Diario de Sesiones 145, de fecha 2/3/2011
Punto 25
'· 7L/C-1272 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre infraestructuras educativas y problemas que afectan a la educación en Lanzarote.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Bien. Pasamos al siguiente punto del orden del día, que es una comparecencia instada por el Grupo Socialista sobre infraestructuras educativas y problemas que afectan a la educación en Lanzarote.'
'Por el Grupo Socialista tiene la palabra la señora Cedrés Rodríguez.'
'La señora Cedrés Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías.'
'El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia de la consejera de Educación, Universidades, Cultura, y Deportes en esta Cámara sobre un tema que preocupa bastante a la isla de Lanzarote, que es la situación actual de la educación en esa isla y sus infraestructuras educativas. Este curso escolar 2010/2011 comenzó, como lleva pasando más de una década, con múltiples problemas, que se han ido incrementando con el paso del tiempo y que responden a los sucesivos recortes que en materia educativa ha sufrido nuestra comunidad autónoma por parte de los gobiernos sucesivos de Coalición Canaria y Partido Popular.'
'En Lanzarote la tónica ha sido la misma y los problemas son diversos. Parece que no se están dando las soluciones oportunas, y esto nos lleva a una pérdida importante en la calidad educativa, que es bastante crucial. Este curso se inició con un recorte drástico en la inversión educativa y un déficit que ronda, aproximadamente, los 600 millones de euros. En esta misma tribuna le recordaba la portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, cuando iniciábamos el curso, le decía que la pérdida era de unos 6.200 docentes, dejándose de contratar en aquel momento unos 300 maestros, 260 docentes menos para ciclos formativos, 120 educadores para atención a necesidades educativas especiales y 400 docentes menos en Secundaria. Todo esto unido a una masificación de las aulas, con ratios muy elevadas, que ya desde el inicio del curso superan lo que establece la normativa, tanto en Primaria como en Secundaria. Este recorte ha afectado en mucho a la reducción de ofertas en ciclos formativos, sobre todo 128 grupos menos, y la desaparición de las enseñanzas parciales nocturnas y debilitamiento total de la educación permanente.'
'En Lanzarote todos estos problemas han tenido una traducción inmediata y se han unido al déficit de infraestructuras educativas en algunos municipios, así como a la precaria situación de algunos centros educativos que todos conocemos. Los que somos de la isla, porque lo vemos, y sus señorías seguro que por la prensa les suenan nombres como el CEIP de La Destila o el CEIP Nieves Toledo.'
'Para que los alumnos y alumnas de la isla de Lanzarote tengan igualdad de condiciones a la hora de competir en el futuro en el mercado laboral, las bases de su formación tienen que apuntalarse en un sistema educativo fuerte y de calidad. A día de hoy estas dos premisas no se dan como debiesen en Canarias, y mucho menos en la isla de Lanzarote.'
'En esta primera intervención me gustaría que usted aclarase cuál es la situación general de la enseñanza en Lanzarote y, lejos de profundizar en un conflicto entre su consejería y el Ayuntamiento de Arrecife, nos gustaría conocer qué ocurre con el retraso en las obras que urgentemente tienen que acometerse en los dos centros de Primaria que acabo de citar en el municipio de Arrecife. Independientemente de trabas burocráticas y problemas entre administraciones, coincidirá usted con el Grupo Parlamentario Socialista en que no se puede dar clase en un centro en el que caen cascotes del techo; o con situaciones penosas en las que aparecen ratas en los sanitarios; o, por ejemplo, con traslados de aulas cuando llueve, como es el caso del Nieves Toledo, que cada vez que llueve -menos mal que en Lanzarote lo hace poco- se tienen que trasladar menores de un aula a otra.'
'Pero no creemos que sea la climatología la que deba determinar la calidad educativa de algunos escolares en Canarias. Como ve, no vamos a buscar el conflicto en esta comparecencia que le pedimos. El Grupo Parlamentario Socialista quiere escuchar las soluciones que propone usted como máxima responsable de Educación en Canarias. Así como nos gustaría que en su primera intervención hiciese un repaso por los distintos ámbitos de la educación en la isla de Lanzarote, tanto en Primaria como en Secundaria, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, escuela oficial de idiomas, profesorado... Es nuestro objetivo conocer la situación que se vive en los 17 centros de Secundaria de la isla de Lanzarote, incluidos el Marítimo y la Escuela Pancho Lasso, así como las 31 de Primaria que hay en la isla de Lanzarote, de las cuales 14 son rurales.'
'Muchas gracias y esperamos su respuesta.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señora Cedrés.'
'Por el Gobierno tiene la palabra la señora Luis Brito.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, presidente.'
'Señora Cedrés, discrepo radicalmente del panfleto electoral que acaba de pronunciar su señoría en esta tribuna. Ha salpicado el sistema educativo y la comunidad educativa de Lanzarote con una serie de adjetivos y de calificaciones que en absoluto comparte el Gobierno ni esta consejera. Y como es una comunidad educativa, igual que el resto de las siete islas pobladas, que merece todos mis respetos y es objeto de mi responsabilidad, voy a atender a lo que ha pedido usted literalmente en la comparecencia, que es la situación de las infraestructuras en esa isla. Y algo más: me ha pedido también que apunte algunos datos sobre el servicio público educativo, y lo voy a hacer, gustosamente.'
'Como todas las cifras que usted ha dado en la hipotética y pretenciosa contextualización de su intervención son falsas, no me detendré ni un segundo en ninguna de las mismas. Yo voy a dar algunos datos de la situación educativa en la isla de Lanzarote, que conozco no por los medios de comunicación, sino porque la he caminado, la he recorrido, la he pensado, la he reflexionado, la he compartido y la he tocado, en el sentido pleno del término.'
