Diario de Sesiones 132, de fecha 17/11/2010
Punto 9
'· 7L/PL-28 Debate de primera lectura. Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011 (Continuación).'
'El señor presidente: Don José Manuel Soria tiene la palabra, en representación del Grupo Popular.'
'El señor Soria López: Comparezco en nombre de mi grupo parlamentario para expresar nuestra intención en relación al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias que hoy viene al Pleno de esta Cámara. Una intención que, ya adelanto, será favorable y, por tanto, de apoyo al proyecto mencionado, sujeto a condiciones cuyo fundamento voy a exponer.'
'Lo cual quiero dejar claro en nombre de mi grupo parlamentario desde el comienzo de la intervención en aras a dedicar el resto del tiempo a razonar y a argumentar nuestra posición política. Una posición que, en todo caso, esperamos cuente con las explicaciones que mi grupo parlamentario espera del Gobierno en esta Cámara en relación a las diferencias que se han observado entre el proyecto aprobado y el que ha entrado a esta Cámara.'
'En todo caso también espero que este posicionamiento temprano de mi grupo parlamentario pueda también servir a otros como argumento para despejar dudas y aclarar ideas y poder así, definitivamente, fijar el suyo, siempre a resultas de lo que otros hacemos o vayamos a hacer. Es lo que se conoce en política como tener un perfil marcadamente propio. Les tranquilizaré: mi grupo parlamentario no va a poner a nadie aquí en la tesitura de tener que dar el giro a su enmienda a la totalidad. No lo haremos por convencimiento, por responsabilidad y por coherencia con una tarea realizada y con un proyecto de Presupuestos que lleva el único signo que hoy puede llevar un presupuesto sensato: el de la austeridad en el gasto sin aumentar los impuestos. Y ello en contraste con quienes hoy aquí en esta Cámara han venido a decirle al Gobierno de Canarias justo lo contrario, a decirle: "sigan el consejo del presidente Rodríguez Zapatero y, en vez de congelar los impuestos, súbanlos, para que así sean los ciudadanos los que tengan que rascarse el bolsillo". Es lo que proponen hoy aquí algunos, hace solamente tres minutos. Esa es su alternativa, precisamente la de aquellos que no quieren congelar impuestos, quieren subirlos. Los mismos que curiosamente congelan las pensiones.'
'Señorías enmendantes a la totalidad del proyecto, pueden respirar hondo y tranquilos. Mi grupo parlamentario les libera hoy de tener que acatar la orden que les ha dado su dirección nacional para apoyar, en caso de necesidad, los Presupuestos del Gobierno de Canarias, fueren cuales fueren aquellos.'
'Han perdido, señorías, todo margen de maniobra en esta Cámara y saben muy bien que no tienen otra agenda política para Canarias que la que aparece condicionada por los apuros parlamentarios que el Gobierno de la nación afronta en las Cortes para poder sacar adelante sus medidas económicas, entre otras congelar las pensiones a los más débiles de esta sociedad.'
'Señorías, la posición de mi grupo parlamentario respecto al proyecto de ley se debe a razones varias. Esta ley y la previsión, las previsiones de ingresos y gastos en ella contenidas, fueron planteadas, diseñadas, elaboradas y llevadas al Gobierno por quien les habla, cuando entonces asumía las responsabilidades del departamento competente en la materia. Y es verdad que entre el proyecto que el Consejo de Gobierno aprobó el 22 de octubre y el que entró en el Parlamento hay diferencias en las previsiones de ingresos y gastos, diferencias que el portavoz de Hacienda de mi grupo parlamentario puso de manifiesto en la correspondiente comisión y a las que me referiré a lo largo de esta intervención.'
'Señorías, los Presupuestos que el Gobierno de Canarias ha elaborado para el ejercicio son los únicos posibles a la luz de la brutal disminución en la previsión de ingresos para el próximo año. Quiero decir, señorías, que esa caída en los ingresos para Canarias en relación al año 2011 nada tiene que ver con la disminución en la recaudación de los tributos canarios. Que nadie piense que es que aquí va a haber menos recursos como consecuencia de que se va a recaudar menos en Canarias. No, antes al contrario: de acuerdo con las previsiones de ingresos contenidas en el proyecto que hoy debatimos aquí en esta Cámara, los ingresos por recaudación en los tributos del REF van a aumentar aproximadamente un 6%, lo que supone un incremento, en términos absolutos, de algunos millones de euros. Ese aumento está basado fundamentalmente en el alza en la previsión de recaudación del IGIC sin tabaco rubio, así como en el alza en la previsión de recaudación del AIEM, aunque todo ello compatible con una caída en la recaudación por el impuesto de matriculación. Pero globalmente lo que Canarias va a recaudar en el año 2011 como consecuencia de tributos propios del REF, eso sube, no baja.'
'Por tanto, señorías, para que no haya dudas al respecto, quiero dejar claro que las disminuciones presupuestarias para el año 2011, cifradas en más de 900 millones de euros, tienen dos causas fundamentales, algunas más, dos fundamentales. Primero, una caída en la financiación autonómica por un importe de 345 millones de euros. La otra es la disminución en la apelación al déficit público, que el Estado rebaja desde un 2,4% en el año 2010 hasta un 1,3% en el año 2011. Y quiero subrayar expresamente que esa necesidad de disminuir la apelación al déficit por parte de las comunidades autónomas no se debe al déficit acumulado por las autonomías en España. Podría pensarse que es así, pero no se debe a ese déficit. Se debe, como sus señorías conocen y lo conocemos todos de sobra, al hecho de que la Unión Europea el pasado mes de mayo impuso a España un plan de ajuste severo para aminorar el déficit público, que hoy está situado en un 11,5 del Producto Interior Bruto, hasta un 3% en el año 2013. Esa es y no otra la causa última de por qué en España han de bajar los déficits públicos y de por qué se imputa una parte de esa bajada a las comunidades autónomas, entre ellas, lógicamente, a Canarias. Pero deben recordar también sus señorías que de ese déficit público global del Estado del 11,2% a las comunidades autónomas solo les corresponde un 2%. Por tanto, seamos claros a la hora de hacer valoraciones y análisis respecto a la impactante caída de ingresos en las finanzas públicas de Canarias para el próximo ejercicio.'
