Diario de Sesiones 108, de fecha 27/4/2010
Punto 9
'· 7L/C-0856 Comparecencia del Gobierno, a petición propia, sobre el convenio Escuela 2.0, firmado con el Ministerio de Educación.'
'El señor presidente: Comparecencia del Gobierno, a petición propia, sobre el convenio Escuela 2.0, firmado con el Ministerio de Educación. No sé si es 2.0 o 2,0... (Ante un comentario aclaratorio.) Punto.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, señora Luis Brito, tiene la palabra.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Señor presidente. Señorías -es punto-. Buenas tardes, señorías.'
'He pedido comparecer, a petición propia y en nombre del Gobierno, en esta sesión parlamentaria para informar a sus señorías sobre un documento firmado el pasado mes de diciembre, en relación al proyecto del Ministerio de Educación denominado genéricamente Escuela 2.0, y que además hemos desarrollado y ajustado en Canarias, y es probable que, si sus señorías entran en la página web de la consejería o en alguna de la cartelería que hemos sacado al efecto, pues, lo reconozcan como Clic 2.0, que es como lo estamos denominando.'
'Pero además la oportunidad de dar cuenta en este Parlamento sobre el convenio, los contenidos del mismo y las principales propuestas que recoge también nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el impacto, el manejo y el uso de las nuevas tecnologías en el proceso educativo, en un momento en el que creo que definitivamente, al menos en el contexto en el que nos movemos, hemos dejado atrás las bases de la sociedad industrial y pasamos hacia un nuevo entorno de formaciones sociales basadas en el conocimiento.'
'Quiero empezar leyendo a sus señorías un texto redactado por Joan Majó, un experto de la Unión Europea en la sociedad de la información y del conocimiento, que está produciendo mucha literatura en torno al impacto de las nuevas tecnologías en el proceso educativo, entre otros aspectos. Dice Majó: "la facilidad de crear, de procesar y de difundir información ha hecho que pasemos de una situación donde la información era un bien escaso a una sociedad donde la información es un recurso superabundante o excesivo. Este aspecto implica, desde el punto de vista de los educadores, el cambio de nuestros esquemas mentales, ya que solemos asociar la falta de conocimientos con la falta de información, y eso ahora ha cambiado. La causa principal de la falta de conocimiento ahora, en nuestros días, es principalmente el exceso de información, además de la falta de habilidad para procesar la información necesaria en el contexto actual en el que nos encontramos hoy. Por tanto, cambiamos radicalmente los esquemas de los cuales partimos y ahora hemos de centrar uno de nuestros problemas principales en la falta de capacidad para gestionar adecuadamente la información que nos llega".'
'Comparto plenamente esta teoría, señorías, y lo adelante desde el inicio de esta comparecencia, porque sobre todo en la segunda parte daré cuenta a ustedes de algunas acciones formativas para el profesorado, y este concepto tiene mucho que ver con la necesidad que tenemos de adaptar la formación de nuestro profesorado para adecuarnos a estos nuevos entornos tecnológicos.'
'Ante estos previsibles cambios y retos que planteaba la sociedad de la información y del conocimiento, el Gobierno de Canarias ha venido trabajando prácticamente desde el curso 2001/2002, en el que puso en marcha el proyecto que hoy seguimos conociendo como Proyecto Medusa, y sobre el cual hemos incorporado, en algunos casos incluso incrustado, algunas otras propuestas que nos han permitido en este momento, y nos permiten en este momento, contar con una estrategia de entorno tecnológico en la escuela canaria al incorporar el uso ordinario de herramientas como Internet o la incorporación de programas como Internet en el aula.'
'El camino recorrido en Canarias ha propiciado, por tanto, un contexto tecnológico, orientado a un cambio de modelo hacia la idoneidad educativa, que nos ha ido permitiendo el que pudiéramos, al final del año pasado, finalmente colaborar y concretar esta propuesta con el ministerio. Que no es exactamente equivalente a la propuesta que hizo en su momento el presidente Rodríguez Zapatero, cuando avanzó aquello de un ordenador para cada niño de 9 años, pero sí tiene que ver con ese concepto, aunque adaptado a lo que le trasladamos al Ministerio de Educación, que era nuestra realidad específica. Ese acuerdo de ese trabajo bilateral específico entre el Ministerio de Educación y la consejería de la que soy responsable en el Gobierno de Canarias nos permitió, finalmente, el pasado 4 de diciembre, el 4 de diciembre del año 2009, proceder a la firma de un convenio, sobre el que hoy rendimos cuenta, el proyecto Escuela 2.0, y que supone una inversión de 10.205.260 euros, cofinanciados al 50% entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canarias.'
'El convenio... -insisto en la fecha, 4 de diciembre del año 2009; como ustedes comprenderán, es una fecha complicada para proceder a la firma de un convenio, pero es que hubo que trabajar entre el ministerio y nosotros prácticamente durante todo el verano para finalmente poderlo ajustar-, pero además el convenio -decía- está articulado de forma que nos permite prorrogarlo con adendas sucesivas hasta el 31 de diciembre del año 2013. Por tanto, de este convenio, del que hoy les informo a sus señorías, hay una parte concreta que compone el conjunto de acciones que ahora comentaré para arrancar el convenio, pero no está cumplimentado, sino que en la previsión de planificación conjunta entre el ministerio y nosotros hemos previsto su prolongación hasta finales del año 2013.'
