Diario de Sesiones 146, de fecha 25/11/2014
Punto 26

8L/C-1740 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL SISTEMA DE SUSTITUCIONES DE DOCENTES PARA EL CURSO 2014/2015.

El señor PRESIDENTE: Como habíamos dicho, vamos a ver la primera comparecencia del orden del día, que es del señor vicepresidente del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular.

Doña María Isabel Oñate tiene la palabra.

(Rumores en la sala.)

Señorías, por favor. Vamos a continuar. Guarden silencio.

La señora OÑATE MUÑOZ: Buenas tardes, señorías. Señor presidente, señor consejero.

Esta comparecencia surge de la preocupación del Grupo Parlamentario Popular por la situación de los nombramientos de profesores sustitutos en la enseñanza no universitaria. Han pasado dos meses desde el inicio de curso y a estas alturas el Gobierno de Canarias continúa cubriendo vacantes, buscando sustitutos y convirtiendo en habitual un sistema excepcional, la oferta web. Más de cuatrocientos nombramientos fallidos se han producido desde septiembre, según denuncian los sindicatos de la enseñanza, y a estas horas no disponemos de un balance claro de la situación (abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Yo sé que para el consejero de Educación todo está bien en su departamento y que si algo no funciona la culpa es del Gobierno del Partido Popular. Yo sé que nos va a repetir hoy la cantinela que lleva repitiendo como un mantra y yo sé que el inicio del curso para usted ha sido ejemplar si nos atenemos a su relato. Yo sé todo eso, señor consejero, pero es mi obligación pedirle explicaciones por la falta de previsión, a nuestro juicio, en los nombramientos de profesores en este curso y por el deterioro de un procedimiento de contratación que debería ser mucho más transparente y de mayor calidad.

Ya en los presupuestos del 2012, como ley de acompañamiento, los sindicatos -Comisiones, Docentes de Canarias-Insucan, Fete-UGT- realizaron una propuesta a todos los grupos parlamentarios para que el Decreto 74/2010 y la Orden del 22 de mayo de 2011 fuesen modificados y se permitiera realizar aperturas rápidas de listas de interinos. El Gobierno les respondió que iban a realizar una modificación de esta normativa pero al día de hoy ha sido insuficiente: más de trescientos nombramientos de interinos se han tenido que realizar por nombramientos excepcionales -oferta web-, ya que en las listas de interinos no quedan componentes. Hubo una apertura de listas por resolución del 20 de mayo de 2014 de la Dirección General del Personal, por la que se realizó una convocatoria específica para la constitución de unas listas de empleo para nombramientos de personal docente interino en determinadas especialidades docentes por no existir o haberse agotado las listas vigentes. Las especialidades que se convocaron fueron: Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Alemán, Música, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Procesos de Producción Agraria; en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, Operaciones y Equipos de Producción Agraria, Patronaje y Confección; en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Chino; en el Cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, Medios Audiovisuales; y en el Cuerpo de Maestros, Alemán.

En esta apertura de mayo de 2014 solo convocaron especialidades que en ese momento no tenían componentes, pero nos parece que ahí faltó, señor consejero -ya usted me aclarará si no es así-, que realmente no se miró cara al futuro, porque, si no, no se explica que en estos momentos estén convocando, ya digo, empezado el curso dos meses, profesores de Matemáticas a tiempo completo, profesores de Física y Química, profesores de Inglés; y de la familia de sanidad están agotadas las listas, más de cincuenta nombramientos por oferta web en Procesos Sanitarios, de Secundaria, más de veinte nombramientos ahí, y otros treinta en Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, Instalaciones Electrotécnicas, más de quince nombramientos en oferta web. Por tanto, en estos nombramientos excepcionales, que están apareciendo un día sí y otro también en la página de la consejería, en oferta web, entre su publicación y el periodo de solicitud y el nombramiento pasan más de siete días.

