Diario de Sesiones 145, de fecha 2/3/2011
Punto 24
'· 7L/C-1242 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Coalición Canaria (CC), sobre inversiones en infraestructuras educativas, culturales y deportivas.'
'El señor presidente: Siguiente comparecencia: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, sobre inversiones en infraestructuras educativas.'
'Señora Zamora Rodríguez.'
'La señora Zamora Rodríguez: Gracias.'
'Es verdad, señora consejera, que nuestro objetivo fundamentalmente es incrementar el rendimiento escolar, mejorar las tasas de abandono temprano, incrementar las tasas de idoneidad, pero no porque lo diga usted, es que el propio Zapatero sitúa el abandono escolar como principal desafío del Gobierno. Esta es el acta del Congreso de los Diputados (Mientras muestra un documento a la Cámara.), donde dice, ante el Congreso, que su Gobierno no ha acertado todavía en reducir su principal desafío, que es la tasa de abandono escolar. Dice: "tenemos unas cifras que no nos podemos permitir, porque comprometen el potencial futuro de los jóvenes y, por tanto, del país en su conjunto" -el señor Zapatero-.'
'Y siempre hablamos en este Pleno de calidad educativa. Es verdad que tenemos que seguir trabajando en la misma línea que se ha marcado la Unión Europea, mirando con cara al 2020; tenemos que seguir trabajando con los planes de cooperación territorial con el Estado; tenemos que seguir potenciando el bilingüismo; te nemos que seguir potenciando el apoyo educativo, como hemos visto, para que los chicos tengan todos igualdad de oportunidades; tenemos que seguir trabajando por tener una mejor Formación Profesional, dirigida a la empleabilidad y a que los chicos insertarlos en el mercado laboral; tenemos que seguir trabajando, señora consejera, incluso en los servicios complementarios, porque queremos tener, como este año se ha logrado, tener más plazas de comensales, más rutas de transporte, sobre todo para las familias más necesitadas. Pero también hablar de calidad educativa no es solamente eso, es necesario también ver en qué situación se encuentran las infraestructuras educativas, qué es lo que se ha hecho en las infraestructuras educativas, porque es importante también el marco físico en donde los chicos están aprendiendo y, por tanto, que se encuentren en una situación óptima. Y, señora consejera, cuando uno va a un colegio y ve un centro con laboratorios, con clases, aulas para nuevas tecnologías, cuando ve un centro que tiene equipamientos deportivos, que tiene bibliotecas, pues, sabemos que los chicos están recibiendo una formación de calidad. Que además no solamente es para ellos, sino que los propios profesores también, pues, dan clase en una mejor situación que cuando las infraestructuras, pues, no están en condiciones óptimas.'
'Nos ha tocado vivir una legislatura dominada por la crisis económica, pero yo creo que el Gobierno de Canarias ha seguido trabajando en el Plan de Infraestructuras Educativas. Me refiero tanto a la construcción de centros educativos nuevos como a la ampliación de los centros ya existentes, como también me refiero al mantenimiento y adaptación de aquellos centros construidos en la década de los 70 y que, por razón del tiempo que han sufrido, pues, han sido objeto de un deterioro progresivo.'
'Me gustaría, señora consejera, que me hablara de ese plan de infraestructuras, de cuántos centros se han construido en esta legislatura, si se han construido todos los centros con fondos propios del Gobierno de Canarias o con fondos también del ministerio, si todos los años hemos recibido los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias, si se han sustituido las aulas modulares... En definitiva, señora consejera, cuánta ha sido la inversión en infraestructuras y cuál es el balance que usted puede hacer sobre las infraestructuras educativas, porque me dejo para la segunda intervención hablar algo de las infraestructuras culturales y deportivas.'
'Por tanto, espero su respuesta y, en una segunda intervención, seguiremos hablando del resto de las infraestructuras.'
'El señor presidente: Muchas gracias, doña Marisa Zamora.'
'Señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, doña Milagros Luis.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.'
'Efectivamente, hablar del sistema educativo es hablar de muchas cosas, también de infraestructuras. Intentaré seguir la misma estructura de su intervención y me limitaré, en esta primera parte, a darle datos respecto al asunto concreto por el que usted me ha preguntado, que es el trabajo realizado en esta legislatura en materia de infraestructuras educativas.'
'Pero ya le adelanto, señora diputada, que lo que ha caracterizado el trabajo en esta legislatura de cara a corregir los déficits infraestructurales, a mejorar los espacios que contienen y que acogen a la comunidad educativa, tiene que ver, por un lado, con la planificación de las actuaciones y, por otro, con la búsqueda de financiación. Así ha transcurrido esta legislatura: planificando actuaciones y buscando financiación, porque, como usted misma ha comentado, son años complicados y difíciles y había que buscar financiación. Aquí sí que dependía de la financiación tener o no tener infraestructuras educativas.'