'Y de entrada les digo a sus señorías que durante esta legislatura, en la isla de Lanzarote, el Gobierno de Canarias, en infraestructura educativa, ha realizado una inversión de casi 14 millones de euros. 2.400 millones de pesetas en cuatro años ha invertido el Gobierno de Canarias en la red de infraestructuras educativas de la isla conejera. Iniciamos este curso 2010/2011 con un total de 24.018 personas cursando estudios en esa isla, de las cuales 17.659 corresponden a Infantil, Primaria y Secundaria y 3.679 cursan Bachillerato o Formación Profesional. Es decir, frente a las 23.577 personas que teníamos en el sistema educativo en Lanzarote en el curso 2006/2007, en el curso 2010/2011 tenemos 24.018 personas. Que son atendidas por una plantilla docente de 1.750 profesionales, de los cuales el 70% son funcionarios y el 30% restante están en situación de interinidad.'
'Por cierto, señor Soria, que aprovecho para comentarle que aquí está una de las claves respecto a parte de la pregunta que usted me formulaba esta mañana, porque en la isla de Lanzarote y en la de Fuerteventura es donde hemos ensayado, a partir del curso 2008/2009, y a petición de las asociaciones de padres y madres, la adscripción a las oficinas insulares de educación de profesorado volante, porque, dada la dificultad para cubrir algunas plazas con personas, con docentes, provenientes de otra isla, preferimos, buscamos, esa alternativa. Instrumentamos un sistema diferente ad hoc para las necesidades de Lanzarote y Fuerteventura, que son los volantes, y que están dando un magnífico resultado.'
'Pero además, en el ámbito no docente, dispone el sistema educativo de 151 personas y, además, en la isla de Lanzarote la relación con la comunidad educativa es productiva, rica, prolija, participativa, crítica, como tiene que ser por parte de las familias, pero desde luego enormemente satisfactoria.'
'Ese volumen de personas que atendemos se reparte en 66 centros educativos, 63 de los cuales, de los 66, 63 son centros de la red pública, 2 sostenidos con fondos públicos y 1 totalmente privado.'
'Además de ello, lógicamente la isla cuenta en general, luego me referiré a Arrecife, pero en general cuenta con una red de infraestructuras adecuadas y necesarias para el desarrollo de las tareas educativas, con instalaciones complementarias, que permite una oferta de servicios deportivos, de desarrollo de actividades extraescolares, de servicios de comedor, de servicios de transporte.'
'Y, evidentemente, sigue habiendo cosas sin resolver.'
'Pero además en esta legislatura -lo comenté colateralmente en la intervención anterior-, además se ha puesto en funcionamiento el IES Puerto del Carmen, el Centro de Educación Infantil y Primaria La Asomada-Mácher -que si la señora Zamora estuviera delante, que no está, diría que es una de esas nuevas construcciones adaptadas a lo que son los sistemas educativos en el siglo XXI- y en este momento, señorías, están en ejecución el IES Costa Teguise y las ampliaciones de los Centros de Educación Infantil y Primaria de Playa Blanca, del Centro de Educación Infantil y Primaria de Costa Teguise, del Centro de Educación Infantil y Primaria Ajei y del Centro de Educación Infantil y Primaria de Uga.'
'En fase de redacción, y algunos próximos a adjudicación, de proyecto tenemos el Instituto de Enseñanza Secundaria de Haría, el Centro de Educación Infantil y Primaria María Auxiliadora, el Centro de Educación Infantil y Primaria Liria y estamos en fase de redacción de proyecto para la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria La Garita y del Centro de Educación Infantil y Primaria Guenia.'
'Y además aprovecho, como antes no me dio mucho tiempo de hablar de infraestructuras educativas, y les digo a sus señorías que ya está en funcionamiento el pabellón deportivo del Instituto de Enseñanza Secundaria Yaiza. Si sus señorías no lo conocen, vale la pena que conozcan ese centro educativo y ese pabellón, porque ese sí casi parece una subsede de un mundial, y mírenlo sus señorías cuando vayan en el avión, si tienen la oportunidad, porque verán la enorme infraestructura que se encuentra en funcionamiento en ese municipio.'
'Y están ya utilizándose las canchas cubiertas, con pabellones autoportantes, del Centro de Educación Infantil y Primaria Concepción Rodríguez Artiles, del Centro de Educación Infantil y Primaria César Manrique Cabrera, del Centro de Educación Infantil y Primaria Playa Honda y del Instituto de Enseñanza Secundaria de Zonzamas.'
'Hay una serie de centros que tenemos previsto ejecutar, pero que no hemos iniciado la fase de encargo de redacción de proyectos porque o tienen algún tipo de problema urbanístico o tienen problemas en la calificación, en el uso del suelo, como es el Centro de Educación Infantil y Primaria El Quintero, el IES Playa Blanca y el IES Maneje, que espero que puedan ser resueltos con la mayor brevedad posible.'
'Además de estos datos de infraestructura educativa, como la señora diputada solicitante de la comparecencia preguntaba por otros servicios, le adelanto que, por ejemplo, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación la totalidad de los centros de la isla, la totalidad de los centros de la isla, dispone de Proyecto Medusa y 21 centros de Primaria se han acogido al proyecto Clic Escuela 2.0, por el cual el alumnado de 5º de Primaria dispone de ordenador portátil en el aula. Nuestra previsión, además, es que para el curso 2011/2012 disponga de ordenador portátil en el aula la totalidad de los centros de Educación Primaria de la isla.'
