Diario de Sesiones 158, de fecha 24/2/2015
Punto 30

8L/C-1791 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE SANIDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL CORTE EVALUATIVO A 31 DE DICIEMBRE DE 2014 DE LAS LISTAS DE ESPERA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señorías, pasamos a la última comparecencia del día de hoy: del Gobierno -de la señora consejera de Sanidad-, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el corte evaluativo a 31 de diciembre de 2014 de las listas de espera.

Para la primera intervención, por el grupo proponente, doña Mercedes Roldós, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Cada seis meses obligamos a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias a venir a este Parlamento a dar cuenta del corte evaluativo semestral al que está obligada, igual que todas las comunidades dentro del Sistema Nacional de Salud, y como siempre la señora Mendoza viene tarde, mal y a rastras. En toda esta legislatura no ha comparecido ni una sola vez al corte evaluativo por iniciativa propia, a petición propia, del Gobierno; siempre a rastras de la petición del Grupo Parlamentario Popular. Y como siempre, una vez más, con el trilerismo político que la caracteriza, y es que cuelga unos días antes, cuando ya está confirmado el orden del día del pleno, cuelga en la página web del Gobierno de Canarias, del Servicio Canario de la Salud, el corte evaluativo y resulta que bloquea el acceso a los datos anteriores para evitar la comparativa. Ya se lo hemos dicho muchas veces, señora Mendoza: lo tenemos en una tabla de Excel, inmediatamente, con un enter, lo vemos.

¿Y qué es lo que hemos visto cuando ha colgado la lista de espera, el corte evaluativo del 31 de diciembre? Pues lo que hemos visto es la confirmación del deterioro de la sanidad en Canarias en esta legislatura. Lo que hemos visto es el fracaso de este Gobierno en materia sanitaria, porque en el discurso de investidura del Gobierno, de este Gobierno del que usted forma parte, en ese discurso de investidura del señor Rivero -se lo decía la portavoz parlamentaria del Grupo Popular esta mañana al presidente del Gobierno-, se comprometía aquí, hace cuatro años, va a hacer cuatro años, el presidente Rivero, en uno de sus ejes prioritarios políticos, a disminuir y revertir las listas de espera. Pues ni disminuir ni revertir, porque los datos están ahí. Con los datos oficiales, óiganme bien, con los datos oficiales resulta que hay más pacientes en lista de espera y además esperan más tiempo.

Y se lo voy a resumir muy clarito. Mire, esto es un cuadro evaluativo, comparativo, entre junio del 2011 y diciembre del 2014, y en este cuadro evaluativo resulta que, con los datos oficiales de este Gobierno, la lista de espera quirúrgica en Canarias ha aumentado un 20%. En junio del 2011, 20.935; en diciembre del 2014, 25.101 -son sus datos-, 20% más. Y cuando en este corte evaluativo nos fijamos en la lista de espera quirúrgica de larga duración, la de más de seis meses, ¿qué es lo que vemos?: un incremento de un 168%. Sí, sí, han oído bien. Con la señora Mendoza, con este Gobierno de socialistas y nacionalistas, la lista de espera quirúrgica de larga duración para los canarios se incrementa un 168%. Cuando llegaron al Gobierno, 3.351 pacientes; a 31 de diciembre, 8.992. Estas son las políticas nacionalistas y socialistas, que lo único que crean es sufrimiento y desesperación en los canarios, en los canarios que más lo necesitan, en los que están enfermos, en los que necesitan una intervención quirúrgica.

Y mientras, señorías, resulta que este Gobierno está contento. Lo veíamos al presidente del Gobierno, como vemos a la señora consejera, sacando pecho todo el día. Ellos son los mejores del mundo mundial. Y eso sí, escudándose siempre, echándole la culpa a Madrid y escudándose en ese discurso tan gastado que usted tiene, señora Mendoza, del déficit de financiación. Debe ser que la señora Mendoza se ha enterado ahora de que los socialistas nos dejaron, en el 2011, al borde de la quiebra del sistema sanitario. Oiga, 17.000 millones de agujero sanitario. Sí, señora Mendoza, muchas de sus facturas, en los cajones metidas durante estos años, que se han pagado gracias al Fondo de Liquidez Autonómico y al Plan de Pago a Proveedores. Mil millones, señora Mendoza, mil millones se han pagado de facturas sanitarias a proveedores sanitarios. ¿O cómo cree que ha pagado usted, señora Mendoza, todo el año pasado, las facturas de medicamentos a las farmacias canarias? ¿O cómo ha pagado a los proveedores de las clínicas concertadas o a la industria farmacéutica que suministra a los hospitales o a la industria tecnológica que dota de material fungible, de prótesis, etcétera, a nuestros hospitales? ¿Cómo los ha...?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

(Rumores en la sala.)

