Diario de Sesiones 135, de fecha 14/12/2010
Punto 24

'· 7L/C-1217 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre acuerdos con la compañía aérea Ryanair.'

'El señor presidente: Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre acuerdos con la compañía aérea Ryanair.'

'Señora Montelongo González, tiene la palabra.'

'(Rumores en la sala.)'

'Por favor, señorías, vamos a comenzar.'

'Señora Montelongo.'

'La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Hablar de turismo es hablar, por definición, es sinónimo de movilidad y desplazamiento de las personas fuera de su lugar de residencia habitual. Por lo tanto, las posibilidades que tengamos para poder visitar un destino fuera de nuestro lugar de residencia va a estar condicionado, entre otros, por la capacidad de acceder a él a través de unos medios de transporte rápidos y eficientes. Si hablamos del caso de Canarias, todavía se hace más importante, como todos sabemos, es decir, que nuestro transporte por excelencia es el transporte aéreo, la conectividad aérea. Por eso hablar del avión, de los aeropuertos en Canarias, es hablar de economía, es hablar de empleo, es hablar de riqueza, es hablar de turismo en definitiva.'

'Señor consejero -que yo esta comparecencia la pedí para el presidente, porque es el consejero de Turismo, o para el viceconsejero, pero me tengo que acostumbrar a hablar con usted. Entonces yo le pido que todo lo que yo diga usted se lo traslade al viceconsejero y que a su vez se lo traslade al presidente, y así sucesivamente-, esta comparecencia la hemos pedido desde mi grupo por la importancia que tiene la conectividad aérea cuando hablamos del turismo en Canarias y sobre todo la importancia que están tomando las denominadas compañías aéreas de low cost o bajo coste. Importancia que viene determinada por ir rompiendo intermediarios en ese modelo tradicional que era la turoperación y donde muchas veces se diagnostica que los ingresos del turista no se quedan en destino sino a través de los diferentes intermediarios, que puede ser en origen. Por lo tanto, el low cost, que inicialmente -las compañías de bajo coste-, que inicialmente se demonizaron como que eran aquellas compañías que iban a traer un turista de bajo nivel, se ha demostrado todo lo contrario; se ha demostrado que el turista de bajo coste es aquel turista que lo que se ahorra en el avión se lo gasta en el destino, porque es un turista que al no venir directamente relacionado con el turoperador, tiene que coger taxi, tiene que coger coche de alquiler, tiene que comprar un hotel a través de las páginas booking, tiene que salir a comer fuera, y eso genera economía y riqueza en el lugar donde se implantan. De hecho, Fuerteventura, y tengo que decirlo porque fue una isla de las pioneras en materia de low cost, en trabajar con compañías de bajo coste, y aquí está la portavoz del Partido Socialista, Olivia Estévez, que fue ella, siendo consejera de Turismo, con la que Ryanair puso un pie en Canarias, un pie en Fuerteventura... -yo luego lo he mejorado, lo he continuado (Risas de la oradora)-; pero con ello quiero decir que para Fuerteventura ha sido de gran beneficio y alta rentabilidad el contar con las compañías de bajo coste.'

'¿Nuestra comparecencia qué pretende? Señor consejero, primero decir que muy bien, muy bien esa apuesta por Ryanair y por las compañías de low cost. Nosotros ya lo hemos hecho, el Gobierno se está incorporando ahora, pero ya los cabildos tenemos gran experiencia en que ese es un modelo que resulta bien y que es beneficioso para el crecimiento turístico. No en vano la isla de Fuerteventura, que ayer salieron los datos de noviembre, seguimos siendo isla líder en crecimiento turístico con más de un 22,24% en llegada de turistas internacionales. Ha sido, precisamente ese crecimiento viene derivado de la apuesta que hicimos desde el año 2008-2009 por las líneas de bajo coste. No solo Ryanair: EasyJet, Monarch, Aer Lingus, Germanwings, una cantidad de compañías que han empezado a operar en la isla de Fuerteventura en el periodo de octubre-noviembre 2009 y hoy estamos viendo los beneficios en el 2010.'

'Lo que nos gustaría conocer, señor consejero, de ese acuerdo que en la World Travel Market ya nos anunciaba el presidente que lo iban a anunciar -luego ese intento estuvo fallido, debe ser que no se llegó al acuerdo con la compañía, y se ha anunciado hace unos días-, nos gustaría saber, primero, se nos dice, en la World Travel Market, que va a haber cuatro bases aéreas de Ryanair en Canarias: una en Gran Canaria, una en Tenerife, una en Fuerteventura y una Lanzarote. Las últimas noticias de verdad nos han dejado un poco preocupados, porque donde se están instalando esas bases es en Gran Canaria y en Tenerife, ni siquiera en Lanzarote. Lanzarote y Fuerteventura, en estos momentos AENA no ha dado ni una respuesta, ni en sentido positivo ni en sentido contrario. Ello implica una negociación, y a mí sí que me gustaría que en la comparecencia de hoy me llevara el compromiso del Gobierno de pelear con AENA o con quien haga falta, porque me consta la buena voluntad de Ryanair. Tenemos una relación permanente, porque, como saben, en la isla de Fuerteventura están operando desde hace mucho tiempo, tienen toda la disponibilidad absoluta para abrir esa base.'

'Por lo tanto, a mí sí que me gustaría, señor consejero, que me expusiera qué coste está suponiendo, de ese fondo que se ha anunciado que se va a poner para la promoción turística en esas nuevas rutas; qué bases de verdad va a haber en Canarias, porque esto no se trata de Gran Canaria y de Tenerife, señor consejero, esto no se trata de Gran Canaria y de Tenerife, porque tener una base significa un sinfín e innumerables beneficios, como puede ser el abrir nuevas rutas, el que ese avión que esté allí va a generar puestos de trabajo y desde luego no puede ser que un acuerdo de esta magnitud...'