'Asimismo, el servicio de transporte escolar se oferta desde el inicio de curso, no ahora sino desde el inicio del curso, en las condiciones de seguridad y modernidad adecuadas. Más de 4.000 niños y niñas tienen derecho al transporte, 111 rutas escolares lo llevan a cabo y el coste del servicio en la isla en este momento es de 3,5 millones de euros.'
'Además de eso, han entrado en funcionamiento nuevos comedores escolares. En este momento el servicio de comedores escolares en la isla de Lanzarote cuenta con 21 puntos, en los que se acoge a 3.800 comensales, con un coste de 700.000 euros cada curso escolar.'
'Y no quiero olvidarme de cómo queda la implantación de las medidas de calidad impulsadas por el presidente del Gobierno, tanto en acogida temprana como en refuerzo educativo. Un total de 30 centros -30 centros-, el 50%, se están beneficiando de esta medida...'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Un momento, consejera. Adelante.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, presidente.'
'30 centros, como digo, se benefician de los programas de acogida temprana y refuerzo en horario de tarde, por un importe superior a los 200.000 euros.'
'Quiero también trasladar a su señoría que estamos satisfechos en la consejería, y especialmente esta consejera, por el avance que se ha dado en la isla de Lanzarote con la puesta en marcha de los programas de aprendizaje bilingüe, con 20 auxiliares en este momento trabajando en la isla -auxiliares de conversación, lógicamente nativos de lengua inglesa-, y les traslado a sus señorías que en la actualidad superan la treintena los centros que funcionan con proyectos bilingües.'
'Para la segunda intervención dejaré todo lo referido a las dificultades e infraestructuras en Arrecife, sobre todo del Centro de Educación Infantil y Primaria La Destila.'
'Muchas gracias, presidente.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias consejera.'
'Por el Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra el señor Figuereo Force.'
'El señor Figuereo Force: Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.'
'Después de las explicaciones que ha dado la consejera, pues, primero agradecerle, porque dar explicaciones después de tres comparecencias, pues, reconozco que tiene que ser un esfuerzo muy grande.'
'Yo, evidentemente, las infraestructuras educativas en Lanzarote necesitan mejoras. Eso lo sabemos, pero, doña Olivia, también necesita mejoras o cambios el modelo educativo que nos creó el señor Zapatero, que nos ha puesto a la cola, ¡a la cola!, de la Unión Europea ante el fracaso escolar y ante el abandono de los estudiantes en nuestro país.'
'Las mejoras en infraestructuras, evidentemente, hay que tenerlas en cuenta, pero no nos podemos olvidar, señora Cedrés, de la situación económica en la que se encuentra nuestra comunidad y en la que se encuentra también toda, toda nuestra nación. No nos olvidemos de que en los Presupuestos del Estado han bajado un 8% las cantidades destinadas a educación.'
'La isla de Lanzarote, entre el año 2000 y 2008, sufrió un incremento considerable en los alumnos, casi 3.000 alumnos, y es cierto que en el año 2008 hasta el presente ha habido un incremento, pero el incremento ha sido mínimo. Y yo creo que por parte de la consejería se ha dado una respuesta adecuada. Desde el año 2007 se han invertido en Lanzarote más de 13,5 millones en nuevas infraestructuras y reformas en unidades educativas, pero, señora Cedrés, estará usted de acuerdo con nosotros en que muchas de las inversiones no se han podido hacer, en cuanto a nuevos centros educativos, por la falta de suelo, falta de que las administraciones locales cedieran el suelo a la comunidad autónoma para construir los centros. Y por eso quiero destacar dos hechos importantes: que en estos momentos se está construyendo el instituto de Costa Teguise y sí felicitar al diputado don Marcial Martín, que el lunes cedió ya los terrenos para construir el nuevo colegio de El Quintero.'
'Pero los centros educativos, señora consejera, no hay solo que hacerlos, hay que mantenerlos y hay que adecuarlos a las normativas, a las normativas que se van generando en la legislación que se va emitiendo.'
'Y, señora consejera, en este caso me voy a centrar, que usted hizo referencia en su intervención, a la problemática entre el Ayuntamiento de Arrecife y la Consejería de Educación. Como me queda muy poco tiempo, simplemente decir que quien no tiene que pagar los patos, el que no tiene que pagar el problema, son los estudiantes, y yo invito, nuestro grupo la invita, señora consejera, a que de manera inmediata llegue a un acuerdo, se reúna con el alcalde de Arrecife para llegar un consenso y dirimir esa problemática, en quién tiene y quién no tiene competencia en cuanto al arreglo de esos colegios, de esa cuestión de electricidad en esos colegios.'
'Muchísimas gracias, señor presidente.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señor Figuereo Force.'
'Por el Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, tiene la palabra el señor Fajardo Feo.'
'El señor Fajardo Feo: Buenas tardes, señorías.'
'Hoy no les voy a hablar de mi tía Paca ni de los cuadros que tengo detrás, pero sí que estoy encantado de tener a este presidente.'
