Diario de Sesiones 151, de fecha 16/12/2014
Punto 25

8L/C-1758 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE EL IMPACTO DE GÉNERO EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA 2014-2015.

El señor PRESIDENTE: Comparecencia del señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, instada por el Grupo Nacionalista Canario, sobre el impacto de género en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Doña Flora Marrero Ramos.

La señora MARRERO RAMOS: Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, venimos con esta comparecencia para informar, para que nos informe en este caso sobre el impacto de género en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma 2014-2015; y digo 2014 porque usted sabe que pedimos una primera comparecencia que no se ha podido sustanciar a lo largo de este año y por eso hemos aprovechado, ya que mañana se van a aprobar los presupuestos del año 2015, para unir los dos presupuestos en relación con el impacto de género, que recordemos que el de este año es, estamos hablando de 162 páginas, más o menos igual que el año pasado.

Esta es la primera vez que en sede parlamentaria se va a hablar del impacto de género en los presupuestos, un día antes, como acabo de decir, de aprobar los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2015. Posiblemente, excepto las personas que vamos a intervenir en esta comparecencia, nadie, en esta Cámara, se ha leído el impacto de género de los presupuestos del 2015, como seguramente tampoco se habrán leído el impacto de género de los presupuestos de los años anteriores, y no quiero -quiero dejarlo bien claro- culpabilizar por ello a nadie. Pero creo que es importante destacar, en este primer turno y a lo largo de esta comparecencia sobre el impacto de género, que, repito, es la primera vez que se habla en el Parlamento, destacar la importancia y por qué está recogido. Porque además es preceptivo: si no hay un informe del impacto de género, no se pueden aprobar los presupuestos, y esto está recogido en la propia ley de igualdad.

El objetivo principal, entre otros muchos, después de su análisis, como usted bien sabe, es que sirva, una vez plasmadas en cifras las diferentes partidas, que sirva para reasignar los recursos, que es diferente a incrementar los recursos. Es decir, viendo el impacto de género en cada una de las consejerías, que sirva para años posteriores, como lo he podido yo... analizando los años anteriores, reasignar los recursos y ver cómo se puede mejorar. ¿Por qué digo esto?, pues porque, dentro de la recomendación de un informe del año 2010 de propuesta a las instituciones comunitarias sobre el valor añadido de introducir los análisis basados en el género, existen poderosos argumentos de la importancia de incluir o de por qué tiene que ser preceptivo el informe de género en los presupuestos. El primer país del mundo en incluir los presupuestos de género, como así se llaman, una vez que está incluido el impacto de género, fue Australia.

Pues sirve para visibilizar los efectos de las políticas de gasto y de los ingresos del Gobierno de Canarias sobre las mujeres y sobre los hombres. Porque sirven para ver que los presupuestos de las comunidades autónomas no pueden ser neutrales. ¿Qué quiero decir con ello? Que deben ir dirigidas sus políticas, no las políticas globales sino las de cada una de las consejerías, a avanzar en perspectiva de género, entre otros motivos porque, analizando cada una de las consejerías y sus indicadores de resultados, que están recogidos a lo largo de este informe de impacto de género, se ve presupuestariamente una clara desigualdad, y nos gustaría que nos informara también sobre ello.

Porque los presupuestos de género -me gusta llamarlos así, y estos del Gobierno de Canarias lo son, los presupuestos del Gobierno de Canarias son unos presupuestos de género, no solo porque está recogido el informe de impacto de género, sino porque se ven, pues, algunos avances que se han producido- son un instrumento estratégico que facilita los medios para determinar el efecto de las políticas de ingresos y gastos presupuestarios sobre las mujeres y sobre los hombres, y esto significa medir cómo afectan estas a las oportunidades económicas y sociales de las mujeres y de los hombres. Y, consecuentemente, si se analizan bien, deberán y deben servir para reestructurar, bien durante el año, que es lo deseable, o bien al año siguiente -como estamos hablando de dos presupuestos, sí que nos gustaría que nos explicase la evolución-, cómo repercuten positivamente o negativamente en la consecución de igualdad.

Por ello, señor consejero, quiero resaltar que el impacto de género no significa unos presupuestos separados de hombres y mujeres, sino que se incrementen partidas presupuestarias para un sexo u otro; y ello significa, repito, que los presupuestos tienen que ser neutrales al género, es decir, que esta igualdad formal tenga una igualdad de resultados.

Por ello, señor consejero, en esta primera intervención quiero pedirle que nos haga una valoración, sé que es muy difícil hacerlo en el tiempo que tenemos, porque estamos hablando de dos presupuestos, pues, del impacto de género en los presupuestos del año 2014 y 2015.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola): Buenas tardes, señoras y señores diputados.

