Diario de Sesiones 10, de fecha 10/10/2011
Punto 22
· 8L/C-0053 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Mixto, sobre desarrollo de las energías renovables.
El señor presidente: Continuamos, señorías, con las comparecencias y ahora del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre formulación y adaptación de los Planes Generales de Ordenación Urbana a la Ley por la que se Aprueban las Directrices de Ordenación General y de Directrices de Ordenación del Turismo.
Don Emilio Mayoral tiene la palabra... (Comentarios en la sala.)
Disculpe, don Emilio, creo que pasaba... la sustitución del señor vicepresidente que estaba aquí presidiendo. Don Emilio, disculpe que le haya molestado.
Efectivamente -habíamos saltado una-, comparecencia 53, del Gobierno, instada por el Grupo Mixto, sobre desarrollo de las energías renovables. Además parece más lógico que se vea ahora mismo.
El señor Rodríguez Rodríguez: De nuevo muy buenas tardes.
Yo creo que es una obviedad, pero hay que volverlo a repetir, la importancia que el sistema energético tiene para cualquier modelo de desarrollo y de bienestar de cualquier tipo de comunidad y en nuestro caso de manera evidente, porque tenemos un sistema energético peculiar. Tenemos seis sistemas energéticos en Canarias aislados, con dificultades para producir a alto coste y con una absoluta dependencia, además con un manifiesto incumplimiento de todos los parámetros en relación al medio ambiente.
Si podemos concluir que el asunto del gas tiene retraso y que es un problema, en el caso de las energías renovables yo creo que entonces la conclusión no puede ser otra sino de fracaso. Fracaso estrepitoso de la sociedad canaria, de sus instituciones, en relación a la implantación de las energías renovables en uno de los lugares del mundo que tiene mejores condiciones naturales para desarrollar esta actividad. Y hay que decir que la responsabilidad se residencia en las autoridades propias, en el manejo de las competencias de la planificación y de la voluntad política para apostar, esto sí, por una cuestión que no conozco a nadie que esté en contra de las renovables, pero a nadie. Del gas hay discusiones teóricas. Tampoco conozco a nadie que ponga en duda que la potenciación de las renovables hace más autónomo nuestro sistema energético, lo hace menos dependiente. Y tampoco conozco a nadie que ponga en cuestión que las renovables no contaminan y, por lo tanto, nos permiten cumplir con nuestra cuota de contaminación, que incumplimos de manera flagrante. Si en algún espacio de la responsabilidad de esta tierra hay consenso, es en la necesidad de las renovables y hay que decir con absoluta claridad que tenemos un notabilísimo retraso y, por lo tanto, un evidente fracaso, que es la primera condición para reconocer la necesidad de retomar el futuro con este asunto.
Y como luego tengo más oportunidad de hablar, voy a referirme solo a los interrogantes. Decía antes que la planificación sectorial es competencia de la Administración General del Estado y de la Administración autonómica y que la planificación territorial es competencia de los distintos niveles de la Administración en función de la distribución existente. Y aquí también nos tropezamos con la siguiente situación y va mi primera consideración a la consejera. Yo creo que no será fácil cumplir con el objetivo del 2015 de los 1.025 MW de energías renovables funcionantes en nuestro sistema energético, y me remito a los datos. Cuando en los últimos nueve años en el conjunto del territorio peninsular español se han instalado 10.000 MW de energías renovables, en Canarias prácticamente alguna repotenciación de alguno de los parques preexistentes: cero megavatios nuevos. Y este es un dato incontestable que está en los datos del Gobierno y, por supuesto, entre los expertos.
Mi primera consideración es, tengo la impresión de que al ritmo de las cosas es muy difícil cumplir con este objetivo, porque le doy el siguiente ejemplo: los 440 MW del segundo concurso eólico, con la asignación de potencia que se ha hecho tres años después de la convocatoria, de media, precisan ahora de la autorización y para que se dé la autorización, precisan de los informes de impacto que tiene que emitir el departamento de medio ambiente correspondiente. Y después de eso tendrán que superar todos los trámites administrativos propios del planeamiento, entre ellos la ausencia absoluta de planeamiento en materia de energía eólica en nuestra comunidad. Solo hay un territorio del archipiélago -y va por los que no entienden de esto-, solo hay un territorio donde el plan territorial vinculado a la energía eólica tiene un grado avanzado de tramitación, parado por el impacto radioeléctrico del aeropuerto de Gran Canaria. Es en la isla de Gran Canaria, porque el Cabildo de Gran Canaria sí que hizo sus tareas en materia de planeamiento energético. Tiene aprobado el sistema, el plan territorial de transportes y tiene parado por AENA el plan territorial eólico. Y el de hidrocarburos no lo hizo porque de forma expresa lo prohibió el Gobierno de Canarias, porque era su competencia. De manera que no endosen, algunos por ignorancia o por mala fe, culpas a quien no las tiene.
