Diario de Sesiones 146, de fecha 3/3/2011
Punto 1
'· 7L/C-1285 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre puesta en funcionamiento de la planta de biogás de Salto del Negro, Gran Canaria.'
'El señor presidente: Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre puesta en funcionamiento de la planta de biogás de Salto del Negro, en Gran Canaria.'
'Señora Arévalo Araya, doña María del Mar.'
'La señora Arévalo Araya: Buenos días, señor presidente. Señorías.'
'Les voy a pedir disculpas por el timbre, el tono y los accesos de tos que me puedan surgir durante la comparecencia, pero la verdad es que estamos, como casi toda Canarias, en medio de un proceso gripal.'
'Señorías, la presente comparecencia la hemos solicitado, mi grupo, para conocer cuáles son los motivos por el que esta planta de gas, está instalada en el complejo medioambiental del Salto del Negro, una vez terminada, no se ha puesto en marcha.'
'Como ustedes sabrán, señorías, la Ley de Residuos de Canarias, del año 99, establece la necesidad de gestionar estos residuos conforme a una concepción moderna en el sector y siguiendo las directrices de la Unión Europea y la legislación básica del Estado. Mandata esta ley la realización de una serie de tratamientos de los residuos, a través de la selección, puntos limpios, plantas de transferencia, complejos ambientales de residuos y vertederos. Y entre los principales objetivos, en el artículo 2 de la ley, se destaca la minimización de los residuos y su peligrosidad, el hacer efectivo el principio de responsabilidad en la generación de todo tipo de residuos, la recogida selectiva de los mismos y la valoración de residuos o, en su caso, la eliminación de estos de un modo adecuado, tanto sanitaria como ambientalmente. En este sentido, las administraciones públicas tienen el deber de buscar fórmulas para, efectivamente, eliminar los residuos, valorándolos, y eliminando las consecuencias medioambientales negativas.'
'Anteriormente, el Gobierno de Canarias había aprobado la planificación, el Plan integral de residuos de Canarias, en el año 97, que es un instrumento que permitía coordinar las diferentes acciones legales que se llevan a cabo en todas las islas y que ponía el énfasis también en la territorialidad, nuestra insularidad, y el hecho del alto peso específico del sector turístico, que se podía ver afectado por la vulnerabilidad ambiental de las islas.'
'Desarrollando todo esto, existe la obligación, por parte de todos los cabildos insulares, de realizar un plan director insular, adaptando esta normativa a la realidad de cada isla. En el caso de Gran Canaria, este plan no se ha llevado a cabo, está en proceso de elaboración. Sin embargo, el Pircan contemplaba una importantísima actuación para llevar a cabo en Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria, un complejo medioambiental, que se ha elaborado en diferentes fases. Las primeras están ya puestas en funcionamiento y las últimas están terminadas pero no se han puesto en marcha, como es la planta de biometanización o biogás, como coloquialmente la denominamos.'
'Como decía en la primera parte, se pudo llevar a cabo gracias a un convenio que se firmó entre el Gobierno de Canarias, el cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas, por el que el Ayuntamiento de Las Palmas cedía unos solares para la realización de este complejo medioambiental, a cambio recibía una contraprestación económica anual; el cabildo se comprometía a recibir esas instalaciones y a gestionar los residuos para Las Palmas y para 11 municipios más de la isla de Gran Canaria; y el Gobierno de Canarias financiaba toda la obra y todas las instalaciones. Hay que decir que allí hay varios procesos y varias actuaciones que se llevan, se están llevando en la actualidad, relacionados con el desguace de los vehículos y la descontaminación de los mismos, el reciclado de los plásticos, y lo que queda poner en funcionamiento es la planta de biometanización.'
'Señor consejero, nosotros conocemos que la planta de biometanización ha sido puesta a disposición del Cabildo de Gran Canaria desde hace más de un año y nos gustaría, por parte suya, que nos explicara cuáles son los argumentos esgrimidos por parte del Cabildo de Gran Canaria para que después de una inversión que ha supuesto al Gobierno de Canarias alrededor de 46 millones de euros, hoy por hoy, todavía esa planta no esté funcionando, no esté haciendo la selección de los residuos orgánicos. Porque, como ustedes sabrán, señorías, la planta de biometanización en lo que consiste es en hacer una selección de los residuos orgánicos, obtener el gas que se produce de los mismos, convertir ese gas en energía y, por otro lado, el...'
'El señor presidente: Sí, tiene un minuto para ir concluyendo, doña María del Mar.'
'La señora Arévalo Araya: ...el resto de la materia que queda, como materia ya inerte y con escasa capacidad contaminante, pues, verterla en unos vasos.'
'Entonces, desde nuestro punto de vista, teniendo en cuenta que además la ley, desde el año 2010, prohíbe, como así también lo recogía el Pecan, la necesidad de no llevar a cabo este tipo de vertidos de residuos orgánicos, estamos incumpliendo la normativa, manteniendo este tipo de actitudes por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y sin darle uso a una inversión cuantiosísima que nos habría permitido no solamente no contaminar, lo cual es fundamental y muy importante, a nuestro modo de ver, sino que además nos habría permitido obtener una cierta energía, que permitiera vender el excedente, pero, además, hacer autónomas las instalaciones del complejo medioambiental.'
'Por eso, señor consejero, nos gustaría que respondiera a algunas de estas dudas y después, en la segunda intervención, pues ya profundizaremos más en el tema.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar Arévalo.'
'Señor consejero de Agricultura y Medio Ambiente, don Domingo Berriel.'
'El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.'