Después de los cincuenta días lectivos que van de curso, se han realizado 45 ofertas web, la última, el día 24 de noviembre, y se ofertan 4 plazas más, de las que dos son de Matemáticas

Las especialidades que más problemas tendrán serán las especialidades de secundaria más generales, como es el caso de Matemáticas, ya que su plantilla son unos 900 docentes, y Física y Química, con una plantilla de 450 docentes, teniendo problemas, sus necesidades son la mitad.

Otro problema de las listas es que no están actualizadas. Señor consejero, usted sabe que muchas veces se llama de las listas a unos profesores que ya están ocupados o en otras comunidades autónomas o en otros trabajos. No tienen que alegar nada, simplemente se les quita un año de las listas y al año siguiente se les vuelve a poner y, por lo tanto, vuelven a resultar otra vez llamamientos fallidos, porque son personas que tienen su trabajo y que, por lo visto, aunque no alegan nada, no vienen a educación, y muchos de ellos están en la Península. La prueba es que, mirando las personas que fallan, de canarios, gente de Canarias, son un 5,71% y no canarios, un 36,33% resulta fallido. Quiere decirse que mucha gente se apuntó en las listas en un momento determinado, muchísimas personas a lo mejor de la Península, y llega un momento en que no están para contar con ellos y...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García): Gracias, señor presidente. Señoría.

Plantea usted hoy un problema que, afortunadamente, ha dejado de serlo, lo cual no implica desconocer que en casos puntuales podamos tener inconvenientes.

Mire, si hiciera caso a lo que usted ha dicho aquí, resulta que Canarias tendría un nivel de contratación de profesorado de tal envergadura que no sé de dónde íbamos a sacar el dinero, porque, claro, no sé si la he escuchado bien, pero ha hablado de 400 profesores que han tenido que ser contratados... (ruido en la megafonía) después del inicio del curso. Si tenemos en cuenta que ya en el mes de septiembre, al empezar octubre, estaba ya contratado el 99% de la plantilla... En fin. A ver si nos aclaramos. No sé quién le pasa a usted los datos, pero a ver si nos aclaramos.

Mire, había un problema con las bajas y con las sustituciones. En estos momentos, cada vez que he tenido ocasión de reunirme con los colectivos educativos, todos han señalado que eso ha dejado de ser un problema, salvo, indico, en momentos concretos y puntuales. En estos momentos se están produciendo las sustituciones a las bajas con normalidad. Se están produciendo, además, los controles necesarios y se están activando, además, mejoras en el correspondiente procedimiento, que luego le explicaré.

Hubo quien en el Partido Popular, en su partido, en la anterior legislatura, consideró que aquí había un problema descomunal y atribuyó a la función pública docente la existencia de un nivel altísimo de bajas de profesorado. ¿Se acuerda, verdad? Llegaron a decir incluso que el problema era que se incentivaba si se sustituía a muchos de estos profesores, y se lo puedo relatar y leer. Resulta que al principio de esta legislatura nos propusimos averiguar lo que realmente ocurría, entre otras cosas porque, efectivamente, era sentido como un problema en el conjunto de la comunidad educativa y no digamos en declaraciones de algunos de los medios de comunicación. ¿Sabe lo que encontramos? Encontramos que, en el año 2010, el porcentaje de bajas en el personal docente estaba situado en el 4,8% de la plantilla. ¿Qué significa ese dato? Para que se haga una idea, significa un porcentaje bajo en relación con cualquier entidad pública o privada -no sé si ahora, después de la reforma laboral, en la privada, en fin, puede estar ocurriendo otra cosa-, pública o privada, en que en el curso de un año las bajas laborales normales se den. Siempre estuvo por debajo del 5%. Tenga en cuenta que la media del conjunto de la función pública se calculaba en el 5,7%. 4,8%; por tanto, nos extrañó que el problema fuera porque el profesorado se ponía de baja, como algunos hacían creer, de manera sensible, de manera extraordinaria.