Y tercera cuestión, si además de despejar todo esto, nosotros no somos capaces de tener un sistema canario para la energía eólica, diferenciado del sistema de renovables peninsular, tampoco habrá futuro, y luego lo comentaré en mi segunda intervención.
El señor presidente: Sí, sí, muy bien. Muchísimas gracias, don Román Rodríguez.
Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Buenas tardes de nuevo. Presidente. Señorías.
La cuestión objeto de esta comparecencia es de doble naturaleza: informe sobre propuestas para fomentar el desarrollo de las energías renovables, así como medidas que va a adoptar en relación a los concursos eólicos paralizados.
Bien. Brevemente, propuestas para fomentar el desarrollo de las energías renovables. En coherencia con lo dicho hace un momento en relación con la comparecencia anterior, esta consejería, que cree firmemente en el objetivo de ir a un 100% renovables, aunque sea en un futuro, no a corto ni a medio pero sí en un largo plazo, ha emprendido una serie de acciones y tiene planificada una serie de medidas a poner en marcha, que tienen en común el objeto de tratar de incentivar la introducción de renovables en el sistema energético de Canarias.
En primer lugar, estamos trabajando con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en materia de primas, en materia de reducción del coste de producción y de generación de energía, especialmente si va acompañada de la incorporación progresiva de renovables. Puesto que el coste económico de generación eléctrica con renovables es más económico, estamos tratando de ventilar cómo en el futuro, a medida que esas renovables se vayan incorporando, las primas de funcionamiento y de garantía de potencia pueden ir aumentando para así incentivar a los promotores de estas inversiones en Canarias.
También consideramos que es necesario garantizar en la planificación estatal cupos específicos de potencia para energías renovables en cada uno de los subsistemas, dentro de los sistemas eléctricos aislados, insulares, dentro de cada isla.
Pero no son solamente los incentivos de carácter económico, que son muy importantes y que a veces resultan definitivos para poner en marcha un proyecto de inversión en materia de renovables. También el apoyo directo y efectivo ya, desde ya, a la implantación de sistemas hidráulicos reversibles. La semana pasada también tuvimos en Madrid una reunión de alto nivel en la que poníamos de manifiesto que Canarias apuesta por el máximo uso de energías renovables, en particular a través del sistema de bombeo. Y acudimos precisamente para conseguir que el proyecto de Chira-Soria se vea incentivado y apoyado por el Gobierno, por el propio ministerio, a través de la incorporación a los sistemas retributivos del marco, del proyecto de Chira-Soria, en los sistemas eléctricos, la incorporación al sistema retributivo de los sistemas eléctricos de este proyecto en particular y de otros en el futuro en materia de renovables. La recepción que hemos tenido de esta propuesta ha sido altamente positiva, muy positiva. Aquí hay una alineación entre la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de la nación, y en ese sentido es muy probable que de forma inminente se dicte la resolución por la cual el sistema de bombeo se beneficia de este sistema retributivo.
También forma parte de nuestra planificación el fomento de instalaciones de pequeña potencia, estamos hablando de instalaciones con una potencia igual o inferior a 100 kW, que permitan también una implicación por parte de la ciudadanía, una concienciación por parte de la ciudadanía, de la bondad de introducir las renovables en el sistema energético.
Asimismo, un apoyo directo y efectivo a la diversificación de otras fuentes de energía eléctrica, no solo la eólica, también las marinas, también la geotermia, también la biomasa. La diversificación a través del apoyo de los correspondientes informes científicos que pongan de manifiesto hasta dónde y en qué porcentaje hay que apostar por esa diversificación y hasta dónde algunas fuentes energéticas de carácter renovable deben también tener un tope en el mix energético.
Y, por último, otra actividad concreta que trataremos de promocionar es la introducción del vehículo eléctrico en las islas. Ustedes saben que acabamos de inaugurar el segundo punto de recarga del sistema eléctrico, del vehículo eléctrico, uno en Las Palmas, otro en Santa Cruz de Tenerife, y que tiene un coste energético muy bajo: un euro por 100 km de rodadura con vehículo eléctrico. El gran problema que plantea en estos momentos el vehículo eléctrico es el coste económico, el alto coste de su adquisición, que está siendo compensado con un programa de incentivación que ha puesto en marcha el Ministerio de Industria y que, como ustedes saben, permite subvencionar hasta el 25% del coste. También se está poniendo en marcha otro proyecto que permite la recarga energética en los domicilios particulares en horas supervalles, entre la medianoche y el amanecer.
