Diario de Sesiones 96, de fecha 29/10/2013
Punto 4
· 8L/PO/P-1150 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre dato de la financiación por habitante de Canarias en relación con la media de las comunidades autónomas, dirigida al señor presidente del Gobierno.
El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.
El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señor presidente del Gobierno, señorías.
De los muchos asuntos pendientes y graves que tiene esta comunidad, en relación al REF, en relación a los presupuestos europeos, hay uno que destaca, y es la financiación autonómica, por el peso específico que tiene en los ingresos de esta comunidad y porque de esta fuente se mantienen los servicios básicos.
En el primer año del nuevo sistema perdimos 600 millones en relación a la media; en el segundo año de eficacia de este sistema perdimos casi 800 millones. Le pregunto cuánto hemos perdido en el tercer año, porque ya está la liquidación, pero sobre todo le pregunto cuál es la estrategia del Gobierno para reconquistar una posición justa, equilibrada, al menos en la media, en materia de financiación autonómica, señor presidente. Este sería el objeto de mi pregunta.
El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.
Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señor diputado, como usted bien ha indicado, esto es uno de los asuntos más importantes que tenemos sobre la mesa, porque se trata, ni más ni menos, de financiar la sanidad, la educación y las políticas sociales. El último año liquidado es el año 2011. En el año 2011 los canarios, cada canario percibió per cápita por ese sistema de financiación actual 1.963 euros y la media del conjunto del Estado estuvo en 2.296. Es decir, con respecto a la media perdimos 333 euros per cápita. Si vamos, si la relación, la comparación es con quienes más percibieron, que son los cántabros, cada cántabro percibió 2.852 euros, es decir, 889 euros per cápita más que un canario.
Este es un asunto que en su momento denuncié en la Conferencia de Presidentes, hubo un compromiso de revisar el sistema, que evoluciona de una forma perjudicial para seis comunidades autónomas pero especialmente para Canarias. La exposición de motivos de la ley de financiación autonómica dice con claridad que la financiación debe ser, per cápita, similar para todos los ciudadanos, vivan en el territorio en el que vivan. Por lo tanto, esperamos que cuanto antes el Gobierno central ponga en marcha la comisión mixta, la comisión técnica que se contempla en el ámbito de esta ley, para que pueda ser corregido urgentemente.
El señor presidente: Gracias, señor presidente.
Don Román.
El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Nuestros cálculos se aproximan a los del Gobierno. Está la liquidación del 2011 y habíamos calculado en torno a 700 millones menos, que son aproximadamente, eso, 333 euros por persona y año por debajo de la media. Por lo tanto, estamos hablando de una quiebra muy relevante en los ingresos de una comunidad que tiene especiales dificultades.
El momento no se le esconde, señor presidente, que es enormemente delicado, para nuestra gente, para nuestros servicios básicos, pero también es delicada la situación política del Estado español y los asuntos territoriales que están sobre el tapete político. La pregunta sería qué estrategia, porque el objeto es mínimo la media, porque debía ser la media más la compensación por la insularidad y lejanía, porque eso es lo que dicen las reglas del juego, pero cuál sería la estrategia a seguir, porque hay que ser conscientes del peso específico que esta comunidad tiene en el contexto del poder español. Hay que tener en cuenta que hay comunidades que están reclamando modelos financieros de otro orden, que romperían los equilibrios que hasta ahora razonablemente han existido, aunque hemos estado mal colocados. ¿Cuál es la estrategia del Gobierno para cuando llegue el momento de la decisión, qué argumentos, sobre qué estrategias sustentar la defensa de nuestros intereses?, que desde luego solo podrán ser mínimo la media y desde luego respetar el Régimen Económico y Fiscal, el diferencial fiscal, y los impuestos del REF, porque si no...
El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.
Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.
El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.
Señor diputado, mi responsabilidad institucional hace que alerte de los derroteros que va teniendo el trato del Gobierno de España con Canarias y que presumiblemente va a ir incrementando una serie de desafectos desde Canarias hacia el Gobierno de España, precisamente por el olvido, el abandono y el maltrato de las políticas que está aplicando con el archipiélago.
En el asunto de la financiación no solamente basta con que el Gobierno de Canarias defienda una financiación justa per cápita para Canarias. Es muy necesario, es fundamental que la sociedad canaria perciba, se dé cuenta de que esto es muy importante, que esta lucha, que esta batalla es de la sociedad canaria, de los empresarios, de los sindicatos, los medios de comunicación, porque nos estamos jugando el futuro.
Mi percepción es que si Canarias no es fuerte, si Canarias no es consistente, si la sociedad canaria no es consistente, habrá un nuevo sistema de financiación todavía más perjudicial para nuestros intereses, porque se intentará resolver el problema de las comunidades autónomas con más peso económico, político y social, como puede ser Madrid o Cataluña, y tenemos que estar alerta, porque está en juego nuestro futuro.
El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.