Diario de Sesiones 98, de fecha 12/11/2013
Punto 26

· 8L/C-1242 Comparecencia del Gobierno -consejera de Empleo, Industria y Comercio-, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre prioridades en el presupuesto para políticas activas de empleo.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Terminada esta comparecencia, pasamos a la siguiente comparecencia: del Gobierno, a la consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Popular, sobre prioridades en el presupuesto para políticas activas de empleo.

Por parte del Grupo Popular, doña Aurora tiene cinco minutos.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, desde el Grupo Parlamentario Popular hemos solicitado que comparezca en el Parlamento para que nos explique el modo en el que el Gobierno de Canarias entiende que debe priorizar en la distribución de sus presupuestos para 2014 en materia de empleo y lucha contra el paro.

El Gobierno de Canarias en su proyecto para los presupuestos de 2014 decide no invertir ni un 3%, solo el 2,8%, en empleo. De los 6.357 millones de euros de los que se dispone para el próximo ejercicio ni el 3% va para paliar el mayor problema de los canarios, el paro: 180 millones de euros de esos 6.357 totales. Menos, por tanto, que en el ejercicio de 2013, cuando el Gobierno de Canarias dispuso de 185,7 millones, un 2,7 más que en el próximo ejercicio. El presupuesto, por tanto, para 2014, en comparación con el de 2013, digan lo que digan, disminuye.

Al tiempo que el Gobierno de Canarias disminuye su presupuesto para empleo, el Gobierno de España incrementa la partida para las políticas activas de empleo con las comunidades autónomas, lo incrementa un 7,2%: 275 millones de euros más, superando los 4.080 millones de euros. Y profundiza en una estrategia adoptada en conferencia sectorial con todas las comunidades autónomas y que se basa en que aquellas comunidades que gestionen su presupuesto eficazmente puedan acceder a más fondos. Y entiéndase por eficacia la que se desprenda del análisis que realicen las propias comunidades autónomas del cumplimiento de criterios pactados por las propias comunidades autónomas en la puesta en marcha de acciones y políticas decididas por esas mismas comunidades autónomas, como no podría ser de otra manera, aunque lo es solo desde este cambio de estrategia que ha puesto en marcha el Partido Popular en el Gobierno de España.

Señorías, al Grupo Parlamentario Popular nos alarma que el Gobierno de Canarias no priorice en la decisión de inversión en la empleabilidad de los parados canarios. Tanto como nos alarma que el propio Gobierno de Canarias no parece estar orgulloso de su propia gestión ni convencido de que la misma nos dé opción a incrementar nuestro presupuesto. Con una tasa de desempleo del 35,12%, casi diez puntos porcentuales más que en el resto de España, el Gobierno de Canarias ni prioriza el empleo ni es capaz de defender su política de empleabilidad.

Hay dos cosas por las que se puede trabajar desde el Gobierno de Canarias para mejorar la situación de desempleo de nuestro archipiélago: la dinamización económica y la empleabilidad de los parados. Hay algo que está claro, la dinamización económica, fundamental para crear empleo, no es algo que la Consejería de Empleo pueda abordar en solitario, es algo transversal, con lo que el Gobierno autonómico en pleno debería comprometerse y no lo hace. Como ejemplo le pongo la prohibición de construcción de nuevos hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria, en suelo ya determinado, o el desmantelamiento del Instituto Tecnológico de Canarias, en el cual está usted directamente involucrada, y además por razones meramente políticas, en un momento este en el que el marco presupuestario 2014-2020 apuesta y destina una importante inversión en I+D+i. En definitiva, las decisiones del Gobierno de Canarias no van encaminadas en absoluto a la creación de empleo.

El trabajo por la empleabilidad de los canarios, cuyo principal hándicap es el importante déficit de formación, compete fundamentalmente a dos consejerías del Gobierno regional: a Educación y a Empleo. Ambas del mismo signo político, del signo político de los que asumen los marrones del Gobierno de coalición, pero no les buscan solución. Las cuentas públicas que proponen para 2014 están despreciando el valor estratégico de la formación profesional, que tiene en Canarias, y especialmente los programas de cualificación profesional inicial, que son la única salida para muchos parados sin ningún tipo de formación, pero esto parece no inmutar al silente Partido Socialista.

Y también, señora consejera, su área, también del Grupo Socialista, es maltratada por el Ejecutivo regional. Tan maltratada como la propia consejera desatiende los programas más importantes en su propia distribución de fondos.

Por eso en el Grupo Parlamentario Popular hemos entendido que es muy importante que usted comparezca y nos explique con qué prioridades trabaja en la lucha contra el paro.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera, tiene usted la palabra.

Tiene la palabra doña Francisca Luengo.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Gracias, presidente. Señorías, buenas noches.