Señora consejera, por tiempo de diez minutos.

Señorías, guarden silencio, por favor.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Bien. Quisiera comenzar destacando que la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud ha sido determinante en un nuevo descenso de la lista de espera.

A modo de inicio, quiero comentarles que, a 31 de diciembre del año 2014, la lista de espera quirúrgica se ha reducido un 7,5% con respecto a los datos registrados en el mismo mes del año anterior, lo que significa que hay 2.063 canarios y canarias menos en la lista de espera para una intervención quirúrgica a lo largo del 2014.

Por otro lado, la lista de espera quirúrgica de más de seis meses ha disminuido un 17,15% con respecto al mismo mes del año anterior, con 1.862 pacientes menos, y todo ello ha ido aparejado, indudablemente, con un incremento de la actividad.

En cuanto a la actividad quirúrgica, en el año 2014 se realizaron 85.115 intervenciones quirúrgicas en todos los centros públicos de la comunidad, lo que supone un incremento del 0,4%. Un dato significativo es el incremento de las intervenciones ambulatorias ordinarias en un 3,8%, por su implicación en la eficiencia de los recursos y por la satisfacción de los pacientes.

Aunque a menudo el dato pase más desapercibido, se realizaron 14.226 intervenciones urgentes; es decir, nuestro dispositivo asistencial atendió sin demora alguna esta importante demanda, empleando todos los recursos humanos y materiales disponibles.

El número de consultas realizadas en el ámbito de la atención especializada fue de 3.131.010, es decir, 20.260 consultas más; un 0,65% más que el año anterior.

Para conseguir este resultado, se realizaron y se realizan actualmente las siguientes medidas. Una de las principales utilizadas en la reducción de las listas de espera es el mantenimiento de la optimización del rendimiento quirúrgico mediante el incremento de la actividad quirúrgica de los quirófanos en jornada ordinaria, tanto de mañana como de tarde. Además hemos continuado potenciando la cirugía mayor ambulatoria e impulsando la cirugía menor ambulatoria en los centros de atención primaria. Son importantes también las actuaciones llevadas a cabo para mejorar los criterios de indicación quirúrgica y en este sentido, en febrero del año 2013, el Servicio Canario de la Salud publicó los criterios de indicación quirúrgica consensuados entre profesionales.

Hemos mantenido la derivación de pacientes a centros concertados, mejorando la coordinación y seguimiento por parte de la Dirección General de Programas Asistenciales y con las áreas de salud y los correspondientes hospitales, a fin de optimizar las derivaciones a estos centros, donde se contemplen las necesidades de los hospitales públicos y se combine con la oferta de los hospitales concertados.

También hemos reglamentado las actuaciones de mejora sobre las listas de espera mediante la Instrucción 10/2013, de la directora del Servicio Canario de la Salud, en junio del 2013. Al mismo tiempo hemos mantenido un seguimiento mensual de los pacientes en listas para que los más antiguos sean intervenidos a la mayor brevedad, identificando además, en cada caso, el motivo de la demora y la consecuente subsanación, estableciendo un circuito estandarizado.

Hemos realizado actuaciones sobre las listas de espera de consultas, donde atención primaria desarrolla una función primordial, diferenciando los circuitos de pacientes con patologías de los procesos sujetos a cribado o revisiones periódicas y reforzando la figura del especialista consultor.

Por otro lado, estamos mejorando el acceso a pruebas diagnósticas desde atención primaria mediante el Catálogo de Pruebas Diagnósticas Accesibles desde Atención Primaria, que supone una herramienta que actualiza y amplía las pruebas que en nuestra comunidad están a disposición de los médicos de atención primaria y aumenta su capacidad de resolución.

Finalmente, seguimos potenciando los sistemas de información, herramientas imprescindibles, evidentemente, para la gestión sanitaria, lo que favorece la actualización permanente de los registros de las listas de espera, de forma que se corrijan registros duplicados o errores administrativos.

Para entender la situación actual de las listas de espera en Canarias, es necesario analizar el punto de partida y la evolución de las mismas durante el periodo 2011-2014, pero sobre todo en el 2012. En el 2012 se incrementaron de forma notable las listas de espera, no solo en Canarias sino también en el Sistema Nacional de Salud, como consecuencia de los ajustes presupuestarios del Estado para el control del déficit financiero. Ante esta situación, desde el inicio del año 2013, en los hospitales públicos de Canarias comenzamos a realizar actuaciones y cambios organizativos para incrementar la actividad de los quirófanos. Asimismo, a finales de junio del 2013, entró en vigor la Instrucción 10/2013, de la directora del servicio, por la que se establecían actuaciones para la reducción de listas de espera fuera de la jornada habitual y se mantuvo la derivación de pacientes a centros concertados.