'Efectivamente, el complejo ambiental del Salto del Negro en Gran Canaria, en su configuración final, fue puesto a disposición del cabildo el 5 marzo del pasado año 2010 mediante la remisión para su aceptación de la propuesta de acta de traspaso de las instalaciones.'
'Como sus señorías saben, los cabildos son los competentes para la gestión de los complejos ambientales, que les recuerdo que están constituidos por un conjunto de instalaciones en las que se recepcionan, se clasifican y se tratan los residuos, según la naturaleza que tengan, para su reciclado, para la valorización energética, para su pasivado, para la reducción y eliminación de los estériles in situ o, en su caso, para el transporte a industrias o a otros depósitos.'
'El cabildo, en mayo de 1998, ya había proyectado la ordenación del vertedero del Salto del Negro y su conversión en un complejo ambiental. Y así, el Plan integral de residuos de Canarias incorporó esas previsiones que el cabildo había remitido, manteniendo el diseño y las instalaciones que el cabildo había definido.'
'Para la construcción y gestión estable, legal y correcta del complejo ambiental se suscribió, en efecto, un convenio de colaboración entre el Gobierno, el cabildo y el ayuntamiento el 21 de febrero del año 2003, mediante el cual el ayuntamiento se obligaba a ceder los terrenos necesarios para el emplazamiento del complejo, a implantar la recogida selectiva de residuos y a continuar la gestión del vertedero dentro de los límites temporales previstos en la normativa europea, estatal y autonómica, siempre que se hubiera presentado el plan de acondicionamiento y obtenido la autorización ambiental integrada; por su parte, el cabildo se comprometió a la gestión de todas las instalaciones una vez terminadas y la entonces Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente, a la ejecución de las instalaciones mediante las inversiones previstas en el Pircan.'
'En concreto, las inversiones previstas y ejecutadas y puestas a disposición del cabildo son primera fase o línea de planta de clasificación, todo uno, así como impermeabilización del nuevo vaso de vertido, que fue recepcionada por el cabildo el 23 de enero del año 2004.'
'La primera fase o la primera planta de biometanización, cuya obra se terminó en el año 2005, pero que por incidencias en el momento de su recepción, en junio de dicho año, respecto a un modificado ejecutado, fue formalmente recepcionada el 30 de diciembre del año 2008. En este momento no se pudo poner a disposición del cabildo, porque se estaban ejecutando las obras de la II fase de la planta de triaje o de clasificación todo uno, que afectaba a la primera línea de este proceso y, por tanto, al funcionamiento de la primera planta de biometanización, pues ambas líneas de triaje compartían espacio, compartían conexiones.'
'La II fase de la planta de biometanización y la segunda planta de clasificación todo uno fue recepcionada el 23 de septiembre del año 2009. Además, señorías, paralelamente se habían realizado las obras de urbanización del complejo, la instalación de básculas, edificio de control y oficinas, planta de clasificación de envases, nave taller, nave de vehículos fuera de uso, nave de residuos peligrosos, la dotación de un grupo de trituración de residuos voluminosos, que el cabildo había puesto en marcha, y se realizó la adecuación del entorno.'
'En definitiva, el 5 de marzo de 2010 se remitió al cabildo el documento de cesión de las plantas de clasificación todo uno y de biometanización I y II, que completan el complejo ambiental, con tecnología suficiente para la clasificación de los residuos, para las distintas fases de valorización y reutilización, para la valorización energética, para el pasivado y reducción de la materia orgánica, a través de las dos plantas de biogás, para su utilización como combustible de dos grupos electrógenos con una potencia instalada, efectivamente, de 4 MW, para el autoconsumo de la maquinaria y la aportación de excedentes a la red eléctrica, lo que permitirá un ahorro económico considerable en la gestión del complejo, a la vez de minimizar el volumen de estériles que deban ser acogidos en los vasos de vertido.'
'Cierto es que la primera planta de biogás ejecutada carece de un módulo de pretratamiento como del que dispone la segunda planta, para la clasificación de los residuos orgánicos a digerir, lo que obliga a ser más selectivo con el residuo a tratar en dicha línea y, consecuentemente, a un mayor coste de explotación. Circunstancia esta derivada de la mayor antigüedad de su proyectación, que, no obstante, en modo alguno -y lo repito, señorías-, en modo alguno, impide el funcionamiento de la cadena de producción y que su adaptación se hace posible mediante una inversión adicional, no significativa en relación con la inversión realizada en el complejo, y, en consecuencia, abordable aún en cualquier momento posterior a su puesta en marcha.'
'Como hemos dicho, cada una de estas fases se ha realizado atendiendo a lo solicitado por el cabildo.'
'En conclusión, no existe en estos momentos programada ninguna otra actuación en el complejo ambiental del Salto del Negro que las ya realizadas, que completan las inversiones del Plan integral de residuos de Canarias. Sin perjuicio de que en el supuesto de que una vez en funcionamiento se detectasen algunas deficiencias o fueran aconsejables algunas mejoras, la consejería arbitraría las actuaciones necesarias para la subsanación, circunstancias estas que en estos momentos no resultan previsibles.'
'Al mismo tiempo se prestará la máxima colaboración posible al cabildo para la implementación del pretratamiento de la primera planta de biometanización, a semejanza de la instalada en la segunda, para la mejora de su rendimiento.'
'En conclusión, señorías, tanto el cabildo como el ayuntamiento han estado siempre informados en relación con los proyectos, con su desarrollo y su ejecución, sin que hasta la fecha se hubiera solicitado cambio o modificación de las soluciones técnicas adoptadas y, como se ha dicho, a partir del 5 de marzo el complejo con su configuración definitiva se encuentra en disposición de abordar el proceso de puesta en marcha y plena gestión, que deberá conllevar el cese de los vertidos que se vienen realizando en el actual vertedero que circunda el complejo, para su clausura, sellado y regeneración.'
