Diario de Sesiones 36, de fecha 24/5/2016
Punto 28
9L/C-0455 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE HACIENDA-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS Y ESTRATEGIA PARA LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL.
La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos ahora a la comparecencia 455, a la consejera de Hacienda, instada por el Grupo Nacionalista...
(Rumores en la sala).
Vamos, señorías. Decía que vamos a la comparecencia 455, de la consejera de Hacienda, a instancia del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre medidas adoptadas y estrategia en la lucha contra el fraude fiscal.
Señora Beato.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidenta. Señorías, consejera de Hacienda, buenas tardes.
El programa electoral con el que el Grupo Nacionalista Canario concurrió a las elecciones autonómicas del pasado año incluye una apuesta decidida en la lucha contra el fraude fiscal mediante medidas preventivas, inspectoras y sancionadoras. Añadimos que es preciso consolidar y propiciar convenios entre las administraciones para perseguir el fraude fiscal y, en esta línea, seguir cooperando estrechamente en los distintos ámbitos institucionales. Y abundamos en la necesidad de intensificar los controles sobre la importación de mercancías, impuestos como el IGIC y el AIEM, así como otros impuestos que generan algunas bolsas de fraude.
Para facilitar el tráfico de mercancías nos comprometimos al establecimiento de convenios de colaboración entre la Agencia Tributaria estatal y la Agencia Tributaria Canaria para el seguimiento, control y despacho de mercancías, ajustes fiscales en frontera, áreas y depósitos francos, tramitación de documentos aduaneros y tráfico de perfeccionamiento mediante procedimientos online, utilizando las nuevas tecnologías. Porque un intenso control del fraude es una garantía para los ciudadanos, pues afecta a la financiación de los servicios públicos, distorsiona la actividad económica y provoca competencia desleal. Y añadíamos, en esta misma línea, que la política de control del fraude fiscal debe abarcar no solo la represión, sino actuaciones para su prevención, el control ordinario de las obligaciones y facilitar su cumplimiento a empresas y ciudadanos.
Esos compromisos incorporados en el pacto para la gobernabilidad, que hizo suyos el presidente Clavijo en el discurso de investidura, siguen hoy plenamente vigentes. En la lucha contra el fraude fiscal el Gobierno cuenta con la Agencia Tributaria Canaria, un órgano con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y de gestión, creada por ley en el año 2014, y que comenzó su andadura a principios del pasado año 2015.
La agencia tiene como misión hacer efectivo el deber de todos los canarios de contribuir de manera solidaria al sostenimiento de los gastos públicos y al mantenimiento de los servicios públicos esenciales en la comunidad autónoma, y a que esa contribución se haga de acuerdo con la capacidad económica de cada ciudadano. La nueva organización avanza en un modelo de gestión más moderno, ágil, flexible y eficaz, basado en la planificación estratégica, la evaluación y el control. Este nuevo modelo ha supuesto un cambio en los métodos de trabajo que hasta entonces venía desempeñando la extinta Dirección General de Tributos, puesto que la agencia ha evolucionado incorporando instrumentos de planificación como el contrato de gestión y los planes de acción anuales.
Consejera, desde la aprobación de la ley de la agencia en julio de 2014, el Gobierno ha dado los pasos necesarios, adaptando la organización con la aprobación del estatuto de la agencia y la adscripción del personal, al tiempo que se han aprobado los planes anuales tanto en el 2015 como en el presente ejercicio 2016.
La lucha contra el fraude fiscal es un objetivo del Gobierno que nosotros, desde el Grupo Nacionalista Canario, compartimos. En esta comparecencia queremos que nos informe sobre las medidas diseñadas por el Gobierno en la lucha contra el fraude fiscal y cuáles son los objetivos y las acciones previstas en el plan de acción de la agencia tributaria aprobado para este año.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.
Por parte del Gobierno, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Gracias, señora presidenta. Señorías.
Señora Beato, no es la primera vez que comparezco en esta Cámara para trasladar la importancia que tiene para este Gobierno la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
En un contexto de crisis como el que hemos sufrido en los últimos años, el fraude fiscal se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestra economía. Porque es una conducta insolidaria, que obliga a quienes sí pagan a mantener sus contribuciones en los servicios públicos, por lo tanto nos afecta a todos. Porque distorsiona la actividad económica, ya que merma los ingresos a los que afecta, a la presión fiscal sobre el conjunto de los contribuyentes. Y porque provoca continuamente situaciones de competencia desleal por parte de quienes no declaran sus ingresos frente a las empresas que llevan a cabo su actividad económica de forma transparente.
Y como acabo de decir, la lucha contra el fraude fiscal es una de nuestras prioridades. Un compromiso que hemos asumido como un eje estratégico y prioritario de la actividad de este Gobierno. Desde el Ejecutivo hemos hecho frente al fraude fiscal y a la economía sumergida aplicando medidas desde áreas de hacienda, empleo, industria, comercio y turismo. Es ahí, en la coordinación de todas ellas, donde adquiere una importante relevancia el papel de la Agencia Tributaria Canaria.
