Diario de Sesiones 23, de fecha 14/2/2012
Punto 10
· 8L/PO/P-0257 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la proposición no de ley aprobada por el Parlamento relativa a emplazamiento para las instalaciones militares en la montaña de La Muda, en Fuerteventura, dirigida al señor presidente del Gobierno.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.
Don José Miguel Barragán.
El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías. Señor Presidente del Gobierno.
Canarias tiene el territorio o uno de los territorios más protegidos de la Unión Europea y también los que apuestan por la protección de su mayor biodiversidad; es decir, hay aquí más especies que casi en ningún otro lugar de la Unión Europea que están protegidas. En ese marco -señorías, señor presidente-, tenemos en estos momentos un conflicto entre los intereses del Ministerio de Defensa y los intereses de esa protección en la isla de Fuerteventura, en la montaña de La Muda. Hasta el momento hemos conciliado que todas las instituciones de Fuerteventura, todos los partidos políticos en la isla, hasta el momento, junto con la población, intenten decirle al Ministerio de Defensa que busque un emplazamiento distinto a ese, porque la montaña de La Muda está protegida y se ha intentado que las antenas que existen en estos momentos allí desaparezcan de ese lugar.
Creemos que es posible conciliar el interés de la defensa en mantener una infraestructura de telecomunicaciones en la isla de Fuerteventura conjuntamente con el respeto al medio ambiente. Hay una montaña cercana donde existen muchas infraestructuras militares que podría ser uno de esos emplazamientos, pero si para el interés general de la defensa esto no sirviera, también hay otros lugares en la isla de Fuerteventura donde se podría conciliar, insisto, ese interés general de la defensa con la protección del medio ambiente en la isla de Fuerteventura.
Se han presentado algunas iniciativas en este Parlamento, en el Cabildo Insular de Fuerteventura, insisto, en las instituciones, y, como tal proposición no de ley, lo que le pregunto ahora es qué ha hecho el Gobierno, en esa relación que se le pedía por parte de este Parlamento, con el Ministerio de Defensa, dado que hace escasamente dos o tres semanas se ponía, se cuestionaba, una observación que había hecho usted públicamente de que había hablado con el Ministerio de Defensa y me parecía muy grave que desde la Delegación del Gobierno en Canarias se cuestionara que, efectivamente, esa conversación ni siquiera había tenido lugar.
Entonces aquí, en sede parlamentaria, me gustaría saber qué es lo que ha hecho el Gobierno interesándose por buscar un emplazamiento alternativo.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.
Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señor diputado, por convicción propia, a petición del Cabildo de Fuerteventura y como consecuencia también de la resolución unánime de este Parlamento, el pasado día 20 de enero tuve la oportunidad de hablar con el ministro de Defensa para pedirle que se hiciera un esfuerzo para, garantizando el objetivo de mejora de la seguridad en el área, conciliar ese objetivo con el respeto a la naturaleza, con el respeto a la protección del medio ambiente en Canarias. El ministro quedó conmigo en estudiar el asunto. Iba a tratarlo con detenimiento con el secretario de Estado y que, a lo largo de las próximas semanas, me daría un propuesta de la posibilidad de cambio de ubicación del radar que se intenta implantar en la zona de La Muda.
En la conversación con el ministro le dije que el pueblo de Fuerteventura ha sido un pueblo solidario, generoso, que ha sacrificado mucho para colaborar en el interés general del Estado, especialmente en los temas de seguridad. Fuerteventura ha sido un ejemplo a lo largo de los últimos decenios de sacrificar parte de su interés particular en aras del interés general del Estado y que era hora también de que el Estado tuviera gestos con el pueblo de Fuerteventura. Gestos como este donde se pudiera, insisto, sin debilitar el objetivo de la mejora de la defensa en la zona, de la información para la mejora de la defensa en la zona, eso es posible, eso es compatible con ubicar este instrumento en un área no protegida. Hay ya montañas que han sido, que están siendo utilizadas para elementos similares a este de información y, por lo tanto, no hay necesidad de seguir atentando contra un espacio protegido.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.
¿José Miguel? (El señor Barragán Cabrera señala que no va a hacer uso de la palabra.)
Nada. Muchas gracias.
Le quedaban unos segundos.