En el 2013, logramos contener y disminuir la lista de espera quirúrgica con respecto a los meses precedentes, consolidándose esa tendencia en 2014, de forma que, a 31 de diciembre de 2014, la lista de espera quirúrgica en Canarias descendió un 9% con respecto a la registrada en el primer semestre del año 2013. Recordar que, a partir de junio del año 2012, el Sistema Nacional de Salud publica datos acumulados de todas las comunidades autónomas, ya que antes faltaba Madrid, y la última publicación del Sistema Nacional de Salud es de junio del 2014.

Finalmente, decir que si comparamos Canarias y el Sistema Nacional de Salud, con datos homogéneos e iguales periodos, de junio de 2012 a junio de 2014, en el Sistema Nacional de Salud la lista de espera quirúrgica se incrementó en un 3%, mientras que en Canarias disminuyó un 7%.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Los distintos grupos no solicitantes de la comparecencia. El Grupo Mixto no está presente. El Grupo Socialista, don Jesús Morera, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor MORERA MOLINA: Gracias, señor presidente.

Me parece muy bien que traigamos este tema cuantas veces haga falta para hablar de él, pero después de cinco comparecencias y dos proposiciones no de ley que llevamos en esta legislatura percibo que es inútil y sigo viendo que cada uno viene a hablar de su libro, y el ejemplo palmario, señora Roldós, es que viene usted y nos cuenta los datos de junio del 2011, pero no nos cuenta los que había en junio del 2010, que son sus últimos datos; y eran 22.000, o sea, que no 20.000. Usted cuenta los datos según le interesa. Sí, queda claro, ahora viene con ese cuento... (ante las manifestaciones de la señora Roldós Caballero desde su escaño).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Vamos a ver -perdón, señoría-, señora Roldós, le ruego que no interrumpa a los que intervienen en la tribuna, porque tiene esa costumbre, y cuando usted interviene nadie la interrumpe a usted. Por favor, guarde silencio y después puede usted hablar. Tiene diez minutos, tiene usted diez minutos.

Proceda, señor diputado, y ruego no entren en diálogos entre los diputados.

El señor MORERA MOLINA: Lo que quería decir, señora Roldós, es que, en un foro como este, en el que hay tantas personas con profundo conocimiento del sistema sanitario y en particular de las listas de espera, hemos sido incapaces en esta legislatura de abandonar la disputa sobre esta cuestión, en la que usted entra tanto, y sentarnos a hablar de un tema que de verdad interesa a los ciudadanos. Desde luego no habrá sido porque nosotros no lo hayamos intentado, no cabe duda de que lo hemos intentado en varias ocasiones, y en mi última intervención ya comenté en el pleno que temas de menor importancia que este habían suscitado la apertura de subcomisiones de estudio y probablemente este lo hubiera merecido más que otros. Obviamente, no queda tiempo para comisiones de estudio, pero ahí queda la idea para próximas legislaturas.

Insistimos en que para hablar de este tema hay que sentar algunas premisas, que vuelvo a reiterar. Una, no hay varita mágica que haga desaparecer las listas de espera y, por tanto, no se puede ni se debe vender humo a la ciudadanía. En este sentido hay que ser sincero con la ciudadanía. En segundo lugar, las listas de espera para pruebas diagnósticas son tan importantes como las terapéuticas y esas no las estamos comunicando, no las estamos haciendo ver a los ciudadanos. En tercer lugar, hay que garantizar que lo que no debe esperar no va a esperar, hay que priorizar. En cuarto lugar, lo que se ha hecho hasta ahora para resolver las listas de espera desde luego no ha sido efectivo. Desde luego hay que plantearnos innovar a este respecto y es indispensable también hablar con los profesionales. Es también necesario optimizar el rendimiento de los centros sanitarios públicos y, sobre todo, además de más dinero, que sí que hace falta más dinero, hace falta más gestión de las listas de espera. Creo que tenemos que aceptar estas siete premisas para poder hablar con serenidad y con profundidad de este tema.