'Pero yo también aprovecho esta intervención, ya casi de las últimas de la legislatura, para agradecer y reconocer el trabajo de todos los gobiernos anteriores, desde el primer consejero responsable de Educación en Canarias, recién recibido el proceso de transferencia de competencias, Luis Balbuena, al menos hasta el año 2007. Quiero agradecer el esfuerzo que se ha hecho por mejorar la red de infraestructuras educativas en Canarias, que no conoce nadie, en apenas 30 años no conoce nadie, no digamos de un par de años más. Sabe su señoría que en más de una ocasión he comentado, porque creo que debo hacerlo, que al menos mi generación, no sé la suya, pero al menos la mía, al menos yo asistí a una escuela pública que no tenía ni luz eléctrica ni agua corriente, y en un municipio de envergadura en una isla central. Por tanto, lo que ha cambiado la red de infraestructuras educativas en estas islas es considerable.'
'Señoría, le decía que nos hemos movido entre la planificación y la búsqueda de financiación, porque cuando empezamos el desarrollo de la actual legislatura, todas las actuaciones que pudimos acometer fueron con cargo a fondos propios. Las infraestructuras que se llevaron a cabo o las ampliaciones o las obras de mejora, de reforma y mejora, en los centros educativos en el año 2007 y en el año 2008 corrieron con cargo a financiación propia, a fondos propios del Gobierno de Canarias, a razón de 40 millones de euros por año. 40 millones de euros se invirtieron en el año 2007, 40 en el año 2008 y solo las circunstancias políticas, señora diputada, solo las circunstancias políticas permitieron al Gobierno de Canarias, en colaboración con el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria en Madrid, obtener financiación específica, distinta y suplementaria, para los años 2009, 2010 y espero -estoy convencida- que para el año 2011 también. No se pudo firmar el Plan Integral de Infraestructuras Educativas de Canarias en el año 2008 con la entonces ministra Cabrera. Solo fue posible cuando se produjo un cambio de gobierno. Cuando llegó el ministro Gabilondo y con las gestiones, insisto, de los diputados de Coalición Canaria en Madrid, pudimos llegar a un acuerdo, a través de la negociación en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 y 2010, que nos permitió disponer de esos 40 millones.'
'Por tanto, entre el año 2007, 2008 y 2009 -y hablo de años presupuestarios, no de cursos escolares- se ha invertido un total de 160 millones de euros, de los cuales 80 son aportación propia del Gobierno de Canarias, los dos primeros años, y en los dos años más difíciles, más duros, de mayor impacto de la crisis, hemos conseguido esos 80 millones de euros como consecuencia de la firma del pacto, del convenio, entre el Ministerio de Educación y el Gobierno de Canarias a través de esta consejera. Espero que en las próximas semanas podamos materializar, porque le comento a su señoría que todas las obras que van con cargo al Plan Integral de Empleo, que financia el Ministerio de Educación, que son fondos del Estado, son obras convenidas. Tienen anexos pactados entre el ministerio y el Gobierno de Canarias y lógicamente están sometidas al doble control fiscal y presupuestario, por parte de la institución del Gobierno de Canarias y por parte del Ministerio de Economía y Hacienda.'
'Señorías, son obras que hemos ejecutado -ahora les daré el listado-, que tienen que ver con los objetivos del discurso de investidura del presidente Rivero, con el desarrollo del Plan sectorial de infraestructuras educativas 2003-2008, que contaba con informe del Consejo Económico y Social y que fue conocido por este Parlamento, porque fue traído por el entonces consejero José Miguel Ruano, y que tiene tres patas: nuevas construcciones, ampliaciones y obras de reposición, sobre todo de lo que conocemos como centros anteriores al setenta, que son centros sobre todo que tienen una deficiente instalación de cara a la incorporación y al manejo de nuevas tecnologías, porque son recursos didácticos consumidores de grandes volúmenes de energía eléctrica y que la mayor parte de ellos tienen unas infraestructuras eléctricas que no lo permitían y, por tanto, ha habido que renovarlos.'
'Han sido 90 las ampliaciones para escolarización viva. Buena parte de las obras de desmonte de aulas modulares o preindustrializadas corresponde a estas ampliaciones, porque se habían colocado como adosados a obras preexistentes y muchas de ellas ya se han desmontado. De esas 90 ampliaciones por criterios de escolarización 73 ya están funcionando, 11 son centros nuevos y nos ha permitido atender 7.000 nuevas plazas. En el presente curso, en este en el que estamos, en el curso 2010/2011, hemos iniciado la construcción de 7 nuevos centros educativos en Canarias: 1 en La Palma, Centro de Educación Infantil y Primaria Argual; 3 en Gran Canaria, Siete Palmas, La Paredilla y Motor Grande; 2 en Tenerife, Las Chafiras y La Jurada; un Instituto de Enseñanza Secundaria en Lanzarote, el Costa Teguise; y 13 grandes ampliaciones que, insisto, estamos llevando a cabo en estos momentos, que nos permiten trabajar con 300 empresas en Canarias y generar alrededor de 4.000 empleos. Es decir, señora diputada, el poder disponer mediante la firma del PIEC, en estos dos años, nos ha permitido también contribuir a la mejora del empleo, a razón de al menos 4.000 personas que tenemos censadas en estos momentos.'