'El señor presidente: Tiene un minuto para terminar esta primera intervención, doña Águeda.'

'La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.'

'...un acuerdo de esta magnitud se quede solamente circunscrito a Gran Canaria y a Tenerife, que muy bien, que hay que hacerlo también en Gran Canaria y en Tenerife.'

'Por lo tanto, yo, en mi segunda intervención, y después de su respuesta, desarrollaremos todas aquellas cuestiones que me queden como duda o que podamos aclarar, pero sí que me gustaría que nos dijera que esas bases van a ser las 4 bases anunciadas; que las rutas que se abran, porque de las 35 rutas que creo que Ryanair, 35 nuevas rutas que ha anunciado, solo 2 para la isla de Fuerteventura. Y hablo de la isla de Fuerteventura, porque el resto, las 11 van a ir abiertas en cada una de las bases: Gran Canaria y Tenerife. Esto resulta que Lanzarote y Fuerteventura nos quedamos con 2 rutas. Si un cabildo es capaz de abrir casi 30 rutas, como las que hemos abierto nosotros en Fuerteventura, supongo que el Gobierno tiene que pelear para que todas las islas tengan las mismas condiciones.'

'Muchas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda.'

'Por el Gobierno, señor consejero de Economía y Hacienda, don Jorge Rodríguez Díaz, tiene la palabra.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'

'Señora Montelongo, me pide usted que traslade su propuesta al viceconsejero de Turismo y al presidente del Gobierno y después me hace una petición concreta. Pues, mire, le voy a responder a estas dos cosas con una afirmación directa: no le quepa duda de que traslado su propuesta. Y a veces me adelanto, porque esta mañana, hablando con el viceconsejero de Turismo, me garantizó que está dispuesto a ir con usted, como consejera de Turismo de Fuerteventura, a plantar batalla en AENA para resolver el problema. Y le adelanto, va a haber cuatro bases de Ryanair en Canarias: Tenerife y Gran Canaria y también Lanzarote. Tenerife y Gran Canaria probablemente empiecen a funcionar en febrero y Lanzarote, en marzo, y la de Fuerteventura, como usted sabe, está pendiente de que AENA amplíe una o dos horas el horario del aeropuerto. Y vamos a ir de la mano con el Cabildo de Fuerteventura a reivindicar esa necesidad que tiene la empresa. ¿Por qué tiene eso? Porque el avión que va a dormir en Fuerteventura, o los dos aviones que pueden dormir en Fuerteventura, necesitan un margen de garantía para que el aeropuerto no esté cerrado si hay un retraso, porque los desvíos les salen muy caros a las compañías aéreas. Entonces, cuando consigamos eso de AENA, que estamos en vías de conseguirlo -y que le repito el ofrecimiento: el Gobierno de Canarias va a ir de la mano del Cabildo de Fuerteventura a luchar por esta ampliación del horario del aeropuerto-, en cuanto esté conseguido, Ryanair va a abrir su base en Fuerteventura también.'

'Y ha hablado de romper el monopolio de la turoperación. Es una vieja aspiración de Canarias, que se inició cuando se empezó a implantar un sistema de contratación que... bueno, funcionó limitadamente, pero que ahora con Internet y las nuevas tecnologías de la información, porque le estoy hablando de hace 20 años, pues, ha sido posible, y hay que apoyar esto. Y ahora ya no solo vale reservar el billete y el hotel por Internet sino que hay que tener las posibilidades. Porque el turista, que no viaja... -y de eso sé bastante porque yo nunca he viajado con turoperador-, y entra en Internet, lo primero que necesita es ver las ofertas de vuelo. De ahí lo que también entendió el Cabildo de Fuerteventura, también lo ha entendido usted, que ha seguido proyectándolo, también lo entendió doña Olivia Estévez, que si tenemos más capacidad de transporte -y tanto nos costó convencer al Gobierno de España-, más oferta, vendrán más turistas. Porque el turista que no viene con turoperador sino que se gestiona él su transporte y su hotel, que además es el que más gasto realiza, como usted muy bien dice aquí, lo que necesita es tener oferta. Porque si alguna de sus señorías de repente se plantea, "me voy a ir en fin de año de viaje", y entra en Internet, ¿dónde va?: donde tenga las mejores ofertas de transporte. Y después importa menos probablemente lo que te quieras gastar allí; es más, si el hotel y el avión te cuestan menos, más gastas en destino.'

'Por lo tanto, estoy completamente de acuerdo con usted, el Gobierno de Canarias está de acuerdo con usted, en que tenemos que seguir apoyando las compañías de bajo coste, porque desde luego significan una oportunidad importante para Canarias, sobre todo para comunidades autónomas como Canarias, donde la gran mayoría de los turistas que recibimos viene por transporte aéreo, cosa que no sucede en ninguna otra, ni siquiera en Baleares, que recibe una proporción importante de turistas por transporte marítimo, tanto desde la península ibérica como desde Francia o desde Italia. Aquí o se viene en un crucero o se viene con el transporte aéreo; de ahí la importancia que tiene para nosotros.'

'Y le anuncio también que ha habido contactos con todos los transportistas aéreos y que próximamente habrá reuniones con compañías como las que usted ha citado, de Air Berlin o EasyJet. Otra cosa es que Ryanair sea la compañía aérea que mayor flexibilidad tiene en la programación y otras compañías, como EasyJet, necesiten periodos de seis meses para reprogramarse, pero se está trabajando con todas. La primera respuesta fue de Ryanair, precisamente por su método de gestión, mucho más flexible, que puede dar respuesta más rápida, pero no es que el resto esté abandonado por las estrategias del Gobierno de Canarias a la hora de captar compañías aéreas que operen en Canarias. Es más, incluso hay opciones de esto, en la reforma del REF que estamos planteando, para intentar ayudar a que compañías aéreas establezcan su base en Canarias. En ese sentido estamos absolutamente convencidos.'

