Diario de Sesiones 132, de fecha 17/11/2010
Punto 6
'· 7L/PL-0028 Debate de primera lectura. Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011.'
'El señor presidente: Concluido el turno de preguntas, señorías, pasamos, tal como se había acordado en la Junta de Portavoces, al punto 6, a debatir el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2011.'
'En representación del Gobierno, tiene la palabra el señor consejero de Economía y Hacienda, el señor Rodríguez Díaz.'
'(El señor Hernández Spínola solicita la palabra.)'
'Sí, perdón. Sí, sí, dígame, señor... -un momento, por favor, señor consejero, un momento-. Sí, señor Spínola, dígame.'
'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'
'Quiero plantear una cuestión de orden.'
'El señor presidente: Tiene la palabra. La tiene, por supuesto.'
'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Señor presidente, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista acaba de preguntarle al presidente del Gobierno si los Presupuestos que vamos a debatir en el día de hoy son los aprobados por el Consejo de Gobierno. El presidente del Gobierno no ha respondido a esa pregunta.'
'Los parlamentarios que estamos aquí tenemos derecho a saber si vamos a debatir unos Presupuestos que son realmente los aprobados por el Consejo de Gobierno y yo le pido a usted, como presidente del Parlamento, que nos garantice que el debate que va a tener lugar ahora en esta Cámara se corresponde con un debate real, con el debate que corresponde, con el debate de un proyecto de Ley de Presupuestos que ha aprobado el Consejo de Gobierno. Este asunto, con carácter previo, tiene que quedar aclarado, porque aquí hay parlamentarios y hay incluso un ex consejero del Gobierno, el ex consejero de Economía y Hacienda, que sostiene públicamente que estos Presupuestos no son los aprobados por la Cámara.'
'Luego, no estamos ante una anécdota, no estamos ante un tema menor. Esto es un tema muy serio y le pido a usted y a los servicios jurídicos que determinen si puede empezar el debate sobre unos Presupuestos que, en rigor, son los aprobados por el Gobierno.'
'El señor presidente: Sí, señor Hernández Spínola, por supuesto que puede comenzar el debate, puesto que aquí no hay más documento válido que el que emite la certificación del Gobierno y, con la certificación del Gobierno, el proyecto de ley que ha entrado en el Parlamento de Canarias es el que el Gobierno ha certificado, y ese es el que se debate.'
'Muchas gracias, señorías.'
'Señor consejero de Economía y Hacienda.'
'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'
'El Gobierno de Canarias trae hoy al Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2011. Probablemente sea el más difícil de los presentados desde el inicio de la autonomía. Como he dicho, unos Presupuestos muy difíciles de elaborar, que hemos estado trabajando durante meses para poderlos elaborar, y, sin embargo, muy fáciles de criticar, si nos apuntamos a la crítica fácil.'
'Nos enfrentamos, por primera vez en la historia, a un recorte considerable de los recursos públicos. Una situación que llega impuesta, que llega impuesta por la evolución de la economía global y que cuanto antes sea asumida por todos, por todos los que estamos en esta Cámara y por todas las personas que viven en Canarias, más posibilidades tendremos para obtener un mejor rendimiento de los recursos económicos con los que vamos a contar en 2011.'
'Si hacemos una breve síntesis de los Presupuestos para 2011, que sus señorías ya conocen en detalle, en primer lugar habrá que destacar que efectivamente la Comunidad Autónoma de Canarias tendrá 857 millones de euros menos para cubrir gastos de prestación de servicios públicos, lo que significa un 11,4% menos con respecto a los Presupuestos gestionados en el 2010. El Presupuesto total previsto para el 2011 es de 6.642 millones de euros. Una cantidad muy similar a la que se contó por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias en el año 2007. Justo el último ejercicio antes de la crisis económica que tanto impacto ha tenido en la economía española y en la economía canaria, que nos ha hecho más pobres a todos.'