'¿Sobre qué ejes? Pues sobre los ejes de los cuales doy cuenta a sus señorías. En primer lugar, la creación de aulas digitales -estos son los cinco ejes sobre los que se estructura el convenio-. La creación de las aulas digitales, destinadas a dotar de recursos TIC al alumnado y a los centros, y estamos hablando de ordenadores portátiles para alumnos y alumnas, para profesorado, y también estamos hablando de aulas digitales con dotación eficaz y estandarizada.'
'El segundo eje lo hemos orientado a garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula para todos los equipos, facilitando el acceso a Internet en los domicilios en horarios especiales y precontratados.'
'El tercer eje va orientado a asegurar y potenciar, a mejorar, la formación del profesorado, no solo en los aspectos tecnológicos sino en aquellos otros aspectos metodológicos y sociales de la integración de los recursos tecnológicos en el proceso docente y en la tarea cotidiana de la práctica educativa.'
'El cuarto eje está orientado a generar y facilitar el acceso de toda la comunidad educativa a materiales digitales educativos, ajustados a los diseños curriculares.'
'Y el quinto se orienta a implicar al alumnado y a las familias en la adquisición, custodia y uso de estos recursos.'
'Para la consecución de estos ejes, de estos cinco grandes objetivos, se establece un conjunto de actividades necesarias para transformar las aulas de los cursos de 5º y 6º de los centros de Educación Primaria en aulas digitales, y que corresponde con la dotación de ordenadores para el alumnado de estas aulas, la formación del profesorado y el desarrollo de los contenidos digitales específicos. Por tanto, hemos querido llegar a un universo en Canarias de alrededor de 10.000 chicos y chicas de 5º de Primaria y de 6º, porque, como sus señorías conocen, hay algunas aulas donde coinciden unos y otros, y no era cuestión solo de trabajar con los de 5º.'
'Para seleccionar los centros el criterio que utilizamos fue ofertar la posible participación a 325 centros educativos que habían estado trabajando con el Proyecto Medusa. Del total de esos 325 centros educativos solo uno renunció a participar en este nuevo proyecto Clic 2.0 y, por tanto, en este momento son 324 los centros que tenemos incorporados, que afecta e implica de manera activa a 1.536 docentes, a 483 grupos y a 9.810 niños y niñas. Los responsables de los equipos directivos de la consejería han mantenido distintas reuniones con los equipos directivos de los centros seleccionados para irlos orientando en este proceso. En un proceso rápido, muy rápido, señorías, insisto, lo firmamos el 4 de diciembre del año pasado. Y esa orientación a los equipos directivos, pues, ha estado además canalizada, era bueno además cuando hablamos de este asunto...'
'El señor presidente: Puede continuar, un minuto, para que vaya concluyendo esta primera intervención.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'
'...a través de la página web de la consejería y con un equipo de asesoramiento y orientación.'
'Finalmente, señorías -el resto intentaré comentárselo en la segunda intervención-, quería trasladarles a ustedes que hemos hecho una apuesta, dada la dificultad del momento económico, dada la dificultad por la que pasan muchas empresas en Canarias, y en lugar de ir a un solo concurso centralizado hemos optado por un modelo de gestión descentralizada para este proceso de compra, lo que ha supuesto que en la actualidad se han adjudicado 659 contratos, en los que han participado 94 empresas, de las cuales 34 son adjudicatarias al menos de un contrato, y las 94 empresas han presentado 4.368 ofertas...'
'El señor presidente: Muchísimas gracias, señora consejera.'
'Por los grupos parlamentarios, Grupo Parlamentario Popular, señora Arévalo Araya.'
'La señora Arévalo Araya: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Muchas gracias, señora consejera.'
'Uno de los principales objetivos de cualquier gobierno debe ser la realización de políticas educativas que garanticen que las nuevas generaciones sean capaces de superar las de sus antecesores. Y, como diría Herbert Spencer, el filósofo positivista británico, el objeto de la educación es formar a seres aptos para gobernarse a sí mismos y no para ser gobernados por los demás. Para ello hay que procurar que la educación que se imparta sea de la mejor calidad posible y atractiva para quienes vayan a recibirla.'
'En estos tiempos además hay que dejar de lado una forma de educar basada en parámetros tradicionales y hay que innovar, también en la escuela, pues los avances tecnológicos demandan cambios drásticos, si de veras queremos apostar por que esta innovación se traslade posteriormente al resto o al mundo empresarial. Este esfuerzo, el de la innovación, que nos demanda la sociedad de la información y las tecnologías, debe ser el conseguir que las nuevas tecnologías entren en nuestras aulas y es muy probable que ello nos marque nuevos contenidos y nuevas formas de impartirlos.'
'El proyecto Escuela 2.0 implica explorar nuevos enfoques metodológicos con nuevas herramientas, que se utilizan con fines didácticos, como son las webs sociales, el uso de marcadores en la educación, el trabajo colaborativo a través de las wikis y sistemas de gestión de curso, el uso educativo de los blogs, vídeos, mapas, presentaciones, etcétera. El alumnado, evidentemente, en este nuevo sistema educativo tendrá una participación mucho más activa, dejando de ser un mero receptor y espectador para obtener un protagonismo.'
