Diario de Sesiones 163, de fecha 25/3/2015
Punto 15

8L/PNL-0421 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos a continuación al último punto del orden del día de esta tarde: del Grupo Parlamentario Popular, proposición no de ley, sobre estrategias de desarrollo local participativo.

Para la defensa de la proposición no de ley, la señora doña Mercedes Roldós, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas noches, señoras y señores diputados.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Perdón, perdón, señora diputada.

Señorías, por favor, guarden un poquito de silencio, estamos terminando.

Señora diputada.

La señora ROLDÓS CABALLERO: Sí, muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados.

Mi grupo parlamentario presenta esta proposición no de ley sobre estrategias de desarrollo local participativo, una preocupación que nos han expresado los grupos de acción local de las siete islas canarias. Hace pocas fechas teníamos la oportunidad de reunirnos con ellos, mi portavoz parlamentaria, María Australia Navarro, y también la presidenta de la Comisión de Agricultura de esta Cámara, mi compañera Cristina Tavío, y nos hacían llegar los grupos de acción local de las siete islas su preocupación ante las perspectivas que se afrontan en el nuevo periodo de programación de las ayudas 2014-2020 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias.

Señorías, la aplicación del método Leader en Canarias se ha realizado a través de estos grupos de acción local en cada una de las islas desde el año 1991 y muchas de sus actuaciones han sido vitales para el desarrollo de Canarias. Han dado como resultado la implantación y consolidación de actividades económicas fundamentales ligadas a nuestro territorio: los inicios y la creciente consolidación de la profesionalización en nuestras islas del turismo rural, complemento fundamental del turismo de sol y playa; la valorización de los productos agroalimentarios como es el queso artesano; la creación o consolidación en algunos casos de las denominaciones de origen; la implantación de productos que tenían escasa presencia en nuestro medio rural o de nuevos productos como ha sido la agricultura ecológica. También han contribuido de manera decisiva a preservar nuestro patrimonio cultural e histórico e incluso religioso. Han prestado apoyo a infraestructuras como centros de interpretación o determinados servicios para la población rural. Realizan acciones de formación y de apoyo a los emprendedores rurales y desde luego desarrollan un importante trabajo en la visualización de la mujer rural en Canarias.

El papel que han jugado y que están llamados a seguir jugando en un futuro es básico para una población importantísima en Canarias, que es la población de nuestro medio rural. Una población de medio rural que sostiene nuestro sector agrícola y ganadero y que aporta valor añadido al turismo.

Ellos realizan una labor pegada a la población, una población que ha terminado por reconocer su mérito, y ese reconocimiento no solamente ha sido en Canarias sino también en el ámbito nacional y europeo. Y es de justicia que esta Cámara, el Parlamento de Canarias, la casa de todos los canarios, así lo reconozca también, porque es una forma de reconocer en la práctica a la totalidad de los ochenta y ocho municipios de Canarias.

Señorías, nos encontramos en el proceso de cierre del diseño de los diferentes programas operativos para el periodo 2014-2020, correspondiente a los distintos fondos estructurales y de inversión europeos, y el Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2014-2020 va a ser un instrumento que va a servir para canalizar las diferentes actuaciones que se desarrollan en las siete islas en materia de desarrollo rural. Ayudas para la modernización de nuestras infraestructuras, actuaciones en el territorio, actuaciones de ayuda a la comercialización de nuestros productos y, por supuesto, para el mantenimiento de todos y cada uno de nuestros pueblos.

La aplicación del método Leader es un elemento fundamental en esta nueva política de desarrollo rural que debe ser garantizado en todas y cada una de las islas. Creo que es fundamental la garantía de la continuidad de los grupos en todas y cada una de las islas, porque, fundamentalmente en las islas menores, en las islas no capitalinas, estos grupos son básicos para el desarrollo rural.

Por ello nosotros, el Grupo Parlamentario Popular, hemos trasladado esta proposición no de ley a instancias de estas entidades, porque creemos que se debe garantizar como mínimo la aportación financiera que han tenido durante el periodo precedente 2007-2013, que ha sido de 18 millones de euros. Y la propuesta es fácil porque, a la vista de que la propuesta actual del Plan de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 viene a significar la mitad de la aportación económica, para el método Leader está en 9,2 millones de euros, y eso, como les digo, creo que es manifiestamente insuficiente para estos programas de desarrollo rural en Canarias. Y, dado que los propios grupos de acción local nos han propuesto una medida, que además está recogida por la propia Comisión Europea y por el propio Ministerio de Economía y Competitividad, se la trasladamos a todos ustedes, y es que se permita alcanzar el nivel de financiación del periodo anterior a través de la adopción del llamado "sistema plurifondo". No es más que ampliar la financiación mediante la contribución financiera del Feder y del Fondo Social Europeo. Como les decía, es un planteamiento que la propia Comisión Europea favorece a través del Reglamento 1303/2013, del 17 de diciembre de 2013.