En cuanto a la cuestión de los datos de este semestre, señora consejera, nos preocupan varias cuestiones. Una, los datos anuales efectivamente han mejorado, pero lo que sí es cierto es que los datos del segundo semestre no han mejorado respecto al primero. No sé si es inevitable que los segundos semestres, como suele ser habitual, sean pocos resolutivos en cuanto a las listas de espera. Es cierto que queda el verano dentro de ello, pero habría que intentar que fueran resolutivos. Preocupa también la alta cifra de pacientes con más de seis meses en la lista de espera. Se ha mejorado pero este indicador está francamente peor que a principios de la legislatura. Nos preocupa también que no sean públicos, como decía antes, los datos de las pruebas diagnósticas, pues realmente puede ser más trascendente diagnosticar a los enfermos que tratarlos en algunos casos. En cualquier caso, pues, los datos son favorables y es preferible que sean los datos así a que sean datos de empeoramiento, pero sigue habiendo 25.000 pacientes en la lista de espera y esto es de preocupar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Nacionalista, don José Luis Perestelo, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor PERESTELO RODRÍGUEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

Decía la señora Roldós que nunca ha venido a comparecer a esta Cámara a iniciativa propia para plantear, para explicar, la evolución de las listas de espera semestrales. Claro, es que no le damos tiempo los grupos parlamentarios, como tiene que ser, porque los grupos parlamentarios tenemos esa vertiente de control al Gobierno. Pero la señora Roldós no dijo toda la verdad: no es cierto que siempre ha venido a iniciativa del Partido Popular, le recuerdo que el 18 de septiembre de 2014 el Grupo Nacionalista, firmado por el portavoz, señor Barragán, solicitaba la comparecencia en comisión de la consejera de Sanidad para explicar la evolución de las listas de espera en el primer semestre del 2014. Por tanto, no siempre ha sido a petición, como usted dijo, del Partido Popular, sino que ha habido, ha habido solicitudes también del Grupo Nacionalista y de otros grupos de la Cámara y la consejera, como es lógico, comparece a petición de los grupos de la Cámara.

La señora consejera no solo ha comparecido hoy sino que además ha explicado los datos en relación con el 2013, no los ha vinculado en relación con años anteriores. A pesar de que en el año 2013 se produce una contención importante de las listas de espera y no se incrementan las listas de espera. Luego, vienen después de un esfuerzo importante que hace la consejera en el 2013, la referencia, los datos que hoy ha aportado a esta comisión en relación con el 31 de diciembre de 2013, como tiene que ser. Por tanto, yo creo que aquí hay que valorar doblemente el esfuerzo que se hace por parte de la consejería, que ha hecho la consejera y todo su equipo contra las listas de espera, cumpliendo un compromiso del Gobierno. Ya lo explicaba esta mañana el presidente del Gobierno cuando contestaba una pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentario Popular. Por cierto, que muchas veces se acusa al presidente de que da los datos y no son ciertos. Los datos que dio el presidente esta mañana en la comparecencia, en la pregunta formulada por el Grupo Popular, fueron datos exactos, no tenía ninguna chuleta ni ningún papel, fueron datos exactos del porcentaje que ha dado la consejera en esta comparecencia de hoy, el porcentaje de bajada de esas listas de espera de menos de seis meses, de más de seis meses y también el número de personas exactas que en este momento estaban en las listas espera y aquellas que habían abandonado las listas de espera.

Por tanto, señorías, yo creo que se ha hecho un esfuerzo importante. Ya hablábamos antes de lo que es la situación financiera de la consejería, lo que es el déficit presupuestario, lo que es la deuda que se mantiene con esta comunidad autónoma, el déficit de financiación, pero, a pesar de eso, yo creo que, como bien decía la consejera y es algo que la honra, señora consejera, en sus primeras palabras, quería agradecer y destacar el esfuerzo, la colaboración y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de Salud; yo creo que a ellos también hay que agradecerles, valorarles el esfuerzo y el trabajo que han realizado para conseguir esos objetivos que usted se ha marcado y que se han cumplido con los datos que hoy presenta en esta Cámara.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, doña Mercedes Roldós, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, el problema es un problema de credibilidad y, cuando está finalizando esta legislatura, cuando después de cuatro años de este Gobierno de socialistas y nacionalistas, los datos que publican... Por cierto, unos datos que no se los cree nadie. Nadie del sector sanitario se cree estos datos. No se los creen los pacientes que los sufren. Mire, todos los días, un día sí y otro también, asistimos en los medios de comunicación... Ayer mismo salía en un periódico de esta región, que decía que un paciente para una consulta de neurocirugía, la especialidad del doctor Morera, del Grupo Socialista... ¿A usted le parece, señor Morera, razonable que para una primera consulta de neurocirugía al paciente le den hora para febrero del 2017? ¿le parece razonable?, ¿está contento? Yo no, yo no, y estoy segura de que la mayoría de sus señorías tampoco. Yo no estoy contenta de que a un paciente del norte de Tenerife, hace unos meses salía a los medios de comunicación públicos porque tenía sintomatología y signos de poder tener una patología tumoral y el médico le solicitaba una colonoscopia y le daban para el 2018; 2018, una colonoscopia, a un paciente que tenía un sangrado rectal, que tenía un cambio de hábito de vida intestinal, 2018. ¿Ustedes están contentos?, yo no; ellos, tampoco. Miren, hay una paciente que es muy activa en las redes sociales, que se llama Ruth, que hace cuatro años que está esperando por una intervención de cirugía bariátrica para su obesidad mórbida. Le condiciona su vida y su expectativa de vida. ¿Ustedes están contentos?, yo no; la paciente, tampoco.

