Diario de Sesiones 23, de fecha 23/2/2016
Punto 10
9L/PO/P-0452 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MARCO NORMATIVO PARA LA INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.
La señora PRESIDENTA: Seguimos. Señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre marco normativo para la inclusión de cláusulas de responsabilidad social en la contratación de bienes y servicios, dirigida también a la vicepresidenta.
Cuando quiera, señor Álvaro.
El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora vicepresidenta, desde el Grupo Parlamentario Socialista calculamos que solo en 2016 el Gobierno de Canarias destinará en torno a los 1300 millones de euros a contratar la prestación de servicios, la adquisición de bienes o la ejecución de obras públicas a empresas privadas. Por lo tanto, somos uno de los clientes más importantes que tiene el sector privado en Canarias.
Conscientes de ello, el Partido Socialista se presentó a las elecciones proponiendo que aprovecháramos el papel del Gobierno como consumidor para tratar de introducir conductas de responsabilidad social en las empresas. Las cláusulas sociales se conciben como un instrumento eficaz para la lucha contra la desigualdad, tratando de aprovechar la capacidad de la contratación pública del Gobierno para generar un impacto positivo en políticas relacionadas con discapacidad, inserción laboral, calidad en el empleo, igualdad de género, sostenibilidad u otras. Proponíamos que si una empresa decidía apostar por la igualdad de salarios o por la conciliación familiar o por adquirir productos cultivados en Canarias o por producir reduciendo su huella de carbono o una entidad financiera decidía no echar a nadie de su vivienda porque no pudiera pagar su hipoteca hasta que tuviera garantizada una solución habitacional, el Gobierno de Canarias debería tenerlo en cuenta en su papel como consumidor.
Señora vicepresidenta, no sabemos la capacidad real que puede tener el Gobierno de Canarias para introducir estas cláusulas sociales en su marco normativo y en su práctica a la hora de establecer los procedimientos de contratación pertinentes, pero la contundencia en los números nos dice que al menos hay que intentarlo.
Es por lo que le preguntamos, señora vicepresidenta, qué prevé el Gobierno de Canarias en este aspecto, si se prevé elaborar un marco normativo en el que se puedan introducir las cláusulas sociales en los procedimientos de contratación del Gobierno de Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.
Señora vicepresidenta.
La señora VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO Y CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Hernández Gutiérrez) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señor portavoz, señor Lavandera, no solo en el programa electoral al que usted hacía alusión sino en el Pacto por el crecimiento y el progreso social y económico de Canarias ya se incluía una referencia específica a la incorporación de cláusulas sociales en las contrataciones públicas, con el objeto de mejorar el empleo también de los colectivos más desfavorecidos, la huella ecológica, a lo que usted hacía alusión; en el debate de investidura se hizo también alusión a la igualdad salarial entre hombres y mujeres y romper el techo de cristal.
Por lo tanto, la voluntad política existe de realizar actuaciones para proponer las modificaciones necesarias en la normativa y conseguir la integración social, laboral, la mejora del medio ambiente, la reducción de la pobreza, y para incorporar cláusulas sociales en la contratación se orienta este fin. Hemos hecho las gestiones oportunas, las estamos haciendo, con criterios de transparencia, para ser aprobadas y aplicadas en la contratación del Gobierno de Canarias. Es decir, señoría, le puedo anunciar que Canarias contará con una normativa específica, porque las contrataciones de las comunidades autónomas tendrán que ser guiadas por criterios también de responsabilidad social, de calidad en el empleo, por la huella ecológica, y será, por supuesto, de obligado cumplimiento tener en cuenta estas cuestiones en la contratación por parte de las administraciones públicas.
Pero como primera acción hemos coordinado con el Instituto Canario de Administraciones Públicas un taller formativo, impartido por los responsables de los diferentes servicios, sobre cláusulas sociales y transparencia, para que estos conozcan las distintas tipologías de las cláusulas sociales que ya existen hoy, con la normativa actual, de inserción sociolaboral, discapacidad, entidades sociales, perspectiva de género, calidad del empleo, accesibilidad, comercio justo, condiciones de desarrollo local, economía social y solidaria... Es decir, más allá de que le anuncio que tendremos una normativa específica, nos parece que hay un camino para recorrer de forma inmediata, y en esto estamos, junto con Administraciones Públicas, para llevar a cabo la formación de las personas que llevan a cabo los pliegos; y paralelamente se están redactando los criterios de transparencia que se aplicarán a cada una de las cláusulas sociales, que se incorporarán a la mencionada norma.
Estamos trabajando con gente que ha participado en otras comunidades autónomas y que tiene los conocimientos suficientes, y todo será no solo coordinado por...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora vicepresidenta. Lo siento, se acabó el tiempo.