'Es verdad, señorías, que Canarias, al menos en teoría -esto sí quiero matizarlo-, Canarias, al menos en teoría, contaba con un colchón financiero del que otras comunidades autónomas, en cambio, no disponían, para poder paliar así, de manera específica, aquí, en Canarias, esa notoria caída de ingresos para el año 2011. Me refiero al compromiso formal que hace ahora escasamente un año el presidente del Gobierno de la nación asumió con Canarias y con los canarios para llevar a cabo lo que el propio presidente Rodríguez Zapatero calificó como el mayor plan de inversiones que jamás un gobierno de España haya acometido en las islas. ¡Ahí queda eso! Sí, señorías, como bien están pensando todos, estoy hablando del ya tristemente famoso Plan Canarias. No famoso por su volumen ni tampoco por su carácter histórico; famoso, señorías, por haberse erigido en el mayor y en el más descarado fraude financiero e inversor que jamás hayamos tenido que soportar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, y no ha pasado absolutamente nada o casi nada.'
'Quiero recordar a sus señorías que incluso olvidándonos del incumplimiento masivo de dicho plan para su primer año de aplicación, es decir, este año 2010, solamente refiriéndonos al año 2011, con solo cumplir el Gobierno de la nación con un 15% de lo que se acordó en aquel plan, solo con un 15%, no habríamos tenido que ajustar el gasto de la sanidad canaria en algo más de 300 millones. Solo con que el Gobierno de la nación cumpliera, no digo todo, ni tan siquiera la mitad, no, no, con el 15% del Plan Canarias para el 2011, la sanidad canaria este año no tendría que haberse ajustado. Quiero decir a sus señorías que, si en vez de haber cumplido un 15%, el Gobierno de la nación hubiese cumplido un 25% su compromiso con el Plan Canarias para el año 2011, entonces podríamos haber evitado no solo el ajuste de la sanidad sino también el ajuste de la educación, y así sucesivamente. Y quiero decir, señorías, que si el Gobierno de la nación cumpliera solo una tercera parte del Plan Canarias para el año 2011, ese Plan Canarias que de manera solemne el presidente Rodríguez Zapatero prometió, aprobó y anunció a bombo y platillo en Canarias hace ahora un año, hoy el Presupuesto que estaríamos debatiendo en esta Cámara no sería un Presupuesto con un ajuste de más de 900 millones. No sería un Presupuesto de 6.500 millones de euros, sería un Presupuesto similar al de este año 2010, es decir, un Presupuesto de aproximadamente unos 7.500 millones de euros.'
'Todo lo cual es una evidencia que, como es natural, a algunos se les hará difícil reconocer, mucho más digerir. Y no hablo solo de quienes desde la centralidad diseñaron un compromiso con Canarias a sabiendas de su incumplimiento; me refiero también a quien desde la ultraperiferia aplaudió a rabiar aquellos cantos de sirena cuyo eco hoy llega a las islas en forma de colosal incumplimiento.'
'Sin solemnidad pero con contundencia quiero decirlo ante esta Cámara: señorías, mi grupo parlamentario no se siente engañado, siempre intuimos -no era difícil hacerlo- que aquel compromiso, ya hoy pasado a mejor vida, no era más que una estrategia política del Gobierno de la nación para garantizarse unos apoyos políticos adicionales, ni siquiera aritméticamente necesarios, para la adopción de medidas que profundizan en la gravedad del paro en Canarias, amén de congelar las pensiones en toda España, también en Canarias. No, señorías, mi grupo parlamentario no se siente engañado, y no se siente engañado porque desde un principio nosotros ya sabíamos que el cumplimiento de aquel plan iba a pasar a mejor vida.'
'Señorías, tal como ha quedado acreditado ante esta Cámara, si el presidente del Gobierno de la nación hubiese cumplido solo en una tercera parte su compromiso de inversión y gasto en Canarias en el año 2011, los Presupuestos que debatimos habrían sido diferentes. El Gobierno de Canarias no habría tenido que hacer el abultado ajuste que ahora hace. Y si el presidente del Gobierno de la nación cumpliera solo un tercio de sus promesas con Canarias, no tendrían que haberse dado ahora los inevitables recortes que algunos critican con tanto ahínco.'
'Por cierto, señorías, me asalta una duda: ¿esos que critican estos Presupuestos por restrictivos han movido, movieron o piensan mover un solo dedo para que el presidente del Gobierno de la nación cumpla, aunque solo sea con un tercio, sus compromisos de gasto con la Comunidad Autónoma de Canarias? ¿Lo han hecho?, ¿lo van a hacer?, ¿no están dispuestos a hacerlo?'
