se genera economía, es muy difícil que podamos seguir manteniendo una sociedad de prestaciones. Eso es absolutamente imposible. Por eso tenemos que ser capaces de, al igual que ahora tomamos medidas coyunturales desde esta área del Gobierno y desde un gobierno local como es el Gobierno canario, el Gobierno de España tiene que tomar medidas para que esta situación pase a ser estructural y, desde luego, se pueda solucionar, porque, si no, se nos va a quedar todo en palabritas, todo en muy buenas intenciones, pero al final la gente, las personas más vulnerables son las que realmente lo van a notar. Como en estos momentos son las que están notando que precisamente todas las políticas que se están llevando a cabo en el Gobierno, prácticamente desde todos los ámbitos, van dirigidas precisamente a que la vulnerabilidad social no nos produzca un caos social en Canarias. Y si hoy no lo tenemos, señorías, es precisamente por las medidas que ha tomado este Gobierno, no en solitario sino con cabildos y, especialmente, con ayuntamientos.'

'Al respecto de la Ley de Acción Social, decirles que, efectivamente, todas estas medidas, al respecto... Es que creía que me estaban diciendo que se me había acabado el tiempo a mí, y yo veía...'

'El señor presidente: Señora consejera, si no lo tapa con los papeles, tiene usted el tiempo ahí, ahí a la izquierda.'

'La señora consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda (Rojas de León): Como les decía, en el Gobierno estamos tomando todas estas medidas, tanto de actualización y de modernización de la consejería, para que los servicios lleguen de forma mucho más ágil y se note la calidad que tienen los mismos, y además esas medidas puntuales para coayudar a paliar los efectos de la crisis a aquellos a quienes más azota, precisamente, esta situación. Pero eso no nos debe llevar ni olvidar, señorías, que tenemos que llevar a cabo lo que va a ser la futura Ley de Acción Social de Canarias. Tenemos una ley que data del año 87. Ha llovido bastante, y en algunas islas más que en otras, desde aquel año. La sociedad de hace 23 años no es la sociedad que tenemos ahora. Han surgido muchísimas leyes nuevas que deben tener un paraguas y que debe ser esa Ley de Acción Social. Pero, señorías, el Gobierno no tiene ninguna urgencia por traer esa ley a este Parlamento. El Gobierno lo que quiere es que no paremos de trabajar como estamos haciendo. Ya nos han presentado muchísimas sugerencias todos los colectivos, toda la sociedad organizada de Canarias. En estos momentos se ha constituido un equipo de trabajo desde la Comisión General de Servicios Sociales de Canarias, que va a trabajar para cuando tengamos esa ley, para que se apruebe por unanimidad en este Parlamento, es cuando entrará la Ley de Servicios Sociales en el Parlamento. Será en esta legislatura o será en la siguiente, pero no vamos a parar para que tengamos, de verdad, ese para­guas que nece­sitamos todos, para que en Canarias sepamos qué compete a quién y qué debe hacer cada cual.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'

'Señorías, en primer lugar, decirles que según las previsiones de trabajo que tenemos para hoy, en torno a las cinco y media entraremos en asuntos de votaciones, en los asuntos del orden del día.'

'Continuaremos a las cuatro y media y la primera comparecencia será la 856, a las cuatro y media. Yo les ruego a los portavoces, levantamos la sesión pero a los portavoces les ruego que se acerquen a la mesa un momentito.'

'Gracias.'

'(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y cinco minutos.)'

'(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y cuarenta y dos minutos.)'

'El señor presidente: Buenas tardes, señorías.'

'Vamos a reanudar la sesión.'