Diario de Sesiones 10, de fecha 13/10/2015
Punto 14

9L/PO/P-0148 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUILLERMO DÍAZ GUERRA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE FOMENTO DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señor Díaz Guerra, del Grupo Parlamentario Popular, sobre fomento de la industria audiovisual y la producción cinematográfica, dirigida también al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, vamos a hablar de películas, y de películas de las de verdad, no las que se montan algunas señorías aquí para en campaña electoral hacernos creer que estamos en otro escenario. Estamos en el Parlamento de Canarias, vamos a hablar del Gobierno de Canarias.

Hace un millón de años, una película que grabó Raquel Welch hace cincuenta años aquí en Canarias, algunas señorías recordarán lo llamativo que fue que viniera esa superestrella de Hollywood. Por aquella época también hubo una superproducción aquí en Canarias, Jasón y sus guerreros, o algo así, algo de ciencia ficción. Luego ha habido muchísimas producciones aquí en Canarias. Multinacionales han venido, recientemente tenemos El caso Bourne, Furia de titanes, Moby Dick, Exodus. Eso quiere decir que Canarias es un buen plató para hacer películas: tenemos un escenario natural, tenemos seguridad jurídica, tenemos seguridad ciudadana, tenemos una sanidad europea. Luego, es un sitio atractivo. Además de eso, tenemos un régimen fiscal estupendo, que establece unas bonificaciones para que la gente ruede en Canarias. El problema que ha tenido el sector audiovisual aquí ha sido que el Gobierno de Canarias, perdón, que el Parlamento se ha preocupado por ellos, y se ha preocupado y en el 2009 dijo que eran estratégicos, y que eran estratégicos para la economía de Canarias. ¿Qué supone que el Parlamento dijera que eran estratégicos? Pues que se ha venido abajo el sector. Basta que mostraran interés, para que el sector se viniera abajo. De 250 empresas que había en 2010 aproximadamente, ahora tenemos 200. El empleo en ese sector ha decaído, contra la tendencia nacional que ha ido muy bien; se han suprimido las ayudas autonómicas que había para el sector audiovisual... Por lo tanto, en otras comunidades autónomas una productora de cine coge su subvención local, viene a Canarias, rueda, se beneficia de los beneficios fiscales del régimen fiscal y se vuelve a su tierra. A nosotros nos interesa que se haga cine en Canarias, pero nos interesa también que lo hagan las productoras canarias. Recuerde que hace tres semanas una productora canaria, Volcano, ha ganado la mención especial, el premio del jurado de San Sebastián, con una película producida íntegramente por un canario, sin ningún tipo de ayuda autonómica.

Por lo tanto, le preguntamos, reduzco mi intervención para preguntarle: ¿qué tiene usted pensado hacer en el próximo presupuesto para fomentar el sector audiovisual y la producción cinematográfica en Canarias, señor consejero?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Díaz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señor Díaz, desde esta consejería consideramos, evidentemente, a la industria audiovisual como una prioridad. Da negocio a muchas empresas y ofrece empleo, por tanto, pondremos todo el empeño para que el cine hecho en Canarias se convierta en una actividad próspera y sólida. Y lo haremos básicamente por dos vías: la primera, mejorando los aspectos fiscales, y la segunda, promocionando de forma adecuada nuestras ventajas comparativas.

Sobre el primer aspecto, un próximo Consejo de Ministros aprobará el nuevo reglamento del REF fiscal, donde, a petición de este Gobierno, anclaremos en él excepciones para que los beneficios del cine se puedan cumplir con las exigencias europeas en lo que a la acumulación de ayudas se refiere. Junto a esta iniciativa nos centraremos en la promoción internacional de las ventajas de rodar en Canarias, con el objetivo de aumentar las más de 200 producciones anuales que ya se realizan en las islas. Vamos a impulsar la difusión de esas ventajas, las que usted ha comentado, en todos los ámbitos internacionales a los que podamos llamar. Es decir, el clima, la fiscalidad, la diversidad paisajística, la oferta hotelera y las conexiones aéreas, que son algunas de las que tenemos, a lo que se va a sumar, evidentemente, la existencia de un sector audiovisual potente en estas islas, con empresas que están consolidadas y altamente profesionalizadas, como usted decía, más de 200.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Le quedan nueve segundos, señor Díaz.

El señor DÍAZ GUERRA (Desde su escaño): (Sin micrófono). ...únicamente: ¿para las empresas canarias va a haber algún tipo de ayuda desde el Gobierno de Canarias, independientemente del marco que afecta a todas las empresas nacionales?

La señora PRESIDENTA: Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señorías, el cine, que forma parte esencial de la internacionalización, va a lograr y ya ha logrado en las islas 133 millones de euros; una cifra que se ha conseguido en los últimos cinco años, y, dado que tenemos las condiciones para ello, esperamos que con la deducción de inversiones para el cine con ese 40 % o con la Zona Especial Canaria, o con la reserva especial, la reserva de inversiones, se mejore todo. Y será la difusión de esas ventajas lo que hará que vengan aquí empresas -Proexca está trabajando para ello-, para que trabajen con nuestras empresas y sea por la vía de hacer películas como estas empresas audiovisuales canarias puedan mejorar.

En suma, señorías, una vez sentados los pilares fiscales y acreditada la capacidad de las islas para acoger esta industria, proponemos difundir nuestras ventajas para que venga gente a trabajar aquí.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejero.