Diario de Sesiones 34, de fecha 10/5/2016
Punto 24

9L/C-0344 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LOS EJES QUE REDEFINEN EL FUTURO ECONÓMICO.

La señora PRESIDENTA: Y, señorías, vamos a ver una comparecencia, como viene siendo habitual. La primera de ellas es del Grupo Nacionalista Canario al consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sobre planificación y desarrollo de los ejes que redefinen el futuro económico.

Para la defensa, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS: Señora presidenta, señorías.

Estoy cada vez más convencido de que en el ejercicio leal de la política uno siempre tiene que estar dispuesto a aprender también del adversario. El otro día, el pasado día 4, oí unas declaraciones del secretario de Estado de Empleo, don Juan Pablo Riesgo, que eran muy elementales pero que a mí me parecieron muy juiciosas, ¿no? Decía algo así como que el empleo no cae del cielo y que el empleo se genera siempre que haya políticas acertadas.

Nosotros vivimos en una comunidad donde hay un paro estructural que en este último trimestre está situado en el 26 %. Porcentaje que ya se creía muy peligroso en la España del paro del 2008, digo, de la crisis del 2008. En Grecia llegó al 28 %. Y ese paro estructural no somos capaces de rebajarlo. Siempre he pensado, cuando leo, uno lee un poco de historia, que en el crac de Wall Street, en 1929, cuando el paro subió del 3 al 24 % se encendieron todas las alarmas del universo, al 24 %. Nosotros seguimos resistiendo con este paro estructural.

Y contra el paro estructural yo creo, y creo que todos debemos estar de acuerdo, que no existe sino la salud económica. La salud económica también haciendo siempre un equilibrio en que la política no determine la economía, como ha ocurrido en algunos países de nuestro mundo, como la Unión Soviética o Cuba, u otros países también, ni que tampoco la economía determine la política en una especie de ley de la selva, ¿no?

En el documento al que luego me voy a referir, el de la RIS3, esa estrategia de productividad inteligente, se nos dice al principio que Canarias, en el 2020, será la referencia europea en el Atlántico medio como lugar de encuentro e intercambio cultural y económico de tres continentes, etcétera, etcétera, pero en ese preámbulo se dice algo al final que a mí me interesa subrayar, y es que "con todo ello -dice-, Canarias habrá hecho realidad las prioridades de Europa 2020, esto es, un crecimiento inteligente, sostenible e integrador -siempre estamos repitiendo esos adjetivos aquí-, capaz de proporcionar altas cotas de empleo de calidad y de prosperidad". A mí me parece esto fundamental.

Yo creo que la diversificación económica de Canarias es un problema porque no terminamos de creernos que es un problema. Es como el cambio climático, ¿no?, que todo el mundo cree que es un problema pero el 73 % de los españoles piensa que es un artificio de los gobiernos para subir los impuestos. Es decir, es un problema y no nos creemos que es un problema. Y la diversificación económica es un problema en Canarias y estamos en esa inercia del binomio turismo y construcción, atenuados en algunas fases, y también de las ayudas europeas. Aunque ayer un medio de Las Palmas de Gran Canaria traía una información bastante completa de estas ayudas europeas.

Pero vamos un poco al motivo de la petición de comparecencia, ¿no? En la pasada legislatura se aprobaron a mi entender, y los he repasado con calma, tres documentos, que son el Plan de Acción de Canarias 2014-2020, nacido en el contexto de las RUP por indicación de Europa; se aprobó también el documento sobre la I+D+i, el conocido como RIS, con ese acrónimo; y el plan -yo eso se lo añado, aunque no lo había puesto en la comparecencia-, y el plan de internacionalización de la economía de Canarias, o como se llama, una acción integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria. Y el motivo de nuestra comparecencia es preguntarnos qué coincidencia se dan entre esos documentos y qué objetivos considera el señor consejero, que lleva diez meses administrando todos estos documentos, qué objetivos se han alcanzado en este lapso de tiempo.

En ese sentido, también me gustaría que hiciera un balance de estos documentos en su aplicación y si en verdad estamos inventando un modelo económico del mañana para Canarias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Para su exposición, el Gobierno, el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señora presidenta. Señorías, buenos días.

Es objetivo de este Gobierno el conseguir generar empleo mediante el aumento de la actividad económica como un objetivo claro para alcanzar el bienestar de nuestra sociedad. Y esto estimamos que se puede conseguir sobre la planificación y el desarrollo de los ejes que redefinen el futuro económico de Canarias. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Comentarles que nos basamos en dos pilares básicos sobre los que pivotan todas las acciones del Gobierno de Canarias y estos fundamentos son los que deben permitir un desarrollo basado en un crecimiento, como usted había dicho, económico inteligente, sostenible e integrador. Se trata de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020 -la RIS3- y el Plan de Acción de la Estrategia Europa 2020. Y precisamente para dar un nuevo impulso con el fin de realizar análisis y propuestas de la mejora de la RIS3, así como posibles actuaciones e identificación de nuevas tecnologías claves para Canarias, el pasado 15 de marzo de este año presidí la constitución del grupo de trabajo de investigación y desarrollo de la RIS3. El grupo de trabajo está integrado, además de por el Gobierno de Canarias, por los centros de I+D de Canarias que cito a continuación: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias -Plocan-, el Instituto Astrofísico de Canarias, el Gran Telescopio de Canarias -Grantecan-, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria -la Funcanis-.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento cuenta para 2016 con líneas de ayuda para actuaciones relacionadas con la I+D por un importe de 19,2 millones de euros frente a los 11 millones del ejercicio anterior, lo que representa un 70 % de crecimiento.