'Por cierto, ¿quiénes tachan estos Presupuestos de insolidarios -se ha escuchado aquí a lo largo de esta mañana- han hecho o piensan hacer algo para que el presidente del Gobierno de la nación no reduzca la financiación autonómica a Canarias, esa que va destinada a financiar la sanidad, la educación, las políticas sociales? ¿Han hecho algo?, ¿se lo han dicho?, ¿no lo han comunicado?'
'Por cierto, ¿hay alguien en esta Cámara que aún tenga dudas respecto a que los recursos del Estado para Canarias a lo largo del año 2011, por inversiones, transferencias corrientes y transferencias de capital, disminuyen en más de 200 millones de euros? ¿Hay alguien en esta Cámara que haya analizado los Presupuestos Generales del Estado y no haya visto todavía con nitidez y claridad que la columna de gastos referida a Canarias para el año 2011 tiene 200 millones de euros menos que la misma columna de gastos referida a Canarias para el año 2010? ¿Hay alguien?'
'Señorías, yo pienso que no deberían existir dudas al respecto pero, por si acaso, encantado, las aclaro, ahora que todavía tengo frescas las cifras de los Presupuestos que se debaten en Las Cortes. Tomen nota, señorías. Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, anexo II, de inversiones, referido a la Comunidad Autónoma de Canarias, columna de gastos e inversiones del Estado en Canarias correspondientes al año 2010 -incluye capítulos IV, VI y VII, por tanto, transferencias corrientes, inversiones reales y transferencias de capital-, total euros, 1.332,4 millones; columna de gastos previstos para el año 2011, suma de los mismos conceptos, mil...'
'El señor presidente: Sí, don José Manuel, el tiempo establecido reglamentariamente se terminó, pero tiene usted cuatro minutos más, que se los voy a programar, para ayudarle tres más uno, de acuerdo con la... Puede continuar.'
'El señor Soria López: ¿Y después no tengo ninguna otra intervención?'
'El señor presidente: No, no. Esto es un debate, señorías, entre el Gobierno y quien presenta la enmienda a la totalidad. Entonces, los grupos es...'
'El señor Soria López: Sí.'
'El señor presidente: ...fijación de posiciones.'
'El señor Soria López: De acuerdo. Pues, entonces, si lo que quedan son tres minutos, pues...'
'El señor presidente: Tiene cuatro.'
'El señor Soria López: ...(Ininteligible.) concluyo...'
'El señor presidente: Le he dicho que le quedan cuatro minutos.'
'El señor Soria López: ...y concluyo.'
'El señor presidente: Sí, tres más uno.'
'El señor Soria López: Lo que les decía, señorías... ¿No están aquí? (Dirigiéndose a la Presidencia.)'
'El señor presidente: Sí, tres más uno.'
'Sí, sí, sí. Adelante, adelante. Sí, se los pongo. Cuando usted empiece a hablar, se los pongo, no se preocupe.'
'El señor Soria López: ¡Ah!'
'Por tanto, creo que no ha lugar a ninguna duda de que hay una disminución clara entre los recursos que el Estado destinaba a la Comunidad Autónoma de Canarias en el año 2010 y los que va a destinar en el año 2011. Insisto, Capítulo IV, VI y VII.'
'Diferencias entre el Presupuesto aprobado por el Gobierno y el que entra en la Cámara, y es la explicación que requiero del consejero de Economía y Hacienda para que la dé en sede parlamentaria: 33,8 millones de euros por concepto de aminoración en la compensación que debemos hacer por el extinto ITE como primera anualidad, año 2011. Si el compromiso del Estado es un compromiso por escrito de que esa anualidad, en vez de pagarse en el año, aminorarse en el año 2011, se empieza a aminorar en el año 2012, mi grupo parlamentario lo da por bueno. Insisto, siempre y cuando haya compromiso por escrito. ¿Por qué? Porque el acuerdo de la Comisión Bilateral de diciembre del año 2009 dice que esas anualidades empiezan a descontarse en el año 2011, no en el 12. Luego, si no hay un compromiso por escrito al efecto, y desde luego el día del Consejo de Gobierno no lo había, lógicamente tiene que adoptarse un acuerdo de no disponibilidad o de retención de créditos por esa cuantía. Insisto, siempre que no haya ese compromiso por escrito.'
'Segunda cuantía: 25 millones de euros por desarrollo tecnológico. Eso no está acreditado para Canarias en ningún lugar de los Presupuestos Generales del Estado. Es verdad que dentro del presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología hay una partida, aproximadamente unos 925 millones de euros, genéricamente para la estrategia integral de innovación de toda España. ¿Es legítimo deducir que de ahí vienen 20, 25, 30 para Canarias? Es legítimo, ahora bien, para Canarias vendrá lo que esté expresamente consignado en esta materia. ¿Hay algo consignado? No. Luego, de momento eso tampoco existe. Luego, mi grupo parlamentario lo que plantea es que hay ahí un acuerdo de no disponibilidad para que mientras eso no sea una realidad presupuestaria, eso no pueda tocarse.'
'En relación a los otros conceptos, dice que las previsiones de ingresos por tasas y otro tipo de tributos indirectos, en comparación al Presupuesto que se aprobó el viernes 22 de octubre en el Gobierno de Canarias, han aumentado en 13 millones como consecuencia de que, al lunes siguiente, se conoció la nueva previsión de recaudación en relación al mes de septiembre y que eso movió al alza la previsión de ingresos para el próximo año 2011. Bien. Si es así, me gustaría que lo acreditara la Consejería de Economía y Hacienda, lógicamente con la previsión de esos mayores ingresos por tasas e impuestos indirectos para el año 2011.'
'En relación a los 6 millones aproximadamente del Parlamento, mi grupo parlamentario...'