Esta labor de planificación, evaluación y control que lleva a cabo la Agencia Tributaria Canaria se instrumenta a través de dos herramientas: por un lado, el contrato de gestión 2015-2017, que permite la planificación a medio y largo plazo; y, por otro, el Plan de acción anual, que permite planificar a más corto plazo. El correspondiente a este año se publicó el pasado viernes, el 20 de mayo, en el Boletín Oficial de Canarias.
Este Plan de acción anual establece unas directrices, que han de seguir un plan de control tributario, que, como ya saben, tiene carácter reservado según lo establecido en la Ley General Tributaria y la Ley de la Agencia Tributaria Canaria.
Sin embargo, sí podemos difundir criterios generales de este plan de control. Concretando y dando respuesta a su pregunta, hasta dónde puedo llegar, señora Beato, las actuaciones de inspección se van a agrupar en dos ejes: uno de carácter extensivo, por el que se someterán al control todas las declaraciones presentadas por los contribuyentes y la verificación de los datos, este eje se basa en el cruce de información para detectar el incumplimiento más repetido y de menor grave; y otro de carácter intensivo que permitirá aflorar las formas más graves y complejas del fraude mediante la comprobación de mayor calado y la selección de grupos de mayor riesgo.
Entre las medidas de carácter extensivo se controlarán, entre otras, las presentaciones fuera de plazo de las autoliquidaciones de impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados así como el impuesto de sucesiones y donaciones. Respecto a este último, se comprobará la valoración de los bienes, el control de las reducciones y las posibles omisiones. Las acciones extensivas permitirán además detectar de forma temprana las autoliquidaciones presentadas en las oficinas tributarias que tengan indicio de irregularidad.
En cuanto a las acciones de carácter intensivo, se vigilará la aplicación correcta de los beneficios fiscales establecidos en el artículo 25 de la Ley del Régimen Económico y Fiscal. También se trabajará en la detección de los no declarantes del impuesto de sucesiones y donaciones y del impuesto de patrimonio. El plan de acción anual también incluye las directrices en materia de recaudación. A grandes rasgos, van dirigidas a fomentar la coordinación entre los órganos de inspección y de recaudación. Esa coordinación permitirá elaborar un informe trimestral de seguimiento de los contribuyentes que tengan deudas pendientes de pago por un importe acumulado superior a los 100 000 euros. En este campo, el de la recaudación, he de destacar la trascendencia de la colaboración de la Agencia Tributaria estatal, la Seguridad Social, los cabildos y los ayuntamientos, las organizaciones empresariales y sindicales. También continuaremos impulsando la cooperación con las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Sin embargo, no todas las medidas que se realizan son desde el punto de vista represivo. También insistiremos, tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, en la prevención, potenciando la conciencia social y estimulando el cumplimiento voluntario del pago de los tributos. En esa línea, aplicaremos varias medidas, algunas de ellas muy sencillas, pero que, sin duda alguna, serán de gran ayuda para evitar los impagos, bien sean provocados por la intención clara de defraudar, bien por simple desconocimiento. Pero todos sabemos que el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, y eso la gente tiene que saberlo.
Entre otras medidas la agencia va a continuar elaborando guías básicas de impuestos para la declaración y la autoliquidación por parte de las personas no expertas. Antes de diciembre de este año ya estará disponible la correspondiente al IGIC y además el personal de la Agencia Tributaria Canaria prestará asistencia para la confección de las declaraciones y autoliquidaciones. Ya este año hemos colaborado con la agencia estatal para ofrecer un servicio de atención ciudadana para facilitar la presentación de las declaraciones de la renta del 2015. La atención presencial y telefónica continuará complementándose con el impulso a la administración electrónica, por eso ampliaremos el número de trámites que se van a poder hacer de forma telemática. Y, también dentro de la estrategia de lucha contra el fraude fiscal, se llevará a cabo una campaña de concienciación ciudadana para divulgar la relación entre los impuestos autonómicos y la prestación de los servicios públicos.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, consejera.
Continuamos ahora con el Grupo Mixto. Señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señora consejera. Señorías.
Hay que ser firme contra aquellos que de forma absolutamente egoísta e insolidaria escatiman y dejan de contribuir como les corresponden con el erario público, que sostiene el esfuerzo común de la sociedad. Sea bienvenido, por tanto, cualquier avance en la lucha contra el fraude fiscal y cualquier progreso en la persecución de los defraudadores lo que también incrementa la eficiencia y la eficacia de las actuaciones fiscalizadoras, así como la importante recuperación de los ingresos de tributaciones que no se hubiera efectuado.
Sin impuestos sería imposible contar con unos servicios sociales, educación o sanidad pública. Por eso, señora consejera, aunque sea una lucha ardua, siempre a remolque de las trampas y los trucos legales que usan los que infringen sus deberes fiscales, es necesario acometer con más ahínco la tarea.