La valorización socioeconómica de la I+D es el conjunto de actuaciones necesarias para que los resultados de la investigación sean transferidos y sean aplicados al sector privado y contribuyan al desarrollo económico y social al que aludía, generando riqueza y ocupación, de forma eficiente, y también con el compromiso que los centros de conocimiento deben adquirir con nuestra sociedad. Por ello fortalecer, potenciar y aprovechar la oferta científica-tecnológica es fundamental para el desarrollo de Canarias.

El objetivo general de este grupo de trabajo de investigación y desarrollo es el fomento de las actividades de I+D y los procesos de transferencia de sus resultados al tejido productivo. Para lograrlo estimamos que se deber generar conocimiento y potenciar la excelencia, lograr la transferencia de conocimiento y tecnología e incrementar las actividades privadas de I+D; y además se debe desarrollar el capital humano y atraer talento de excelencia, fortalecer las instituciones de I+D y la creación, consolidación y mejora de nuestras infraestructuras científicas y tecnológicas. En este sentido, la generación del conocimiento y la potenciación de la excelencia tienen énfasis en la especialización y en el fortalecimiento de los ámbitos prioritarios fijados por la RIS3, como son la astrofísica y el espacio, las ciencias marino-marítimas y la biotecnología y la biomedicina asociadas a la biodiversidad.

Para ello la constitución del grupo de trabajo y sus aportaciones son de una valiosa importancia para el futuro de Canarias. Recordarles, señorías, que, según la RIS3, Canarias posee unas condiciones naturales singulares que la convierten en un gran laboratorio natural. Nuestro archipiélago cuenta con características y especificidades propias para afrontar en inmejorables condiciones actuaciones como el estudio de los grandes retos que se derivan del cambio climático, el estudio y el aprovechamiento de la gran biodiversidad de nuestras islas, la observación y el estudio del cielo, el aprovechamiento de importantes recursos oceánicos renovables y no renovables y la contribución a la garantía de sostenibilidad de importantes áreas del océano.

Por otro lado, tengo que comentarles que en el 2016 las actuaciones derivadas de la RIS3 comenzarán a ser visibles, pues comienza la ejecución de estas acciones, que se podrán prolongar hasta el 2023.

Actualmente se están llevando a cabo las siguientes actuaciones que son tendentes a dinamizar la implementación de la RIS3 de Canarias. En primer lugar, la configuración y formalización de la estructura de la gobernanza de la RIS3, es decir, conformar un equipo de gestión, reunir al equipo directivo e identificar a los grupos de trabajo. Y en segundo lugar, la puesta en marcha del seguimiento a través de la identificación de actuaciones que, por su naturaleza, van a pertenecer a la RIS3 de Canarias, la determinación del sistema de indicadores para poder evaluar la estrategia, la realización de la evaluación y la monitorización de la estrategia a través de su gobernanza y la divulgación de la información sobre el desarrollo de la estrategia.

El calendario de actuaciones para este año es la constitución del equipo de gestión a finales de mayo, con el objetivo de concretar el plan a seguir y realizar las primeras acciones. Y, asimismo, a finales de junio tenemos prevista la reunión del grupo directivo para aprobar y validar la puesta en marcha de los procesos de seguimiento y evaluación, así como el plan de trabajo propuesto. También, entre mayo y septiembre, se determinará el plan de acción y el sistema de recopilación de indicadores. Y con ello vamos a tratar de identificar las actuaciones enmarcadas en la RIS3, determinar un responsable o persona de contacto, así como generar el sistema de indicadores definitivo. Y, finalmente, entre septiembre y diciembre mantendremos reuniones con los grupos de trabajo sectoriales. Con ello vamos a iniciar el trabajo de revisión de la estrategia, comenzando este año por dar a conocer las prioridades y las actuaciones que sean planteadas. Por tanto, señorías, un calendario de trabajo bien definido y con una ruta clara y precisa.

Es importante resaltar que tanto la RIS3 como el Plan de Acción de la Estrategia Europa 2020, a los que me he referido en el inicio de mi intervención, han servido de base para la elaboración de los programas operativos de Canarias 2014-2020. Estos programas marcan las pautas de inversión de los fondos Feder y Fondo Social Europeo durante el actual periodo presupuestario.

