Diario de Sesiones 132, de fecha 17/11/2010
Punto 14
'· 7L/C-1163 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la competitividad del sector turístico.'
'El señor vicepresidente segundo (Alemán Santana): La siguiente comparecencia, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la competitividad del sector turístico.'
'La señora Estévez Santana: Señor presidente. Señorías, las que queden, que casi lo entendemos. Señores consejeros de Turismo, que uno está y el otro no está, y seguramente no va a estar en toda la legislatura.'
'Celebramos esta comparecencia hoy después de un debate magnífico, en el que todos hemos aprendido y que desde luego está vinculado con nuestra industria. Esta mañana hemos oído algunas cosas importantes de los responsables de turismo y de, bueno, de alguna pregunta muy ceremoniosa que se le hacía al presidente acerca de la World Travel Market y acerca de lo que Thomas Cook había abonado a los empresarios turísticos, un 5% de la facturación. Los dos decían que efectivamente se había llevado a cabo, y quiero decir que no es cierto. En fin, todos nos volvemos muy eufóricos cuando vamos a estas ferias, pero no es cierto. Los empresarios se dieron cuenta enseguida de que fueron engañados, porque, claro, les han dicho que les compensarán con llegada de turistas. Que, por cierto, en estos días han traído menos turistas que nunca, salvo en la isla de Fuerteventura, que estamos de suerte.'
'Durante el debate, el señor consejero dijo dos cosas que, bueno, me parecen también, cariñosamente... Que, como usted se está poniendo las pilas con el tema económico y con la tarea que le ha marcado el señor Soria y que parece que usted ha dicho que va a continuar, pues, tiene una tarea complicada; y, por otro lado, tiene la de turismo. Esta mañana ha dicho dos cosas que me han preocupado muchísimo y ya veremos en toda la comparecencia el porqué. Que en información ocupamos los primeros niveles. Ni siquiera ha tenido tiempo de leer lo que dicen todos estos días los expertos acerca de la promoción de Canarias. Por otro lado, dice que ocupamos los primeros niveles en la competitividad, también, de Canarias. Lo dejamos para otro momento, para que usted respire, que yo estoy empeñada en que usted descanse y respire y retome.'
'Pues se observa, por tanto, en la ruptura del pacto -espero que no me hagan buena a Rita, espero que no me la hagan buena, porque si la hacen buena, también lo voy a aceptar-, desde luego si observan la ruptura del pacto, que ha derivado en una situación de incertidumbre para la tarea de turismo, una especie de criatura que tiene tres tutores pero que nadie, nadie se hace cargo de ella: un vice que parece un chico para todo; un consejero de Economía que, bueno, que eso, que está en la tarea de hacer una política continuista de la que hacía el señor Soria, que hoy ha quedado reflejado; y un presidente, que es el consejero de Turismo, que estoy segura de que en estos cinco meses va a hacer lo que ha hecho hasta ahora: procurar llegar en helicóptero a todas las fiestas, eventos y festines de Canarias. Esa es la realidad. Por lo tanto, un panorama desolador.'
'Presupuestariamente, también. Es la consejería que viene sufriendo el mayor recorte presupuestario del Gobierno a lo largo de esta legislatura, que la iniciamos en el 2007 con 159 millones de euros y que la vamos a terminar en el próximo año con 63 millones de euros: la mitad. No han sufrido las demás consejerías estos recortes. Y no cabe duda de que el Gobierno central aporta más que la propia consejería: 63 millones la consejería y 42 millones el Estado para este año; 42 millones para el ejercicio de 2011 y 42 para el 2013. Eso de una forma directa, pero de una forma indirecta tenemos la reducción de las tasas aeroportuarias, los convenios con los turoperadores... Y, por lo tanto, sin esta aportación del Gobierno central, nuestra industria sería una verdadera ruina, una verdadera ruina. No estaríamos hablando jamás de esa relativa recuperación de un 7%.'
'El balance que hace todo el mundo sobre esta área y sobre los pilares es claramente deficitaria, por no decir negligente...'
'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir terminando esta primera intervención.'
'Sí, sí, puede continuar.'
'La señora Estévez Santana: ¿Cuánto tengo?'
'El señor presidente: Un minuto. Sí, sí, sí, tiene un minuto para ir terminando la primera intervención. En la segunda tiene más tiempo, sí.'
'La señora Estévez Santana: Estaremos muy atentos a los nuevos nombramientos.'
'El Grupo Socialista no va a dar ni un solo respiro, primero porque no hay tiempo y, segundo, porque son corresponsables del gobierno que se venía llevando a cabo.'
'Y, por lo tanto, por todo lo dicho, hoy no parece oportuno hablar de la competitividad del sector. No de la competitividad del sector que el señor Rivero llevó a todos los empresarios turísticos de Canarias, sino de los informes serios que tiene el Partido Socialista y que tienen todos los canarios y todo el sector referidos a la competitividad del destino de Canarias. Algunas medidas de este pacto que había llevado con los empresarios parecían interesantes, pero podía haber aprobado solamente la Ley de Directrices, porque la mayoría de esas medidas estaban contempladas en la Ley de Directrices.'