'Por todo ello, a instancias de la presidencia del Gobierno de Canarias se ha logrado que en los Presupuestos del Estado de 2011, mediante las correspondientes enmiendas, porque no estaban recogidas, se incorporen importantes bonificaciones a las tasas aéreas, a las compañías aéreas, por diferentes motivos. Primero, aquellas que incrementen el número de pasajeros que transporten a Canarias; o aquellas que abran nuevas rutas, especialmente a los mercados emergentes de Canarias; o por el incremento de frecuencias; o por la utilización de aeropuertos canarios como hubs internacionales, uno de los casos de Ryanair.'

'Se mantiene, gracias a estas enmiendas que hemos conseguido incorporar desde el Gobierno de Canarias, el 100% de la bonificación en las tasas aéreas de pasajeros, para los pasajeros adicionales, es decir, para los incrementos respecto al año anterior; el 50% de las tasas de seguridad y pasajeros, para operar en los días de menor actividad en los aeropuertos canarios, que beneficia especialmente a aeropuertos como Fuerteventura, Lanzarote o La Palma, que tienen más días valle.'

'Y estas medidas han propiciado que el número de turistas que llegan a Canarias en el 2010 sea superior al del 2009.'

'Y al mismo tiempo se han conseguido otras bonificaciones sin precedentes en España, como el 50% de bonificación de las tasas aeroportuarias en las operaciones con aeropuertos canarios, que supongan incremento en las frecuencias o el descuento entre el 20 y el 50% -en función de que el origen se considere un mercado más o menos maduro- de dichas tasas a las compañías por apertura de nuevas rutas con los aeropuertos canarios.'

'Finalmente, el Gobierno de Canarias ha logrado que se introduzca, en estas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, una mejora de la conectividad del archipiélago con terceros países, una bonificación del 30% de las tasas a las compañías que utilicen los aeropuertos canarios como centros de concentración y distribución de tráfico aéreo internacional.'

'En particular, señorías, la compañía de bajo coste Ryanair ha anunciado la apertura, a partir del mes de febrero de 2011, de cuatro bases de operaciones en Canarias: Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Le debo decir que, como ya le dije en la introducción, que la apertura de la base de Fuerteventura está pendiente de que esa compañía consiga...; esa compañía no, que el Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo de Fuerteventura, consigamos una ampliación del horario de apertura del aeropuerto de Fuerteventura para que esa compañía pueda operar con aviones que duerman en la isla.'

'Finalmente, plantea el número de rutas que se van a abrir en Fuerteventura. Tenga en cuenta que Ryanair va a operar con 112 rutas en Canarias. Ya Fuerteventura, que se adelantó, gracias a la visión que tuvieron en el cabildo, ya tiene 30 rutas operativas. Ampliar el número de rutas con interés, es decir, que sean países emisores con interés o ciudades emisoras con interés o emergentes, es muy difícil. Por eso, comparada con otras islas que van más retrasadas, a lo mejor crece menos, pero también se ha hecho un esfuerzo para aumentar, al menos, como usted ha dicho, en 2 rutas...'

'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir concluyendo, señor consejero.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Pero no solo se trata de ampliar un número de rutas, que ya Fuerteventura tiene un número ampliado -fíjense que Fuerteventura tiene la cuarta parte de las rutas del total de Canarias-, sino que se trata además de que, con las nuevas frecuencias y con aviones operando, durmiendo en Fuerteventura, aumente el número de turistas transportados a la isla, que es lo importante.'

'Yo no derivaría tanto en conseguir nuevos destinos a Fuerteventura, porque Fuerteventura ya los tiene casi todos, y se van a ampliar en 2011 sin duda, sino en conseguir más frecuencias, que es en lo que le dije que también va a haber una bonificación especial, sin precedentes en la historia del transporte aéreo en España, de bonificaciones por aumentar la frecuencia. A lo mejor esto interesa mucho. Y en lo que sí tenemos que ir de la mano, y tiene el compromiso absoluto del Gobierno de Canarias, es en que vamos a seguir negociando, que ya se ha empezado, con AENA para...'

'El señor presidente: Muchas gracias. Muchas gracias, señor consejero.'

'Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, la señora Allende Riera, doña Belén.'

'La señora Allende Riera: Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.'

'Señora Montelongo, cuando usted empezaba su intervención hablando de la importancia del turismo, nosotros tenemos que echar la vista atrás en lo que ha sido esta legislatura y el análisis de tres años ya, bastante... -estamos en el meridiano de la legislatura-, en lo que ha sido la actuación de control del Gobierno, y eso nos hace situarnos, pues, a lo largo de los episodios transcurridos en el 2007, que fue un año excelente de cierre turístico para Canarias, a pesar de que ya se vislumbraba en el contexto internacional la crisis; en el año 2008 se cerró bastante bien, Canarias, a pesar de que la crisis ya estaba en ciernes, y en el 2009 tuvimos, pues, el primer revés importante, que nos hizo a todos ponernos a rediseñar el modelo de actuación, y en ese modelo de actuación un pilar fundamental es el transporte. Y eso llevó a que, pues, este Gobierno, encontrando los costes de oportunidad... Yo le voy a cifrar mi intervención en costes de oportunidad.'

