Diario de Sesiones 23, de fecha 14/2/2012
Punto 19
· 8L/PO/P-0225 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la reunión mantenida con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el 24 de enero de 2012, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Doña Flora tiene la palabra.
La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, esta pregunta la queremos enfocar desde el punto de vista del área de los servicios sociales, referidos a la Ley de Dependencia, la conocida Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, y usted ha señalado el año pasado, en sede parlamentaria, que el Ministerio de Sanidad solo había aportado 22 millones de euros de los 97 que necesitaría la comunidad autónoma para el cumplimiento de la Ley de Dependencia. Sabemos que Canarias tiene su propia Ley de Dependencia, la conocida como ley de reinserción social, y usted ha manifestado en muchas ocasiones la injusticia en el reparto de los fondos, lo conocido como una insuficiencia financiera, y ha recordado la colaboración que debe existir con la Administración del Estado en relación a la aportación del 50% en función de los gastos. Una situación que hasta ahora la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido perjudicada.
Y por eso, señora consejera, entre los asuntos que le planteó a la ministra, quisiera saber la receptividad que ha encontrado, y la pregunta concreta es ¿qué valoración hace de la reunión mantenida con la ministra de Sanidad en el área de Servicios Sociales e Igualdad, doña Ana Mato Adrover, celebrada el pasado 24 de enero de 2012?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora.
Señora consejera de Cultura, doña Inés Rojas.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señoría.
Pues mi valoración con la ministra Ana Mato, como bien dice usted, el pasado 24 de enero no puede ser más que positiva, puesto que fue un encuentro en el que pude explicarle a la ministra la situación complicada que tiene Canarias en estos momentos, con prácticamente un 30% de personas desempleadas, con lo cual le apremiaba a que el Plan de prestaciones sociales básicas con los ayuntamientos debe continuar, que el Gobierno de Canarias no solo no lo ha bajado sino que lo ha mantenido y subido en algún porcentaje y que contaba con que el ministerio, pues, tuviera, desde luego, esa sensibilidad de seguir manteniendo ese Plan de prestaciones sociales básicas con los ayuntamientos.
Pero también le manifestaba mi preocupación por si se pueden garantizar los derechos que están reconocidos en estos momentos a las personas en situación de dependencia. Y lo decía y lo preguntaba porque, como sabemos, esta ley no tiene ficha financiera desde su creación, sino que depende de la predisposición económica que haya en cada uno de los Presupuestos cada año. Dado que la situación, como sabemos, es cada día más complicada, si desde luego los podíamos garantizar.
Y al hilo de lo que usted dice también le apostillaba y le comentaba a la ministra lo siguiente. La ley dice que el Estado ha de aportar el 50% del coste de esta ley, conjuntamente con el 50% de la comunidad autónoma. Mientras no se corrijan los criterios de reparto y mientras el Estado siga apostando por poner una cuantía estimada del coste del servicio y no el coste real del servicio, siempre vamos a ser las comunidades autónomas las que aportemos más. Por lo tanto, se lo trasladaba y le ponía un ejemplo: el Estado estima que una plaza residencial en Canarias o en el Estado costaría del orden de 800 euros, cuando realmente estamos rondando y a veces sobrepasando los 2.000 euros. Por lo tanto, si eso no se corrige, siempre estaríamos en desventaja.
La ministra me anunciaba dos cosas. La primera, que la Ley de Dependencia va a sufrir, desde luego, algunos cambios y que su ministerio sería el que menos recortes iba a tener, según le había anunciado a ella el presidente Rajoy, su ministerio sería el que menos recortes tendría. Yo le decía a la ministra: si eso es así, pues, estaríamos en sintonía con el Gobierno de Canarias, que en política social no solo no ha recortado sino que ha subido, como en el caso de dependencia, de 97 millones de euros para el año 2011, 117 para el año 2012.
Nada más. Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.
Doña Flora Marrero.
La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Simplemente, como tengo un poco de tiempo, simplemente, pues, esperar que se cumpla lo anunciado por la ministra de excluir los servicios sociales en los recortes para reducir el déficit.
Y desde luego es preocupante el dato que usted ha dado de la diferente valoración por persona dependiente, que estamos hablando de que hay una diferencia de 1.200 euros. El Estado valora en 1.200 euros menos lo que cuesta realmente una persona que está en situación de dependencia, que está atendida por los servicios sociales, pues, en este caso del ayuntamiento, pero que tiene responsabilidad la consejería.
Yo espero que se corrija esta situación, que no sufra ningún tipo de recortes y desde luego estaremos pendientes y apoyando su gestión en esta área.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, doña Flora Marrero.