Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 10
9L/PO/P-0262 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES DE LAS AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. En nombre del Grupo Parlamentario Popular, la señora doña Josefa Luzardo Romano, sobre la resolución de la concesión de subvenciones de las ayudas al alquiler de viviendas, dirigida a la señora vicepresidenta del Gobierno y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.
La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señora consejera.
¿Cuándo va a dictar la resolución de la concesión de las ayudas al alquiler 2015, que tenía fecha límite para esta resolución el pasado 30 de septiembre?
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Luzardo.
Señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Contesto a la pregunta formulada.
No se ha dictado la resolución definitiva que dé por concluida la convocatoria del 13 de marzo de 2015, porque hemos tenido un ingente número de solicitudes. Como bien dije en la comisión, 11 000 solicitudes, siendo que el dinero es de 850 000 euros, que más o menos sería para 760 solicitantes. Y la normativa ha cambiado, como bien sabe, señora Luzardo: antes se concedían y ahora hay que fijar, con una baremación, un orden de prelación de las personas que piden estas ayudas.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta.
Señora Luzardo.
La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora consejera, vamos a ver, la excusa entendemos que no puede ser que hay 11 000 personas que se han presentado a esta convocatoria, porque esto es un convenio primero que se firma con el ministerio el año pasado, en septiembre del 2014, porque son ayudas del Ministerio de Fomento, del plan estatal. Efectivamente, el 21 de abril se publicó, por cierto, antes de las elecciones, no sé si tiene alguna intencionalidad que justo el 21 de abril, antes de las elecciones de mayo, salió la convocatoria pública de estas ayudas. Efectivamente, estamos hablando de una dotación para este año de 866 400 euros, para el año que viene 1 276 000, y en total más de dos millones de euros.
Pero no me parece que a estas alturas sea de recibo que no se haya resuelto una convocatoria que tenía además la fecha límite el 30 de septiembre. Mire, usted está para gestionar, usted está para solucionar los problemas. Usted lo que no puede decir como excusa es que se ha presentado una ingente cantidad de solicitudes, que efectivamente son 11 000, más de once mil, porque estamos hablando de ayudas a familias, estamos hablando de ayudas a personas, que, por cierto, lo están pasando mal porque están en una situación económica penosa. Esta ayuda para estas familias supone poder pagar el alquiler a partir de que se le conceda o incluso tener la ilusión de que, por primera vez, pueden acceder a tener un hogar, porque van a conseguir la ayuda máxima de 450 euros para pagar su renta.
Mire, yo creo que aquí usted lo que tiene que hacer es contestar qué fecha, porque yo sé que tiene fecha límite hasta el día 31 de marzo para justificar al ministerio, pero, hombre, a mí no me parece... Estamos, hoy es día 24 de noviembre. ¿Usted sabe lo que hacen estas personas?: mirar todos los días el Boletín Oficial de la comunidad autónoma a ver si aparece o ir al Instituto Canario de la Vivienda a ver si les dicen cuándo va a salir. La excusa no puede ser que su propio director del Instituto Canario de la Vivienda dice que no tiene recursos suficientes para llevar a cabo esta tramitación, porque aquí el problema está en que sacamos la convocatoria... Usted sabe que también establecen las bases que incluso puede aumentar la partida presupuestaria sin tener que volver a sacar la convocatoria.
Yo lo que le pido es que lo resuelva cuanto antes, porque estamos hablando de personas, estamos hablando de ilusión, estamos hablando de personas que no tienen recursos, de familias que lo que quieren es poder conseguir una ayuda para pagar su alquiler, y hoy es 24 de noviembre. Espero que lo antes posible me dé la fecha de cuándo va a estar publicada esta convocatoria.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.
Señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señora Luzardo, es que no es excusa, es que es razón; es que fíjese en que las solicitudes eran 11 000 y tenemos presupuesto para 760. Y usted dice: "es una excusa". Yo no tengo problemas en ampliar la partida presupuestaria, pero, claro, es que me voy a déficit; y si me voy a déficit, me voy al FLA y, si me voy al FLA, me sancionan, mucho dinero. O puede ser que le quitemos la partida de 1,9 a la ley de dependencia o a la Prestación Canaria de Inserción o a la paga extra de los funcionarios. Es decir, usted, es que lo que no puede decir es pedirme más recursos y luego después decirme que... muchos recursos, tengo un problema y soy incumplidora.
Vamos a ver, antes no se baremaba, y usted lo sabe bien porque ha traído los temas aquí. ¿Y qué pasaba?: que se seguían concediendo las subvenciones, aunque no hubiera partida presupuestaria, y pasaba de año a año. La normativa ha cambiado, y yo creo que con buen criterio, y es necesario baremar, fijar un orden de prelación. Y, fíjese, de 11 000 a 760, es que es mucho el trabajo.
Y yo sé que están en una situación de necesidad. Yo estoy segura de que el año que viene la partida va a subir, es decir, que vamos a poder abordar más, pero yo creo que es importante que se conozca que los cambios telemáticos también son muy complejos... Pero esta afirmación de que "ponga usted más dinero ahí" no es de justicia, sobre todo cuando ustedes son los primeros que impiden al Gobierno de Canarias poner más dinero en esa partida.
Muchas gracias, señora Luzardo.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora vicepresidenta.