'Por lo tanto, para concluir esta primera intervención, al Grupo Socialista le gustaría saber ...(Corte en sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) nos han venido de empresas especializadas, teniendo en cuenta estos informes de dentro y de fuera y de ámbito internacional, nos diga cómo lo va a llevar a cabo, cómo lo va a resolver el grupo o los responsables, los dos responsables de turismo, y el grupo de gobierno actualmente...'
'El señor presidente: Gracias, doña Olivia.'
'Por el Gobierno, el señor consejero de Economía y Hacienda, el señor Rodríguez Díaz.'
'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Gracias, señor presidente. Buenas tardes de nuevo, señorías.'
'Señora Estévez, mire, el responsable directo de turismo es el viceconsejero de Turismo, que ha sido muy aceptado por todo el sector, y quien le dirige directamente es el presidente del Gobierno de Canarias, que tiene muy presente la importancia del turismo.'
'Cuando él defendía la reducción de tasas, alguno de su grupo decía que por 5 euros no van a dejar de venir turistas a Canarias. ¡Mire cómo han venido! Pero bueno.'
'En cualquier caso sí le aclaro que mi situación es hablar en nombre del Gobierno de Canarias en el Parlamento en esta materia. Nada más, no soy consejero de Turismo ni aspiro a serlo.'
'En cuanto a los recortes, pues, ya hemos hablado bastante de que hay que aplicarlos.'
'Y efectivamente habla de las aportaciones del Estado, 42 millones de euros al año, que las reconocemos. Que costó mucho trabajo conseguirlas y que no son especialmente diferentes de cuando ha habido reconversiones de otros sectores que se han quedado obsoletos, como la siderurgia o el sector naval o el carbón. ¿Por qué vamos a ser menos los canarios, no?, aunque es necesario estarlo recordando constantemente.'
'Y respecto a la aportación indirecta de las reducciones de las tasas aéreas, habría que hacer las cuentas de durante cuántos años o decenios los aeropuertos canarios han sido en su conjunto excedentarios para AENA y de dónde vienen los ingresos de AENA. Con lo cual tampoco nos están regalando nada.'
'Si nos ceñimos a hablar de competitividad de Canarias como destino turístico, podemos hablar desde varios puntos de vista. Primero algunas cifras para ver dónde se encuentra Canarias con respecto a otras comunidades autónomas españolas. En 2009 llegaron a Canarias algo más de 8.200.000 turistas, lo que nos coloca en el tercer lugar en cuanto al número de visitantes, por detrás de Cataluña, 12.700.000, y de Baleares, unos 9 millones. Pero, en cambio, en pernoctaciones sí somos la primera comunidad autónoma con pernoctaciones en establecimientos turísticos reglados, es decir, hoteles y apartamentos, con 60 millones de pernoctaciones de extranjeros.'
'Y en cuanto a la facturación turística, tan solo nos supera Cataluña, y es debida al mayor volumen: Cataluña recibe, como he dicho, 12,7 millones de turistas en 2009, que ha sido un año muy malo para Canarias, y Canarias, 8,2 millones.'
'Pero tanto la estancia media como el gasto medio es superior en Canarias a cualquier otra comunidad autónoma, siendo el gasto medio para toda España, la media para toda España, 95 euros; en cambio, Canarias, 103,8; Baleares, 102,8 y Cataluña, 97. La estancia media para toda España es 9,7 días; Baleares, 9,40; Cataluña, 7,80 y Canarias, 10,70. Y en el gasto por viaje también estamos líderes: 1.110 euros Canarias, seguida de Baleares, 966, siendo la media de España 921.'
'Si hablamos de la capacidad de tener bajo control el turismo, algo muy importante, porque la mayoría o muchos de los turistas que llegan a España no se alojan en establecimientos turísticos reglados. Canarias es la gran excepción, Canarias es la gran excepción, ya que más del 95% se aloja en establecimientos reglados, que son los que cumplen la normativa, los que pagan impuestos y los que crean puestos de trabajo.'
'Desde un punto de vista de la perspectiva temporal, es cierto que Canarias en 2009 ha tenido un impacto muy fuerte de la crisis, que nos ha llevado a ese tercer puesto, pero, sin embargo, en 2010 estamos liderando la recuperación, con un 7%, frente a valores del 2% en Baleares o el 1% en el conjunto de España.'