Quiero, en primer lugar, resaltar que para el Gobierno esta es una comparecencia oportuna, porque, si no recuerdo mal, es la primera vez en la historia del pleno del Parlamento de Canarias que se trata, mediante una comparecencia, un asunto como el que hoy nos trae: el impacto de género en los presupuestos de la comunidad autónoma. Comparecencia que, como ya ha dicho la señora Marrero, se sustancia un día antes de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2015.

El Gobierno, cumpliendo con la ley, ha presentado, junto con los presupuestos, el informe de impacto de género, porque para este Gobierno la igualdad es una prioridad transversal, que lo hemos manifestado a lo largo de esta legislatura 2011-2015, porque para nosotros esa igualdad de derechos de mujeres y hombres es un derecho fundamental en una sociedad democrática moderna. Por tanto, el Ejecutivo canario continúa con su firme compromiso de integrar el enfoque de género en toda su acción institucional, pero también trasladándolo al resto de agentes económicos y sociales y a la ciudadanía en general, ya que la situación social de mujeres y hombres continúa siendo de desigualdad. La desigualdad, por tanto, sigue estando muy presente en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso las políticas de igualdad afectan a todos los departamentos del Gobierno, afectan a todos los centros directivos, lo que conlleva la incorporación de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas que desarrolla el Gobierno para que así figure en programas específicos de la comunidad autónoma para compensar esas situaciones de desigualdad y también para eliminar todo tipo de discriminación por razón de sexo.

Por tanto, pese a que hemos estado, a lo largo de la legislatura, elaborando unos presupuestos que, en fin, han estado presididos por la austeridad, derivados de esa situación de crisis económica, sin embargo, hemos mantenido, en todos los presupuestos de la legislatura, una apuesta por la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres.

Bien. En los últimos años, desde que se aprobó la ley de igualdad de mujeres y hombres en el año 2010, se viene presentando este informe de impacto acompañando a los presupuestos de la comunidad autónoma. Damos con ello cumplimiento a lo establecido, a lo dispuesto en el artículo 7 de la ley de igualdad de mujeres y hombres, y hemos incorporado en el análisis, lo hemos vinculado no solo a razones de equidad y de justicia, sino también a la buena gobernanza, la participación, la transparencia y la rendición de cuentas. Por tanto, la importancia de incorporar este enfoque tiene que ver, como digo, no solo con la justicia, no solo con la equidad; tiene que ver con la transparencia, con la gobernanza, con la rendición de cuentas, que son políticas que también el Gobierno de Canarias viene desarrollando a lo largo de esta legislatura y que ha culminado recientemente, en el último pleno, con la aprobación de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

Bien. Para ir entrando en materia, señora Marrero, le diré que en el año 2015 el 70% de los presupuestos se destinan a programas que inciden significativamente sobre la dimensión de género; en el año 2014 fue el 66%. Por tanto, hay un incremento de programas que inciden significativamente sobre la dimensión de género.

Para identificar y clasificar esos programas, tenemos que atender a una clasificación que figura en el informe presentado. Son cuatro subapartados. El primero de ellos es el P0. Esto significa la no pertinencia de género, es decir, programas donde no hay ningún tipo de incidencia que afecte a las personas. El P1 se refiere a pertinencia de género, con una incidencia tangencial o escasa sobre las personas; el punto P2 significa pertinencia de género, con una incidencia central en las personas; y el P3, específicamente, son programas dirigidos a conseguir la igualdad de género cuando todo el programa está relacionado con la dimensión de género.

Pues bien, en el proyecto de presupuestos para el año 2015, de un total de 173 programas de gasto gestionados por los departamentos han sido considerados con pertinencia de género P2 y P3 un total de 62 programas. Por tanto, con incidencia central en las personas o con una incidencia total sobre el programa; 62 de un global, de un total de 173 programas. Con la siguiente distribución: P0, 39 programas, no hay ninguna afectación; P1, 25; P2, 57; P3, 5; sin definir, 4 programas; y excluidos, por tener un contenido administrativo, 43, 43 programas.

Vamos a comparar ahora este proyecto de Ley de Presupuestos del 2015 con el presupuesto vigente, con el presupuesto del año 2014.

Bien. En el año 2014, presupuesto vigente, teníamos, tenemos, un total de 154 programas, de los cuales, con la calificación de P0, 40 programas; P1, 22 programas; P2, 37 programas; P3, 6 programas; sin definir, 6 programas; excluidos, por tener un contenido administrativo, 43 programas. Un total de 154.