Y estos no son más que claros ejemplos para que ustedes les pongan cara y ojos y sufrimiento a esas personas que están detrás de esas cifras de la lista de espera, a esos 25.000 canarios que están esperando por una intervención quirúrgica; a esos miles, porque son incontables, porque no sabemos cuántos son, que todos los días, cuando van a pedir hora para una prueba diagnóstica, cuando van a pedir hora para una consulta especializada, les dicen "ya les llamaremos". Es decir, se quedan en un limbo, no son contabilizados, porque les dicen "ya los llamaremos" y pasan días y pasan meses y a esos pacientes nadie los llama, nadie los llama.

Pero la señora Mendoza está contenta, que es de lo que se trata, y el señor Rivero parece que está contento, y además contento con la señora Mendoza, que nos la ha mantenido estos cuatro años aquí para mal de todos los canarios.

Mire, con ese mantra de todo el día decir que es un problema económico, que es un problema presupuestario, esta mañana el presidente del Gobierno sacaba pecho diciendo que Canarias es la comunidad que más porcentaje de su presupuesto destina a la sanidad, y es verdad, y resulta que tenemos un gasto medio por paciente por encima de la media del Sistema Nacional de Salud, y resulta, señora consejera, que en su trilerismo político resulta que usted, a finales de noviembre, en una consejería que tiene una ejecución presupuestaria del noventa y pico por ciento, a finales de noviembre la señora consejera tenía 12 millones de euros para ampliar el gasto de la concertada -12 millones de euros, lo oyen bien, 12 millones de euros-, para, corre corre, intentar derivar pacientes a la concertada y maquillar la lista de espera. Porque con este dato evaluativo es con el que este Gobierno de socialistas y nacionalistas se presentan a las elecciones; con este demoledor dato de listas de espera, que es el deterioro de la sanidad canaria y el fracaso de un gobierno al frente de la sanidad también.

Pero es que, señorías, decía hace un momento el portavoz, el señor Barragán, que el Fondo de Liquidez Autonómico y el Plan de Pago a Proveedores no es gratis. No, claro que no, pero es voluntario, ha habido comunidades que no se han acogido al Fondo de Liquidez ni al Plan de Pago a Proveedores. Pero, es más, es que el Gobierno de Rajoy les condona la deuda de los intereses y resulta que para Canarias son 167 millones de euros. Fíjese lo que podemos hacer en materia sanitaria, en materia de exclusión social, en materia de Prestación Canaria de Inserción, fíjense lo que podíamos hacer.

Pero es que tampoco dicen toda la verdad, porque resulta que del fondo de suficiencia de servicios fundamentales para este año 2015 vienen 154 millones de euros más. Sí, sí, está en los presupuestos de la comunidad autónoma. Alguno le tendría que echar un vistazo. Y, sin embargo, nada más que ponen de incremento para los servicios fundamentales 38 millones, es decir, que se guardan 116,5 para el chiringuito, para el chiringuito, que para eso estamos en año electoral, ¿verdad? Pero no para rebajar la lista de espera. Para eso no, no para mejorar las condiciones de los canarios que más sufren.

Pero es más, también, señora consejera, usted debe conocer bastante bien el Fondo de Cohesión Sanitaria. Ese que para este año se incrementa en un 60%, que pasa de 12,5 a 20 millones de euros. En su presupuesto, ¿o es que en esto mienten los presupuestos? 20 millones, un incremento de 7,5 millones de euros: ¿dónde lo va a destinar? A mejorar la vida de los canarios seguro que no. ¿Sabe usted por qué?, por incompetente. Por incompetencia al frente de la sanidad.

