Diario de Sesiones 23, de fecha 14/2/2012
Punto 15
· 8L/PO/P-0228 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.
Doña María del Mar.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.
Señoría, ¿cree que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria evitará que España continúe profundizando en la recesión?
El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.
Señor consejero de Economía y Hacienda, don Javier González.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Buenos días, señores diputados. Señor presidente.
No, señoría, no creo que lo evite. Siendo importante el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, es necesaria la adopción de medidas de estímulo y reactivación económica que nos encaminen hacia el crecimiento.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
Doña María del Mar.
La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Gracias.
Efectivamente, en España el consumo privado representa el 60% de nuestro PIB y la renta disponible de los hogares es un elemento determinante del crecimiento económico. De hecho, desde la crisis ha habido un alto grado de endeudamiento de todos los agentes económicos privados, familias y pequeñas empresas, afectando gravemente a la renta disponible de los españoles, sobre todo a la de los que dependen del trabajo por cuenta ajena, de forma que ya para este año se calcula una reducción de 20.000 millones de euros en la renta global de los españoles. La medidas que se han venido tomando por los diferentes gobiernos de España han aumentado impuestos -IVA, IRPF, IBI-, disminución de los salarios, ahora abaratamiento de los despidos... Gravan sobre todo a las clases medias, que son las que más contribuyen. Todo ello hace que disminuya el poder adquisitivo de la población. Se empobrece a pasos agigantados. No consume, no compra y, por consiguiente, se estrangula y hunde a la pequeña empresa. Los asalariados en España han perdido 12,7 puntos de renta. Todas estas medidas se ceban, señorías, en un aumento de la presión sobre los hogares. Son bombas para el crecimiento, nos llevan inevitablemente a una recesión.
El Banco de España ya habla del hundimiento de un 1,5% de la economía para este año y de que llegaremos a los 6 millones de desempleados. El actual Gobierno de España quiere controlar por ley los Presupuestos de las comunidades autónomas, y no es Canarias el problema.
Señoría, ¿va a ayudar esto, la ausencia de inversión pública? ¿Cree usted que esta es la senda adecuada para experimentar un crecimiento? En los otros países europeos ha ocurrido todo lo contrario: no ha aumentado la actividad, no ha aumentado la demanda y, por tanto, el crecimiento.
Control presupuestario sí, pero sin perder de vista el crecimiento, señoría. Esta senda está demostrando no ser la del crecimiento y la Europa del norte está llevando a los países de la Europa del sur al desastre, al empobrecimiento de la mayoría de la población...
El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.
Señor consejero, don Javier González.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Señor presidente.
Señora diputada, Canarias, gracias a la gestión realizada, presenta en materia de estabilidad presupuestaria unas condiciones distintas al resto de las comunidades autónomas, no solo en cuanto al cumplimiento del déficit sino también en cuanto a la contención de la deuda, y también en algunos determinados indicadores económicos. Los deberes bien hechos en esta materia han sido el argumento principal para solicitar al Gobierno de España que se flexibilicen las duras condiciones previstas para cumplir con la obligada estabilidad presupuestaria de los próximos años. Por tanto, hemos dicho sí al objetivo de déficit, pero no a que se haga tabla rasa con todas las comunidades autónomas. De ser así, significaría castigar a aquellas que han cumplido y premiar a las indisciplinadas.
Se trata de una importante consideración, por tanto, ya que el futuro techo de gasto que se prevé en la Ley de Estabilidad Presupuestaria va a condicionar las cuentas públicas, no solo en el sostenimiento de los servicios públicos esenciales, sino, lo que es más importante, en la imposibilidad de desarrollar políticas incentivadoras, tanto en inversiones como en generación de empleo.
Esta derivación, por tanto, resulta de gran importancia para que Canarias no pierda la ventaja relativa que tiene en esos indicadores, como, por ejemplo, en los resultados tan beneficiosos en el ámbito del sector turístico. No nos olvidemos de que el sector turístico nos ha permitido cerrar 2011 con un crecimiento en torno al 1%, por encima de las previsiones del cierre para el conjunto de la economía española. Aunque es verdad, es cierto, que este 2012 se presenta cargado de numerosas incertidumbres, Canarias, los indicadores, los estudios, diferentes instituciones que estudian las previsiones económicas así lo indican, que Canarias crecerá finalmente por encima del conjunto del Estado español, pero se pone en riesgo con determinadas políticas del Estado. Es, en este sentido, en este momento, por tanto, en el que tenemos la necesidad de reclamar al Estado que en los próximos Presupuestos del Estado se cumpla con la inversión media en cuanto al REF, porque eso nos dará mantener las ventajas competitivas que hoy podemos tener.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero de Economía y Hacienda.