'Se ha invertido sobre todo en actuaciones en materia de desperfectos. Le pongo el último ejemplo: unas lluvias intensas un fin de semana, una ladera que sufre un desmoronamiento y un centro educativo que se ve afectado, en este mismo término municipal en el que estamos, el CEIP Miguel Pintor. Esa es una actuación no programada, no prevista. Actuaciones como esa de intervención rápida hemos tenido por un importe de 2.300.000 euros.'
'Y paso a decirle, señoría, porque me pedía su señoría datos y listados. No entraré, salvo que su señoría me lo pida en la segunda intervención, en el Plan Educa3, que también hemos recibido fondos del ministerio, complementados con los canarios, y que nos está permitiendo llevar a cabo obras de infraestructura para escuelas infantiles en 21 municipios, que son los 21 que han puesto suelo a disposición. Pero sí quiero decirle, señora diputada, que los centros nuevos en el periodo 2007-2011 son la gran obra de reforma y adaptación del Alonso Pérez Díaz, en Santa Cruz de La Palma, absolutamente necesaria; el Centro de Educación Infantil, de 18 unidades, Antoñito El Farero; el CEO Argana, de 26 unidades; el que le referí antes de El Jable, en La Palma, de 18 unidades; el Parque la Reina, en Arona, de 9 unidades; el Centro de Educación Infantil y Primaria, de 9 unidades, La Asomada-Mácher; la obra, a punto de finalizar, en el término de San Cristóbal de La Laguna, el Clorinda Salazar, de 18 unidades; el Centro de Educación Infantil y Primaria Corralejo II; el centro Costa Teguise, 16 unidades, un IES en proceso de desarrollo; la unidad de personas adultas El Cruce, en Santa Lucía de Tirajana; El Médano, instituto; El Médano, Centro de Educación Infantil y Primaria; El Monte; el CEO Fabelo; Feliciano Hernández García; Francisco Navarro Artiles; Josefina de la Torre; La Jurada I y II, que tenemos en desarrollo la ampliación; así como Las Chafiras; Los Pozos, que se ha retomado con buen ritmo el centro; Montaña Los Vélez; CEO Motor Grande, con muchísimas incidencias pero que está en fase de avance; el Playa Mogán, San José de Calasanz y Siete Palmas.'
'Estos son, señoría, los centros nuevos, más las 90 ampliaciones, más las actuaciones en 21 municipios de escuelas de Infantil y Primaria...'
'El señor presidente: Sí, concluya, señora consejera.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, presidente.'
'Y si me da tiempo, en la segunda intervención le hablaré de otra cosa que tiene que ver con los centros educativos y con la calidad de atención, de prestación del servicio en los centros educativos, pero también con deporte, que es sobre todo el cerramiento de canchas, que hemos llevado, pues, casi 20 actuaciones a cabo en estos años.'
'Muchas gracias, presidente.'
'El señor presidente: Gracias, señora consejera.'
'Los grupos no solicitantes de la comparecencia. Don Sigfrid Soria, por el Grupo Parlamentario Popular.'
'El señor Soria del Castillo Olivares: Gracias nuevamente, señor presidente.'
'Señora consejera, lo invertido y cómo se ha invertido por parte de su departamento en los centros educativos, en cuanto a infraestructuras, nada que objetar. Está perfectamente invertido, señora consejera. El quid de la cuestión no es ese; el quid de la cuestión es si ha sido o no suficiente; el quid de la cuestión está en determinar si es mucho o poco. Ese es el quid de la cuestión. Para dirimir ese dilema, voy a hacer una diferenciación entre la primera parte de esta legislatura, los dos primeros años, y los dos últimos.'
'En los dos primeros años de la legislatura esa inversión ha corrido o ha sido por cuenta en exclusiva de la comunidad autónoma, o sea, del presupuesto de su departamento. ¿Y cómo califica mi grupo la inversión en esta materia en esos dos primeros años?: de poca. Ha sido poca la inversión, desgraciadamente. Dependía de nuestro Presupuesto, hacíamos un esfuerzo muy importante, pero no ha sido suficiente. Y en los siguientes años, en los dos últimos, ha habido un giro. Ya no ha sido la comunidad autónoma quien ha hecho frente a esta cuestión y ha sido el Estado, ha sido el Gobierno de Rodríguez Zapatero, el Gobierno de España. ¿Cómo califica mi grupo esa inversión como cantidad?: poquísima. Poquísima, porque, claro, podría pensarse, "oiga, el Estado nos libera, libera a la Comunidad Autónoma de Canarias de hacer frente a esa cantidad y, por lo tanto, la Consejería de Educación puede destinar esos recursos a otras cuestiones". Bueno, pues, no es así, porque es que en los últimos dos años de esta legislatura ha habido un decremento de 1.900 millones de euros en el Presupuesto global de la comunidad autónoma. Y además ese decremento ha sido mucho mayor aquí en Canarias que en otras comunidades autónomas.'
