Diario de Sesiones 51, de fecha 25/9/2012
Punto 12
· 8L/PO/P-0522 Pregunta del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Parlamentario Popular, sobre aumento del presupuesto de Radiotelevisión Canaria para 2013, dirigida al Gobierno.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Víctor Moreno del Rosario, del Grupo Popular, sobre aumento del presupuesto de Radiotelevisión Canaria para 2013.
Para la formulación de la pregunta, don Víctor Moreno, tiene usted la palabra.
El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
¿Qué opinión le merece al Gobierno de Canarias que aumente el presupuesto de Radiotelevisión Canaria para 2013?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Presidente, señorías.
Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma y de todos los entes y organismos para el 2013 en estos momentos están en proceso de elaboración o en fase de propuesta. Los de Radiotelevisión Canaria, como el resto, también. Luego, es difícil hoy por hoy hablar de incrementos presupuestarios o descensos presupuestarios de cara al 2013.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias.
Señor diputado.
El señor Moreno del Rosario (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señorías, la situación económica en las islas es extremadamente grave. La comunidad autónoma tendrá que acudir al fondo estatal de liquidez en las próximas semanas, porque tiene los mercados cerrados. Solo es cuestión de tiempo, las facturas se acumulan y no hay dinero para pagar, pero, sin embargo, como si la Televisión Canaria perteneciera a un mundo paralelo y fantástico, ajeno a la realidad actual, el Gobierno de Canarias pretende aumentar su presupuesto para el próximo año.
Sí, señorías, han escuchado bien. El pasado 30 de julio su director general presentó al Consejo de Administración de Radiotelevisión Canaria un anteproyecto de presupuesto para 2013 que supera en 1,6 millones de euros al de este año. Dicho presupuesto, quiero destacar, fue aprobado únicamente con los votos a favor de Coalición Canaria. ¡Qué indecencia! El presidente Rivero se pasa los días compadeciéndose y quejándose, nos tiene cansados de sus lloriqueos permanentes por la escasez de recursos, pero, sin embargo, a su partido político le parece poco el dinero que se destina a la Televisión Canaria y por eso quieren más.
Les doy un dato. El presupuesto inicial de Radiotelevisión Canaria en el 2012 fue de 37 millones de euros, ahora lo suben a 38,6 millones de euros, es decir, aumenta 1.600.000 euros. ¡Qué incoherencia!, ¿no, señor consejero? En mayo aprobaba usted los planes de viabilidad de la televisión pública y la radio, pero su presupuesto para 2013, lejos de disminuir, aumenta. La gente en la calle no lo entiende y a nosotros nos parece un insulto a todas aquellas personas que lo están pasando mal y por eso exigimos una explicación. Cuando no hay recursos, se tienen que establecer prioridades; por ello lo mejor que podría hacer su Gobierno en estos momentos, señor consejero, es tomar ejemplo de la Comunidad de Madrid e iniciar las gestiones para privatizar de inmediato la televisión y la radio públicas canarias.
Muchas gracias.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.
Por parte del Gobierno, don Javier González Ortiz, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Le reitero que el Gobierno no tiene aprobados los Presupuestos para el 2013; por lo tanto, difícilmente se puede hablar de alguna certeza con respecto al presupuesto de la Radiotelevisión Canaria para el 2013. Sí hay algunas certezas. Usted ha hecho referencia a los planes de viabilidad, donde se reducen notablemente las aportaciones para la Radiotelevisión Canaria.
Lo que es ciertamente una incoherencia por parte de su grupo político es criticar la reducción de gastos y criticar los incrementos de gastos, criticar las aplicaciones de los mismos y criticar, en su caso, una hipotética aprobación o incremento de ingresos. Parece difícil ese equilibrio donde ustedes pretenden situarse con las continuas peticiones para cercenar el gasto público con la oposición al plan, me refiero al plan de viabilidad, que aumentando la eficiencia reduce las aportaciones, pero, claro, de coherencia están enormemente faltos.
A diferencia de lo que se termine aprobando en el 2013, repito, está usted hablando de cuestiones hipotéticas, lo que sí está en vigor es ese plan; un plan que ajusta los gastos y viabiliza el futuro de la Radiotelevisión Canaria. En él, en el plan, se contienen medidas que entre el 2012 y 2014 permitirán reducir el gasto en más de 9 millones de euros. Una televisión, la Radiotelevisión Canaria, que es -le recuerdo-, esa que usted tanto critica, a la que dan, con el apoyo, los ciudadanos, en cuanto a que sus informativos son los líderes de audiencia.
Mire, ¿de verdad usted se puede plantear en este Parlamento y poner como ejemplo las actuaciones del PP en materia de televisión y nombrar a la Comunidad Autónoma de Madrid y a la de Valencia también?, ¿de verdad? Mire, haga, por ejemplo, caso a los sindicatos de Radiotelevisión Española en Canarias, donde critican la incoherencia de, en un momento de restricciones, buscar profesionales de fuera, comisarios políticos, que vengan aquí a dirigirlos y no los profesionales de dentro de su casa.
Nada más.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.