Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 11
9L/PO/P-0266 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PLAN CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. En nombre del Grupo Socialista Canario, señora Corujo Berriel, sobre el plan contra la explotación laboral, dirigida también a la vicepresidenta del Gobierno.
Cuando quiera, señora Corujo.
La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Desde que el 11 de febrero de 2012 se publicara en el BOE la reforma laboral del señor Rajoy hemos asistido a una voladura controlada de los cimientos del Estado social del Partido Popular. Una reforma laboral que ha provocado un deterioro sin precedentes de los derechos y condiciones laborales de todos los españoles. Una reforma laboral que ha sido de tal intensidad y de tal calado que ha provocado el surgimiento de una nueva clase social: la de los trabajadores y la de las trabajadoras pobres.
Aunque el señor Montoro le niegue toda legitimidad para emitir estadísticas, lo cierto es que los datos de Cáritas dicen que la mitad de las personas que acuden a sus locales a pedir ayuda viven en hogares donde al menos una persona trabaja. Según la Organización Internacional del Trabajo, dos de cada ocho de los empleados en España viven en situación de pobreza. Según el propio Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las horas extras trabajadas y no pagadas se han incrementado en España hasta los 2 816 000 euros al año.
Señora vicepresidenta, soy consciente de que para cambiar este panorama el primer paso que tenemos que dar es derogar la reforma laboral, pero eso no le compete a usted y además tendremos que esperar hasta después del 20 de diciembre. El señor Rajoy está enrocado en mantenerla vigente y, ante el enroque, lo mejor que podemos hacer es darle jaque mate en las urnas. Pero hasta que esto llegue, el Gobierno de Canarias no va a quedarse de brazos cruzados, no va a mirar para otro lado, mientras los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras resultan pisoteados.
Por eso le formulo la siguiente pregunta: ¿qué objetivo se marca el Gobierno con el plan contra la explotación laboral?
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.
Señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora diputada.
El primer objetivo es que los trabajadores y trabajadoras entiendan que el Gobierno de Canarias está de su lado y también los empresarios que cumplen la ley y que tienen una competencia desleal por aquellos que pagan menos, e incluso no cotizan por los trabajadores y trabajadoras y tienen que competir dentro del mismo sector. Este es el primer mensaje: pueden contar con el Gobierno de Canarias.
En segundo lugar, usted tiene razón. El deterioro del mercado de trabajo en un momento en el que la crisis azotaba, con el mensaje claro de que iba a crear empleo... Vimos cómo fue la destrucción de empleo, pero sobre todo se quitó el paraguas cuando más llovía. Cuando había más necesidad, se debilitó la negociación colectiva, se pusieron pocos instrumentos para la negociación entre los sindicatos y los empresarios, se les hurtó el convenio colectivo, que de hecho, después de pasado un tiempo, no estaba vigente, e incluso se modificó para que la gente... Las razones objetivas del despido, la movilidad...; es decir, se facilitaba que el trabajador tuviera que aceptar cualquier cosa para seguir trabajando en un momento en el que el empleo escaseaba. De manera que el mensaje estaba claro: "usted tiene que sacrificarse".
Y, como bien ha dicho, son muchos los trabajadores que no llegan a fin de mes. Se ha creado la figura del trabajador/trabajadora pobre. A pesar de lo que dicen, hay menos trabajadores, 138 000 menos, que hace cuatro años, cuando las listas del paro eran escandalosas; 138 000 trabajadores menos que hace cuatro años cuando era un escándalo la situación de empleo. Pero es que a las personas que trabajan no les da para llegar a fin de mes.
Y, además de eso, nosotros estamos viendo que son muchas, efectivamente, las horas extras que no se pagan. Nuestro objetivo: aflorar, asegurar y consolidar el trabajo que se aflore. Es decir, primera cosa: aquellos que están trabajando, en este plan que tenemos con la Inspección de Trabajo, ahora se multiplicarán las inspecciones de trabajo en dos tramos determinados, en la hostelería, en los sitios donde vemos que hay más contratos a tiempo parcial, y el plan irá enfocado no solo a aflorar empleo sino a mantenerlo. Un tiempo después se va a asegurar que esta inspección no perjudique al trabajador o a la trabajadora...
La señora PRESIDENTA: Se ha agotado el tiempo. Lo siento.