Aunque es cierto que ha aumentado la detección del fraude, creemos que debe de hacer un mayor esfuerzo. Se deben poner más medios materiales y más recursos humanos en esta tarea, apoyar a los inspectores, que actualmente se ven desbordados por volumen de trabajo.
El fraude se ha vuelto más técnico. La globalización y las redes permiten unos movimientos de capital más difíciles de controlar y que se dirigen a paraísos fiscales. Solo hay que observar lo ocurrido con los papeles de Panamá para darse cuenta de que los defraudadores van uno o dos pasos por delante.
Permítame que subraye que Canarias es un importante destino turístico que, en consecuencia, genera mucho movimiento de capital hacia el exterior. Creemos que merece la pena incrementar el control en este campo. No le pido que concrete aquí qué medidas y mecanismos contra el fraude fiscal tiene programados, pues para que sean efectivos se necesita el carácter reservado al que nos obliga el artículo 116 de la Ley General Tributaria, pero sí le pido, sin embargo, que revise el actual plan de control tributario -sé que lo hace- y profundice en los mecanismos más eficaces al tiempo que introduzca nuevas fórmulas para lograr que el plan del 2016 sea mejor y más eficaz si cabe.
Coincidirá conmigo en que tenemos que medir la eficacia de las acciones, y por eso le pedimos también que haga una estimación del dinero que suma la economía sumergida que hay en Canarias. Entendemos que esta estimación es un punto de partida para fijar la meta a la que debemos aspirar al fiscalizar, porque cada euros que no ingresamos es un euro de menos que tenemos para asuntos sociales, dependencia, discapacidad o vivienda.
Insisto en nuestra demanda para que dé un mayor impuso a la lucha contra el fraude fiscal, para lo que la animamos a establecer un plan de objetivos más ambicioso para el próximo ejercicio, así como a hacer una armonización entre las dos provincias canarias que permita fijar parámetros de actuación homogéneos en toda Canarias. Y, por supuesto, debe convencer a su Gobierno para que invierta en unas mayores dotaciones. Empiece por incrementar el personal dedicado a estas tareas. Los beneficios merecerán la pena.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Por el Grupo Nueva Canarias, señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías.
Hemos vivido estos años de manera dura lo que se ha dado en llamar el ajuste fiscal. Que los países del sur de Europa elegimos el camino de la reducción del gasto en vez del camino de incrementar los ingresos, y solo hay dos posibilidades para incrementar los ingresos: que pague todo el mundo y que pague quien más tiene. Ninguna de las dos cuestiones formó parte de las prioridades efectivas de los gobiernos. Los datos después de la crisis o saliendo de la crisis no animan al optimismo.
Dicen algunos analistas, porque los datos, evidentemente, son estimativos, que no está claro que se haya reducido el fraude fiscal con la crisis, todo lo contrario, y el fraude laboral con seguridad absoluta. Y ahí hay datos ya medibles donde la crisis lo que ha posibilitado es que los tramposos hagan más trampas. De manera que salimos de la crisis reduciendo el gasto público, por lo tanto los derechos de los ciudadanos, los servicios básicos; no se ha revisado el sistema fiscal para hacerlo más progresivo, todo lo contrario; y el fraude se ha perseguido entre comillas. Hemos tenido en esta legislatura, que parece que no finaliza nunca, la llamada amnistía fiscal que ponía en evidencia cuál es el trato que reciben los que hacen trampa frente a los que cumplen, ¿no? De manera que nosotros siempre hemos apoyado, siempre apoyaremos a este y a cualquier gobierno que tenga en su tarea principal captar recursos para las políticas públicas, y eso significa revisar las políticas fiscales para hacerlas más progresivas, pero también perseguir el fraude de manera eficaz.
Por eso en todos los ejercicios económicos hicimos comparecer al Gobierno en la pasada legislatura para evaluar el plan de control y gestión fiscal. Hemos presentado enmiendas siempre para aumentar los recursos en esta materia y vamos a seguir haciéndolo. Apoyamos la Ley de la Agencia Tributaria porque creemos que es un instrumento que puede mejorar la eficacia, pero le digo un par de cuestiones.
En la seguridad y en la fiscalidad la cooperación entre las administraciones tiene que ser estrecha no, lo siguiente. Hay una tendencia muy humana que es que la policía de este Estado no le da la información a la de al lado; también las agencias tributarias de aquí con las de al lado. No solamente hay que cooperar en campaña, hay que cruzar la información. Cruzando la información del IGIC -interno- con el IRPF - por tanto, agencia estatal- y con el Impuesto de Sociedades, yo le aseguro que aflorarían unas cuantas trampas. De manera que les animo a seguir en la tarea de que la agencia tributaria sea un instrumento para pensar en un sistema fiscal más justo y para perseguir el fraude y coordinar los esfuerzos con las otras administraciones para estrechar el nivel de fraude.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.
Vamos ahora con el Grupo Podemos. Señora Santana.
La señora SANTANA PERERA: Señora Beato, venir aquí a exponer su programa sin haber hecho los deberes la verdad es que nos parece engañar a la ciudadanía.
