Diario de Sesiones 32, de fecha 26/4/2016
Punto 17
9L/PO/P-0617 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE COLABORACIÓN EN LOS LIBROS DE TEXTO DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA EN EL CURSO 2016/2017, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre colaboración en los libros de texto de enseñanza obligatoria en el curso 2016/2017, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.
Señor Casimiro Curbelo.
El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señora consejera, señorías.
En el pasado mes, en el debate del estado de la nacionalidad, el presidente del Gobierno, y en nombre del Gobierno, anunció una medida que a mi grupo le parece interesante, porque afecta a muchas decenas de miles de estudiantes canarios. Es una medida que busca la equidad y que busca la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes, sea cual sea la isla en la que vivan, y anunció que iba a hacer un gasto de 24,2 millones de euros, para hacerlo de forma progresiva en los tres próximos cursos. Esta me parece una medida interesantísima, entre otras razones porque hasta aquí el Gobierno solo venía dando gratuidad en los libros de texto al curso de 1.º y 2.º de Primaria y hasta un tope de 75 euros. Por lo tanto, la medida me parece -no solo por la fortaleza económica sino por la dimensión que afecta a todos los estudiantes canarios- importantísima, hasta tal punto que incluso las que conozco de los cursos 2007/2008 solo hacían referencia también a la gratuidad de algunos libros de texto pero nunca ha sido de forma integral.
Y entonces en este momento le formulo la pregunta porque tengo dos preocupaciones. Una, primero que llegue el mes de septiembre y las medidas y los criterios no estén suficientemente maduros para poderlos aplicar; y, dos, que me gustaría saber, de verdad, cuáles son los criterios a aplicar para determinar los alumnos y alumnas de menores ingresos y alumnos y alumnas en riesgo y cómo va a afectar a las rentas de las familias, para saber, en definitiva, quiénes tienen derecho a esa gratuidad de los libros de texto, no solo en la enseñanza obligatoria sino también en Bachillerato y en Formación Profesional.
Esta medida me parece muy interesante, esa es la pregunta. Y, señoría, se la hago yo, que el Cabildo de La Gomera lleva haciendo dieciocho años, desde el curso 1998/1999, la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria para los alumnos gomeros. Me alegra, porque en ese caso nos ayuda, no solo a los gomeros sino a todos los canarios.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.
Para su primera intervención, la consejera de Educación y Universidades, señora Monzón.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, presidente.
Señoría, efectivamente, así fue el anuncio realizado por el presidente en el debate de la nacionalidad del pasado mes y, como usted bien ha dicho, es una medida progresiva que se implantará a lo largo de los tres próximos cursos, con un importe estimado de unos 24 millones. En el próximo curso el planteamiento, como digo, es progresivo, es una medida que abarca, como usted bien ha dicho, toda la enseñanza no universitaria, lo cual es novedoso porque hasta ahora iba más bien a alumnos de primaria y en alguna ocasión ha llegado incluso a secundaria, pero siempre dentro de lo que es la educación obligatoria, y el planteamiento ahora es que llegue a todas las familias más desfavorecidas, incluso en las enseñanzas no obligatorias, como puede ser Bachillerato y Formación Profesional.
Precisamente para que sea fácil, porque estamos hablando, para este primer curso, de más, de entrada de 14 000 alumnos, se han establecido los criterios que ya se establecen para los comedores escolares y que las familias entienden perfectamente, porque, de hecho, ya se inscriben desde el mes de mayo, está abierta precisamente ahora la inscripción para los comedores escolares, donde se establece la cuota cero, que es la que abarcaremos en este primer curso, la cuota C, la cuota B y la cuota A, llegando esta medida a la cuota B, que es el límite de unos 15 000 euros de renta familiar.
Por lo tanto, esos criterios nos van a facilitar que podamos cumplir con este compromiso que hemos planteado en el debate de la nacionalidad y las familias más desfavorecidas puedan tener los libros gratis para este curso y en los próximos tres años.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.
Señor Curbelo, le quedan tres segundos (el señor Curbelo Curbelo rehúsa la intervención). Muchas gracias.