'Hay otro aspecto que interesa considerar, que es el avance del turismo independiente; es decir, aquel que no está vinculado a los turoperadores. Tanto Internet como las líneas de bajo coste han hecho, han favorecido, este tipo de turismo. Y es cierto que aquellas comunidades que no dependen exclusivamente del transporte aéreo tienen más ventajas para este turismo, de tal manera que Canarias y Baleares se sitúan con tasas menores de turistas independientes. Pero, por otra parte, también es cierto que en las nuevas campañas estamos haciendo cada vez más énfasis en compañías aéreas de bajo coste que vengan a Canarias y en introducir contenidos en Internet sobre turismo en Canarias. Algo que a veces no ha sido bien entendido, pero que es la tendencia. Gracias a eso, una tercera parte de los turistas que vienen a Canarias ya vienen de manera independiente. ¿Es poco comparado con más del 80% en el conjunto de España? Sí, pero, claro, es que en Canarias tienen que venir en avión, no pueden venir en coche, y entonces eso aumenta la presencia del turoperador.'
'¿Todavía queda mucho recorrido por hacer en esta materia? Por supuesto, pero ahí están los esfuerzos de las compañías de bajo coste, los convenios con las compañías, la reducción de las tasas aeroportuarias, y ahí están los esfuerzos con contenidos en Internet y los esfuerzos que se deben sumar del sector hotelero para mejorar sus canales de distribución a través de Internet.'
'Si miramos otro aspecto, como es la rentabilidad hotelera, en esta somos líderes, y el precio medio por habitación es más alto, en torno a los 70 euros por habitación ocupada. Pero también el precio medio por habitación disponible, que es de 45 euros. ¿Por qué?, porque tenemos una tasa media de ocupación más alta que otros destinos turísticos. Tanto la habitación ocupada como la habitación disponible tiene mejores precios.'
'Y eso se ve favorecido por otro aspecto importante, que es la estacionalidad frente a la estabilidad. La principal ventaja competitiva de Canarias sigue siendo su clima y ello nos permite tener un flujo continuo de turistas. En el lado opuesto está la comunidad balear, que recibe aproximadamente los mismos turistas que nosotros, solo que concentrados, entre junio y septiembre, el 75% de ellos. Y además eso tiene efectos en la calidad y en la estabilidad del empleo, porque al tener un flujo más o menos constante a lo largo del año, hay más estabilidad en empleo y mayor calidad percibida de los turistas, que no ven o los destinos vacíos cuando vienen fuera de temporada o las atracciones turísticas saturadas cuando vienen en temporada.'
'Y, finalmente, seguramente usted hará referencia al informe de Exceltur, el MoniTUR de 2009, que, como digo, era un año malo para Canarias. En él somos la sexta comunidad autónoma en calidad turística, pero en los siete parámetros, en los siete pilares de la competitividad que miden, en unos somos primeros, que es -con mucha diferencia además del resto-, que es en los resultados económicos y sociales, que es un pilar importante; en otros estamos en torno al puesto seis, muy por encima de la media de España, pero hay dos, señoría, que necesitamos mejorar y que los tenemos presentes en los Presupuestos. Uno son los condicionantes competitivos del espacio turístico, de ahí que habláramos en los Presupuestos de que había que invertir más en mejorar los espacios turísticos, y lo estamos empezando a hacer; y otro es la atracción de talento y la formación. Ahí hay que continuar haciendo un esfuerzo, junto con el sector, y por eso hablaba antes en la presentación de los Presupuestos de que en formación para el empleo, en formación profesional, no se va a reducir ni un euro, porque hay que seguir haciendo un esfuerzo en esta materia. En esos dos aspectos es en los únicos que no estamos de los mejores de España. En los otros cinco pilares de la...'
'El señor presidente: Tiene un minuto para ir concluyendo (El señor consejero de Economía y Hacienda indica que da por concluida su intervención).'
'Bueno, pues muchas gracias, señor consejero. Muchas gracias.'
'Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Parlamentario Popular, señor Moreno del Rosario.'
'El señor Moreno del Rosario: Gracias, señor presidente.'
'Señorías, a nadie se le esconde la difícil situación por la que está atravesando nuestra economía. Todos los sectores, y también el turismo.'
'A pesar de la restricción presupuestaria del Gobierno de Canarias y en concreto de los presupuestos de la Consejería de Turismo, a la que nos ha llevado la mala gestión de la crisis por parte del Gobierno de España y -por qué no decirlo- también su falta de sensibilidad con las islas, la gestión del anterior equipo de la Consejería de Turismo, con Rita Martín al frente, fue excelente, y a los hechos me remito. Han demostrado que se puede hacer más con menos, desde la creatividad, la innovación y la eficacia para optimizar los recursos públicos, y a la vista están los resultados.'
'Canarias, como decía el señor consejero, continúa liderando el aumento del turismo en España. Las islas recibieron en el mes de octubre la visita de 825.000 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 13,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Los datos positivos de entrada de turistas lo que demuestran es que se ha realizado un buen trabajo, centrado fundamentalmente en la promoción turística, además de que, por supuesto, las bonificaciones de las tasas aéreas también han reportado importantes beneficios a las islas.'
