Diario de Sesiones 70, de fecha 12/3/2013
Punto 14
· 8L/PO/P-0817 Pregunta de la señora diputada doña Ana María Guerra Galván, del Grupo Parlamentario Popular, sobre convocatoria del Consejo Asesor de Pesca, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
El señor presidente: Y vemos la siguiente: de la señora diputada doña Ana María Guerra Galván, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
Doña Ana Guerra.
La señora Guerra Galván (Desde su escaño): Señor presidente.
Señor consejero, ¿se ha convocado el Consejo Asesor de Pesca?
El señor presidente: Muchas gracias, doña Ana.
Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): De acuerdo con el título de su pregunta -me dice en los últimos tres años-, una vez.
El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.
Doña Ana María Guerra.
La señora Guerra Galván (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor consejero, el Ministerio de Agricultura y Alimentación se reunirá mañana con la ejecutiva de la Federación Nacional de Cofradías, donde asistirá un representante de Canarias. Yo le pregunto: ¿no siente usted vergüenza? El ministerio va a recibir al representante de las cofradías antes que usted.
El Gobierno aprobó en el 2012 una reforma en el reglamento orgánico de su consejería, que incluye al Consejo Asesor de Pesca. Según esta reforma que usted propuso, señor consejero, en ese órgano, en ese órgano se sientan, además de usted, que es el presidente -y se lo digo por si no lo sabe-, representantes del sector de la pesca artesanal y la acuicultura, cofradías, investigadores y sindicatos. La función es analizar la pesca marítima, la ordenación del sector, la comercialización de los productos y la convocatoria de ayudas de la Unión Europea.
El Consejo se reunió la última vez, señor consejero, en el año 2010, por cierto, con una consejera del Partido Popular. Ni el señor Berriel, su antecesor, ni usted se han sentado jamás con ellos. En la Federación de Cofradías de Pescadores ni lo conocen. ¿Cómo va usted a saber si los fondos comunitarios son útiles para ellos? ¿Qué quejas va a atender usted de este sector? ¿Conoce sus problemas con las tallas mínimas o con la pesca ilegal?
Lo suyo es siempre culpar al ministerio y a la Unión Europea de los problemas del sector, que usted desconoce por completo. Seguramente, si se sentara con ellos alguna vez, comenzaría a conocer las necesidades de estos profesionales, que son apenas 2.000 empleos y un 0,3% del Presupuesto de Canarias (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).
Pero le digo una cosa, señor consejero, también tienen dignidad y merecen un respeto. Tengan consideración con el sector y que la próxima vez se hable en Canarias del longorón, de la fula, del atún rojo y de los problemas del sector.
Gracias, señor presidente.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, el señor consejero, don Juan Ramón Hernández, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Decirle que el Consejo Asesor de Pesca, que fue creado precisamente por un decreto en el año 99, en ese mismo año prácticamente se deroga a través de otro decreto, o sea, el 328 del año 99 deroga al 36 del año 99. Y dice así -le leo la instrucción que se establece en el propio Decreto 328-: "quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan, contradigan o sean incompatibles con el presente decreto y, en particular, el Decreto 36/1998, de 18 de marzo, de creación, composición y funcionamiento del Consejo Asesor de Pesca".
A partir de ese momento, este consejo está regulado por el reglamento orgánico de la consejería, como usted debe saber, y no establece ningún régimen de sesiones.
Espero que entienda que yo sí sigo teniendo vergüenza, y sigo teniendo vergüenza porque entre otras cosas hago lo que establece la norma. Entre otras cosas le diré que nos hemos reunido 72 veces con las cofradías de pescadores, fundamentalmente el viceconsejero de Pesca. Si usted no conoce ese dato, antes de hablar de la forma en que habla, le pido que se instruya, precisamente para que tenga conocimiento de causa a la hora de hablar. Y yo me he reunido ya en multitud de ocasiones con el propio ministro, precisamente atendiendo a los problemas de la pesca en Canarias. No solo, si quiere, le hablo de las tallas mínimas, sino si quiere también le hablo de lo que está muy de moda en este momento, que es la definición de la pesca artesanal, como ya se lo he dicho alguna vez, que es también el tema de los descartes, que en este momento preocupa mucho tanto a los pescadores en Canarias como en toda España, y le podría seguir hablando del Fondo Europeo de Pesca, le podría hablar de muchas cosas de pesca.
A usted le escriben las cosas y viene aquí y las dicta. Entonces yo le recomiendo, por favor, le recomiendo, por favor, que se entere mucho más de estas cosas antes de decir lo que está diciendo.
Muchas gracias.
(La señora Guerra Galván solicita intervenir.)
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.
Señora diputada, ¿a qué efectos?
La señora Guerra Galván (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada...
La señora Guerra Galván (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, no entiendo que se le haya faltado al respeto por parte del señor consejero en sus manifestaciones; por lo tanto, no tiene la palabra.
Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Belinda Ramírez Espinosa...
La señora Guerra Galván (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí, pero usted ha planteado un tema reglamentario.
Le he dicho que no le ha faltado al respeto el señor consejero en sus manifestaciones. No ha lugar a su protesta.
La señora Guerra Galván (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, al finalizar, como sabe, cualquier cuestión relacionada con esa materia, entiendo que eso pudiera serlo, al finalizar las preguntas, pues, le daremos un turno de un minuto para que explique esa situación.