Y les decía que el Ministerio de Economía y Hacienda también ha transpuesto esta prioridad europea a través del Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, definiendo, en el apartado 3.1.1, los fundamentos de lo que debe ser el desarrollo rural participativo en España, confiando en la capacidad de los agentes locales, que son quienes mejor representan los intereses de cada comunidad. Por ello el ministerio ha propuesto la aplicación de las estrategias de desarrollo rural participativo por los grupos de acción local. Es decir, el Gobierno de España manifiesta su decisión de que sean los grupos de acción local los que apliquen las estrategias de desarrollo rural participativo, con la posibilidad -lo reconoce el ministerio- de extender la aplicación de fondos europeos más allá del Feader con la incorporación del Feder y del Fondo Social en el llamado "sistema plurifondo". Este plurifondo permitiría alcanzar al menos esa cantidad que tuvimos en el periodo anterior de 18 millones de euros.

Y por ello solicitamos al Parlamento de Canarias para que a su vez requiera o inste al Gobierno de Canarias a aplicar en Canarias un enfoque integrado local en los territorios insulares objetivos del desarrollo local participativo; que se garantice, con esa aportación financiera, la existencia de un grupo de acción local en cada una de las islas; y que, como les decía antes, esa cantidad de financiación del periodo anterior sea recogida para este nuevo periodo 2014-2020.

Esperando la aprobación por parte de todos ustedes de esta iniciativa y sobre todo encomendándosela al nuevo Gobierno que entre en Canarias a partir del próximo 24 de mayo, solicitamos el voto favorable de esta iniciativa que el Partido Popular trae pero que es una iniciativa de los grupos de acción local en los programas de desarrollo rural.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Para fijar posición en relación con esta proposición no de ley, por parte del Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez, desde el propio escaño, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Nos parece oportuna la iniciativa, ya esta mañana preguntaba yo al consejero de Hacienda sobre este mismo asunto, también recogiendo la inquietud de los grupos de acción local de todas las islas Canarias, que ven con mucha preocupación el ya escaso nivel de recursos que destinan a esta importante actividad, que cualifica, digamos, nuestros ámbitos rurales y contribuye a la economía de uno de los sectores más deprimidos, que es justamente la de los municipios rurales del archipiélago. Tiene una gran tradición la gente que ha trabajado el programa Leader y se trataba en esta ocasión de que, ante la disminución de recursos para el periodo 2014-20 a menos de la mitad de lo que habían disfrutado en el periodo 2007-2014, justamente de buscar más fondos.

La idea del plurifondo, que esta mañana le preguntaba al consejero de Hacienda... También he de reconocer que no le entendí al consejero de Hacienda cuando me respondió, a ver si logro que me lo explique en el pasillo, porque, a pesar de los antecedentes que en este tema, pues, razonablemente conozco en mi condición de consejero del cabildo, que, como saben, participa en el proceso de gestión de este tema, no entendí bien. Pero de lo que se trata, y es lo que pretende, yo creo, la PNL del Grupo Popular, recogiendo la inquietud del sector, de la gente que trabaja este programa en cada una de las islas, y siendo conscientes además de que hay una transacción, de lo que se trata es de buscar más recursos para esta actividad.

Y la otra cuestión. No solamente habrá que llegar a los 18 millones por el procedimiento pertinente a través de la búsqueda del fondo, no solo del Feader sino del Fondo Social Europeo y de los fondos estructurales, sino mantener los grupos insulares, porque hay una tendencia, hay una pretensión de llevar esto a una gestión, digamos, del conjunto de Canarias y parece razonable que, en un archipiélago como el nuestro, la insularización de la gestión de los grupos se mantenga, porque además tiene una gran tradición y buenos resultados.

De manera que apoyaremos la iniciativa. Sabemos que va a ser enriquecida con alguna transaccional, pero recoge fielmente, creemos, tanto la propuesta del Partido Popular como los aportes que van a hacer otros grupos, lo que la gente que hace este trabajo nos ha pedido, y que esta mañana también intentábamos cooperar -insisto, no con mucho éxito- en relación con que el consejero nos aclarara la búsqueda de fondos que al menos permita los 18 millones de que ya disfrutó la gente del programa Leader en el periodo 2007-14 y que se repita en el periodo 2014-20.