Desde Podemos hemos denunciado un pleno tras otro la falta de interés por parte de este Gobierno de Canarias en poner en marcha herramientas e instrumentos para emprender la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Podría parecer que solo cuando nuestro grupo pone el foco mediático en este asunto, cuando empezamos a emprender iniciativas que caminen hacia paliar estos problemas, es cuando Coalición Canaria, en un acto parlamentario, bajo nuestro punto de vista, filibustero, reactiva esta comparecencia de la consejera.
Estamos en mayo y aún no se ha aprobado el plan de control tributario para 2016, y lo que es peor es que en 2015 no se aprobó el plan de control tributario. Este Gobierno está incumpliendo la ley, la Ley 7/2014, sobre la Agencia Tributaria Canaria. El 2015 va a pasar a la historia como el año en que la comunidad autónoma no aprobó su plan de control tributario. Esperemos que en 2016 no sigamos el mismo camino.
Otro incumplimiento más es el del plan de acción anual. Según la ley, el plan de acción anual debe aprobarse antes del 1 de febrero de cada año. En 2015 lo aprobamos en noviembre; este año lo hemos aprobado el 16 de mayo. ¿Y cómo lo hemos aprobado? Haciendo un copia y pega del Plan de acción para el año 2015, eso sí, haciendo unas pequeñas matizaciones y modificaciones. Que, por cierto, estas matizaciones y modificaciones debían haber pasado previamente una vez aprobado el contrato de gestión, cosa que no se ha hecho. Por lo que, consejera, aquí estamos en un caso en el cual se puede establecer la nulidad de este plan de acción que han aprobado recientemente. Esto nos parece a nosotros un auténtico despropósito.
Y para muestra, un botón. En lo que se refiere a la gestión de los recursos del bloque de financiación, del Régimen Económico y Fiscal, se resuelve todo esto en el plan de acción del 2016 en un folio. En un folio resolvemos los que cuantitativamente y cualitativamente son el núcleo de la actividad principal de nuestra agencia tributaria.
Mire, señora consejera, mañana presentaremos una PNL en este sentido. Una PNL en la que el punto número uno trata sobre el plan de acción anual para Canarias en cuanto a la agencia, pero que tiene veinte propuestas más.
Muchas gracias.
(El señor Ruano León solicita intervenir).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.
Sí, señor Ruano, dígame.
El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
En la intervención inicial de la portavoz del Grupo Podemos, se ha hecho un calificativo a nuestro grupo -concretamente, filibusterismo- en torno a la inclusión de este asunto en el orden del día.
Como la señora portavoz del Grupo Podemos forma parte de la Junta de Portavoces, me gustaría posicionar a mi grupo, con independencia del contenido de la comparecencia... (Ininteligible).
La señora PRESIDENTA: Tiene un minuto, señor Ruano.
El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Tan solo decirle que nuestra comparecencia está registrada el 11 de marzo, y su proposición no de ley está registrada el 4 de mayo. Eso es suficiente para saber quién miente aquí. Esa es la técnica con la que ustedes habitualmente trabajan cada vez que es usted quien toma la palabra para hacer este tipo de aseveraciones inaceptables.
(La señora Santa Perera solicita intervenir).
La señora PRESIDENTA: Señora Santana, un minuto.
La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Dije claramente en mi exposición que lo que habían hecho era reactivar la comparecencia de la consejera de Hacienda. No obstante, sí que me gustaría señalar que ustedes aprueban este plan de acción para el año 2016 el 16 de mayo. Casualidad, puede ser, que el 4 de mayo es cuando Podemos registra esta PNL de lucha contra el fraude fiscal.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.
(El señor Ruano León solicita intervenir).
Continuamos... Dígame, señor Ruano, qué quiere. Dígame.
El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Solo recordar que hay una resolución aprobada en el debate de la nacionalidad, a propuesta del Grupo Socialista y del Grupo Nacionalista, acerca de la activación de la lucha contra el fraude fiscal y el plan de la agencia.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: ¿Señora Santana, quiere añadir algo más, para dar por concluido el debate? (La señora Santana Perera indica que no va a intervenir). ¿No? Muchas gracias.
(Sin micrófono)... permítame que el debate lo dirija yo, porque tampoco era la segunda opción (dirigiéndose al señor Ruano León). Espere... Sí, pero... Vamos a seguir con el orden como estábamos. Yo voy a dejar que los grupos se manifiesten, sin ningún problema, como siempre hemos hecho. Continuamos.
Por el Grupo Popular, señor Ernesto Aguilar.
El señor AGUIAR RODRÍGUEZ: Aguiar, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Aguiar, perdón. Me sobró la ele, disculpe.
El señor AGUIAR RODRÍGUEZ: Está usted disculpada, señora presidenta.
Señorías, buenas tardes. Gracias, señora presidenta. Consejera, buenas tardes.
Hablar de fraude fiscal es hablar de trampa. Es hablar de competencia desleal y es hablar, en definitiva, de la financiación pública. Un tema importantísimo.