Nos dimos cuenta de que no era así, pero sí manejamos otro dato, y es que el porcentaje de sustituciones del profesorado que estaba de baja llegaba solo al 57%, para ser más exactos, el 57,7%. Y establecimos una estrategia, ya en el primer curso, de intentar aminorar este desfase, tratando de incrementar de entrada el porcentaje de sustituciones. ¿Sabe lo que ocurrió?: que en poco tiempo incrementamos del 57 al 70% la cobertura. Curiosamente, en el primer curso las bajas descendieron cinco décimas, del 4,8 al 4,3. O sea, la teoría de que se incentivaba la baja a medida que más se sustituía se nos reveló que no era correcta y además se acabó con el problema, el problema dejó de estar donde estaba. Luego hemos incrementado el número de sustituciones en los tres años siguientes y hemos llegado, como ocurrió en el año 2013, a cifras de baja récord en la función pública docente, o sea, apenas el 3,3%. Eso se lo cuenta usted a cualquier empresa por ahí, como se lo he tenido que contar yo, y, en fin, abre los ojos. Por tanto, falsa la noticia de que el personal docente se cogía bajas cada dos por tres y en altísimos porcentajes. No era cierto, ahí están los datos. Lo pudimos averiguar por el intento del ejercicio de afrontar un problema que, efectivamente, era un problema. A día de hoy, este no es un problema, salvo que ustedes quieran trasladarlo a problema.

Cita usted otra historia, que es el problema de las listas que se agotan. Mire, hay un decreto que regula muy bien en Canarias estas cosas y que tiene dos teclas con las que hay que manejar la situación. La primera es cómo se renuevan las listas de interinos. ¿Sabe cómo? Pues, mire, el decreto dice que cuando tengan lugar las oposiciones se volverán a abrir las listas y se volverán a producir las correspondientes renovaciones; o bien convocando concursos nuevos en el ámbito exclusivamente interino, que es lo que estamos pudiendo hacer -por cierto, con una carestía considerable-, y sin poder garantizar a ese personal interino que luego formará parte de plantillas estables, porque, en fin, no podrá ser así. Así ocurrió cuando tuvimos que abrir, con esos procedimientos, determinadas listas para especialidades cuya demanda, afortunadamente, se ha incrementado exponencialmente. Y cuando decimos se ha incrementado exponencialmente, es imposible calcularlo en el curso anterior; se puede estimar pero no definir hasta que los estudiantes se matriculan. Por eso le reconozco que, en algunos segmentos, el problema, lógicamente, se puede dar y se puede seguir dando; o, lo que es lo mismo, es imposible que nadie programe con exactitud qué es lo que va a ocurrir, por defecto o por exceso, con la planificación del profesorado al iniciarse el curso en el mes de septiembre. Normalmente, y usted lo sabe muy bien porque ha formado parte del colectivo educativo, hasta prácticamente final de octubre no se cierra el conjunto de la plantilla, por lo menos de la plantilla con la que se normaliza el inicio del curso. ¿Por qué?, porque a lo largo de ese tiempo se están incorporando alumnos, entre ellos los que, por cierto, se han examinado en el mes de septiembre en la mayor parte de los niveles educativos.

¿Hoy es un problema la situación de las bajas y de las sustituciones docentes? No lo es, no lo es, salvo que ustedes lo quieran hacer ver, y si ustedes se empeñan en crear de esto un problema, yo les voy a decir realmente dónde está el problema. Pero quiero escucharlos primero.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Por parte de los grupos no solicitantes de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Mixto. No está presente. El Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rita Gómez, desde el escaño, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Realmente es surrealista la intervención del Partido Popular en este tema, como en otros tantos, porque hablar de un problema en algo que ha dejado de ser un problema significa eso: o que se vive en un mundo que no es real o que se intenta ver un problema por desconocimiento o realmente porque quieren hacer un problema donde no lo hay.