'Por lo que respecta a las islas, destaca especialmente Fuerteventura, que en octubre volvió a despuntar, con 139.648 visitantes: un 30,5% más que el año anterior. Hacía antes referencia la señora Estévez a este dato y no tengo ninguna duda de que coincidirán conmigo, señorías, en el magnífico trabajo que se está realizando desde la Consejería de Turismo del Cabildo de la isla de Fuerteventura por parte de nuestra compañera Águeda Montelongo.'
'Señorías, señor consejero, es evidente que las acciones que se han venido llevando a cabo para dar a conocer nuestra oferta diversificada están dando sus frutos. Canarias lidera la recuperación del sector turístico, frente a otras comunidades autónomas españolas que se encuentran en números negativos. Cabe destacar el importante repunte de turistas procedentes del extranjero, especialmente del mercado británico, y la mejor noticia es que las expectativas son buenas para la temporada de invierno. Confiamos en que el turismo peninsular también recupere posiciones.'
'Y no puedo terminar mi intervención sin hacer referencia a la campaña de promoción turística puesta en marcha por la Consejería de Turismo en el año 2009, Compartimos nuestra fortuna, Say no to winter blues. La originalidad y eficacia de esta campaña ha traspasado fronteras y ya son diez los galardones internacionales que ha recibido. Estamos seguros de que los buenos resultados que está cosechando el sector turístico en las islas se deben en buena medida también al éxito de esta campaña.'
'Por último, desde el Grupo Popular queremos darle la bienvenida en su nueva responsabilidad al nuevo viceconsejero de Turismo y lo animamos a seguir trabajando en la senda llevada a cabo por el Partido Popular para reforzar la competitividad de este sector, porque, aunque todo es mejorable, a la vista están los resultados de la buena gestión realizada hasta ahora.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor Moreno.'
'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, la señora Allende Riera.'
'La señora Allende Riera: Gracias, señor presidente. Señorías.'
'Señora Estévez, en la línea de su última intervención, que fue en la comisión que mantuvimos esta semana, donde parecía que se imponía la cordura de cara a afrontar los debates en este Parlamento en una materia tan importante como es la materia turística, donde usted hablaba de la rentabilidad, en la línea que ya don Blas Trujillo y esta que está en el uso de la palabra hacíamos en nuestra intervención en el análisis del informe de la Audiencia de Cuentas, de que hay que afianzar que en la gestión de lo público se lleve un seguimiento exquisito del último euro aplicado, para saber y poder seguir avanzando en la línea de la positividad, que es la que demuestra la radiografía con valores objetivos de la posición que lidera Canarias, y eso es indiscutible, porque usted maneja, exactamente igual que yo, todas y cada una de las encuestas que hay en estos momentos, donde nos ponen en esa posición estratégica con respecto a los mercados de media distancia. Somos el primero con respecto a la zona euro y somos, después de Egipto y por delante de Turquía, pues, esa posición intermedia en el liderazgo en los mercados de la zona no euro.'
'(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio.)'
'Dicho esto, si nosotros queremos abordar el tema de la competitividad, yo me creía que lo íbamos a hacer desde un plano constructivo e intentando, dentro de esa palabra que está ahora tan en boga, competitividad, pues, verlo desde el enfoque de la creación de valor o desde el enfoque de la eficiencia. Si nos vamos al valor de lo que repercute el turismo en la comunidad autónoma, yo creo que lo tenemos todos perfectamente claro.'
'Si nos vamos al enfoque de la eficiencia, yo aquí ya no creo que todos lo tengamos igualmente claro. Yo entiendo que es necesario, para hablar de eficiencia, para hablar de competitividad, que era lo que usted hoy quería traer aquí, tenemos que buscar un consenso; buscar consenso, buscar una cohesión y un punto de encuentro en las principales posiciones que confluyen en la cadena del valor turístico, porque si nos quedamos solo con la crítica fácil, sustentada en aquel pilar que baja un poco con respecto a la media de Canarias, porque yo sé que usted está o le va a sacar al consejero la encuesta de MoniTUR... ¿La encuesta de MoniTur qué nos dice?: que estamos en la sexta posición en el ranking de las comunidades autónomas. Pero que también advierte de que no hay que mirar de soslayo la interpretación de esos pilares, porque a lo mejor en uno, el más importante a lo mejor para los que se queden solo con la radiografía de qué supone el turismo para la comunidad autónoma, era el que le indicaba el señor Jorge, el consejero de Hacienda, que nos decía que en el ranking del pilar de la rentabilidad somos el número uno. Pero yo creo que tenemos que avanzar más en esta comunidad, porque, como somos el número uno, tenemos que ser el número uno excelente, y tendríamos a lo mejor, si queremos traer un debate constructivo, traer... Hablemos del pilar de la formación, por ejemplo, hablemos de ese pilar y cuánto están suponiendo las mejoras que se han introducido en esta legislatura respecto, por ejemplo...'
'El señor presidente: Sí, puede seguir.'