'El señor presidente: Sí, perdone, le queda, ahora sí le queda un minuto, don José Manuel...'
'El señor Soria López: ¿Ahora que voy a hablar del Parlamento me lo apaga...?'
'El señor presidente: Muy bien. Estaba, estaba todo...'
'El señor Soria López: Es una broma.'
'El señor presidente: ...estaba todo calculado, no se preocupe.'
'Sí, ahora sí, por favor, concluya.'
'El señor Soria López: Ya acabo, ¿eh?, ya acabo, me quedan tres cifras nada más.'
'Respecto a esos, aproximadamente, 6 millones del Parlamento de Canarias, la posición de mi grupo parlamentario es que, comoquiera que todas las unidades orgánicas de toda la comunidad autónoma y de todo el sector público de la comunidad autónoma han disminuido, lógicamente también el Parlamento tiene que disminuir. Y si la disminución es en inversiones, pues, se retrasan las inversiones, igual que se han retrasado en el ámbito de toda la comunidad autónoma.'
'Hemos sabido que hay una previsión al alza de los ingresos en la Consejería de Bienestar Social como consecuencia de la enajenación de activos por un importe de 8 millones de euros y nos gustaría también que nos especificara qué activos, qué valor tienen, qué precio tienen y, por tanto, la cuantía definitiva.'
'Y damos por buena la transferencia adicional o, mejor dicho, la cuantía de 6 millones de euros adicional como consecuencia de transferencias de capital que, parece ser, según me han indicado, que fue un error en la previsión del Estado en cuanto a las transferencias a la Comunidad Autónoma de Canarias.'
'Con esas salvedades, la posición de mi grupo parlamentario es la que expresé al inicio de esta intervención de apoyo.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor Soria.'
'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don José Miguel Barragán Cabrera... (El señor Hernández Spínola solicita la palabra.)'
'Sí, perdón, perdón, disculpe, señor Barragán. Sí, dígame, señor Hernández Spínola.'
'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Una cuestión de orden, señor presidente.'
'El señor presidente: Sí.'
'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Es que he sido contradicho por el señor Soria en su exposición. Sí, sí, claro, ha hablado de que hemos planteado una...'
'El señor presidente: No entre, por favor, señor Hernández Spínola, está hablando usted...'
'Evidentemente cabe en el debate la aplicación del artículo 85. Yo prefiero que sea al final de todo y les corresponde el mismo tiempo a los tres grupos. Sí, sí. El único artículo que cabe es el 85, en base, sí, en base a haber sido contradicho, que ya usted ha intervenido, y tiene un turno máximo, que lo establece el Reglamento, de tres minutos para cada grupo. Si usted quiere... ¿usted quiere usarlo ahora? Lo puede usar.'
'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Bien. Sí, sí. Ahora, voy a usarlo, sí.'
'El señor presidente: ¿Ahora? Muy bien. Lo puede usar ahora y los demás grupos lo pueden usar cuando quieran. Muy bien.'
'Tiene usted tres minutos, señor Hernández Spínola.'
'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Señor presidente, el señor Soria ha dicho en la tribuna que en mi intervención planteé una subida de impuestos. Eso es falso, falso. Lo que he planteado es una mejora de la recaudación de los tributos, y cité concretamente una cifra, 467 millones, que están pendientes de cobro.'
'Le quiero aclarar algo más. Mire, nosotros no demonizamos la subida de impuestos. Si fuera necesario para garantizar los servicios públicos fundamentales, lo estudiaríamos. No es el caso, porque con una buena recaudación de los tributos para este Presupuesto no sería necesario.'
'En segundo lugar, entiendo, señor Soria, que le sorprenda que el Partido Socialista Canario tenga autonomía para presentar una enmienda a la totalidad, porque obviamente ustedes no la tienen, porque el señor Rajoy los trata a ustedes como una auténtica sucursal.'
'Tercer asunto, usted se ha referido en el debate, y me lo temía, a unos Presupuestos hipotéticos que no son los que están en esta Cámara. Usted ha vuelto a hablar de un ajuste de más de 900 millones. Mire, ese debate no está aquí hoy, ese es un debate falso. El debate real es un ajuste de 857 millones de euros.'
'Y, por último, nos pide a los socialistas que mejoremos la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias, y le tengo que explicar que el Gobierno de España, respecto de la financiación de la Comunidad Autónoma de Canarias, aplica un acuerdo que se adoptó el 15 de julio del año 2009 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con su firma. Ese es el acuerdo que se está llevando a cabo.'
'Gracias.'
'(El señor Soria López solicita la palabra.)'
'El señor presidente: Muchas gracias.'
'Sí, señor Soria, por el mismo tiempo. Evidentemente, el artículo 85 del Reglamento.'
'El señor Soria López: Señor Spínola, si no les gusta subir los impuestos, bien que lo disimulan.'
'Quiero darle un dato, se ha conocido esta mañana: la economía española ha entrado en el tercer trimestre nuevamente en estancamiento. ¿Saben a qué es debido?: al retraimiento del consumo. Causa: el aumento del IVA. ¿Sabe usted lo que es el IVA?: el impuesto sobre el valor añadido. Que es verdad que no existe en Canarias porque hay el IGIC, pero si en Canarias el IGIC se ha mantenido es porque quienes estábamos en el Gobierno no hicimos caso a los cantos de sirena que en sede parlamentaria ustedes hicieron en su día para aumentarlo.'
'Por tanto, yo no sé si les gusta mucho o no subir impuestos, pero si no les gusta, la verdad es que lo disimulan bastante mal.'