Como vemos, de esos 154 programas, que tengan pertinencia de género, pertinencia de género, es decir, los apartados P2 y P3, son un total de 43 programas. Lo que quiere decir que, si hacemos una comparativa entre los presupuestos vigentes del año 2014 con los del año 2015, hemos pasado de una pertinencia de género en programas de 43 a 62, es decir, cada vez hay un mayor compromiso de todos los departamentos y de todos los centros directivos en llevar a cabo esta pertinencia de género en un conjunto de programas cada vez mayor.

Quiero significarle también, señoría, que en el informe se realiza una descripción y un análisis de las situaciones de las mujeres y de los hombres en Canarias en determinados ámbitos. Por ejemplo, en el ámbito educativo, en el ámbito del mercado laboral, en el ámbito de las condiciones materiales de vida, pobreza, exclusión social o seguridad e integración física, psíquica y libertad sexual. De ese análisis se desprende que las mujeres y los hombres tienen un desigual acceso a la renta y a la riqueza. Las mujeres constituyen un colectivo de menor nivel de recursos materiales, tanto en rentas salariales como en prestaciones sociales. La cuantía por desempleo y por pensiones contributivas es inferior en las mujeres respecto de los hombres. Las pensiones no contributivas son percibidas mayoritariamente por mujeres.

Se constata también una segregación vertical y horizontal de mujeres y hombres en el mercado de trabajo. Los índices de jornada laboral a tiempo parcial y el número de contratos temporales son superiores en las mujeres. Los niveles de salarios medios son inferiores en las mujeres respecto de los hombres. La paridad educativa o el mayor porcentaje de mujeres tituladas no se corresponde con la cantidad y calidad de la inserción laboral y profesional. La representación de las mujeres en instituciones, en consejos de dirección, en consejos de administración de las empresas es claramente inferior a la de los hombres.

Se constatan también grandes disparidades y desequilibrios en el reparto de roles entre mujeres y hombres. Las mujeres asumen mayoritariamente el cuidado de menores, mayores, dependientes. La mayoría de las mujeres ocupadas desempeñan simultáneamente tareas de hogar, responsabilidades familiares y el abandono del mercado de trabajo para atender situaciones familiares es mayoritario entre mujeres.

Todos estos datos sirven para evidenciar una realidad, una realidad que es que todavía existe en la sociedad canaria una gran desigualdad. Por eso el Gobierno de Canarias está empeñado en buscar fórmulas, en promover medidas para lograr...

El señor PRESIDENTE: Un minuto, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola): Acabo enseguida, señor presidente.

Indicando que ni la acción del Gobierno por sí sola ni las leyes ni las actuaciones de las instituciones públicas son suficientes para acabar con esta situación de discriminación que sufren las mujeres respecto de los hombres. Por tanto, aquí necesitamos una implicación real, una implicación efectiva de la ciudadanía, de la ciudadanía, y a esa tarea deben contribuir, de forma poderosa y activa, las administraciones públicas. El Gobierno de Canarias lo viene haciendo a lo largo de esta legislatura y, desde luego, vamos a continuar una tarea que llevará todavía por delante mucho esfuerzo, mucho trabajo, de este Gobierno y de los sucesivos, de los próximos gobiernos también, porque esta es una tarea que no vamos a finiquitar en un corto periodo de tiempo.

Muchas gracias, señorías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

Los grupos no solicitantes de la comparecencia.

Don Román Rodríguez... Ay, perdón, don Pedro Justo, disculpe.

El señor JUSTO BRITO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero.

Yo fui uno de los que se tuvieron que leer el tocho del informe correspondiente al impacto de género y la verdad es que me sorprendió muy favorablemente. Ya habíamos hablado de él de manera indirecta, porque la proponente también había hablado en su día en la comisión de este tema. Y le voy hacer una serie de comentarios con la idea de ver cómo podemos ir mejorando la cuestión, porque yo creo que es un tema importante, fundamental y muy interesante de desarrollar.

La primera duda que tengo es de qué consejería depende el susodicho informe, porque yo tengo la idea de que depende de la consejería suya, de la de Presidencia, pero, sin embargo, en el texto lo que viene es bajo el formato de la Consejería de Economía y Hacienda. Yo creo que siempre es bueno ir definiendo quién es el responsable de cada cosa.

Segundo, la vinculación con el resto del presupuesto. Yo creo que sería muy interesante, a efectos de que todo el mundo pueda valorar la información que se da, cuál es la mecánica que se utiliza por parte de la comisión o el responsable de la elaboración del informe con respecto a los servicios que intervienen en el presupuesto para tener la información que se recoge en el informe.