'Por lo tanto, señora consejera, nosotros calificamos la inversión en la primera parte de la legislatura, en los dos primeros años, de poca y en los dos últimos años, de poquísima. Sirva como ejemplo -y perdonen, perdonen que utilice un ejemplo personal-, mis hijas, mis hijas, que están en un colegio público, en Lanzarote -porque tanto mi mujer como yo creemos firmemente en la enseñanza pública-, están en un colegio público y no tienen ni una sombrita para hacer Educación Física, ni una sombrita, tienen que ir con gorra. Bien. Dicho esto, también digo que no somos los únicos padres ni mis hijas las únicas alumnas de Canarias que padecen esta cuestión. Hay otros muchísimos alumnos que padecen la misma situación.'
'Por lo tanto, yo le sugeriría, señora consejera, y le sugeriría al Gobierno de Canarias que no apoyen tanto al Gobierno de España, puesto que en caso de seguirles apoyando corremos el riesgo de que los centros educativos se terminen cayendo en Canarias.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, don Sigfrid Soria del Castillo.'
'Grupo Parlamentario Socialista, señor Fuentes Curbelo.'
'El señor Fuentes Curbelo: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.'
'En principio manifestar mi satisfacción por que el Gobierno de Canarias reconozca el esfuerzo del Gobierno de España en la necesaria colaboración institucional para intentar que uno de esos factores que inciden en la calidad educativa, como son las infraestructuras, avance en Canarias.'
'La pregunta es ¿han mejorado las infraestructuras en Canarias? Indudablemente. Indudablemente, y el primer gran paso, el primer gran salto, creo que lo dio el señor Balbuena en su momento, cuando se vinieron a acabar esos colegios, como decía la consejera, donde no había ni siquiera agua ni luz y dotó a todo el territorio de Canarias de unos centros, unos colegios dignos y de calidad (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Trujillo Oramas).'
'Otra cuestión es si se han cumplido los objetivos. Yo creo que, efectivamente, hay que reconocer que con la colaboración del Gobierno de España y el esfuerzo que ha hecho el propio Gobierno de Canarias se han mejorado las infraestructuras educativas, pero no en todos sitios por igual, no en todos sitios por igual. Hay unos objetivos que se habían trazado en el Plan Sur para toda Canarias y hay zonas, especialmente en la isla de Fuerteventura, en la isla de Lanzarote, en el sur de Gran Canaria, en el sur de Tenerife y en el Valle de Aridane, donde todavía las infraestructuras educativas dejan muchísimo que desear. Bien es verdad que la responsabilidad no es solo del Gobierno de Canarias en los incumplimientos del Plan Sur, porque hay ayuntamientos que no han tenido la diligencia de ceder el suelo cuando era necesario.'
'Pero no siempre ha sido así, responsabilidad de los ayuntamientos, porque creo que en algunos casos ha habido planificación inadecuada y convenios que ha firmado el Gobierno de Canarias con algunos ayuntamientos que no han hecho sus deberes. Quiero dar un ejemplo, porque me queda cercano y lo conozco. Es el caso del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que sabe la señora consejera que tiene convenios firmados desde el 2006 para dos centros educativos de Primaria en la isla de Fuerteventura, el colegio de Los Pozos y el colegio de Casillas, donde todavía estamos pendientes de esas importantes infraestructuras.'
'Luego también creo que el Gobierno de Canarias no ha planificado adecuadamente todo lo que son esos programas de obras de reforma, obras de ampliación, mejoras, en colaboración, porque ahí se prestan a la colaboración las corporaciones locales.'
'Por lo tanto, como tres minutos no dan para más, señora consejera, yo también tenía preparadas algunas cosas de las infraestructuras culturales y las deportivas, que brillan por su ausencia, precisamente las deportivas, pero entre que tres minutos no dan para más y aquí el debate se ha ceñido a las infraestructuras educativas, aunque el enunciado de la comparecencia era distinto, acabo poniendo en valor, que creo que es lo importante, esa colaboración que se ha producido entre el Gobierno de España y el de Canarias para que los niños canarios tengan...'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, don Domingo Fuentes.'
'Por el Grupo de Coalición Canaria, tiene la palabra doña Marisa Zamora.'
'La señora Zamora Rodríguez: Gracias, señora consejera, por la información que nos ha dado.'
'Yo creo que de todas maneras, yo creo que es bueno que hablemos de las infraestructuras, que es un tema que no hemos tocado casi nunca en este salón de plenos. Hemos hablado de muchísimas cosas pero poco o casi nada de las infraestructuras educativas, culturales y deportivas.'
'Señora consejera, sí es verdad, que yo me acuerdo, porque además tenía 25 años y era concejal de Educación, y me acuerdo de las insuficientes y las deficientes infraestructuras educativas que había en aquel momento, en donde además los proyectos, los proyectos de dirección se llevaban todos desde Madrid y todos los colegios eran iguales, eran clónicos. Y además me acuerdo de que en los colegios, yo me asombraba porque los cuartos de baño eran enormes, los lavabos y el váter, para que un niño hiciera sus necesidades. Yo veía unos huecos de escalera con un peligro tremendo. Y todos los colegios, cuando iba, eran iguales.'