'Vamos a hablar de cosas serias, vamos a hablar de espacios de libertad, vamos a hablar de... (Refiriéndose al señor diputado Funes Toyos.) ¿Sí, señor Funes? ¡Ah! Vamos a hablar de educación y, para que haya buena educación, debe haber buenas estructuras. Y se nos plantean dos realidades distintas. Yo no sé si alguna es realidad y la otra es ficción, pero sí es verdad que aparecen datos que se contradicen. Y yo sí puedo decir lo que ha ocurrido porque lo he vivido. Yo viví y vivo en Lanzarote desde hace 53 años, algunos meses y algunos días, y además compartí... -(Ante un comentario que se efectúa desde los escaños.) sí, un poco viejo sí soy-, compartí... -ah, ¿pibito?-, compartí colegio con don Francisco Hernández Spínola. Su padre, un excelente profesor que nos instruyó a los dos y prueba de eso es que los dos estamos aquí. Mi primo Manolo llegó algunos meses después. ¿Y se acuerda, don Francisco, en la escuela que estudiamos los dos? Si su compañera de partido la viera, estaría encantada de la realidad que tenemos ahora.'
'Es verdad que en educación, en asuntos sociales, en sanidad, todo lo que invirtamos es poco, ¡claro que es poco!, y tenemos que luchar todos para que las inversiones sean suficientes -todos y todas, los miembros y las miembras-, para que todos los recursos que se puedan poner a disposición de esas infraestructuras se pongan, y he dicho que son pocos todos los esfuerzos que se hagan. Ahora, después de lo dicho por la señora consejera, después de lo expuesto, de las cifras presentadas, yo, señora Cedrés, me voy a permitir de momento seguir creyendo la realidad que me muestra la consejera y tener algunas dudas con la suya. Ahora, en lo que sí estamos de acuerdo es en que hay que seguir luchando, pidiendo que desde las administraciones responsables se hagan los esfuerzos necesarios para que Lanzarote y Canarias tengan las infraestructuras educativas necesarias para que nuestros jóvenes, los alumnos, reciban la mejor formación posible.'
'Ahora, consejera, sí que me gustaría que me respondiera a algunas de las preguntas que le voy a hacer. Hay un problema gordo, un problema importante, de por qué no se han realizado algunas infraestructuras en Lanzarote. Ya se hacía alusión aquí a la infraestructura del colegio de San Bartolomé, el de El Quintero, pero hay alguna que es mucho más grave, que es lo que ocurre en el colegio de La Destila, en Arrecife...'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Vaya concluyendo, señor Fajardo.'
'El señor Fajardo Feo: Concluyo sobre la marcha. Si usted me da un par de segundos más, como a todos, se lo agradezco.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Los está teniendo, los está teniendo.'
'El señor Fajardo Feo: Gracias.'
'En Arrecife hay un problema importante, y no es un problema de competencia, de quién tiene la competencia, es un problema de quién no ejerce la competencia. La consejería tiene las suyas, el Gobierno de Canarias tiene las suyas y el Ayuntamiento de Arrecife tiene las suyas. Ahora, a algunos nos preocupa si no saben, no pueden o no quieren ejercerlas cuando está en juego la formación, la educación, de nuestros jóvenes.'
'Señora consejera, rogaría que desfaga el entuerto y nos clarifique cuál es el problema real que existe en el colegio de El Quintero y sobre todo con el colegio de La Destila, en Arrecife.'
'Muchas gracias, señor presidente.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señor Fajardo.'
'Por el Grupo Socialista, tiene la palabra la señora Cedrés.'
'La señora Cedrés Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías.'
'Señora consejera, es una pena que usted no reconozca... Mire, yo, como diputada del Grupo Socialista, estoy legítimamente facultada para preguntar sobre la situación de la isla a la que represento, que es la isla de Lanzarote. Es triste que usted tache de panfleto electoral los datos que se traigan y que, ante el poder dar respuestas y entrar en el análisis realista de las situaciones, prefiera la beligerancia. Yo lo que voy a hacer es seguir dándole datos para hacerle preguntas, para que explique todo este tipo de hechos que ocurren en Lanzarote.'
'En primer lugar, podríamos hablar claramente del fracaso del régimen transitorio de oposiciones que se ha llevado a cabo por este Gobierno, en aras de reducir la tasa de interinidad hasta el 8%, aunque en Canarias está en más del 20%. Por tanto, hablamos de fracaso y ya partimos de la base de una inestabilidad laboral y alta movilidad del profesorado. Profesorado, el de la isla de Lanzarote, castigado por la ineficacia del plan de sustituciones cortas y bajas no cubiertas...'
'¿Cinco minutos?'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Continúe, continúe.'
'La señora Cedrés Rodríguez: Por poner un dato exacto, el pasado jueves, día 24 de febrero, de todos los centros de la isla de Lanzarote solo cuatro estaban al 100% del profesorado.'
'Señor presidente, hay un error en el tiempo.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Siga, siga. Usted tranquila, doña Olivia.'
'La señora Cedrés Rodríguez: Solo cuatro el jueves tenían el 100% del profesorado. En la actualidad y en este curso se han producido situaciones, y se están produciendo, de algún centro educativo que tiene hasta cinco bajas de más de dos meses de duración y algunas sin cubrir. Señora consejera, esto no se puede permitir, porque produce sobrecarga en el profesorado y somete al alumnado a que en varias horas a la semana más que profesores en algunos momentos tengan cuidadores, pues al no cubrir las bajas nos conduce a esto.'
'Otro ejemplo es que las bajas, cuando se refieren al equipo directivo, se están cubriendo de forma parcial. Solo se cubre la parte lectiva de ese profesor dejando las labores directivas a que se las repartan el resto del equipo directivo. Seguramente dirá que no son ciertos los datos, pero están contrastados. Han estado en bajas de larga duración el vicedirector del IES César Manrique, el director del IES de Tías, el IES del Puerto del Carmen, su director, la directora del IES de Tinajo y actualmente la directora del IES César Manrique. Bajas cubiertas a tiempo parcial. No puede decir que miento.'