Por lo tanto, cuando hablamos de financiación pública y de fraude, tienen una obligación muy importante quienes tengan responsabilidad en controlar esto, tanto el Gobierno de Canarias como el Gobierno de España.
La consejera ha hecho una exposición amplia de cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha, ha habido algún grupo parlamentario en esta Cámara que ha entendido que no son suficientes, y, si me lo permiten, para entrar por otra vertiente, voy a hablar de datos, de tantos porcentuales con referencia al 2011. Datos que yo manejo que, si en algún caso no son los correctos, le ruego a la consejera que en su momento me lo haga saber.
Con respecto a Canarias, hablamos de un incremento, en cuanto al dinero que ha aflorado del fraude, de un 33 % con respecto al 2011. Con respecto al Gobierno de España, que no tiene nada que ver con la comparecencia de hoy, pero que de manera también influye lo que podamos recaudar en el Gobierno de España para Canarias, ha habido, en el año 2015, 15 644 millones de euros que han aflorado un 27 % más que en el 2014 y un 46 % más que en el 2011.
Estos datos nos dicen que, bueno, que ha habido una mejora importante a la hora de perseguir el fraude y de que afloren estas cantidades, y que desde luego no nos debe servir de motivo para tranquilizarnos y pensar que todo está hecho. Aquí se ha comentado hoy y se ha hablado que el fraude ha existido, existe y que, evidentemente, se va adaptando a todas aquellas medidas que por parte de los gobiernos correspondientes le vayamos poniendo, por lo tanto hay que estar constantemente en alerta y poniendo medidas para llevarlo a cabo.
Y estos resultados se deben, entre otros motivos, señorías, a la batería de medidas aprobadas en 2012 para combatir el fraude: endurecimiento de las penas, limitación de pago en efectivo, embargos preventivos, la introducción de nuevas herramientas informáticas, a poner más recursos a controlar las grandes empresas, y al cobro de deudas pendientes. De hecho, casi la mitad de la deuda liquidada por los órganos de inspección procede de la Delegación de Grandes Contribuyentes, el departamento de la Agencia Tributaria que controla las multinacionales, un 44 % del importe total liquidado. Esto significa, señora consejera, y termino, que se están haciendo las cosas bien, sin estar del todo resueltas, y sabemos que hay que seguir trabajando, pero yo creo que la coordinación entre administraciones es fundamental y hay que perseverar porque en ello nos va mucha parte del futuro y de atender nuestras necesidades.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Aguiar.
Por el Grupo Socialista, señor Álvaro Lavandera.
El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Bueno, empezando por el final, yo lo siento mucho, señora Santana, pero de verdad, usted registró la proposición no de ley el 4 de mayo, pero es que el plan de acción anual de la agencia para el 2016 se aprobó en sesión del Consejo Rector de la Agencia Tributaria Canaria el 6 de mayo. Creo que es un poco egocentrista pensar que en dos días el Gobierno de Canarias aprueba un plan de acción porque usted presente una proposición no de ley. Lo siento mucho, pero sinceramente creo que sobrepasa los límites de lo creíble.
Miren, señorías, luchar contra el fraude fiscal es defender los servicios públicos básicos y una economía basada en la competencia y la responsabilidad social. El fraude es competencia desleal, como ha dicho la consejera de Hacienda, y, además, limita la respuesta de las administraciones para luchar contra la desigualdad; pero es también un robo a la colectividad, una estafa a la convivencia, una lacra para la sociedad que, en ocasiones, se organiza como una mafia criminal para operar desde paraísos fiscales.
Pero no nos engañemos, estas prácticas hay que combatirlas no solo desde Canarias. Desde luego, no está precisamente en el ámbito competencial de esta comunidad autónoma donde hay que abrir los primeros frentes para luchar contra el fraude fiscal. Para el Partido Socialista, al menos, lo primero que hay que hacer es reforzar la agencia estatal de la Administración Tributaria y lo segundo, reforzar todo el marco normativo para ponérselo más fácil a los técnicos de hacienda y más difícil a los defraudadores.
Desde el Partido Socialista planteamos, entre otras cuestiones, elevar las penas y los plazos de prescripción para que, por ejemplo, la fianza de un millón de euros que le ha impuesto un juez al Partido Popular por evasión fiscal abarque más ejercicios y no solo el 2008, el único ejercicio no prescrito a efectos tributarios de cuantos abarca la caja b del Partido Popular.
Señorías, tenemos que ser capaces de generar conciencia, y difícilmente podremos convencer a nadie para que pague sus impuestos si a la par se aprueban amnistías fiscales. No podemos permitir tampoco que las pequeñas y medianas empresas, esos autónomos del tejido económico de este país, tributen, los autónomos no, las sociedades tributen al tipo nominal del 25 % en el impuesto de sociedades y las grandes corporaciones multinacionales lo hagan al 7, y por eso defendemos la fijación de un suelo mínimo para este impuesto.