'Con el fin de establecer la mejor cooperación interadministrativa, señorías, entre el cabildo, responsable de la gestión, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, responsable de la mayor aportación de residuos, y la consejería, y dada la situación planteada, se celebró recientemente una reunión, convocada a instancias de este consejero, con asistencia del presidente del cabildo y del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, y en ella se acordó agilizar los trámites para un correcto funcionamiento del complejo, comprometiéndose el cabildo a activar con urgencia su puesta en marcha, y por su parte la consejería le ha garantizado la subsanación de todas las deficiencias técnicas que pudieran detectarse en el funcionamiento de las instalaciones entregadas y colaborar en su momento en la regeneración de las zonas del vertedero del Salto del Negro.'
'Tan pronto se encuentre operativo el complejo, cosa que podrá ser en un plazo relativamente breve, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los otros 12 municipios que vierten sus residuos en el vertedero de Salto del Negro deberán entregarlos al complejo ambiental en las condiciones materiales y económicas que entre ellos determinen, eliminando definitivamente la práctica actual de vertidos.'
'Es evidente, señorías, que la puesta en marcha de todas las instalaciones del complejo requiere de los tiempos de contratación y formación del personal y de la progresividad del funcionamiento, circunstancia a la que debe adaptarse también el ritmo de entrega de los residuos.'
'Decirle, señoría, que en una última inspección realizada al complejo con el consejero y el personal del cabildo y personal de la consejería y de las empresas que han hecho el complejo se ha acordado, cuanto antes, su puesta en marcha y se ha planificado la contratación urgente del personal por parte del cabildo, que, en breve, como digo, se pondrá ya en marcha todo el proceso.'
'Muchas gracias, señor presidente.'
'El señor presidente: Muchísimas gracias, señor consejero.'
'Por los grupos no solicitantes de la comparecencia, Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don José Miguel González.'
'El señor González Hernández: Buenos días, señor presidente. Señores diputados.'
'Realmente la comparecencia esta nos pone frente a un hecho real, y es que los costes de mantener un medio ambiente digno, una obligación que establece la Constitución española, cuesta dinero. Esto es un tema que a veces se soslaya y que a veces, cuando se enfrentan con el problema, cuando llega la hora de la realidad, cuando hay que aportar dinero, las administraciones se muestran remisas a hacerlo.'
'También exige coordinación y cooperación, porque si bien es verdad que el centro tiene que ser gestionado por el cabildo, tienen que colaborar todos los ayuntamientos, que son los que recogen la basura y la transportan. Y ahí hay que estudiar de qué forma participan todos y cada uno de los municipios en el mantenimiento, junto con el cabildo. Problemas políticos a resolver.'
'Pero, a través de lo que nos ha dicho el señor consejero, es obvio que fue el cabildo el que inició la idea, el que tuvo la idea de ordenarlo desde el año 98 y, sin embargo, pues, tuvo que llegar hasta el 2003 para tener un convenio, donde el ayuntamiento aportaba el suelo, el cabildo por supuesto se comprometía a llevarlo y la consejería con fondos comunitarios y de los propios fondos de la comunidad procedía al desarrollo.'
'El proceso nos lo ha explicado perfectamente el señor consejero; bueno, se hizo una línea con la tecnología disponible en aquel momento y parece que eso estaba disponible ya y recibido el 30 de diciembre de 2008, pero simultáneamente se había visto que había que hacer otra línea paralela, y eso hizo que no se podía entrar en funcionamiento. Por los datos que nos ha dado usted, señor consejero, parece que ya el 23 de septiembre se había terminado toda la planta de triaje, o sea, el todo uno este al que se refiere usted, sin embargo, quizás no se ha dado suficiente importancia también a las obras accesorias, al hecho de obras de urbanización, báscula, edificio de control, planta de creación de envases... ¡Curioso!, para poderla hacer funcionar, en un momento determinado estaba la planta de clasificación de envases y tuvo que intervenir la consejería y hacerse cargo de la puesta en funcionamiento, porque el cabildo, pese a estarlo, no la quería funcionar. De hecho, fue la propia consejería la que la estuvo funcionando, cosa que llama la atención. Una cierta, yo diría, poca actividad, por no llamarlo de otra manera, del cabildo.'
'Llega el 5 de marzo de 2010 y la tiene el cabildo a su disposición. ¿Y qué es lo que pasa? Bueno, realmente parece que ha tenido otra vez la consejería que empujar para que el cabildo realmente ponga en marcha esta planta. Yo creo que cuando se han gastado 46 millones de euros, cuando tenemos una obligación, y todas las administraciones, de hacer una política medioambiental razonable, el que una planta como esta, que es en cierto modo en Canarias innovadora, que permite incluso no solamente la clasificación y la eliminación de residuos, sino que transforma materia orgánica en biogás para producir incluso un exceso de producción energética es un ejemplo a seguir. Pero yo quisiera realmente que las administraciones públicas estuvieran convencidas de que eso hay que hacerlo, cueste lo que cueste, porque es una obligación que tenemos que cumplir, es una obligación comunitaria y además una obligación de sentido común.'
'El señor presidente: Muchísimas gracias, don José Miguel.'
'Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Francisca Luengo.'
'(La señora diputada hace uso de los medios audiovisuales.)'
'La señora Luengo Orol: Gracias, presidente. Buenos días.'