La planificación de los ejes que definen las políticas de desarrollo en Canarias en los próximos años está marcada por la Estrategia Europa 2020 y fueron plasmados tanto en el Plan de Acción de la Estrategia Europa 2020 como en la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias 2014-2020. Y estos documentos establecen la siguiente planificación de prioridades de desarrollo.

En primer lugar, un crecimiento inteligente, es decir, el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación. Las prioridades en dichos planes son un liderazgo inteligente en el turismo, una Canarias referente atlántica, la valorización socioeconómica de la I+D, con una especialización y fortalecimiento en lo que se refiere a astrofísica y espacio, ciencias marinas o marítimas y biotecnología y biomedicina asociadas a la biodiversidad y a las enfermedades tropicales y, por último, la agenda digital.

En segundo lugar, tenemos un crecimiento sostenible, es decir, un uso más eficaz de los recursos, con una economía más verde y más competitiva. Las prioridades planteadas en la RIS3 y el Plan de Acción Canarias 2020 son una economía baja en carbono, que está basada en el desarrollo industrial y en la eficiencia energética, la ecoinnovación -agricultura, pesca y protección de nuestro medio ambiente-, una Canarias como un laboratorio natural y una bioeconomía basada en la biodiversidad canaria.

Y ya, y en tercer y último lugar, el crecimiento integrador, es decir, empleo y cohesión social y territorial. Las prioridades que se establecen en el Plan de Acción Canarias 2020 fueron, para esto, la educación, la formación y la cultura, el empleo, la innovación social y la lucha contra la pobreza y, por último, la sanidad.

Y ya, para finalizar, señalar que ya desde el 6 de marzo de 2014 está constituido el grupo de liderazgo en conocimiento. Este grupo no es otro que el encargado de realizar las propuestas de mejora que procedan, debatiendo y proponiendo actuaciones que posibiliten el aprovechamiento social y económico del conocimiento que está generado en Canarias dentro de la RIS3, con el fin de identificar nuevos proyectos y nuevas posibilidades que encajen dentro de la citada estrategia. Este grupo está constituido inicialmente por las dos universidades canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias -Plocan-, el Instituto Astrofísico de Canarias y el Gobierno de Canarias, los clústeres y las asociaciones empresariales.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Por los grupos no solicitantes, el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor consejero.

La estrategia europea para el 2020, aprobada en julio del 2013, está dividida en tres grandes bloques, como usted nos comentó: un crecimiento inteligente, un crecimiento sostenible y un crecimiento integrador.

Dentro del crecimiento inteligente, tenemos el turismo, en el cual pensamos que usted necesita tener, pues, una coordinación con el resto de consejerías, porque debemos aprovechar el turismo, esos más de 13 millones de turistas que nos visitan cada año, para que sea un escaparate para nuestros productos agroalimentarios y así ser un refuerzo para nuestros agricultores, ganaderos y pescadores.

Canarias como un referente del Atlántico. Debemos seguir impulsando el tratado del MAC, reforzar nuestros lazos con África. Esa coordinación y esa hermandad con este continente vecino harán que sea mucho más fácil internacionalizar nuestras empresas.

La I+D+i. Tenemos los medios y las infraestructuras, el cemento, como usted nos comentó una vez en una de las comisiones. También en una de las comisiones el señor Gabriel Corujo presentó una PNL para incentivar o premiar a aquellos que registren una patente. Pues a mí se me ocurre que uno de esos premios podría ser facilitarle una de las oficinas que tenemos en esos parques tecnológicos para que puedan desarrollar su trabajo.

Una agenda digital. Pero debería ser extensible a todos los municipios, no solo a los de más de 20 000 habitantes, para que el crecimiento sea homogéneo.

Luego dentro del crecimiento sostenible es importante seguir apostando por las energías renovables. Entendemos lo que usted nos ha comentado también varias veces, que el paso previo son las energías provenientes de destinos fósiles, como el gas, pero entendemos que este paso sea cada vez mucho más corto.

Aprovechar también nuestra biodiversidad e impulsar el sector primario para que sea un referente económico.

Y luego el crecimiento integrador, que, bueno, todas estas medidas son importantes pero para la Agrupación Socialista Gomera esta estrategia es aún más fundamental, pues, bueno, por la implicación que nosotros tenemos con nuestros ciudadanos. Nuestros esfuerzos económicos deben ir dirigidos a mejorar la vida de los canarios; buscar que nuestra gente tenga empleo, vivienda, una mejor educación y sanidad y acabar con la pobreza que actualmente sufren tantas personas en Canarias. Y para eso puede contar usted con la ayuda de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Por el Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor consejero.

La realidad es 2 100 000 habitantes, el 26 % de la población en desempleo, un tercio de la población en la pobreza, el peor sistema educativo del Estado español, los peores servicios sanitarios, los peores servicios sociales, un fracaso en la internacionalización de la economía, un fracaso flagrante en la investigación, el desarrollo y la innovación... Esto es lo que hay, y discursos y papeles tenemos de ahora y de antes. O aquí nos tomamos en serio el discurso y la práctica o no modificaremos nada, porque es lo que ha ocurrido en los últimos años. Aquí por lo que se está apostando de facto es por más de lo mismo: por turismo y construcción. Ya tendremos oportunidad de debatirlo aquí en profundidad.