'Y para lograr todo esto evidentemente no son pocos los obstáculos que hay que vencer. De entrada, lamentablemente nuestro país está bastante por detrás del resto de los países de la Unión Europea en cuanto a la implantación de tecnologías y su generalización. Una reciente encuesta de la Unión Europea indica que solo un tercio de los niños españoles utiliza Internet en la escuela, frente a una media europea del 57%, y los padres confiesan que no saben educar a sus hijos en el uso de Internet.'
'Por tanto, hay mucho que hacer, especialmente también, señora consejera, con los padres, porque si queremos que los padres puedan seguir cumpliendo con esa tarea de supervisión y de implicación en la educación de sus hijos, algo habrá que hacer también y habrá que formar a los padres, sobre todo porque además deben estar vigilantes en el uso de esas nuevas tecnologías a tenor de los riesgos que pueden presentar.'
'Además, los contenidos digitales se deberían complementar y sustituir en parte a los materiales tradicionales. Sin embargo -también ese es otro escollo-, el desarrollo de contenidos digitales aún es escaso en nuestro país.'
'Los recursos educativos abiertos se enfrentan además a numerosos problemas, derivados de un sistema educativo muchas veces anticuado, el régimen de propiedad intelectual por el que se rige la mayoría de los contenidos educativos y la falta de participación y difusión entre gran parte de la comunidad educativa. Para ello se apuntan como soluciones el facilitar la difusión y el acceso a los contenidos de calidad, la formación, la participación, los estándares y los nuevos tratamientos de las licencias de contenido.'
'La Escuela 2.0 necesita ordenadores, señora consejera, pero también necesita de más contenidos y de una filosofía educativa abierta y participativa, para no crear tecnodependientes sino ciudadanos con más capacidad y habilidades críticas de conocimiento, preparados para la sociedad de la información. Me ha parecido especialmente importante esa reseña que usted hacía al principio, separando la información del conocimiento. Me parece que aquí es un amplio campo de trabajo en el que tenemos que profundizar verdaderamente.'
'Por tanto, la implantación de este programa en Canarias es saludada con efusión por parte de nuestro grupo y nos congratulamos de ello. Un convenio que en Canarias ha propiciado, como usted ha dicho, que más de 300 centros se hayan acogido a este proyecto. Efectivamente, este convenio, como usted, señora consejera, ha dicho, supone una inversión de más de 5 millones de euros y está cofinanciado con el Ministerio de Educación. Deseamos, señora consejera, que se siga generalizando y se siga implantando en todos los centros de nuestra comunidad, porque lo que consideramos importantísimo, evidentemente, es que trabajemos no solamente en proveer a los centros de esta herramienta técnica sino que no nos olvidemos de los contenidos y de los materiales.'
'Y fundamentalmente, señora consejera, que el eje alrededor del cual pivoten todas las políticas sea el crecimiento personal de los jóvenes de nuestra comunidad y en nuestro país. Por eso no podemos defender otro tipo de políticas educativas que no tengan este eje alrededor del cual pivotar: el crecimiento de los seres humanos que estamos formando en nuestra comunidad y en España, y no cabe duda de que ahí en nuestro país tenemos un gran déficit, que todos los días desde Europa nos ponen de manifiesto.'
'Es importante la mejora de la educación, si queremos mejorar también la competitividad. Pero el camino trazado, señora consejera, por el Gobierno de España, aun cuando en determinadas actuaciones como esta que nos ocupa hoy sea una actuación que todos hemos felicitado y que nos congratulamos de que se esté implantando, no siempre es un camino claro, meridiano y no tiene garantías de éxito, porque el Pacto por la Educación -hemos escuchado hoy al ministro Gabilondo- ha pasado de ser un Pacto por la Educación a convertirse en el "pulso por la educación". Un pulso por la educación en donde se nos llamó a todas las fuerzas políticas a colaborar conjuntamente, al que el Partido Popular acudió poniendo tres únicas premisas: la consideración del profesorado como autoridad pública, la libertad de los padres de poder elegir la educación que se les prestaba a sus hijos, ya fuese laica o religiosa, y, fundamentalmente, el derecho que teníamos todos los niños, o todos los padres, de elegir una educación para nuestros hijos en el castellano, la cual es una lengua oficial de nuestro país, no debemos olvidarlo. Y parece que el escoramiento del señor ministro Gabilondo en el día de hoy hacia otros postulados y la prevalencia de otros postulados y de otras premisas que priman en otras comunidades autónomas definitivamente nos ha alejado de la senda de este pacto que todos queríamos para nuestro país y que lo ha convertido definitivamente, como yo decía antes, no en un Pacto por la Educación, sino en un pulso por la educación. Es lamentable que esto se haya dado de esta manera. Esperemos que en los próximos días tenga una mejor solución. De momento los visos que encontramos lamentablemente no son altamente positivos.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Arévalo.'
'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Zamora Rodríguez.'
'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.'