Como ha dicho bien el consejero, a partir de esta legislatura, a partir de estos años, las sustituciones docentes han dejado de ser uno de los problemas más acuciantes para la vida de los centros educativos de Canarias, y lo ha dejado de ser, precisamente, en el escenario más difícil que ha atravesado Canarias, más difícil y de mayor dificultad. Por lo tanto, es un absoluto desconocimiento, porque no lo quiero calificar de otra manera, lo que se está planteando aquí con respecto a las sustituciones. Se ha mantenido por parte del Gobierno de Canarias una política de contención de los efectos de los recortes, logrando un mantenimiento de las plantillas, mejorando la atención a las sustituciones, mejorando la gestión y agilizando la adjudicación de destinos, agilizando los nombramientos, la atención a los docentes, los riesgos laborales. Por lo tanto, no existe el problema. Puede haber casos puntuales pero no hay problema en las sustituciones, en las plantillas de los centros, en estos cuatro años, le guste o no le guste al Partido Popular. No es un problema el de las plantillas docentes, no es un problema el capítulo de personal y usted, señora Oñate, lo sabe perfectamente, lo sabe, señora Oñate, perfectamente. Me dirijo a usted porque, como portavoz del Partido Popular, le tengo que contestar yo como portavoz también del Partido Socialista, a no ser que a usted no le guste que yo le conteste, pero le tengo que contestar. Bueno, entonces, manténganse callada, si le encanta que yo le conteste... (rumores en la sala). Así que...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): A ver, señorías, guarden silencio, por favor.

La señora GÓMEZ CASTRO (Desde su escaño): Así que, repito, el esfuerzo que se ha mantenido en estos cuatro años es un esfuerzo que tendrían que reconocer si realmente les interesa que el sistema educativo en Canarias vaya a mejor. Es un esfuerzo que reconocen las familias, es un esfuerzo que reconocen los centros educativos, los equipos directivos, pero realmente es un esfuerzo que no reconoce el Partido Popular, porque mientras estuvo cogobernando en esta comunidad lo único que escuchábamos del personal docente es que se cogían las bajas para irse a la playa, y eso lo dijo quien hoy es ministro de Industria en el Gobierno de España. Esas son las políticas del Partido Popular: aumentar las ratios, aumentar los horarios laborales de los docentes y limitar las sustituciones. Afortunadamente, tenemos otro Gobierno y, con ese otro Gobierno, el problema de las sustituciones y de las plantillas en Canarias ha dejando de ser...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Nacionalista, don Pedro, desde el propio escaño, tiene usted la palabra.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Voy a empezar destacando el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Canarias para que los servicios públicos básicos, esenciales, como la sanidad, servicios sociales y educativos, no se vean mermados, a pesar de los momentos difíciles que vivimos y a pesar de esos fuertes recortes a los que el Gobierno central, el Gobierno de España, nos tiene sometidos, y a pesar de esta situación vemos como se ofertan unos servicios dignos en nuestra comunidad.

Y ya adentrándonos en el tema de la comparecencia, vemos como el señor consejero nos ha manifestado cómo se ha mejorado el incremento de plantillas, cómo el número de sustitutos disponibles ha mejorado para incrementar la cobertura de las sustituciones, llegando sin duda a porcentajes de cobertura importantes. Nos ha manifestado que las tasas de baja en el sector educativo, en el sector de la consejería, del profesorado, son de las más bajas de la comunidad, de los servicios públicos, con lo cual hay que destacar enormemente, con ratios, con tasas de baja por debajo del 5%, hay que destacarlas porque es una cifra yo creo que importante.

También nos ha manifestado cómo los procedimientos de respuesta para cubrir bajas se han agilizado, han sido mucho más eficaces, han sido mucho más ágiles, y eso es de destacar. Debe existir, pues, una estrecha colaboración, una colaboración muy cercana, entre los equipos docentes, equipos médicos, inspección médica, servicios de la Administración y los propios docentes, y eso se ha demostrado en esos sistemas de sustitución.