El anteproyecto de la ley del suelo establece un modelo de desarrollo insostenible y no puede uno llenar la boca hablando de sostenibilidad y luego poner en el mercado los recursos naturales, los valores estratégicos de esta tierra, sin más reflexión que el que va a resolver no sé qué plazo.

Es decir, nuestra realidad es una realidad dramática, preocupante. La disociación, la injusticia, se ha consolidado en nuestra tierra. El 26 % de desempleo, a pesar del crecimiento exponencial casi del turismo, pone en evidencia que tenemos una fractura social de difícil reversión si de verdad no nos tomamos las cosas en serio.

Mire, la Estrategia de Desarrollo Industrial, que usted bien conoce, formaba parte de una apuesta del Gobierno y de los grupos parlamentarios a favor de que ese sector tome peso relativo mayor. Ahí están los datos. El sector primario languidece, el sector primario es testimonial, el 1,6 % del PIB. La mitad gracias a las ayudas externas. La internacionalización no solamente no avanzó en relación con África sino que estamos peor que hace veinticinco años.

De manera que yo creo que está bien los discursos y forman parte de la lógica de lo que hacemos, pero si eso no va acompañado con una política económica, con una política de formación, con una política de gestión eficiente y estratégica de nuestros recursos, pues, nosotros no vamos a resolver los graves problemas estructurales de nuestro sistema económico. Y yo sostengo, y los datos acompañan, que aquí se sigue apostando por lo mismo, construcción y turismo, por la cantidad frente a la calidad, por la acumulación de riqueza frente al reparto de la riqueza. Y yo sinceramente, aunque he apoyado esos documentos y lo seguiremos haciendo, creo que no vamos a revertir esta mala situación porque hacemos lo de siempre: apostar por el corto plazo, apostar por la coyuntura y no por la estrategia y por el futuro e imponer los intereses de las minorías sobre los intereses de la mayoría.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Por el Grupo Podemos, la señora Delgado.

La señora DELGADO LUZARDO: Gracias, presidente. Buenos días.

Sí, efectivamente, aquí hay discursos para todos los gustos. Si hoy toca hablar de un desarrollo económico inteligente, sostenible e integrador, pues, se habla. Ahí está, por ejemplo, don Fernando Clavijo, que hace poco apuntaba: debemos llevar a cabo una economía más productiva, más sostenible y basada en la investigación y la ciencia. Pero no se le cae la cara de vergüenza cuando presenta el anteproyecto de la ley del suelo, que reproduce el modelo más caduco, menos innovador, más destructivo y menos cohesionado de la historia de Canarias.

A ver, uno de los ámbitos principales de esa Estrategia de Especialización Inteligente es crecimiento verde, economía baja en carbono, agricultura, pesca y protección del medio ambiente.

En empleo verde, díganos qué está haciendo el Gobierno. Se lo digo yo: ¡nada! Lo digo con conocimiento de causa.

Y en economía baja en carbono -ya se lo hemos dicho en otras ocasiones-, solo se está haciendo justo lo necesario para cubrir el expediente. Lo que Endesa les deja hacer, que es quien manda.

Y en cuanto a eficiencia energética y ecodiseño, que lo exige también la estrategia, ¿ha encontrado ya el Manual de sostenibilidad energética de la edificación en Canarias, que, como le dije, fue presentado por la Consejería de Industria hace cuatro años para luchar contra el cambio climático, reducir el consumo energético y fomentar los materiales sostenibles en la edificación? Nunca más se ha sabido de ella.

En cuanto a la línea de agricultura, pesca y protección del medio ambiente, penoso. Las ayudas solo van al sector primario de exportación, derrochador de recursos naturales, donde además los beneficios se quedan concentrados en pocas manos. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora presidenta).

En medio ambiente, se ha gastado todo el dinero que venía de Europa para ese fin en obras y cemento, que no tienen nada que ver con el medio ambiente.

La estrategia también habla de la importancia de la biodiversidad canaria como un elemento estratégico creador de riqueza. ¿Sabe quién le está sacando partido a nuestra biodiversidad? Los laboratorios de Estados Unidos, que vienen aquí, se llevan nuestras especies, sin ningún problema, a pesar del convenio de Nagoya y crean sus propias patentes. ¿Qué patentes tiene el Gobierno de Canarias? ¿O qué sector de investigación y empresarial ha fomentado para su explotación? Ninguno.

La estrategia también habla de crecimiento azul, como el turismo azul. Para eso, señor consejero, hace falta que el mar esté limpio. ¿Alguien se está preocupando de ejecutar todas las infraestructuras necesarias en depuradoras, emisarios submarinos y alcantarillado? ¿Sabe qué es lo que dice el nuevo anteproyecto de ley? Que ya no hace falta alcantarillado, ahora bastan fosas sépticas.

Es decir, un pasito p'alante y dos pasitos p'atrás. ¿Será que solo se elaboró la RIS3 como una condición indispensable para acceso a los fondos europeos pero no se pretende cumplirla?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Delgado.

Continuamos. Por el Grupo Popular, la señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, presidenta.

Mi grupo político, el Grupo Parlamentario Popular, señor consejero, coincide con el diagnóstico que ha hecho el grupo que ha solicitado esta comparecencia, el profesor García Ramos. En lo único en que no coincidimos es en que los medios de comunicación sean de Las Palmas. Yo creo que eso es un error que cometemos demasiadas veces y que es bueno corregirlo.

Señor consejero, parece que tanto Nueva Canarias como Podemos no lo aprueban a usted, más bien lo suspenden categóricamente, y yo le digo que a mi grupo político, el Grupo Parlamentario Popular, le gusta la teoría pero desgraciadamente no termina de ver la práctica; es decir, el Gobierno de Canarias, desde el año 2013, desde diciembre del 2013, tiene 264 folios que suenan bien pero que no terminamos de ver, que no terminamos de concretar. Poco empleo y mucho papel, lo dije entonces y lo repito hoy.

En aquel debate, en el mes de octubre, en esta Cámara, quien ha planteado también el debate de hoy planteaba una propuesta no de ley y hablaba de que era un documento... y a la RIS3 -la Research and Innovation Strategies for Smart Specialisation- la llamaba precisamente quien la elaboró "acrónimo críptico", y esto, si uno lo estudia, efectivamente es algo que viene del griego y que es críptico, es decir, que se intenta mantener oculto y que se intenta ocultar a los demás, en secreto. Y esto, señor consejero, es lo que nos está ocurriendo, porque yo pregunto a los sectores empresariales canarios, y usted los ha tenido siempre cerca, los conoce bien, y me dicen que no tienen ni idea de en lo que consiste.

Nosotros, en este Parlamento, en octubre, y quiero insistir mucho en aquel debate porque me preocupa que usted no haya escuchado lo que los grupos políticos le dijimos en aquel momento, y yo se lo he traído de forma resumida. El Grupo Mixto planteaba que usted contara más con la Fecam y con la Fecai; Nueva Canarias le planteó traer una evaluación -estaríamos a tiempo de hacer una evaluación si usted hubiera hecho el documento que le solicitaba mi grupo político, un documento concreto, una estrategia 2016-2020, con presupuestos anuales y una estrategia común para defenderlo ante la Unión Europea-; y el Grupo Socialista, sus socios de Gobierno, les planteaba una estrategia de divulgación, precisamente lo mismo que le estoy recordando yo hoy aquí.

En el debate general sobre el estado de la nacionalidad canaria mi grupo político y yo misma...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora Tavío.

Muchas gracias.

La señora TAVÍO ASCANIO: (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Grupo Parlamentario Socialista, señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Señor consejero.

El tema que tratamos hoy viene en el marco de la estrategia RIS3, como ya he comentado, que a su vez viene en el marco de la Estrategia Europa 2020, por un crecimiento inteligente, que ya no se puede decir que sea nueva, viene del año 2010 en origen.

Resulta necesario mencionar, a pesar de que ya ha sido mencionado, que se basa en un crecimiento inteligente -es decir, conocimiento e innovación-, en un crecimiento sostenible -es decir, un uso eficaz y un uso verde de los recursos- y en un crecimiento integrador -es decir, que cohesione socialmente y territorialmente-. Ahora, puesta la teoría, cuáles fueron los objetivos que se plantearon: el 75% de la población entre 20 y 64 años que estuviese empleada -estamos lejos. Esto es a nivel europeo-, el 3 % del producto interior bruto de la Unión Europea invertido en I+D -estamos lejos, lejísimos-, la Estrategia 20-20-20, reducción del 20 % de los gases de efecto invernadero, ahorrar el 20 % de la energía por métodos de eficiencia, fomentar las renovables hasta más de un 20 % -estamos lejos, lejísimos- y reducir, quitar del umbral de la pobreza a 20 millones de personas -estamos lejos, lejísimos, a nivel europeo-.

Y esta película de terror que es ese informe decía que es necesario hacer esfuerzos coordinados, de los cuales la RIS3 es uno de esos esfuerzos coordinados. Y además proponía tres hipótesis -les recomiendo que además lo lean-: una es que se producía una recuperación sostenible, es decir, que era capaz Europa de salir de este agujero; otra hipótesis, de recuperación tibia, que se podía crecer asumiendo, digamos, las pérdidas, y una hipótesis que se llamaba "década perdida", de la que me temo que Europa está bastante cerca.