'Y el primer coste de oportunidad que encontró fue que se derribó un muro infranqueable que hacía impensable o inapelable la posibilidad de ser atendidos en Madrid de tú a tú, Canarias, porque la interlocución no era positiva, no era válida, no era factible, porque alguien, que tuvo que coger un vuelo de Ryanair, que ahora afortunadamente el destino es Bruselas, ya no está y allanó un camino para que en el 2009 se trabajara con los condicionantes que antes ha expuesto el consejero de lo que ha significado el primer acuerdo histórico para Canarias, de las bonificaciones, haciendo aquello que esta diputada en todas sus intervenciones decía: "¿y por qué no miramos a lo que hace la zona no euro, como es Egipto y Turquía, que incluso están poniendo los Estados un montón de dinero, bonificando las tasas y están liderando el mercado internacional del turismo?". Y en eso había, créame que en algunas filas, bastante cachondeo cuando se anunciaba o se argumentaba como criterios para apostar. Pero hoy tenemos mejores cifras, lideramos Canarias frente a una crisis internacional, económica, que no es una crisis turística, pero que afecta al turismo, y estamos remontando. Y todos decimos: positivo lo de las tasas.'

'Bien. Centrándonos en los nuevos acuerdos. Mire, ¿estos acuerdos son beneficiosos para Canarias? Sí. ¿Qué van a costar a Canarias? Yo pondría como primer objetivo del coste de oportunidad que es que se ha quedado este Gobierno en minoría, porque apoyar estos acuerdos en Madrid nos trajo que el Gobierno se quedara automáticamente en minoría, porque, como ha dicho el consejero, tiene que venir vía enmienda y apoyar unos presupuestos generales. Pero si es bueno para Canarias, es bueno para el turismo, bienvenido sea, que este consejero de Economía sea el que hoy tiene que hacer las veces de consejero de Turismo, porque este Gobierno se ha quedado en una franca minoría, y eso, como estamos tratando uno de los principales escollos que ha significado el poder continuar con un Gobierno de continuidad hasta el final de la legislatura...'

'El señor presidente: Sí. Tiene un minuto para terminar, doña Belén, sí.'

'La señora Allende Riera: Por estos motivos, bienvenido sea.'

'Hoy con otro espacio de oportunidad tenemos bonificaciones en la triple versión: número de frecuencias, aperturas, y apertura como centro de concentración. Yo, igual que usted, le digo y le transmito su argumento al señor consejero de Economía: pelee, pelee; pero pelee por Fuerteventura, pero también entonces que pelee también por El Hierro. Porque usted le ha hecho al señor consejero, y me gustaría que me atendiera, una pregunta de cuánto va a costar en campañas de promoción; la pregunta que yo me hago: ¿y dónde queda la isla de El Hierro, que esta mañana estaba peleando también para una ampliación del horario de apertura de su aeropuerto y que, por lo que veo, no va a tener la suerte de Fuerteventura, para nosotros, no conectarnos con el exterior, con el extranjero, sino con Gran Canaria o con La Palma, porque somos una más en ese pool aeroportuario de ocho pistas, un único aeropuerto?'

'Y en ese sentido también le digo, quiero saber, señor consejero, los espacios de oportunidad también cómo se van a cifrar en la partida de promoción, porque en esa promoción El Hierro va a apostar, como su senador está apostando también en los Presupuestos por que salgan adelante para que se puedan conseguir estos beneficios para las siete islas de Canarias. En ese sentido...'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Belén.'

'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Estévez Santana, doña Olivia.'

'La señora Estévez Santana: Presidente. Señorías.'

'Señor consejero, hoy, aparte de decir unas magníficas obviedades de 1º de Turismo, ha anunciado una nueva ruta a Madrid. No se olvide de llevar la carta a los Reyes Magos y ustedes, sentaditos, sentaditos, como siempre.'

'Señora Montelongo, comparto su intervención y su desencanto, y desde luego no se nos acostumbre, o sí si coincidimos. Lo vamos a hacer, a trabajar conjuntamente siempre.'

'Pero desde el Grupo Socialista queremos hacer algunas apreciaciones. Como siempre, y como primera cuestión, asistimos, con mucho ruido electoralista, a una negociación unipersonal, unipartidista, del presidente del Gobierno con una compañía aérea de bajo coste. Primer error, se negocia con una sola compañía, se arroja a sus pies, al margen de los cabildos insulares y del sector. Tengan en cuenta que todas las acciones y subvenciones que se aportan en esta negociación son del Gobierno central y, por lo tanto, lo mínimo que se puede exigir al Ejecutivo canario es transparencia, consenso y un reparto equitativo entre las islas. Pero, señorías, volcarse o casarse con una sola compañía aérea puede despertar agravios con otras que, aunque no resulten tan agresivas, están muy consolidadas e históricamente han jugado un papel muy importante para nuestro destino. Algunas han sido mencionadas por ustedes.'

'Nos dirán que también se les ha invitado a participar, pero nos consta que ha sido solo cara a la galería. Lo sensato sería preparar un plan integral, un plan integral de líneas de bajo coste para resultar atractivo a todas las líneas aéreas de bajo coste y no ofrecer privilegios, una frente a las otras.'

'El presidente y sus dos viceconsejeros se han marcado objetivos cortoplacistas. Quieren un millón de turistas, aunque estos -que no coincido con ustedes- cada vez gasten menos o que perdamos competitividad y que, por lo tanto, no repitan ni nos recomienden. Los señores de Coalición Canaria quieren llegar a las próximas elecciones con un mensaje, que no sé si va a ser electoral, un millón de turistas más y una AENA propia, y así adormecer al sector y a la población canaria.'