Yo poco más. Agradecer la información que nos ha dado. Esas mejoras que usted nos ha presentado que sigan en esa línea y nuestro apoyo a todas esas mejoras que, a través de los sistemas de sustitución y de control, está implantando o pretende implantar y que nos lleven a mejorar, sin duda, nuestra educación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Popular, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora OÑATE MUÑOZ: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, ya sé que no sabemos nada los del Partido Popular, ya sé que somos los causantes de todos los males que ocurren en este mundo, pero le voy a decir una cosa: no le he preguntado por las sustituciones por enfermedad de los profesores cuando faltan más de diez días, no le estoy preguntando por esas sustituciones. Me extraña que la portavoz del Partido Socialista diga que está todo perfecto, pero ¿no entran en la página web y no ven todos los días los nombramientos que se hacen de profesores, ¡por primera vez!, porque en los institutos están los chicos sin clase, porque por primera vez no han empezado los profesores a dar clase, porque no han tenido esos profesores, porque la lista se cerró...?

Y yo, señor consejero, le digo una cosa. Yo le reconozco la complejidad de personal de la Consejería de Educación, como no puede ser de otra manera, y tiene que tener usted muchos problemas de inicio para reubicar a profesores que a lo mejor no están porque han fallado los que son llamados y, al fallar, tiene que volver a llamar a otro, pero yo lo que le digo es una cosa: lo que no se puede es llamar como se están llamando, eso no se puede. Usted acaba de decir, y lo he cogido tal cual, que usted tiene dos teclas para tocar. Pues me parece muy bien, lo acaba de decir usted aquí arriba. Ha dicho: hay dos teclas, una que es el concurso-oposición y la otra, los concursos específicos, como se hicieron con la resolución de mayo. Esa es la otra vía. Pero es que da la casualidad de que de lo que se trata aquí es de que en la resolución de mayo solo saca usted unas especialidades. No pensó en Matemáticas, en Matemáticas han hecho falta muchos profesores, cada día sale un listado de profesores de Matemáticas y los adjudica usted a distintos centros de la comunidad autónoma, no porque se haya puesto enfermo el que estaba, sino porque no estaba ninguno. Y entonces esas adjudicaciones que ustedes están haciendo vía web se están haciendo también directamente desde los centros a los profesores que conocen y a mí me parece que ahí no hay ni transparencia en esa convocatoria... No existe, porque ustedes están llamando, porque lo sé por muchos centros, que ustedes están llamando directamente desde los centros.

Si fuera así como usted dice y no como digo yo, le voy a leer lo que dicen los profesores del Conservatorio, a la Dirección General de Personal:

Debido a la falta de actualización real de las listas de interinos, se produce la demora en los nombramientos de profesores al comienzo de cada curso provocando el retraso en la incorporación de los profesores nombrados y, por lo tanto, el retraso del comienzo de las clases de algunas asignaturas o especialidades. Solicitamos la actualización de las listas teniendo en cuenta los siguientes puntos: supresión de integrantes que ya son funcionarios de carrera en otras comunidades autónomas; supresión del personal laboral fijo, etcétera, etcétera.

Esto no lo inventa el Partido Popular, esto es un listado que sale del Conservatorio, y yo lo leo y le pregunto a usted y usted me dice que no pasa nada, que todo está muy bien.

