Diario de Sesiones 36, de fecha 24/5/2016
Punto 21
9L/PO/P-0600 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR EL CURSO 2015/2016, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pregunta de la señora diputada doña Ana González, del Grupo Socialista, sobre el control del absentismo escolar el curso 2015/2016, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.
Señora González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, creo que es la primera vez que el absentismo escolar es protagonista en esta legislatura. El absentismo escolar es una realidad en la que tendríamos que ubicar su naturaleza, analizando dónde se tiene que incidir, en el alumnado, en la familia, en los centros o el entorno.
La normativa confiere a los ayuntamientos la vigilancia, la detección e intervención en el absentismo, pero al no existir una normativa específica para abordarlo, cada administración lo aplica según un criterio determinado, dando lugar a la disgregación a la hora de analizar resultados.
Como dato, cabe decir que no todos los ayuntamientos tienen protocolos específicos para abordar el fracaso escolar y, de los que los tienen, cada uno los categoriza según sus propios criterios.
El informe del Consejo Escolar de Canarias, publicado el 1 de marzo de este mismo año, recoge una serie de consideraciones que usted nos dirá, señora consejera, si su departamento las tiene contempladas. Algunas de ellas son dar a conocer experiencias de éxito que se estén desarrollando en los centros educativos; hacer partícipe al profesorado de la lucha contra el absentismo escolar, para lo que se debe contar con formación; campañas de sensibilización a las familias acerca de la importancia de la escolarización en la Educación Infantil, por su particular potencial compensador y preventivo; y un etcétera más de consideraciones.
Señora consejera, el alumnado absentista tiene el grave riesgo de fracasar en el sistema educativo, ya sea por falta de cualificación, circunstancias para afrontar el futuro laboral, inadaptación social o la marginalidad. Y todo ello conlleva en última instancia al abandono escolar. Y aquí me quiero detener, porque una cosa lleva a la otra, y estos términos están íntimamente relacionados. Leíamos en pasadas semanas que el abandono escolar en las islas se eleva al 22,1 % tras una década de caídas. En la misma nota de prensa podíamos leer: "el Gobierno de Canarias ya ha puesto en marcha las obras para recuperar la senda del descenso y avanzar hacia los objetivos", y en este sentido, señora consejera, va mi pregunta. ¿Qué medidas relacionadas con el control del absentismo escolar ha puesto o piensa poner en marcha su consejería en el curso 2015/2016?
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.
Para su contestación, consejera de Educación y Universidades.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señoría, las actuaciones adoptadas en materia del control de absentismo escolar vienen determinadas por la necesidad de coordinación de diferentes administraciones, puesto que no se trata solamente de un problema educativo, sino que suele ser síntoma de problemas a veces de mayor calado relacionados en los casos más graves incluso con la exclusión social, lo que cambia la perspectiva desde la que deben afrontarse los casos.
Para el presente curso escolar se dictó la resolución 182 de la Viceconsejería de Educación y Universidades con las instrucciones para el curso 2015/2016 sobre control y tratamiento de la información referida al absentismo del alumnado en los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación. Esta resolución establece el procedimiento de actuación de los centros para el control de la asistencia del alumnado, cómo se justifican adecuadamente la falta de asistencia, los retrasos y las salidas anticipadas y, finalmente, cómo ha de registrarse la asistencia del alumnado y cómo habrá de ser comunicada a la jefatura de estudios a las familias y si procede a las autoridades educativas y municipales.
En todo este proceso, la mejora de la herramienta informática de gestión administrativa y académica Pincel Ekade ha permitido, entre otras muchas cosas, un mayor y más eficaz control del absentismo escolar y su comunicación a las familias. En breve los ayuntamientos tendrán acceso al portal control de absentismo de tal manera que a tiempo real los responsables municipales tendrán acceso a los datos del alumnado absentista y a las acciones desarrolladas desde el centro educativo en cada uno de los casos. Una medida que, para el curso 2016/2017, será potenciada con un nuevo y potente enfoque normativo a través de un decreto por el que se regularán los procedimientos para la prevención, la intervención y el seguimiento sobre el absentismo en el ámbito escolar de Canarias lo que permitirá dar una atención más efectiva y global a estas situaciones. Por otro lado, como bien prevé la Ley Canaria de Educación, estamos trabajando conjuntamente con el Consejo Escolar y con la Fecam para elaborar el plan de reducción del absentismo escolar.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.
Señora González.
(La señora González González, doña Ana, rehúsa intervenir).
Gracias.