Tercer punto, la publicidad. Nosotros en nuestro grupo, que somos bastante frikis y manejamos bastante bien la cuestión esta de seguir la información en internet, nos es difícil encontrar dónde demonios está el informe en cuestión. Con lo cual, yo creo que es importante que quede de una manera más clara y además, si uno pica ahora en la página del Gobierno y ve la información del presupuesto, siguen apareciendo todos los tomos vinculados a la parte económica pero no aparece la información sobre esto.

Luego, no sé quién es el responsable del informe. Yo creo que sería positivo saber si es esa Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos que se creó por un decreto o es otra persona, más que nada simplemente por ir viendo cómo se elabora la cuestión. Interesante es ver hasta qué punto no sería bueno que el Instituto Canario de Igualdad formara parte del órgano que elabora el informe.

Y luego tengo, por ejemplo, algunas preguntas.

¿Quién determina la pertinencia de género en los programas? Usted ahí hizo la información sobre la pertinencia y a mí no me queda claro si es la comisión o el grupo que hace el informe el que decide la pertinencia o si es cada uno de los servicios vinculados al tema.

Segundo. Usted habló de una información muy interesante inicialmente en el informe sobre la situación de la mujer. Yo, además, le destaco otras dos. Hay una encuesta sobre el tema de jóvenes que da una información muy interesante, y sobre la situación de los servicios sociales, que está también en el tema de la consejería, hay otra información muy interesante. ¿Qué quiero decir con ello? Que a...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Pedro.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Ana González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Como ha dicho el señor consejero, el Gobierno de Canarias mantiene la estrategia de presupuestar con perspectiva de género, con el objetivo de lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. La igualdad entre hombres y mujeres es una pieza clave para alcanzar un crecimiento económico sostenible y que permita mejorar el sistema del bienestar. Se trata de que las mujeres puedan desarrollar plenamente sus capacidades y así convertirse en el motor económico y transformador a una sociedad más avanzada.

Pese a que se han producido avances en las políticas de igualdad, la situación social y las condiciones de vida entre hombres y mujeres en Canarias continúan siendo desiguales en términos globales.

Desde el Grupo Socialista somos conscientes de que, pese a la actual situación presupuestaria, el Gobierno de Canarias sigue apostando, de forma decidida, por las políticas de igualdad, garantizando la integración de la perspectiva de género en las políticas públicas ejecutadas por la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Desde aquí solicitamos que todos los proyectos de ley, disposiciones reglamentarias y planes que apruebe el Gobierno de Canarias incorporen de forma efectiva el objetivo de la igualdad por razón de género. En definitiva, el análisis y la descripción del impacto de género deben estar vivos durante todo el año para poder impulsar y fomentar la preparación de proyectos con perspectiva de género desde las diferentes consejerías. No se trata de un mero trámite burocrático sino que hay que cumplirlo.

Paralelamente a todo esto, el conjunto de la ciudadanía debería asumir la responsabilidad y luchar por acabar con las discriminaciones de género.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Ana.

Por el Grupo Parlamentario Popular, don Miguel Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Intervenía la señora Marrero en sus primeras palabras diciendo que había pedido esta comparecencia para evaluar el impacto de género en los presupuestos de 2014, que por diversas circunstancias no pudo realizarse. Mi impresión es que al Gobierno y a los grupos que apoyan al Gobierno, muy poco les interesaba esta cuestión, que tuvo que volver a pedir la comparecencia para el presupuesto del 2015 y ha juntado los dos presupuestos en esta comparecencia. A mi modo de ver, señora Marrero, mejor hubiera estado usted callada en relación con este tema porque denota la escasez o la poca importancia que el Gobierno de Canarias le da a esta cuestión. Cuestión que, por otro lado, es de obligado cumplimiento, pues así lo dice la Ley Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley 1/2010, y, por tanto, lo que está haciendo el Gobierno es cumplir la ley, como no podía ser de otra manera, señor Spínola. El Gobierno tiene que cumplir esta y todas las leyes y respetar las decisiones que las propias leyes o lo que establecen las propias leyes.

Mire, es verdad, usted ha hecho una descripción detallada, o lo más detallada posible, en diez minutos, de lo que el informe, de 162 páginas -la señora Marrero acertó en el número de páginas que tiene-... en relación con los distintos impactos que los programas del Gobierno tienen en relación con la igualdad entre hombres y mujeres. Dio usted las cifras adecuadas.

Mi pregunta, señor Hernández Spínola: ¿sirve esto de algo?, ¿va a servir para que los responsables del Gobierno de Canarias en las distintas áreas, que desarrollan, ejecutan y gestionan los programas, cambien cosas para el presupuesto o para presupuestos futuros? Yo creo que del 2014 al 2015 poquito ha cambiado y, por tanto, en fin, no me vale decir que de cincuenta y cuatro programas se ha pasado a sesenta y dos programas donde la evaluación del impacto es significativo o algo más significativo o es especialmente significativo. Eso no vale. Realmente lo que tiene que buscar son medidas prácticas para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad cuanto antes.