Bien. Vamos a tratar de poner en marcha un plan de dinamización del vehículo eléctrico en las islas, por la corta extensión del territorio insular. Por la alta eficiencia energética que puede tener, vamos a apostar decididamente, en este periodo de negociación con fabricantes, por la introducción del vehículo eléctrico, que puede tener un impacto y un efecto directo, por ejemplo, en uso de vehículos para alquiler de turismo, en grandes equipamientos comerciales, en polígonos industriales y para el tránsito normal progresivamente.
Bien. Ya entrando en materia en relación con el concurso eólico, bueno, como sus señorías conocen perfectamente, desde el mismo momento en que esta consejería cambia de titular, en el mes de julio, nosotros hemos colocado -y hablo de la Viceconsejería de Industria y Energía y de esta propia consejera-, colocamos en un lugar de máxima prioridad agilizar la tramitación administrativa del concurso eólico, que permita superar las dificultades que tiene en la actualidad y hacer efectiva la implantación de los 440 MW de potencia eólica que adjudica el concurso del año 2007. Ustedes saben que a partir de los años 2008, 2009 y 2010 se dicta una serie de órdenes por parte de esta consejería que tienen por objeto la adjudicación de nuevos parques eólicos, dando como resultado tres parques en la provincia occidental -Tenerife, La Gomera y La Palma- y tres parques en la provincia oriental -Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura-. Bien. En el momento en que esta consejera asume la titularidad de la misma, nos encontramos con un procedimiento administrativo que, aparte de complejo, es muy largo en el tiempo. En realidad, como ustedes saben -y mi predecesor en el uso de la palabra así lo apuntaba-, el principal inconveniente que tiene el procedimiento administrativo del concurso eólico es que sobre él concurren aspectos propiamente administrativos de naturaleza energética, que son competencia de esta consejería; concurren factores y controles de naturaleza territorial, que son de competencia de la Consejería de Política Territorial, y también concurren elementos de carácter medioambiental. Es cierto que en el diseño de estos procedimientos hay un ánimo, por una parte, de proteger las actuaciones territoriales correspondientes, los planeamientos correspondientes, pero también la protección de factores y elementos de naturaleza medioambiental.
Bien. Siendo ello así, lo cierto es que en estos momentos, en estos momentos, hay 38 parques eólicos adjudicados a través de este procedimiento, y de estos 38 parques 16, 16, se encuentran ya en la fase de haber sido definido el estudio del alcance y contenido que deben tener los estudios de impacto ambiental. 16 de ellos. Faltan, por tanto, 22, puesto que todos no tienen la misma complejidad, debido a que todos no tienen el mismo tratamiento de afección territorial correspondiente por las zonas donde están ubicados. Por consiguiente, los adjudicatarios se encuentran en fase de presentar sus estudios de impacto ambiental y los proyectos técnicos correspondientes, que habrán de venir a esta consejería. Cuando eso ocurra, volverán a los estudios correspondientes de medio ambiente. Terminarán en la Cotmac, que es el organismo habilitado para otorgar la declaración de impacto ambiental.
Esa es la tramitación administrativa, esa es la situación en la que nos encontramos. Estamos dispuestos a dinamizar, a agilizar, los procedimientos y estamos trabajando de forma coordinada con la Consejería de Política Territorial para hacer realidad la implantación efectiva de la energía eólica...
El señor presidente: Sí, tiene un minuto, señora consejera, si lo desea, tiene un minuto para concluir.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): ...(Sin micrófono.)
El señor presidente: Bueno, muchas gracias.
Concluida la intervención de la señora consejera, los grupos no solicitantes de la comparecencia. Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Dolores Padrón Rodríguez.
La señora Padrón Rodríguez: Buenas tardes.
Señora consejera, desde el Grupo Socialista aplaudimos que su departamento haya hecho una apuesta decidida por el desarrollo energético sostenible en Canarias, basado en el ahorro, la eficiencia, la diversificación de fuentes y el despliegue masivo de energías limpias y renovables. Nosotros sí creemos en su objetivo. Por ello nos satisface que una muestra de este compromiso personal, de usted y del equipo de gobierno, sea trascender el Plan Energético de Canarias, que persigue que el 30% del suministro eléctrico de las islas proceda a corto plazo de fuentes renovables.