'Bien. La planta de biometanol no ha entrado en funcionamiento, y no lo digo quizás ni exagero, por culpa de ustedes, el grupo del Partido Popular, que hoy presenta esta iniciativa, y ahora se lo voy a demostrar en el pequeño, corto tiempo que tengo de tres minutos.'
'También una aclaración: no se trata de biogás, no es lo mismo, se trata de una planta de biometanización, capaz de producir energía eléctrica a partir de la materia orgánica contenida en la basura.'
'Precisamente para facilitar el funcionamiento sencillo de esta planta de biometanol, he entregado a sus señorías un esquema muy sencillo, igual que el que aparece en la pantalla.'
'Es necesaria una breve cronología y, efectivamente, la ha hecho el consejero. Voy a destacar lo siguiente. La gestión de residuos es verdad que corresponde al Cabildo de Gran Canaria a partir de la Ley de Residuos del año 99, de Canarias, pero, señores del Partido Popular, en el 99 gobernaban ustedes en el cabildo, el Partido Popular. El vertedero del Salto del Negro era necesario, como también se ha dicho aquí, convertirlo en un complejo medioambiental por mandato de la Unión Europea. Eso se lleva a cabo y es consecuencia de ese convenio que ha dicho el consejero que se firmó entre el cabildo, también gobernado por el Partido Popular, y por el Gobierno de Canarias, también en el cual estaba el Partido Popular. En el año 2003, fíjese qué casualidad, el Partido Popular en las dos instituciones. Y en ese convenio el Gobierno de Canarias se compromete a hacer unas instalaciones, que yo ya las reconozco, punteras en la Unión Europea, fantásticas, y se hace ese complejo ambiental, el cual, como ha dicho el consejero, se ha ejecutado en distintas fases, que el cabildo ha ido recepcionando sin ningún tipo de problema técnico ni político. El quid está en la I fase de la planta de biometanización, que también ha reconocido el consejero seriamente que hay un problema, que se entregó en marzo del 2010, pero el Cabildo de Gran Canaria, los técnicos, a esa recepción, a la I fase de la planta de biometanización han hecho una objeción, a la que tienen derecho técnicamente, y es que necesita -y lo ha reconocido el consejero- un pretratamiento técnico, que al día de hoy recíprocamente se están dando soluciones, tanto el cabildo como este Gobierno de Canarias, para solventar. Y se va a poner en funcionamiento a la mayor brevedad posible dicho complejo ambiental.'
'Lo que pasa es que ustedes, señores del Partido Popular, tienen una memoria muy corta para lo que les interesa y hacen que se olvidan de que han estado durante todo el tiempo, durante este proceso largo y tendido desde el año 99, al frente del Gobierno o del cabildo y antes de ayer del Gobierno de Canarias. Eso es lo que ocurre. Por tanto, entiendo que hoy vienen aquí a pedirse responsabilidades a sí mismos, ustedes, el Partido Popular. Ustedes presentan esta comparecencia sin saber qué están preguntando, para parecer oposición, para parecer oposición, y eso no es creíble, no les cree nadie.'
'Miren, durante el 2003 al 2007, que ustedes han estado gobernando, en esta materia de residuos no han hecho absolutamente nada, ¡absolutamente nada! Una persona tienen al frente del departamento, se encontró el Partido Socialista, del tema, de la materia de residuos. Del 2007 al 2011, el Cabildo de Gran Canaria, gobernado por el PSOE, ha cambiado radicalmente los temas en materia de recursos. Primero, el Plan territorial especial, que ustedes desde el año...'
'El señor presidente: Sí. Tiene un minuto, doña Francisca, para...'
'La señora Luengo Orol: ...tenían la obligación de hacer, no lo hicieron desde el año 99, que están al frente del cabildo. Lo ha hecho y ese Plan territorial especial está pendiente de la Cotmac, señoría -sí, señores del Partido Popular-, y lo ha hecho el Partido Socialista. Ha dotado de personal al departamento y además ha hecho, como prioridad, el tema de los residuos, pero no solamente en el tema del que estamos hablando, del Salto del Negro, sino en toda la isla.'
'Así, por tanto, señores del Partido Popular, dejen de disfrazarse de oposición, no sigan haciendo uso, no sigan haciendo ruido electoral y asuman sus responsabilidades, que las tienen, al menos en un 50%, con el Gobierno de Coalición Canaria, que han estado gobernando hasta antes de ayer, y hoy, en cambio, pretenden demandar.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Muchas gracias.'
'Señora Arévalo Araya, segunda intervención, Grupo Parlamentario Popular.'
'(Comentarios en la sala.) (Pausa.)'
'Ocupe su escaño, por favor, y me habla desde el escaño (Dirigiéndose a la señora Luengo Orol, que solicita la palabra).'
'Sí, perdona, María del Mar, no... (Dirigiéndose a la señora Arévalo Araya, que se disponía a intervenir desde la tribuna.)'
'Sí, dígame, dígame. Por favor, diríjase, diríjase a la Mesa. Por favor, no, no...'
'Dígame, doña Francisca.'
'La señora Luengo Orol (Desde su escaño): Señor presidente, señor presidente, suele ser habitual que, cada vez que habla esta parlamentaria -la prueba es que me he tenido que cambiar de sitio-, no puedo atravesar cuando intervengo en mi escaño, porque los diputados del Partido Popular no hacen sino meterse con esta diputada, insultando o hablando de no sé de qué tienen que hablar. Yo respeto a los diputados del Partido Popular, a los de Coalición Canaria y a todos los miembros de esta Cámara y pido el mismo respeto y que me ampare la Mesa para que me respeten cuando salgo de mi tribuna, aunque no les guste lo que les diga. Estoy en mi derecho de confeccionar mis intervenciones y de intervenir y tener una versión y una opinión de los asuntos particular y representativa del grupo parlamentario al que me debo y al que represento.'
