Diario de Sesiones 45, de fecha 26/6/2012
Punto 13

· 8L/PO/P-0380 Pregunta del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre códigos de buenas prácticas y buen gobierno, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista, dirigida al señor consejero de Presidencia y Justicia.

Don Manuel.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenas tardes, señor presidente. Señor consejero, señorías, medios de comunicación.

Señor consejero, la ciudadanía reclama de forma insistente de los políticos en general que se articulen o actualicen códigos de buenas prácticas y buen gobierno en aras de incentivar los niveles de transparencia en la gestión pública y el comportamiento ético de los servidores públicos para, en definitiva, mejorar las relaciones de confianza entre la Administración y los administrados, propiciando así el ejercicio de los derechos y libertades de estos últimos. Exigen, señor consejero, imparcialidad, justicia y razonabilidad en la actividad pública y la búsqueda de la conciliación mediante la ponderación de los intereses públicos y privados, muchas veces en contraposición.

Piden atención al ciudadano, instrumentos de información general sobre los servicios públicos, su estructura y sobre los procedimientos a seguir ante la Administración, con elaboración de cartas de servicio que puedan ser evaluadas para detectar sus aspectos, tanto positivos como aquellos que resulten en su aplicación negativos. Exigen que cuando los ciudadanos se dirijan a la Administración reciban una respuesta personalizada, ajustada a lo planteado, rápida, sin indebidas dilaciones y, en cualquier caso, antes de que transcurra el periodo que establece la normativa aplicable, y sobre todo entendible mediante la utilización de un lenguaje comprensible, es decir, con omisión de términos técnicos, precisándose su significado cuando su empleo sea necesario.

Nos reclaman, señor consejero, la implantación de la Administración electrónica con impresos normalizados y con respeto de la protección de datos y que en el diseño de los procedimientos administrativos se apliquen principios básicos de redacción o eliminación de la documentación no imprescindible, con solicitud de los datos estrictamente necesarios. En fin, la simplificación en la tramitación de todas aquellas medidas que redunden en una mayor sencillez, claridad y facilidad para la ciudadanía.

Sin perjuicio de lo anterior, también, señor consejero, la ciudadanía nos pide que, en el ejercicio de sus funciones, los empleados públicos, de conformidad con lo establecido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, estos actúen con objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia y honradez. De ahí que le pregunte en el día de hoy: ¿prevé el Gobierno la elaboración de códigos de buenas prácticas y buen gobierno para cumplir con las exigencias que le he explicitado anteriormente?

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías, buenas tardes.

Señor Fajardo, a su pregunta la respuesta es positiva, es afirmativa. Efectivamente, el Gobierno de Canarias va a acometer la elaboración de un código de buenas prácticas y buen gobierno. Así está señalado en su programa de actuaciones que figura en el acuerdo programático que firmaron los dos grupos políticos que sustentan este pacto de gobierno.

Efectivamente, la promoción de medidas que hagan efectivas las buenas prácticas en los servicios a la ciudadanía, como usted ha demandado, la expresión ética de los altos cargos y de todos los empleados públicos es un objetivo irrenunciable de este Gobierno que va a acometer. Por tanto, vamos a elaborar un código, vamos a elaborar un código que va a afectar a todos los altos cargos, desde miembros del Gobierno a viceconsejeros y a cualquier alto cargo de la Administración de la Comunidad Autónoma. Ese código va a concretar desde los principios constitucionales y estatutarios hasta las pautas de conducta y ética exigibles a cualquier alto cargo que vaya a desempeñar en el Gobierno de Canarias una responsabilidad pública.

También tengo que decirlo -porque ha citado usted a los empleados públicos-, que el Estatuto Básico del Empleado Público, en sus artículos 52 a 54, desarrolla el código de conducta de los empleados públicos. Bueno, hoy quiero decir aquí que el Gobierno de Canarias, cuando presente el proyecto de ley de modificación, de reforma de la Ley de la Función Pública Canaria también desarrollará esos principios que se contienen en esos artículos del Estatuto Básico del Empleado Público.

Y, por último, quiero decirle que la Inspección General de Servicios de esta consejería trabaja en un código de buenas prácticas administrativas, en desarrollo del artículo 35 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Ese artículo 35 regula los derechos de los ciudadanos. Bien. Ese artículo va a ser objeto de un desarrollo puntual por parte de la Inspección General de Servicios. Por tanto, tendremos también un manual de buenas prácticas administrativas.

Creo que con esto doy respuesta a su pregunta y pongo de manifiesto ante la Cámara que el Gobierno trabaja en esa dirección.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.