'La señora Allende Riera: ...a cómo se han modificado, dentro de la cadena de valor, pues, las políticas en las familias de Formación Profesional, si se ajustan o no a la expectativa que queremos todos trazar; cómo está funcionando, dentro del grado turístico, tanto en Empresariales como en la Escuela Oficial de Turismo, la Escuela Iriarte, y cómo están avanzando, de cara al campus de excelencia, los posgrados en Turismo y el máster en Turismo. Hablemos del espacio turístico, hablemos, por ejemplo, de un espacio turístico que tiene 5 millones de financiación, como el de San Bartolomé de Tirajana, que por tener una gestión bicéfala no hay forma de que salgan adelante los proyectos necesarios de adecuación, cuando el cabildo grancanario -lo tengo aquí porque pensé que también el otro día íbamos a hablar de Gran Canaria-, en un informe que saca el Cabildo de Gran Canaria, está preocupado y dice: "malos datos para Gran Canaria, perdiendo cuentas en invierno y en verano". Ojo, hablamos del volumen de ventas. Playa del Inglés y Puerto Rico lastran el destino, con un -3% en invierno y un -18% en verano. Hablemos de la responsabilidad que también se tiene que exigir a toda la cadena de valor de todos los organismos intervinientes en esto.'
'Hablemos con positividad, señora Estévez. Yo sé que a usted le preocupa exactamente igual, además usted es un animal político del turismo porque lo ha vivido y usted lo ha padecido en Fuerteventura, pero traigamos debates sosegados, hablemos. Yo estoy de acuerdo en entrar...'
'El señor presidente: Muchas gracias, señora Allende Riera.'
'Por el grupo proponente, Grupo Parlamentario Socialista, la señora Estévez Santana.'
'La señora Estévez Santana: Presidente.'
'A ver si todos terminamos prontito, que seguro que todos... No les quiero resultar cansina, pero, bueno, hay que decir las cosas como hay que decirlas.'
'Arrimar el hombro, siempre. Hemos cuestionado muchas cosas pero también hemos presentado propuestas en positivo. Y, por lo tanto, en este periodo que queda, con una industria que es la única industria, lo que quieran y cuando quieran.'
'Pero también tenemos que hablar de las cosas que se tienen que resolver y no hay que eludirlas o hay que meterlas en el cajón. Los informes son claros y los informes, hay que decir en lo que estamos bien, en lo que estamos mal y en lo que estamos muy mal. ¿Por qué? Porque eso lo están haciendo todas las comunidades y todos los competidores están mirando a ver cómo está Canarias en esos parámetros, en esos pilares, en esos más de 80 estudios que han hecho. Y, señor consejero, no lo han hecho en un año malo, lo han hecho en un año malo para todas las comunidades autónomas, un estudio previo de tres años anteriores. Y podría usted leer otro, que le va perfectamente para su materia, que es la ONG de Transparencia Internacional, que también a Canarias nos pone en el quinto por la cola, en todos los ámbitos de la transparencia administrativa, en lo que están las adjudicaciones. Eso no lo vamos a tocar hoy, porque no da tiempo, pero también lo debería, digamos, observar.'
'Por lo tanto, es un estudio comparativo, firme, profundo, se ha hecho por primera vez. Las comunidades autónomas, como he dicho, están preocupadísimas, porque de alguna manera quieren posicionarse y, por lo tanto, corregir o potenciar aquellas cosas en las que han seguido bien posicionadas. En definitiva, es un documento regla con el que debemos medirnos y que nos debe hacer reflexionar seriamente y que, por cierto, deja a Canarias en muy mal lugar. Usted dice que bien porque estamos en el sexto lugar; nosotros decimos que muy mal. Pero vamos a reflexionarlo, vamos a decirles dónde no nos colocan bien, sobre todo en lo que concierne a la gobernanza, a la forma de gobernar, y ahí nos han dejado muy mal. No nos han dejado mal en el esfuerzo de los sectores, en el esfuerzo de los trabajadores, en el esfuerzo del sector, pero sí nos han dejado muy mal en la forma de gobernar de muchos periodos parlamentarios sobre nuestra industria.'
