Diario de Sesiones 16, de fecha 24/11/2015
Punto 25

9L/PO/P-0223 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA VICTORIA HERNÁNDEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DIVULGACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL CATÁLOGO DE BIENES DE INTERÉS CULTURAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Y la última pregunta de la sesión plenaria de hoy, a cargo del Grupo Parlamentario Socialista Canario, la señora Hernández Pérez, sobre divulgación y conocimiento del Catálogo de Bienes de Interés Cultural, dirigida a la consejera del área de Cultura.

Cuando quiera, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señora consejera, señorías, buenas tardes, buenos días.

Señora consejera, cuando me puse a redactarle esta pregunta fue más desde un sentimiento, desde una sensación, que desde un convencimiento de que lo que estaba pensando era correcto.

Me pregunto si son lo suficientemente conocidos los cuatrocientos y pico bienes de interés cultural que tiene Canarias, si están correctamente rotulados, si fundamentalmente nuestros escolares conocen el patrimonio que tienen las islas, porque Canarias es mucho más que la lucha canaria, y también es mucho más que el Día de Canarias. Canarias tiene un repertorio patrimonial interesante.

Por eso es mi pregunta: ¿tiene el Gobierno de Canarias algún proyecto específico que propicie una mayor divulgación y conocimiento, especialmente entre escolares, del amplio Catálogo de Bienes de Interés Cultural de Canarias?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Señora diputada.

Me complace contestarle que sí lo tenemos. El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural y de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, va a redactar el primer manual sobre patrimonio cultural.

Este documento contará con contenidos específicos en materia de patrimonio cultural canario, y no se limitará solo y exclusivamente a bienes de interés cultural, sino que irá mucho más allá, y se elaborará con la colaboración de las dos universidades públicas canarias. Este manual estará destinado a los alumnos de 4.º de la ESO y 1.º de bachillerato, y se escribirá de forma didáctica, procurando sensibilizar a los escolares sobre la importancia del patrimonio cultural.

Asimismo, se está trabajando en la creación de una oficina de contenidos patrimoniales, como centro de carácter virtual, en el que se vuelque toda la información patrimonial, y a la que accedan los centros educativos directamente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ PÉREZ (Desde su escaño): La consejera me ha dado una alegría, y ha hablado de redactar y de hacer una oficina de contenidos patrimoniales.

Eso da la sensación de que realmente lo que tenemos es poco, pero eso no importa, tenemos tanta riqueza que me parece genial que la consejera haya sido quizá consciente de lo que apuntábamos y nos apunte que se va a hacer el primer manual sobre patrimonio cultural de Canarias.

Nada más, señorías.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): La relación entre patrimonio cultural y turismo en Canarias ha sido motivo de preocupación para los especialistas de uno y otro sector, que durante varias décadas y en múltiples seminarios, reuniones de expertos y reflexiones académicas han tratado de encontrar la solución para conciliar los intereses de la creciente industria turística y la conservación de los bienes culturales.

Sin embargo, hoy, cuando la sostenibilidad del patrimonio cultural en el marco del desarrollo económico y social se concibe principalmente relacionada con el turismo, es necesario entender que esta interacción es dinámica y está en continuo cambio, y que genera tanto oportunidades y desafíos como potenciales situaciones conflictivas.

El concepto de bien cultural, entendido de manera más amplia, permite que sea interpretado como un recurso turístico de gran potencial. La pregunta es cómo puede lograrse una interacción adecuada entre los valores del patrimonio cultural y el turismo, que permita avanzar en la conservación de los bienes culturales y en el desarrollo económico y social de Canarias.

En el archipiélago existen 424 bienes de interés cultural, repartidos de la siguiente manera: Tenerife, 202; Gran Canaria, 96; Fuerteventura, 66; La Palma, 30; Lanzarote, 20; La Gomera, 5; y El Hierro, 5.

Desde nuestro departamento queremos realizar una profunda revisión de todos estos bienes, contando, desde luego, con la colaboración de los cabildos, de manera que sepamos realmente en qué situación se encuentran. Esta información permitirá a las administraciones planificar su mejor política patrimonial, y, además, será un valioso documento para el trabajo docente en la escuela. Estamos hablando de bienes patrimoniales excepcionales que, como dice la ley, ostentan notorios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos o paleontológicos, o que...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera. Acabó el tiempo, lo siento.