'Es cierto -y no se puede negar- que la limitación en la capacidad de actuar, la limitación en los Presupuestos, va a implicar limitaciones en algunas materias, pero no es menos cierto que con 6.642 millones de euros son muchas e importantes las líneas de actuación que se pueden impulsar en el 2011. Siempre teniendo presentes tres objetivos que son los que han regido todas las discusiones y los criterios para elaborar los Presupuestos: el primero, no abandonar a las personas que más lo necesitan; el segundo, dedicar el máximo posible, dentro de los límites que imponen los Presupuestos, a mantener los servicios públicos destinados a las personas, los servicios públicos esenciales, mantener los servicios públicos esenciales; y un tercer objetivo, que no podemos olvidar, que no podemos olvidar, es que se están empezando a ver las condiciones para la recuperación económica, que será lenta pero que se iniciará en el 2011, y no podemos dejar de lado ni poner en riesgo la recuperación económica, tomando algunas medidas que a veces se oyen y que podrían poner en peligro esta recuperación económica. Estos Presupuestos están pensados también para concentrar los esfuerzos de inversión en aquellos sectores y en aquellas actividades que más van a apoyar la recuperación económica en el 2011.'
'Si hacemos una valoración general de los Presupuestos, tenemos que decir que después de mucho estudio y mucho trabajo para elaborarlos estamos completamente convencidos de que son los mejores Presupuestos con los que puede contar la Comunidad Autónoma para el 2011 con el escenario actual, y ya hablaremos del escenario.'
'Se trata de unos Presupuestos que serán factibles pero que exigen solidaridad, esfuerzo y transparencia. Y solidaridad significa que trabajemos todos juntos, hombro con hombro, que todos arrimemos el hombro, que no nos dediquemos a sembrar cizaña, que nos dediquemos todos a trabajar para empujar esta Comunidad Autónoma hacia adelante, que es lo que esperan los ciudadanos de todos los que estamos en esta sala. Y esfuerzo significa esfuerzo personal de cada uno de nosotros, pero también institucional, y también de los partidos políticos, porque la situación es muy seria, y ahora hablaremos del contexto mundial.'
'Los análisis económicos, a los que hemos tenido acceso, de los principales organismos internacionales permiten concluir que 2011 será un ejercicio económico donde continuará la recuperación económica a nivel global, pero no va a estar exenta de incertidumbres y además no será, la recuperación económica, igual para todos los países.'
'La realidad económica que estamos viviendo en nuestro entorno, en el entorno europeo, por centrarnos en un entorno más próximo, está llevando a la mayoría de los Estados a plantear ajustes drásticos. Estamos inmersos, podemos decir que estamos inmersos en un proceso de reinvención de la Administración pública en los países de la Unión Europea. Países que tienen un avance muy superior a España en la recuperación económica, como puede ser Gran Bretaña, Alemania o Francia -que ya están creciendo con dígitos enteros, su economía, no al cero no sé cuánto, sino al 1,8, al 2,4-, están tomando medidas muy serias. Por ejemplo, el Reino Unido pretende ahorrar 120.000 millones de euros, el 7,6% del PIB. Alemania quiere recortar el sector público en 80.000 millones de euros, el 3,3% de su PIB. El plan de austeridad de Francia reduce 45.000 millones de euros, lo que representa el 2,4% de su PIB. Y para conseguir estos ajustes importantes de los países más ricos de Europa se están tomando medidas muy serias. En Alemania han propuesto una reducción de 10.000 funcionarios de aquí a 2014 y un recorte de sus salarios del 2,5%, pero hay que sumarle una reducción de 40.000 soldados. En total, reducir 50.000 funcionarios. En Gran Bretaña el recorte es muy superior, se han propuesto reducir 490.000 trabajadores públicos, es decir, el 12% de la plantilla, de aquí a 2015 y con una reducción, por ejemplo, de la financiación pública de las universidades tan drástica que ha llevado a subir las tasas académicas que soportan los estudiantes, a multiplicarlas por tres. Aparte de que se están planteando también aumentos en la edad de la jubilación.'
'Todas estas reformas están creando convulsiones en los países en que se están tomando y lo vivido últimamente en el Reino Unido no ha dejado indiferente a nadie. Al igual que lo vivido en Francia, con seis jornadas de huelga general que han paralizado el país, con graves costes económicos para la situación de Francia, por la decisión de incrementar en dos años la edad de la jubilación.'
'Pero esto no es todo. En el panorama internacional, en el panorama europeo, a estos ajustes de los países más fuertes hay que añadir la incertidumbre que estamos viviendo estos días con países como Irlanda y Portugal, y todavía el asunto no resuelto de Grecia.'
