Diario de Sesiones 32, de fecha 10/4/2012
Punto 15
· 8L/PO/P-0334 Pregunta del señor diputado don Pedro M. Martín Domínguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre consenso con los ayuntamientos en relación con la nueva línea de alta tensión entre Caletillas y Granadilla, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Pedro Martín Domínguez, del Grupo Socialista Canario, sobre consenso con los ayuntamientos en relación con la nueva línea de alta tensión entre Las Caletillas y Granadilla, a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.
Para formulación de la pregunta don Pedro Martín, tiene usted la palabra.
El señor Martín Domínguez (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Consejera.
La planificación energética del Ministerio de Industria para el año 2008-2016 prevé un nuevo corredor energético en el sur de Tenerife entre los municipios de Granadilla y Candelaria. Ese corredor energético, que es de doble sentido, de 220 kW, ha generado polémica en los últimos tiempos entre los municipios directamente afectados, porque plantean diferencias de criterio en cuanto a cómo se tiene que realizar ese trazado.
Siendo esta línea muy necesaria no solo para los seis municipios afectados sino para todo Tenerife, teniendo en cuenta la necesidad de repotenciar el sistema, especialmente para el área metropolitana y para todo el norte de la isla, la pregunta que le hago consejera es, ¿de qué manera y qué trabajos está haciendo para buscar posturas de consenso, para conciliar, para buscar soluciones, puntos de encuentro y para plantear alternativas también al ministerio de cara a buscar la mejor solución, una solución consensuada, a un problema energético grave, repito, no solo para los seis municipios afectados sino para toda la isla? Tengamos en cuenta, señorías, simplemente el dato de que el 82% de la energía que se produce en esta isla sale de la central térmica de Granadilla, y de ahí la necesidad de repotenciar las líneas que comunican con Candelaria -la segunda central de nuestra isla- para evitar que en el futuro, cuando la situación ojalá cambie y sea pronto, pues, nos podamos encontrar nuevamente en una inestabilidad en el sistema energético y con un grave problema por no haber buscado soluciones a tiempo.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Para contestar, por parte del Gobierno la señora consejera, doña Margarita Ramos, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Presidente, gracias. Señoría.
El trazado de la segunda línea de doble circuito de 220 kW entre Candelaria y Granadilla constituye el principal proyecto en materia eléctrica que en estos momentos acomete el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Ministerio de Industria, debido a esa planificación a la que ha hecho mención, conforme a la cual ese trazado ha sido ya establecido y predeterminado.
En estos momentos el trámite se encuentra en fase de información pública, después de haber agotado alegaciones previas, y en ese escenario han surgido diferencias de criterio, opiniones enfrentadas, de algunos municipios del sur de Tenerife, a los cuales esta consejería no ha tenido ningún inconveniente en recibir, en atender. Escucharemos y atenderemos las alegaciones que tengan a bien formular y, en todo caso, puesto que la competencia del Gobierno de Canarias no estriba en poder modificar lo planificado, sí que atenderemos esas reclamaciones, escucharemos esas alegaciones y, en su caso, elevaremos al Ministerio de Industria la información oportuna, de cara a que se adopte por parte del ministerio el criterio definitivo respecto al trazado de la línea.
Estamos completamente seguros de que esta nueva línea es absolutamente indispensable, puesto que la generación, la producción de energía eléctrica fundamentalmente se produce en el sur de la isla. Hay que reforzar la línea porque solo tenemos una actualmente. Cualquier fallo, cualquier deterioro, puede suponer una quiebra de uno de los objetivos que vienen establecidos en el Pecan: garantizar el suministro, garantizar la calidad del suministro.
Por consiguiente, este proyecto es fundamental. Ha habido ya reuniones con los ayuntamientos, también las ha habido al más alto nivel con el Cabildo Insular de Tenerife, y estamos trabajando en una línea de encuentro y aproximación de posiciones para defenderla ante el Ministerio de Industria.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
¿Señor diputado? Renuncia al segundo turno.