'Entonces yo creo que las cosas... Está claro que consejero tras consejero, no todo se debe a usted, una parte sí, porque cada consejero ha subido un peldaño para que tengamos un sistema de infraestructuras educativas importante, importante. Porque yo le voy a decir a don Domingo, con todo el cariño, que me gustaría que viajara por pueblos de Castilla-La Mancha, por pueblos de Extremadura, por pueblos de Andalucía, donde ha gobernado el Partido Socialista, para que usted vea cómo están los centros educativos. Y, en cambio, aquí se está haciendo un esfuerzo tremendo, porque somos una comunidad autónoma alejada y en donde el coste insular es muy importante cuando hablamos de infraestructuras. Don Domingo, eso no lo olvide nunca.'
'Y el señor Sigfrid decía: "es poco". Pues, mire, siempre es poco. En educación y en sanidad es como una chistera del mago, que cuando metes la mano... Siempre es poco, todo se lo traga la chistera. De verdad, es importante, 7.000 millones de euros, pero hay que seguir con el sistema de infraestructuras educativas, no vamos a hablar con autocomplacencia, porque esto es un tema de un largo camino y siempre habrá... Son edificios o instalaciones que siempre se están usando y, por lo tanto, el deterioro siempre es... Con el paso del tiempo siempre tienes que rehabilitar y siempre tienes que reformar y siempre tienes que ampliar.'
'Pero yo creo que, señora consejera, es importante que se ha seguido trabajando con el plan de infraestructuras, como digo, a pesar de la crisis económica que afecta a todas las administraciones públicas.'
'Y yo quiero recordarle algo que se le ha pasado a la señora consejera, pero yo sí que me acuerdo porque también era consejera del Gobierno en aquel momento, en el 2006, cuando se aprobó en este salón de plenos una ley de crédito extraordinario y un suplemento de crédito por 1.400 millones de euros, sobre todo destinados a infraestructuras educativas, donde iba destinado a reponer o sustituir las cubiertas de amianto de los centros educativos, también a cambiar toda la electricidad de los colegios, que ya estaba obsoleta y además peligrosa, y también a cubrir las canchas deportivas para que los niños pudiesen hacer deporte, independientemente de que hubiese calor y que tuviera que darles el sol en las cabezas o que no pudieran practicar deporte porque ese día había lluvia. Por tanto, era muy importante esa labor. Fue una inyección económica muy importante para los ayuntamientos, que me acuerdo que se pusieron muy contentos, y es una labor que usted ha tenido que realizar en estos años. Por tanto, creo que no podemos olvidarnos de este tema, porque fue aprobado aquí, en esta Cámara.'
'Señora consejera, como dije antes, el coste de la insularidad no lo podemos olvidar. El tener buenas infraestructuras educativas en todas las islas y en todos los municipios, el que los niños puedan estudiar en igualdad de oportunidades, pues... No es lo mismo hacer un colegio en la Península que hacer un colegio, con los gastos de transporte, en Canarias, en donde todo cuesta más. Y que estemos invirtiendo 7.000 millones de las antiguas pesetas, vengan del Gobierno de Canarias o vengan del PIEC, porque se ha negociado con Madrid y hemos insistido para que el Plan Integral de Empleo siga en materia de infraestructura, es importante. A mí no me duelen prendas, cuando se llega a un acuerdo con el Estado, decir que es bueno y que siga funcionando. Ojalá que siempre sigan viniendo los fondos del PIEC.'
'Se han llevado actuaciones, además, en todas las islas, porque usted las ha descrito, para que, como digo, no existan diferencias entre alumnos de primera y alumnos de segunda, que da igual la isla y el municipio donde vivan, y creo que ha sido un tremendo esfuerzo inversor para llegar a la situación actual, y hay que seguir trabajando sin autocomplacencias.'
'Hace unos meses veíamos cuál era el modelo de infraestructuras educativas que quiere Canarias. Y yo asistí con usted, porque me invitaron, a la inauguración del colegio en Granadilla, y la verdad es que me quedé maravillada. Me quedé maravillada porque además los niños pequeños tenían cada uno un aula con un patio independiente para cada aula, donde los niños eran perfectamente controlados por su profesor, con el piso especial para que si se cayeran... Yo me acuerdo que me hacía unos raspones en el colegio, que no tenía rodillas, por el patio. Entonces ves a los niños que ya tienen todo acondicionado: aulas de laboratorio, aulas de informática, tienen su salón de actos... Bueno, aquello era que yo me quedé impresionada, además había un 34,3% de alumnos extranjeros, que es muy importante. Y yo creo que el Plan Sur también ha cumplido, que tenemos que nombrarlo, ha cumplido una función importante en aquellas zonas, en los sures de las islas y en La Palma, donde ha crecido la población, donde la gente ha ido buscando trabajo, buscando empleo, y se han creado núcleos urbanos nuevos. Por tanto, también hay que nombrar el Plan Sur porque ha supuesto una importancia en la mejora y en la demanda nueva educativa.'
'En cuanto al PIEC, ha sido vital. Yo creo que el PIEC para Canarias es importante, el mantener estos fondos que nos vienen del Estado, en el Plan Integral de Empleo. Ha sido muy bueno. Pero Canarias, aunque no le hayan llegado los fondos, está claro que ha seguido invirtiendo. Aunque no le haya llegado dinero, el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo. Y además el otro día leía lo que dijo el ministro Gabilondo en su momento, que manifestó que estaba muy satisfecho con el convenio de infraestructuras educativas en Canarias, y además la justificación de esos fondos se había hecho de manera impoluta, o sea, de forma intachable. Se había gastado el 100% de los fondos que se habían recibido y la justificación había sido perfecta, y que estaba muy contento y elogió precisamente a Canarias por el plan de infraestructuras realizadas en materia educativa.'
