Diario de Sesiones 93, de fecha 15/10/2013
Punto 12
· 8L/PO/P-1110 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre afección de los Presupuestos Generales del Estado a las políticas de igualdad, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre afección de los Presupuestos Generales del Estado a las políticas de igualdad, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.
La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor consejero, me encantaría que el Partido Popular defendiera con tanta vehemencia las políticas de igualdad tanto para las mujeres como para aquellos que menos tienen. Yo defiendo, desde luego, a los funcionarios como trabajadores públicos, pero la defensa tiene que extenderse a todos los trabajadores y trabajadoras. Tiene que extenderse a las mujeres canarias, a las que han dejado con un 95% menos de presupuesto en materia de empleo y no van a poder defender nada, porque estarán en su casa paradas, paradas y sin trabajo, por la política que el Partido Popular plantea para las mujeres canarias. Para Canarias hay en los Presupuestos Generales del Estado un 95% menos para políticas de empleo, un 45% menos para políticas relacionadas con la violencia machista o la violencia de género. Qué sensibilidad tiene el Partido Popular con una lacra social como es que se esté matando en sus domicilios familiares a mujeres y se reduce el programa de violencia de género a un 45%. El Gobierno de Canarias tiene que plantar cara, señor consejero, seguir con su política, sin disminuir ni un euro en materia de violencia de género.
Pero el Gobierno del Partido Popular va más allá, por eso hablo de vehemencia, no con una persona sino con todo un colectivo. No permite a aquellas madres solas o lesbianas que quieran tener hijos poder hacerse la fecundación in vitro y deja sin consignación presupuestaria en lo público también esta cuestión. Retrocesos para las mujeres, retrocesos para la igualdad. Señores diputados del PP, más vehemencia también en este sentido.
Señor consejero, pero no se conforman sino también aplican las tasas judiciales a aquellas mujeres maltratadas que quieran denunciar. Y más allá, con la reforma del aborto, donde no nos dejan la libertad de decidir aquello que es exactamente una decisión de las mujeres.
Señor consejero, mi pregunta va en el sentido de, con los presupuestos generales que plantea el Estado en materia de igualdad y que afianzan los retrocesos en materia de género y de igualdad, ¿el Gobierno de Canarias va a mantener las políticas de igualdad para las mujeres canarias?
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.
Por parte del Gobierno, señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández, tiene usted la palabra.
El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora diputada, ya le adelanto que sí, que el Gobierno de Canarias va a cumplir con la igualdad y, por tanto, en los presupuestos del año 14 habrá recursos, se mantendrán los recursos previstos en el año 13. No va a haber disminución. Hay un compromiso y una política clara de apoyo a las mujeres y de apoyo a la igualdad, y esa política no va a cambiar, a pesar de la difícil situación económica por la que atravesamos.
Le quiero decir que en los Presupuestos Generales del Estado no hay ni un céntimo para igualdad para transferir a las comunidades autónomas. En igualdad ni un céntimo, cero euros.
El Estado transfiere algunos recursos para violencia de género, y eso se hace a través de la comisión sectorial. Comisión sectorial que cada vez reúnen más tarde, este año lo han hecho en el mes de junio, con lo que se pierden prácticamente seis meses. La comunidad autónoma recibe del Estado un total de 465.000 euros para la lucha contra la violencia de género. Una cantidad que, como usted comprenderá, es absolutamente irrisoria. Representa el 4,65% de los recursos que la comunidad autónoma y los cabildos insulares destinan a igualdad, a igualdad y a violencia de género. 9,5 millones de euros, 9,5 millones de euros dedica la comunidad autónoma y los cabildos insulares a la igualdad y a la lucha contra la violencia de género y el Estado solo 465.000 euros. Esta es la realidad que pone a todas luces y a las claras la voluntad política, la falta de compromiso del Gobierno de Rajoy con la igualdad. Estarán muy preocupados con el déficit, pero desde luego sensibilidad social con las mujeres, cero.
El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.