Usted afirmó el pasado mes de septiembre, en su comparecencia en comisión, que las energías renovables son el objetivo número uno de la consejería, además de apostar por la implantación del gas natural, porque es menos contaminante y más barato que el petróleo. Lo dejó ya claro en comisión, que el gas, el gas sería el proceso o el camino que teníamos que seguir, combinando el desarrollo de modelos que potencien y propicien las energías limpias y desde luego como alternativa al petróleo, que consume, como ha dicho en la anterior comparecencia, el 90%, tenemos el 90% de dependencia en Canarias. Por lo tanto, nada que objetar.
Pero no solo se ha quedado en palabras; yo creo que es de destacar que su consejería, a través de su viceconsejera, liderara la delegación de los 30 empresarios y empresarias, empresas, que junto a inversores marroquíes han colaborado en el llamado Proyecto Takatona. No dejemos esto en saco roto, porque debemos mirar el futuro, y esto nos abre una expectativa y una perspectiva de futuro, porque se pueden intercambiar experiencias y conocimientos en materia de energías renovables y de promoción de los recursos naturales en la región visitada, Souss Massa Drãa, en Marruecos.
De todas maneras yo creo que también es importante destacar que usted ha comenzado con la revisión del Pecan, con el objetivo claro de introducir las renovables en Canarias, y ha dicho que no va a revisar el Pecan para el tema del gas porque está clarísimo, y la revisión del Pecan es para el tema de las renovables.
Nosotros estamos contra las tesis del Partido Popular. Apoyo a la revisión del Pecan, pero además, en estos últimos cuatro años, la crisis global, además, debe guiarnos por ese camino.
El Grupo Socialista, además, apoya la necesidad de que en esta legislatura se desatasque de una vez el fallido concurso eólico de 2007, pues Canarias lleva cuatro años perdidos, con la responsabilidad de varios gestores del Partido Popular a la hora de alcanzar el objetivo de los 1.025 MW de energía eólica.
De nada vale mirar atrás, lamentarse por el tiempo perdido. Es el momento de recuperarlo. Por ello puede contar con los diputados y diputadas socialistas para transitar ese camino, señora consejera.
Muchísimas gracias y buenas tardes.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.
Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don Isaac Castellano.
El señor Castellano San Ginés: Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.
Por cuestión de limitación de tiempo, voy a obviar las consideraciones románticas acerca del sentimiento que me produce el encontrarme aquí nuevamente y en el orgullo que siento por ser representante de este pueblo canario.
A buen seguro este es un tema que será recurrente, ya lo fue en anteriores sesiones plenarias. Es un tema que se ha repetido, incluso en la intervención anterior relativa al gas también se hizo bastante referencia a la materia que concierne específicamente a esta comparecencia, y es así porque es indudable el carácter estratégico que el sector de las energías renovables tiene para Canarias. También es indudable que los cambios que se producen en el mundo requieren una revisión de las diferentes estrategias que se puedan plantear en diferentes momentos, y de ahí la necesidad, quizás, de esa recurrencia en esta temática.
Si algo destacaría por parte del Gobierno en sus diferentes declaraciones es la gran importancia que se le da al sector de las energías renovables. Y esto es así por varias cuestiones. Por un lado, para evitar la dependencia energética a la que ya se ha hecho alusión, sobre todo en un entorno internacional en el que es difícil prever condiciones como la demanda, la oferta y, por lo tanto, el coste de las diferentes energías en un medio plazo. Pero también lo es por cuestiones medioambientales y también -y esto hace también referencia a lo que es su consejería- por las grandes expectativas que se han puesto en esta materia en cuanto a la diversificación económica y a la posibilidad de que, a través del desarrollo de este sector, se consiga una alta generación de empleo.
Voy a empezar a hacerle consideraciones acerca de su intervención por la parte final, es decir, por el retraso en la puesta en marcha de los parques eólicos. Por parte del Gobierno se ha establecido, primero, lo que es la problemática, es decir, la otorgación de autorizaciones administrativas por parte de las empresas adjudicatarias, que son las responsables de la misma, de la consecución de la misma, y se han planteado dos alternativas por parte del Gobierno para su solución: una es el procedimiento de declaración de interés general y la otra, la aprobación de proyectos de actuación territorial. Con independencia de la solución, yo sé que lo que le voy a pedir ahora mismo es complejo, me gustaría que nos diera alguna indicación de qué plazo de tiempo nos llevaría solucionar la problemática por esta vía.