'Como usted ha dicho, se han realizado 30 actuaciones en centros educativos, 90 ampliaciones, 11 nuevos centros funcionando, en este curso se han iniciado otros 7 nuevos centros educativos, 7.000 nuevas plazas para el alumnado; y además, una cosa muy importante, ha servido para dinamizar la economía en Canarias, porque se han contratado, sobre todo en el sector de la construcción, se han contratado 4.000 personas para trabajar en la construcción de centros educativos y se han contratado también 340 docentes nuevos. Por tanto, al mismo tiempo que se mejora la calidad educativa al tener centros mejores, también se dinamiza la economía y podemos crear empleo.'
'En esta legislatura se ha invertido una cantidad de casi 162 millones de euros. ¿Es mucho?, ¿es poco? Pues seguramente será poco, pero estamos en ese dilema, que es mejor que nada. Estamos trabajando, estamos construyendo, se está ampliando, se están restaurando aquellos centros que están obsoletos o que están ya viejos... O sea, que se está trabajando con un plan de infraestructuras y de remodelación de aquellas infraestructuras que ya no están en condiciones.'
'Señora consejera, a lo que usted había dicho de nuevas infraestructuras hay que añadir 2.400.000 más para reforma y mejora de los centros con anomalías o desperfectos, en 104 centros educativos, y más de 37 millones de euros para equipamiento y mobiliario de los centros, una vez que están concluidos.'
'Señorías, ha sido un esfuerzo importante por parte del Gobierno de Canarias, que se ha gastado, como dije, el 100% de los fondos.'
'Los objetivos en educación en el ámbito de las infraestructuras es cubrir la demanda mediante la creación de nuevos puestos escolares, modernizar las infraestructuras docentes adaptándolas a las nuevas necesidades de la sociedad y atender a la diversidad del alumnado mediante la mejora y adaptación de los centros de educación especial. Es decir, que las actuaciones que se realicen reúnan todos los requisitos de seguridad, habitabilidad y funcionalidad para responder a las necesidades educativas, especialmente en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.'
'Por tanto, calidad educativa -es lo que les dije antes en mi primera intervención-, pero también infraestructuras en condiciones para nuestro alumnado para que puedan trabajar en buenas condiciones, y desde luego, señorías, una educación universal, gratuita y de calidad es la primera y principal fuente de igualdad de oportunidades.'
'Me gustaría, señora consejera, que me dijera, porque hemos hablado muy poco de ello, porque es una comparecencia amplia, cuántas canchas deportivas se han cubierto desde que usted está al mando de la Consejería de Educación, aunque sea una ley de crédito extraordinario anterior. Me gustaría -yo le iba a preguntar por el Plan Educa3, usted ya me ha contestado en la primera intervención-, me gustaría que me hablara de cuánto va a invertir el Gobierno de Canarias para que se celebre el... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Me gustaría, señora consejera, que me hablara...'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Continúe, continúe.'
'La señora Zamora Rodríguez: Un minuto.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Concluya, concluya.'
'La señora Zamora Rodríguez: Sí. Me gustaría que me hablara del antiguo cine Avellaneda, hoy el teatro Guiniguada, que lleva 10 años cerrado, cuál ha sido la inversión y cuándo se va a abrir; me gustaría que me hablara de los convenios específicos con ayuntamientos y con entidades privadas; de lo invertido en bibliotecas públicas; lo que se ha invertido en el palacio episcopal de La Laguna...'
'En definitiva, señora consejera, esto, solamente daba esta comparecencia casi para infraestructuras educativas, porque es muy larga. Usted dijo que además las infraestructuras culturales y deportivas no solamente son para el disfrute de los canarios, sino que son un atractivo importante para que las disfruten personas que vienen de fuera, para grandes eventos, para congresos internacionales, para festivales internacionales.'
'Y, señorías, yo creo que la consejera ha tenido una política importante en materia de infraestructuras, que, como digo, es producto del granito a granito que han puesto los distintos consejeros, y espero que en la próxima legislatura, si usted está de consejera otra vez o está otra persona, pues, que siga trabajando...'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señora Zamora.'
'Por el Gobierno tiene la palabra la señora Luis Brito, doña Milagros.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, presidente.'
'Sí, ciertamente, señorías, es una comparecencia larga. Voy a intentarlo, no sé si soy capaz, pero intentaré dar cumplida cuenta a lo que todas sus señorías han planteado.'
'Y empiezo por donde terminó la señora Zamora, porque es verdad -lo he dicho en más de una ocasión y lo repito en sede parlamentaria-: la red de infraestructuras culturales en sentido amplio en este momento en Canarias es mucho más que un recurso o un soporte para la producción o para el disfrute de servicios culturales. Es un auténtico emblema en este momento, en algunos casos, especialmente en las islas más pobladas, de referencia de la arquitectura internacional, que creo que ayuda también a situar Canarias no solo desde el punto de vista de la producción y el disfrute cultural sino desde el turístico.'