'El señor presidente: Muchas gracias.'
'Sí, siéntese, por favor, señoría. Es evidente, no va a haber más palabras en esto, no va a haber más palabras en esto, y es evidente que cualquier diputado o cualquier diputada... (Rumores en la sala.) ¡Por favor, señorías! Cualquier diputado merece el máximo respeto de la Cámara en sus intervenciones, merece, no hay palabras en este asunto.'
'Señora Arévalo Araya.'
'(La señora Navarro de Paz y el señor Fernández González hablan desde su escaño sin micrófono.) No hay cuestión de orden, no hay cuestión de orden, don Manuel Fernández. ¡No hay cuestión de orden! Usted no tiene que...'
'El señor Fernández González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor presidente: No, no. ¡No hay cuestión de orden en este asunto! No ha nombrado a nadie, no ha nombrado a nadie... (Comentarios en la sala.)'
'Yo les ruego... Señorías, señorías, me parece que todos, me parece que todos nosotros sabemos comportarnos mejor.'
'El señor Fernández González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor presidente: Señor Fernández, señor Fernández, le ruego que se siente... ¡Es la Presidencia la que juzga...! No, usted no le tiene que decir a la Presidencia lo que tiene que hacer aquí. Usted no es quién para decirle a la Presidencia lo que tiene que hacer en función...'
'El señor Fernández González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor presidente: ¡No tiene la palabra, señor Fernández! No tiene la palabra...'
'El señor Fernández González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor presidente: Pida usted amparo a la Mesa. ¡Siéntese, por favor! Pida amparo por los procedimientos que establece el Reglamento.'
'El señor Fernández González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor presidente: Señor Fernández, presente la queja por escrito, presente la queja por escrito. Ella ha pedido respeto, sí, y usted también tiene derecho a que lo respeten si usted respeta las reglas del juego, que no las está respetando, señor Fernández.'
'El señor Fernández González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor presidente: ¡Pero, don Manuel, don Manuel...! No. No hay...'
'El señor Fernández González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor presidente: No, ella no lo ha nombrado a usted. No le ha nombrado a usted. Así que haga el favor y se sienta.'
'El señor Fernández González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor presidente: Señor Fernández...'
'El señor Fernández González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor presidente: ...usted está buscando que yo lo eche de la Cámara.'
'Voy a suspender el Pleno por diez minutos, para que lo vean todos estos alumnos que están aquí arriba... El comportamiento de su señoría no es...'
'El señor Fernández González (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)'
'El señor presidente: No es correcto, no es correcto.'
'Se suspende el Pleno, por diez minutos.'
'(Se suspende la sesión a las diez horas y doce minutos.)'
'(Se reanuda la sesión a las diez horas y veintidós minutos.)'
'El señor presidente: Sí, señorías, vamos a reanudar.'
'Sí, señorías, reanudamos la sesión. Disculpen todos. Vamos a ver si continuamos.'
'(La señora Navarro de Paz solicita intervenir.)'
'Sí, doña María Australia, dígame.'
'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.'
'Para solicitar la palabra en nombre de mi grupo, toda vez que la diputada, la señora Luengo, se ha referido al Grupo Popular y ha dicho que el Grupo Popular la insulta. Quería referirme a ello.'
'El señor presidente: Muy bien, tiene un minuto.'
'La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.'
'Mire, señora Luengo, yo, con el máximo de los respetos, le voy a solicitar que públicamente, tal como antes lo ha hecho, retire, pida que se retire, al presidente, del Diario de Sesiones la expresión de que el Partido Popular cada vez que se dirige a usted lo hace para insultarla.'
'Quiero decirle que el diputado Manuel Fernández, que fue el que estaba hablando cuando usted tomó la palabra y se expresó como lo hizo en su momento, estaba diciendo literalmente, y refiriéndose a usted, señora Luengo, "en el año 99 no hay planes territoriales; todos estos surgen con la Ley de Directrices, en concreto a partir del 2003". Es lo que estaba diciendo don Manuel Fernández.'
'Por lo tanto, usted ha mentido y le exijo, y le exijo, que se retracte, porque nadie del Partido Popular la ha insultado a usted. No es nuestro estilo ni nuestro proceder, y no... (Rumores en la sala.)'
'El señor presidente: ...la intervención. ¡Señorías, por favor! (Continúan los rumores en la sala). ¡Señorías!'
'Muy bien, yo creo que no es necesario dar explicaciones.'
'Le han pedido, señora Luengo, si usted quiere intervenir.'
'La señora Luengo Orol (Desde su escaño): Señor presidente.'
'Señores del Partido Popular, esta no es la primera vez; ustedes, continuamente, esta puede ser la tercera o la cuarta, donde cada vez que interviene esta diputada, ustedes la increpan. Tanto es así -que lo sepan los ciudadanos- que he tenido que pedir a la Mesa cambiarme de sitio, y eso lo hace el Partido Popular. Y quien tiene que pedir disculpas a los ciudadanos y a esta Cámara es el Partido Popular...'
'El señor presidente: Doña Francisca, por favor, solo debe responder si usted retira o no lo que le han pedido que retire.'
'La señora Luengo Orol (Desde su escaño): No lo voy a retirar, porque, como le digo, no es la primera vez que me increpan con insultos... (Rumores en la sala.)'