'Esta inestabilidad, esta falta de cobertura de las bajas médicas del profesorado, incide de forma ingente en el alumnado y mucho más en el de Bachillerato, que se forma para una prueba de acceso universitario que determinará el futuro de ese alumno/alumna. Otros ejemplos sangrantes son cómo no se sustituyó durante un mes a una profesora especialista de Música, tutora de 6º, del CEIP Antonio Zerolo; o cómo una profesora con más de dos meses de baja, que era la responsable del CLIL, del programa destinado a la enseñanza de idiomas, en el Mercedes Medina. No se pueden poner en marcha este tipo de proyectos y dejarlos sin base y sin sustitución cuando se coge una baja médica.'
'Existe gran malestar por parte de los padres por este tipo de asuntos. Los progenitores no entienden que no se cubran las ausencias del profesorado. Recuerde usted, a inicios del curso, cómo los padres del Colegio de Soo no entraban con sus hijos, de la escuela de Soo, a las clases, reclamando más profesorado. Hoy, a día de hoy, han salido los padres del CEIP de San Juan, en Haría, pidiéndole que se sustituya a las profesoras de 2º y 4º, que llevan más de un mes y medio sin ir a clase. Y eso es cierto: lo reclaman los padres. No diga que miento.'
'Otro aspecto diferenciado de la isla de Lanzarote es la supresión de medidas de atención a la diversidad y la sobrecarga de los profesionales que se dedican a este ámbito en concreto. En Lanzarote, en el curso 2010/2011, tenemos un orientador menos. Pero debe considerar usted, señora consejera, que no es síntoma de normalidad que la media europea tenga 250 alumnos por orientador, que en Canarias la media esté en 600 y en Lanzarote hay algún orientador que tiene hasta 800 alumnos, que lleva hasta tres y cuatro centros. Y existen solo dos equipos: el norte y el sur. La atención a los alumnos con necesidades educativas especiales es fundamental. Es donde el efecto del principio de igualdad se lleva a su máximo exponente, pues aquellos alumnos con ciertas dificultades de aprendizaje se igualan a aquellos que no necesitan ningún tipo de adaptación curricular. La reducción de los profesores que se conocen como de Pedagogía Terapéutica -PT- es bastante palpable. Exigir que para que haya un PT se necesiten ocho adaptaciones curriculares significativas es casi un imposible, salvo en los centros de atención preferente. Señora consejera, eso se tiene que corregir, y usted lo sabe. Aquí no cabe ni el recorte ni la tijera. Han desaparecido los grupos flexibles, donde los alumnos son separados de su clase para algunas materias y así tienen una atención especial. Ha desaparecido progresivamente la diversificación curricular, lo que se conoce como "Diver", y usted bien sabe que este alumnado de diversificación, si no tiene atención, sucumbe al abandono y son irrecuperables.'
'Señora consejera, la masificación en las aulas de la isla de Lanzarote es una realidad. Este curso se han vivido situaciones como la que vivió el IES de Tías, en la que, de tanta masificación en el aula, los alumnos no veían la pizarra; o en el CEIP de Playa Blanca, donde los alumnos casi salen por la ventana. Y no lo veo desde el aire: es un CEIP que queda en mi municipio y lo veo desde cerca. Usted conoce que desde el principio de curso se incumplen las ratios y es cierto que por matrículas sobrevenidas, a lo largo del curso se pueden aumentar hasta un 10%, pero ya nacen aumentadas y sobre todo en el caso de los alumnos de Bachillerato.'
'Una mención aparte tenemos que hacer a la situación educativa en La Graciosa, donde el alumnado arrastra carencias históricas, como son el aislamiento y la rotación del profesorado casi al 100%. Usted es conocedora de que parte del profesorado que tiene su plaza fija en La Graciosa está en comisión de servicios. Recuerde bien que la política está al servicio del interés general y que podría singularizar las plazas del centro de La Graciosa. Sé que me va a decir que es difícil hacerlo en materia económica; pues, busque una fórmula en la que ese profesorado que va a La Graciosa pueda estar un tiempo determinado, de varios cursos, y luego se beneficie, por ejemplo, de una puntuación adicional. Señora consejera, se trataría de buscar una solución a ese problema de inestabilidad del profesorado que redunda negativamente en un alumnado que tiene unas condiciones diferentes al resto de los alumnos conejeros, y es un aislamiento que no creo que usted vaya a discutirme. Esta propuesta de singularización debería estudiarla, buscar usted una fórmula consensuada con el profesorado, con la comunidad educativa y sus representantes sindicales que mejore la situación educativa de La Graciosa.'
'Otros aspectos, como la eliminación de ciclos formativos en el IES Zonzamas, la Escuela Pancho Lasso, también preocupan. No se puede reducir este tipo de formación, y menos en una isla como Lanzarote.'
'Dotar a los centros de los medios humanos para un bilingüismo que sea real y efectivo. No se puede hablar de alumnos bilingües cuando no se ponen los medios adecuados ni se sustituyen las bajas de los profesores que llevan esos programas.'
'Otra modalidad que ha sufrido recortes es la oferta de cursos para adultos.'
'Y respecto a las infraestructuras, por ejemplo, si hablamos de la Escuela Oficial de Idiomas, con más de 1.000 alumnos matriculados, solo tiene una planta. Están faltando desde hace años aulas en esa escuela. ¿Por qué no la ampliación con una segunda planta, con el fin de tener mayor aulario y mejor calidad para el alumnado que se matricula cada año en estos estudios?'