'Gracias, señora consejera, por la información que nos ha dado en esta tarde sobre un tema además que a petición propia ha traído usted a esta Cámara y que nos interesa mucho, como es el tema de la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información en la enseñanza, en la escuela y en el aula, porque yo creo que en los últimos años las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información se han incrustado de alguna manera en todos los ámbitos de nuestra vida. Está claro que la sociedad ha avanzado a un ritmo vertiginoso en todos los aspectos y mucho más en el tema tecnológico. Pensemos, hace 25 años, en los primeros móviles o en los primeros ordenadores, lo que han evolucionado; o sea, antes un móvil no te cabía en el bolsillo y cada vez que te compras un ordenador o un móvil nuevo, pues, resulta que a los tres o cuatro meses ya queda obsoleto y resulta que hay uno que ya pesa menos, que ya lo puedes llevar casi a cualquier lado, es un ordenador que te ofrece nuevas prestaciones... Y, por tanto, yo, que antes era una analfabeta informática, lo tengo que reconocer, pues, ahora me asombro de que pueda comprar un billete por Internet o hacer la compra por Internet. Yo creo que hoy en día Internet está al alcance de todos, que, como usted dijo, ofrece una cantidad ingente de información a cualquier persona y que hoy en día es difícil pensar que no podamos chatear con un amigo, tener un blog, como tiene algún compañero de mi grupo, que es algo que es importante para ellos, o, por ejemplo, simplemente el poder mandar un correo electrónico a una persona.'
'Por lo tanto, las nuevas tecnologías, que para nosotros son importantes, se tienen que incorporar también al proceso educativo en las etapas más tempranas. Creemos que los niños son verdaderas esponjas que chupan todo y pensemos en un niño cómo maneja una consola o un videojuego o, por ejemplo, una persona joven cómo manda mensajes por el móvil a un ritmo vertiginoso. O sea, yo digo que las generaciones nuevas de niños nacen sin cordales y las generaciones nuevas van a salir con el dedo pulgar más largo, porque es algo asombroso. Por eso digo que es muy importante el que las nuevas tecnologías se introduzcan en el ámbito educativo. Hoy estamos viviendo en la sociedad del conocimiento; por lo tanto, es impensable que las nuevas tecnologías no se introduzcan también en la escuela.'
'Y les iba a decir que es importante pensar que no solamente el maestro aquí juega un papel fundamental en enseñar al niño a manejar un elemento nuevo como es el ordenador, ya no es simplemente darle una clase de informática, como se daba antes, sino que se utilice como un instrumento verdadero para aprender. O sea, que es para mí un elemento clave.'
'Y además son importantes también las nuevas tecnologías para la formación continua, para aprender a lo largo de toda la vida, porque eso significa que puedes tener entornos virtuales en donde no necesitas la presencia física y en donde además la educación se pueda adaptar a las circunstancias de cada persona. Por lo tanto, para mí el maestro es la clave en todo este proceso de incorporación de las nuevas tecnologías.'
'Una vez en una comisión usted explicó en esta Cámara el plan de formación del profesorado para este curso, en donde había muchos cursos y jornadas y acciones formativas en las nuevas tecnologías, porque eran de su interés y ellos mismos lo habían pedido, y me gustaría que en la segunda intervención nos hablara del programa específico, sobre todo de los mil quinientos y pico maestros que se van a ver involucrados en este proyecto de Educa 2.0.'
'Señora consejera, son importantes las nuevas tecnologías, porque está demostrado, para los alumnos con pocas habilidades y para alumnos de bajo rendimiento, porque los alumnos ya no van a recibir una clase pasiva del profesor, sino que un elemento muy importante es la interactividad, el que el alumno se encuentre motivado, y para eso yo creo que hay que trabajar en materiales didácticos y en metodologías didácticas adecuadas.'
'Es importante para un grupo de chicos, de alumnos, que son las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Que en España piensen que alumnos con discapacidad suman casi un 9%, me estoy refiriendo a alumnos con problemas de sordera o problemas de ceguera o de disminución visual o de problemas de trastornos físicos, discapacidad física o intelectual, que por supuesto el ordenador también necesita ser adaptado, pero es algo que también es posible.'
'Me gustaría preguntarle también si todas las comunidades autónomas han firmado este convenio con el Estado, cosa que no sé. En Canarias ha sido posible firmar este convenio gracias, como usted dice, a que el Gobierno de Canarias ha apostado por las nuevas tecnologías desde el año 2001 con el Proyecto Medusa, que ha supuesto una inversión económica importante, y por otros proyectos que se han sumado, como los que usted ha nombrado: el proyecto Escuela e Internet, el Aula de Internet del año 2007; y por eso me gustaría saber si otras comunidades autónomas, si todas las comunidades autónomas han firmado este convenio.'
'Y otro punto que me gustaría saber es si estos ordenadores, cómo se renuevan, es decir, si se dan en propiedad, si son en préstamo de uso, si los que se renuevan todos los años son los de 5º de Primaria, porque al fin y al cabo son los alumnos que todos los años cambian. Son temas que verdaderamente, al leer el convenio, no sé cómo se van a solucionar.'