Así que nuestro apoyo es claro.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Encarna Galván, también desde el escaño, tiene usted la palabra.

La señora GALVÁN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista siempre hemos defendido el papel de los grupos de acción local. No en vano, y por poner solo un ejemplo, vamos a recordar que a lo largo de la legislatura hemos incorporado a la Ley de Presupuestos la autorización al Gobierno para avalar estos grupos ante las dificultades financieras que atravesaron algunos de ellos. Y es que, como recogen los antecedentes de la propuesta y como ha sido también expuesto por la propia proponente de la iniciativa, su papel en el medio rural ha sido multidisciplinar y difícilmente se pueda medir en términos cuantitativos.

Por eso vamos a apoyar esta proposición no de ley y lo haremos por varias razones. En primer lugar, porque queremos dejar constancia en sede parlamentaria, y sin perjuicio de los pormenores de la propuesta, de nuestro apoyo a su ejemplar labor en defensa del medio rural, y, en segundo lugar, porque esta es una propuesta que ha partido de las propias organizaciones y que además ha sido respaldada por distintas instituciones en el archipiélago.

Centrándonos en el contenido de la PNL, empiezo por el final, por el tema de la financiación. Hay que recordar que la propuesta inicial del Ministerio de Agricultura, con base en la normativa comunitaria, era excluir las estrategias de desarrollo local participativo cuyo gasto fuera superior a los 3 millones. Y fue precisamente por el trabajo de la consejería, a petición de las distintas organizaciones, que el ministerio nos aplicó las excepciones derivadas de la insularidad admitiendo las estrategias con un gasto superior. Pero ello no excluye que estemos de acuerdo en fijar un límite mínimo en la financiación. Nos parece correcto y lo apoyaremos, si bien en el marco de una matización en su redacción que expondrá a continuación el portavoz del Grupo Nacionalista Canario y que, como ya ha anticipado el señor Rodríguez, pues, ha sido consensuada con los distintos grupos, ya que no podemos olvidar que el actual marco presupuestario de la Unión Europea es restrictivo y que puede que no se alcance esta cifra o que se puedan producir variaciones en la misma.

En cuanto al punto 2 de la proposición no de ley, creemos necesario garantizar al menos un grupo de acción local en cada isla, por supuesto que sí, pero no podemos olvidar que estos tienen plena autonomía, y es en el ejercicio de esta autonomía donde tienen que cumplir con las exigencias que marca la normativa. El Gobierno de Canarias tiene que coadyuvar, pero no puede entrar a suplantar la labor de los grupos; sería más correcto decir que "el Gobierno deberá tratar de garantizar", pero, aun así, apoyaremos la propuesta en los términos en los que ha sido planteada.

Por último, en cuanto al primer punto de la propuesta, estamos conformes con el sentido, con el fondo de la misma, si bien en la nueva propuesta de redacción, que como decía, ha sido consensuada y que ahora ya presentará el portavoz nacionalista.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, señor Morales, también desde el escaño, tiene usted la palabra.

El señor MORALES FEBLES (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Esta proposición no de ley nos parece, como ha comentado el resto de intervinientes, que es una proposición acertada, que es necesario sacar adelante. Por tanto, nosotros vamos a apoyarla, porque nos parece que los grupos de acción local y la iniciativa Leader son realmente una de las mejores formas de promover el desarrollo económico, en este caso en el medio rural, pero también en otros ámbitos, como pueden ser ámbitos urbanos o zonas con dificultades.

Los grupos de acción local han sido durante muchos años verdaderos promotores de innovación y de desarrollo. Han estado formados por técnicos jóvenes, técnicos con mucha iniciativa, con mucha capacidad, con mucha creatividad, y todo ello merece ser refrendado y apoyado en el futuro.

Por otra parte, nos parece importante también reconocer la labor que ha hecho la consejería de elevar en este último periodo su ejecución a una cifra por encima del 90% y, como también se ha comentado, pues, todas aquellas iniciativas que han permitido defender, con el ministerio y ante la Unión Europea, el límite máximo, por las condiciones especiales de Canarias, sobre todo en una iniciativa, en un programa como el Leader y ahora el nuevo programa de desarrollo rural participativo, que sobre todo va dirigido a pymes y que tiene un enfoque integrado respetuoso con las personas, respetuoso con el medio ambiente y también en la línea de esa estrategia de desarrollo integrado sostenible e inteligente.

