Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 14
9L/PO/P-0595 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL TRÁFICO AÉREO INTERINSULAR EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL TENERIFE SUR, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: del señor diputado don José Manuel Pitti González, sobre el tráfico aéreo interinsular en el aeropuerto internacional Tenerife Sur, dirigida a la consejera de Obras Públicas y Transportes.
El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías. Señora consejera.
Hoy en esta Cámara y en este pleno vuelvo a reclamar la atención de ustedes sobre las desventajas de la periferia interior y de los perímetros municipales, de los sobrecostes de un nuevo concepto, de un viejo agravio, la doble municipalidad que sufrimos especialmente en los contornos de las islas capitalinas.
Según datos del Instituto Canario de Estadística, en los últimos veinte años la población del sur de Tenerife se ha incrementado en 156 000 personas; es decir, en el sur de Tenerife habitamos hoy más de 275 000 personas.
En 2015, y de acuerdo con datos aportados por AENA, en un global de 58 000 operaciones de vuelo el aeropuerto Tenerife Sur registró un tráfico de más de 9 millones de pasajeros. Datos extraordinarios que refiere, entre otras deducciones, el éxito del destino turístico.
En la actualidad, en el sur de Tenerife tenemos un aeropuerto internacional que nos conecta con múltiples destinos españoles y europeos pero que apenas nos une con nuestros hermanos canarios. La única compañía que opera desde el sur de Tenerife con nuestras islas solo tiene una conexión diaria con la isla de Gran Canaria, obligación de servicio público. No hay más conexiones desde el aeropuerto Tenerife Sur con el resto de las islas.
Y le pregunto, señora consejera: ¿qué le sugiere este paisaje? Por lo demás, ¿hasta qué punto está dispuesta usted, su departamento, el Gobierno, a mediar ante los operadores para racionalizar el tráfico aéreo interinsular y aproximarlo a los casi 300 000 ciudadanos canarios, naturales y residentes, de Tenerife Sur?
La señora PRESIDENTA: Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Chacón Martel) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.
Como bien expliqué en comparecencia anterior, el Gobierno de Canarias mantiene y es firme en la aspiración para que este archipiélago pueda contar con las competencias en materia de transporte aéreo, tal y como está recogido en el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía. En tanto es así, el artículo 30 señala y no figura precisamente que estas competencias puedan ser ejercidas de forma directa por el Gobierno de Canarias. En concreto, desde el sector público el Estado es el competente en materia de transporte aéreo y, en el caso de Canarias, mantiene y soporta el coste de las bonificaciones del 50 % de los billetes a residentes canarios y también la licitación y contratación de obligación de servicio público. En concreto, la actual licitación fija, como bien ha dicho, el itinerario de Gran Canaria-Tenerife Sur con una sola frecuencia diaria dentro de esta obligación de servicio público. Y esta línea que está sujeta a esta obligación de servicio público cuenta con 19 575 pasajeros entre Gran Canaria y Tenerife Sur y con 21 595 entre Tenerife Sur destino Gran Canaria.
Actualmente, por todos es sabido que la mayor demanda de usuarios de las líneas aéreas interinsulares tiene, en concreto para Tenerife, como atractivo el aeropuerto de Tenerife Norte. Por todos es conocido que el hecho de que en el ámbito metropolitano de Santa Cruz-La Laguna se concentren los centros de mayor interés administrativo, sanitario y comercial y educativo constituye la mayor parte de los viajes, de la mayor parte de los usuarios internos, es decir, de tráfico interno. (Se reincorpora a la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, que pasa a ocupar la Presidencia).
No obstante, dado que solicita y pregunta acerca de qué vamos a hacer para que esta situación mejore, le señalo que desde la consejería estamos analizando la viabilidad de las demandas que se vienen formulando desde los municipios del sur de Tenerife y desde otras islas con el objeto de dotar a este aeropuerto de nuevas conexiones interinsulares. Este estudio se está llevando a cabo no solo desde las perspectivas de las demandas de la población local sino también teniendo en cuenta las oportunidades que podrían abrirse en el mercado turístico. Con ello nos referimos en concreto a la posibilidad de ofertar a los turistas alojados en el sur de las dos islas capitalinas excursiones a La Gomera, El Hierro y La Palma, así como trasbordos entre vuelos...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.
Don José Manuel Pitti.
El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): En nuestro acuerdo de gobernabilidad aquí, en la nacionalidad canaria, declaramos nuestra voluntad de impulsar la conectividad y facilitar la movilidad interior y exterior de personas y mercancías. Es justo y necesario.
Hoy los habitantes del sur de Tenerife estamos obligados a hacer una o dos horas de carretera, con los sobrecostes imaginables, para llegar hasta el aeropuerto Tenerife Norte y hacer nuestras conexiones con Gran Canaria en horarios racionales y con el resto de las islas. Hoy me toca aquí, por tanto, apelar a la solidaridad interterritorial, específicamente a la fraternidad interinsular, también, por supuesto, y como es habitual, apelar a la consideración del Estado y del Ministerio de Fomento, para defender los derechos de conectividad y movilidad de los habitantes del sur de Tenerife.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Pitti.