'Es importante también destacar el que la Consejería de Educación está, de alguna manera, poniendo su grano de arena en el desarrollo económico de las islas, está poniendo su grano de arena en la ayuda a los empresarios y en la ayuda a determinados sectores de producción. Le recuerdo el tema de la tarjeta electrónica, el acuerdo llegado con el sector, alcanzado con el sector de los libreros, que ha supuesto un respiro para este sector por el tema de la adquisición de los libros de texto; le recuerdo el sector del transporte, al firmar un convenio para el transporte escolar, tanto el normal como el adaptado, durante una serie de años también supone una tranquilidad y una inyección para el sector del transporte; y ahora también el haberse reunido, el haber descentralizado la gestión de adjudicación de estos contratos a los centros educativos ha significado el que no se adjudique todo a una sola empresa sino se hayan adjudicado seiscientos y pico contratos a 34 empresas. Por tanto, creo que también es importante.'
'También, como digo, me interesa muchísimo el tema de la formación del profesorado, que para mí es vital, y que usted me indique un poco más las acciones que se van a proyectar en los próximos años.'
'Yo creo que el programa supone un nuevo impulso para utilizar las herramientas tecnológicas como un nuevo lenguaje educativo y una enseñanza que complemente a los medios tradicionales; sirve para potenciar el aprendizaje visual del alumnado, aumentar su participación, su motivación y su creatividad; sirve para impartir clases más atractivas y documentadas y para evitar fracturas digitales excluyentes, porque no todas las familias pueden acceder a la compra de un ordenador para sus hijos. Piense, por tanto, que también es una apuesta por la igualdad en la educación, porque para uno de cada tres alumnos o alumnas de Primaria la escuela es la única que le garantiza el acceso a las tecnologías de la información y de la comunicación.'
'Por tanto, señora consejera, yo creo que nos va a servir para profundizar en la calidad de la educación y en la igualdad de oportunidades, para conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula, para mejorar las prácticas educativas y alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado y transformar las clases tradicionales en clases virtuales, en principio para los alumnos de 5º y 6º de Primaria y para 1º y 2º de la ESO.'
'Señora consejera, se cambiará, por tanto, la típica clase de la pizarra, el borrador y la tiza y de los libros de texto por clases en donde hay una pizarra digital, en donde hay un ordenador, en donde hay desde luego medios informáticos y técnicos, que en nada se parecerán en el futuro a la clase tradicional. Ojalá también cambien las mochilas, que tantas espaldas de tantos alumnos han estropeado durante tantos años. Por tanto, sería muy importante también.'
'Señora consejera, para terminar, creo que las aulas del futuro dejarán de ser recintos con interior y exterior. Serán aulas sin paredes, sin fronteras, en las que se desarrollen las diversas acciones educativas. Y nosotros apostamos, señora consejera, por ese futuro, por las tecnologías de la comunicación y de la información, por diseñar nuevos escenarios y acciones educativas; es decir, proponer una política educativa específica para el entorno cibernético, donde los estudiantes puedan aprender a moverse e intervenir en el nuevo espacio telemático.'
'Por tanto, señora consejera, adelante. Desde nuestro grupo estamos de acuerdo con este proyecto. Creo que, como dije, desde el año 2001 viene trabajando con el Proyecto Medusa y con otros proyectos también importantes en el mundo de las tecnologías. Y desde luego la educación no puede quedar de espaldas a vivir en una sociedad moderna, en la sociedad del conocimiento, que es tan importante para el futuro de nuestros niños y niñas y poder buscar una inserción laboral de acuerdo a las necesidades de hoy en día.'
'Muchísimas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Zamora Rodríguez.'
'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, señora Gómez Castro.'
'La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente.'
'No podía menos el Gobierno de Canarias, la Comunidad Autónoma de Canarias, que firmar este convenio, porque, tal y como ha dicho la señora consejera y quienes me han precedido en la palabra, pues, se trata de un proyecto, de un programa, impulsado por el Ministerio de Educación que precisamente beneficia al alumnado. Por lo tanto, es responsabilidad y ha sido responsable este departamento y esta consejera de firmar ese convenio con el Ministerio de Educación del Gobierno de España. Hay otras comunidades que están instaladas en el no a todo lo que viene del Partido Socialista, como es la Comunidad de Madrid o la Comunidad de Valencia, y, por lo tanto, serán ellas responsables de perjudicar y de privar a sus alumnos de las ventajas que hoy la portavoz del Partido Popular ha puesto en evidencia de ese programa que ha impulsado el ministro Gabilondo.'
'Señora consejera, tal y como usted ha denominado, pues en Canarias es el proyecto...; es la Escuela 2.0, pero que lo hemos denominado aquí, en Canarias, con su consejería, se ve en el portal de la propia consejería la estrategia y también se ve el programa Clic 2.0. Ha dicho usted que ha firmado el convenio en diciembre y me va a permitir que yo diga hoy aquí que esa firma del convenio, pues, está trayendo o conlleva un cierto retraso en lo que es la aplicación de ese convenio. Prácticamente sabe usted que el viernes 30 de abril, pues, finaliza la fecha que la propia consejería ha puesto a los centros para lo que es la contratación del material que conlleva para todo el tema de las aulas digitales, etcétera. Por lo tanto, este momento, que estamos compareciendo hoy aquí para una comparecencia que ha solicitado el Gobierno, pues, es una comparecencia en que, como bien dice, se va a dar solamente o se va a exponer el contenido de ese convenio, porque realmente no tenemos datos suficientes para poder evaluar la aplicación, la ejecución del convenio en nuestra Comunidad, en Canarias. Son muy pocos los datos de que disponemos para ver si esa aplicación ha sido la correcta o no ha sido la correcta, cuáles han sido las carencias en nuestra Comunidad.'