'¿Quién nos garantiza, señorías, quién nos garantiza que estas compañías traigan un millón de turistas nuevos? Hoy he oído al consejero -que se lo perdonamos, vamos a esperar una semanita o dos más- que traen más dinero, que traen más turistas. ¿Quién nos garantiza que traen un millón de turistas nuevos, que no son visitantes que restan a otras compañías ya establecidas en Canarias? ¿Y quién nos protege si una sola compañía monopoliza o abusa de su posición en nuestro mercado y exige al Ejecutivo territorial mayores compensaciones y subvenciones? Esto ha ocurrido estos días, señores del PP, a un compañero de ustedes, en Galicia, donde había eliminado a una serie de compañías y al final ha pedido grandes compensaciones a ese Gobierno, pues no nos creemos, ¡no nos creemos!, que en un año se vayan a instalar cuatro compañías, líneas de bajo coste o bases en Canarias. Y nos gustaría equivocarnos, sobre todo porque este supuesto nos beneficiaría en términos de conectividad y de productividad, pero ya verán que finalmente estas bases se van a instalar en Tenerife y en Gran Canaria, pues las características de sus aeropuertos, de las que hoy se habla, abrir dos horas más o dos horas menos, reúnen la cobertura de 24 h o 24 horas. Y las promesas sobre las bases de Lanzarote y Fuerteventura, ya lo verán, son parte de la campaña de Coalición Canaria, quedando pospuestas para después de mayo. Va a ser así, por mucho que le digan a este señor, al consejero de Economía, que nos traslade a nosotros.'

'Todos coincidimos en lo que dice usted de Fuerteventura, todos coincidimos: es una isla magnífica -no lo vamos a repetir-, reúne las mejores condiciones, se firmó con Ryanair en el 2006 -y le agradezco su apunte, lo ha hecho-, reúne, por lo tanto... El cabildo insular ha hecho un gran sacrificio económico y, por lo tanto, se va a quedar esperando.'

'Por otro lado, para concluir, estas son las formas de gobernar de Coalición...'

'El señor presidente: Sí, disculpe, tiene un minuto para ir terminando, doña Olivia.'

'La señora Estévez Santana: ...también lo hicieron en la pasada legislatura, secretismo en las negociaciones y presión y mucha influencia de ATI, presión y mucha influencia de ATI. Fue también en la pasada legislatura, hizo lo mismo. Y también, ¿qué ha pasado?: tenemos un presidente de ATI, dos viceconsejeros de ATI y, por lo tanto, presión de ATI. ¿Y qué ha pasado?: que Asamblea Majorera siempre se ha dormido, siempre se ha dormido. No le ha importado para nada ni este asunto ni los otros, que son prioritarios para Canarias, para la isla, como son los temas sanitarios o los temas de educación.'

'Y prepárense, señorías, para ese runrún del que se habla, de una gran base que nos sirva para sede con África y América, para Canarias. Sabemos dónde se va a instalar. Por lo tanto, atención porque ATI tiene mucha influencia, ATI aprieta.'

'El señor presidente: Muchas gracias, señora Estévez Santana.'

'Señora Montelongo, doña Águeda, segunda intervención.'

'La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.'

'Señor consejero, me ha dicho usted que me hace el ofrecimiento de ir de la mano con el viceconsejero a AENA. Ya he ido, he ido sola, he hablado con AENA, y estoy encantada de hacerlo también acompañada de usted o del viceconsejero o del presidente. Pero cuando hablo -y también del consejero-, pero cuando hablo de la inquietud que me mueve de que las bases van a estar situadas en Gran Canaria y en Tenerife, lo hago con conocimiento de causa, porque he ido a reunirme con AENA, tenemos una nueva reunión emplazada para principios de año, y se nos ha trasladado esa información. En estos momentos ya se está trabajando en Tenerife Sur y en Gran Canaria para la ubicación de esas bases, pero Lanzarote y Fuerteventura están en un compás de espera, sobre todo porque la apertura de horarios implica la promoción de oferta de empleo público. Y en estos momentos AENA usted sabe cómo está y usted sabe las dificultades. Por eso mi insistencia en la importancia de esa base en la isla de Fuerteventura.'

'¿Y por qué esa base aérea es tan importante? Pues porque el avión al final del día siempre regresa al aeropuerto. Además al día siguiente puede hacer rutas diferentes y frecuencias, ya que por avión/día se espera un mínimo de dos frecuencias diarias. Por otro lado, ese avión que duerme ahí paga más tasas en el aeropuerto, con lo cual también el estacionamiento se paga. El avión de la mañana no sufre retrasos porque no viene acumulando el primer vuelo del día. Y, por otro lado, el mantenimiento del avión se ha de realizar en el aeropuerto y, por lo tanto, tienen que contratar un pequeño taller para hacer ese mantenimiento, lo cual incrementa el empleo allí donde se ubique esa base.'

'Pero lo importante es que el tener una base te da más posibilidades de conexiones con destinos alejados. Esto yo sé que es difícil de explicar, pero si una isla como Lanzarote o Fuerteventura no son base, se ve obligada a volar en W; es decir, salir de una base a una no base, luego operar entre dos no bases y volver a la no base, y de la no base vuelve a la base. Por lo tanto, esto, que parece una tontería, y aunque es un poco difícil de explicar, como estoy viendo en la Cámara que es difícil de entender y de explicar también, es muy importante porque nos da la posibilidad, como decía, de abrir nuevas rutas y nuevos destinos.'