'Señor Soria, si me lo pregunta, le contesto: a mí también me parece insuficiente, pero, en cualquier caso, yo quiero ser agradecida. Quiero ser agradecida con las posibilidades que hemos tenido, sobre todo en estos dos últimos años cuando más apretaba la crisis, cuando más ahogaba, de poder haber obtenido mediante acuerdos esos 80 millones de euros. Y además es cierto que, primero, los edificios están vivos, igual que su casa o la mía, que periódicamente necesita adaptaciones y mejoras. Aunque el continente siga siendo válido y estructuralmente esté en condiciones, necesita mejorar las condiciones de habitabilidad y de confort. Por tanto, siempre vamos a necesitar recursos desde ese punto de vista y además necesitamos recursos para la dotación de los centros, que complementa el uso de la infraestructura. Necesitamos recursos para poder ir adaptando los edificios a las nuevas necesidades de los nuevos modelos y las nuevas estrategias didácticas. Por eso creo que hay que seguir invirtiendo a lo largo de los próximos años. Esté quien esté, sea responsable el partido político que sea responsable en Canarias, tiene la misión de adaptar la planificación o plantear una alternativa y desde luego de seguir buscando fondos para mejorar.'
'Señor Fuentes, yo estoy firmemente convencida de la necesidad y además de la bondad de la colaboración interinstitucional, más allá de las discrepancias, especialmente cuando hablamos de cosas importantes, y estas lo son. Y eso es lo que nos ha permitido ir sacando adelante... Es verdad, había algunos de sus compañeros y compañeras delante cuando el ministro decía que la gestión había sido impoluta; si no, no hubiéramos podido seguir saliendo adelante. Y porque además yo espero que así siga siendo este año si...; estoy segura de que en un par de semanas procedemos a materializar la firma, porque ya tenemos prácticamente ultimados los anexos del convenio del PIEC para el año 2011.'
'¿Se han cumplido todos los objetivos? No, señor Fuentes. ¿Se han cumplido todos por igual en todas las islas y en los 88 municipios? No, pero es verdad que teníamos partes de las islas, y algunas islas completas, con unos déficits enormes. En Fuerteventura yo recuerdo que teníamos menos cinco centros educativos, cuando yo asumí la responsabilidad en esta consejería. Nos faltaban, objetivamente, en función de los criterios de escolarización, cinco centros educativos. Tenemos deficiencias, y luego hablaré de alguna especial y concreta en la isla de Lanzarote, y sobre todo en el término municipal de Arrecife.'
'Por tanto, no se ha cumplido con todas las islas por igual. Hemos puesto el énfasis en aquellas zonas de mayor crecimiento, estuvieran contempladas o no en el Plan Sur. Por eso hemos hecho tanto esfuerzo en Los Llanos, que sí estaba contemplado en el Plan Sur y que prácticamente, con las últimas actuaciones y la reposición del antiguo centro XXV Años de Paz, hoy Centro de Educación Infantil y Primaria Argual, pues, creo que va a quedar medianamente resuelto. En el sur de Gran Canaria y en el sur de Tenerife se han hecho unos enormes esfuerzos y creo que con las previsiones de escolarización está más o menos atendida la demanda inicial.'
'Hemos avanzado mucho en La Oliva. Estoy satisfecha de la inversión en infraestructura educativa en Betancuria, porque creo que se le ha dado un repaso general a todo el sistema de unitarias de Betancuria importante. Estoy muy satisfecha del trabajo en infraestructuras que se ha hecho en Tuineje, incluida la casi reposición del Centro de Educación Infantil y Primaria García Blairzy, que era extraordinariamente complicado de hacer, y se ha hecho con la colaboración de la comunidad educativa; si no, no hubiera sido posible. Estoy satisfecha razonablemente del trabajo en Antigua y en Puerto, no en todo, porque evidentemente esos dos centros a los que usted hacía referencia, que supongo que son el CEIP Los Pozos, que va en desarrollo, y Casillas, que todavía no está en desarrollo, faltan y falta una infraestructura educativa necesaria aún en Pájara, que por razones sobre todo urbanísticas no hemos podido sacar adelante. Pero desde luego en Puerto Rosario yo creo que se ha hecho un trabajo importante, del cual yo estoy razonablemente satisfecha.'
'Me preguntaba la señora Zamora por cubiertas y canchas, porque, claro, una vez cubiertas las necesidades y la demanda de escolarización, señor Soria, hay que pasar a la segunda fase, que es que tengan las capacidades de respuesta necesarias las infraestructuras para el uso educativo y docente. Y la tercera además es que hay zonas... Claro, es que tenemos un universo tan rico en el patrimonio natural de estas islas que pasamos desde problemas de techado, para que se puedan desarrollar actividades físicas al aire libre sin que se nos produzca insolación en los menores en islas como Lanzarote o Fuerteventura, a tener que techar y cubrir algunas canchas en municipios como El Tanque o Valleseco o Teror o Tejeda, para que no se nos mueran de frío los niños y las niñas cuando salgan a hacer ejercicio. Hemos intentado acometer lo que hemos podido.'