Entrando en el segundo punto -y voy a ir rapidísimo, porque enseguida se me termina el tiempo-, nos habíamos centrado en lo que es el hecho diferencial -ya hizo referencia el portavoz del Grupo Mixto al mismo-: las diferentes condiciones, territorio reducido, fragmentación, diferentes costes en función de las diferentes fuentes de energía... Me gustaría trasladarle una cuestión de suma importancia que nos han manifestado diferentes agentes sociales acerca de la influencia del Real Decreto 14/2010, por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector energético. Esto hace especial o tiene una especial incidencia en las energías...
El señor presidente: Muchísimas gracias.
Por el Grupo Parlamentario Popular, don Agustín Padrón.
El señor Padrón Benítez: Señor presidente. Señorías.
Comparece hoy el Gobierno en esta Cámara para explicar sus propuestas en materia de energías renovables en esta legislatura autonómica. Es la segunda ocasión en el espacio del último mes que la señora consejera debate en esta Cámara sobre el particular, si bien hoy con una diferencia sustancial. En la anterior oportunidad el Gobierno expuso una serie de voluntades, de generalidades, si me lo permiten, y en esta procede, señora consejera, que empiece a concretar no tanto el qué sino el cómo va a llevar a cabo sus intenciones, porque en ocasiones mi grupo parlamentario tiene la impresión de que el discurso de la señora consejera peca de voluntarismo y vive ajeno a la realidad económica, social y, en este caso, también energética. Porque, señorías, afirmar en este Parlamento, como escuchamos a la señora consejera hace unas semanas, que el objetivo del departamento es atender el 100% de la demanda energética en Canarias a través de las energías renovables es como vivir con Alicia en el País de las Maravillas, aunque ya esta tarde la consejera admite un plazo más largo para entrar en este tema.
Les recuerdo a sus señorías que la Comisión Europea estima que si se mantuviese el crecimiento económico en la Unión Europea, estaría en condiciones de atender el 40% de la demanda, gracias a las energías renovables en el año 2020, es decir, dentro de nueve años y suponiendo, que es mucho suponer, que la economía se recupere pronto. Si miramos la situación de España, los informes oficiales del ministerio cifran en un 26% la demanda atendida por esta modalidad en el ejercicio 2010. En consecuencia, señora consejera, mi grupo político le pide, en primer lugar, cierto realismo a la hora de acercarse a los asuntos que son de su competencia, evitando el voluntarismo y el buenismo que tan bien hemos conocido en estos años del Gobierno de su partido en España y que tantos problemas nos han deparado.
Con ese ánimo de no confundir las realidades con los deseos, nos gustaría que usted fuese capaz de concretar cómo va a cumplir con los objetivos enunciados en el actual escenario económico en materia de energías renovables y quién va a pagar la factura de esa política.
Usted, señora consejera, se ha comprometido en esta Cámara a destacar el concurso eólico, abrir las plantas regasificadoras de Gran Canaria y Tenerife y a dar un impulso a las energías renovables, y a nosotros nos parece muy bien, pero nos preguntamos cómo y cuándo lo va a hacer, qué pasos ejecutivos va a adoptar desde su departamento y quién o quiénes van a financiar esa política en un contexto de reducción de recursos públicos como en el que nos ha tocado vivir. La verdad es que no sabemos y parece que usted tampoco está dispuesta a darnos muchas pistas. No es la única, es cierto; el presidente también anuncia comisiones externas para atender a sus responsabilidades internas, el vicepresidente anuncia pactos educativos a largo plazo y a poco que se animen los demás miembros del Gobierno acabaremos todos reflexionando sobre todo y perdemos en muchos casos el tiempo y se lo haremos perder a los ciudadanos de Canarias.
Señora consejera, no se nos pierda en reflexiones sin fin, defina objetivos concretos, establezca plazos para su cumplimiento y cumpla con las propiedades...
El señor presidente: Muchas gracias, don Agustín Padrón.
(La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio se dispone a tomar la palabra.)
Un momentito, señora consejera, un momentito, por favor. El grupo proponente de la iniciativa, don Román Rodríguez.
El señor Rodríguez Rodríguez: Señorías.