Por tanto, opino, opina nuestro grupo, como ya le hemos dicho aquí, que la RIS3 es la herramienta europea para afrontar este momento de transformación, pero es un documento complejo. Ya decía la portavoz que me precedió que en una PNL que trajo, nuestra propuesta fue aumentar la divulgación, es decir, es muy árida, esas 264 páginas dije en su día y mantengo ahora que pocos de nosotros nos las hemos leído en su totalidad. Y, además, nosotros hemos hecho varias propuestas de proposiciones no de ley en el sentido de esta estrategia. Por tanto, me repito: la divulgación es fundamental. No sirve de mucho que existan grupos si no se... Creo que es positivo pero habría que hacerlo llegar a la sociedad y a las empresas, porque no solamente es la Administración, que sí es verdad que es el actor, digamos, principal, no es el único implicado. Si logramos que las empresas y las personas alineen los objetivos en la misma línea, digamos, en la que queremos ir dentro de esta estrategia, pues, tendremos mucho ganado.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corujo.

Grupo proponente, señor García Ramos, Grupo Nacionalista.

El señor GARCÍA RAMOS: Señora presidenta.

Señor consejero, no tenía intención de defenderlo, porque sé que usted se sabe defender muy bien, ¿no?, pero es que uno trae aquí asuntos a debatir y parece que la gente no oye lo que uno ha traído, pero, en fin. Yo he apuntado aquí las intervenciones, sobre todo dos intervenciones, de don Román Rodríguez, la intervención de don Román Rodríguez, que es puro apocalipsis, ¿no? Es que yo creo que no ha oído, no ha oído nada de lo que hemos planteado.

Aquí además parece que siempre se aprovecha que el Pisuerga pasa por Valladolid para que... Estamos hablando de la RIS3, del Plan de Acción integral, nacido en el seno de las RUP, y estamos hablando de un plan de internacionalización y resulta que aquí se termina hablando de la ley del suelo y del gas y... ¡No!, pero un momento, vamos a... esto es un sitio donde hay que reflexionar con un poco más de tranquilidad y hay que saber, hay que saber... Yo he traído esta comparecencia, o he solicitado esta comparecencia, porque sé y partía de que esos eran supuestos teóricos que están descendiendo a la práctica. Y en este descenso a la práctica yo he apuntado consecuciones del señor consejero y no sé si es que yo estoy apuntando por mi lado y la gente no oye o será que yo soy el que estoy fuera y estoy en el limbo, pero yo he apuntado consecuciones que tienen que ver con lo que yo hablaba, de lo que son estos documentos, sobre todo de los dos primeros: el Plan de Acción integral y la RIS3 -ese acrónimo críptico, evidentemente del que ya hemos hablado aquí, como decía la señora Tavío-.

Y he apuntado, señor consejero -si no me equivoco y si usted me lo puede ratificar luego me lo dice-, que se ha constituido el grupo de trabajo I+D de la RIS3 el 15 de marzo de 2016. Y no es que se haya reunido o que se haya constituido con el Gobierno a solas sino con instituciones muy serias de nuestra comunidad; es decir, instituciones que no podemos poner en duda, y lo digo porque conozco a nuestras universidades y nuestras universidades están implicadas en todo este proceso. Así que no se puede decir que esto es una especie de soliloquio del Gobierno de Canarias.

Me ha alegrado oírle que hay un aumento de ayudas para las actuaciones de I+D de un 70 %, 19,2 millones de euros.

Me ha alegrado también oírle que tanto el Plan de Acción de Canarias como la RIS3 -y esto es muy importante y quien no lo quiera oír, pues, que no lo oiga- han servido de base para elaborar los programas operativos de Canarias 2014-2020, que marcarán las pautas de inversión, y así no se hacen a lo loco, de lo que son los fondos Feder y el Fondo Social Europeo. O sea, que estamos con esos instrumentos haciéndolos operativos.

He oído que el 6 de marzo se constituyó también el grupo de liderazgo en conocimiento para nuevos proyectos en la RIS3, donde están las dos universidades, el Plocan, el Astrofísico, los clústeres y las patronales. Es decir, esto no es un monólogo interior del Gobierno de Canarias, aquí estamos implicando a organismos de nuestra sociedad que están echando hacia adelante en lo que es convertir esa teoría en práctica.

Yo por eso estoy contento. He oído también algunas intervenciones como las del Grupo Mixto donde hablaba de la RIS3, que a veces no se tiene un sentido completo de lo que significa la RIS3; se hablaba de turismo, del MAC... -bueno, el MAC es una derivación-, pero faltaba ahí, pues, plantear lo que, y esto lo he visto yo dentro de las universidades funcionando, lo que son sectores de investigación como la astrofísica, indiscutible y puntera en el mundo entero, las ciencias marino-marítimas, fundamentales también en el mundo entero, y lo que es la biotecnología y la biomedicina. Entonces yo creo que estamos ante un documento que está en evolución.

La señora Tavío me recordaba que habíamos dicho que era un documento muy amplio, quizá un poco abstracto, como ha señalado también el señor Corujo. Bien, pero estamos en la obligación de que estos documentos se vuelvan visibles, se vuelvan transferibles a lo que es la práctica.