Tengo que decirle a su señoría, a los ciudadanos, que la prioridad del Gobierno de Canarias y de la consejería, demostrado una y otra vez, y ahora en esta comparecencia tendré ocasión de volverlo a repetir, como hice la semana pasada en comisión, es el empleo; mejorar las opciones de los desempleados de Canarias para acceder a un puesto de trabajo, dándoles oportunidades a través de la formación, la cualificación profesional, la experiencia laboral y con una especial atención a las personas con especiales dificultades de empleabilidad, como jóvenes o aquellas personas en riesgo de exclusión social (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, quien pasa a ocupar la Presidencia).

Y aunque esto pudiera parecer una obviedad, esa, señorías, es la prioridad del Gobierno de Canarias en sus presupuestos para el 2014. Como digo, podría parecer obvio pero no lo es, tal y como demuestran los presupuestos que nos impone el Gobierno del Partido Popular, el Gobierno de la Administración General del Estado, y que, como vemos una y otra vez, de manera reiterada, el Partido Popular canario, pues, es que lo defiende a capa y espada. Un presupuesto, señoría, en el que, desde que llegó el Partido Popular a gobernar en el 2011, 2012 y ahora 2013, cada año nos recorta más y más las partidas destinadas al empleo en las islas, hasta dejarlas casi a cero. 2014: cero en el Plan Integral de Canarias -el PIEC-.

El Gobierno de Canarias, señoría, que es lo más importante y lo que quieren oír los canarios, y lo que sus señorías quieren oír de la consejera de Empleo, es que la consejería y el Servicio Canario de Empleo, hemos tomado justo un rumbo totalmente contrario al que les acabo de mencionar. ¿Y qué hemos hecho? Aplicar más recursos en el área de empleo, precisamente para afrontar esos recortes. ¿Qué quiere decir?: que con el sacrificio de todos los canarios hemos puesto en el presupuesto del 2014 aquello que nos ha disminuido la Administración General del Estado, el Partido Popular del Gobierno central.

Lo primero que tengo que decir es que en el área de empleo el 90% del presupuesto total de la Consejería de Empleo -porque yo vengo a hablar de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno; otro día, pues, hablaré del ITC, otro día hablaré de otras cosas, de la cuestión de la rehabilitación turística, que se habla aquí, pero, en fin, yo vengo a hablar de cosas de empleo, del área de mi consejería y, lógicamente, del objeto de esta comparecencia-; como digo, el 90% se dedica al empleo; el 10% restante, al resto de las áreas, como es industria, como es energía, como es el consumo, como es el comercio y como es el trabajo. Y en esas áreas también, señoría, esta consejería y esta consejera, pues, se ha incrementado un 119%. ¿Con qué? Pues de una manera todo muy coherente, con el objetivo de incentivar la inversión, la actividad económica y crear empleo. ¡Sí, señoría! Y tengo que decir que donde el Estado nos recorta la financiación para el empleo, se cifra... Pues, mire, con una regla de tres simple, simple, simplísima, no hacen falta grandes números ni grandes cuadros ni nada, muy simple. El ministro Montoro ha dicho que va a reducir el año que viene 1.000 millones en políticas activas de empleo. Si tenemos 76 millones este año y el año pasado, nada más que con el 10%, nosotros tenemos siete millones y pico menos en conferencia sectorial. Si además no viene el PIEC en el 2014, señorías, las cosas son muy claritas: sumamos conferencia sectorial y el PIEC y hay una reducción de 18 millones. Es decir, ¿aumenta un 7%?, no, señoría, eso no se lo cree nadie, no se lo cree nadie.

Como digo, nosotros, en cambio, tenemos una novedad importante -que ya trataré de decirla, y eso está ahí-, 20 millones en capítulo VIII. 20 millones para -además de una manera casi coincidente a la política del Partido Popular-, para emprendedores. 20 millones, nuevos, de euros, 20 millones. Y además 17 millones. Es decir, lo que ha hecho el Gobierno de Canarias, señoría, es que aquello que nos disminuye el Estado lo ha puesto el Gobierno de Canarias, 27 millones; un 55% más en las partidas para empleo.

Nosotros lo hacemos, ¿por qué?, por una razón: primero, por ideología; segundo, por convencimiento y porque tenemos un objetivo claro en el Gobierno de Canarias, y es el empleo, es el empleo, señorías.

En definitiva, eso también nos lleva a otra cuestión: si creemos en el empleo, en la educación, por mucho que haya citado su señoría, es que creemos en los servicios públicos, es que creemos en los servicios públicos. Y además lo demostramos con hechos, aumentando esa financiación. Todo lo contrario a lo que hace el Partido Popular, que es eso, recortes y desmantelar el Estado del bienestar. Si eso lo sabemos, si eso ya lo sabe cualquier ciudadano de la calle: el Partido Popular ha venido a desmantelar el Estado del bienestar, perpetrándose y escudándose en la crisis.