Por tanto, nosotros apoyamos lo que se ha expuesto aquí y hemos hablado con el resto de grupos para presentar, estamos de acuerdo en presentar una enmienda transaccional que lo que hace es, es una enmienda de adición al punto 1 y de supresión del punto 3, es decir, lo que está expresado en el punto 3 lo hacemos por medio de una enmienda de adición al punto 1. El punto 1 se queda igual y al final, donde dice: "y del Fondo Social Europeo en Canarias" se pone "con el objeto de alcanzar para la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo al menos la misma cuantía de fondos que la que obtuvo la estrategia Leader en el periodo 2007-2014". El punto 2, "garantizar la existencia de un grupo de acción local en cada isla", queda como estaba y, como decimos, se suprime el punto 3.

Por tanto, con eso esperamos que se dé cumplimiento a las necesidades de los grupos.

Y termino diciendo que es deseable para el futuro un apoyo de los responsables administrativos, en este caso se ha llevado a cabo por los cabildos, un apoyo firme para facilitar la mejor ejecución y justificación de los programas, así como también un apoyo a los gastos de funcionamiento de los grupos Leader en cada una de las islas, de forma que, de una manera racional y no excesiva, pues, se pueda prestar el servicio que llevan a cabo en el medio rural.

Termino agradeciendo a todos ustedes, los diputados, colegas en esta etapa de cuatro años, la colaboración que hemos tenido. Me parece que la función que tenemos aquí es la de ser útiles a la sociedad, prestar el mejor servicio. Y les deseo a todos, pues, el mayor de los éxitos en la andadura o las iniciativas que tomen a partir de estos próximos comicios electorales.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, don Javier.

También desearle a usted el mayor de los éxitos en el futuro y agradecerle la presencia y el trabajo en estos cuatro años en nombre de todos.

Y decirle al Grupo Popular, dado que se ha presentado una enmienda in voce, primero, que si la admite a trámite y si la estima conveniente.

Doña Mercedes Roldós, para el pronunciamiento sobre la misma. Desde el escaño, tiene usted la palabra.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Sí, muchas gracias, señor presidente.

Habíamos hablado esta mañana con el objeto de consensuar, y que, finalmente, era introducir el punto 3 a continuación del 1, evitando la palabra "garantizar", para no constreñir la acción del Gobierno sino que todas estas actuaciones de buscar el plurifondo... con el objetivo de alcanzar esa financiación al menos por el mismo importe que en el periodo anterior. Nosotros estábamos, en aras del mayor consenso y a la aprobación por unanimidad de esta Cámara, por aceptarlo, porque no desvirtuaba el objetivo de la proposición no de ley.

Y únicamente decirle, señor presidente, que hay una errata que nosotros habíamos constatado en el texto y que el proponente de la enmienda in voce mantiene, que es que el periodo anterior es 2007-2013, no 2007-2014, para que se tenga en cuenta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Señora diputada, a efectos de que conste en acta, a efectos de votar, ¿entiendo que el número 3 pasa al número 2?

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): No, no.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Dígame.

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Es el texto que el señor Morales ha propuesto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pues, señor Morales, ¿facilita a la Mesa el texto, por favor?

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): Lo único que haga la corrección del periodo 2007-2013, ¿vale?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

(Suena el timbre de llamada a la votación. Pausa.)

¿Entiendo, señora diputada, que el texto que señala don Javier es de adición al punto 1?

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Cuando dice: "en Canarias", "coma", sería "coma (,), con el objetivo de alcanzar para la nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo al menos la misma cuantía de fondos que la que obtuvo la estrategia Leader en el periodo 2007-2013".

El punto 2 quedaría igual...

La señora ROLDÓS CABALLERO (Desde su escaño): (Sin micrófono.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Y el 3 quedaría suprimido.

Vale, de acuerdo.

Señorías, procedemos, por lo tanto, a la votación de la proposición no de ley, con la transaccional aceptada. En cuanto al punto 1, se añade lo que he señalado, el punto 2 se mantiene igual que en la proposición no de ley y la supresión del punto 3.

Comienza la votación. (Pausa.)

42 señorías presentes: 42 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad.

(Aplausos.)

Habiéndose terminado lo previsto en la tarde de hoy, se suspende la sesión hasta mañana a las nueve y treinta horas de la mañana.

(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y diecisiete minutos.)