'Segundo, el ajuste presupuestario que hay en relación al año 2010 es un ajuste abultado y el que definitivamente aprobará el Parlamento de Canarias será aquel, si es con el voto favorable de mi grupo parlamentario, sujeto a las condiciones de certificación de esos ingresos por parte del Estado. ¿Sabe usted por qué? Porque si no está por escrito no nos fiamos. Es nuestra libertad.'
'Y en tercer lugar, sistema de financiación autonómico. No sé si lo sabe, yo se lo explico. Eso es como lo de las lentejas: o las tomas o las dejas. Por tanto, no quiere decir que pueda firmar o no en función de que quiera sino que, si no firma, no tiene ni lo que quería ni lo que le dan.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor Soria López.'
'Sí, señor Barragán Cabrera, fijación de posiciones del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria.'
'El señor Barragán Cabrera: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.'
'Llevamos ya un tiempo de debate y yo le tengo que decir, señor Spínola, porque entiendo que lo que son los grandes números, las grandes cifras del Presupuesto, han sido ya expuestos, no solamente en la mañana de hoy sino también en los cinco días que le hemos dedicado a valorar y evaluar el Presupuesto en la Comisión de Presupuestos de esta Cámara... Pero usted, que le gusta la palabra "campeón", y la ha reiterado varias veces, yo no sé si usted va a ser el campeón hoy de haber presentado la enmienda más floja, más endeble, menos consistente que se ha presentado por el Grupo Parlamentario Socialista Canario en la historia de esta Cámara.'
'Decía Cela, señor Spínola, que lo malo de los que creen que están en posesión de la verdad es que, cuando tienen que demostrarla, no aciertan ni una, y se lo voy a intentar explicar ahora en base a los argumentos que usted ha expresado en la mañana de hoy.'
'Mire, yo me creo más el debate que hizo su otro portavoz presupuestario. ¿Estos Presupuestos son mejorables? Por supuesto que sí. Si no, no tendría sentido que entraran en una Cámara para, en un proceso de enmiendas, la posibilidad de mejorar los Presupuestos, incluso devolverlos, devolverlos al Gobierno, como ustedes están pretendiendo en la mañana de hoy. Por supuesto que sí. ¿Son perfectibles? -en palabras exactas de su otro portavoz económico-. Por supuesto que sí. Y en ese espíritu y en esa intención sí que nos podemos encontrar a partir de mañana, que se abre el periodo de enmiendas al articulado y a las secciones del Presupuesto.'
'Pero ustedes han dicho hoy cosas aquí que hay que aclarar, porque son la base, la espina dorsal, de lo que ha sido su discurso para justificar esta endeble y poco consistente enmienda a la totalidad. Es una enmienda puramente táctica, no obedece a los Presupuestos, porque ustedes saben, deberían saber, cómo está la situación económica del país, cómo está la situación económica de Canarias, y hay poco margen de maniobra. Y le voy a explicar alguna de sus afirmaciones, por supuesto en sentido contrario.'
'Decía usted, le reprochaba al anterior consejero de Empleo, hoy consejero de Economía, que había anunciado, que había anunciado el pleno empleo en Canarias. ¿Se referirá usted a estas? (Mientras muestra un documento a la Cámara.) ¿No?, ¿a estas? Las acabo de sacar esta mañana desde el momento en que usted lo dijo, todavía lo mantienen en la página web del Partido Socialista. "Zapatero cierra el debate con el compromiso de pleno empleo e igualdad", elecciones del 2008. ¿Y sabe cómo se despidió Zapatero ese día? Dice: "las últimas palabras del presidente" -qué pena que no fueran las últimas palabras políticas del presidente-, dijo: "buenas noches y buena suerte". Y efectivamente ni con la suerte que nos acompañe nos vamos a escapar precisamente de la crisis o una parte de la crisis que ha originado Zapatero. Porque, miren, cuando aquí se anunció que efectivamente venía la crisis, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo que hizo fue gastarse el superávit del Gobierno en políticas que ahora ha tenido que recortar porque no le queda más remedio.'
'¿Y sabe por qué nosotros hemos apoyado las medidas que usted antes sacó, los 18 reales decretos? También se lo voy a decir. Lo dijo en este caso el gobernador del Banco de España, que algunas veces cuando nos interesa lo usamos y otras no, y lo digo precisamente porque ustedes no son de los más que lo usan, pero el gobernador de Banco de España ha roto una lanza en este caso por el Gobierno de España y ha dicho el otro día, ha pedido a todos los partidos políticos de la oposición que apoyen la austeridad presupuestaria y las reformas estructurales adoptadas por el Gobierno socialista, porque cree que esa es la senda. Dice además que efectivamente podrá gustar hacer más otras cosas, podrá hacer más opereta en enmiendas de la totalidad, aquí y allí, pero lo cierto es que esta es la línea. Y yo precisamente a ustedes no los veo en esa línea. Ustedes nos piden un esfuerzo, nos piden corresponsabilidad para sacar el Estado adelante, porque sabemos que, si no es así, hay problemas graves para el Estado y que quien venga detrás va a tener que aplicar las mismas medidas que ha aplicado el Partido Socialista o peores, y ustedes no están siendo corresponsables. Ustedes tienen el discurso que les interesa en cada comunidad autónoma y en el Estado. Qué buenos son cuando nos llevan de excursión, cuando estamos en Madrid apoyando al Partido Socialista, porque entendemos que es corresponsable apoyarlo y porque hay que sacar a este país todos unidos de la crisis, y qué mal lo hacen en Canarias, cuando resulta que una parte importante de lo que ha bajado esta comunidad autónoma es corresponsable el Partido Socialista, el partido que está en el Estado. Sí, señor Spínola, los datos son tan evidentes como que dos y dos son cuatro.'
'Ha planteado usted también una idea, la turbulencia de los mercados de la deuda, las medidas de la Unión Europea, para justificar los ajustes. Efectivamente, nosotros estamos haciendo un ajuste, pero ha dicho usted algo más durante ese tiempo. Y yo le quiero dejar una cosa en plan didáctico, y es que los ingresos son previsiones y los gastos son techos máximos de gasto. Ese es el Presupuesto de la comunidad autónoma, del Estado y cualquier presupuesto. Pero ha dicho usted que no habíamos hecho absolutamente nada en el año 2008, 2009, 2010 para reducir el gasto público en la comunidad autónoma. Le voy a reiterar una comparecencia que pidió a petición propia el anterior consejero de Economía y Hacienda, el señor José Manuel Soria, para explicar precisamente la reducción del gasto público en el periodo 2007-2010 en esta comunidad autónoma. Y los datos están ahí, lo que pasa es que usted los ha obviado hoy. En ese periodo se han ahorrado en la comunidad autónoma 662 millones de euros, concretamente 662.651.000 euros. Ese dinero está 368 en gastos corrientes y 294 en gastos de capital, señoría. Esa ha sido una reducción real del Presupuesto.'
'Sí que se ha trabajado durante estos años para llegar lo mejor posible al 2011.'
'Y, por lo tanto, usted obvia, por no decirle otra cosa, obvia la información que ya se ha conocido en sede parlamentaria, información oficial sobre esta comunidad autónoma.'
'Además le dijimos en aquella época que somos la novena en volumen de Presupuestos, somos la que más ha hecho un esfuerzo en este Presupuesto del 2008 de las 17 comunidades autónomas en reducción de Presupuestos para ajustarnos precisamente a esa política del déficit, estamos por debajo de la media nacional y es la tercera en menor número de altos cargos, y ahora después de la reducción del Gobierno muchísimo más.'
'Señorías, esos Presupuestos, los Presupuestos del 2007, 2008, 2009 y 2010, sí que han venido contribuyendo como consecuencia de que advertimos de que las cosas venían peor durante todo ese tiempo. Por lo tanto, lo que pasa en el Presupuesto del 2011 es una consecuencia directa, señorías, también de esa política de ajuste, también de esa política de llegar lo mejor posible a la salida del túnel, que todos queremos que se produzca.'
'El informe económico del Presupuesto nos da unos datos. El señor Soria nos decía ahora que había un dato negativo del último trimestre del año, y es posible porque, si analizamos el Presupuestos del 2010, o, mejor dicho, los cuatro trimestres del 2010, que van a terminar, los datos económicos en los distintos sectores han ido variando. Es decir, no hay una línea ascendente que inicie el día 1 de enero y vaya a terminar en esa línea ascendente, desafortunadamente, a finales del año y hay mucha incertidumbre sobre los datos, de cómo se están manejando los datos. De hecho hoy hemos conocido otro dato negativo para España, que no lo hemos comentado, que es que la deuda soberana española ha aumentado, es decir, tenemos que pagar a partir de ahora un 33% más de intereses, precisamente como consecuencia de que las cosas no van bien y es un dinero que hay que sacar de algún sitio, hay que pagar.'
'Y cuando usted se refiere a la deuda de la comunidad autónoma, recordarles que nosotros estamos en el 8,7 frente al 68% del Gobierno de España. Y, como le dijo el señor Soria, de la deuda española, el 22% corresponde a las comunidades autónomas, a las que cuando el Estado dice "hay que rebajarlo", hay que rebajarlo y no queda más remedio, mientras que el Estado sigue teniendo esa capacidad en función de lo que les baje a las comunidades autónomas, que en este caso está cifrada en estos momentos al 78% de lo que es el conjunto de la deuda española. 22, las comunidades; 78, el Estado. Dentro del Estado estoy metiendo las corporaciones locales también, pero, efectivamente, es una deuda pequeña en relación a la deuda del Estado.'
'Y por supuesto que hemos tenido que financiar los Presupuestos con deuda pública, por supuesto, pero cuando usted hace el análisis, ese análisis que ahora dice que usted no quiere subir los impuestos, vamos a verlo, vamos a estudiar bien lo que usted ha dicho hoy en sede parlamentaria.'
'Cobros pendientes. ¿Qué pasa, que los cobros pendientes, porque usted lo haya dicho aquí, ahora ya no se van a cobrar? Sí, pero usted sabe, que ha trabajado en la Administración, que el que exista un cobro pendiente no quiere decir que sea un cobro anulable en 500 millones de euros. Por supuesto, porque hay que seguir un tratamiento con cada una de esas personas, empresas y familias que le deben a la comunidad autónoma. Ya sé que a usted le gustaría arreglarlo, como nos proponía el otro día, "echen a todos los gerentes de las empresas públicas si no quieren adaptar el sueldo que se les pone y punto, sin negociación ni nada"; y después viene aquí y nos dice: "ustedes no negocian, y ustedes no negocian".'
