Diario de Sesiones 38, de fecha 7/6/2016
Punto 24
9L/PO/P-0592 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BELÉN ALLENDE RIERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS ENTIDADES DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LOS CABILDOS INSULARES EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PROMOTUR, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Proseguimos con la siguiente pregunta. De la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las entidades de promoción turística de los cabildos insulares en el Consejo de Administración de Promotur, dirigida a la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes.
La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, tal y como establecen los estatutos de Promotur, los cabildos insulares, a través de sus organismos de derecho público como son las consejerías de turismo, que ejercen las competencias que tenemos atribuidas por norma tanto de ámbito territorial como por el decreto de delegación de competencias, nos sentamos con voz, pero no con voto. Y queremos estar, queremos estar en el Consejo de Administración de Promotur.
¿Qué opinión le merece al respecto y qué tiene que decir? Si hay alguna actuación tendente a dirigir esto. Que no solamente se lo pregunta esta diputada, sino que muchos plenos de los cabildos insulares ya hemos ido recogiendo por unanimidad en nuestras atribuciones como nuestra doble condición de órganos de administración y órganos de gobierno.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Allende.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Señora Allende, como usted conoce, el objeto social de Promotur Turismo de Canarias se centra principalmente en la promoción de la marca Islas Canarias y de los atributos y valores que comparten los distintos destinos insulares del archipiélago. En ningún caso se establece una relación de competencia entre las marcas insulares y la marca Islas Canarias; al contrario, es una relación de mutuo enriquecimiento que beneficia a todas las islas por igual.
Paralelamente, los cabildos insulares, a través de las entidades de promoción y junto a empresarios, marcan sus líneas estratégicas, definen sus objetivos y realizan en base a ello sus campañas. Una labor que les alabo, por su constancia y por su acierto.
El Gobierno de Canarias decidió que la actividad promocional de la marca Islas Canarias se realice a través de instrumentos de planificación previos, formulados cada cuatro años, como es el Plan estratégico de promoción turística, con ejecución presupuestaria a través de planes de marketing anuales y para lo que circunscribe la actividad del Consejo de Administración de Promotur al seguimiento y control de que la citada planificación se cumpla.
En este sentido, el plan estratégico promocional de la marca Islas Canarias está basado en información estadística, investigación de mercado, de segmentos y mercados con mayor potencial para todas las islas, y en el que se ha considerado las líneas estratégicas aprobadas por las entidades promocionales insulares. El plan se ejecuta técnicamente a través de los profesionales de Promotur, cuya cualificación y experiencia garantizan el control eficiente del gasto público y la consecución de unos resultados óptimos, y se hace a través del desarrollo de plataformas concretas -que ya hemos podido explicar-, de campañas, acciones y soportes de comunicación en marketing dirigidas a segmentos específicos de clientes agrupados en función de sus motivaciones a la hora de seleccionar un destino vacacional.
El Consejo de Administración de Promotur Turismo de Canarias valida anualmente el plan, previamente formulado y presentado a las islas en las reuniones que periódicamente se celebran a nivel técnico y de gerencia, y, en su caso, ante el Consejo Canario de Turismo, que también es un órgano que creemos que es adecuado para realizar las aportaciones a la estrategia promocional planificada.
Asimismo, anunciamos que es voluntad de esta consejera, de esta consejería, incorporar con representación de la Fecai a un miembro de los cabildos y a un miembro de los ayuntamientos para que participen en el Consejo de Administración de Promotur. Además, como acabo de citar, el Consejo Canario de Turismo también es un órgano en el que perfectamente los cabildos pueden participar de la planificación y estrategia de la promoción turística de Canarias.
Muchísimas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.
Señora Allende.
La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): (Sin micrófono.)... me he explicado bien o usted simplemente no me ha querido contestar.
Yo no le pedía que me narrara lo que dicen los estatutos; los conocemos los siete cabildos perfectamente. No le he pedido que me diga si tiene la voluntad de poner a un representante de la Fecai o de la Fecam. Yo le he pedido que me diga si usted está de acuerdo con que las consejerías de turismo, que son las entidades de derecho público que representamos a los cabildos, vayamos a estar sentadas o no, con voz y con voto en el consejo de administración. Porque estamos hablando del producto turístico, el producto que mueve nuestro PIB, principalmente el turismo, en esta comunidad autónoma, ese monoproducto en el que nos hemos dedicado, como usted bien ha dicho, a coparticipar todos para que sea esa realidad, y lo queremos hacer en la coparticipación en un plano de igualdad. Decidiendo las estrategias, por la sencilla razón de que creo que la marca la debemos configurar desde la perspectiva insular hacia el conjunto de la estrategia que define el destino Canarias.
Y en ese sentido, pues tendré que reformularle la pregunta para que usted me intente -veo que consumió el tiempo-, para que usted me conteste, por fin, si usted tiene intención y su Gobierno tiene intención de que los siete cabildos estemos en los consejos de administración con voz pero también con voto.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Allende.
Le quedan escasamente un par de segundos... (La señora consejera indica que no va a intervenir).
Vale. Perfecto.