'Y, señora Zamora, hemos llevado a cabo el trabajo de cubrir canchas deportivas en el Agustín Millares Carló, en Puerto del Rosario; en el Camino Largo, en San Cristóbal de La Laguna; en el César Manrique Cabrera, en Teguise; Concepción Rodríguez, en Tías; El Chapatal, en Santa Cruz de Tenerife; IES Doramas, en Moya, este en colaboración con el Consejo Superior de Deportes; IES Gran Tarajal; José Luis Albendea y Gómez de Aranda, San Andrés y Sauces; Juan XXIII, en Tazacorte; Las Veredillas, en Santa Cruz de Tenerife; Luján Pérez, en Santa María de Guía; Mario Lhermet Vallier, en Hermigua; Miguel de Cervantes, en El Tanque; Pablo Neruda, en Puerto del Rosario; Playa Honda, en San Bartolomé; Profesor Juan Pulido, en Telde; Centro de Educación Infantil y Primaria Puntallana; y, señor Fajardo, Instituto de Enseñanza Secundaria en Yaiza -lo digo por la referencia territorial también a su isla-.'
'Respecto a algunos otros asuntos de los que me preguntaba su señoría, efectivamente, no he podido decir nada en la primera intervención de infraestructuras deportivas. Sabe el señor Fuentes que buena parte de la competencia está en las instituciones insulares, pero, en cualquier caso, hay unas, algunas, como la que acabo de citar del IES de Moya, que hemos llevado a cabo en colaboración con el Consejo Superior de Deportes en un centro educativo. Hay algunas otras en que hemos recibido también aportación, como es el pabellón del instituto, del Felo Monzón, en Las Palmas de Gran Canaria, que también hemos contado con aportación del Consejo Superior de Deportes.'
'Y desde luego hay una inversión extraordinaria en infraestructura educativa, que va a tener lugar como consecuencia del acuerdo firmado entre esta consejera y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, entre otras cosas para dar cumplimiento a mandatos de este Parlamento y a diferentes pronunciamientos, que nos decían que teníamos que colaborar en la financiación del nuevo pabellón multiusos para la subsede, en el 2014, del Mundial de Baloncesto, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Ese convenio está firmado, señora Zamora. Corresponde ahora la gestión del mismo, en las anualidades que hemos acordado con el Cabildo de Gran Canaria, que es el competente para sacar adelante la infraestructura, y la aportación del Gobierno de Canarias hasta el 2014 suma un importe total de 22,3 millones de euros. Las tres instituciones, la aportación de la Administración central a través del Consejo Superior de Deportes, la del Cabildo de Gran Canaria y la del Gobierno de Canarias son iguales en cantidad. Y yo espero y deseo que además la obra se lleve a cabo en los tiempos que necesitamos para no fallar en una expectativa tan importante, como es la de albergar en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria y en Canarias, a una subsede de algo tan importante, no solo para el deporte, sino para la promoción exterior de Canarias, como es un mundial.'
'Respecto a las infraestructuras educativas, permítame, señora Zamora, que solo haga una referencia -porque no me da tiempo a más-, pero sí quiero hacer también una referencia específica a las actuaciones que hemos llevado a cabo en el teatro Guiniguada...'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Adelante.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, presidente. Gracias por la generosidad en el tiempo. Me parece una información importante, porque llevamos muchos años, casi una decena, intentando que esa infraestructura, localizada en un lugar absolutamente privilegiado como es el casco de Vegueta, contara con dotación suficiente para que se pudiera finalizar. Sus señorías saben que ha pasado, ha sido un expediente largo, en algunos momentos tortuoso, que ha tenido muchísimas dificultades, pero estoy en disposición de decirles a sus señorías que creo que lo vamos a conseguir. Creo que vamos a conseguir, antes de que acabe la legislatura, poner en uso para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, para la población de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el antiguo cine Avellaneda, que yo prefiero llamarlo teatro Guiniguada, mientras no se produzcan otras decisiones, que además entiendo que tendrían que ser, si lo fueran, consensuadas adecuadamente.'
'Yo adquirí hace un año un compromiso con el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, porque además sabíamos que, de cara a la candidatura de Las Palmas como capital cultural en el año 2016, era muy importante reforzar la red de infraestructuras culturales. Era importante, no solo que estuviera en uso vivo el Pérez Galdós o el auditorio Alfredo Kraus o que el teatro Cuyás mantuviera su programación estable, sino que era muy importante que en el núcleo del patrimonio original y arquitectónico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria hubiera una infraestructura adecuada. La próxima semana realizaré una visita con el alcalde de la ciudad y, si todo sale como yo espero que salga, una vez ejecutada una inversión de casi 3,5 millones de euros, pondremos a disposición de la ciudad -y espero y deseo, por el bien de Canarias, que también a disposición de la capitalidad cultural en el 2016- el teatro Guiniguada.'
'Muchas gracias, presidente.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, consejera.'
'Hacemos todos extensivo ese deseo, sin duda.'