'Ha dicho, usted ha respondido a bastantes preguntas que yo le quería plantear en esta comparecencia, como era por qué ha optado la consejería por la contratación a través de los centros y no ha sido, como en otras comunidades, que sea el propio departamento el que contrate y el que realice la contratación de ese material. El tiempo nos dirá si ha sido correcta esa decisión o no, pero yo creo que ahora mismo, si nos ponemos a examinar los centros, pues, incluso todavía hay centros que no disponen de ese material porque están teniendo problemas lógicos, problemas con lo que es la contratación de los ordenadores, del material, de los armarios, etcétera, para los distintos centros.'
'Yo creo que es un impulso, el Programa 2.0, es un impulso y es un ejemplo más del esfuerzo inversor del ministerio de España y yo creo que es una apuesta más, decidida y firme, del Gobierno de España, del Ministerio de Educación, con lo que es la economía del conocimiento y con lo que es un paso más, un paso más, en lo que debe ser la escuela española, la escuela del siglo XXI.'
'Ha hablado usted de un proyecto, de un programa cofinanciado al 50% entre el ministerio y las comunidades para el curso 2009/2010. A Canarias le corresponden unos 5 millones aproximadamente, lo que es para equipamiento, y unos 171, unos 200.000 euros -no sé exactamente ahora- para formación del profesorado.'
'No estamos hablando solamente de entregar portátiles a los alumnos sino estamos hablando de mucho más; estamos hablando de la transformación -como ha dicho la señora Zamora-, de la transformación de nuestras aulas, de ese espacio físico, y esa transformación del espacio físico supone una transformación de lo que es la metodología, de lo que es la docencia, la interacción entre el alumno y el docente, y supone mucha implicación por parte de todos los agentes, de todos los sujetos que hay en una escuela; supone la implicación de la Administración, supone la implicación del profesorado en formarse, supone la implicación de los padres y madres y supone la implicación de todos los sectores económicos y sociales. Supone la implicación de toda la sociedad; si no, yo creo que este reto, pues, será difícil de alcanzar.'
'Señora consejera, usted ha nombrado como precedente o como camino de este proyecto lo que es el proyecto o lo que ha sido Medusa en nuestra Comunidad, un proyecto que se inicia en el curso escolar 2001/2002. Aquí yo quiero hacer un inciso porque no compartimos, desde el Grupo Parlamentario Socialista, no compartimos que sea precisamente Medusa el mejor camino o el mejor ejemplo para que la Escuela 2.0 empiece a funcionar. No creemos que Medusa sea precisamente el precedente de lo que significa o lo que va a significar el proyecto Escuela 2.0. Nosotros, Medusa -lo hemos traído en este Parlamento a través de mi compañera Lola Padrón en la anterior legislatura-, creemos que Medusa no ha obtenido los resultados que debiera obtener tanta inversión de dinero. Sinceramente no lo creemos. Y un ejemplo está en que nuestra Comunidad precisamente es una de las comunidades en la que los indicadores de la economía del conocimiento, de la utilización de las nuevas tecnologías, pues, no son precisamente los mejores. No estamos en buenos puestos en lo que es la utilización de esas nuevas tecnologías. Un dato muy significativo: en Canarias tenemos un ordenador, hasta el momento, un ordenador por 7,4 alumnos. Ese camino recorrido del 2001 al 2002 con Medusa, pues, no ha dado, no ha dado los frutos que debiera haber dado tanta inversión, y todavía hoy se sigue invirtiendo en Medusa.'
'Nosotros le preguntábamos o le queremos preguntar, señora consejera, usted ha hablado de los centros que ya estaban trabajando con Medusa, pues, se les ha ofrecido a 325 -usted ha dicho hoy aquí que son 324 por la renuncia de uno-, que ha sido dentro de esos, de los centros que estaban trabajando con Medusa. Hay setecientos y pico centros con Medusa y unos doscientos y pico a los que les falta la tercera aplicación: ¿en qué ha consistido o cuáles son los criterios para seleccionar esos 325 y no seleccionar los otros? Son cuestiones que, bueno, que están en el portal, pero que tenemos la duda de por qué ha sido esa selección o cuáles son los criterios para llevar a cabo esa selección.'
'Ahora mismo, en los datos que tenemos de nuestra Comunidad, señora consejera, pues, tenemos que el número de ordenadores que se han podido entregar, el número de ordenadores que ya están en los alumnos son 99. Ese es el dato de que dispone nuestro grupo. El número de aulas digitales tenemos que son muy pocas. El 30 de abril finaliza todo, es decir, el viernes, con lo cual la comparecencia posterior, si la hubiera, ahí realmente es donde podemos hacer el análisis y donde podemos hacer la evaluación.'