A mí me parece bien la voluntad y el compromiso que adquiere la consejera del ramo en un asunto tan decisivo, tan relevante, como mejorar nuestro sistema energético. Insisto en que me parece que el cumplimiento de alcanzar el 30% en el 2015 de la energía efectivamente producida por fuentes renovables no solo es deseable sino que hay que pelear por ello, pero me parece difícil. Y no es porque lo diga yo -que lo digo porque conozco los procedimientos, conozco las dificultades y conozco los antecedentes-, sino su propia consejera en el ramo, destacada en la anterior legislatura justamente en esta área de conocimiento, decía aquí, en este Pleno hace escasamente 12 meses, lo que yo decía antes, que va a ser muy difícil cumplir con este objetivo. Y lo va a ser porque el notable retraso que llevamos no es fácil de manejar, lo decíamos antes. Se han asignado potencias en este concurso eólico después de tres años de tramitación. Abril del 2007, antes del verano del 2010, se resolvieron las asignaciones. Tres años. Cada uno de esos parques necesita el informe de impacto y tiene las tramitaciones y los tiempos que tiene, pero una vez superado este tema, tendrán ustedes que adjudicar la potencia, y a partir de allí tendrán los titulares de este derecho que encontrar el suelo habilitado para poder instalar los molinos. Y añado una cuestión más: y tendrán que encontrar la financiación. Porque la financiación ahora no es igual que hace tres años, la financiación ahora es muy complicada para todo, incluso para la energía eólica, entre otras cuestiones. Y me salto al otro gran tema: o nosotros conseguimos una regulación diferenciada, específica, para el archipiélago canario en materia de renovables, como lo tenemos en el sistema eléctrico ordinario, de manera que se reserven cuotas y primas, o va a ser difícil, incluso, que esto sea un negocio atractivo para los inversores.
De manera que muy bien la voluntad de mantener los objetivos, pero yo creo que debe hacer un esfuerzo de concretar los pasos y los tiempos, porque no todo va a depender de usted. A no ser, que eso cabe, que, como decía el señor Fernández, todo se haga por decretazo, aprovechando la modificación de la ley eléctrica canaria o aprovechando la Ley de Medidas Urgentes. Cada instalación, que se supone que son situaciones excepcionales... La Administración pública desempeña sus funciones conforme a un estado de competencias y responsabilidades, conforme a un sistema de participación y control, que no puede ser para cada asunto de forma ordinaria resuelto a golpe de excepcionalidad, porque si no deja de serlo. No puede ser que los parques que surgen de este concurso consigan el planeamiento a golpe de decreto, porque creo que eso vulneraría también reglas básicas de funcionamiento de nuestra sociedad.
En cualquier caso, sí quiero hacerle algunas consideraciones, porque yo he escuchado demasiadas cosas sobre este tema en los últimos tiempos. Yo quiero preguntarle. Hay una mala noticia en el año 2009, y es cuando el Gobierno español incorpora en la Ley de Presupuestos los extracostes de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares a la Ley de Presupuestos. Es evidente que producir energía en el archipiélago canario, en Baleares o en Ceuta o en Melilla, es más caro y hasta ahora el sistema eléctrico español tenía un mecanismo solidario, una caja única, en definitiva, de forma que, al margen de los costes de producción, los usuarios pagábamos lo mismo, y había una especie de cámara de compensación y además había ayudas públicas que lo facilitaban. Se toma una decisión, que tiene riesgos, y es incorporar las ayudas a la Ley de Presupuestos. Se reconoce que son extracostes para compensar la insularidad y la condición extrapeninsular de las ciudades del norte de África, pero se incorpora en el Presupuesto de forma progresiva: 17 hasta el 100% en el 2013. Mi pregunta es, ¿tiene usted antecedentes -porque se lo he escuchado a algún responsable político- de amenazas del Gobierno de España de que si nosotros no incorporamos el gas o las eólicas para reducir los sobrecostes, esto se va a trasladar a los consumidores canarios? Porque he escuchado esto demasiadas veces y me parece gravísimo, si esto alguna vez se dijo más allá de las cafeterías, ¿no? Porque también le debo decir que para reducir los extracostes de la producción energética de los sistemas eléctricos canarios, el camino más rápido, más intenso y más relevante es el de las renovables. Por encima, muy por encima, de la implantación del gas, a la que mi fuerza política no se niega si se hace en las ubicaciones pertinentes, con los procedimientos pertinentes, con la participación adecuada y si se quiere hacer por decreto, que se haga y se atengan a las consecuencias las partes. Le digo esto porque en demasiadas ocasiones he escuchado que si nosotros no arreglamos los asuntos del gas, alguien vendrá y nos pasará la factura a los consumidores canarios. No dice eso la ley, no dice eso nuestro marco jurídico y no dice eso el sentido común, pero lo he escuchado por responsables políticos, y aprovecho que usted es nueva en este asunto para ver si de esto sabe, usted, algún tema, porque sería grave.