Como digo, ¿objetivo?, mire usted, muy claro: ¿apostamos por el empleo?, sí. ¿Qué objetivos tenemos?, se lo dije: cinco programas presupuestarios muy claros para la formación, empleados, desempleados. Mire usted, solamente para la formación de empleados y desempleados, 77 millones de euros, solamente para eso, solamente para eso. Pero, mire, otro programa importante, la capacidad empresarial: 33 millones, 20 millones en capítulo VIII. Eso se ha incrementado este año, señoría, y eso está ahí en el presupuesto. Pero es que además las personas con especiales dificultades, 10 millones de euros. Pero es que vamos a hacer otra cosa también el año que viene, y es que no solamente vamos a atender programas específicos para las personas con d iscapacidad o con especial vulnerabilidad, sino que ese criterio preferencial lo vamos a hacer con carácter transversal para todos los programas del Servicio Canario de Empleo. Novedad importante para el año 2014, señoría.

En resumen, tenemos diseñado un conjunto de medidas. ¿Para qué?, para mejorar la empleabilidad de las personas que residen en nuestra comunidad autónoma, tal y como establece, mire usted, las leyes, la Ley del Servicio Canario de Empleo; y medidas, señoría, medidas que están en clara sintonía con la Estrategia Española de Empleo y con el Plan Anual de Políticas de Empleo que traza su ministerio, más conocido como el PAPE, como el PAPE, cuyo cumplimiento lo voy a demostrar en esta y en la siguiente intervención.

En definitiva, dentro de esos grandes objetivos, desgranándolos un poquito más pequeñitos, pues, tenemos que vamos a incidir, en el año 2014, afrontar el desempleo juvenil en Canarias, la empleabilidad de los colectivos mayores de 55 años y los parados de larga duración, la calidad en la Formación Profesional para el empleo y vamos a hacer una cosa muy, muy importante, señoría, y es vincular las políticas activas con las pasivas, porque en contra del discurso del Partido Popular nosotros sostenemos que cuanto mejor estén gestionadas y más inversión en políticas activas, menos pasivas. Y, mire usted, si hacemos eso, pues, resulta que incluso el Estado, tenemos ahorro y ahorramos gasto y reducimos gasto.

En definitiva, señoría, yo le tengo que decir que esos objetivos marcados se cumplen. ¿Y sabe usted?: por una razón también simplísima, como le he dicho anteriormente. ¿Y sabe por qué? Porque nos ha permitido acceder a los fondos estatales que se nos adeudaban en el 2012 y que se nos han pagado en el 2013. ¿Usted qué cree, que si no hubiésemos cumplido la Ley de Crédito Extraordinario del día 26 de octubre se nos habrían pagado los 42 millones del 2012? No, señoría, no, señoría. ¿Usted cree que si hubiésemos incumplido los objetivos, como ustedes sostienen, nos transfieren los 76 millones, este Consejo de Ministros del pasado día 8? No, señoría, ¿y sabe usted?, porque cumplimos, y cumplimos permanentemente. Ustedes, yo creo que ya llega el momento de que, en fin, todo ese discurso de que no venían los fondos porque no gestionaba o porque no cumplía, señoría, ha sido mentira. Lo que tienen que hacer, de verdad, el Partido Popular en Canarias, discúlpese.

Y ahora, en el 2014, lo que sí digo a todos ustedes es que nos toca trabajar muy duro para sacar adelante todos esos programas y sobre todo, señoría, implicaban la ejecución del 2013, que en dos meses tengo que hacer lo que en doce meses se tendría que haber hecho si nos hubiesen dado los fondos, el Gobierno de España, cosa que no han hecho. Pero no vamos a caer en la trampa del Partido Popular, de no ejecutar para que nos digan al año que viene que tenemos que devolver porque no sabemos ejecutar. No, señoría, en el Gobierno de Canarias tengo todo el apoyo y la implicación del Gobierno de Canarias, como pasó en el Gobierno del viernes, donde hemos adoptado medidas extraordinarias para afrontar la retención de los fondos por parte de Rajoy.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por parte de los grupos no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo Parlamentario Mixto, doña Carmen Hernández, desde el escaño. Por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La verdad es que resulta difícil intervenir en una comparecencia donde el Partido Popular intenta afear al Gobierno de Canarias su poca inversión en políticas activas de empleo. Yo en este tema, si tengo que afear a alguien, tengo que afear al Estado, es decir, si el Estado dice aquí hoy, el Partido Popular, el Partido Popular dice aquí que se han incrementado los fondos para políticas activas de empleo en España, de poco, de nada, señora consejera, nos ha servido ese supuesto incremento. Tenemos que concluir que, con una altísima tasa de paro como la que tenemos en Canarias, con una población desempleada con bajísima formación, es decir, con un terreno abonado para que efectivamente las políticas activas de empleo sean eficientes, porque necesitamos esa herramienta, las políticas activas de empleo no generan empleo.

Hoy hemos tenido un debate interesante sobre ley de emprendeduría y ley de autónomos y hemos situado la creación de empleo donde se debe situar, en el tejido empresarial. ¿Y cómo se dinamiza el tejido empresarial?: con financiación, con la circulación del crédito y con una demanda. Las políticas del Partido Popular han hecho precisamente lo contrario: hundir la demanda, precarizar el empleo, generar más desempleados y, por tanto, esta rueda de la que nos hemos dotado, esta economía del mercado se nos ha parado. Por tanto, hablar ahora de políticas activas de empleo como la panacea para generar empleo es casi un atentado a la inteligencia de todos y menos un partido, el Partido Popular, que precisamente se las ha cargado en Canarias, dejándonos sin esos casi insultantes 10 millones de euros que teníamos.

Dicho esto, hay que decir que -se lo hemos dicho- hay que seguir apostando por las políticas activas de empleo. El Gobierno de Canarias tiene que hacer un esfuerzo por frenar el desmantelamiento de estas políticas en este territorio y en esta cuestión.

Y, lamentando ser una oposición que está al lado, en esto y solo en esto, con el Gobierno, tenemos que decir que el Partido Popular mejor haría diciéndole al Estado que se deje de hacer una discriminación en negativo y que haga lo contrario, una discriminación positiva en materia de políticas activas de empleo, que atienda nuestra realidad, que atienda nuestras altísimas tasas de paro y que dejemos de usar el desempleo como un arma arrojadiza, que sinceramente a mí, a mí, a esta altura del pleno y a esta altura de la legislatura, ya me resulta absolutamente inaceptable como representante de los ciudadanos usar el desempleo como arma arrojadiza.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Socialista, don Ignacio Álvaro Lavandera, por tiempo de tres minutos tiene usted igualmente la palabra.

El señor Álvaro Lavandera: Gracias, señor presidente. Buenas noches de nuevo.

Bueno, a mí me parece una auténtica des-fa-cha-tez que el Partido Popular critique lo que el Gobierno de Canarias destina a políticas activas de empleo en su presupuesto. Me parece una desfachatez porque ustedes recortan, por un lado, 17 millones de euros para el año que viene; por otro lado, los 42 millones de euros que se recibían del PIEC desde el año 96; el Gobierno de Canarias aporta 27 millones de euros más de fondos propios. Esta es la realidad y estas son las prioridades de unos y de otros.

Pero, mire, Canarias sufre por un lado crisis, por otro lado los recortes de la Unión Europea, los recortes de España y una reforma laboral que solo en Canarias ha destruido 20.000 empleos.

Yo, señora consejera, le quiero hacer algunas consideraciones. Primero, que los objetivos de las políticas activas de empleo, todo el mundo lo sabe, es mejorar la empleabilidad de los desempleados, no es generar empleo. Generar empleo en momentos de crisis, evidentemente, tiene que ser a través de políticas expansivas, aumento del gasto público. El Gobierno de Canarias, sus presupuestos los ha llevado al límite de endeudamiento, en contraposición de lo que han hecho en los presupuestos del Estado. Señora consejera, los objetivos de las políticas pasivas de empleo evidentemente es no dejar tirada en la calle a las víctimas de la crisis financiera, cuestión que parece ser que no preocupa tanto en el Gobierno del Estado.

Las preguntas que le hago son, ¿ve razonable el recorte de los 17 millones de euros y la desaparición de los 42 millones de euros del PIEC? ¿Cuántos son los desempleados que se quedan desasistidos sin poder recibir ninguna política activa de empleo a causa de estos recortes? ¿Ve razonable que hasta el 10 de septiembre de este año no se publicara en el Boletín Oficial del Estado el Plan Anual de Política de Empleo de 2012? ¿Ve razonable recibir los fondos en el mes de noviembre? ¿Estima conveniente un plan de choque para nuestra comunidad autónoma debido al alto índice de desempleo estructural que padecemos?

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, don Isaac, por tiempo de tres minutos tiene igualmente usted la palabra.

El señor Castellano San Ginés: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera.

Esta comparecencia versa sobre cuáles son las acciones prioritarias en los presupuestos de nuestra comunidad autónoma relativos a las políticas activas de empleo, pero bien pudiéramos empezar, a raíz del análisis de los presupuestos que se han elaborado en el presente año en las diferentes administraciones, bien podríamos empezar por analizar qué grado de prioridad tienen estas políticas activas de empleo para las distintas administraciones. Y creo que esto queda bastante patente cuando desde el Gobierno del Estado se han producido sucesivas reducciones para esta materia que han tenido que ser compensadas, en cierta medida, no en su totalidad, por recursos de nuestra comunidad autónoma, y ahí es donde se vislumbra de una forma clara, nítida, qué prioridades tiene cada una de las administraciones y a quién le preocupa verdaderamente el desempleo.

Las políticas activas de empleo tienen diversas funciones. Aquí se ha hablado de la formación de los desempleados, el fomento también de la emprendeduría y también los ajustes de la oferta de trabajo a las necesidades del mercado, pero no podemos obviar una realidad. Este análisis cambia completamente en un escenario de recesión económica, porque difícilmente podemos ajustar, digamos, la capacitación de nuestros trabajadores cuando lo que realmente falta es empleo, lo que realmente falta es un mercado laboral que demande esos empleados. Por eso indicaba, yo creo que de una forma bastante correcta, la señora Aurora del Rosario que lo que hacía falta era dinamizar la economía, y aquí es donde viene el papel del sector público y el escaso margen que nos ha dejado también en esta materia el Estado, porque tenemos que recordar... Ya se estaba hablando también esta mañana de en qué difícil situación nos han dejado cuando, a pesar de lo que dicen, la inversión media en nuestra comunidad autónoma ha pasado del 86% de la media cuando entró el Gobierno del Partido Popular a un exiguo 72%. Eso sí que lastra nuestra economía, eso sí que disminuye nuestra capacidad para crear empleo, porque, evidentemente, eso se traduce en los diferentes convenios que se han anulado de forma unilateral, en empleos de los que podrían disfrutar los canarios y que podrían aliviar la situación, el drama que viven muchas familias, miles de familias en nuestro archipiélago.

Lamentablemente, en esta materia, la función que se ha atribuido a sí mismo el Partido Popular es la de justificar el maltrato, buscando aquel dato, aquella estadística que haga que esta situación parezca mucho menos bochornosa. Yo lamento, verdaderamente, que esta sea la función que se hayan atribuido a sí mismos. Nos anunciaron que los presupuestos iban a mejorar y la realidad es que con ese discurso poco han conseguido. Pero nosotros creemos que la política puede ser diferente, nosotros creemos que en esta situación de recesión económica no podemos dejar que la gente caiga. Por eso apostamos por un modelo diferente, un modelo en el que la brecha social que se está abriendo disminuya, porque este Estado del malestar no es un incentivo para que nadie mejore. Nosotros lo que planteamos...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado. Sabe que tiene tres minutos y se le acaba su tiempo.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, doña Aurora del Rosario, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente. Señorías.

Después de escuchar a la consejera de Empleo nos reafirmamos en lo denunciado: la falta absoluta de rumbo político en la toma de decisiones relativas a las prioridades en políticas activas de empleo. Señora Luengo, usted puede subir aquí y contarnos lo que quiera, pero lo que dicen los presupuestos de la comunidad autónoma que propone el Gobierno de Canarias para 2014 es lo que dicen.

Usted habla del maltrato del Gobierno de España, pero lo que pinta en los presupuestos -y reconózcalo si quiere hablar con un poquito de rigor- no es nada más que sus previsiones y usted lo que prevé es que el Gobierno de Canarias pone 59 millones donde el Gobierno de España pone 69. Por lo tanto, señora consejera, las cosas van quedando claras.

Y reconózcalo, no sabe lo que va a venir porque eso se reparte en conferencia sectorial y usted no está dispuesta a traernos aquí el grado de eficacia que va a poner en valor para poder traer más fondos para las políticas de empleo, señora consejera. Ahí, en conferencia sectorial, es donde usted tiene que demostrar el cumplimiento de los objetivos del PAPE. Aquí, claro que sí, venga usted a rendir cuentas, claro que sí, pero donde tiene que hacerlo para obtener más fondos es en conferencia sectorial, donde, por supuesto, nos habla de vincular políticas activas y pasivas. Claro, ese es el objetivo que ha marcado el Gobierno de España. Me alegra que por fin se haya enterado de eso, al igual que se haya enterado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque usted dispara hacia Madrid pidiendo dimisiones sin enterarse de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los requisitos que tiene que cumplir el Gobierno de Canarias.

Y desconocimiento también absoluto de cómo funciona la conferencia sectorial si se sorprende de cuándo está publicado el PAPE, pues ustedes mismos tienen que aportar los programas que aporten para la conferencia sectorial.

En fin, si atendemos a la distribución de programas del Servicio Canario de Empleo, vemos que incrementa el presupuesto en Dirección y Gestión Administrativa del Servicio Canario de Empleo en casi medio millón de euros; vemos también que se incrementa el programa de refuerzo de la capacidad empresarial en más de diecisiete millones y medio. Lo celebramos, casi un 110%, pero lamentablemente esto no se debe a una apuesta del Gobierno de Canarias sino a los millones que vienen del Fondo Social Europeo, gracias a la gestión del Partido Popular y del gobierno de Mariano Rajoy, señora consejera. El tercer programa que vemos incrementar es el de la modernización del Servicio Canario de Empleo, sobre el cual le hemos preguntado la semana pasada en comisión temiéndonos que esto se trate de inversiones en sillas y mesas. No nos respondió, a ver si nos quiere responder ahora. Y, mientras, lo que disminuye un 2,4% es el programa de refuerzo de estabilidad en empleo y adaptabilidad. Ahí lo puede ver, las cifras no engañan, no se trata de su verborrea, se trata de las cifras. Disminuye en casi un 9,5% el programa de integración laboral de personas con especiales dificultades. Ahí lo tiene, y lo tiene en los presupuestos, que es, lo que viene al Parlamento es lo que viene a misa. Y disminuye en 9,7 millones de euros, más de un 11%, el programa de inserción y reinserción ocupacional de desempleados. Esas son las prioridades del Gobierno de Canarias. Esas y otras por las que usted ha venido una vez más a llorar a esta tribuna, porque a usted le gusta mucho llorar por la leche derramada y atacar al Gobierno de España por la suspensión del PIEC.