'Y habla de la formación del profesorado. Los datos que nosotros tenemos, pues, son precisamente que estamos hablando de 444 profesores, docentes, que o bien se están formando o están en proceso de formación. A mí me parece que no voy a criticar los datos; yo creo que la firma en diciembre conlleva estos datos. En este curso prácticamente en Canarias, en 5º, pues, no vamos a poder hablar de una implicación o de una aplicación profunda de este proyecto, porque ya estamos en el tercer trimestre, estamos finalizando el mes de abril y prácticamente son más los centros que todavía no lo han iniciado que los que lo han iniciado. Y entonces preguntamos por las dificultades, por las carencias o por los obstáculos que está teniendo la implantación de este proyecto.'
'Yo tengo que felicitar el proyecto, me parece que son de los buenos programas del Ministerio de Educación. Tengo que felicitar la responsabilidad de la consejera por firmar este convenio, y no como otras comunidades, que el PP, instalado en el no, incluso pone en riesgo lo que es la educación de sus jóvenes y de sus alumnos. Ellos serán responsables.'
'Y yo creo que en próximas comparecencias, señora consejera, es donde realmente podremos entre todos analizar, valorar, ver, lo que hay que mejorar en Canarias, pero de momento yo creo que es un buen programa, un buen proyecto y esperamos que ese reto de la brecha, de acabar con ...(Corte producido por el sistema automático de control del tiempo.), pues, sea una realidad en nuestra Comunidad.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Gómez Castro.'
'Por el Gobierno, señora consejera, señora Luis Brito.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías.'
'Realmente, señora Gómez, hoy el objeto fundamental que pretendíamos con esta comparecencia era dar cuenta del convenio firmado, de los principales contenidos y de cómo iba la ejecución a fecha de hoy, última semana del mes de abril. Pero es un proceso, estamos ante un proceso de envergadura, un proyecto complejo, y además un proyecto en el que efectivamente hemos asumido algunos retos de gestión diferenciada, que habrá que evaluar en el futuro. Desde luego yo puedo dar cuenta a sus señorías de por qué, e intentaré hacerlo ahora, pero la evaluación, y sobre todo la valoración consecuencia de la evaluación, habrá que hacerla posteriormente.'
'Señora Zamora, usted hablaba de -también lo hacía la señora Gómez-, hizo alguna referencia al modo de gestión. Esa ha sido una apuesta del Gobierno y de esta consejera, en un intento, usted utilizaba el ejemplo de las tarjetas electrónicas para los libros de texto, y efectivamente quisimos buscar mecanismos que nos permitieran aprovechar la oportunidad de disponer de un volumen de recursos que supera los 11 millones de euros, cofinanciados entre el ministerio y el Gobierno de Canarias, para que tuviera no solo la repercusión en el ámbito educativo específica que pretendíamos, sino que además los beneficios añadidos del entorno económico pudieran quedarse en la medida de las posibilidades en Canarias. Eso fue, señora Gómez, lo que nos hizo adoptar la decisión de descentralizar el proceso de contratación. Lo que ha supuesto además un proceso de aprendizaje común, también con las direcciones de los equipos directivos, a los que hemos tenido que asesorar y orientar sobre cómo manejar y darles los umbrales, los techos y los requisitos fundamentales, porque tampoco se trataba de transferir dinero a los centros educativos para que adquirieran un determinado material en la tienda más cercana. Tenía que ser una adquisición que encajara en la estructura tecnológica que estamos intentando ajustar desde la consejería para que fuera una conectividad concreta y real y para que funcionaran dentro del sistema general y no de forma aislada. Y por eso les comentaba antes que se han presentado 94 empresas en Canarias, que además son en general pequeñas y medianas empresas.'
'Y es verdad que ha habido incidencias, ha habido algunas incidencias. Es más, señorías, ya le hemos comunicado al ministerio que vamos a tener dificultades -y tenemos además una comunicación fluida en este sentido-, que vamos a tener dificultades para cumplir con fecha 30 de abril, entre otras cosas porque... -si sus señorías quieren después lo dejo, se lo dejo leer, porque aparece el nombre de la empresa y tampoco le voy a hacer publicidad-, pero hemos tenido comunicaciones, algunas de suministradores importantes, que dicen, por ejemplo, "queremos, con fecha de 15 de abril de este año, queremos comunicarles que, debido a una rotura de stock generalizada en los fabricantes de chipsets para un producto determinado, estamos teniendo retrasos en la entrega a los diferentes integradores que se han presentado con nuestro producto ad hoc a Escuela 2.0". Estamos teniendo incluso algunos problemas, dificultades de suministro con algunas empresas que se han quedado sin crédito en determinados ámbitos. Por tanto, esas incidencias no son excesivas, pero las hay. Estamos intentando manejarlas de la mejor manera posible y, en cualquier caso, se lo hemos comunicado ya al ministerio para trabajar de la forma más coordinada posible y siempre dentro del objetivo de completar toda la ejecución de la parte correspondiente a esta fase antes de finalizar, por supuesto, el presente curso escolar.'
'Señorías, superadas estas dificultades de tipo logístico y de suministro de las empresas, creemos que ha sido una buena iniciativa en principio el tratar de descentralizar esta propuesta y hacer llegar el beneficio a la mayor parte del tejido de este sector en concreto, de las nuevas tecnologías que tenemos en Canarias.'