'Es un documento que consta de 16 indicadores. Yo se lo recomiendo a todo el mundo, porque debe ser la Biblia para todos nosotros; también para los trabajadores. Analiza infraestructuras, la normativa, la diversificación de la oferta, la formación, la calidad y la eficacia de los recursos, los recursos humanos, la visión de marketing, el presupuesto, los gastos de turistas, de empleo... Por cierto, el consejero dedicó una parte de la intervención a los resultados económicos. Son evidentes, los resultados económicos, ¡pues estaría bueno!, es la única industria. Si no, pues, estaríamos aquí pegándonos los unos a los otros. Y vale la pena, por tanto, que observemos cuál es nuestra posición respecto al resto de las comunidades. Y una lectura rápida, doña Belén, y complaciente, diría, "¡bueno, es que estamos en el sexto lugar!", pero Canarias, como destino turístico, uno de los mejores del mundo, no merece estar en la sexta posición. Por lo tanto, Canarias debe aspirar a liderar, que cuenta con unos recursos turísticos en muchos aspectos que no tienen competencia con ninguna comunidad y tampoco con muchos lugares del mundo, particularmente la posibilidad de extender la temporada todo el año. Y es ahí donde tenemos el número uno, que es el que ustedes han dicho. Claro, con la ventaja de competitividad de alargar la temporada, con las excepcionalidades naturales de nuestra tierra, la climatología, es lógico que ocupemos un número uno, es lógico que ocupemos el resultado económico por esa consecuencia. Lo aplaudimos, pero esa es una condición natural, que seguramente, y si los políticos hubieran intervenido, los gobiernos sucesivos de Coalición Canaria y del PP, hoy estaríamos ocupando el último lugar. Eso no lo han podido tocar; por lo tanto, ocupamos el primer lugar. Lo aplaudo. Pero hay columnas que conciernen a la ordenación y condicionantes competitivos del espacio turístico, es decir, la valoración del espacio público turístico, su atractivo, la protección, el compromiso medioambiental, la depuración de aguas, una competencia directísima de los sucesivos gobiernos, de todos los gobiernos, el de las islas, y que dice mucho de la forma de gobernar; ocupamos el número 12 de 17 comunidades. Casi, casi, en la cola. No quieren que lo digamos, pero es que hay que decirlo, porque tenemos que corregir entre todos, y es ahí donde vamos a arrimar el hombro.'
'Hay una, que hoy decía el consejero que estaba muy bien en formación, que hablamos de formación, de atracción de talentos y de huida de talentos, y eficacia de los recursos; ocupamos el último y vergonzoso lugar, el último y vergonzoso lugar. Eso no puede complacernos, vamos a arrimar el hombro. Lo hemos hecho, con las políticas transversales de empleo, de educación y de turismo, no han funcionado. Pongámonos a trabajar, queda poco tiempo, pero pongámonos a trabajar.'
'Por lo tanto, no se trata tanto de la profesionalidad de los trabajadores, porque ha habido estabilidad y, por lo tanto, es una industria que funciona todo el año. Por lo tanto, no es ese el problema. Dentro de este apartado lo que peor se valora, por tanto, no es la formación de los trabajadores empleados sino la calidad del sistema formativo. Lo dice así, textualmente, y particularmente la calidad de la formación profesional turística, la política transversal que acabo de mencionar, con lo cual no es una novedad si se tiene en cuenta la baja calidad del sistema educativo en todos los aspectos de la comunidad autónoma.'
'Pero es más, la huida de talentos: ¿quién no tiene un amigo experto en turismo fuera de aquí? Pero, claro, esa es la comunidad autónoma. Ustedes se han dedicado a contratar a una director general de área que era una policía, con todos mis respetos, y ahora una directora de área, que les va a resolver un problemita de las listas de Coalición Canaria en Teguise. Esa es la realidad, esa es la realidad. Arrimemos el hombro, pero de verdad y en serio.'
'Hay otro indicador que mide el turismo como prioridad política y de gobernanza, es decir, la planificación estratégica, algo que tanto hemos cuestionado, la coordinación con el sector privado, la eficacia en la gestión competitiva turística... Este apartado tiene mucho que ver con el grado de convicción y compromiso de los gobiernos autónomos para ejercer el liderazgo e impulsar una visión estratégica y transversal a favor del turismo. ¿Ocupamos el octavo lugar? No sé si usted está conforme; nosotros, no, no.'
'Y no nos relajemos, hay más: la visión de marketing, estrategia y apoyo comercial. No me digan que no hemos sido repetitivos en la cantidad de promociones escandalosas que se han hecho de esta comunidad, compartidas y consentidas por los dos partidos políticos. Pues bien, dice que, siendo la comunidad -la segunda, la primera Madrid- que más dinero ha gastado, está por debajo en eficacia de Andalucía, País Vasco, Galicia, Cataluña, Baleares. Está por debajo.'
'Por lo tanto, claro que hay que trabajar. Pero mi desesperación, la desesperación del grupo es que en cinco meses, después de que se pongan las pilas, no vamos a terminar de hacer nada porque está todo por hacer. Dígame usted, sinceramente, por tanto, si cree que estamos bien, como dice. A mi juicio está todo por hacer, como he dicho, y le recomiendo que escuche a los expertos del informe de Exceltur. Lo han guardado en el cajón. Todas las comunidades, en el mismo informe, todas las comunidades, han dicho algo: "vengan, ayúdennos, resuelvan...". Todas. Aquí no se ha dicho absolutamente nada. Yo no he leído que la consejera haya dicho: "oye, tenemos que ponernos las pilas, tenemos que hacer tal cosa, tenemos que resolver el tema de formación, que es el más grave, y la huida de talentos también es muy grave, tomen nota, tomen nota".'
'Podemos hablar de más informes, podemos hablar de lo que han dicho los responsables de Air Berlin estos días sobre la formación, sobre lo que hay que hacer de Canarias, que en 50 años no hemos avanzado, y que es la línea aérea que más turistas ha traído a Canarias, los alemanes, que son nuestros turistas más fieles.'
