Diario de Sesiones 15, de fecha 30/11/2011
Punto 10
· 8L/PNL-0039 Proposición no de ley de los Grupos Parlamentarios Popular, Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), Socialista Canario y Mixto, sobre la estrategia renovada a favor de las RUP para el periodo 2014-2020.
El señor presidente: Decíamos que continuábamos esta tarde con la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular, Nacionalista Canario, Socialista Canario y Mixto -en realidad es presentada por todos los grupos parlamentarios-, sobre la estrategia renovada a favor de las RUP en el periodo 2014-2020.
Por el Grupo Parlamentario Mixto... ¿Quién presenta la...? (Pausa.)
El grupo que la presente tiene diez minutos; los demás grupos cinco minutos (Pausa).
La proposición no de ley la presenta el Grupo Nacionalista Canario y los demás grupos tendrán un turno de cinco minutos para fijar posiciones. ¿De acuerdo?
El señor Ruano León: Señor presidente, buenas tardes. Señorías, buenas tardes.
Creo que en la presentación de esta proposición no de ley posiblemente, desde el punto de vista de la comunicación social, siempre es más interesante la controversia a efectos del reconocimiento mediático y, en este caso, no estamos en un supuesto de una iniciativa que genere controversia sino todo lo contrario. Ha sido posible que alcancemos un acuerdo político, los cuatro grupos parlamentarios presentes en la Cámara, sobre un asunto que siempre se ha convenido que requiere una posición común ante la Unión Europea y específicamente ante la Comisión. En ese sentido creo que ha sido un buen trabajo el que hemos realizado tras la comparecencia celebrada por el presidente del Gobierno a finales del pasado mes de octubre para llegar a un texto único que pudiéramos votar todos los grupos parlamentarios, para tener esa posición que el presidente del Gobierno nos pidió y llevarla a las instituciones europeas.
Quiero agradecer especialmente el apoyo del Grupo Parlamentario Popular, que más allá de la controversia suscitada en el momento mismo del debate de la comparecencia ha sabido encontrar con nosotros un punto común que creo que fija adecuadamente lo que son los intereses de Canarias ante la Unión Europea para el próximo ejercicio.
Estamos en un momento muy delicado, como es conocido, públicamente conocido, en el ámbito de la Unión Europea, con asuntos que trascienden con mucho la competencia y la capacidad que podamos tener en una cámara autonómica para hacer un posicionamiento. Saben ustedes que en la crisis que se vive en este momento, especialmente en la eurozona, la posición que pronto haya de alcanzar el Gobierno de España, cuando llegue a tomar posesión el próximo presidente, el señor Rajoy, va a ser claramente definitiva del futuro, del futuro y del modo de integración que España como Estado tenga en esa relación con el conjunto de los Estados, pero en ese ámbito digamos que nosotros tenemos que seguir haciendo nuestra tarea. Y nuestra tarea es que en la próxima primavera está previsto que, como se señala ya en el Informe Solbes, que la Comisión Europea apruebe una nueva comunicación sobre la estrategia de la Comisión para el periodo 2014-2020. Y en ese sentido es conveniente, necesario casi, que podamos tener, en primer lugar, una posición en Canarias, que podamos conformar después una posición con el resto de las regiones ultraperiféricas y que podamos, a su vez, hacer un frente común con los demás Estados, con los otros Estados que tienen también regiones ultraperiféricas. Y es específicamente relevante que se incorpore el Estado francés, a Francia, a esa posición. Por eso era necesario un punto de partida, que constituye esta resolución, esta PNL, esta proposición no de ley, que esperamos que se apruebe en forma de resolución en el día de hoy en la Cámara como propuesta única, unánime, de los grupos parlamentarios de esta Cámara.
En síntesis, señorías, creo que el esfuerzo realizado en la presentación misma, en la comparecencia celebrada a finales de octubre, como en el contenido del texto, digamos que da un alcance siquiera mayor al que el propio Informe Solbes tiene, en la medida en que incorpora como documentos válidos el Informe Solbes, los memorandos de las regiones ultraperiféricas, el memorando de las regiones ultraperiféricas aprobado en el 2009 en Canarias, el posterior memorando aprobado ya con los Estados en Las Palmas de Gran Canaria en 2010 y, finalmente, el propio Informe Solbes. Todos documentos de relevancia de cara a fijar esa posición, de cara a que la Comisión establezca esa estrategia renovada mediante comunicación y a su vez esto pueda afectar también al marco de financiación comunitaria para el periodo 2014-2020.