'¿Y qué pasa con España?, ¿qué pasa con España si no somos solidarios? España ha propuesto, a instancias de las autoridades europeas, porque esto es un sistema de presión que va desde arriba hasta abajo, un plan de ajuste de 65.000 millones de euros, que equivale al 6,5% del Producto Interior Bruto español.'
'En este marco tan restrictivo, que no se debe a nada que haya hecho mal la Comunidad Autónoma de Canarias, que no se debe a nada que haya hecho mal el Gobierno de Canarias, hemos tenido que elaborar los Presupuestos. Unos Presupuestos que en el contexto canario las previsiones macroeconómicas señalan que serán menos desfavorables en el 2011 que en el 2010. Si bien no vamos a crecer al ritmo que a todos nos gustaría, en el 2011 va a cambiar el signo de la economía. Después de dos años con decrecimientos del Producto Interior Bruto canario -en el 2009 una bajada importantísima del 4,2%; en el 2010 una caída prevista del 0,4%-, en el 2011 creceremos un 0,4%. Es poco desde el punto de vista cuantitativo, o menos de lo que nos gustaría, a todos ustedes y desde luego lo que le gustaría al Gobierno de Canarias, pero es un cambio cualitativo importante. Y precisamente por eso, para no poner en riesgo ese cambio cualitativo y lo que pueda tener la economía -que lo tiene- también de componente psicológico y pasar del menos al más, tenemos que evitar cualquier peligro de retroceso y ser rigurosos y mantener las políticas constantes, y no dar bandazos y no dar cabida a las improvisaciones.'
'En cuanto a la evolución de los sectores económicos en Canarias, pues, lo básico es la recuperación del turismo, de la que ya nos ha hablado el presidente del Gobierno. Se está dando, teniendo lugar en el 2010 y se va a aumentar en el 2011, si bien es cierto que continuaremos con la debilidad del sector de la construcción.'
'Respecto al marco laboral, persistirá la debilidad del mercado, pero también, por primera vez, esperamos cifras positivas. Ligeramente positivas, pero positivas. Esperamos ya reafirmar en el 2011 el freno a la destrucción de empleo en Canarias, que estamos consiguiendo en el 2010, la única Comunidad Autónoma que lo está consiguiendo.'
'Pero un asunto muy importante y que es necesario explicar, que es necesario explicar para intentar evitar las tentaciones de hacer demagogia o hacer crítica fácil es por qué hay que reducir los Presupuestos, por qué se tiene que llevar a cabo este ajuste. Insisto, no tiene nada que ver con lo que se ha hecho en Canarias. Es más, el ajuste está siendo injusto con Canarias, porque está tratando a justos por pecadores. Sí, señor, porque Canarias no tiene el déficit medio que tienen las comunidades autónomas de España, tiene un déficit menor, porque Canarias tiene un endeudamiento menor que la media de las comunidades autónomas de España, y el mayor recorte nos viene porque nos aplican la misma reducción que al resto de comunidades autónomas. A las que lo hemos hecho bien pagamos por quienes lo han hecho mal, y ese es el sistema que viene impuesto por el Estado. 600 millones de euros menos, en números redondos, de recurso al endeudamiento, porque tenemos que ser solidarios -lo impone el Estado- con los endeudamientos de otros, porque Canarias está por debajo de la deuda per cápita y por debajo de la deuda relativa al PIB que otras comunidades autónomas y, sin embargo, el Estado nos impone ese recorte. A eso hay que sumar 445 millones del sistema de financiación, más 60 millones de transferencias de la Administración General del Estado.'
'En total, 1.018 millones menos que nos vienen del Estado, que si se suman a unos 28 millones de euros más de la reducción de las aportaciones europeas como consecuencia de que finaliza el plan marco 2000-2006, pues, hace una reducción de más de 1.000 millones de euros.'
'Afortunadamente, esta disminución en los ingresos transferidos y en la capacidad de endeudamiento que nos impone el Estado se puede compensar en parte gracias a que se van a registrar unos ingresos propios -porque hemos hecho bien los deberes y hemos amortizado ya la caída de 2009- de 145 millones de euros, lo que significa un incremento del 27,2%. Y esa, señorías, es la realidad de por qué Canarias tiene que hacer este ajuste. En un sistema que viene, la Unión Europea impone unas restricciones a España y el Estado impone restricciones a las comunidades autónomas.'
