Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 13
· 8L/PO/P-0485 Pregunta de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre afecciones en relación a la modificación de la Ley de Dependencia, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre afecciones en relación a la modificación de la Ley de Dependencia, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.
Para la formulación de la pregunta, doña Flora Marrero, tiene usted la palabra.
La señora Marrero Ramos (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señora consejera, usted ha informado en sede parlamentaria en varias ocasiones en relación a la Ley de Dependencia que en los últimos Presupuestos Generales del Estado se eliminó el nivel convenido de financiación a las comunidades autónomas, que estamos hablando de 283 millones, y una disminución por parte del Estado a las comunidades autónomas, donde el Estado solo aporta -ha ido disminuyendo progresivamente- el 30% y el Gobierno de Canarias, el 70%, cuando realmente le correspondería casi el doble. Y estamos hablando de que se han eliminado, pues, al Gobierno de Canarias, pues, entre 7 y 9 millones de euros de lo que le correspondería para atención a la Ley de Dependencia.
Además usted ha garantizado, y lo ha expuesto, lo ha informado en varias ocasiones, la garantía del mantenimiento de las plazas, de las 12.850 plazas que en este momento hay a disposición para las personas dependientes; unas que son gestionadas directamente por los cabildos, con los convenios que se han ido firmando; otras por los ayuntamientos, y otras por las entidades de carácter social.
Y recordemos también que Canarias tenía su propio sistema de dependencia que ha tenido que irlo adaptando o reajustando a lo que es la propia Ley de Dependencia y ahora nos informa el nuevo Gobierno de España, pues, que va a reformar la Ley de Dependencia. Y nosotros lo que le queremos trasladar con esta pregunta es la preocupación del progresivo desmantelamiento que estamos viendo en el Estado de bienestar, donde está afectando en estos momentos no solo a las personas que menos tienen, que también, pero en este caso a las personas dependientes, a las personas que necesitan una ayuda. Y después quiero unirlo también a los cientos de personas cuidadoras que en este momento están siendo afectadas, y me refiero a la atención a las personas dependientes y al propio puesto de trabajo que generan, a la calidad del servicio, que se está viendo afectado, y lógicamente, lo que exponía yo al principio, a la financiación de las propias comunidades autónomas.
Por ello, señora consejera, la pregunta concreta que entró por registro es ¿en qué va a afectar el anuncio del Gobierno de España en relación a la modificación de la Ley de Dependencia a Canarias?
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Señora consejera, doña Inés Rojas, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Efectivamente, la modificación de la Ley de Dependencia, llamada así, el ministerio argumenta que la modificación de esta ley se debe, puesto que reconoce la complejidad de la aplicación de la misma por parte de todas las comunidades autónomas, reconoce que supera, que ha superado las previsiones económicas que se hicieron en su momento de la ley y que para el caso de Canarias, por ejemplo, se tenía una previsión de 6.400 personas, grandes dependientes y dependientes severos, y en estos momentos superamos los 13.000. Por lo tanto, aducen y alegan una insostenibilidad económica importante y reconocen además que no se están priorizando, tal como dice la ley, los servicios. Todo esto, señorías...Ustedes me lo han escuchado más de una vez: Canarias sí está trabajando en esa línea y Canarias además adaptó en estos momentos -ya está firmando convenios con los cabildos, tal como usted comentaba-, adaptó su sistema, que tenía ya diez años de vigencia, lo adaptó al nuevo marco, a la Ley de la Dependencia, no solo en su gestión sino también en su normativa, aprobando toda una serie de decretos que iban derogando los decretos que teníamos implantados en Canarias. En estos momentos, con esta modificación, supone volver a reajustar lo ya reajustado. Habíamos reajustado nuestro sistema y ahora hay que volver a reajustar gran parte de lo que teníamos hecho, pues, para adaptarlo a las nuevas circunstancias.
Recordar también que, efectivamente, para las personas que son atendidas en casa por familiares se les ha bajado en un 15% la aportación económica y además ya no se les incorpora, como se hacía hasta ahora, a la Seguridad Social. Eso ya el Estado lo ha eliminado. Recordar también que, efectivamente, ha eliminado la partida del nivel acordado, que suponía para Canarias, como usted bien dice, entre 8 y 9 millones de euros. Y creo que lo más importante aquí también es que la forma en que a partir de ahora se va a continuar gestionando esta ley no va a llegar ni por asomo a que se financie el 50% el Estado, 50% Canarias. Con lo cual esto supone no solo el reajuste sino un mayor esfuerzo por parte de la comunidad canaria, y en este caso del Gobierno de Canarias y de los cabildos, que somos los que en general estamos manteniendo esas infraestructuras.
Y, eso sí, garantizar que, efectivamente, Canarias en estos momentos garantiza las 12.850 plazas públicas que tiene...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señora diputada, le queda... (La señora Marrero Ramos indica que no va a hacer uso de su turno.) Renuncia al segundo turno.