'El señor presidente: Señora Arévalo Araya, tiene usted la palabra. Segundo turno de la intervención sobre la planta del Salto del Negro.'
'La señora Arévalo Araya: Señor presidente.'
'Afecciones víricas y fabulaciones aparte y retomando el sentido de esta intervención, permítame, señora Luengo, que centre mis primeras palabras en lo que usted dijo en su intervención. Y permítame que le diga que de las muchas intervenciones que le he escuchado la de hoy realmente ha conseguido dejarme sorprendida. ¿Cómo se puede, desde esta tribuna, decirles a los canarios que los culpables de que una planta de gas, que fue puesta a disposición del cabildo el año pasado, cuando se terminó, no está en funcionamiento por culpa del PP, por culpa del Partido Popular? ¿Estamos gobernando el Partido Popular hoy en el Cabildo de Gran Canaria? Pues yo creo que no. Creo que una moción de censura, amparada en un gravísimo problema de paro, nos sacó del gobierno del cabildo, al Partido Popular, al comienzo de esta legislatura. Claro, ahora tenemos el doble de paro, no conocemos nada del plan extraordinario de empleo que iba a promover el presidente del cabildo y son ustedes los que sin ningún tipo de sonrojo siguen gobernando. Y, claro, es que ustedes han perdido la capacidad de sonrojo. Yo creo que es eso, sí, definitivamente, ese es el problema: han perdido la capacidad de sonrojo. Pueden decir cualquier cosa, nos pueden imputar a los demás cualquier tipo de culpa, porque ustedes están libres de ella. Sí, ustedes están libres de ella. No pasa nada, usted viene aquí, pone un PowerPoint, hace una intervención y dice que la planta de biometanol... ¡Claro que sí!, hombre, yo la llamo biogás para que la ciudadanía nos entienda, de manera mucho más coloquial, pero claro que sé cómo se llama. ¡No está en funcionamiento porque la culpa la tiene el Partido Popular!, que no está gobernando, que no ha hecho la inversión. No sé cómo no le ha echado la culpa al consejero, porque el Gobierno de Canarias, efectivamente, pagó 46 millones de euros por poner en funcionamiento y construir ese complejo ambiental.'
'Mire, de lo que el Partido Popular tiene la culpa, señora Luengo, es de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno de Canarias para que esas instalaciones se hicieran realidad, de haber hecho un análisis y un diagnóstico de las necesidades, de las políticas de residuos que se tenían que hacer en Gran Canaria. De lo que el Partido Popular tiene la culpa es de haber recepcionado y ayudado a la puesta en marcha de la primera fase de las instalaciones, de lo que el Partido Popular tiene la culpa es de haber solicitado hoy esta comparecencia para dejar en evidencia la desidia absoluta de la que adolece el Cabildo Insular de Gran Canaria, señora Luengo. De eso es de lo único que el Partido Popular tiene la culpa, desidia absoluta, parálisis absoluta, y en connivencia con el Ayuntamiento de Las Palmas, que sigue haciendo uso ilegal del vertedero, porque a lo mejor no le interesa ceder la gestión de la basura al Cabildo de Gran Canaria, porque en ese momento ya sabe que en lugar de cobrar va a tener que pagar por el mantenimiento.'
'Y es una vergüenza que 46 millones de euros en inversión en políticas medioambientales para reciclar la basura y para obtener además energía estén paralizados, después de habernos gastado ese dinero, porque el principal líder de la Oposición, el que aspira solo a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias... -sí, señora Luengo, porque el presidente del Partido Socialista, el líder de la Oposición, el que preside hoy el cabildo, a lo que aspira, señora Luengo, es a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias-. ¡Por desidia!, ¿porque para qué va a liderar algo?, ¿cómo va a asumir... cómo va a dar un paso al frente?, ¿en dónde se le ha visto? ¡Todo el rato se le ha visto de perfil, señora Luengo!, como está usted ahora.'
'Por eso, señor consejero, a mí me gustaría saber si efectivamente el Gobierno de Canarias va a conseguir un compromiso firme del cabildo y del ayuntamiento para la puesta en marcha inmediata de esa instalación. Los grancanarios nos merecemos mejores gestores, los grancanarios nos merecemos que ese vertedero desaparezca, los grancanarios nos merecemos que definitivamente el discurso medioambiental y de reciclado pase del papel a la realidad. No pocas veces hemos tratado aquí el tema energético y el tema de los residuos; no pocas veces nos hemos concienciado, o yo creía que estábamos todos concienciados, de la importancia de la diversificación energética en Canarias y, por ende, cuando tenemos una oportunidad como esta de obtener a través de ese reciclado de la basura orgánica una cierta energía y, además, un proceso de descontaminación, lo dejamos paralizado, sin hacer nada. Hemos perdido el tren de las oportunidades en esta materia en concreto.'
'Como hemos perdido también la oportunidad del gas. Señora Luengo, no me diga usted que ya no es el colmo que usted -que además está en la Comisión de Industria y habla de estos temas en numerosas ocasiones-, no le da cierto reparo reconocer que es el gobierno del Partido Socialista el que tiene aparcado el proyecto del gas en Gran Canaria. ¿Y por qué?: ¡porque sabe que tiene a Nueva Canarias detrás y a lo mejor entonces abandonamos la poltrona política! Por intereses electorales y partidistas, nunca es el interés general. No nos va a convencer, ¡por mucho espectáculo que monte, por mucha algarabía que usted quiera escenificar, señora Luego! Nadie la insulta cuando se le habla con la verdad. La verdad nunca se puede convertir en un insulto.'