Miren -y con esto termino-, me quedo con su última frase, esto no es solo una cuestión de las administraciones públicas, de las instituciones, ni del Gobierno ni de los cabildos ni de los ayuntamientos, no es solo una cuestión de los presupuestos públicos, de su aplicación y de su vertebración para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres, es una cuestión de la sociedad en su conjunto y por eso hay que ayudar, por parte de las administraciones -por eso le digo que me quedo con sus palabras-, para que esa igualdad no solo sea en los presupuestos públicos sino en el mundo privado en general, en la sociedad y en la vida, en la vida en general.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Miguel Jorge.

Por el grupo solicitante de la comparecencia, Grupo Nacionalista Canario, doña Flora Marrero.

La señora MARRERO RAMOS: Muchas gracias, señor presidente.

Lo primero, don Miguel Jorge, cuando usted me ha recomendado, y le agradezco la recomendación de que me estuviese callada, mire, no callada, lo contrario. ¿Y sabe por qué?, porque ayer, hablando con una compañera de su grupo parlamentario, del Partido Popular, mujer -no voy a decir el nombre-, yo le comentaba una anécdota, que un compañero de mi grupo me hacía una recomendación, y era que siempre estaba hablando de igualdad en este pleno, y entonces yo se lo dije a ella, en una charla que tuvimos ayer, en una conferencia muy importante que se dio ayer en este Parlamento de violencia de género o de las familias de violencia de género; y se lo decía a una compañera de su escaño, le decía: "pues, mira, un compañero de mi grupo parlamentario me hacía esta recomendación, que no hablara siempre de igualdad" -yo he llevado, usted sabe, los temas de bienestar social y de deporte pero me he centrado mucho en igualdad porque me parece que es importante-, ¿y sabe lo que me contestó su compañera, de su grupo parlamentario?: "ni se te ocurra, sigue". Por eso, don Miguel Jorge, es verdad que se ha tardado un año en sustanciar, pero, ¿sabe lo que le digo?, yo soy muy perseverante y creo en lo que estoy haciendo en este momento.

Y, señor consejero, solo para que conste en el Diario de Sesiones -líbreme yo de corregirle a usted-, usted ha dicho que se recoge en el artículo 7 el impacto de género en los presupuestos y realmente se recoge en el artículo 9 el enfoque de género en los presupuestos, en el artículo 7 es el plan estratégico. Yo para que quede correctamente plasmado en el Diario de Sesiones. Y yo decía que, con el impacto de género, no quería decir que los presupuestos fuesen separados para mujeres y para hombres, que se incrementasen las partidas económicas para un sexo y para otro, sino que lo que significa es que las diferentes consejerías sean neutrales al género. ¿Qué significa?: que esa igualdad formal fuese una igualdad de resultados. ¿Por qué?, ¿por qué digo esto?, porque hay numerosos estudios donde -le podría dar muchísimos ejemplos pero quiero plasmarlo-, donde los costes de la desigualdad de género tienen una repercusión directa en la menor productividad, en la eficiencia y en el crecimiento económico. ¿Qué quiero decir con ello?: que realizar, como ha hecho este Gobierno de Canarias, usted nos ha puesto ese incremento importante de un 66 a un 70%, que es importantísimo de un año a otro, es muy importante ese avance que se ha hecho, porque lo que significa, si vemos cada una de las consejerías y cada uno de los programas, porque hay que recordar que está analizada la pertinencia de género y los indicadores de resultados en cada uno de los programas... Hay muchos programas que el año pasado decían que tenían un enfoque negativo y que ahora se está viendo que es positivo, y esto es importantísimo. Quiero decir que realizar un presupuesto con enfoque de género está tan relacionado con la mejora de la eficiencia -eso está demostrado-, con la eficacia, con la transparencia y con la rendición de cuentas de las políticas públicas y la asignación de recursos como lo está con los objetivos de la transversalidad de género y la consecución de la igualdad. Por ello, los presupuestos de género -usted lo ha dicho en su primera intervención- tienen una relación directa con el buen gobierno y con lo mandatado en la propia ley de igualdad, en este artículo 6, que es el informe de la evaluación del impacto de género para todos los proyectos que vienen a esta Cámara y las proposiciones de ley, pero sobre todo también porque lo tenemos recogido en el propio pacto de gobierno.