Lo más gracioso de todo, señor consejero, es que ustedes son el Gobierno del qué más da, qué más da. Esta mañana lo dijo aquí el presidente del Gobierno, dijo: qué más da. Pues qué más da, ustedes son el Gobierno del qué más da. Y esta mañana también el presidente del Gobierno, que usted es vicepresidente, dijo algo que, si no fuera grave, sería un chiste; esta mañana -y lo cogí tal cual- dijo: gracias al procedimiento de ir contra el petróleo, hemos creado la conciencia de pueblo y el pueblo canario, que hace dos años no tenía autoestima, ahora tiene autoestima; y el pueblo canario, que hace dos años no sentía nada, ahora siente como propio esto; y el pueblo canario, al que antes no le importaba el medio ambiente, ahora le encanta el medio ambiente y lo defiende. Señor consejero, coja usted esa receta y póngala usted para el abandono escolar, señor. Coja usted esa receta y dele conciencia al pueblo canario de que el abandono escolar es fundamental, de que es importantísimo que sientan como propia la formación, de que es importantísimo el trabajo bien hecho y de que es importantísima la excelencia. Coja usted esa fórmula, que en dos años han hecho una conciencia maravillosa del pueblo canario para el medio ambiente, y póngala usted para la formación, porque usted tiene, en el Consejo Escolar de Canarias le acaba de hacer un estudio a usted el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad, José Ángel Rodríguez Martín, y le dice tranquilamente y claramente algo en lo que nosotros estamos todos de acuerdo: la falta de transparencia de la consejería, esto es galopante. La falta de transparencia de esta consejería es un oscurantismo en los datos, que luego usted viene aquí y me dice: usted no sabe nada. No sé, por eso le pregunto, porque cada vez que le preguntamos por escrito unas veces la online tiene 6.000, otras tiene 400, otras tiene 1.000, otras tiene no sé cuántos. No hay una respuesta escrita, que la tenemos allí archivada, que coincida, ¡no hay una! Por lo tanto, quiere decir que ustedes están engañándonos en las respuestas y nos están dando respuestas confusas para que no sepamos lo que está ocurriendo en la Consejería de Educación. Eso por un lado.

Y, por otro lado, señor consejero, aparte de la falta de transparencia, que también lo dice el informe PISA, del Gobierno de Canarias y de la Consejería de Educación, y le dice José Ángel Rodríguez Martín, también José Ángel Rodríguez Martín, el economista al que ustedes le encargaron un estudio a través del Consejo Escolar, dice lo siguiente: hay que inculcar a los educadores y a los alumnos en Canarias el trabajo bien hecho, hay que inculcarles la excelencia, y eso se inculca con preparación. Como han hecho con el petróleo, copien la fórmula, copien la fórmula, para que los padres de Canarias vean lo importante que es la educación, para que los alumnos y los profesores quieran tener buenas notas y que el trabajo bien hecho se premie y que esos datos de excelencia que tenemos tan bajos se conviertan en datos importantes de excelencia en la comunidad canaria. Eso sí que es importante para nosotros, para el futuro, la educación y la preparación; sin embargo, ustedes la calidad consideran que es abrir las puertas, entrar los chicos al centro y esa es la calidad educativa.

Usted sabe muy bien que hay programas que no están funcionando en todos los centros, que eso me lo han dicho muchísimas personas expertas, como, por ejemplo, Travesía o Infancia, y que va mucho dinero ahí y que no está dando los resultados apetecibles. Usted lo sabe, pero ustedes no evalúan al final, ustedes no evalúan. ¿Ustedes saben lo que hacen? Dicen: "puerta de entrada a educación". Entra todo el mundo: "¡oh!, qué equitativos somos, tenemos una equidad alabada por todo el mundo". ¿Pero qué pasa al terminar? Al terminar resulta que el abandono escolar en las escuelas de idiomas es la mitad, que el abandono escolar en la FP online es la mitad, pero el abandono ese a la mitad ustedes no lo contabilizan, ustedes contabilizan solo la entrada, pero no la salida. ¿Y las salidas sabe dónde están, señor consejero?: en el desempleo, sin titular.

