Diario de Sesiones 38, de fecha 7/6/2016
Punto 23
9L/PO/P-0518 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE IMPULSO DE LA VELA LATINA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el impulso de la vela latina, dirigida a la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes.
Señor Pitti.
El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señorías, señora consejera, todos sabemos que la doble expresión de la vela latina canaria -los botes y los barquillos- es uno de los grandes deportes tradicionales de nuestra comunidad. Una actividad que, en tiempo reciente, ha disfrutado de una gran expansión, fundamentalmente en las islas de Gran Canaria y Lanzarote.
En nuestro programa electoral y en nuestro acuerdo de gobernabilidad nos comprometimos a reordenar el trabajo con las federaciones de los deportes autóctonos y los juegos tradicionales y a aumentar su financiación específica para que sigan poniendo en valor nuestra identidad.
Le pregunto, señora consejera, ¿cómo se desarrolla su plan de actuación en el escenario, en bellísimo escenario, por cierto, de la vela latina canaria?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor Pitti.
El desarrollo y la práctica de la vela latina canaria están vinculados al importante patrimonio intangible asociado a técnicas y conocimientos de navegación, y al que se añaden las actividades asociadas a la práctica del deporte.
Es precisamente la defensa de estos dos valores, el patrimonial y el deportivo, lo que sustenta los planes y actuaciones de esta Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. En lo deportivo, además de la contribución económica año a año para el mantenimiento de estas disciplinas, quisiera recordarles el papel que ha jugado el Gobierno de Canarias al regular la vela latina canaria atendiendo a la aspiración de este sector de contar con unas estructuras federativas propias para la promoción y ordenación de las modalidades deportivas de vela latina.
Con tal motivo, se aprobó el Decreto 90 del año 1987, que regula la constitución de las federaciones autonómicas de vela latina canaria. Como saben, la vela latina canaria, como deporte náutico autóctono de nuestra comunidad, se practica fundamentalmente -usted ya lo citaba- en las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Los litorales donde se desarrolla, las embarcaciones utilizadas, las reglamentaciones y costumbres de las competiciones hacen que existan dos modalidades deportivas -todos las conocemos-: los botes y los barquillos de vela latina canaria. Ambas se estructuraron en el citado decreto en dos federaciones con personalidad jurídica propia, que ejercen, además de sus propias competencias, funciones públicas en orden a la promoción y ordenación del deporte federado de la vela latina canaria. En este sentido, las propias federaciones proponen, elaboran y ejecutan sus planes de actuación para promover este deporte.
En el año 2013, las federaciones de deportes autóctonos fueron incluidas en la convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva, pero, a propuesta de las propias federaciones, en el año 2014 pasaron a tener una subvención nominada para cada una de estas federaciones. Así, el presupuesto de gasto presentado por la Federación Canaria de Barquillos de Vela para el año 2015 fue de en torno a 16 000 euros y participaron 710 regatistas; y, en la Federación Canaria de Vela Latina, un presupuesto de 131 000 euros y participaron en torno a 1231 participantes.
La subvención que le damos a la vela latina de bote es de 35 000, 6000 a la vela de barquillos, pero es compromiso de este Gobierno -en la medida que podamos incrementar el presupuesto- incrementar esas partidas presupuestarias para que puedan ejercer su labor y nosotros apoyarlas en ello también.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias.
Señor Pitti.
El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí, referimos un deporte de orígenes muy remotos en la historia que nos llevan al siglo XIV, como se verifica en las notas, en las imágenes artísticas y en la obra iconográfica del navegante Jaume Ferrer, en la descripción de aquel bote y aquella vela utilizados por los marineros de la época, comerciantes en su gran mayoría, para remontar la costa africana y arribar a nuestras islas. Embarcaciones que luego fueron destinadas al trabajo en faenas portuarias y pesqueras y, en fin, a una modalidad de vela única en el mundo que hoy da vida a apasionados concursos deportivos.
La animo, señora consejera, a que persevere en su buen trabajo en defensa de los deportes autóctonos y de los juegos tradicionales, aquellos que nos ayudan a construir identidad, personalidad, nacionalidad.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.