'Mire, en ese sentido, en el sentido en que usted estaba diciendo, usted ha dicho que sí a la subida de impuestos, porque desde el momento en que habla de que algunos impuestos que se bajaron no deberían haberse tocado, usted está a favor de una política impositiva, que nosotros hemos reducido. Y le recuerdo que hemos tenido un debate. Yo no me niego a un debate sobre si en algún momento determinado de esta crisis habría que tocar algún punto del IGIC, pero ahora mismo lo cierto es que no puede ser, porque los datos económicos de Canarias y los datos económicos de España indican que todavía hay demasiada incertidumbre y que efectivamente podría detraer el consumo. Y ante, solamente ante esa posibilidad, porque dese cuenta de que si se detrae el consumo, aunque subamos algún punto, que nos pueda beneficiar en 40, 50 o 60 millones de euros, por tocar un punto determinado o algún tramo determinado del IGIC, también, si se detrae el consumo, nos podríamos llevar una sorpresa, y es que subiendo los impuestos bajara la recaudación. Y ahora mismo la comunidad autónoma lo que nos está diciendo es que las expectativas que hay en función de la recaudación del 2010 es que van a subir en más de 120 millones de euros, la recaudación. Por lo tanto, tranquilidad, se está mejorando la recaudación de los impuestos.'
'Hablaba usted también de la sanidad. Situación insostenible, decía. Mire, hay que explicarles la verdad a los ciudadanos. Por supuesto que todo recorte puede afectar de alguna manera, directa o indirecta, a los ciudadanos. Yo no voy a decir lo contrario. Ahora, el Gobierno ha hecho un esfuerzo para lo que son los servicios básicos y esenciales mantenerlos, y que si un niño va a clase tenga un maestro enfrente, y que si una persona va a el médico haya un médico que la atienda.'
'Pero ustedes critican también el tema de la sanidad privada, dice que somos los campeones de la sanidad privada. Mire, en Canarias la sanidad privada supone el 6,7% del presupuesto de la sanidad pública. Sí, usted puede menear la cabeza 20 veces pero cada vez que la menea baja un punto (Ante los gestos del señor Hernández Spínola desde su escaño). Lo cierto es que en Cataluña, en Cataluña, es el 50% como sanidad concertada y en Andalucía, igual. Por lo tanto, no nos vengan a hablar de eso. Pero además le voy a poner dos ejemplos. ¿Recuerda usted el debate de la legislatura pasada donde le exigían a la consejera de Sanidad que tenía que concertar prácticamente antes de que estuviera construido el hospital de San Bartolomé de Tirajana? ¿No se acuerda? ¿O no se acuerda ahora, cuando nos han venido desde el Ayuntamiento de Pájara también para un hospital privado, que ni siquiera está todavía en proyecto, pidiéndole a la consejería que tiene que concertarlo para ver si al señor se le ocurre construirlo? ¿Esa es la sanidad pública que ustedes nos están proponiendo?'
'Mire, con el tema del Plan E dice usted que castigamos a los cabildos, ¿y en el Plan E se acordaron ustedes de meter a los cabildos, eh? No, usted no, se lo estoy diciendo yo: ¿que si con el Plan E no se olvidaron de los cabildos?'
'Señorías, yo creo que ustedes hoy, si fueran coherentes con la política, con lo que nos dicen en Madrid, con lo que le dicen en Madrid al Partido Popular...'
'El señor presidente: Sí. Don José Miguel Barragán, tres minutos más uno. Quiero decir que le volveré a recordar que le queda un minuto.'
'Puede continuar.'
'El señor Barragán Cabrera: Gracias, señor presidente.'
'Le decía que esa corresponsabilidad es la que se esperaba de ustedes hoy. Son un partido -decía- de gobierno, "somos de gobierno, queremos ser responsables". Pero, ¿qué ocurre?, ¿que depende de dónde gobiernen son más responsables que donde están en la oposición? Si ustedes hubieran sido coherentes hoy, nos hubieran dicho: "no nos gusta ese Presupuesto, creemos que es mejorable el Presupuesto, creemos que hay algunas cosas que han bajado ustedes en sanidad y en educación que podrían ser mejorables y nos ofrecemos a negociar las enmiendas para demostrarles a ustedes que eso es así", pero usted no ha presentado hoy ni siquiera una sola idea de por dónde va ese Presupuesto. Lo único que nos ha dicho, dice: "hombre, si hubieran cobrado 500 millones de euros más, yo lo hubiera hecho de forma distinta", pero díganos de qué forma distinta lo hubiera hecho.'
'Y le voy a recordar otra cosa, que le recuerdo todos los años en el debate de la enmienda a la totalidad: una cosa es esto que están haciendo hoy y otra cosa son las enmiendas parciales y ninguna vez, en los años que yo llevo llevando Presupuestos, ni una vez se ha acercado ni por asomo el discurso de la enmienda a la totalidad con las enmiendas parciales. Después a arreglar problemitas en los ayuntamientos socialistas. Nada más.'
'Deberían retirar la enmienda, por coherencia, y ponernos a trabajar todos juntos en la posibilidad -y nos ofrecemos-, en la posibilidad, junto con el Partido Popular por supuesto, toda la Cámara, en mejorar el Presupuesto en aquellas cosas que sean perfectibles.'
'Le recuerdo una cosa: la comunidad autónoma está haciendo este Presupuesto con 400 millones de pesetas menos diarios. No, no, estoy diciendo bien, 400 millones de pesetas menos diarios, 857 millones de euros repartidos en 365 días. 400 millones de pesetas diarios. Eso es lo que toca. No toca ver, señorías, qué políticas podemos aumentar en los Presupuestos, que es en lo que parece que está ustedes, obviando la política de ingresos; lo que toca hoy aquí es a quién se le recorta.'