Por tanto, la primera declaración de la proposición no de ley es valorar la iniciativa del comisario Barnier y acoger positivamente las conclusiones del Informe Solbes, coincidentes con las líneas de actuación ya expresadas por las regiones ultraperiféricas y sus respectivos Estados en los memorandos del 2009 y 2010. En segundo lugar, instar al Gobierno de Canarias a que, conjuntamente con el Gobierno de España que se forme tras las elecciones del 20 de noviembre... Y en este sentido quería, señor presidente, y específicamente para todos los grupos, cuando redactamos la proposición no de ley y le pusimos la fecha, decíamos "el 20 de noviembre próximo"; tendríamos que quitar la palabra "próximo", puesto que ya el 20 de noviembre ya se ha producido. Estamos en un tiempo más tarde. Solo esa es la única modificación del texto presentado. Y a partir de ahí se dice que defienda ante las instituciones comunitarias la necesidad de que el llamado informe, junto con los memorandos, constituya la base de trabajo para la elaboración de la estrategia renovada. Y a su vez, y a su vez, el Gobierno, ante esa estrategia renovada, ha de presentarnos, ha de presentar a la Cámara una comunicación fijando objetivos y prioridades. Y quizá esa comunicación del Gobierno permita una pormenorización siquiera más exhaustiva que la que existe en el Informe Solbes sobre algunos de los sectores sensibles en las políticas comunitarias, especialmente el sector industrial -tal cual había señalado la portavoz del Grupo Popular en el debate que en su momento mantuvimos aquí-, o el sector agrario, al cual, pues, hubo una referencia explícita por parte del Grupo Mixto.
En ese sentido, creo que la petición que hacemos al Gobierno de Canarias para que presente una comunicación es conveniente también. Creo que propicia que volvamos a tener aquí una estrategia. Hay que saber que el trabajo en la Unión Europea siempre es un trabajo permanente, constante. El cúmulo de intereses diversos en ocasiones resulta ser contradictorio y, por tanto, nosotros, que, aunque solo representamos, Canarias y las demás regiones ultraperiféricas, el 0,89% de la población europea, tenemos que seguir defendiendo aquello que ya, como se ha señalado tantas veces, reconocen los tratados de la Unión. Pero no basta que lo reconozcan los tratados. Los tratados son normas superprimarias que no tienen efectividad si no somos capaces de que se trasladen en sus decisiones a los reglamentos y a las políticas comunitarias concretas en los distintos ámbitos y especialmente al modelo de financiación comunitaria.
Tengan en cuenta que Canarias y Madeira en este momento superan la media del 90% de la renta sobre el PIB -en este momento con los datos de Eurostat creo que son de 2010- y, por tanto, estamos, digamos, en una posibilidad, teórica al menos, de perder recursos comunitarios, porque estamos en ese periodo de competitividad en la definición que la propia Comisión ha establecido para el periodo de financiación 2014-2020. Consecuentemente, hacemos una petición de que, en el marco de la normativa comunitaria, el tratamiento que se haga a las RUP no sea, tampoco en ese ámbito financiero, igual que el que se hace al conjunto de las regiones continentales, sino que se haga un tratamiento diferente y que al menos se nos asimile a las regiones en transición, porque de forma permanente las dificultades que tenemos de acceso al mercado único van a seguir existiendo como tales. Y en ese sentido el planteamiento de la proposición no de ley aboga o apuesta por mantener esas singularidades.
Digamos que a partir de ahí se insta al Gobierno de España a consolidar esas medidas y, finalmente, como digo, a mantener una necesidad de que las imposiciones comunitarias que puedan tener repercusiones sobre la economía del archipiélago puedan contener o comprender las excepciones y compensaciones necesarias para las regiones ultraperiféricas, que estamos fuera de ese mercado continental único.
