Diario de Sesiones 48, de fecha 11/9/2012
Punto 17
· 8L/PO/P-0461 Pregunta del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre repercusiones del impuesto a las grandes superficies sobre el sector comercial, dirigida al Gobierno.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre repercusiones del impuesto a las grandes superficies sobre el sector comercial, dirigida al Gobierno.
Para la formulación de la pregunta, don Miguel Jorge, tiene usted la palabra.
El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, el Gobierno de Canarias el pasado mes de junio se sacó de la manga un nuevo impuesto sobre el impacto medioambiental causado por los grandes establecimientos comerciales, que se aprobó en la Ley 4/2012, la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales, como usted bien sabe. Su hecho imponible, señora Ramos -perdóneme que se lo diga-, está cogido con pinzas de tender la ropa: el impacto que puedan ocasionar al territorio, al medio ambiente y las infraestructuras de Canarias.
Quería preguntarle en este turno, señora consejera, si su departamento ha evaluado el impacto que ha tenido la puesta en marcha de este impuesto desde el pasado 1 de julio.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, la señora consejera. Doña Margarita, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señoría, como usted conoce perfectamente, el Gobierno de Canarias, presionado por el Gobierno de la nación, obligado a efectuar un recorte de 800 millones de euros en el Presupuesto del 2012 y en el marco del PEF -del Plan de Estabilidad Financiera-, se le obliga a reajustar su capítulo de ingresos y de gastos. Y en ese reajuste del capítulo de los ingresos de la Comunidad Autónoma de Canarias se enmarca el artículo 39 de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales -la Ley 4/2012-, en la cual aparece definido el hecho imponible del nuevo gravamen establecido para los grandes establecimientos comerciales. Un hecho imponible que tiene como objeto gravar el impacto medioambiental sobre la ordenación del territorio y el establecimiento de infraestructuras que ocasiona a las arcas del Gobierno de Canarias para que estos establecimientos puedan desarrollar su actividad comercial.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.
Señor diputado, don Miguel Jorge, tiene usted la palabra.
El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora Ramos, quería hacerle una serie de consideraciones al respecto de su intervención. En primer lugar, ¿qué ocurriría si ese gran establecimiento comercial no tuviera impacto medioambiental ni en las infraestructuras ni en el territorio? ¿Quién evalúa la existencia de ese impacto medioambiental? ¿Existe algún organismo propio del Gobierno de Canarias que lo haga?
En segundo lugar, ¿es esta una medida provisional o definitiva, señora consejera? Lo digo porque es verdad que el Gobierno de España ha tenido que subir impuestos, pero también es verdad que el presidente del Gobierno de España se ha cansado de repetir permanentemente que son medidas de carácter provisional en el tiempo, porque en cuanto mejore la recaudación de los ingresos públicos se bajará el IVA y se bajará el IRPF. ¿Va a hacer lo mismo el Gobierno de Canarias respecto a toda esta retahíla de impuestos que se aprobaron el pasado mes de junio?
Y tercera consideración. En un afán propio del socialismo más radical, el Gobierno de Canarias se atrevió a decir en aquel momento que llevaría y amenazaría con llevar a los tribunales a aquellos empresarios que repercutieran en el precio final del producto este impuesto y la subida del IGIC. Yo quisiera saber alguna cuestión: ¿comparte usted esas declaraciones efectuadas por el portavoz del Gobierno después de una reunión del propio Consejo de Gobierno?
Mire, usted se ha caracterizado por hacer políticas intervencionistas en la consejería de la que usted es competente. Por tanto, me temo que sí que las comparte, por lo que me parecería gravísimo. ¿Cómo lo hará, señora consejera? Mire, hágame un poco más feliz, dígame dos cosas: que es una medida provisional y que no comparte esas declaraciones.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, la señora consejera, tiene usted la palabra.
La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Ramos Quintana) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señoría, en relación con las consideraciones que formula, le invito a que lea la sentencia del Tribunal Constitucional que se dio a conocer el pasado 19 de junio y que vino a resolver un recurso interpuesto por el primer Gobierno de José María Aznar en contra de lo regulado de la misma manera por el Gobierno de la Generalitat, que estableció también un impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales, del que hemos hecho copia. Por consiguiente, en esa sentencia tiene usted los fundamentos jurídicos del impacto medioambiental y cómo se mide y se valora para que se pueda introducir el gravamen.
Realmente lo que hay detrás de este nuevo gravamen es sencillamente la idea de compensación. Los costes que a las arcas del Gobierno de Canarias le suponen las infraestructuras viales, los accesos, el impacto medioambiental y la ordenación sobre el territorio, todos esos aspectos, esos costes han sido asumidos tradicionalmente por las arcas del Gobierno de Canarias. Ahora se les pide a las empresas que colaboren parcialmente en el coste. Por tanto, es una colaboración social, una colaboración a la Comunidad Autónoma de Canarias.
Por otro lado, y a mayor abundamiento, le hago feliz: el impuesto es de carácter coyuntural, mientras tanto se den las actuales circunstancias económicas, y cuando cambien las circunstancias económicas, aplicaremos la conocida regla rebus sic stantibus.
He de decir que además se enmarca en esta tradición europea, las ecotasas, las tasas verdes, que...
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.