'Por lo tanto, señoría, reitero, lo he dicho muchas veces, porque usted da la sensación o le ha dado la sensación de que no hemos hecho aportaciones, cantidad de PNL, cantidad de gestiones, de cómo hacerlo, de cómo no hacerlo... Tenemos ahora mismo un millón de euros que hemos gastado en la promoción sin saber el resultado, que la misma empresa gastó el año anterior 7 millones de euros. Y les negamos a los cabildos insulares, que les hemos recortado el 50%, y hemos recortado todos los eventos y los cabildos no tienen dinero para la promoción. Y, por lo tanto, el sistema de paraguas de promoción no funciona. A veces a través de eventos podemos promocionar toda Canarias, como el Campeonato de Windsurf de Fuerteventura, que esta vez lo vieron 120 millones de personas. Podía haberse promocionado no solo Fuerteventura sino a través de Fuerteventura toda Canarias. Tenemos que hablar mucho. Pero yo hubiera preferido, yo hubiera preferido...'
'El señor presidente: Sí, tiene un minuto.'
'La señora Estévez Santana: ... ser posible que estuvieran más ocupadas, que estuvieran más libres.'
'Gracias, presidente.'
'El señor presidente: Bueno, tenía un minuto si quería...'
'Gracias, señora Estévez.'
'Señor consejero de Economía y Hacienda, señor Rodríguez Díaz.'
'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señorías.'
'Señor Moreno, ya dije en comisión y lo repito en Pleno que no seré yo, no he sido yo quien ha criticado a la señora doña Rita Martín, ni soy ni seré porque creo que en tiempos muy difíciles hizo una buena gestión. Y además he defendido públicamente, en reiteradas ocasiones, las campañas que se han realizado de turismo, porque creo que son creativas y que dan resultados, y he dicho que el resultado de las campañas se mide estadísticamente, no por si me gusta o no. Y el otro día ponía un ejemplo en la comisión: ¿y una mano haciendo así por una ventanilla sirve para vender coches?, pues dígaselo a una de las marcas líder en el mundo; ¿o un señor en camiseta o sin camiseta -la verdad es que no me acuerdo del anuncio- sirve para vender refrescos?, pues dígaselo a la marca líder del mundo. Esas son cuestiones que no cabe discutir más que viendo los resultados. Y el resultado es que a Canarias están volviendo más turistas que a ninguna otra comunidad de España y de Europa. Ese es el resultado.'
'Y claro que hay que diversificar el producto turístico canario. Es uno de los aspectos que se están haciendo y que se recogen como mejorables, aunque no está mal, en la encuesta de MoniTUR.'
'Señora Allende, mire, si vemos la encuesta de MoniTUR, que tampoco es tan desastrosa como la quieren presentar, porque no solo hay que ver el puesto, sino hay que ver la puntuación que exige, que obtiene cada agregado. Canarias es líder -con mucha diferencia- en desempeño de resultados económicos y sociales. Tiene 129 puntos sobre la media, que sería 100, ¿no?'
'Pero sí que hay dos aspectos que son mejorables. Uno es la ordenación y los condicionantes competitivos del espacio turístico, que tiene 97,5 puntos, siendo la media 100. Tampoco es que tenga un cero, ¿no?, ni un 2 ni un 1, en las calificaciones que usan normalmente los estudiantes, aunque no sé cómo es ahora, "pasa adecuadamente o...". Siempre pasan, por lo visto. "Progresa adecuadamente" (Ante un comentario que se efectúa desde los escaños), exacto. Pues aquí no es "progresa adecuadamente", es decir, está muy cerca de la media pero es mejorable. Es mejorable, pero en este caso es muy fácil traer este documento y ponérselo a la cara al Gobierno como si el Gobierno fuera el único responsable en la ordenación del espacio turístico; como si no hubiera ayuntamientos y cabildos y gobiernos de España con competencias en esa materia, con el mismo partido gobernando en los tres y que no se ponen de acuerdo ni de broma. ¿Es culpa del Gobierno de Canarias lo que está pasando en el Consorcio de Rehabilitación del Sur de Gran Canaria?, ¿es culpa del Gobierno de Canarias, que de cuatro instituciones gobernamos en una? ¡Claro que no! Es difícil organizar esto y hay que seguir haciendo esfuerzos, y además se hacen esfuerzos para poner dinero; y he dicho que las nuevas políticas de la Consejería de Turismo, y ahí va, se centraban en -una de ellas, efectivamente- mejorar el espacio, los condicionantes, la ordenación. Y ahí está la Ley de Medidas Urgentes, que tiene muchos aspectos de turismo en su... Y no solo eso sino otras actuaciones, que sí están dentro de nuestro ámbito de competencias y que hemos lanzado.'