Creo que el texto es un buen texto, que se ha hecho un esfuerzo por todos los grupos para acogerlo y que a partir de ahora, tras la declaración que esta Cámara pueda hacer en forma de resolución, el trabajo le corresponde al Gobierno de Canarias y, por supuesto, al Gobierno de España, que se habrá de constituir en unos pocos días, ante las instituciones comunitarias y sobre todo ante el Consejo Europeo, en donde, como se está viendo, los intereses son muy diversos y es importantísimo que consigamos la complicidad del Estado francés en todas estas políticas.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Ruano.
Para turno de fijación de posiciones, Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez.
El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente, señorías: buenas tardes.
Yo creo que retomamos lo que es una cultura ya consolidada, y es la del consenso en torno a los asuntos europeos y Canarias, ¿no? Me parece que eso es bueno. En la pasada legislatura hubo alguna decisión que no respondió a esta filosofía, pero hay que decir que esta PNL, esta moción, unánime, yo creo que acertada y precisa, sienta las bases para lo que debe ser un proceso difícil, complejo, para recolocar los intereses de las regiones ultraperiféricas en una Unión Europea convulsa. Una Unión Europea que está en una crisis severa, seria, sobre su futuro. Va a haber reforma de los tratados. Ya lo están apuntando los que lideran, digamos, el proceso político europeo, de manera que preservar las singularidades de las regiones ultraperiféricas será más difícil. Cuando las cosas se complejizan, cuando las decisiones van hacia un proceso de armonización, de unificación, se hace más difícil reconocer lo diferente, lo particular, de manera que o nosotros desde aquí -y este es un paso- unificamos posiciones, incorporamos al resto de las regiones, incorporamos a los tres Estados, a los que pertenecen las nueve regiones ahora con variables, o vamos a tenerlo difícil. Y aquí creo que es muy acertada la referencia a Francia. Francia tiene un estatus relevante en el proceso de redefinición de la Europa en transformación, aunque sea condicionada por la crisis. Es muy importante que el Gobierno francés esté de la mano de las regiones, y esto es una garantía para la negociación.
En cuanto a los contenidos, yo creo que se recoge razonablemente la valoración positiva del Informe Solbes. Creo que se recoge la necesidad de incorporar, porque la Comisión lo tendrá en cuenta también, los memorandos del año 2009 y 2010. Me parece interesante la consideración precisa al sector industrial y al sector agrario. Muy importante, por no decir lo más novedoso de lo dicho hasta ahora, que es la conectividad con el continente. Es decir, a mí me parece lo más relevante del Informe Solbes, la reflexión no, la apuesta que hace por que las regiones ultraperiféricas sean plataformas para colocar los intereses de la Unión en las regiones en las que se insertan y que hable incluso de incrementar los fondos estructurales no solo para invertir en esas regiones sino en las regiones colindantes y que apueste, porque esto sí que es eficaz, por favorecer no, por financiar, por subvencionar, por ayudar a la conectividad marítima y aérea. Ayer aquí, conforme a la reflexión de la famosa quinta libertad, concluíamos, yo creo, en el debate que no basta con lo que nosotros ofertemos si no es atractivo. En una primera etapa tendremos que hacer las cosas muy bien para que esto sea atractivo por sí mismo y existan masas críticas para que la conectividad marítima y aérea con el continente sea rentable. Por eso en esta etapa es fundamental el apoyo del sector público, de la Comisión Europea, que nos permita conectar el archipiélago canario con el continente africano por mar y por aire, y es muy buena noticia esa referencia. Hago hincapié en esto, porque me parecieron de las cosas más relevantes del Informe Solbes.
Por supuesto muy importante -y después hay otra PNL sobre la cuestión- que los tratados internacionales, los acuerdos de la Comisión con terceros, tengan en cuenta los intereses de estas regiones, y en el caso de Mauritania es un buen ejemplo.