Porque, mire, señora consejera, a día de hoy los programas de gestión convenida 2014-2015 todavía no nos los ha remitido al Parlamento. Es ahí donde se fijan los objetivos a conseguir, con la ficha presupuestaria adjunta a la consecución de esos objetivos. Es ahí donde tiene que reseñar cuál es el objetivo de bajada de lista de espera. ¿Ustedes los conocen? Yo no. Los he pedido en dos ocasiones.

Ha pasado el 2014 y seguimos sin programa de gestión convenida; seguimos sin plan de salud, que lo acaba de meter corriendo para dar la cara después de tenerlo cuatro años en un cajón; seguimos sin plan de infraestructuras; por supuesto sin plan de urgencias -con las urgencias colapsadas, con un auténtico caos, pero sin plan de urgencias-; sin plan de choque de listas de espera. Y óiganme, socialistas y nacionalistas, ustedes con su voto cada año han votado en contra de un plan de choque de listas de espera que el Grupo Popular ha presentado por valor de 15 millones de euros, para rebajar, para disminuir, para eliminar el sufrimiento de miles de canarios. Ustedes, socialistas y nacionalistas, han votado en contra.

Pero, miren, les voy a poner un ejemplo, porque yo creo que es muy ilustrativo: el Hospital Universitario de Canarias -el HUC-. Una verdadera joya de la sanidad canaria. Un hospital que, cuando hablábamos antes de las infraestructuras sanitarias, les recordaba cómo en el año 2010 se puso en funcionamiento todo el Edificio de Actividades Ambulatorias, con 44.000 m2 de dependencias para diagnóstico y tratamiento, con trece plantas, con tres quirófanos modernos de cirugía mayor ambulatoria y un cuarto de reserva, y con todo eso, señora Mendoza, y su incompetencia, que es el elemento esencial, resulta que, oigan bien, Hospital Universitario de Canarias, la lista de espera quirúrgica, la total, ha aumentado un 90%, la lista de espera quirúrgica de larga duración, de la de más de seis meses, se ha multiplicado por 12, por 12. Sí, óiganme bien, eso es lo que ha pasado en el Hospital Universitario de Tenerife, que hay 2.518 tinerfeños, 2.518, algunos gomeros, palmeros y herreños, 2.518 más que cuando llegó la señora Mendoza de la mano del señor Rivero. Y algunos están contentos, nosotros no; esos 2.518, tampoco.

Pero, señorías, esto se acaba, esta legislatura se acaba, y esta legislatura es la confirmación del fracaso en materia sanitaria de socialistas y nacionalistas, y el ejemplo revelador es esa impresionante lista de espera, son esas urgencias colapsadas en los hospitales de Canarias, son esas obras inacabadas como el Hospital de Fuerteventura, es el engaño masivo del Hospital del Norte y del Sur de Tenerife, donde son ambulatorios de especialidades, y es, lo peor de todo, señora consejera, que la pérdida de credibilidad en usted y en este Gobierno de los...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señora diputada, tiene usted un minuto para concluir, por favor.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente.

Esa pérdida de credibilidad la ha trasladado usted al sistema sanitario, y eso es imperdonable. Es imperdonable que los ciudadanos de Canarias hoy confíen menos en el sistema sanitario que hace cuatro años. Y eso lo manifiestan las encuestas del CIS: los canarios estamos más preocupados por la sanidad, cinco veces más preocupados, que el resto de los españoles. Algo tendrá que ver usted, señora Mendoza, algo tendrán que ver nacionalistas y socialistas, que han deteriorado de esta manera la sanidad canaria.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Sanidad, para concluir esta comparecencia, tiene usted la palabra, por tiempo de diez minutos.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Yo quiero reiterar de nuevo el agradecimiento a todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud, que ha sido determinante en un descenso, un nuevo descenso, en las listas de espera.

Y reiterar los datos que di anteriormente, porque son los que son. A 31 de diciembre de 2014, la lista de espera se ha reducido en un 7,5% en relación con el mismo mes del año anterior; 2.063 canarios y canarias menos en la lista de espera. En la de más de seis meses ha disminuido un 17,15% con respecto al mismo mes del año anterior, con 1.862 pacientes menos. A esto añadir que los pacientes en espera para una prueba, para las pruebas que pide el ministerio, han descendido, en idénticas fechas, en 18.658 pacientes, es decir, un 33,93% menos. Este importante descenso viene dado por el trabajo de los profesionales en la reorganización de las agendas, así como por el incremento de los estudios que han efectuado en los distintos servicios centrales. Y desde luego, como estoy segura de que es bastante complicado aún para aquellos y aquellas que tienen conocimiento de cómo se maneja, se hace o se deshace una agenda en los servicios de admisión, son las agendas más complicadas, más complejas de realizar y de llevar a cabo en cualquier hospital.