'Por otro lado -es que intento ir rápido-, las infraestructuras de los centros de Secundaria son manifiestamente mejorables en muchos centros. Por ejemplo, en el IES de Teguise la madera está hecha un desastre, las humedades del aulario existen y ventanas que no se pueden abrir. Le voy a poner otro ejemplo: el IES de Yaiza es muy bonito desde el aire, pero si usted se baja hacia la tierra vería las humedades y que cada vez que llueve se tiene que dejar, los alumnos tienen que dejar las clases para estar achicando agua. Y, la verdad, lo tengo cerca, no solo lo veo desde el aire, lo veo desde tierra. Las infraestructuras de Secundaria son responsabilidad exclusivamente suya. Aquí no se puede escudar en los ayuntamientos. Así que más diligencia y más cuidado, pues unas infraestructuras en condiciones también son...'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Sí. Le voy a dar un minuto.'
'Continúe, continúe.'
'La señora Cedrés Rodríguez: ¿Para cuándo los nuevos IES de Haría, de Playa Blanca? La falta de este último no es la primera vez que se trae al Parlamento y tiene más de una década de retraso.'
'En el tema de los CEIP que nombraba en mi intervención al principio, La Destila y el Nieves Toledo, quizás menos beligerancia en las culpas entre administraciones, más diálogo y una solución, pues mientras pasa el tiempo, pueden darse situaciones que quizás nos hagan lamentar tanta traba burocrática y tanta falta de eficiencia en la solución del problema. Y lo que le pido hoy es simplemente qué es lo que va a hacer la consejería respecto -si va a establecer diálogo y cómo lo va a hacer-, respecto a los centros.'
'Señora consejera, están ustedes muy contentos con lo de invitar a los técnicos del Informe Pisa para que analicen la situación de la educación de Canarias. No creo que sea muy adecuado que pongan de manifiesto las carencias que tiene la isla de Lanzarote, y le he dado los datos. Nosotros no reivindicamos un trato diferente, reivindicamos igualdad.'
'Y quizás, por último, decirle que menos programas a vista de pájaro, desde el helicóptero, y menos realidad virtual y hablar de la realidad que se vive en los centros, porque todos los datos que he dado están contrastados. Usted habla de que con la comunidad educativa muy bien; yo creo que si usted fuera menos beligerante con la comunidad educativa y fuera más, quizás más dialogante, la calidad educativa sería real y efectiva en todas las islas.'
'Muchas gracias.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señora Cedrés.'
'Por el Gobierno tiene la palabra la señora consejera, Luis Brito.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito): Muchas gracias, señor presidente.'
'Señora Cedrés, menos mal que este Gobierno y esta consejera conocen las ocho islas por aire, por mar y por tierra. Menos mal, porque, si no, a mí, la verdad, hubiera conseguido usted deprimirme, se lo reconozco. Si yo no conociera la realidad educativa de la isla de Lanzarote y oigo a alguien tan importante, como es una persona que se sienta en el Parlamento de Canarias, dar esa radiografía, le aseguro que me hubiera deprimido, especialmente del profesorado. ¿Es usted consciente de la imagen que acaba de dar del profesorado en la isla de Lanzarote?, ¿es usted consciente? ¿Es usted consciente de que acaba de decir que el profesorado de Lanzarote es irresponsable, enfermizo y absentista? ¿Es usted responsable, señora diputada, de lo que ha dicho?'
'Señora diputada, la realidad es tozuda y, mire, si tan catastrófico es el panorama y usted -no me cabe ninguna duda- es una mujer en dedicación exclusiva -creo- a este Parlamento, que cobra -creo- por ser diputada, ¿en marzo me pide una comparecencia?, ¿en marzo pide usted una comparecencia al Gobierno? ¿Para qué, para evaluar el final de curso? ¿O es que le ayuda a posicionarse en la campaña electoral en esa isla el penúltimo Pleno y lo que su señoría diga en esta tribuna? Que yo la entiendo, señora diputada, que estoy dispuesta hasta a repartirme los papeles con usted, pero con las cosas serias no, con las cosas serias no, con las cosas importantes no, con las cosas estratégicas no. Estoy dispuesta a repartirme los papeles, a jugar, parlamentariamente, con usted. Porque además de disfrutar responsablemente...'
'Por cierto, señor Figuereo, no me canso, yo no me canso con facilidad, no me canso de hablar de educación, mucho menos de hablar de educación en Lanzarote, ni de cultura ni de deportes ni de universidades ni de nada que tenga que ver con servicios públicos esenciales. Muchas gracias por preocuparse por mí, pero de verdad que no me canso, porque forma parte de mis obligaciones, y lo llevo con mucho orgullo y con muchas ganas y con mucha responsabilidad, y con mucha preocupación, con mucha preocupación. Y la situación educativa en España me preocupa muchísimo y las repercusiones que tenga en Canarias también, pero panfletos, los justos, señoría, con las cosas serias; panfletos los justos.'
'Porque además es verdad que su señoría ha mentido en esta tribuna, ha mentido cuando ha hablado de la tasa de interinidad en Canarias. Ha mentido, señoría, y lo sabe, porque yo esta mañana le contesté, contesté dos preguntas que tenían que ver con esto; y una de dos: o usted no estaba presente o no estaba atenta, o eso que le han escrito lo leyó tan rápido que no ha sido capaz de asimilarlo adecuadamente, señora diputada. Es mentira, es mentira que en el sistema educativo en Canarias y en la gestión de los recursos humanos docentes haya un 20% de interinidad. No lo es. Hay un 8%, un 8,4% de personas interinas, ocupando plazas, que son específicamente de puestos no cubiertos desde la función pública docente. Por tanto, ahí sí ha mentido usted.'