En el año 2001 -por eso a mí me parece muy oportuno que haya llegado en esta fecha-, la Unión Europea se propuso como objetivo en el 2015 que todos los Estados miembro incluyeran en los presupuestos de sus respectivos países, a todos los niveles, no solo a nivel estatal sino de todas las administraciones, el impacto de género. Y para ello quiero recordar que se llegó a crear, para recordarlo, y por eso es uno de los objetivos también de esta comparecencia, se llegó a crear un lobby de mujeres europeas, donde lo que hacían era hacer un seguimiento, cada una en sus respectivos países, de dónde estaba recogido el impacto o no de género. Y coincido perfectamente con el compañero don Pedro Justo en que hay que hacerlo, el informe cuando llegue hay que hacerlo más fácil a la hora de localizarlo, porque es verdad que a mí muchísimas personas me han preguntado "pero, mira, y dónde está metido". Sí es verdad que de cara al próximo año tiene que venir con mayor facilidad.

Por ello, en la elaboración del impacto de género, cada una de las comunidades autónomas y el propio Estado, que también tiene un informe que prácticamente son 300 páginas, que yo también he podido analizar... Que, por cierto, tiene más informes de pertinencia de género negativos que los de la comunidad autónoma. Si usted tiene, don Miguel Jorge, oportunidad de verlos, los del Estado, inclusive criticado por las organizaciones feministas... Mucho más negativo, es un tema a corregir, pero estamos en el Parlamento de Canarias.

Cada presupuesto tiene, o cada Gobierno, su diferente metodología.

Y yo quiero preguntarle, para esta segunda comparecencia, si nos puede hacer un análisis, pues, quizás más pormenorizado de diferentes áreas. Por ejemplo, los papeles específicos que desempeñan las mujeres y los hombres en el contexto sobre el que pretendemos regular o intervenir -voy a hacer unas solicitudes globales-; las diferencias relevantes que usted ha podido analizar entre mujeres y hombres, en relación con varios aspectos: el disfrute de los derechos, el acceso a los recursos, la participación y los valores, porque estos presupuestos recogen valores también, vinculados a uno u otro sexo; si enfrentan a las mujeres y a los hombres las limitaciones distintas para participar o para obtener beneficios en las propuestas que se están realizando; y sobre todo de qué manera inciden en los papeles individuales. ¿Qué quiero decir con ello? Es decir, está claro que donde hay mayor pertinencia de género es en las consejerías de Bienestar Social, de Educación y de Sanidad, donde hay más mujeres y donde -usted lo decía en la primera intervención-, donde el papel de la mujer como mujer cuidadora, en el tema de educación..., pero después, cuando vemos la Consejería, por ejemplo, de Industria o cuando vemos la Consejería de Agricultura, excepto en el tema de la pesca, es verdad que los programas tienen menos pertinencia de género; y también lo vemos, por ejemplo, en Empleo.

Entonces tenemos una situación de partida que me parece importantísima, que es este impacto de género, estos resultados que están recogidos a lo largo del propio informe, donde señala lo que se debe hacer de cara al futuro, y si vemos el año pasado, inclusive el 2013, si comparamos el 2013 con el 2015, se ven muchos avances, muchísimos avances, las valoraciones de cada una. Y sobre todo están recogidas, al final de este informe de 162 páginas, sobre todo las propuestas de mejora. Dicen que el Gobierno tiene el compromiso de incorporar el enfoque de género en su acción institucional e igualmente a los agentes sociales, económicos y a la población canaria. De ahí me parece importantísimo el mensaje que usted ha dicho al final de concienciar a toda la ciudadanía, porque se puede hacer. Y no estamos hablando, lo decía al principio, de incrementar los recursos, sino de reasignarlos. Es facilísimo, inclusive nos podemos ahorrar hasta dinero.

Y después esas tareas que usted acaba de decir de que hay que perfeccionar, en esta lista de indicadores de género, y sobre todo los procesos de medición, para evaluar el propio presupuesto y corregir las deficiencias.

A mí me parece importantísimo que solo en un año se haya producido este avance de un 66 a un 70%. Es un diagnóstico que, desde luego, yo lo pongo en valor. Y sobre todo por un aspecto que a mí me parece que es importante, el tema de conciencia, de concienciar, y sobre todo -y esto lo puedo decir de otras áreas- no tenemos que tener miedo a conocer la realidad, porque, conociendo cómo está esta situación de igualdad en cada una de las consejerías, podemos cambiarla. Es la única manera, con este diagnóstico, viéndolo y viendo las mejoras. Con toda la valentía, a mí me parece muy valiente que se venga a decir dónde se ha fallado o dónde hay que mejorar.