'Y termino, señor presidente. Si hiciéramos caso a esa política -que dicen fuera de aquí porque en sede parlamentaria un poco más de vergüenza hay-, 500 millones de euros que afectan fundamentalmente a sanidad y educación, dígame, ¿cuánto dinero más teníamos que quitar al resto del Gobierno para que eso no ocurriera? En realidad lo que nos están proponiendo es que quedara funcionando sanidad y educación y cerráramos el resto del Gobierno. Pero hay que ser responsables, señoría, hay que ser coherente con lo que se hace, hay que ser sobre todo corresponsables también con lo que se hace en Madrid y lo que se hace aquí. Ustedes no hubieran hecho...'
'El señor presidente: Sí. Le queda un minuto, señor Barragán. Sí, sí, sí...'
'El señor Barragán Cabrera: Señor presidente, estaba terminando.'
'Ustedes, señorías, no hubieran hecho, con los ingresos que hay, un Presupuesto muy distinto al que se ha hecho. Quizás podríamos estar hablando de que, en vez de 857 millones, estaríamos hablando de 600 millones, 700. Le recuerdo que empezamos a hablar, o, mejor dicho, empezó a hablar el Gobierno, con 1.050 millones de reducción; después pasó a una cifra de 950 y al final ha venido una de 857. Pero esos son los mimbres con los que se iba a hacer el Presupuesto.'
'Retiren la enmienda, sean coherentes con ustedes mismos, cuando hablan en Madrid y cuando hablan aquí, señorías.'
'Muchas gracias.'
'(Aplausos.)'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor Barragán.'
'(El señor consejero de Economía y Hacienda solicita intervenir.)'
'Sí, el debate está cerrado; si usted interviene, sepa que... Puede intervenir, perfectamente, ¿no? El Gobierno puede intervenir... No, no, el Gobierno puede intervenir, pero puede, puede reabrir el debate (Comentarios desde los escaños).'
'Deje usted que lo interprete la Mesa, puede reabrir el debate.'
'(El señor Barragán Cabrera solicita la palabra.)'
'Sí. Sí, señor Barragán.'
'El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Recuerdo que en la Junta de Portavoces cerraba el debate el Gobierno, en el sentido de que efectivamente hay una intervención de los Grupos Parlamentarios Popular y Coalición Canaria y lo lógico es que conteste también a esas intervenciones. No creo que no merezcamos ni siquiera una atención, de lo que hayamos dicho. Y así se cerró en la Junta de Portavoces.'
'El señor presidente: Vamos a ver, no, yo tengo lógicamente las actas de la Junta de Portavoces, las notas que lógicamente el secretario de la Cámara pasa, y el formato del debate fue el del año pasado. Les recuerdo, quizás para entenderlo, que esto es un debate entre el Gobierno y el grupo que presenta una alternativa a los Presupuestos y que los grupos parlamentarios intervienen exclusivamente para fijar posiciones, para fijar posiciones. No cabe duda de que si, con el Reglamento en la mano, el Gobierno quiere intervenir otra vez, lo puede hacer. Estableceremos por un tiempo limitado, pero puede reabrir el debate. Eso queda... (El señor Cruz Hernández solicita la palabra.)'
'Señor Cruz, vamos a dejar que el Gobierno intervenga y luego hablamos.'
'El Gobierno me pide el turno de tres minutos. Adelante, tiene la palabra el señor consejero de Economía y Hacienda.'
'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente.'
'He solicitado la palabra para responder exclusivamente al señor Soria, portavoz del Partido Popular, en aquellas preguntas concretas que hizo.'
'Señor Soria, sí disponemos por escrito de la confirmación del secretario de Estado de Hacienda acerca de que se nos van a aplazar a 2012 los 33,8 millones del ITE.'
'Por supuesto que aceptamos un acuerdo de no disponibilidad con los 25 millones de I+D+i, porque, ya, en los momentos en que he hablado con usted posterior a la nueva situación, coincido en que efectivamente hay que hacer un control, porque el control del déficit me preocupa a mí tanto como le preocupaba a usted.'
'Los 13 millones de euros más, lo que está previsto de más de incremento de recaudación, es un informe de la Dirección General de Tributos que tenemos disponible.'
'Y con respecto a los 8 millones de Bienestar Social por enajenación, se trata de garajes, hay un plan muy detallado. En realidad no está inflada la valoración. El precio oficial es de unos 13 millones de euros, pero se estima que para ponerlos en venta en condiciones adecuadas se invertirán unos cuatro millones y pico en reparación de estos inmuebles, con lo cual el principio de prudencia aconseja ponerles el valor real o los ingresos reales con los que contará la comunidad autónoma, que serán unos 8 millones de euros.'
'Nada más, señor presidente.'
'El señor presidente: Gracias, señor consejero.'
'Concluido el debate, efectivamente, tal como se había previsto... Por eso les digo que no prejuzguen. Yo creo que aquí, pues, intentamos llevar los debates lo más abiertos posible, pero no prejuzguemos que una intervención abre necesariamente los debates.'
'Vamos a llamar a votación de nuevo (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).'
'Señorías, vamos a votar la enmienda a la totalidad, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2011. Insisto, señorías, se vota la enmienda a la totalidad o enmienda de devolución del Grupo Parlamentario Socialista. Por favor, cierren ya las puertas. Comienza la votación (Pausa).'
'Resultado de la votación: 23 votos a favor; 31 en contra; ninguna abstención.'
'Queda rechazada la enmienda a la totalidad y, por lo tanto, la Ley de Presupuestos para el año 2011 continúa su tramitación en ponencia y comisión.'
'(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio.)'