Yo no sé si usted visita los sitios donde se está dando la formación, me supongo que sí. Yo estuve ayer en Formación y Empleo en Ofra y no le voy a decir mi impresión de cómo está la pobre gente allí trabajando en sus cubículo. Pero sí le voy a decir una cosa. Usted acaba de sacar una cosa muy importante, que es un certificado para que los chicos que no tienen la ESO vayan, hagan un pequeño examen y entonces ya pueden ir al grado medio de FP, y yo pregunté a los que estaban allí: "¿y cómo se forman estos chicos, dónde estudian?"; "no, no, con lo que ellos saben de cuando estaban en clase de Matemáticas y de Lenguaje, pues, con esas nociones que tienen se presentan a esta pruebita". Digo: "¿y esta prueba está en las demás comunidades autónomas?"; "no, no, no, solo en Canarias". La han puesto en Canarias porque es una manera de que los chicos, que se acuerdan algo de matemáticas y de lenguaje, se presentan, les certifican y con eso les dan entrada, porque no tienen la ESO, les dan entrada al grado medio de FP. Bueno, es que yo desde fuera alucino, señor consejero, alucino, porque no tengo información, y cuando se la pregunto a usted, a la consejería por escrito, nos la dan tergiversada. Y, por lo tanto, cuando me subo aquí, usted dice: usted no sabe nada. Pues yo sí sé, yo sé lo que dice la gente, lo que dicen los profesores, lo que dicen los inspectores, porque yo también conozco a mucha gente de educación y sé que no está funcionando bien.

Y, por lo tanto, desde aquí le digo: ponga en marcha el mismo sistema que ha movilizado a toda Canarias para decir que el petróleo nos va a manchar todas las playas para que la gente estudie y aprenda y haga lo que tiene que hacer en educación.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

(Rumores en la sala.)

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente y consejero de Educación, don José Miguel Pérez. Por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

¡Señorías!

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD (Pérez García): Gracias, señor presidente.

El título de esta comparecencia era -como la planteó usted, ¿eh?, textual, porque viene firmada por su portavoz- "informar sobre las previsiones y desarrollo del sistema de sustituciones de docentes previsto para este curso". ¿Vale? Hemos hablado y seguiremos hablando de lo que usted nos ha planteado.

Mire, una pequeña precisión: no se ha leído el informe citado del Consejo Escolar, del catedrático de Economía Aplicada José Ángel Martín. ¿Y sabe por qué no se lo ha leído? Se lo voy a demostrar. Ese informe, que nos lo presentaron en el último Consejo Escolar, tiene un punto final en el año 2010. Para nada se refiere a esta legislatura, concluyó en el año 2010. Léaselo y verá como esas conclusiones están limitadas en el tiempo en ese año. Por tanto, todo lo que allí se dice lógicamente está limitado a un tiempo determinado: lo positivo, lo negativo, lo crítico o lo no crítico; los datos, además, todos concluyen ahí. Así que no se lo leyó, señora, ¡no se lo leyó! Y, por tanto, es imposible que se impute a esta legislatura lo que, en el año 2010, 2009, 2008 o antes, arrojaban los datos de educación. Así que mire qué fácil es cogerle a usted por donde no debe.

Mire, vamos a hablar de la norma, de la ley. ¿Qué dice la ley acerca de las sustituciones? Yo supongo que usted como diputada gubernamental en el Gobierno de España, en el Gobierno de España, me pedirá que cumpla la ley. ¿Qué regula la ley en el caso de las sustituciones? Mire, Real Decreto de 20 de abril de 2012, artículo 4: "En los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento" -o sea, presentada la baja-. El periodo de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente". "Lo dispuesto en el párrafo anterior resultará, asimismo, de aplicación a las sustituciones del profesorado en los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos". Esto ocurrió con el famoso decreto, Real Decreto-Ley de 20 de abril de 2012, que llevaba por título "Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo". Usted me pedirá que cumpla con esto, ¿verdad?, como no puede ser de otra manera, que cumpla con esto.