Y está bien que me haya hablado de los desmanes del PIEC, que yo no pretendía centrarme en eso, pero ya la provocación de esta mañana había sido suficiente. Eso, eso es lo que ha puesto de manifiesto cuáles son las prioridades del Gobierno de Canarias, que, mire, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, le digo que lo hemos denunciado, y es que lo vamos a seguir denunciando, señora consejera, porque sus evasiones y sus huidas adelante no son ninguna respuesta.

Esta mañana, señora Luengo, nos ha enseñado una fotografía inapreciable desde los escaños y nos ha negado que se haya realizado la obra de una ventana de techo con mando a distancia para una oficina de empleo. Muy bien, señora consejera: ¿nos engaña cuando nos facilita la documentación que, en virtud del artículo 12 del Reglamento de esta Cámara, tiene que aportar o es que ha pagado facturas que no se corresponden con el concepto registrado? Ahí lo tiene, señora consejera, es su respuesta (Mientras hace uso de los medios audiovisuales). ¿Cuándo nos ha engañado? No sé qué es lo peor, señora consejera, pero esto tiene que explicarlo, y le recomiendo que nos convenza.

Y no nos hable tampoco de dignidad o de obras necesarias para la atención al público ni nos hable de cartones en las ventanas, porque, entre ellas, también tenemos otra obra como "impermeabilización de jardineras en el exterior de oficinas", contratada a una empresa de instalaciones e informática, informática. Convénzanos, señora Luengo, de que no tenemos que seguir tirando de este hilo.

Mire, ya le adelanto que, por mucho que lo intente, no nos va a convencer de nada. Lo vamos a tener que ver con nuestros propios ojos, porque estamos tan seguros del mal uso que ha hecho el Partido Socialista del dinero de los parados como del buen uso que hizo el Partido Popular cuando dirigió tanto el departamento de Empleo como el departamento de Hacienda.

Mire, II PIEC 2003-2007, convenio de colaboración publicado en el Boletín Oficial del Estado de 5 de febrero de 2003, con un 9% de paro y holgados presupuestos -estábamos en un momento de vacas gordas-, contempla una serie de medidas complementarias de promoción del desarrollo económico y social de Canarias en los ámbitos de dotación de infraestructuras y apoyo a la iniciativa empresarial y promoción del empleo. Entre los objetivos, entre las acciones, que deben llevarse a cabo, dotar de recursos logísticos que favorezcan la inserción laboral, escuelas infantiles, servicios de día, viviendas para móviles laborales, construcción, reforma y equipamiento de centros educativos de formación en el ámbito universitario y no universitario. Señora consejera, el III PIEC, claro que sí, la gestión del Partido Popular cuando eran necesarias infraestructuras. III PIEC, Boletín del 20 de diciembre de 2007. Por cierto, copia y pega, es exacto al IV PIEC, suscrito por su antecesora, la señora Ramos, con el Gobierno de Zapatero, en funciones, una semana después de haber perdido las elecciones generales. No contempla por ningún sitio dotación de infraestructuras ni reformas. No están cubiertas por ningún sitio, señora consejera. Y, ¡tate!, resulta que el consejero de Hacienda, en parte de este periodo, era el señor Soria. Claro que sí, señora consejera, claro que sí, pero es que resulta que hay una adenda que le da cobertura, señora consejera -mírese los papeles y aprenda a gestionar-, una adenda que le da cobertura en un momento en el que no estábamos con un 35% de paro, batiendo récords, como ahora. Yo le reto a que nos traiga la adenda al PIEC, a que nos enseñe la adenda al PIEC. Porque, señora consejera, moralmente, hoy, en el momento presupuestario en el que estamos, con un 35% de paro, es moralmente inadmisible que usted se suba aquí a llorar por el PIEC, poniendo por delante a los parados canarios, cuando es en esto en lo que está usted por gastarse el PIEC, y lo defiende porque lo considera que es su prioridad. Moralmente inadmisible, políticamente incoherente, señora consejera. Es totalmente incoherente que usted se suba aquí y pida dinero para este tipo de cosas. Su discurso victimista sobre la pérdida de fondos para los parados canarios se le ha caído. Así que nosotros no vamos a aflojar ni un ápice en pedirle que haga las cosas bien, señora consejera. Y si usted lo quiere hacer, si usted quiere hacer las cosas bien y si usted quiere colaborar con ello, también le digo que puede aportar las solicitudes de documentación presentadas para que podamos seguir estudiando este tema, porque nos interesa este tema, señora consejera, porque si nosotros nos vamos a pedir más fondos, queremos saber que es para una buena gestión. Por responsabilidad, señora Luengo.

Recapitulo, para terminar, manifestando, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, el completo desacuerdo del grupo parlamentario al que pertenezco a las prioridades que refleja el presupuesto. Le insto a que pelee en el Gobierno, que pelee para tener más presupuesto y después que lo gestione de un modo eficaz y sobre todo sensatamente. Ahí es donde a nosotros nos tendrá a su lado, ahí, y si corrige lo que no funciona, porque es evidente que no funciona, en lugar de huir hacia adelante. Tómese su tiempo, respire, no tiene que contestar a todo rápidamente para atropellarse a usted misma, pero póngase ya a trabajar, aporte ya unas soluciones. Eso es lo que usted tiene que hacer para solucionar el mayor problema que tenemos en Canarias, señora consejera.

