Diario de Sesiones 40, de fecha 29/6/2016
Punto 15
9L/PO/P-0733 Pregunta de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cierre de camas en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria el verano, dirigida al señor consejero de Sanidad.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Procedemos a la siguiente pregunta: de la señora diputada Josefa Luzardo Romano, del Grupo Popular, sobre cierre de camas en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria en el verano, dirigida al señor consejero de Sanidad.
Señora Luzardo.
La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señor consejero, ¿cuáles son los motivos del cierre de camas de varias especialidades en el Hospital Doctor Negrín este verano?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora Luzardo.
El cierre de camas en los hospitales durante los meses de verano es una medida ordinaria y habitual de gestión eficiente de los recursos. Se viene tomando en los grandes hospitales de Canarias desde hace más de quince años y esto incluye los tres años que estuvieron ustedes al frente de la Consejería de Sanidad. Se hace durante los meses de verano, momento en el que un volumen importante de trabajadores disfruta de sus días de vacaciones, lo que repercute en que se programe menos actividad, fundamentalmente en los servicios quirúrgicos o actividades que requieren un alto nivel de especialización.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.
Señora Luzardo.
La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señor consejero, sabe que la verdad siempre se abre camino y la falsedad tiene las patas muy cortas.
Usted sabe que el mantenimiento y el arreglo de los centros hospitalarios no es la única razón para cerrar las camas hospitalarias. Usted conoce muy bien la sanidad canaria y sabe que detrás del cierre de camas lo que hay es una falta de planificación, falta de previsión y, sobre todo, falta de recursos económicos.
Su falta de previsión al aumentar solo el 1 % en los presupuestos de este año está dando la imposibilidad de contratar el personal necesario para cubrir el periodo estival, y por eso ya está solicitando creo que 25 millones de euros en el famoso nuevo crédito extraordinario. Esta es la razón que se esconde detrás de las obras de mantenimiento.
Mire, va a dejar a un enfermero por cada 17 pacientes. Lo disfraza con las obras de realización, que son necesarias, pero lo que está claro es que una obra no comienza este verano de mantenimiento y finaliza en enero del 2017.
Para muestra un botón: este correo. Este correo comunica el cierre temporal desde agosto hasta diciembre de la UDH. Una unidad vital que permite a las personas que sufren problemas de drogadicción sobre todo desintoxicarse. Este servicio usted sabe que atiende en torno a 20 pacientes al mes; es decir, estamos dejando 100 oportunidades perdidas, 100 dramas humanos, personales y familiares, frustrados, y los deja sin tratarse, muchos de ellos con problemas de contagio de enfermedades. Solo le quedarán o las escasas camas de esta provincia o los ambulatorios, y esto, señor consejero, es intolerable. Usted no tiene derecho a erradicar este servicio fundamental alegando mejoras de mantenimiento en el hospital. Son pacientes que ingresan para dejar las drogas, para desintoxicarse en régimen de internamiento y no les va a permitir la recuperación adecuada. Además tiene a un personal que ya está formado y especializado y que tendrá que dispersarlo, porque qué va a hacer con ellos, qué va a hacer con los médicos que están en este servicio.
Yo le apelo a su sensibilidad. Estoy convencida de que usted no tenía noticia de que era el cierre total de esta unidad de desintoxicación.
Y le digo, rectificar es una victoria. Ya lo hizo con las ambulancias famosas de Tejeda. Le pido ahora lo mismo con esta unidad especial para...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Luzardo.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Morera Molina) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora Luzardo, voy a hacer algunas consideraciones para intentar aclarar esta cuestión.
Lo primero, la actividad urgente de los hospitales se sigue realizando con total normalidad, además se hace actividad programada pero efectivamente a menor ritmo. Esta situación se aprovecha para realizar obras de remozamiento, que no lo había dicho hasta ahora pero lo digo ahora, y acondicionamiento de las unidades de hospitalización, que obviamente no se puede hacer con los pacientes dentro. La medida se toma con la flexibilidad de que las camas pueden ser habilitadas en cualquier momento si fuera necesario, en función de las necesidades asistenciales, lo que garantiza una adecuada atención de los pacientes.
Pero ya le digo que en los años anteriores, descontando esas camas bloqueadas, el porcentaje de ocupación de los hospitales nunca ha pasado del 90 %, o sea, no han hecho falta esas camas en verano. Además también le digo que el volumen de camas operativas en los hospitales canarios durante el verano alcanza el 90 %, o sea, que es menos del 10 % las camas que se bloquean por alguna circunstancia.
Esta medida no implica en ningún caso el cierre de servicios clínicos sino la redistribución de las camas de hospitalización en otras áreas.
Es nuestra obligación como gestores optimizar recursos y mantener la calidad. Estas medidas, que pudieran generar ahorro, cierto, principalmente se hacen por racionalizar la actividad, ajustando oferta a recursos humanos capacitados disponibles. La mayoría de los pacientes quieren ser tratados para cuestiones programables y programadas por su médico y ese médico tiene derecho a vacaciones, y además los pacientes lo entienden. Estas medidas ponen en valor la alta cualificación de muchos de nuestros profesionales, médicos y enfermeras, cuya actividad no es sustituible, al menos por tres meses.
Respecto a la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria, señora Luzardo, lo primero es que no se generan ingresos urgentes en este tipo de recursos. La atención a personas con dependencia se realiza a través de la magnífica red asistencial a drogodependencias que tenemos, a través de las UAD y a través de las unidades residenciales, y solo en casos excepcionales se recurre a las UDH -a las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria-. Se trata, por tanto, de una actividad programada dentro de un proceso integral.
Ya le digo, usted tiene unas fechas; la fecha que tenemos prevista de cierre de esa unidad en el Doctor Negrín es 15 de agosto a 30 de septiembre: cuarenta y cinco días. Bueno, esto es lo que está programado. Le pueden haber dicho a usted otra cosa. Y siempre queda otra unidad alternativa, que en este caso es la del Hospital Universitario de Canarias, por si hubiera...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero. Lo siento.