'Y decirle al Partido Socialista que son ineficaces, que gestionan mal, que no ejecutan el presupuesto, que no se preocupan de los ciudadanos y de los grancanarios y de sus problemas, que no ponen en marcha las instalaciones que están terminadas desde hace un año, terminadas, a falta de que se encienda un botón para reciclar la basura orgánica. Eso no es insultar. Como tampoco es insultar decir que por su culpa en Tenerife el gas es hoy una realidad y en Gran Canaria no lo es. Es la pérdida de oportunidades, la legislatura perdida que todos los grancanarios saben que nos ha acontecido a lo largo de los pasados últimos cuatro años. Eso se lo tendrán que agradecer los grancanarios seguro que al Partido Socialista desde luego; no al Partido Popular.'
'Muchas gracias.'
'El señor presidente: Sí, concluida la comparecencia, pasamos al debate de la moción... (Ante la indicación del señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.)'
'¡Ay!, perdón. Disculpe, señor consejero, efectivamente, tiene el Gobierno la intervención final. Señor consejero, disculpe.'
'El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente, gracias.'
'Es comprensible el lapsus de la Presidencia, porque ciertamente, en esta comparecencia, que el Gobierno ha pretendido contestar al requerimiento de la solicitud que tenía, con datos objetivos, sin echarle culpas a nadie, porque creo que en estos casos lo que conviene es hacer una reflexión de cómo se tiene que actuar en los elementos estratégicos, en los asuntos estratégicos, para que los ciudadanos puedan tener el mejor de los resultados en cada momento. Y hemos visto además aquí una cuestión que, si no se piensa así, si no se hace esto así, a lo que lleva es, efectivamente... como aquel que escupe para arriba y le cae encima de la cabeza, sea quien sea, porque es que hoy un partido está gobernando en un sitio, luego está en el otro y lo que se empieza, una infraestructura de este tipo que se empieza en una fecha se termina en otra, se pone en funcionamiento en otra. En definitiva, señorías, es una cuestión que debe estar por encima del debate político, porque en estas cosas lo que debemos hacer es mirar lo que se ha hecho mal para corregir y que la siguiente instalación se haga mejor, y así sucesivamente.'
'Y sí quisiera exponer aquí, en sentido desde luego positivo, para lo que pueda ser de aportación, una reflexión en relación con este tipo de actuaciones, este tipo de inversiones, estrictamente indispensables para la modernización de nuestra sociedad y exigibles, por otro lado, por la Unión Europea, fundamentalmente, que las financia en gran parte, pero que además tiene unas competencias claras en el Tratado de la Unión en materia de medio ambiente y, por tanto, produce unas exigencias a las que tenemos que dar respuesta.'
'Y es que, señorías, en los complejos ambientales sucede en ellos lo siguiente. En primer lugar, nadie los quiere cerca, nadie los quiere tener. Por tanto, he ahí un primer problema, no hay ayuntamiento ni hay ninguna Administración que se decida rápidamente a poner a disposición terrenos, etcétera, y a colaborar con el proceso, porque efectivamente eso produce una reacción, sobre todo de la vecindad próxima.'
'En segundo lugar, que este tipo de instalaciones, a diferencia de como puedan ser otras como las desaladoras, por ejemplo, no se tiene mucho interés en ponerlas en funcionamiento de inmediato, porque ponerlas en funcionamiento significa cambiar totalmente un proceso, que venía mal pero pacífico en cuanto a los costes, e inmediatamente costar dinero la explotación. Costar dinero la explotación mejorando el medio ambiente, pero que no produce de alguna manera, pues, una inmediatez en la percepción de los ciudadanos sobre la bondad de su funcionamiento. A diferencia, decía yo, por ejemplo, de una desaladora, la Administración que la va a recibir, el beneficiario está deseando poder apretar efectivamente el botón de puesta en marcha para que produzca el agua, porque eso es un recurso que sí que de inmediato es un recurso positivo, se les aporta a los ciudadanos, a la economía y demás. Y normalmente está siempre, el beneficiario está deseando que se termine, y antes de que se termine, desde el principio que se está construyendo, como es consciente de que necesita que funcione, pues, pone ya personal de explotación para que se entere desde el primer momento, desde que se pone el primer tornillo hasta que se termina el último, estén perfectamente entrenados y estén perfectamente aptos para ponerla en funcionamiento con total garantía. Cosa que nunca se hace en los complejos ambientales por más que siempre se solicita, pero nunca se hace. Y así nos encontramos con que un complejo ambiental, que, aunque no tiene una gran complejidad industrial, sí tiene, no puede ser una mera puesta, apretar un botón, sino que tiene que efectivamente ponerse en marcha con un proceso que tiene una cierta lentitud... Piénsese, por ejemplo, que una planta de biogás para que entre en funcionamiento, para que su funcionamiento sea correcto y se produzca ya en una cadena de producción normal, pues, tiene que estar funcionando del orden de seis o nueve meses para que produzca en condiciones normales. Y, por tanto, durante todo eso, pues, hay equipos electromecánicos y demás, que hay que conocer, que hay que saber mantener, que hay que saber operar.'
'Por tanto, primer fallo tremendo que estamos cometiendo todos cuando se hacen estos complejos es de no exigir, no poner, desde el principio, desde el primer día, el personal que va a explotar estas instalaciones. El complejo de Las Palmas de Gran Canaria necesita ahora un periodo de aprendizaje, de adaptación, al personal, para que en una serie de meses, que esperemos que sea lo antes posible, pueda funcionar correctamente.'