La Agencia Tributaria del Estado tiene que potenciar su colaboración -aquí se ha hablado de colaboración y es muy importante- no solo con las comunidades autónomas, sino también con la Fiscalía, el Poder Judicial, las fuerzas y cuerpos de seguridad y el Servicio de Vigilancia Aduanera.
Evidentemente, en Canarias nos hemos dotado de instrumentos y planes de acción específicos para combatir el fraude fiscal pese a que el Partido Popular nunca quiso esta Agencia Tributaria Canaria. En nuestro caso, está en fase de despliegue y ya está aplicando medidas para frenar el fraude fiscal como ha dicho la consejera, cuestión además que aplaudimos. Y hasta que se reforme el actual sistema de financiación, más nos vale que sigamos recaudando y bien.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro Lavandera.
El grupo proponente, señora Beato.
(La señora Santana Perera solicita intervenir).
Dígame, señora Santana, qué desea.
La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Haciendo uso del artículo 81, me gustaría rectificar un dato que se ha dado erróneo.
La señora PRESIDENTA: ¿Dato contradicho? ¿Que la han contradicho en algo?
La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, o rectificación de hechos. Es que la fecha que ha dado el señor Lavandera no es correcta, es el 16...
La señora PRESIDENTA: Ya quedó suficientemente debatido con la anterior posición del señor Ruano sobre la fecha.
La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Bueno, simplemente para que se conozca la verdad.
La señora PRESIDENTA: Yo le agradezco que usted lo diga, pero ya ha quedado suficientemente debatido ese respecto, gracias.
Siga, señora Beato.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidenta.
Nos vamos acostumbrando a afirmaciones hechas desde Podemos con mucha contundencia, con apariencia de veracidad, pero sin el más mínimo rigor, que no se sustenta en dato objetivo alguno, y los datos los dio mi portavoz. Miren, si es por desconocimiento, nos parece una temeridad, pero si se altera la realidad a sabiendas, entonces estamos ante un uso torticero y una tremenda irresponsabilidad.
El fraude fiscal es un fenómeno del que se derivan graves consecuencias, una merma para los ingresos públicos y, por tanto, condiciona el nivel de calidad de los servicios públicos y las prestaciones sociales. Las empresas y los ciudadanos fiscalmente responsables deben enfrentarse a la competencia desleal de los incumplidores. Hay que plantar cara a los comportamientos defraudatorios insolidarios, en eso estamos todos de acuerdo, todos los grupos de la Cámara han tenido un tono amable, excepto Podemos, que se descalifica por sí mismo.
Y compartimos también que la lucha debe centrarse no solo en la detección y regularización de los incumplimientos tributarios, sino además evitar que estos incumplimientos se produzcan, haciendo hincapié en aspectos disuasorios de la lucha contra el fraude al tiempo que se favorece el carácter preventivo, el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. El fortalecimiento de la prevención y el control de fraude fiscal es un compromiso del Gobierno en el que han de implicarse toda la clase política y la sociedad en su conjunto.
El año 2015 fue el primero de funcionamiento de la agencia tributaria y hemos visto que se han ido dando pasos para afianzar los pilares de la nueva fórmula jurídica y organizativa para generar desde el inicio una institución que sea capaz de integrar estructura, recursos y procesos de modo que quede garantizado el cumplimiento de su objetivo. Dejemos que la agencia crezca, que se vaya consolidando, ha pasado un escaso año desde su puesta en marcha, esto es poco tiempo para evaluar con rigor y en profundidad los resultados.
Este es un proceso de crecimiento continuo en el que queda mucho camino por delante, estamos de acuerdo en que son necesarios más medios personales y recursos materiales, sin duda. El propio presidente del Gobierno en el reciente debate de la nacionalidad manifestó que se trabajaría en el refuerzo operativo de la agencia mediante el incremento de sus recursos humanos y materiales. La agencia cuenta con 458 efectivos reales y el contrato de gestión fija un techo de 700 en el periodo 2015-2017. Además, en mayo del 2015 se creó el Grupo Operativo Fiscal, adscrito a la unidad operativa del Cuerpo General de la Policía Canaria, que presta asistencia a la Administración Tributaria canaria en el ámbito de la lucha contra el fraude fiscal con funciones de inspección en zonas turísticas y puertos, actividades relacionadas con casinos, juegos y apuestas, la importación de barcos, el control de vehículos de segunda mano y alta gama, las labores del tabaco y un largo etcétera. Afirmar que el Gobierno está inactivo y que la agencia está paralizada denota, cuando menos, un tremendo desconocimiento de la actividad que viene desplegando.
Hemos analizado con detenimiento los planes anuales aprobados y publicados. Están alineados con lo que debe esperarse de un plan para la prevención y el control del fraude. Incluye actuaciones para el fomento del cumplimiento voluntario, promoviendo que ciudadanos y empresas asuman el cumplimiento de sus obligaciones tributarias por iniciativa propia con programas orientados al fortalecimiento de la conciencia fiscal. Ha de trabajar para los que los ciudadanos vean a la agencia desde una perspectiva amable, no solo desde el punto de vista de la represión, sino también de la prevención y el estímulo en positivo.