Imagínese la situación. Esta es la ley que ha hecho el partido que usted defiende, ¿verdad?, esto es lo que usted defiende, por supuesto, ¿verdad?, lo defiende; imagínese una escuela en cualquier isla, rural, unitaria, una maestra, un maestro, se pone enfermo y le aplicamos esto. ¿Cuál es la solución? La consejería tendría que esperar diez días, después de que esa persona presentara la baja, para empezar el trámite de sustitución, o sea, los alumnos y las alumnas a casa. Pero eso lo dice textualmente el real decreto-ley. En ese centro y en todos los demás centros, si hiciéramos esto, si cumpliéramos esto así, en la literalidad de lo que dice el real decreto-ley, hoy tendríamos un extraordinario problema con las bajas y con las sustituciones, añadido a eso. Si le hiciéramos caso a quien en el año 2009, miembro de este Gobierno de Canarias, se le ocurrió la gracia de decir -25 de noviembre de 2009- que cada día en Canarias hay 8.500 trabajadores públicos, de los 57.000, que están en absentismo, y dice que solo en educación se gastaban 306.000 euros diarios, más de cien millones de las antiguas pesetas. ¿Saben quién dijo esto, no? Vale, vale. A continuación, ¿qué ocurría? Hombre, se le olvidó decir que de los 8.500 en aquella fecha 3.500 eran los que estaban realmente de baja, el resto estaba en periodo vacacional. Porque, claro, las vacaciones la gente en la función pública las coge según le toque y le puedo asegurar, por ejemplo, que parte de la plantilla de educación el verano trabaja, la gran parte, del personal no docente. Creó un problema del diablo. Por eso, por eso, nos propusimos averiguar qué es lo que estaba pasando, si realmente era esto un problema porque la gente se cogía muchas bajas o no y, en función de eso, establecimos un diagnóstico, como hay que hacer adecuadamente, y nos dimos cuenta de que el problema no eran las bajas. Si tenemos un personal que incluso con la reforma laboral y con la reforma, después de pagar y de los descuentos que se generalizan en las bajas cortas con respecto a las bajas largas, sigue estando por debajo de la cifra del 5%. Por tanto, no era el problema.

Nosotros estamos sustituyendo por encima del 80, permanentemente, y estamos abordando las listas -que, por cierto, terminamos a principios de octubre- de aquellas especialidades que habían caducado. Oiga, no insulte a la inteligencia. Las listas no las cazan al vuelo los directores de los centros. Aquí no se hacen trampas, todo está informatizado, y si hay alguna denuncia sobre esto, que se vaya a los tribunales quien tenga que denunciar que ha habido algún proceso de chanchullo en el nombramiento del profesorado, que se vaya a los tribunales. Lo reto. ¿A que no se va a ir? No se va a ir porque no lo hay, porque es público y notorio y controlado.

Le he reconocido, y lo reconoceré siempre en este Gobierno y en todos los demás, que en momentos puntuales puede haber listas que se agoten, puede haber bajas que no lleguen, pero el panorama que usted ha descrito, el panorama que usted ha descrito, realmente si fuera cierto, estaríamos viviendo en Jauja en cuanto a número de profesores. ¿Cómo es que después de cubierta la plantilla resulta que hay que buscar cuatrocientos profesores al vuelo por ahí? ¡Pero, hombre, por favor!, por favor. ¿De dónde salió esa demanda?, ¿de dónde salen esas cifras?, ¿de dónde salen esas nóminas? No está. Por eso, cuando le digo que hay que conocer mejor las cosas, pues, mire, ahí lo tiene, tiene la norma y la ley. No la hice yo, no la hice yo.

Por cierto, ¿está usted segura de que aquí estamos haciendo esto, de que esperamos diez días y después empezamos a tramitar la baja, como dice esto? ¿Cuántos alumnos se han ido a su casa, durante diez, once o doce días, esperando que empecemos a tramitar la baja?, ¿cuántos conoce usted en las escuelas unitarias?, ¿cuántos conoce usted en los institutos? Pues, ninguno.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señorías, se suspende la sesión hasta mañana a las nueve y treinta de la mañana.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y veinte minutos.)