Diario de Sesiones 37, de fecha 8/5/2012
Punto 2
· 8L/PO/P-0389 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre los datos del paro de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2012, dirigida al señor presidente del Gobierno.
El señor presidente: Siguiente punto, segundo punto del orden del día: preguntas. En primer lugar, las preguntas al señor presidente del Gobierno. El señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez al señor presidente del Gobierno.
El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno: muy buenos días.
El objeto de la pregunta es, desgraciadamente, de rabiosa actualidad. Los datos de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año en curso arrojan unos resultados terroríficos, desastrosos, en nuestro mercado laboral. En el paro registrado, los problemas con los datos son igual de malos. El planteamiento que le hago, señor presidente, es qué valoración hace su Gobierno de estos terribles datos de desempleo en nuestra comunidad y qué perspectivas, qué salida, qué futuro, ve usted para, si no revertir la situación, por lo menos frenarla, porque los datos objetivos apuntan a que no solamente estamos mal sino que vamos a empeorar. Este es un año donde vamos a retroceder 3 puntos en el Producto Interior Bruto en relación al pasado año, que no fue para tirar voladores, con 27.700 parados más. Por lo tanto, le pregunto: valoración y acciones, respuestas, salidas, ideas, propuestas, para trasladar a la ciudadanía.
Muchísimas gracias.
El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.
Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señor diputado, el Gobierno observa con la misma preocupación que usted el incremento de la cifra de desempleados, en general en todo el país y particularmente en Canarias. Especialmente duros son los datos de la última Encuesta de Población Activa publicada recientemente. Pero usted sabe muy bien que la capacidad para tomar decisiones importantes que signifiquen un frenazo -lo que usted está proponiendo, en principio- de la tendencia que tiene seguir creciendo el paro y al propio tiempo impulsar, por otra parte, políticas activas, actividad económica, que permitan descender las cifras del mismo no está en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Creo que tenemos que buscar tres causas fundamentales, desde mi punto de vista, en este incremento que se está produciendo del desempleo en el archipiélago. En primer lugar, creo que tenemos que prestarles toda la atención a los datos que siguen evolucionando de una forma absolutamente impresionante en Canarias del crecimiento de los activos. Esa Encuesta de Población Activa a la que usted hace referencia en el primer trimestre refleja que ha crecido en 17.200 el número de personas en Canarias que se incorporan a las expectativas de un empleo. Es decir, de los 22.400 desempleados de los que se habla en Canarias realmente han perdido la ocupación 3.200. El resto son nuevos activos que se incorporan a una expectativa de trabajo. Creo que este es un dato, el crecimiento de los activos en Canarias, que tenemos que hacer un análisis profundo e impulsar las medidas que sean necesarias para contenerlo.
En segundo lugar, la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España está teniendo, en esta primera fase, pues, una fase que lo que está facilitando es la destrucción de empleo. Y facilita la destrucción de empleo en aquellas economías que dependen más del sector servicios. Es decir, el sector primario, el sector industrial, son mucho más sólidos a la hora de resistir; sin embargo, el sector servicios se presta más a los despidos y ahí nos está haciendo mucho daño.
Y el tercer eje tiene que ver con la disminución de los recursos del Estado a las políticas de empleo, 170 millones de euros menos para las políticas activas de empleo, y un ajuste importante en las inversiones. Eso tiene impacto en el...
El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.
Don Román Rodríguez.
El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, el problema es de enorme envergadura porque afecta a lo más importante, que es al trabajo, al empleo. Este es el parámetro que mejor determina la naturaleza y la envergadura de la crisis del Estado español y de Canarias.
Yo estoy con usted en que la recesión económica, el retroceso en el crecimiento, es el elemento clave para interpretar los niveles de paro, también lo es una reforma laboral que ha facilitado y abaratado el despido. Donde discrepo, porque cada vez tendrá menos importancia, es en el problema demográfico que subyace en algunas de sus valoraciones. Mire, la demografía se comporta siempre detrás de cómo se comporta la economía. Este es un argumento que irá perdiendo valor. De hecho los movimientos migratorios decaen en los países donde la economía no funciona y los datos de los saldos migratorios son evidentes.
Pero el planteamiento es, Canarias necesita esperanza y futuro. Hay que sacar mensajes claros y respuestas operativas que paren el deterioro. No podemos soportar esta quiebra social del 32,3% de la gente desempleada y, si nadie lo remedia, llegaremos al 35 o 36 este año. ¡No puede ser!, hay que buscar salidas, hay que buscar conciertos, hay que buscar acuerdos, hay que buscar dinero para inyectarle a la economía, como única respuesta operativa para, al menos, frenar este gravísimo deterioro.
El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.