El cumplimiento puede favorecerse imprimiendo mayor agilidad y simplificación en los trámites. En los últimos años, se ha avanzado bastante en la puesta a disposición de los trámites telemáticos y en la asistencia e información al ciudadano, tanto presencial como telefónica. Y hay que seguir avanzando, estamos convencidos que el Gobierno quiere seguir avanzando en esa línea.
Contempla asimismo el plan anual actuaciones encaminadas a intensificar: la colaboración interadministrativa y las alianzas con la Agencia Tributaria estatal; la Seguridad Social, cabildos y ayuntamientos; la asistencia y apoyo a los ayuntamientos algunos con estructuras y medios limitados en el ámbito tributario. Y también la colaboración y el trabajo conjunto con los intermediarios fiscales, con los que representan a los contribuyentes, e impulsar la cooperación con las fuerzas y cuerpos de seguridad para el control de los tributos, especialmente los vinculados a la importación y las actividades turísticas, esa colaboración con el Cuerpo General de la Policía Canaria. El intercambio de información -lo decía el señor Rodríguez- y los datos tributarios de los contribuyentes, la coordinación y la colaboración entre administraciones son determinantes en esa lucha.
Señorías, todas estas son medidas contenidas en el plan anual publicado para el presente ejercicio. Hay una orientación, hay una planificación, hay un rumbo marcado. Contribuir al sostenimiento de los gastos públicos y a la sociedad del bienestar de acuerdo con los principios de solidaridad, justicia e igualdad es un deber cívico; pero ninguna sociedad está libre del fraude fiscal. Ninguna sociedad tiene fraude cero, hay un componente sociológico en el fenómeno. Los ciudadanos tienen que conocer para qué sirven sus impuestos y hay que luchar contra la percepción de que no pasa nada por defraudar. El mensaje debe ser que defraudar trae consecuencias, porque trae consecuencias por su impacto en los ingresos públicos, en los ingresos fiscales, que se ven disminuidos y amenaza el deterioro de los servicios públicos. Porque trae consecuencias porque perjudica a los ciudadanos y a las empresas que ejercen su actividad de forma honesta y transparente generando competencia desleal. Y porque trae consecuencias porque lesiona los derechos de los trabajadores, porque detrás del fraude fiscal está el problema de la economía sumergida, que perjudica a los mal vulnerables, el empleo no declarado, trabajadores sin contrato, sin sujeción a horarios, sin remuneraciones adecuadas, en definitiva, conductas irregulares e insolidarias que hay que detectar y perseguir para hacer aflorar este empleo sumergido.
(Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).
Señorías, el Grupo Nacionalista Canario tiene a bien ser el primer partido que defendió la creación de una Administración Tributaria canaria propia, el grupo que más ha defendido la necesidad de contar con una Agencia Tributaria canaria, propia, como una de las herramientas para avanzar en nuestro autogobierno, una seña de identidad de nuestra vocación nacionalista. Por eso estamos empeñados en que se potencia y se fortalezca, como un instrumento para la mejora de la recaudación tributaria -que está mejorando gracias al trabajo de la agencia, esta mañana daba los datos la consejera-, la lucha contra el fraude fiscal y la mayor participación de los cabildos y ayuntamientos en los tributos que conforman el bloque canario de financiación.
Consejera, en la lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y el fraude laboral, encontrará siempre el apoyo sincero y decidido y el espíritu constructivo de este grupo parlamentario.
Nos alegramos también de que muchos grupos parlamentarios de la Cámara, incluso el Partido Popular, que se opuso decididamente contra la agencia, hayan brindado ese apoyo a la consejería.
La agencia es la principal herramienta para la prevención y la lucha contra el fraude fiscal y, por ende, contra el fraude laboral. Defendimos su creación, apoyamos su trabajo y defendemos y apoyamos su fortalecimiento.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Beato.
Para su segunda intervención y finalizar la comparecencia, la señora consejera de Hacienda.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely): Muchísimas gracias. Señorías, señor presidente.
Me gustaría que esta intervención sea, en primer lugar, para agradecer el tono y el talante de todos los grupos, el apoyo que desde la Agrupación Socialista Gomera, por parte de la señora Mendoza, ha hecho respecto a la atención que tiene que tener la Agencia Tributaria Canaria a la lucha contra el fraude.
Efectivamente, hay una parte importante que tiene que ver con la conciencia social, que tenemos que seguir profundizando en la transparencia de la gestión para que la ciudadanía tenga una confianza en la gestión de sus tributos y, por lo tanto, en la gestión de lo público, de los recursos que son de todos. Por eso agradezco a la señora Mendoza que comparta con nosotros que son muchos y más los medios que tenemos que poner a disposición de la Agencia Tributaria Canaria, todavía una agencia joven con grandes aspiraciones.
