Diario de Sesiones 41, de fecha 12/6/2012
Punto 18

· 8L/PO/P-0282 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el número de empleados públicos, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el número de empleados públicos, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿está sobredimensionada en Canarias la cifra del número de empleados públicos?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes a todos. Señoría, para saber si estamos sobredimensionados desde el punto de vista cuantitativo, lo que hemos hecho es basarnos en un informe que ha publicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en relación al número de empleados públicos de todas, de las 17 comunidades autónomas. De ahí hemos extraído un dato concreto, que es el referido a empleados públicos adscritos a las comunidades autónomas. A continuación hemos hecho la siguiente operación: hemos calculado el número de habitantes y lo hemos relacionado con cada empleado público, como le digo, solo de personal autonómico, y esa comparativa coloca a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias como la quinta que menos empleados públicos por habitante tiene en España. Solo Madrid, Baleares, Valencia y Cataluña tienen menos funcionarios en relación a su población. De cada 34,3 residentes en Canarias, uno es empleado público. La media en las 17 comunidades autónomas es uno por cada 35 habitantes.

Teniendo en cuenta la distribución territorial de Canarias, la realidad insular, la carga competencial de cada isla, el Gobierno considera que la estructura de la Administración es ajustada en relación a su personal.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada, doña María del Mar, tiene usted la palabra.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias, señoría.

Efectivamente, no hay una sobredimensión y en este sentido es el Partido Popular el que quiere justificar el tremendo recorte que se le está haciendo al Estado del bienestar y el objetivo final de privatizar los servicios públicos con la idea de culpar a esta crisis económica por el gran gasto público que se mantiene para tener los servicios públicos esenciales y en especial el capítulo de personal.

En el conjunto de España hay unos 3 millones, aproximadamente, de empleados públicos. Aquí se suelen incluir todos, todos los que trabajan en el Estado del bienestar: los sanitarios, los educadores, los servicios sociales, los trabajadores de Correos, transporte público, Seguridad Social, Administración pública... Curiosamente, la mayoría no tienen contratos de funcionarios. Maliciosamente se engloban en la misma cifra que suele ponerse para demonizar el papel de los funcionarios en España y la realidad es otra. La realidad es que en la mayoría de la Unión Europea, de los Quince, se gasta un porcentaje del PIB más que España en mantener los servicios públicos y también el porcentaje de personas de más de 15 años que trabajan en el sector público es mayor en la Europa de los Quince que el que tenemos en España y también en Canarias. En España hay un 9,15%; en Gran Bretaña hay un 14%; en Irlanda, un 12; en Francia, un 17%; en Holanda y en Bélgica, un 16; en Dinamarca, un 26; en Finlandia, un 19 y en Suiza, un 21%. Curiosamente son estos países, según el Instituto de Economía Política de Washington, los nórdicos, los que tienen los mejores datos de competitividad y emprendeduría de la OCDE. Son los más emprendedores los que más gastan en servicios públicos y más empleados públicos tienen.

Por eso le pido, señor consejero, que, a pesar de los recortes brutales que el Estado y el Partido Popular están haciendo, y especialmente a Canarias, siga esforzándose, como hace, por mantener el empleo público.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor consejero de Presidencia, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Efectivamente, señora diputada, el Gobierno de Canarias tiene una política bien definida, que es mantener el empleo público, y para eso está exigiendo sacrificios dolorosos a los empleados públicos al plantear la reducción de sus retribuciones.

Los números, las estadísticas que antes di, son importantes, pero también lo son los elementos cualitativos, es decir, cómo se organizan los recursos humanos, qué tareas se les asignan, cuál es el nivel de productividad. Estos son los elementos que nos parece que deben ser muy importantes.

Quiero dar los datos de Canarias. Tenemos casi 62.000 funcionarios, empleados públicos, en la comunidad autónoma. De ellos, 22.600 son docentes; 2.650 están en Justicia; estatutarios, 24.300, y en la Administración general, 12.112. Nosotros creemos que no existe una sobredimensión de los recursos públicos de la comunidad autónoma. Creemos que tenemos una Administración ajustada, teniendo en cuenta que somos siete islas y prestamos servicios muy importantes...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.