Diario de Sesiones 93, de fecha 15/10/2013
Punto 17

· 8L/PO/P-1106 Pregunta del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CC N), sobre declaraciones de la ministra de Fomento sobre inversión en Canarias, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don David de la Hoz Fernández, del Grupo Nacionalista Canario, sobre declaraciones de la ministra de Fomento sobre inversión en Canarias, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Para la formulación de la pregunta, don David, tiene usted la palabra.

El señor De la Hoz Fernández (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Hace escasamente unas semanas teníamos el honor de que nos visitara una de las ministras del Gobierno del Reino de España, concretamente la ministra de Fomento, la señora Pastor. Más allá de la polémica suscitada por su visita a la isla de Lanzarote, donde tanto el presidente del cabildo como el alcalde de Arrecife han manifestado su descontento porque no se les comunicó oficialmente dicha visita ni se propició ningún tipo de reunión o contacto con las autoridades locales, haciendo gala de una falta de cortesía institucional que se supone debería regir en estos casos... Este malestar es aún más acentuado si cabe por el hecho de que ambas instituciones, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife, forman parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que es el órgano donde se deciden las inversiones anunciadas por la señora Pastor.

El Grupo Nacionalista Canario lamenta que esta visita haya sido una oportunidad perdida para trasladarle a la ministra el sentir de la sociedad lanzaroteña y que pudiera conocer de primera mano las propuestas que al efecto pudiesen ser planteadas por las autoridades locales, entre ellas el enorme déficit que tiene Lanzarote en materia de infraestructuras portuarias y aeroportuarias.

Si lamentable es la actitud del Gobierno del Estado español en el trato con las autoridades insulares y locales de Canarias, más lamentable, más lamentables y muy graves son los recortes presupuestarios del Gobierno del Partido Popular con esta tierra.

Por lo tanto, señor consejero, me gustaría saber qué opinión tiene el Gobierno sobre las declaraciones de la ministra de Fomento en las que manifiesta que invertirá un 11% más en Canarias y sobre el incumplimiento del Convenio de Carreteras.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado (Rumores en la sala).

Perdón, señor consejero. A ver si estamos de acuerdo en oírlo a usted.

Puede hablar.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Mire, diga lo que diga la señora ministra, lo cierto y verdad es que las inversiones en Canarias en su conjunto han caído un 6,5%, las aportaciones del Estado en este Presupuesto, contando incluso aquellas inversiones que se hacen desde AENA, desde los aeropuertos y de los puertos -que, por cierto, se financian íntegramente con los fondos que se recaudan en Canarias y, por tanto, se generan aquí, en Canarias-, además de los fondos europeos, fondos europeos de cofinanciación que nos corresponden. Por tanto, ese parapeto no vale para justificar el recorte del Estado.

Recortes que en materia de inversiones, en materia de transferencias de capital, exceden el 29% de recortes. El paradigma de todo esto es el 74% de recorte de los compromisos que el Estado tiene con Canarias en materia de carreteras, al presupuestar únicamente 54,19 millones de euros, frente al compromiso, a la obligación que tenía de haber presupuestado para este ejercicio 225 millones de euros. Y además llueve sobre mojado, porque es que ya el año anterior volvió a haber otro recorte del 74% y el otro anterior, del 68. Por lo tanto, recorte sobre recorte, pues, resulta que en tres años el Convenio de Carreteras ha perdido nada más y nada menos que la friolera de 462 millones de euros y que al terminar la legislatura, dado el anuncio que ya ha hecho la ministra, llegará a los 600 millones de euros.

La señora ministra se parapeta en aquello de que "es que yo no tengo competencias en materia de carreteras". Resulta que confunde, intencionadamente, competencias con obligaciones. Las obligaciones del Estado, como todos sabemos aquí, vienen porque son obligaciones legales, porque lo dice una Ley de Régimen Económico y Fiscal canario y porque además ha firmado un convenio con esas anualidades. Y, por tanto, si tiene la necesidad de reducirlo, tiene que negociarlo. Se lo hemos propuesto pero hace caso omiso, insisto, parapetándose en que no tiene obligación. Es decir, se desdice ahora y hace una ablación completa del Convenio de Carreteras. Esto, cuando alguien no cumple un compromiso firmado antes, se le mandaba el cobrador del frac. Aquí yo creo que el Estado está haciendo méritos como para que le mandemos el cobrador del frac.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, segundo turno -le quedan cincuenta y ocho segundos-, tiene usted la palabra.

El señor De la Hoz Fernández (Desde su escaño): El Grupo Nacionalista Canario es muy consciente del peso que debería tener el Ministerio de Fomento, área especialmente sensible para un territorio como el nuestro en cuanto que sus políticas afectan directamente a nuestra conectividad. Desgraciadamente el Gobierno de España y este ministerio de sensibilidad con Canarias nada de nada: 420 millones de euros menos en tres años en el Convenio de Carreteras. En el presupuesto del año 14, un 76% menos en carreteras, de 225 a 54, mientras se aumenta la partida hasta 90 millones de euros en Baleares. ¿Por qué allí sí y aquí no cuando el PP habla de inversión en carreteras? ¿O por qué allí no y aquí sí cuando el PP habla de prospecciones petrolíferas? También significativo es el incumplimiento de la subvención del transporte de mercancías, que se reduce este año, y solo cubre el 26% del coste.

En fin, señorías, por acabar con algo positivo, nos congratulamos del establecimiento de las tasas aéreas, que nunca debieron revocarse, pese a que algunos para defender esa decisión decían que era pan para hoy...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.