'Y respecto al sistema de bajas, claro, no ha podido usted menos que poner ejemplos de centros de Educación Infantil y Primaria. Es que tampoco me oyó esta mañana, señoría, tampoco me oyó esta mañana, porque esta mañana yo le expliqué al señor Sigfrid Soria, y además le dije específicamente y le mostré la publicación del Boletín Oficial de Canarias, donde aparece recogido el acuerdo marco de gestión de recursos humanos, que establece los criterios de elaboración de las plantillas. Acuerdo cerrado entre las centrales sindicales y el Gobierno de Canarias, que establece que se concede un 50% más de recursos humanos que grupos tenga ese centro educativo, de forma que si estamos hablando de un centro de educación infantil y primaria de 9 grupos, ese centro está dotado de 15 profesionales docentes. 15, señora diputada, 15. Por tanto, claro que tienen derecho las personas que imparten docencia a ponerse enfermas, claro que tienen derecho. Pero yo no tengo ninguna duda de que el Plan de atención al alumnado está funcionando adecuadamente, porque al frente de los centros educativos en Lanzarote hay personas responsables y personas que son capaces de sacar adelante con seriedad, con rigor, con compromisos y con reivindicaciones -¡claro que sí!, ¡pues faltaría más!-, como corresponde a personas críticas.'
'Señor Figuereo, buena voluntad, toda. Me voy a centrar en algo que era objeto de la comparecencia en principio y que además yo, ingenua de mí, convencida de que había interés especial en hablar de las infraestructuras sobre todo en el municipio de Arrecife, había dejado para esta segunda intervención. Y pretendo hacerlo porque creo que el gran asunto que le queda pendiente a esta consejera de resolver es el Centro de Educación Infantil y Primaria de La Destila. Señor Fajardo, yo he leído en prensa que el Ayuntamiento de San Bartolomé, en Lanzarote, ha adoptado un acuerdo plenario para poner el suelo a disposición. Por tanto, quiero creer que el asunto de El Quintero -por eso lo planteaba así en mi primera intervención- y espero que el de Maneje también queden resueltos por esa vía. Pero La Destila no, señor Figuereo, La Destila necesita una intervención específica y adecuada, igual que la necesita el Centro de Educación Infantil y Primaria Nieves Toledo.'
'Señor Figuereo, mañana mismo, mañana mismo habrá una reunión en el Ayuntamiento de Arrecife, mañana día 3, mañana habrá una reunión entre el alcalde y el viceconsejero de Educación para tratar el asunto de La Destila. Pero no, señoría, porque la señora Cedrés me haya pedido la comparecencia. Mire, a finales del año 2006 -no era responsable todavía de la consejería- se negoció con el ayuntamiento por parte del Gobierno para que se mantuviera el uso dotacional educativo de La Destila y se construyera un centro nuevo. Eso fue a finales del año 2006. En el año 2007 se llevó a cabo el estudio de viabilidad, siendo ya responsable esta consejera, y se lleva a cabo una propuesta de rediseño de un centro que es vital y absolutamente necesario, y que es verdad -y ahí sí le doy la razón a la señora Cedrés porque lo he visto yo- que llueve y se desprenden trozos del techo, y he visto yo, porque están apuntalados, algunos baños. Pero, mire, el 9 de enero de 2009 ya hubo un encuentro entre el ayuntamiento y el viceconsejero de Educación para intentar ejecutar lo que se recogía en el estudio de viabilidad. El 30 de enero de 2009 la que se dirige a ustedes estuvo con el equipo directivo y el claustro valorando una situación que ya me parecía preocupante. El 10 de marzo de 2009 el ayuntamiento nos pide asesoramiento sobre el procedimiento a seguir para llevar a cabo el desalojo, que es uno de los cuellos de botella, señor Fajardo, el desalojo de los okupas que están en las viviendas de los maestros, porque en este momento lo que impide las actuaciones en La Destila es que hay personas ocupando, como su propio nombre indica, de forma no ajustada a Derecho, un espacio educativo que correspondía a los maestros. Y, por tanto, aunque el proyecto de demolición está realizado y prevista la ejecución por parte de esta consejería, aunque queríamos hacer la demolición de esa parte en las pasadas Navidades, aprovechando que el alumnado y el profesorado no estaban, no hemos podido hacerlo, porque es que el ayuntamiento todavía no ha desalojado a los okupas. El 26 de febrero hubo una reunión específica al objeto de gestionar esta situación por parte del director territorial; en mayo del 2010 fue cuando redactamos el proyecto de demolición de las zonas de okupas; el 27 de enero de 2011, o sea, a principios de este año, se remite una nueva solicitud por parte de la dirección territorial, porque el ayuntamiento nos había preguntado el 12 de enero de este año sobre la titularidad del suelo de las casas que están ocupadas.'