Como ha dicho la señora Beato, es una agencia que hemos declarado sector prioritario para dotarlo de medios humanos en este año ya 2016, que no estaba contemplado en los recursos de que se disponía pero que sí ha sido y va ir próximamente al próximo, en breve, Consejo de Gobierno la dotación presupuestaria para los declarados sectores prioritarios del Gobierno de Canarias; uno de ellos, la Agencia Tributaria Canaria. Por lo tanto, esos más de 400 efectivos, vamos a proponer no solamente dotar a la parte que corresponde para el año 2016, que va a ser de una forma muy eficaz, sino también llegar a esos efectivos en cuanto aprobemos la relación de puestos de trabajo que está contemplada y en la que estamos trabajando intensamente.
Para llegar a esos 732 efectivos va a ser fundamental la dotación de más inspectores y también la prolongación de la actividad de aquellos que tienen en su experiencia de todos estos años.
Como ha dicho también el señor Rodríguez, al que agradezco también sus aportaciones, efectivamente es fundamental el cruce de datos y de ahí los acuerdos suscritos con la Seguridad Social, los acuerdos suscritos con la agencia estatal con la que seguimos profundizando en diversas herramientas, no solamente en los medios de que se dispone, sino también en aquellas herramientas telemáticas nos permiten, como ha dicho el señor Rodríguez, cruzar los datos de no solamente Agencia Tributaria, Seguridad Social, sino aquellas también -como apunté en mi primera intervención- que tienen que ver con la actividad recaudatoria y que, de alguna manera, puede servir a aquellas a determinar dónde puede estar parte del fraude.
Me gustaría aportar datos que, de alguna manera rebaten los datos del plan de control, del plan de control de los últimos años y voy a referirme a los resultados del plan de control del 2015.
Las liquidaciones por operaciones con filtro naranja superaron los 119 millones de euros; las liquidaciones por operaciones con filtro rojo, los 18,5 millones de euros; las comprobaciones limitadas de tributos de importación, más de 2,5 millones de euros; las liquidaciones previas al levante, 1,1 millones de euros. Y así hasta llegar por encima de los 237 millones de euros.
Pero es que aun voy más allá. En los datos hasta el día 30 del 4 de este año 2016, ha aflorado un total de actuaciones, tanto por las liquidaciones de operaciones de filtro naranja, por más de 33 millones; operaciones con filtro rojo, casi 7 millones de euros; las comprobaciones limitadas por tributos de importación, 721 000; recuperación de deuda ejecutiva, más de 18 millones de euros; actas de inspección, más de 4,7 millones de euros. En total, en definitiva, para no cansarles con números, más de 74,5 millones de euros. Cifras importantes de actuaciones realizadas por la agencia tributaria.
Y, efectivamente, aquí tengo que dar la razón a que la agencia tributaria aprobó su plan de control anual de 2015 en el mes de noviembre, en concreto salió publicado el viernes 6 de noviembre. Y el plan de acción de 2016 fue presentado y aprobado por el consejo rector de la agencia tributaria el día 6 de este mes, el 6 de mayo, y ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de Canarias.
Este Gobierno ha adquirido un compromiso firme, y ese compromiso es que una de las medidas más eficaces para descubrir a los defraudadores y hacer que regularicen sus deudas tributarias es mediante el incremento progresivo de las actuaciones de control, de inspección que realizan los funcionarios de la agencia tributaria, y por eso una de nuestras líneas de actuación va a ser el esfuerzo y el refuerzo operativo de la agencia mediante el incremento de los recursos humanos, como ya he dicho, hasta llegar al techo de, en concreto, 732 efectivos incorporados a la agencia tributaria.
Estamos haciendo un trabajo para aprobar no solamente la dotación económica para 2016, sino la dotación económica ya dentro del marco plurianual, con las restricciones que supone en la actualidad la fijación del techo de gasto -de la que podremos hablar en la siguiente comparecencia-, pero creo que es importante decir que, efectivamente, estamos trabajando en acciones concretas. Una de ellas, que entiendo que también va a ser importante, es la denuncia vía web, de forma anónima. Y, por otro lado, trabajando con otras comunidades autónomas en el planteamiento que se hace dentro del grupo de trabajo que se tiene con el Estado respecto a la publicación de la lista de morosos, que creemos que va a ser un elemento decisivo también para disuadir a estos morosos de poder seguir defraudando.
En definitiva, señorías, aquí se ha dicho yo creo que lo más importante y es en lo que todos estamos de acuerdo: la agencia tributaria es una herramienta eficaz, es todavía muy joven y depende de este Parlamento y de este Gobierno poder tener el interés de potenciarla al máximo. Confíen en que este Gobierno tiene en sus objetivos que efectivamente la agencia tributaria nazca y crezca sobre unas bases sólidas, y esas bases sólidas tienen que ser no solamente la eficacia en la recaudación, sino también la conciencia del conjunto de los ciudadanos y por otro lado en el trabajo intenso de los funcionarios que componen la agencia que, como digo, todavía estamos a mitad de camino, pero que se está trabajando en que tenga la dotación suficiente y necesaria para hacer un trabajo aún más eficaz del que se está haciendo con el esfuerzo de los recursos que en la actualidad se cuentan.
Muchísimas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.