Diario de Sesiones 62, de fecha 18/12/2012
Punto 20
· 8L/PO/P-0574 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre repercusiones para el desarrollo socioeconómico de Canarias de subida de las tasas aéreas en 2013, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.
La formula don José Luis Perestelo Rodríguez. Tiene la palabra.
El señor Perestelo Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.
La conectividad de Canarias es fundamental para nuestro desarrollo socioeconómico. Pasa, por tanto, por disponer de conexión con diversos destinos, con suficientes frecuencias y a precios competitivos. Es preocupante que diferentes islas de Canarias hayan perdido conexiones con Madrid y se anuncian nuevas supresiones, quedando las islas con menos frecuencias que la pasada temporada.
Sorprende que mientras destinos turísticos competidores rebajen, bonifiquen e incluso supriman las tasas aéreas, el Gobierno de España opte por lo contrario, es decir, por eliminar las bonificaciones que buen resultado dieron, a la vez que incrementa las tasas. Les recuerdo que esas bonificaciones fueron el resultado de un acuerdo entre los grupos Partido Socialista y Coalición Canaria para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y para la estabilidad económica e institucional.
Por otro lado, ya en abril el secretario de Estado de Infraestructuras anunció que había margen para subir las tasas y reducir la deuda de AENA, y así lo han hecho en los Presupuestos del 2013.
Por ello, señor consejero, le pregunto sobre las repercusiones para el desarrollo socioeconómico de Canarias ante la nueva subida de tasas aéreas, que se suma a la de 2012, en qué medida ha incrementado los precios de los billetes, si ha contribuido a que las compañías aéreas decidan eliminar frecuencias e incluso algunas han anunciado supresión de vuelos y cómo ha afectado a Canarias como destino turístico. Porque sí le puedo asegurar que a un canario desplazarse ahora a la Península o es muy previsor y compra los billetes con mucha antelación o le cuesta mucho más, además de tener que llevar el certificado de residencia.
Muchas gracias.
El señor presidente: Gracias, señor diputado, don José Luis Perestelo.
Señor consejero de Obras Públicas, don Domingo Berriel, tiene la palabra.
El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.
El cese de operaciones de Spanair y, por tanto, la disminución de la oferta aérea coincidió con la gran subida de las tasas aeroportuarias en todos los aeropuertos de España. En Canarias la subida es perjudicial, pero más sangrante aún es para los pasajeros canarios el incremento operado en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, destinos prioritarios cada vez más, que son destinos únicos, para los vuelos nacionales con Canarias.
Además, durante el 2012 en los aeropuertos canarios la subida más acusada -un 23%- se produjo en las tasas aplicadas a los pasajeros de salida de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Sur, al perder estos la equiparación tarifaria con los de Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Norte.
Los Presupuestos Generales del Estado para el 2013 incrementan las prestaciones patrimoniales de carácter público de AENA Aeropuertos, Sociedad Anónima, esto es, las tasas aeroportuarias, en un porcentaje que resulta de aplicar un incremento de 5 puntos porcentuales, el IPC de octubre, que fue de 3,5%, es decir, se incrementarán con respecto al año anterior en un 8,5% más. Esto, indudablemente, empeora la competitividad de los aeropuertos canarios, que siempre han sido rentables en su conjunto para AENA. La Asociación de Aerolíneas Españolas -ACETA- cuantifica el incremento en un 67,5% entre el año 2011 y el 2013, lo que supone una exagerada subida media anual durante dicho periodo de un 18,8%.
Las repercusiones, señoría, se concretan en que en las previsiones elaboradas por las compañías aéreas para el próximo año el sector reducirá su actividad entre un 6 y un 7%, debido al alza de las tasas aeroportuarias. Y los precios, señoría, constatado por Promotur, superan el 46% de incremento, si contamos todos los costes que son repercutibles al pasajero.
Muchas gracias, señoría.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
(El señor Perestelo Rodríguez rehúsa intervenir.)
Muchísimas gracias, don José Luis.