'Señoría, quiero decir, señor Figuereo, colaboración toda, estamos dispuestos. Insisto, mañana vamos a seguir intentándolo, porque además, en términos generales, la colaboración con las corporaciones locales en la isla de Lanzarote, como en toda Canarias, es magnífica. No le quiero contar con el Ayuntamiento de Teguise y el CEO, porque ya es CEO, porque este Gobierno ha convertido el Centro de Educación Infantil y Primaria Ignacio Aldecoa de La Graciosa en un centro de educación obligatoria, para que la población infantil y casi juvenil de La Graciosa pueda recibir, desde tres hasta finalización de la Secundaria Obligatoria, enseñanza en la isla, quienes quieran, porque conocemos la isla, porque hemos hablado con la comunidad educativa, porque sabemos de sus preocupaciones, porque conocemos acontecimientos tristes que se han llevado a cabo algunos años anteriores, como consecuencia de comportamientos complejos por parte de la población juvenil que se quedaba en la residencia de Haría. Y por eso... -(Corte del sonido producido por el sistema automático de control del tiempo.) Muchas gracias, presidente-. Por eso hemos querido dar respuesta y convertir el Centro de Educación Infantil y Primaria de La Graciosa en un centro de educación obligatoria. Que tiene personal docente en comisiones de servicio. ¡Claro que sí, claro que sí!, porque la gente que voluntariamente quiere ir a La Graciosa a impartir programas de nueva base tecnológica o porque la gente que quiere ir a La Graciosa, el profesorado que quiera ir a La Graciosa a poner en marcha sistemas específicos en la isla, tiene todo el apoyo de esta consejera y lo va a seguir teniendo. ¡Claro que sí, claro que hay comisiones de servicio en La Graciosa!'
'Y, por cierto, a título de ejemplo, que sepan sus señorías que la isla de La Graciosa, aunque a la señora Cedrés no le guste el dato, tiene la mejor ratio de Europa, ¡la mejor ratio de Europa profesor/alumno! 1-10, 1-10 es la ratio en la isla de La Graciosa, y así tiene que ser porque se lo merece la gente que vive en La Graciosa y se lo merece el alumnado de La Graciosa.'
'Y un último asunto -y con esto termino, señorías- respecto a una pregunta concreta que me hacían también sus señorías del Centro de Educación Infantil Nieves Toledo, donde, efectivamente, como consecuencia... En La Destila hay otros problemas que son de desarrollo urbanístico y de acometida de alcantarillado, que conozco, pero sobre los cuales, obviamente, intento colaborar institucionalmente, pero sí que no tengo competencias. Pero soy conocedora del asunto. Y respecto al Centro de Educación Infantil Nieves Toledo, yo creo que no se va a resolver el asunto hasta que derribemos la parte antigua, la parte que es una construcción casi centenaria, la reconstruyamos y conectemos los dos módulos, pero para eso hace falta una modificación urbanística. Por tanto, hasta que no se produzca esa modificación urbanística, no se va a poder resolver de verdad -y aquí sí que tiraría del recurso lingüístico del señor Sigfrid Soria-, no vamos a poder hacer sino parches, pero realmente valdría la pena en el término municipal de Arrecife un acuerdo de colaboración institucional. Y el Gobierno está dispuesto y esta consejera empeñada, porque ya tiene hasta una carga personal, para poder resolver algo para lo que, por cierto, tenemos recursos, señora Cedrés. Tenemos recursos. Para reponer el Centro de Educación Infantil y La Destila tenemos recursos; para evitar que se caigan esos cascotes, que no dudo de que se hayan caído, porque, insisto, algunos desprendimientos internos he visto... Y lo digo con mucha responsabilidad y agradeciendo el esfuerzo, el esfuerzo y la profesionalidad de ese equipo directivo y de ese claustro.'
'En definitiva, señorías, quedan cosas por hacer en Lanzarote. Vale la pena llegar a acuerdos institucionales para resolver los dos temas, uno de ellos muy importante, como es el de La Destila, que queda en el término municipal de Arrecife, y no dude, señor Figuereo, que no descansaré hasta que lo consiga.'
'Muchas gracias.'
'(La señora Cedrés Rodríguez solicita intervenir.)'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señora consejera.'
'Sí, señora Cedrés. ¿A los efectos?'
'La señora Cedrés Rodríguez (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Sí. Muy bien, tiene un minuto.'
'La señora Cedrés Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.'
'Decir que esta comparecencia se ha pedido -y mírese usted el Registro del Parlamento-, muchas, sobre el inicio del curso, en tiempo y forma. No es problema de esta diputada ni de su grupo si no se incorporan (Rumores en la sala).'
'Pero le voy a decir una cosa: no he hablado del profesorado...'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): ¡Silencio, señorías, silencio!'
'La señora Cedrés Rodríguez (Desde su escaño): ...como absentista o irresponsable; al contrario, el profesorado de la isla de Lanzarote es ejemplar. Algunos piden hasta el alta voluntaria ante esos atropellos de no sustituirlos. A lo que tienen derecho es a coger la baja y a ser sustituidos.'
'Y en ningún momento... Además el profesorado de Canarias sabe en qué lugar los ha puesto usted durante cuatro años. No ha sido esta diputada, como dice usted, con dedicación exclusiva, la que ha pagado dinero público para publicar cartas poniendo a los profesores en una situación muy dura, como lo hizo usted. Usted sí que se retrata y muy mal con el profesorado. Y el de Lanzarote merece ser sustituido como el de cualquier isla.'
'(La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes solicita la palabra.)'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señora Cedrés.'
'Señora consejera.'
'La señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (Luis Brito) (Desde su escaño): Señora Cedrés, empecé mi primera respuesta a usted diciéndole que no va a ganar razón ni va a conseguir mayor grado de colaboración, y dudo mucho que de entendimiento, porque usted afile las fauces y se vuelva agresiva. No cuente con esta consejera para favorecer su agresividad, primero, porque no estoy dispuesta; segundo, porque no forma parte de mi capacidad para entender la estrategia de resolución de conflictos; y, tercero, y sobre todo, porque creo que es un feo ejemplo parlamentario.'
'Muchas gracias, presidente.'
'El señor vicepresidente segundo (Trujillo Oramas): Gracias, señora consejera.'
'(La señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio, ocupa un escaño en la sala.)'