Hablé al principio, en mi primera intervención, de que estamos en una especie de limbo y en una especie de inercia -y en eso sí le doy la razón a don Román Rodríguez-, en una especie de inercia viviendo de los viejos sectores productivos. Que yo llego hasta arriesgar la tesis de que fueron sectores productivos metidos en Canarias durante el periodo conocido como "Canary Islands", que tan bien ha estudiado mi colega universitario Agustín Millares Cantero. Es decir, fueron los ingleses a finales del siglo XIX quienes inventaron la agricultura, inventaron el turismo terapéutico primero, inventaron un poco lo que era el comercio, y estamos viviendo de esas rentas. Pero evidentemente, desde el 2013, desde la anterior legislatura, cuando se aprobaron estos tres documentos aquí, yo creo, y quiero creerlo, que se está actuando con seriedad y me da la impresión -y se lo digo, señor consejero- de que usted, en los diez meses que ha desarrollado su labor, ha desarrollado -y valga la redundancia- también lo que son los principios teóricos que estaban dentro de estos tres documentos.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Para cerrar, el Gobierno, el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señorías.

Solo por fijar conceptos, que es importante cuando se establece un debate, la RIS3 no es otra cosa que una oportunidad para Canarias, una oportunidad por la cual Canarias puede aspirar a fondos, los fondos del 2014 al 2020. Los fondos europeos nos exigían como primera condición, como primera condición, tener fijada la estrategia para luego poder acceder a los fondos, y acceder a los fondos es porque se estaba señalando hacia dónde íbamos a ir. Con lo cual la primera cuestión es que la estrategia sirve para algo.

Segundo concepto, los fondos del 2014 al 2020 no van a ser 2014-2020. Como ustedes saben, han estado atrasados, son 2016... vamos a estar cerca del 2023. Con lo cual ese es un segundo concepto que hay que tener claro que funciona, porque, si no, estaremos pensando que ya llevamos dos años perdidos. Esto, en Europa, cuando los planes y los fondos corren en el tiempo, se desplazan, y entonces estamos con la Estrategia de Especialización Inteligente adaptada a estos fondos y empezamos en el mismo momento a funcionar. Yo me incorporo en el 2015, empezamos a trabajar, a entender cómo aplicar la RIS3, formamos los equipos. Y ya les comento que en el mes de marzo convocamos al grupo de I+D para trabajar. También les dije antes que a finales de mayo se va a formar el equipo de gestión que va a concretar el plan a seguir y las acciones que se van a realizar, las primeras, y también les comenté que a final de junio tenemos prevista la reunión del grupo directivo para aprobar y validar la puesta en marcha de los procesos de seguimiento y evaluación, que es lo que me pedía usted, señora Tavío.

También, tal y como dije antes, esta oportunidad que se abre con la RIS3, por poder acceder a unos fondos que nos van a ayudar a impulsar nuestra economía, tiene que dirigirse hacia la implementación de una estrategia que nos lleve a un liderazgo inteligente ligado al turismo, a una Canarias que sea referente atlántico y que se concreta con actuaciones, la valorización de la I+D en astrofísica, en ciencias marítimas y en biotecnología y el desarrollo como un laboratorio natural. Bueno, y todo esto tenemos que hacerlo... en una frase que a mí me gusta mucho, una curiosa reflexión que aparece en la RIS3. Dice en la RIS3: "las regiones han de conseguir una mayor especialización para ser más inteligentes, pero han de ser muy inteligentes para conseguir la mejor especialización", y yo creo que hay que ser inteligentes y las cosas hay que hacerlas con calma y hay que sentar las bases sólidas.

Por lo tanto, yo, señor Ramos, le doy las gracias por su apoyo, por su apoyo en este momento en el que estamos poniendo en marcha la estrategia a funcionar y estamos creando la estructura de gobernanza, que es lo importante, de la nueva RIS3.

Y, señor Rodríguez, dice usted, dio una serie de datos negativos. Le digo: la realidad es que la economía en estos momentos está mejorando. No todo lo que nos gusta, así lo dicen todos los indicadores, y, bueno, obviarlos, negarlos, no hace que se haga verdad que esto sea un desastre. Lo que es cierto es que se está trabajando para que esos indicadores sigan mejorando y estamos trabajando una estrategia que debe hacernos mucho más competitivos. Mucho más competitivos y no me cabe duda, señoría, de que la ley del suelo debe suponer un avance importante en el objetivo de clarificar la normativa y de agilizar los proyectos viables. Es una ley sobre la calidad y no es una ley sobre la cantidad. Es coherente con una visión reformista de nuestra tierra y con un cambio de modelo, de no seguir haciendo lo que estábamos haciendo. hay dos opciones, señor Rodríguez: o no hacer nada o hacer algo. O no hacer nada y tener las puertas abiertas por todos lados o hacer algo y cambiar la forma de hacerlo.