Y sí le digo que es determinante en esta etapa que se haga el máximo esfuerzo para la incorporación de las renovables, no solo porque los sobrecostes se van a reducir de manera notabilísima, y aquí hay estudios rigurosos en este sentido, porque es más barato producir energía eólica que energía convencional en nuestra tierra, y tengo las tablas comparativas año a año y lo que representa de ahorro efectivo al sistema eléctrico español potenciar las energías renovables y especialmente la eólica. Por eso es muy importante que el Gobierno español entienda de la necesidad de un sistema propio, regulado, de las renovables en Canarias, porque le van a salir las cuentas al sistema eléctrico español o a la Ley de Presupuestos a partir del 2009. Le van a salir las cuentas, buscando mecanismos de cuotas y de primas diferenciadas para la producción de renovables y especialmente la eólica en Canarias, porque eso facilitará la inversión, eso va a facilitar la producción eólica y eso va a abaratar la producción eléctrica o energética en Canarias de manera notable.
Y acabo reiterándole que es fundamental, fundamental, que los sobrecostes los aclaremos. Nosotros tenemos derecho a que el Estado español financie la movilidad de nuestras mercancías y de nuestros ciudadanos. No es nada gratuito, no es ningún regalo; está en las leyes de España, está en la Constitución española, de manera poco clara, si usted quiere, pero está. Ese es un derecho de los que aquí residimos. Y también está la compensación al sistema energético. Y no podemos tolerar, si alguien hizo esto alguna vez, que se nos amenace con que si nosotros no reducimos los costes de producción, y los costes de producción tienen las limitaciones que tienen, seis sistemas eléctricos como los nuestros, nos van a pasar la factura.
Por eso yo aprovecho esta comparecencia para reiterarle la necesidad de la apuesta por las renovables, para que revise el calendario si fuera necesario, para que sea consciente de que una parte importante de la gestión de este importante asunto no depende solo del Gobierno y para que quede claro que o nosotros incorporamos un sistema regulatorio, el Gobierno español admite un sistema regulatorio para las renovables diferenciado, con cuotas y con primas diferenciadas, no va a haber posibilidad de que nosotros cumplamos con estos objetivos ni vamos a captar el empresariado y el capital necesario para estas inversiones, que son poderosas.
Y estoy absolutamente de acuerdo con usted en el valor añadido que tiene la energía renovable, no solamente en relación al medio ambiente sino al empleo y a la cualificación y diversificación de nuestro sistema productivo.
Por lo tanto, espero que me responda a estas consideraciones concretas, porque me parecen relevantes y porque surgieron en el debate del gas y surgen en el debate eólico. Y, en cualquier caso, el mejor camino para abaratar el sistema energético, las renovables sin lugar a dudas.
El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.
Ahora sí, señora consejera, de Empleo, Industria y Comercio, doña Margarita Ramos.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana): Señor presidente. Señorías.
De nuevo en esta intervención para hacer una ronda de contestaciones a las distintas cuestiones que han planteado los diversos grupos parlamentarios.
Vamos a ver, la mayor dosis de realismo que yo creo que se puede encontrar cuando uno tiene que afrontar un reto que parece difícil yo creo que se encuentra en un verso de Machado, que decía: "creer, creer y creer". Entonces, esto hay que creérselo. O sea, si vamos a las renovables, esto hay que creérselo. Y, como dice la viceconsejera de Industria y Energía, hay que ponerse los guantes de boxeo. Y con el concurso eólico hay que hacer algo de eso: hay que ponerse los guantes de boxeo para combatir con las dificultades procedimentales que el entramado jurídico que existe en torno a este tipo de procedimientos arroja.
Vamos a ver, se ha planteado alguna duda acerca de qué opciones, qué decisiones. No he querido profundizar en ello y no he querido hacerlo en mi intervención anterior porque, como ustedes bien pueden imaginar, hay varias consejerías, no una ni dos sino hasta tres, que confluyen en este procedimiento complejo y largo en el tiempo. También tenemos los proyectos de actuación territorial, que tienen su complejidad, y tenemos la declaración de interés general.
Yo como consejera soy partidaria de utilizar las declaraciones de interés general cuando hay una situación excepcional que lo justifica y de resto seguiremos el camino trazado procedimentalmente. Pero tenemos otras armas, por ejemplo acortar los plazos. Es otra arma para agilizar.