'Señor consejero, usted y la portavoz de Coalición Canaria hacían alusión a la importancia que ha sido esa negociación con la bonificación de las tasas aeroportuarias. Yo no voy a decir lo contrario, han sido importantes y nos han situado a Canarias en una situación de ser más competitivos que otros aeropuertos, pero sí que quiero decir una cosa: mucho antes de las bonificaciones, mucho antes de las bonificaciones -y hablo de los meses de octubre-noviembre 2009-, ya en la isla de Fuerteventura, sin tener las bonificaciones y las tasas aeroportuarias, ya empezaron a volar por primera vez Monarch, EasyJet, Aer Lingus, Germanwings, Thomas Cook-Francia, Transavia-Francia... Quiero decir con ello que el esfuerzo que se ha ido haciendo por conseguir esa conectividad aérea no puede suponer ahora que el Gobierno de Canarias se convierta en un negociador que beneficie a unas islas por encima de otras. Y no quizá con una clara intención de hacerlo, no me cabe la menor duda de que un gobierno como el Gobierno de Canarias tiene que trabajar para las siete islas por igual. Jamás va a poner Ryanair, señora Allende, una base en El Hierro, pero creo que las razones no tengo que explicárselas, pero sí entenderá que Lanzarote y Fuerteventura son dos islas con un volumen turístico y con una demanda turística que tienen todos los elementos para convertirse en bases, sobre todo aeropuertos como es el caso del aeropuerto de Fuerteventura, que tiene unas condiciones de terrenos anexos que no solamente le permitirían ser base sino convertirse en un hub con todo tipo de exigencias.'

'Por eso, señor consejero, yo le veo a usted muy optimista, será porque usted no lo negocia y a usted le trasladan lo que nos tiene que decir a nosotros, pero le aseguro: en estos momentos la base de Lanzarote y la base de Fuerteventura no están conseguidas. Y, mire, lo que me dice Ryanair a mí, bueno, voluntad hay, pero usted no puede creerse que una compañía aérea tiene un montón de aviones en un hangar para que de repente venga hoy para acá un avión a Fuerteventura. Usted sabe que esto se hace con una programación de un año o a una temporada vista como mínimo. No en vano las primeras conexiones fruto de ese acuerdo del Gobierno de Canarias comenzarán a operar en febrero o en marzo, con lo cual tampoco... Ese afán que comentaba la diputada Olivia Estévez yo también lo comparto. El turismo tiene en estos momentos una tendencia alcista. No queramos creer que ahora porque el presidente del Gobierno parece que ha asumido las competencias en turismo esto se va a llenar de turistas. Oiga, es que las temporadas se planifican con un año de antelación, y es que la temporada 2010/2011 de invierno ya está cerrada. Es verdad que se puede reforzar en marzo o en febrero con alguna conexión más fruto de este acuerdo, que yo lo aplaudo, lo felicito y animo a que se extienda a todo tipo de compañías que puedan operar e incrementar sus frecuencias y sus rutas en Canarias.'

'Pero tenemos que ser lo suficientemente, vamos a decir, sinceros a la hora de abordar un tema como el turismo. El turismo no es un fenómeno o un cuerpo extraño que se introduzca dentro de la economía de hoy para mañana. El turismo es economía, y la tendencia que el turismo en Canarias está teniendo de manera alcista es, ¿por qué?, porque nuestros países emisores -Alemania, Francia, Reino Unido-, pues, son países que se han recuperado y que est án teniendo un crecimiento del PIB muy por encima de lo que tiene España y por eso siempre decimos que nuestra economía está directamente relacionada con las economías extranjeras, las economías europeas, de donde vienen nuestros turistas. Y esa lectura no la podemos perder, porque si no... El turismo no es algo que se diga hoy: "mañana voy a traer un millón de turistas y cierro un acuerdo con una compañía", porque eso no es así. Ya le digo que yo, que tengo la responsabilidad del turismo en la isla de Fuerteventura, llevamos desde el 2008 y fundamentalmente en el 2009 cerrando acuerdos con compañías aéreas, que hemos visto sus resultados ahora. Con ello quiero decir que ese análisis tiene que ser un análisis de amplias miras. Yo desde luego no comparto que esto sea un análisis de campaña electoral, no lo quiero, no lo quiero compartir porque no se puede creer y no es creíble en la calle, sobre todo la gente que sabe cómo se mueve el mercado turístico.'

'Yo lo único, señor consejero -para terminar-, es volver a decirle: tenemos que pelear por la base aérea en Lanzarote y en Fuerteventura también. Hoy no está conseguido, señor consejero, créame, y eso se lo digo por información directa de AENA, que en estos momentos es quien tiene la posibilidad de resolver este problema.'

'Segundo, me gustaría conocer ese fondo de 10 millones de euros, que parece que se va a habilitar: si es un fondo de comarketing, un fondo para la promoción, para la publicidad de Canarias, ¿cómo se va a repartir?, ¿tiene ya la posibilidad de hacerlo cualquier compañía?, ¿tiene que ser una compañía que opere por primera vez en Canarias? Me gustaría, si es posible, señor consejero, algún dato más sobre ese tema.'

'Y, por último, solamente decir que este es un acuerdo bueno, es un camino bueno el de apostar por la conectividad aérea. No hay otro camino para recuperar el mercado turístico en Canarias y en cualquier otro destino, y sobre todo hacerlo con compañías de las denominadas bajo coste, o low cost, es un acierto, porque hoy el mundo del turismo, como el mundo en general, se mueve a través de las nuevas tecnologías, se mueve a través de Internet. Las reservas aéreas, las reservas de hoteles, las reservas de todo tipo de ocio turístico se mueven en la red, y ahí desde luego tenemos que tener una amplia oferta que conecte Canarias con el exterior de una manera importante.'

'Y pedirle, una vez más, que el Gobierno de Canarias esté con las siete islas y sobre todo que no se convierta en ese negociador que prima unos intereses por encima de otros.'

'Muchísimas gracias.'

'El señor presidente: Muchas gracias, doña Águeda Montelongo.'

'Para concluir la comparecencia, el señor consejero de Economía y Hacienda, señor Rodríguez Díaz.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Muchas gracias, señor presidente. Gracias, señorías.'