Esta línea descendente avala que estamos cumpliendo en todos los aspectos con una de las resoluciones aprobadas en este Parlamento, en el debate sobre el estado de la nacionalidad canaria celebrado en marzo de 2014, que instaba a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a continuar con el descenso de las listas de espera conseguido y potenciar la utilización de recursos propios, efectuar mejoras en el rendimiento de los quirófanos en jornada ordinaria de mañana y de tarde y seguimiento y control de tiempos máximos de espera.

Debemos también recordar que el escenario económico y social continúa marcado por la crisis económica y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria que ha establecido el Gobierno de España. En el 2012, se incrementaron de forma considerable las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud -y yo quiero insistir: en el Sistema Nacional de Salud-, afectando también a Canarias, como consecuencia de las políticas de Estado para el control del déficit financiero. Ello puso en evidencia que las reducciones presupuestarias y las políticas del Gobierno de España de cumplimiento del objetivo de déficit generaron en todo el territorio estatal un incremento de las listas de espera, fundamentalmente por reducción del gasto que va vinculado al capítulo II, es decir, al gasto corriente en la asistencia. Pudimos dar toda la asistencia sanitaria en el año 2012, pudimos atender a todos los pacientes, pero evidentemente hubo un incremento de listas de espera en todas y cada una de las comunidades.

Ante esta situación, desde el inicio del 2013, los hospitales públicos de Canarias realizaron actuaciones y cambios organizativos para incrementar la actividad de los quirófanos, especialmente en jornada de tarde. Y en cuanto a los resultados obtenidos fueron positivos, de forma que en el 2013, en el primer semestre, fuimos capaces de contener y a partir de ahí empezar la senda de la disminución de la lista de espera quirúrgica, consolidándose esa tendencia en el 2014, poniendo de manifiesto la disminución de la lista de pacientes de más de seis meses de demora.

Si comparamos Canarias y el Sistema Nacional de Salud, con datos homogéneos -y es importante, creo, escuchar esto, y escúchenme bien, con el Sistema Nacional de Salud-, comparemos iguales periodos de junio de 2012 a junio de 2014 en el Sistema Nacional de Salud, la lista de espera quirúrgica se incrementó un 3%, mientras que en Canarias disminuyó, disminuyó un 7%.

Sobre las medidas llevadas a cabo, las podría repetir: optimizar rendimiento quirúrgico, estamos teniendo un rendimiento aproximadamente del 70%, es el indicador mejor en los quirófanos; utilización de recursos propios e incremento del rendimiento en jornadas ordinarias de mañana y de tarde; gestión de recursos humanos, reponiendo el 100% de las vacantes por jubilación; la Instrucción 10/2013 y actuaciones sobre pacientes con mayores demoras.

¿De dónde salen los datos? Pues, miren, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, por el que se establecen medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, actualiza con periodicidad semestral los datos sobre la lista de espera quirúrgica, de consultas por especialidades médicas y de pruebas diagnósticas en la comunidad autónoma, en los plazos, términos y contenidos planteados por el ministerio en el citado real decreto. Así, a nivel estatal, los datos de lista de espera se ofrecen en dos cortes: 30 de junio y 31 de diciembre. Y para la publicación de los datos, se sigue la normativa establecida en el mencionado real decreto. Este plazo finalizaba para el último corte el pasado 15 de febrero. Pero no solo para Canarias, sino para todas las comunidades autónomas. Y hemos hecho lo de siempre, lo de siempre: nada más enviar los datos al ministerio, los hemos colgado en la web y los hemos hecho públicos. ¿Y saben, señores del PP?, quizá alguien debió tener algún problema al apretar alguna tecla y no encontrar datos. Deben repasar un poco la informática.

¿Y me dice usted, señoría, que nadie se cree los datos de lista de espera cuando son funcionarios públicos, los mismos, por cierto, desde hace muchos, muchos años, quienes los gestionan? Miren, se los creyeron ustedes cuando en el 2012 fueron malos, porque entonces resulta que es que estaban disparatados, un disparate; evidentemente, aquello se trataba de una mala gestión de la consejera. Sí. ¿Ahora no se los creen porque son buenos datos? ¿Ahora por qué?, ¿cuál es la razón?, ¿cuál es la razón ahora? Miren, y si fueron buenos datos con otros consejeros, ¿se los creyeron, señores diputados, entre el año 2007 y el año 2010? ¿Eran fiables los datos? Pues, miren, salen de los mismos sitios de información, por las mismas manos, porque son los mismos técnicos, y desde luego espero que nadie en esta sede los esté cuestionando, evidentemente.