Otro instrumento para agilizar, pedirle a los adjudicatarios del concurso que cumplan con sus tareas, que cumplan con sus obligaciones, una vez que les hemos dado el estudio del alcance y contenido de su estudio de impacto ambiental, y el plazo para presentar su proyecto técnico muchos no lo han hecho, de manera que tal vez nos van a obligar a establecer una fecha, un lapso temporal, a partir del cual, si no lo presentan, decaen en su derecho. Aviso para navegantes. ¿De acuerdo?
En cuanto a esa cuestión a la que alude el portavoz del Grupo Popular, en el sentido de que se me tilda de demasiado ilusoria, de demasiado voluntarista, vamos a ver, yo no quiero de nuevo volver al pasado, no quiero entrar a recordar resultados y efectos de concursos de adjudicación de potencia eólica del pasado, que tan nefastos resultados ha dado para la Administración autonómica de Canarias, en particular para esta consejería, que está asumiendo la responsabilidad patrimonial derivada de la anulación del concurso del año 2004. Quiero centrarme en el concurso del año 2007 y con toda su complejidad salir adelante.
Le digo, trabajando en coordinación hemos montado un trabajo de coordinación de equipos técnicos de distintas consejerías para verificar uno por uno cada uno de los parques eólicos adjudicados, qué problema tiene cada uno desde el punto de vista territorial, desde el punto de vista medioambiental y desde el punto de vista energético, y no descartamos en algún momento, si hace falta, llegar a la declaración de interés general, en supuestos donde la excepcionalidad lo justifique. De resto, estamos trabajando en la posibilidad de acortar plazos respecto del procedimiento legalmente establecido.
Y luego ya, en materia de competitividad de estos proyectos de inversión en materia eólica y en general en materia de renovables, por supuesto que estamos de acuerdo en que Canarias tiene que pelear con los poderes respectivos del Estado para garantizar un marco de financiación adecuado. Los extracostes, los costes añadidos que supone producir energía en Canarias, por cuestiones derivadas del transporte, porque tenemos sistemas insulares, porque esos sistemas están desconectados entre sí, aunque habrá que pensar si en el futuro algunas decisiones energéticas pasan por hacer un coste de inversión e ir conectando progresivamente los distintos sistemas insulares.
Claro que estamos en favor de ese tipo de proposiciones, hasta el punto, hasta el punto de que el Gobierno recientemente lanzó un anteproyecto de ley en materia de retribución de eólicas, donde no se contemplaba para Canarias ninguna singularidad. Primero, una rebaja de las primas, primero una rebaja de las primas respecto de lo que actualmente está establecido; y, segundo, no se refería para nada a Canarias. Nosotros inmediatamente contestamos con una doble propuesta: o vamos en una disposición adicional o vamos en el ámbito de aplicación, pero a Canarias se le mantiene el régimen tarifario actualmente en vigor y no esa rebaja que pretende acometerse.
Bueno, felizmente, he deducido que el Gobierno va a paralizar ese proyecto, por cuestiones de dinámica temporal de la legislatura. No van a agilizar ese proyecto de real decreto y, por consiguiente, las cosas se quedan, hasta el 20-N, standby, pero cuando, como resultado de las urnas se constituya el nuevo Gobierno, vamos a continuar en la misma línea, defendiendo la necesidad de reconocer que la producción energética en Canarias y los sistemas de transporte generan un coste adicional, que deriva de la lejanía, que deriva de los sistemas insulares y aislados, y en ese sentido vamos a tratar de asegurar que la inversión en Canarias en materia de renovables sea una inversión rentable. No se preocupen, señorías, hace aproximadamente diez días, cuando un rotativo nacional dedicaba un suplemento a empresas, el 95% de las empresas que se anunciaban son empresas dedicadas a cuestiones energéticas y a cuestión de renovables. Yo creo que mercado hay, suficiente, posibilidades hay. Ahora es el momento. Tenemos que creer en esto. Este es el momento, podemos hacerlo, vamos a hacerlo. Vamos a conseguir las condiciones de financiación competitivas que permitan atraer inversión en Canarias en materia energética, en materia de renovables, y vamos a impulsar la cooperación con el exterior. Por supuesto, el norte de África para nosotros es un mercado de transferencia, de desarrollo tecnológico en renovables de primera magnitud.
Yo creo en esto. Yo, como consejera, tengo el firme convencimiento de que aquí hay futuro para Canarias y voy a trabajar en ese sentido. Ustedes siempre tendrán cumplido conocimiento de cuáles son las actuaciones que la consejería está llevando a cabo en este sentido.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Margarita Ramos.