Así que, ya sabe, por menos que lo que le han hecho a usted con estos presupuestos, otra, quizás con más dignidad y menos silla, se mandó a mudar. Le pido a usted no que se mande a mudar sino que pelee. Si no, ya vendremos a pedirle que se largue a su casa.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Gracias, presidente.

Vamos a seguir con la comparecencia y lo que sí le recomiendo a su señoría es que las obras... Lo he comprobado, es verdad que yo no estaba de consejera pero me he ocupado, como es natural, y desde luego desde el año 96, que está el PIEC, hasta el 2013, la Intervención, tanto general como delegada, cuando era responsable Soria, cuando era responsable Soria, ninguna de esas obras tiene un solo reparo por parte de la Intervención. Así que voy a reconocer aquí el trabajo legal de al menos los empleados públicos, que saben que, cuando contratan, contratan legalmente. Por lo menos vamos a salvar la profesionalidad de los empleados públicos, los cuales tienen el apoyo total de esta consejera. Y lo que le digo a su señoría es que denuncie, que empiece, pues, eso, a denunciar a los interventores que no hicieron reparos y, entre ellos, a un interventor muy significado que actualmente está en el ministerio y desde luego al primero, al ministro, que está en el ministerio y que fue consejero de Hacienda. Y le digo que es aforado y que tiene que ir al Tribunal Supremo.

Por si ha quedado claro, señoría, o por si no ha quedado claro, el principal objetivo de los presupuestos de esta consejería y del Gobierno de Canarias es que no se noten los recortes. Ese es el principal objetivo: hacer frente a esos recortes.

Y hay una cosa que debe quedar clara en este debate, que el Gobierno de Canarias -y lo ha dicho por alguna señoría, algún diputado que me ha precedido-, no somos iguales, en modo alguno, al Gobierno del Partido Popular. El Gobierno del Partido Popular tiene otros objetivos, pocos, que poco, poco, o nada tienen que ver con los objetivos que tiene actualmente el Gobierno de Canarias. La primera manifestación evidente de la diferencia es la elaboración de los presupuestos para el año que viene. Desde que llegó el Partido Popular al Gobierno de España en el 2012 quitó, en el 2012, 100 millones -eso sí está claro- a Canarias; en el 2013, dejó el PIEC en 10 millones, de los 42 que había; y en el 2014, cero. Esa es la auténtica realidad. En cambio, el Gobierno de Canarias, como digo, ha incrementado los fondos, y ha incrementado lo equivalente a lo que nos está restando el Partido Popular, al menos en el año 2014.

Miren, el principal argumento del Partido Popular para seguir recortando es de todos conocido, pero yo voy a deshacer ese discurso. Es, ¿que para qué más recursos, si a más recursos hay más paro? O dicho de otra manera: ¿para qué más recursos, como digo, si aumenta el paro? Pues es mentira, señores del Partido Popular, es mentira. A más recorte, más paro es mentira. A más recortes, sí hay más paro, sí hay más paro, y las cifras lo respaldan. Canarias tenía en el 2006, justo antes de la crisis, 122.000 desempleados. Se había rebajado la cifra en 7.000 desempleados; en el 2005, había 129.000 y en el 2006, los 122 que le acabo de decir, 7.000 menos. Siete años más tarde, tenemos 284.000, y sigue subiendo la cifra. Cuando comenzó la crisis, el aumento fue del 46%, y a partir de ahí, con el Partido Popular en la Moncloa, no ha parado de subir el desempleo. Es decir -y lo ha dicho el diputado por Coalición Canaria-, es decir, la crisis, y no los recursos, son los causantes del aumento del paro. La crisis y no los recursos públicos. Y eso mismo, señoría, pasa en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que no las voy a mencionar; simplemente me refiero, simplemente, a Madrid. Ese argumento mentiroso que utilizan para castigar a Canarias deberían usarlo en la Comunidad de Madrid. El paro descendía en Madrid antes de la crisis, es decir, que a más recursos había más empleo. Esta es la verdad y no otra.

Mire, de nuevo las cifras son muy contundentes: en el 2013, en el Servicio Canario de Empleo invertimos 15 millones con el crédito extraordinario; se van a crear 5.000 empleos. En formación con compromiso de contratación, 1.200 empleos; el Plan Social de Empleo con los ayuntamientos, 2.614; en los talleres de inmersión lingüística... bueno, etcétera, etcétera. Quiere decir que con recursos, señoría, se crea empleo, se crea empleo. Son necesarios los recursos. A más recursos, más empleo, y a más recorte, señoría, más paro, más paro, señores del Partido Popular. Sí, es así y no al revés. Lo que ocurre es que ustedes -ya lo dicen, pero si es que lo dicen- no creen en las políticas activas de empleo. Pero probablemente alguien que nos oiga eso de las políticas activas de empleo no sepa muy bien lo que es. Yo se lo voy a decir. Simplemente no creen, ¿sabe usted en lo que no creen?, en los beneficiarios de lo que decimos las políticas activas. ¿Y sabe usted quiénes son los beneficiarios?: los más débiles dentro del colectivo de desempleados, los más débiles, porque hay desempleados que tienen titulación o conocen un segundo idioma, que pueden estar en el desempleo pero tarde o temprano encuentran un empleo. Pero el que no tiene ninguna de esas herramientas, el no creer, con las políticas, el discurso del Partido Popular, nos lleva a una situación que nosotros no admitimos, y esa es la tremenda diferencia. Y es que los cronifican, los abandonan, para que se cronifiquen en las listas del desempleo. Esa es la consecuencia, esa es la auténtica realidad, la auténtica realidad.

