Diario de Sesiones 60, de fecha 4/12/2012
Punto 18

· 8L/PO/P-0543 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre información sobre el anuncio por AENA de eliminar los médicos en los aeropuertos, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Sanidad.

Doña María del Mar.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias.

Señoría, ¿le ha trasladado el Gobierno de España alguna información o explicación de por qué AENA está eliminando de los aeropuertos de Canarias un servicio tan esencial como el de la asistencia sanitaria urgente?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señor p residente.

Señora diputada, no se ha recibido, no se ha registrado ninguna comunicación, ni por parte del ministerio ni por parte de AENA, en la Consejería de Sanidad.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

Doña María del Mar Julios.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Señoría, este servicio es obligado por parte de AENA, porque está obligada por los acuerdos con la Organización Internacional de Aviación Civil -con la OACI- para que AENA, además, pueda mantener la certificación en cuestiones sanitarias. Además de este servicio, es obligado que en los planes de emergencia se tengan ambulancias para poder dar respuesta a los casos de catástrofes, con independencia de las que concierte o no con los servicios públicos.

Además de ello, hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, que ha creado jurisprudencia, que obligó al aeropuerto de dicho lugar en el 2008 a volver a poner nuevamente una ambulancia que había quitado.

Los aeropuertos de Canarias son de los más rentables de España. Generan en su conjunto beneficios y no pérdidas, al contrario de lo que ocurre en otros aeropuertos españoles. ¿Dónde van a parar los beneficios de los aeropuertos canarios? ¿Por qué se está sobrecargando el sistema sanitario público de Canarias suprimiendo los servicios que debe dar AENA? Ya La Palma no tiene servicios médicos en el aeropuerto; en Fuerteventura se ha quitado la ambulancia y también próximamente el médico; en Tenerife Norte se ha suprimido la ambulancia; en el de Lanzarote se ha quitado la ambulancia y se ha reducido el horario del técnico, al igual que en el aeropuerto de Gran Canaria. Mientras tanto, hay otros aeropuertos en la Península en los que no se les han suprimido los recursos.

Señorías, además ya suena a burla que uno de los argumentos que utiliza AENA -escuchen- es el siguiente; se trata de que AENA quiere acogerse a la base legal del derecho a la asistencia universal que existe en el Sistema Nacional de Salud y menciona como refrendo legal reales decretos del año 67 y del año 95, que han sido derogados recientemente por el Gobierno del Partido Popular, ya que no existe el derecho a la universalidad de la asistencia sanitaria en nuestro país.

Desde luego, señorías, que además de los 2.000 millones de euros que ya nos deben de deuda histórica al sistema sanitario pretendan que el sistema público sanitario de Canarias dé la asistencia sanitaria que AENA...

El señor presidente: Gracias, doña María del Mar Julios.

La señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Señor presidente, señora diputada, no solo no hemos tenido ninguna comunicación oficial, pero sí que esperamos que al reducir ya no solo las ambulancias sino también la asistencia médica o de enfermería tengan a bien, porque desde la consejería estamos abiertos a escuchar y a poner en marcha las soluciones, porque habría que establecer circuitos. Hay que tener en cuenta que los recintos aeroportuarios no son libres, hay que pedir permiso, como usted bien decía, hasta para las catástrofes. Y en la vida y en la rutina habitual se dan todos los días, probablemente, pacientes que se ponen, que presentan enfermedad en estos recintos. Esperamos que, bien desde el ministerio o bien desde el mismo aeropuerto, o desde AENA, se pongan en contacto con el Servicio Canario de Salud, porque por parte nuestra estamos dispuestos a elaborar con ellos los circuitos que sean oportunos y estamos a su disposición, pero hasta ahora eso no se ha dado.

Gracias.

El señor presidente: Gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.