'Señora Estévez, me sorprende usted con una afirmación que ha hecho. Debe ser de su campaña de estrategia electoral. Estarán preocupados en la provincia de Las Palmas por los resultados que pueda sacar Coalición Canaria. Pero, mire, le tengo que decir. ATI no existe, existe Coalición Canaria. ATI existía en aquella época en la que el PSOE robaba a mansalva, pero ya no existe. Si quiere, si insiste en recordar, si insiste en recordar el pasado, lo podemos hacer, pero ATI no existe. No tenemos miedo, no tenemos miedo a ATI... (Comentarios en la sala.) Sí, ustedes... ¿Y dónde está ATI y el miedo a ATI, hombre?'

'El señor presidente: Señorías, vamos a parar esto un momento.'

'Primero, primero, hay que respetar al que está en uso de la palabra... (Continúan los comentarios.)'

'Don Julio, por favor.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Hay que respetar a los partidos políticos...'

'El señor presidente: No, señor consejero...'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): ...y mi partido se llama Coalición Canaria, no se...'

'El señor presidente: Señor consejero, señor consejero, señor consejero... Vamos a ver si interpretamos correctamente el Reglamento. Don Julio, don Julio... (Rumores en la sala.)'

'Déjenme, déjenme explicar la situación. Primero, hay que escuchar al que está en el uso de la palabra -luego, está el Reglamento- y, segundo, señor consejero y señorías, no se pueden establecer diálogos, por mucho que tengamos la tentación y por mucha provocación que haya, no se pueden establecer diálogos desde la tribuna. O sea, que usted, por favor, siga su discurso y sus señorías luego tendrán derecho a... Luego, claro, pero primero lo dejamos terminar.'

'Muchas gracias.'

'Continúe. Don Jorge, continúe.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz): Si satisface al Grupo Socialista, retiro que el PSOE retiraba a mansalva, pero insisto en que ATI no existe. Y que no vuelvan a la historia del pasado, porque yo volveré, y volveré... (Comentarios en la sala.) Sí, sí, sí. Al pasado porque todos los partidos políticos tienen pasado y yo estoy muy orgulloso del pasado de mi partido político; no sé si ustedes del suyo.'

'Bueno, dicho esto, señorías... También ha hablado de la carta a los Reyes Magos; y sí, escribimos cartas a los Reyes Magos cuando vamos a Madrid. Lo que no sabemos sin son magos porque hacen magia o porque son magos magos, pero, sí, seguimos con la carta a los Reyes Magos y muchas cosas hemos conseguido. Gracias a los magos de aquí o a los de allá, no sé muy bien, pero conseguimos cosas para Canarias, que es lo que interesa aquí, no volver al pasado.'

'Mire, la negociación no es unipersonal con Ryanair, ya lo dije, la negociación está abierta con compañías como Condor, como Air Berlin, como EasyJet, y además se ha invitado a todos los turoperadores a participar y a beneficiarse de lo que se está haciendo. No hay privilegios específicos para nadie. Nos hemos reunido con Ryanair y les hemos dicho: las condiciones son estas y cualquiera que quiera establecer una base en Canarias tiene estos beneficios. Seguimos negociando para que otras compañías aéreas se beneficien.'

'Después habla de objetivos, negociar con una compañía aérea concreta es un objetivo cortoplacista y parece que es muy malo, pero a la vez hay que reconocer que ella fue la primera que lo hizo. O es bueno o es malo: las dos cosas a la vez no pueden ser, señoría. Yo he reconocido el mérito que tuvo el Cabildo de Fuerteventura, que está dando resultados a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo, y eso lo estamos haciendo para toda Canarias. Entonces no se puede criticar que ahora el acuerdo con Ryanair sea muy malo, y menos lo puede criticar quien firmó el acuerdo en el 2006.'

'Señora Allende, pues, la isla de El Hierro también se beneficiará de esto, de estos acuerdos. Sí, señora. Cuantos más turistas vengan a Canarias, más oportunidad hay. Como sabe, el Gobierno de Canarias también se ha implicado en estos acuerdos en que en El Hierro se retire el AFIS, nos hemos implicado a fondo, y se ha retirado o se va a retirar. Porque los nacionalistas canarios entendemos Canarias como una unidad y las personas que viven en El Hierro son exactamente igual de canarias, igual de personas, que las que vivimos en Gran Canaria o las que viven en Tenerife o en Fuerteventura. Entonces nos esforzamos, los nacionalistas canarios, porque todas las personas tengan los mismos derechos, vivan en la isla en la que vivan. Ya me gustaría a mí tener otras ventajas que tienen en El Hierro y que no tenemos los que vivimos en las grandes ciudades, ¿verdad? Pero, bueno, independientemente de eso, sí que nos esforzamos en eso.'

'Señora Montelongo, dice que a lo mejor yo soy optimista porque no negocio con AENA. Bueno, algunas cosas he negociado con AENA pero no esta, ¿eh? Pero lo que sí le digo es que el Gobierno de Canarias y mi organización política es experta en negociar con el Gobierno de España y en conseguir cosas. ¿Sabe lo que dijo Javier Marín, director general de AENA, cuando el consejero de Obras Públicas y Transportes le dijo hace un año que había que rebajar las tasas en Canarias? Dice: "no me hace un descosido, me hace un roto. Eso me va a costar más de 20 millones de euros". ¿Se consiguió?: sí. De entrada siempre te dicen que no. No se preocupe por eso. De entrada dicen que no, pero le digo una cosa, que es muy importante: si seguimos dando la batalla juntos, lo conseguiremos.'