'Hablaba la señora Zamora antes también, me preguntaba específicamente por todo lo referido a la formación del profesorado, a la cual se refería la señora portavoz del Partido Popular, y efectivamente es aquí donde tenemos una de las grandes dificultades de manejo. Pero también tenemos en este momento muchas ventajas, y es la predisposición de amplios sectores del profesorado y especialmente los equipos directivos, que además se han ido adelantado, que han ido demandándonos formación específica en el manejo de las infraestructuras tecnológicas y en la formación para detectar y manejar mucho más adecuadamente los materiales precisos, los materiales digitales, para poder llevar a cabo un proceso educativo normalizado. Por tanto, hemos intentado trabajar en ese sentido diseñando una organización formativa modular para ir llegando a los distintos equipos y sectores del profesorado.'
'Además hay que tener en cuenta que es una formación diversa para trabajar con un colectivo plural, y vamos a trabajar y estamos trabajando con profesorado, que algunos de ellos ya tienen un amplio dominio de lo que son las tecnologías de la información y la comunicación, pero hay otro sector del profesorado -y hay que reconocerlo, porque las cosas son como son- que apenas ha tenido contacto y mucho menos entrenamiento o capacidad de desarrollo pedagógico, con lo cual el diseño lo estamos intentando hacer a diferentes niveles, modular, y con la posibilidad de trazar itinerarios formativos casi ad hoc para cada docente que quiera acceder al mismo.'
'Teniendo en cuenta todo ese conjunto de dificultades, señorías, están programadas acciones formativas para las 1.536 personas docentes que en este momento están incluidas en el programa, que están trabajando en el programa, con un total de 87 cursos y 1.044 horas de formación.'
'Y, como decía la señora Zamora antes, hacía una referencia también a formación on-line, efectivamente, a lo largo de este curso escolar contamos con 567 docentes de centros que participan en el proyecto Click 2.0 y que han solicitado específicamente la modalidad de formación on-line.'
'Decía, preguntaba también la señora Zamora si todas las comunidades lo han firmado. Todas las comunidades no lo han firmado, que a mí me conste. Es cierto que desde las primeras reuniones que tuvimos con el ministro, en la conferencia sectorial y con el equipo del ministerio, lo primero que le planteamos es que ya las comunidades autónomas, prácticamente todas, habíamos venido desarrollando acciones en este campo y que necesitábamos adaptar el objetivo que perseguía el ministerio con nuestro trabajo. En el caso de Canarias, esa bilateralidad en el trabajo ha sido posible y eso nos ha permitido, entre otras cosas, hacer un uso específico. En Canarias, este curso, los ordenadores portátiles, por ejemplo, no son propiedad del alumnado. No salen de los centros educativos, porque hemos optado por una oferta donde a través del carrito para recarga y control se quedan en los centros educativos. Eso nos lo ha permitido el ministerio después de haberlo negociado con ellos.'
'Efectivamente, como decía la portavoz del Partido Popular, ahora nos quedan dos grandes retos desde el punto de vista educativo: incorporar al proceso a la familia, responsablemente, lo que requiere una acción específica de formación con la familia, en el manejo, uso y control de los contenidos a través de las nuevas tecnologías, y, por otra parte, la elaboración de los contenidos digitales, que son extraordinariamente cambiantes. Tenemos problemas de propiedad intelectual, pero, por otro lado, tenemos una industria pujantísima -si se me permite la expresión-, que prácticamente cada 15 días nos cambia de soporte y permite una mayor adaptabilidad de los contenidos. Por tanto, sin cerrar propuestas, sabiendo que tenemos un enorme campo por delante, es en esa línea en la que pretendemos trabajar. Porque decía la señora Zamora que las aulas cambian. No sabe usted a qué velocidad. Yo además invito -muchas de sus señorías sé que los conocen- a entrar en alguno de nuestros centros en estos momentos y verán que no tiene absolutamente nada que ver ni el contenido ni la disposición ni los soportes para el proceso educativo que...'
'El señor presidente: Vaya concluyendo, señora consejera.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Voy concluyendo, señor presidente.'
'...hace unos años, no ya digo cuando ustedes o yo estábamos dentro de las aulas.'
'Señora Gómez, Medusa es el antecedente. Yo dije, y porque además estoy convencida de que cuando el Gobierno de Canarias en el curso, aquel curso 2001/2002, hizo la propuesta de empezar a trabajar en este ámbito, era una auténtica apuesta y yo creo que fue una apuesta visionaria. En un ámbito donde cambian tantas cosas, diez años después, pues, seguramente los modelos hay que mejorarlos y perfeccionarlos. Esa es mi responsabilidad desde el Gobierno y en la que yo estoy ahora.'
'Preguntaba la señora diputada cómo elegimos los centros. Pues en principio el primer corte que hicimos fueron los que estaban dentro de la red de Medusa que impartieran a 5º y a partir de ahí fuimos segmentando.'
'En cualquier caso, señorías, y como se acaba el tiempo, yo tengo que agradecer la aportación de sus señorías. Espero y deseo que sus señorías y yo colaboremos en el seguimiento de este proyecto, que es absolutamente necesario pero complejo para el manejo desde el punto de vista educativo.'
'Muchas gracias, señorías.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.'