Yo creo que un principio esencial de la ley del suelo es que el control de la legalidad va a quedar en manos de cada Administración responsable, sea la local, sea la insular o sea la autonómica, pero lo que no hay es una situación de alegalidad o de no legalidad. Hay una situación de legalidad.

Y la ley del suelo es buena para el sector primario, así la he defendido. Yo lo he oído por afirmaciones claras, directas, de ellos. Con lo cual las críticas a la ley del suelo... Yo creo que la ley del suelo tiene que, de alguna forma, ayudarnos a tener una tierra en la que haya mayor actividad económica y controlada de otra manera a como lo habíamos hecho hasta ahora, porque lo que hay que hacer es facilitar y no obstaculizar. Y esa es una realidad que ha estado ocurriendo y hemos tenido que inventarnos una puerta de atrás para eso. Entonces yo defiendo una teoría, que la línea recta es la línea más corta entre los dos puntos, con lo cual vamos a facilitar las cosas y vamos a no complicarlas.

Y en esa línea Canarias tiene un reto. Tiene el reto de innovar, de que la innovación forme parte de nuestra forma de hacer las cosas. Una innovación que debe afectar a actividades tradicionales pero también debe favorecer a las emergentes. Y la innovación tiene que ir ligada -cómo no- a la Estrategia de Especialización Inteligente.

Y deben participar diferentes ejes propulsores. Deben participar los gobiernos, el gobierno en todos sus niveles -los locales, los cabildos, el Gobierno de Canarias-, debe haber un sistema formal de I+D a donde acudir para generar el conocimiento y debe existir un sector económico que, en interacción con los dos anteriores, sea capaz de innovar. Y ese es el reto que tiene Canarias, innovar, con la colaboración de todos, contando por supuesto con la sociedad civil y -cómo no- siendo ecológicamente sensibles. Y el ser ecológicamente sensibles, señora Delgado, se demuestra con hechos. Se demuestra con que hemos impulsado la energía eólica, que estaba parada. Hemos trabajado para ello, vamos a seguir trabajando en ello y esperamos que en el segundo semestre del 2018 sea una realidad que el 21 % de la energía que se produce en Canarias sea por energías renovables. Y confiamos también en que pronto la energía fotovoltaica se incorpore. Y no queremos hacer obras de cemento, sino queremos meter talento en las obras de cemento que hemos hecho, en los parques tecnológicos, en ecosistemas innovadores, en los que ese reto que le he comentado de la innovación funcione.

Pero el Gobierno de Canarias no se queda ahí: estamos yendo a la biotecnología. Me comentaban que no hemos hecho nada en biotecnología. Pues en el aloe estamos intentando impulsar como un sector de la biotecnología y estamos trabajando para que en el sector de las algas los centros de investigación se unan entre ellos, se unan y trabajen juntos.

Decía al principio de mi intervención que iremos viendo resultados a lo largo del 2016. Es una cuestión de creer, de creer. Yo creo que lo que estamos haciendo lo estamos haciendo por lo menos con el corazón, además de con ilusión, con mucha inteligencia, como decía que había que aplicar en la RIS3. No se pueden hacer las cosas a lo loco. Y no se trata de destruir, se trata de construir. Por eso no es ni un pasito para atrás, ni dos para adelante. Es siempre pasos hacia adelante. Unos días más rápido, otros días más lento, pero siempre hacia adelante. Porque Canarias tiene que hacer la transición, la transición hacia la sociedad del conocimiento.

Una transición que se va a demostrar, o en la que se demuestra la implicación que tiene el Gobierno, en el FDCAN -el Fondo de Desarrollo y Cohesión de Canarias-. Es un elemento más.

Se han querido hacer las cosas distintas para obtener resultados distintos. Y tal es así que se ha hecho una cosa: se ha incorporado la I+D+i en un eje especial, con lo cual toma importancia; un segundo es el empleo y en un tercer lugar, las infraestructuras que necesita nuestra tierra. Todas ellas para fomentar la actividad económica.

Y no me queda ninguna duda, y no me queda ninguna, de que, haciendo las cosas diferentes, nos faltaba una cosa: tener un sistema que fuera evaluable y que esa evaluación nos permitiera corregirlo para que en el futuro sea absolutamente positivo y consigamos el objetivo que decía al principio de mi intervención. Este Gobierno tiene un objetivo, que es el de generar actividad económica para que cree empleo y, por medio de ella, conseguir nuestro bienestar social, en una tierra que sea sostenible, solidaria, cohesionada y el conocimiento sea la clave del desarrollo económico.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señorías, suspendemos la sesión hasta las diecisiete horas, las cinco de la tarde. ¿Les parece, señorías? (Asentimiento).

Muy bien, muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y cuatro minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y dos minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías.

Damos comienzo, reanudamos en este caso la sesión plenaria, señorías.

Vemos a continuación la comparecencia... (Rumores en la sala).

Señorías, si son tan amables y podemos empezar.