Mire, el compromiso de esta Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el mío como consejera de Sanidad fue trabajar para conseguir la disminución de las listas de espera y ese objetivo, aunque queda mucho por hacer, lo hemos cumplido. No saco pecho, nunca lo he sacado, al contrario que otras personas que estoy segura de que en el pasado probablemente presumieron de la gestión. No he presumido nunca, hay mucho por hacer, muchísimo, pero ese es un problema de financiación.

Y, por cierto, ¿me dice usted que la lista de espera quirúrgica entre el 2011 y 2014 se ha incrementado en un 20%? Ese dato es falso, ¡falso! Mire, mire usted, señoría, sin trampa ni cartón, en el primer corte de listas de espera de esta legislatura, correspondiente a 31 de diciembre de 2011, había en la lista de espera quirúrgica 24.861 pacientes y el número de pacientes a 31 de diciembre de 2014 ha sido de 25.101, lo cual representa un incremento de 0,96% y no del 20%. Creo que tendrá que repasar algo de los porcentajes, como usted afirma. Y desde luego están comparando con otro año de legislatura, con el primer año de legislatura. Cuidado, cuidado, no se le miente a la población.

¿Me dice usted que la lista de espera quirúrgica de más de seis meses se ha incrementado en un 168%? También es falso. Sin trampa ni cartón, respecto a los pacientes de más de seis meses de demora, hubo un incremento de diciembre del 2011 a diciembre del 2014. Está valorando toda la legislatura, por las razones antes mencionadas, pero en los últimos dieciocho meses la disminución de los pacientes con estas demoras es progresiva: 4.755 pacientes menos. Y centrándonos en el análisis del 2014, a 31 de diciembre, la lista de espera quirúrgica era de 25.101 pacientes, lo que significó una disminución del 7,59% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 2.063 pacientes menos. Las demoras superiores a seis meses bajaron un 17,15% al disminuir en 1.862 pacientes. Por cierto, 10.854, 31 de diciembre de 2013, 8.992, diciembre del 2014. ¿Me dice usted que actualmente hay 44.000 canarios en las listas de espera? Mire, también es falso. Ustedes lo que no pueden es sumar peras con manzanas.

Mire, ¿sabe las facturas del cajón?: las que usted dejó, las tuve que pagar yo, evidentemente, con un presupuesto diezmado.

Mire, señora Roldós, además, en algunas cosas de las que ha sacado aquí, ¿se preocupó alguna vez, siendo diputada y además responsable de sanidad en este Parlamento, de ir a ver cómo funcionan las agendas del Hospital Universitario de Canarias? Funcionan igual desde hace muchísimos años. Afortunadamente, en estos años esas agendas están mejorando. Quedan algunas por corregir. Pero, señora Roldós, ¿se ha acercado a mirar cómo se hace en el servicio, en el SAP, en el sistema informático? Mírelo, porque en la legislatura anterior también pasaba.

Y, por cierto, espero que en relación a pacientes que están en las listas de espera, nadie esté queriendo decir que me salte el orden, porque eso está legislado...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señora consejera, tiene usted un minuto para concluir, por favor.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): Mire, le guste o no le guste escucharlo, y quedando mucho por hacer, quedando mucho por hacer, entre todos estamos haciendo un enorme trabajo y en la línea correcta, estamos en la senda correcta. Se trata de un problema de financiación: nosotros la exigimos, ustedes no han reclamado ni un solo euro para los canarios y canarias. Desde luego les venden humo, hacen una demagogia espectacular, espectacular, diariamente, a toda hora, en las redes sociales. ¿Ustedes creen que los ciudadanos los creen, de verdad, de verdad? ¿De verdad no creen que están perdiendo todos los días un montón de votantes? ¡Por Dios santo, pero si es que es evidente!, claro. Tienen ustedes un serio problema. Mire, así que lo que le pasa al Partido Popular es que no le gusta que se pueda decir, sin necesidad de sacar pecho, que estamos en la senda correcta.

Mire, y ustedes no lo hubieran hecho mejor: Galicia, para ponerle un ejemplo que está en los medios, Galicia o Murcia, sus listas de espera, señores diputados, se han incrementado...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Mendoza Betancor): (Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Gracias, señorías.

Se suspende la sesión hasta mañana a las nueve y treinta horas de la mañana, que comenzamos con el siguiente punto del orden del día.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y treinta y ocho minutos.)