Y por supuesto tratar de mejorar el presupuesto, porque esta primera... (Risas del orador.) Me estoy riendo porque hay unos cuantos durmiendo, ¿eh, Barragán y don Jorge? Me estoy riendo, sí. Y es muy importante que... -¿eh?, estaban pensando, pensando, en otro mundo- y me parece importante que en el Presupuesto 2014-2020 intentemos salvar al menos la ficha financiera que hemos tenido en estos siete años, que no será sencillo, pero también es verdad que en la anterior ocasión partíamos de una situación similar y se consiguió. Dependerá del consenso y del frente común que hagamos.
Muchísimas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.
Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Manuel Marcos Pérez Hernández.
El señor Pérez Hernández: Gracias, señor presidente.
Efectivamente estamos ante un debate que concita el apoyo de toda la Cámara, lo hemos dicho también en más de una ocasión. Cuando abordamos temas de interés y de relaciones de Canarias con la Unión Europea, sí hemos conseguido ese apoyo de forma creo que clara y rotunda a lo largo de todo este tiempo.
Ya lo dijimos el otro día en el debate, cuando se debatía aquí el informe que encargó el comisario Michel Barnier a Pedro Solbes, lo dijimos con claridad, que era un buen informe, que recogía todo un conjunto de medidas y acciones que hay que poner en marcha para garantizar las especificidades de las RUP.
Yo creo que aquí, en esta tarde, debemos dejar clara la importancia que tiene el que se recojan todas las debilidades que tienen las regiones ultraperiféricas para que la Unión Europea las asuma en esa estrategia para el periodo 2014-2020. Las recoja y las considere y las haga suyas es lo que hará posible que podamos aquí, en el archipiélago, pues, caminar en la senda de un cambio de modelo, en la senda de garantizar niveles de bienestar y de progreso, porque las regiones ultraperiféricas son una oportunidad, señorías, también para Europa. El informe no solo habla de la oportunidad, que es recoger esas medidas para nosotros, sino que somos también nosotros una ventaja para Europa, y así habrá que mantenerlo y defenderlo. Por eso es muy importante que en todo el debate que se abre ahora mantengamos la unidad; y que nos parece oportuno lo que recoge la proposición no de ley, en el sentido de que venga aquí y que el Gobierno dé cuenta del conjunto de medidas y de acciones que queremos que se defiendan en el marco y en el seno de la Unión Europea.
Y hay algunos aspectos sobre los que también quiero detenerme. Lo decía el portavoz del Grupo Mixto, es muy importante también que se adapten las medidas que se tomen a las reglas del mercado interior, que se adapten a las especificidades de las RUP, y que se adapten también las medidas del mercado exterior. Hemos visto cómo muchos acuerdos internacionales afectan a nuestra economía, a sectores económicos muy sensibles. Por lo tanto, que se adapten, se adapten las reglas del mercado interior y del mercado exterior a las especificidades de las RUP es muy importante y que se elabore, como también señala, un estudio de impacto para ver la repercusión que eso puede tener. Y lógicamente la Comisión Europea tendrá que recoger en sus Presupuestos la ficha financiera suficiente para hacer posible que esas medidas que hay que implementar y que poner en marcha para alcanzar mayores niveles de desarrollo estén suficientemente dotadas. Si no, estaríamos hablando aquí de reconocer unas especificidades, de reconocer que el drama de la crisis se ha cebado más en las regiones ultraperiféricas, porque los datos de desempleo son mayores en las regiones ultraperiféricas que en la parte continental, pero si eso no se ve acompañado de una ficha financiera que posibilite el desarrollo de esas acciones, pues, de nada serviría.
Por lo tanto, creo que en estos momentos es importante que el Gobierno de España que ha salido de las urnas recoja, recoja, la iniciativa que salga de este Parlamento y que, como se ha hecho hasta ahora, el Gobierno defienda luego en el seno de la Unión Europea. Y para eso -lo decía también el portavoz de Coalición Canaria- hace falta el apoyo de otros países. Ahí el más importante que nos puede apoyar es Francia y, por lo tanto, recabar el apoyo de países que tienen también regiones ultraperiféricas para que efectivamente la Unión Europea sea sensible. Creo que no estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Somos una región ultraperiférica, tenemos una serie de desventajas y la Unión Europea tiene que corresponsabilizarse con nosotros si queremos que de verdad que encarrilemos esto por una senda de crecimiento y desarrollo.
Y somos, además, también -lo decía al principio de mi intervención- una ventaja, señorías, porque las ventajas que se derivan de nuestra condición de región ultraperiférica son ventajas para la propia Unión, en materia de retos medioambientales, en materia de biodiversidad. Por lo tanto, creo que es importante que hoy aquí, en esta Cámara, alcancemos, una vez más, un consenso en algo tan importante para Canarias como es la política que se derive de la Unión Europea para estos territorios.
Gracias, señor presidente.
El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Marcos Hernández.
El Grupo Parlamentario de Coalición Canaria ya había intervenido.
Doña Cristina Tavío, en nombre del Grupo Popular, tiene la palabra.
La señora Tavío Ascanio: Muchas gracias, señor presidente.
Intervengo en nombre del Grupo Parlamentario Popular para fijar posición sobre una proposición no de ley que hemos convenido entre todos los grupos políticos. Y lo hago, quiero dedicar los primeros segundos de esta intervención para agradecer, en nombre de mi grupo, expresamente la posición que ha tenido el presidente del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, don José Miguel Ruano, quien hasta hace poco era consejero de la Presidencia y precisamente la persona encargada de estos asuntos.
Yo creo que ha sido muy positivo que se haya reconocido que el Grupo Parlamentario Popular llevaba razón cuando en esta tribuna defendíamos que el Informe Solbes era positivo, que era un informe muy importante que el comisario de mercado interior, Michel Barnier, había encargado. Nos había reconocido que las regiones ultraperiféricas necesitábamos un tratamiento especial, precisamente en esa política, en esa política futura de mercado interior, y que, por lo tanto, esta era una oportunidad que Canarias debía aprovechar. Yo creo que lo dije claro en aquella intervención: el documento Solbes, encargado por el comisario Barnier, era un documento bueno, pero era un documento, es un documento muy genérico que nosotros entendíamos que los servicios europeos del Gobierno de Canarias debían concretar. Yo creo que de esta manera y hoy este grupo político yo creo que está demostrando en esta Cámara su confianza en los servicios europeos del Gobierno de Canarias para concretar precisamente aquellas cuestiones del Informe Solbes, encargado por el comisario Barnier, que tienen que ser prioritarias para el futuro de nuestro archipiélago. Creo que es un acierto mencionar expresamente aquellas cuestiones que tienen que ver con nuestros sectores agrarios tradicionales; es importantísimo hacer esa referencia -que agradezco- a nuestro sector industrial; es importantísimo, señorías, que se reconozca la necesidad de ese impacto, cada vez que se firmen acuerdos con terceros países que tengan influencia en nuestra comunidad autónoma. Al fin y al cabo es reconocer el artículo 37.4 de nuestro Estatuto de Autonomía, que establece la obligatoriedad de informar a este Parlamento de todos aquellos acuerdos con terceros países que tengan relación con nuestro archipiélago. Y, por lo tanto, yo creo, sinceramente, que es la manera -y creo que todos estaremos de acuerdo- de consensuar, con seriedad y con rigor, un asunto en el que Canarias, nuestro archipiélago, se juega y mucho.
Y, por lo tanto, insisto, en que ahora sí hay consenso. Yo espero que acertemos todos y que acierten los servicios europeos del Gobierno de Canarias concretando aquellas prioridades que Canarias tiene que defender y por las que tendremos todos que luchar dentro de esas políticas de mercado interior. Creo fundamental todo lo relacionado con la conectividad, también con la quinta libertad, y de verdad, señorías, que yo creo que hoy sí, y cuando tengamos ocasión de estudiar esa comunicación del Gobierno, yo creo que este Parlamento sí estará contribuyendo al mejor futuro para nuestro archipiélago.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchísimas gracias, doña Cristina Tavío.
Vamos a proceder a la votación de la proposición no de ley, presentada por los cuatro grupos que componen esta Cámara, y relativa a la estrategia renovada a favor de las regiones ultraperiféricas en el periodo 2014-2020. Ocupen todos sus escaños, por favor. Comienza la votación (Pausa).
Votos presentes, 55: votos a favor, 55; en contra, ninguno y abstenciones, ninguna.
Queda aprobada por unanimidad.