Diario de Sesiones 23, de fecha 14/2/2012
Punto 24
· 8L/PO/P-0203 Pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la proposición de Ley de Modificación del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias respecto de fuera de ordenación en Santa Cruz de Tenerife, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
Doña Cristina.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor consejero, ¿cuál es la posición oficial del Gobierno para solucionar un conflicto que afecta a miles de familias en Santa Cruz de Tenerife al respecto de la nueva situación jurídica que se desprende de dicho informe?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Cristina.
Don Domingo Berriel, señor consejero de Obras Públicas.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Señoría.
Dado que el dictamen al que su señoría se refiere se ha cumplimentado sobre una proposición de ley, corresponde a los grupos que presentaron la iniciativa y a este Parlamento valorar su alcance y la necesidad o no de adoptar los ajustes consecuentes en la propuesta de la norma, por lo que no corresponde su valoración en estos momentos al Gobierno. No obstante, el Gobierno, en el anteproyecto de ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales, que su señoría conoce, incluye una nueva regulación de la situación de las edificaciones no ajustadas al planeamiento, que se mantendrá o no cuando se presente ya como proyecto de ley, en función del alcance de la regulación en este Parlamento que se adopte, en su caso, como consecuencia de la expresada proposición de ley en tramitación.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
Doña Cristina Tavío.
La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor consejero, en el debate del pasado mes de octubre, para la toma en consideración de esta proposición de ley a la que usted se refiere, mi grupo político ya advirtió que los cambios propuestos por el Grupo Nacionalista, el grupo de Coalición Canaria, no solo no solucionaban el problema de fuera de ordenación sino que además generaban un nuevo conflicto, puesto que pretendían eliminar los límites de densidad futuros en el suelo a desarrollar, en lugar de hacerlo, exclusivamente, solamente, para las viviendas construidas de forma legal en los núcleos urbanos consolidados, como defiende este grupo político, como defiende mi partido.
El Consejo Consultivo nos ha dado la razón, de forma además yo creo que contundente. El informe que el Consejo Consultivo ha remitido a esta Cámara, desde nuestro punto de vista, no permite margen de duda ni interpretación y deja bien claro que la redacción planteada por el Grupo de Coalición Canaria compromete los pilares sobre los que descansa el ordenamiento urbanístico.
En aquel mismo Pleno de octubre rechazaron ustedes nuestro texto, que desde luego no hubiese tenido esta respuesta por parte del Consejo Consultivo.
Como usted bien sabe, señor consejero, hemos presentado la semana pasada una enmienda a la totalidad con un texto alternativo basado en nuestra propuesta original, pero sobre todo profundizando en las garantías necesarias para eliminar los límites de densidad y ampliando el marco de aplicación a todos los municipios de nuestro archipiélago.
Señorías, lo realmente importante es que estamos de acuerdo en lo fundamental: en solucionar el problema mediante la reforma de la Ley del Territorio. Los animo en el día de hoy, a usted, señor consejero, pero también al resto de los grupos...
El señor presidente: Muchas gracias, doña Cristina Tavío.
Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, le reitero que el Gobierno, cuando se presenta una proposición de ley, una actuación genuinamente parlamentaria, en principio lo que hace con esta proposición de ley en concreto, dado que no afecta a ninguna cuestión de las arcas públicas de la comunidad autónoma y demás, es respetar el debate parlamentario de esa proposición de ley. Por tanto, será en sede de ese debate parlamentario donde se podrá mejorar, perfeccionar, negociar, transaccionar, transigir, etcétera, en relación con esta norma.
Estamos de acuerdo en que hay que resolver este problema, bien si se resuelve con la proposición de ley y, si no, lo haremos a través del proyecto de ley. En eso coincidimos todos y, por tanto, hay que adoptar una decisión que, efectivamente, preserve lo que es fundamental, que es que los modelos territoriales, los modelos urbanísticos, no se vean colmatados, se vean con unos modelos adecuados a la calidad de vida que tiene que haber en las ciudades, pero también se respete en lo posible todo el estatus que viene, urbanístico, de los ciudadanos, que no sea estrictamente indispensable modificar por razones del interés general, que supone sustituir sistemas generales, etcétera.
Por tanto, señoría, el Gobierno aquí solo espera que se llegue a un acuerdo en este asunto.
Muchas gracias.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.
(Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora secretaria segunda, Montelongo González.)