Los canarios llevan cinco años sacrificándose. Señores del Partido Popular, ¿cuántos más quieren que nos sacrifiquemos los canarios, cuántos? El Gobierno de Canarias y esta consejera han decidido que ni uno más, ni uno más. Por eso nos hemos endeudado al máximo, para dar un respiro a los que no tienen, y estamos hablando de los que están en la peor situación, junto con los que padecen una enfermedad, que son los desempleados. ¿Y sabe lo que ha hecho el Gobierno de Canarias con esa Ley de Crédito Extraordinario, sabe usted lo que ha hecho y esta consejera lo ha recibido? Y no ha tenido que pelear, aquí no lo peleamos, el Gobierno de Canarias está cohesionado y sabe su prioridad, que es el empleo. 15 millones de esa Ley de Crédito Extraordinario para atender el empleo y a los desempleados. 15 millones, señoría.

Por tanto, nuestro principal objetivo -lo vuelvo a decir- es luchar contra los recortes. Y otra cosa: afrontar la retención de fondos que hemos tenido. Pero es que eso sí ha sido evidente, y lo hemos afrontado y hemos adoptado medidas. Mire, el día 8, el Consejo de Ministros nos da los famosos fondos de conferencia sectorial, en el mes de noviembre, en el mes de noviembre. Pero es que el mismo día 8 el Gobierno de Canarias ya estaba reaccionando y adoptando y apoyando a esta consejera, implicándose en el desempleo y adoptando medidas extraordinarias, precisamente para ejecutar en dos meses lo que teníamos que ejecutar y nos tenían que haber dado... en un buen gobierno, que dicen que la derecha gobierna o gestiona tan bien y que los que no estamos en la derecha gestionamos muy mal. Mira por dónde, resulta que nos entregan los fondos al final de año en lugar de a principio de año. Fíjate por dónde, esa es la buena gestión y los demás somos los que no sabemos gestionar.

Por tanto, le digo que tenemos dos objetivos, pero, mire, como le decía, los dos objetivos, fundamentalmente, son los de la lucha contra los recortes, además de afrontar esa retención de fondos. Con los recortes, ya se ha dicho aquí, lo hemos dicho esta tarde repetidas veces: los presupuestos cantan, ¡si aquí no caben mentiras! No caben mentiras.

Cuando usted ha dicho que es que es del Fondo Social Europeo, es que no quiere ver nada. En el Capítulo VIII, esos 20 millones no vienen del Fondo Social Europeo. Es una aclaración, yo no la quiero a usted disminuir en sus conocimientos, pero, mire, es que esos vienen del BEI, no vienen del Fondo Social Europeo. El Fondo Social Europeo se distribuirá al 14-20. Ahora no se ha distribuido, no vienen fondos. Señoría, por favor, un poquito nada más de rigor. Por tanto, lo contrario de lo que se está diciendo aquí, pues, es faltar a la verdad y no quiere ver ni siquiera esos 20 millones que están en el capítulo VIII. Lo que pasa es que el capítulo VIII yo sé que es difícil de entenderlo en los presupuestos porque no suele ser habitual; yo creo que es el primer año en la historia que Empleo tiene 20 millones en el capítulo VIII. Como digo, ustedes, pues, nos han dicho, durante todo este año, toda esta legislatura, al menos desde que estoy en la Consejería de Empleo, es que gestionamos...; es decir, un rosario, unas cuentas de mentira, que se han ido difuminando una tras otra y ahora nos dice que no cumplimos objetivos. Y le vuelvo a decir: esos 76 millones que nos acaban de dar es porque cumplimos los objetivos, señoría. Pero si es que a usted la desnuda en su discurso su propio partido. Nos han dado los 76 porque cumplimos y nos han pagado los 42 millones de PIEC del año pasado también porque cumplimos, señoría. Esa es la auténtica realidad.

Y otra realidad que le voy a decir: mire, le pesará o no le pesará, pero los datos son 8 de cada 10 euros de este presupuesto se dedican precisamente a políticas de empleo y el 77% del dinero del presupuesto de la consejería a atender a los desempleados.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señorías, habiendo acabado esta comparecencia, se suspende el pleno hasta mañana a las nueve y treinta horas, que comienza con los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el 2014.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cincuenta y ocho minutos.)