Los vemos, además, los cambios que está habiendo, porque es verdad que muchos de los programas prácticamente son una reproducción de los anteriores, y tiene su lógica porque es el mismo Gobierno y, lógicamente, los diagnósticos son los mismos, los objetivos son los mismos. Pero sí es verdad que se ve una mejora en las estadísticas y, sobre todo, en aquellos sectores masculinizados. Ponía el ejemplo de agricultura, se ve cómo va cambiando. Hay, por ejemplo, otros aspectos que permanecen igual, en las estadísticas, cuando se está hablando de la dedicación de la mujer al campo, ¿no?, prácticamente no ha habido variación.

El señor PRESIDENTE: Un minuto, doña Flora, por favor.

La señora MARRERO RAMOS: ¿Un minuto? Vale.

Y sobre todo hay un aspecto que a mí me parece muy positivo y que refleja lo que yo digo, que cuando se quiere se puede. El año pasado habían excluido, es decir, no se habían valorado de pertinencia de género cuarenta y tres programas; este año se produjo un incremento de 111 programas. ¿Qué quiero decir con ello?: que cuando se quiere y cuando se ve la vida con esas gafas violeta se puede hacer.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola): Señor presidente, señorías.

Bien. En esta segunda comparecencia quería, en fin, responder a algunas de las cuestiones que los distintos portavoces me han ido planteando y luego también, respondiendo a la petición que ha hecho la portavoz del Grupo Nacionalista, que ha sido quien ha presentado la iniciativa en el día de hoy, daré algunos datos concretos y específicos que afectan a determinadas materias, para ver con claridad cuál es la diferencia entre hombres y mujeres en determinadas políticas, como igualdad, mercado laboral y otras.

Bien. Por lo que se refiere a las cuestiones que me ha planteado don Pedro Justo, donde él, en fin, ha venido a afirmar que es bueno que se determine cuál es el órgano de quien depende, le diré que en la ley se establece que este órgano está ubicado en la Consejería de Economía y Hacienda. Hay una Comisión de Impacto de Género, lo que ocurre es que esa comisión está formada por representantes de todos los departamentos y tiene un papel especial, como no podía ser de otra manera, el Instituto Canario de Igualdad, que es realmente quien viene a coordinar toda la actuación de los distintos departamentos. Esta comisión tiene a su vez un grupo técnico que, digamos, facilita y ayuda a la realización del trabajo de la comisión, que aprueba finalmente el informe y que se une con posterioridad al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Decía usted: ¿quién determina la pertinencia? Es otra de las preguntas que me planteaba. Bueno, inicialmente la pertinencia la determina, en una primera instancia, el departamento proponente, cuando elabora el presupuesto, elabora el programa presupuestario, fija un grado de pertinencia que luego es analizado por el grupo de trabajo y por la propia comisión, de forma tal que la comisión, finalmente, puede variar la propuesta inicial que ha formulado la consejería proponente.

Bien. Luego ha hecho algunas consideraciones, en las que coincido, sobre la importancia que tiene, otros comparecientes, otros intervinientes, como el portavoz del Grupo Popular, don Miguel Jorge, también han hecho referencia, la importancia que tiene la sociedad en general; que esto no es algo exclusivo, no puede serlo, de las administraciones públicas, del Gobierno, de los ayuntamientos, de los cabildos, en eso estamos todos de acuerdo. Si no logramos la plena incorporación y participación de la sociedad, va a ser realmente muy complicado, muy difícil avanzar sustancialmente. Como digo, las administraciones públicas deben ser las impulsoras, las promotoras de estas políticas, pero por sí solas no nos bastan.

Quiero también agradecer la intervención de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, que también ha formulado la necesidad de que los proyectos de ley, los reglamentos evalúen el impacto de género. Así será, porque, cada día más, hay un grado de concienciación en los centros directivos, en los titulares de los centros directivos del Gobierno, en relación con estas cuestiones.

Decía don Miguel Jorge, me preguntaba: señor Spínola, está muy bien, los datos que usted ha dado en el pleno de hoy, con ese detalle del grado de pertinencia, pero ¿sirve esto de algo?, se preguntaba usted en voz alta; y yo le respondo, y le respondo positiva y afirmativamente: sí que sirve, hay un grado, en primer lugar, ya de concienciación, de sensibilización en la propia Administración pública. Esto es una cultura que cuesta implantarla. Cuando se aprobó la ley, en el 2010, era muy difícil que esta cultura fuese desarrollada por los centros directivos, por los departamentos del Gobierno a la hora de elaborar los presupuestos, y es evidente que hay una mejora sustancial cada año en el contenido del informe de impacto de género que se acompaña a los presupuestos, y eso no es casualidad, eso es precisamente porque hay un mayor grado de concienciación y de sensibilización entre los propios titulares de los centros directivos, que cada vez se especializan más, que cada vez se esfuerzan más por determinar con detalle cuáles son los programas, cuál es la incidencia y la pertinencia de género en cada uno de ellos y qué medidas concretas, dentro de cada programa, tiene relevancia este impacto de género. Ahora pondré algunos ejemplos para que usted vea los avances que se han ido produciendo.