'La segunda reflexión que yo creo que hay que hacer, señorías, es que efectivamente cada cabildo, pues, ha proyectado y el Gobierno ha aceptado sin más ese tipo de planificación y proyecto, y cada planta, cada central que se ha puesto, pues, es de una forma distinta, es de una tecnología distinta, un proceso distinto. Incluso dentro de los propios complejos las tecnologías son varias, y eso también hay que cambiarlo, hay que ir homogeneizando poco a poco, hay que tener una tecnología más o menos homogénea para incluso intercambiar experiencias técnicas y demás, de unas a otras, y dar la máxima rentabilidad a este asunto.'
'Se tiene que ser consciente de que poner una explotación de esta naturaleza en marcha, primero, cuando se proyecta hay que tener en cuenta que efectivamente va a costar dinero ponerla en marcha y va a costar dinero mantenerla. Luego, hay que hacerla lo más rentable posible, y lo más rentable posible muchas de las veces choca con tópicos y con informaciones, muchas de ellas sin base técnica alguna. Y, por tanto, se eligen muchas veces procesos que no son los más eficientes, los más rentables, precisamente porque la ciudadanía tiene un rechazo, por falta muchas veces de información técnica adecuada, de cuál es el mejor proceso que se debe utilizar para que ese coste sea minimizado. Pero todos tenemos que ser conscientes de que esa minimización del coste es solo eso, una reducción de costes, pero hace falta poner dinero para el tratamiento de los residuos, y ese dinero tiene que ser corriente; tiene que ser el coste, no solo de la retirada de la basura, que se paga ya, sino de su tratamiento y eliminación de los residuos.'
'Hay que tener, en definitiva, señorías, un gran pacto en estos temas. Si en todos los temas estratégicos hay que tener un pacto, en una cuestión como esta, básica para el medio ambiente, el pacto tiene que ser mucho más intenso, porque es un pacto que se basa en reconocer una necesidad: la necesidad de valorizar los residuos, la necesidad de reutilizarlos para consumir menos recursos naturales y, en definitiva, señorías, la necesidad de hacer unas políticas más sostenibles. Y a esos, que son conceptos más bien indeterminados pero reales como la vida misma, cuesta llegar a ese tipo de acuerdos, pero esos acuerdos hay que hacerlos, insisto, porque trascienden normalmente su resultado al corto tiempo de los cuatro años que se tienen entre un gobierno y otro gobierno.'
'El Gobierno, efectivamente, se ha reunido en este caso con el ayuntamiento y con el cabildo. No me cabe duda de que de esa reunión salieron unos acuerdos, que no me cabe duda de que van a ser cumplidos, y desde luego creo que sus máximos responsables han tomado la decisión correcta de que entre todos empujemos para que la planta de Salto del Negro empiece a funcionar cuanto antes, y se está trabajando ya en ello.'
'Por tanto, yo creo, sinceramente, señorías, que, con independencia del enriquecimiento o no de esta comparecencia, lo que es cierto, lo que yo espero, es que en un plazo breve esta planta esté funcionando correctamente y ya por fin haya un antes y un después de lo que hoy es un vertedero descontrolado, masivo, para muchísimos habitantes, todos los habitantes que tiene Gran Canaria, y que desde luego el Gobierno va a colaborar intensamente con el cabildo y con el ayuntamiento para que desaparezca esta situación cuanto antes, y que, insisto, creo que estamos precisamente en el momento en que ya se ha acordado, se han puesto fechas y se va a poner en marcha todo esto cuanto antes.'
'Nada más, señorías. Muchas gracias. Muchas gracias, señor presidente.'
'El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.'
'Quisiera aprovechar este momento para, en nombre de la Mesa, el presidente y todas las diputadas y diputados, darles la bienvenida a las alumnas y alumnos de 2º curso de Derecho de la Universidad de La Laguna y a su profesor, que los acompaña, don Antonio Domínguez Vila, buen amigo, y decirles, decirles que, seguro que esta mañana les ha sido muy provechosa, pero no piensen ustedes, no vayan a pensar ustedes que el Parlamento es lo que ustedes han visto hace un ratito. Esas son las anécdotas de un Parlamento. Desgraciadamente trasciende más a la sociedad lo que ustedes han visto. Pero aquí se trabaja mucho, se trabaja bien y todo lo que se trabaja y se hace bien, pues, normalmente tiene menos trascendencia. Se lo digo porque son ustedes alumnos de 2º curso de Derecho y posiblemente algún día les toque estar aquí abajo. Bueno, pues, si les toca estar aquí abajo, saben que a veces se pueden hacer las cosas mejor, pero quédense con que se trabaja mucho de verdad.'
'Y les puedo asegurar que ni doña Francisca Luengo ni don Manuel Fernández son, ninguno de los dos, malas personas; todo lo contrario, son unas excelentes personas. Y los debates de la política, a veces la pasión puesta en defender los asuntos, pues, llega a que haya malos entendidos, porque en el fondo son malos entendidos.'
'Y hago esto, señorías, y digo esto porque me parece que quienes nos visitan hoy, como nos visitan siempre, merecen nuestro máximo respeto. Y no es bueno que se vayan con una imagen que no deja de ser una anécdota en la vida parlamentaria, porque, insisto, aquí se trabaja mucho.'
'Así que bienvenidos y estén atentos a lo bueno que se hace aquí, que es mucho.'
'Muchas gracias, muchas gracias, señorías.'
'No son habituales tampoco estas palabras del presidente, pero, como les ha tocado, pues, lo hago con sumo gusto.'
'Y gracias a don Antonio Domínguez Vila por traer a sus alumnos aquí, que la política es algo importante en la vida.'
'Bueno, pues, continuamos con el Pleno. Disculpen, señorías.'