'Y después el aspecto en el que peor estamos, efectivamente, es en el de formación y recursos humanos. ¿Y ahí no hemos hecho nada en el último año, no ha hecho nada la Consejería de Turismo? Pues fíjese que se ha recuperado la actividad formadora de Hecansa de una manera espectacular y se ha empezado a dar formación en aspectos turísticos a mucha gente, a más de 1.000 personas ya, que han obtenido un certificado que les habilita para trabajar en el sector. Eso es apostar por los recursos humanos. Pero además se ha progresado mucho en las universidades canarias a la hora de dar títulos en turismo, tanto de grado como de posgrado. De hecho hay facultades que ya llevan "Turismo" en su nombre, que hace unos años no existía, porque se les está dando peso a unos estudios a nivel universitario que tienen que ver con nuestra principal actividad. Pero además se ha reconsiderado toda la Formación Profesional y es necesario en este caso... Está bien la crítica, señora Estévez, pero también una llamada de atención a toda la sociedad, porque usted sabe, que ha tenido responsabilidades en turismo, que en la época de las vacas gordas era muy difícil, muy difícil, convencer a los jóvenes de que hicieran una Formación Profesional del sector turístico, cuando sin formación obtenían unas grandes rentas en el sector. Eso era muy difícil y se está reconduciendo. Es uno de los aspectos positivos que tienen las crisis económicas, que ayudan a la toma de conciencia colectiva. No quiere decir que mejor que haya crisis; no, mejor que no haya, pero tenemos que aprovechar este momento de crisis para reconducir esa situación.'
'Y esas son las dos principales debilidades que tiene, pero sin llegar a tener una nota negativa, el sector turístico en Canarias, según los resultados de MoniTUR 2009.'
'Si vamos un poco más al detalle, pues, fíjese, accesibilidad, conectividad por medio de transporte, hombre, Canarias está a 105 y está a cierta distancia de Madrid y Cataluña. Claro, es que a Canarias hay que venir en avión, pero si la compara con otras comunidades autónomas donde haya que venir en avión, está al mismo nivel. Y si la compara con las comunidades autónomas turísticas de España, como Andalucía y la Comunidad Valenciana, además de Baleares, pero estas dos que son peninsulares, está al mismo nivel, sensiblemente al mismo nivel, no sé si es 105 y 104, unas cosas así, ¿no?, a pesar de que ellos tienen otras ventajas. El esfuerzo que se ha hecho por conectividad aérea en Canarias, porque solo tenemos ese medio, es importantísimo y sale bien valorado en la encuesta, por mucho que usted diga que el sexto lugar es muy malo. Es que estamos compitiendo con gente que puede llegar en tren, en barco, en coche...'
'Mire, en visión de marketing estratégico y apoyo comercial, pues, está también por encima de la media Canarias, con 102 puntos. ¿Se puede mejorar?, probablemente sí, pero está por encima de la media. Igual que está por encima de la media en diversificación y categorización de los productos turísticos, pero no un poquito encima por la media, tiene 109 puntos, siendo la media 100, con lo difícil que era diversificar en Canarias: ¿o no se acuerdan que aquí hace unos años solo había sol y playa y cada vez que salía una iniciativa de diversificar...? ¿Y las críticas que se han hecho de los cuatro clubes, que ahora en las campañas sobre el turismo en Canarias se han hecho, qué?: "eso no sirve para nada, qué es esto del volcán y no sé qué". Usted no las habrá hecho, pero yo las he oído. Pues sí sirve y hemos conseguido diversificar el turismo. Obviamente, no podemos competir en diversificación turística con La Rioja o con otras, que tienen poquitos afluentes turísticos, y que unos van para ver monasterios, otros van para ver el vino, y otros van para ver la naturaleza, y otros van a hacer deporte en los ríos de alta montaña, pero van 4.000. Ahí la diversidad es mayor, pero en Canarias, que era un destino de sol y playa, que esté 9 puntos por encima de la media en diversificación, es un muy buen resultado, es un muy buen resultado.'
'Mire, el turismo como prioridad política y su gobernanza, que también dice que estaba mal. Es cierto que no estamos los primeros, estamos por encima de la media. Pues fíjese si tiene prioridad turística ahora que está en Presidencia del Gobierno el turismo, exactamente igual que cuando otros gobiernos deciden que un área es prioritaria y la ponen en Presidencia del Gobierno. Exactamente igual.'
'Y en cuanto a la calidad, pues, mire, el viceconsejero de Turismo no ha sido cuestionado por nadie que sepa de turismo en esta tierra, absolutamente por nadie, y su capacidad de gestión está fuera de dudas para todos los sectores. No es de ningún partido político, es un profesional del turismo, que va a trabajar por el turismo en Canarias.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'
'Señorías, pues, concluido el debate de esta comparecencia, se suspende la sesión hasta las cuatro y media de la tarde. Sí, me están reclamando que en punto. Yo eso ya no lo puedo garantizar.'
'(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y ocho minutos.)'
'(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y cinco minutos.)'
'El señor presidente: Sí, señorías, buenas tardes. Vamos a reanudar la sesión del Pleno.'