Y ahora paso a contestarle a la señora Marrero. Y la quiero felicitar, de verdad, la quiero felicitar por la iniciativa, por haber traído a este pleno esta comparecencia para que el Gobierno explique ese informe de impacto de género, porque desde el Gobierno le digo que nos ayuda, esta comparecencia nos ayuda a mejorar, a mejorar los informes, a esforzarnos cada vez más, a concienciar a los departamentos de que este es un elemento esencial del proyecto de Ley de Presupuestos. Es un informe que cada año debe ser, desde mi punto de vista, objeto de una discusión plenaria para analizar con rigor y con detalle los programas presupuestarios que se acompañan. Por eso le felicito por la iniciativa que ha tenido. Le agradezco, además, el error que cometí al citar el artículo de la ley, de la ley de igualdad entre mujeres y hombres, porque efectivamente no es el artículo 7, es el artículo 6 y el artículo 9. El artículo 6 se refiere y regula el informe de evaluación del impacto de género, artículo 6, y el artículo 9 regula el enfoque de género en los presupuestos. Por tanto, estos son los dos artículos a los que debí referirme.

Bien. Paso ahora a dar algunos datos concretos de la situación de mujeres y hombres en Canarias, y vamos a hacerlo por materias.

En primer lugar, en educación. Bien, en la materia educativa diré que los hombres son mayoría entre el alumnado que concluye los estudios secundarios y la Formación Profesional de grado superior en el año 2013. Por tanto, la brecha de género negativa para las mujeres en estudios secundarios y en Formación Profesional de grado superior. Las mujeres son mayoría entre la población con estudios de educación superior y Formación Profesional de grado medio, así como en educación primaria, o sin educación reglada. En este caso la brecha de género negativa es para los hombres. Los hombres son mayoría entre la población con estudios del tercer ciclo universitario, datos del 2013. El abandono escolar es más acentuado en los hombres en niveles superiores de enseñanza, mientras que las mujeres son mayoría entre la población que abandona en niveles de educación básica.

Datos referidos ahora al mercado laboral. Dentro de la población activa, la población ocupada femenina, o que dispone de empleo, es inferior a la masculina: 46,7% frente al 53,3%. La población inactiva continúa siendo predominantemente femenina, el 58,69% frente al 41,34%. Respecto a la población desempleada en Canarias, esta presenta dos brechas de género negativas para las mujeres: en el empleo juvenil y en el empleo de larga duración. Aquí el impacto negativo es para las mujeres, en empleo juvenil y en el desempleo de larga duración. También se observa esta brecha de género en la temporalidad de los contratos y en la estructura empresarial de las islas. También se produce diferencia salarial entre mujeres y hombres, las mujeres perciben un salario medio anual inferior a los hombres en Canarias.

Veamos ahora algunos datos relativos a las condiciones materiales de vida. Las mujeres son mayoría entre la población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza, en todos los grupos de edades, pero especialmente entre quienes tienen 45 años o más. Ahí el umbral de la pobreza está muy acentuado en las mujeres.

Las situaciones de mayor riesgo de pobreza relativa y exclusión social también son de las mujeres. Las mujeres representan la mayoría entre la población que percibe pensiones no contributivas derivadas de jubilación o...

El señor PRESIDENTE: Por favor, un minuto.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola): Bien, señor presidente, voy acabando.

En este tiempo suplementario que usted me dispensa, quería hacer referencia a algunos de los programas específicos donde me parece que es importante que se distingue con claridad este impacto de género, como podía ser, por ejemplo, el Programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres, el Programa de Promoción y Fomento de la Calidad de Vida de los Jóvenes, el Programa de Promoción de la Prevención de Riesgos Laborales, el Programa de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la ESO, etc., y otros.

Yo, sin más, quiero terminar esta intervención concluyendo que el Gobierno de Canarias tiene un compromiso firme, un compromiso de continuar con estas políticas, en la búsqueda de la igualdad, de lucha contra la discriminación que todavía sufren las mujeres en Canarias y que, desde ese punto de vista, los presupuestos generales que se aprueban en la comunidad autónoma tienen un papel muy relevante, muy importante, que debe acentuarse en el futuro en próximos presupuestos.

En el año 2015 hemos hecho un salto cualitativo muy importante y creo que esta es la tendencia que en el futuro debemos continuar para corregir esta situación de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Francisco Hernández Spínola, señor consejero de Presidencia.