'Y dentro de este marco la principal preocupación del Gobierno desde que conocíamos el marco en el que nos íbamos a mover fue cómo asumir estas cuentas para el 2011, de tal manera que el rendimiento de los recursos fuera -disponibles-, fuera el máximo, el máximo para los tres principios que ya les cité: no abandonar a las personas que más lo necesitan, mantener los servicios públicos esenciales y no dejar de mirar la recuperación económica que se va a iniciar en el 2011. Porque el Estado del bienestar, que se está revisando en toda Europa, está basado en la buena situación económica de los países y para poder seguir garantizando en el 2012, en el 2013 y en el futuro las prestaciones del servicio del Estado del bienestar también tenemos que velar por la recuperación económica.'
'Por lo tanto, señorías, estas cuentas son responsables, porque asumen la situación en la que está inmensa España, y no estamos escondiendo el bulto y estamos dando la cara y diciendo las cosas como son, a sus señorías y a toda la población canaria. Son realistas, porque contienen la realidad económica por la que vamos a atravesar en el 2011, y además son austeras. Y ahora veremos todo lo austeras que son, porque están elaboradas buscando aumentar aún más la eficiencia de la Administración pública, preservando en todo lo posible los servicios públicos y a la vez -y esto es necesario que lo remaquemos una y mil veces- cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria que impone el Estado para evitar una situación económica aún más grave de lo que está España.'
'Estos Presupuestos, que podrían ser fácilmente criticables como antisociales, dentro del marco que tenemos son los más sociales que ha tenido la Comunidad Autónoma canaria, los más sociables que ha tenido la Comunidad Autónoma canaria. Es cierto que con un recorte impuesto de casi 1.000 millones de euros hay que tocar todas, hay que tocar todas las áreas del Gobierno, pero no es menos cierto que los esfuerzos de este Gobierno han estado concentrados en afectar lo menos posible los gastos sociales, evitar la pérdida de calidad en los servicios sociales esenciales, que las medidas que se adopten para el recorte no recaigan en las líneas de actuación directas a los ciudadanos y que se genere la aplicación de mecanismos que mejoren la eficiencia de la gestión.'
'En la distribución del gasto que presentamos a esta Cámara 72 de cada 100 euros están dedicados a gastos sociales, casi las tres cuartas partes. ¿Y a qué están dedicados? Pues, mire, la asistencia sanitaria y la salud pública tienen destinado el 37,3 del Presupuesto del 2011: 2.480 millones de euros. Que están encaminados a garantizar una prestación sanitaria de calidad... (Personas integrantes del Sindicato Intersindical Canaria hacen manifestaciones desde la tribuna destinada al público.)'
'El señor presidente: Señorías, señorías, se suspende el Pleno por diez minutos.'
'(Se suspende la sesión a las diez horas y veintisiete minutos.)'
'(Se reanuda la sesión a las diez horas y treinta y seis minutos.)'
'El señor presidente: Señorías, y también a las señoras y señores invitados les pido disculpas. No cabe duda de que estas cosas no deben ocurrir en un Parlamento. Se ha investigado, conocemos todos los datos de cómo ha pasado. Y lo que sí les anuncio, lo trataremos en la Junta de Portavoces, es que se van a tomar medidas mucho más estrictas con las invitaciones, porque el Parlamento debe ser lo que más respeten los ciudadanos, ¿no?, la palabra en el Parlamento de quien la tiene, y el respeto en un Parlamento es el reflejo de una sociedad bien organizada y responsable, y democrática, por supuesto. Hay otros foros para hacer manifestaciones de este tipo. Pero les digo que lógicamente se han hecho las averiguaciones y conocemos todo. No quiero, no quiero hacer ningún análisis apresurado, pero lo veremos en la Junta de Portavoces, y sí, de aquí en adelante las invitaciones van a ser mucho más controladas, porque es lógico, salvo que no estemos de acuerdo en eso.'
'Les ruego que nos disculpen. Les agradezco la presencia a los señores invitados.'
'Y anunciarles que están aquí también, habrán presenciado un espectáculo de lo que no deben ser las cosas, en mi modesta opinión, pero que les damos la bienvenida y les deseamos que sea muy provechosa su visita aquí -sin luga r a dudas ha sido muy peculiar en el día de hoy-, a los alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria San Marcos, de Icod de los Vinos.'