'Y las declaraciones no las hice yo, de las bases que se van a abrir en Canarias, ni las hizo el presidente del Gobierno ni el viceconsejero de Turismo, las hizo el vicepresidente de Ryanair, ese señor, don Michael Cawley, ¿no?, y es su compromiso hacerlo. Ahora, sí que nos dijo que, bueno, que las bases de Gran Canaria y Tenerife probablemente se abran en febrero -y digo, él aseguró que se abren en febrero-; la de Lanzarote, probablemente en marzo, y que la de Fuerteventura, que tiene estos problemas, y seguiremos hablando con la compañía aérea y con AENA para que se resuelvan esos problemas, y estoy seguro de que en el 2011 se resolverán. Y se resolverán antes si seguimos actuando juntos, el cabildo y el Gobierno de Canarias.'

'Porque, señoría, las cosas cuestan, las cosas cuestan, y algo que he aprendido yo en mi corta experiencia política, en mi organización política, es que en Madrid no nos regalan nada nunca. Siempre te cuesta y, si no te lo cobran allá, te lo cobran aquí, pero cuesta. Pero la diferencia es que estamos dispuestos a pagar el peaje por conseguir derechos para las personas que viven en Canarias, que trabajan en Canarias.'

'Claro que el turismo depende de la recuperación económica de los países emisores, eso lo dije yo aquí como consejero de Empleo hace muchos meses o un par de años, pero además -y eso lo sabe usted muy bien porque lo ha potenciado como consejera de Turismo de su isla-, además hay que poner los canales. No solo es necesario que tengan recursos económicos los habitantes de países emisores, sino que tengan canales para venir aquí con más facilidad que ir a otros países. Tenemos que hacer esa cosa, que es lo que nos corresponde a nosotros. De la recuperación económica de los países europeos ya se están ocupando otros gobiernos, pero el Gobierno de Canarias tiene que ocuparse de que los canales para que vengan los turistas a Canarias estén disponibles, si es posible, en mejores condiciones que a ningún otro destino. Y ahí tenemos que trabajar de la mano el Gobierno de Canarias con los cabildos y el Gobierno de Canarias con todos los partidos políticos. Y tenemos que enterrar definitivamente los fantasmas y trabajar por lo que le interesa a la gente.'

'La información que nos da Ryanair es que no hay dudas de que la base en Lanzarote se va a abrir, con un mes de retraso probablemente respecto a las bases de Tenerife Sur y Gran Canaria, pero se va a abrir en marzo, y la información que nos da Ryanair es que la base de Fuerteventura se va a abrir a lo largo de 2011, y nosotros no vamos a perder de vista ese objetivo. No solo porque Fuerteventura es importante por sí misma, las personas que viven en Fuerteventura, para el Gobierno de Canarias, sino porque... Estamos hartos de hablar de las sinergias del destino turístico, de la marca única canaria, pero eso hay que después expresarlo en todas las acciones del Gobierno de Canarias, porque, si no, el Gobierno de Canarias no tendría sentido, si aquí somos siete islas independientes. Tenemos que esforzarnos por todas.'

'Y cuando las condiciones son obvias, como usted dice, y no va a abrir, probablemente, una base de transporte de viajeros internacional ninguna compañía aérea en El Hierro, sí que tenemos que seguir esforzándonos para que los que vienen a otras islas tengan la oportunidad de trasladarse a El Hierro a bajo coste y además en horarios compatibles con el ejercicio del turismo. Y vamos a hacer las dos cosas, y seguimos trabajando para hacer las dos cosas. La diferencia va a ser solo temporal. Si lo hacemos todos juntos, llegará antes.'

'Muchas gracias.'

'(El señor Hernández Spínola solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'

'Sí, tiene razón, señor Hernández Spínola. Dígame.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Sí, señor presidente, quería hacer una intervención, porque el consejero de Economía y Hacienda ha faltado el respeto y la dignidad del Partido Socialista.'

'El señor presidente: Él rectificó, pero tiene usted un minuto de todas maneras.'

'El señor Hernández Spínola (Desde su escaño): Bueno, señor consejero, usted pierde los papeles con mucha facilidad, y yo espero, mi grupo, que se tranquilice, que se tranquilice cuando interviene en el Parlamento. Creo que no es de recibo que usted, a un partido que tiene 130 años de historia, lo acuse de robar. En todos los partidos políticos hay militantes que han tenido conductas reprochables, en todos los partidos políticos, pero los partidos en sí, todos, son honestos, y este partido lo es. Y, por tanto, creo que usted no debe volver a hacer una insinuación como la que ha hecho hoy, no una insinuación, una afirmación como la que ha hecho hoy, en el Pleno del Parlamento. Le pido que en lo sucesivo usted se tranquilice, haga las intervenciones que tenga que hacer. Admitimos la crítica política, como la debe admitir usted.'

'Y luego le voy a dar un dato. Es militante de Coalición Canaria, pero parece que no lo sabe. ATI es una formación política que existe, tiene personalidad jurídica; solo que en este momento es una formación política durmiente.'

'Gracias.'

'(El señor consejero de Economía y Hacienda, Rodríguez Díaz, solicita la palabra.)'

'El señor presidente: Sí, señor consejero, tiene usted un minuto también.'

'El señor consejero de Economía y Hacienda (Rodríguez Díaz) (Desde su escaño): Señoría, aquí parece que todo el mundo tiene dignidad cuando se refiere a sí mismo y, en cambio, olvidamos el derecho y el respeto a los demás.'

'Yo reconozco que ustedes se sientan ofendidos por lo que dije y retiré mis palabras, cosa que no han hecho ustedes, insistiendo además en que ATI sigue operativa, cuando sabe que no. Y las palabras que se pronunciaron aquí es, "cuidado, que ATI está decidiendo". ATI no está decidiendo nada en Canarias, es Coalición Canaria, y ustedes lo hacen con un fin puramente electoralista, concretado además en ciertas islas. Lo hacen por eso.'

'Yo he tenido el respeto hacia ustedes de retirar mis palabras; ustedes no lo van a tener hacia Coalición Canaria. Sigan por esa vía.'